You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

PROYECTO: SISTEMA EDUCATIVO FRANCS

Alumno: WENDY MANUELA GUERRERO ARCOS

Docente: M.Ed. MARTIN RAFAEL TORRES RAMIREZ

Carrera: LIC. EN EDUCACIN

Grupo: NOVENO CUATRIMESTRE

Aula: #26

Fecha de entrega: 11 DE JULIO DE 2011

Lugar: HERMOSILLO, SONORA

INDICE

Portada ndice Introduccin La Investigacin El objetivo Cuestionamiento de la Investigacin Marco Terico Formulacin de Hiptesis Bibliografa Conclusin

INTRODUCCION

El sistema educativo francs acoge a cerca de de diez millones de alumnos. En los ltimos treinta aos se ha duplicado el nmero de estudiantes que alcanza el bachillerato. Este xito incontestable sita la enseanza en Francia en un honorable nivel respecto a otros pases de su entorno. Para alcanzarlo, el sistema ha debido adaptarse a la prolongacin de la escolarizacin obligatoria y a los nuevos colectivos escolarizados, y flexibilizar sus criterios de administracin y gestin mantenindose al mismo tiempo fiel a sus objetivos histricos. Sin embargo, y esto no solo ocurre en Francia, no deja de debatirse, de forma recurrente y a menudo apasionada, sobre los resultados reales de la escuela y sobre su futuro.

LA INVESTIGACIN Realizar esta investigacin acerca del sistema educativo francs, tiene algo similar con el sistema educativo mexicano con el calendario escolar. A pesar de algunas deficiencias y la falta de inters el gobierno mexicano no se puede comparar al sistema francs escolar. Debido a los envites polticos, econmicos, sociales, ideolgicos y culturales planteados por la enseanza en Francia, la historia del sistema educativo francs es marcada por evoluciones lentas y algunos cambios ms limpios, con ocasin de reformas marquenses. La ms de entidad es sin duda aquella de las leyes Jules Ferri, que afirman la obligacin de la instruccin, la gratuidad y la laicidad de la enseanza pblica. La instruccin puede sin embargo ser dada en una escuela pblica, en una escuela privada bajo contrato, o privada fuera de contrato o todava en familia. Francia es el solo pas de Europa con Luxemburgo donde los enseantes son contratados concursales antes mismo de haber recibido una formacin pedaggica. Esto son pues los mejores alumnos de una generacin que tienen que transmitir el saber. Esto explica las dificultades que los enseantes franceses tienen a responder en el reto de la masificacin.

OBJETIVO

LA EDUCACIN PREESCOLAR EN FRANCIA

La educacin preescolar ocupa un lugar especialmente privilegiado en el sistema educativo francs si se tienen en cuenta las opiniones y los sentimientos que manifiestan los franceses respecto a la Escuela. Esto est relacionado en parte con su larga historia. En Francia, la acogida colectiva de los nios muy pequeos empez siendo una obra de caridad de la iglesia, pero muy rpidamente se convirti en un asunto de Estado. Si el primer imperativo fue garantizar la seguridad de los hijos pequeos de las mujeres que trabajaban en las manufacturas y en las fbricas, muy pronto se manifest la voluntad de inculcar a los pequeos los primeros hbitos de orden, obediencia y trabajo. Desde mediados del siglo XIX, las bases de la acogida colectiva, esencialmente centrada en las preocupaciones sociales y sanitarias, estaban establecidas con las llamadas aulas de asilo que prefiguran la educacin preescolar.

Esta fuerte vinculacin con la educacin preescolar se traduce hoy en una demanda de escolarizacin muy precoz, reflejo de la confianza y de las esperanzas que esta escuela suscita. Sin dejar de ser un medio favorable para el pleno desarrollo del nio en todas las facetas de su personalidad (afectiva, social, intelectual o corporal, etc.) como puede serlo la guardera, la educacin preescolar es considerada cada vez ms como una etapa indispensable de la escolarizacin, la que condiciona el xito desde los comienzos. La divulgacin de las teoras psicolgicas sobre el desarrollo del nio pequeo en los aos sesenta, las consecuencias que nadie ha sacado proclamando que todo se decide antes de los seis aos han hecho de ello un momento y un lugar marcados por importantes desafos.

CUESTIONAMIENTO DE LA INVESTIGACION

Cmo comenz la educacin preescolar?

En la historia de la educacin preescolar se reconoce a Friedrich Froebel como su precursor. En Alemania, durante las primeras dcadas del siglo XIX, ofreci una alternativa para la instruccin de los nios pequeos al crear un mtodo pedaggico especfico para la educacin de la infancia y una institucin escolar que proporcionara un ambiente educativo complementario al mbito familiar, pues identificaba que en el hogar los nios no estaban recibiendo una educacin adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los preparara para la escuela.

Cul es el origen de la educacin preescolar e integral? La educacin integral igual, pues ha evolucionado poco a poco, por ejemplo en Mxico a penas est iniciando y la verdad falta mucho apoyo para llamarla realmente integral.

Qu piensan los padres acerca de la educacin preescolar? Representa el primer contacto que tienen con una escuela por lo que se busca una escuela que imparta educacin preescolar basndose en la motivacin, estimulacin, respeto y que tome en cuenta las necesidades del infante, al mismo tiempo que mantenga una relacin de cooperacin con los padres.

Existen diferencias en la pedagoga empleada para cada grado del nivel preescolar? Bueno pues yo opino que s porque el nivel de las competencias adquiridas es distinto, y se tiene que atender al nivel del grupo.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Con la conviccin de que la prctica como la investigacin debe partir de un fundamento terico, el presente trabajo retomar la teora del desarrollo infantil, del autor JEAN PIAGET, que sustentar esta informacin para dar a conocer la importancia de la psicomotricidad durante el desarrollo del nio en sus primeros aos de vida

La teora de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del nio(a) y en los primeros aos de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

La etapa preescolar es un perodo que vive el nio (a) desde que nace hasta que empieza la escolarizacin propiamente dicha (6 aos ); y es de suma importancia ya que durante este tiempo, toma conciencia de s mismo, del mundo que le rodea, y a la vez va madurando intelectualmente, as como afectivamente. La escuela juega un papel predominante en esta etapa de la vida, ya que los educadores tendrn que facilitar en el nio (a) la asimilacin e integracin de todas las vivencias que tendr en estos primeros aos, recordemos que el nio (a) es como una esponja que todo lo absorbe, constantemente explora el mundo que le rodea, se descubre a s mismo y a los dems, aprende de cualquier circunstancia y se enriquece a cada momento en cada una de las reas:

Motriz. Cognitiva. Afectivo-social.

El nio (a) no aprende solamente mediante el papel o unas fichas que podremos programarle, sino a travs de vivencias en las que vaya asimilando e interiorizando todas las situaciones, pues el mundo cambiante de hoy necesita que los maestros sean lo suficientemente flexibles para enfrentarse a situaciones nuevas, ya que el educador puede contribuir a que el nio (a) aprenda o que, por el contrario, lo anule, pues ser quien le de la seguridad, las referencias estables, los elementos y las situaciones que faciliten su desarrollo integral, su creatividad y su adaptacin al mundo exterior. Por lo cul, en los primero aos de la educacin del nio (a), entendemos que toda la educacin es psicomotriz porque todo el conocimiento, y el aprendizaje,

parte de la propia accin del nio (a) sobre el medio, los dems y de las experiencias que recibe, y que al alcanzar un nivel de madurez psicomotriz tiene una buena base de aprendizaje, que le ayudar en el desarrollo afectivo-social, de lenguaje, cognitivo y emocional logrando ser un verdadero actor en el proceso de crecimiento y de aprendizaje, no solamente en esta primera etapa, sino a lo largo de su vida.

MARCO TEORICO EDUCACION INICIAL Estamos acostumbrados a hablar de Educacin Preescolar, Bsica, Secundaria, Medio Superior, Superior, Posgrado, etc. en donde asistimos desde los 4 aos,

sin embargo estamos omitiendo una parte muy importante en el desarrollo de los nios, la Educacin Inicial. Concepto de la Educacin Inicial La Educacin Inicial ha tenido distintos conceptos, sin embargo llevan una sola lnea, la de estudiar a nios pequeos, de 0 a 4 aos. Considero que el concepto que ms se acerca a mi opinin es la que Castillejo Brull, que dice que la Educacin Inicial es la educacin primera y temprana que requiere de un tratamiento especfico, porque estos primeros aos son decisivos y porque el nio es sencillamente eso, un nio en proceso de maduracin, de desarrollo y no un hombre pequeo. Antes el nio era considerado como un hombre pequeo, el cual tena las misma obligaciones que un adulto, es decir, desde muy pequeos se iban a trabajar y ayudaban a sostener econmicamente su casa. Esto ha cambiado poco a poco, porque se ha observado que el hombre requiere de un tratamiento especializado durante sus primeros aos (0-4 aos), AMEI (Asociacin Mundial de Educacin Infantil), en su programa describe a la Educacin Inicial como una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formacin de la personalidad... Se puede afirmar que el nio comienza a aprender desde el momento de su concepcin, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior, al manejar la personalidad estamos manejando gran parte de lo que significa ser hombre, puesto que cada quien es distinto y por lo tanto se necesitan distintas formas de tratar y ensear a las personas. Es por eso que, se puede considerar a la Educacin Inicial como el servicio educativo que se brinda a nios menores de cuatro aos de edad, con el propsito de potencializar su desarrollo integral, (entiendo al desarrollo como un proceso integral que estudia la percepcin, pensamiento, lengua, entre otros del ser humano y lo ve como una interrelacin entre unidades), en un ambiente educativo. y afectivo, que le permitir al nio adquirir una cultura (habilidades, hbitos, valores), as como desarrollar su autonoma, creatividad y actitudes necesarias en su desempeo personal y social. Por lo que, la Educacin Inicial es un derecho de los nios; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prcticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar tambin el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propsitos que se hayan planeado. HIPOTESIS

El papel de la educacin no puede limitarse a la transmisin de valores culturales de una sociedad. Su funcin debiera orientarse a posibilitar que el nio desde su nacimiento tenga todas las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades. Los nios de hoy y los jvenes y adultos de un maana prximo, demandan contar o haber contado como base de su andamiaje educativo, con

una educacin temprana dada desde el vientre materno y antes de su ingreso a los niveles de educacin primaria.

BIBLIOGRAFIA

www.orientared.com

www.cnep.org.mx

www.vulcano.lasalle.edu.co

CONCLUSION En la elaboracin de este trabajo investigativo se han podido llegar a conocer aspectos de gran inters acerca de las teoras de Jean Piaget. Para nosotras como futuras docentes, el tema es de gran ayuda ya que me permiti entender cmo funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas

etapas de aprendizaje. Creo que lo que hace falta es elevar la educacin preescolar y los programas que en ella pretenden saber cmo educarlos y darles las herramientas necesarias para su desarrollo tanto fsico, mental, intelectual y social.

You might also like