You are on page 1of 7

CIENCIAS NATURALES: EL UNIVERSO

TRABAJO PRCTICO N 1:

PROFESORA: REBOLLINI SANDRA

ALUMNAS: BROGIN DANIELA CARNERO NATALY COLUSSO CINTHIA NASINBERA CARLA

CONSIGNAS:
1) En grupos de 4 integrantes realiza las siguientes actividades relacionadas al Universo y la enseanza del mismo. a) Tomen de los autores Snchez, Leal y Elisondo u otros que aborden el tema universo, realicen una lectura comprensiva y luego confeccionen un cuadro conceptual. b) Resuelvan las actividades desde las 4 hasta la 13, propuestas por los autores. c) Elijan un aspecto de algunos de los temas y elaboren una propuesta para llevar a cabo en el jardn. La misma debe ser una explicacin terica y de una explicacin prctica que complete ese marco terico. La segunda puede mostrar modelos de enseanza (ver aportes de Furman y otros) u otro tipo de estrategia. d) Presente la propuesta el da 14/05/07 (tiempo aproximado de 10 a 15 min.)

*Aclaracin contenidos a considerar: Galaxias, Planetas, Asteroides, Cometas, Historia, Sol, Luna, Fases, Mareas, Eclipses, Da y Noche, Estaciones del ao, Medidas, Gravitacin. Instrumentos que se usan para la Comunicacin, Observacin, Mediciones.

b) ACTIVIDADES DE LA FOTOCOPIA:

1) Explica qu son una estrella gigante roja y una estrella enana blanca. El hidrgeno se agota, el centro est tan caliente que la estrella se expande, la superficie se enfra y se vuelve roja, una estrella as se llama estrella gigante roja. Las capas exteriores a la estrella se disipan en el espacio, las capas interiores no tienen energa suficiente para mantenerlas expandidas, y se colapsan tan rpidamente que los tomos se aprietan mucho unos con otros, la estrella se ha convertido en una enana blanca, ya se desvanecer hasta convertirse a una enana negra.

ESTRELLA GIGANTE ROJA ESTRELLA ENANA BLANCA

2) Calcula la distancia que recorre la luz en un ao. A esa distancia se le llama ao luz. (La velocidad de la luz en el vaco es de 300.000 Km /s). Las distancias en el universo son tan vastas que para medirlas se emplea el ao luz: la distancia que recorre un rayo de luz en un ao. Como la luz viaja a 300.000 Km por segundo, recorre 9.460.000 millones de Km en un ao. 3) Las estrellas no se ven de da por que? Las estrellas no se ven de da por la distancia en la que se encuentra y su brillo no es tan intenso como el sol. 4) Busca en un libro de Astronoma los conceptos de: quasar, plsar, tiempo sidreo, supernova y radiotelescopio. Qusar: contraccin del termino ingls quasi star, casi estrella, utilizada para designar a los cuerpos celestes que, desde el punto de vista de su radiacin, son emisores muy intensos de ondas de radiofrecuencia, pero que, en lo que respecta a su apariencia ptico, perciben como objetos de tamao relativamente reducido asimilables a las estrellas. Plsar: estrella colapsada, extremadamente densa, que permite ondas radioelctricas. Tiempo sidreo: tiempo medio segn la rotacin de la tierra con respecto a las estrellas y no con relacin al sol. Supernova: estrella que experimenta un aumento rpido y grande de su brillo aumento al que sigue una rpida extincin. La luminosidad que puede alcanzar una supernova es de

Radiotelescopio: instrumento que detecta las ondas radioelctricas que emiten los cuerpos celestes. 5) El color de una estrella vara con la temperatura de su superficie. Son rojas si alcanzan alrededor de 1.500-1.700 C, amarillas si oscila alrededor de 6.000 C y blancas cuando tienen temperaturas prximas a 23.000 C. Averigua qu temperatura alcanza un trozo de hierro al rojo vivo. Compara el valor que obtengas con la informacin que te ofrecemos sobre las estrellas. La temperatura que alcanza el hierro al rojo vivo es de 1536, tiene una temperatura similar a las de las estrellas amarillas y rojas, pero inferior al de la estrella blanca. 6) Ordena de menor a mayor tamao los planetas de nuestro sistema solar. Compara el tamao de todos ellos con el de la tierra.

Mercurio: es tres veces ms chico que la tierra. Marte: es la mitad del de la tierra. Venus: tiene un tamao parecido al de la tierra Neptuno: es un planeta menor que Urano Urano: es cuatro veces mayor que la tierra. Saturno: es muy parecido a Jpiter aunque algo menor. Jpiter: es el mayor de los planetas, su tamao es diez veces mayor que el de la tierra.

7) La Va Lctea tambin se conoce como el Camino de Santiago. Infrmate en los


libros de la biblioteca sobre el origen de dicho nombre. El nombre de la Va Lctea, tambin llamada Camino de Santiago, proviene de pocas pasadas y hace alusin a la gran bondad luminosa que atraviesa la bveda celeste en direccin este-oeste.

8) Cunto mas cerca se encuentra un planeta del sol, el tiempo que emplea en dar una vuelta alrededor del astro es muchsimo menor. Sabras dar explicacin a este hecho? Un planeta se encuentra ms cerca del sol cuando tiene mayor fuerza de gravedad, ya que el efecto de la gravedad disminuye con la distancia, cuanto mas lejos esta el sol mas lentamente se mueve. 9) Cul es el planeta que emplea menos tiempo en dar una vuelta alrededor del sol? Cul es el que invierte ms tiempo en completar su rbita? El planeta que emplea menos tiempo en dar una vuelta alrededor del sol es Mercurio y el que ms tiempo invierte en completar su orbita es Plutn. 10) Que dato necesitas saber para conocer la duracin del da en Jpiter? Para conocer la duracin del da en Jpiter necesito saber cuanto tarda Jpiter en efectuar una rotacin sobre su eje.

EL DIA Y LA NOCHE

La rotacin es el movimiento de la Tierra alrededor de su eje, una lnea imaginaria que atraviesa a la Tierra desde el polo Norte hasta el polo Sur. El tiempo que tarda la Tierra en completar una rotacin es lo que llamamos un DA, y dura 24 horas. La Tierra presenta siempre una cara iluminada por el Sol en la que es de da, y la cara opuesta oscurecida en la que es de noche, y entre ambos hay una zona de penumbra que representa el amanecer, por un lado, y el atardecer, por el otro. El Sol sale por el este y se pone por el oeste, lo que implica que la Tierra rota en sentido contrario a las agujas de un reloj si la miramos desde el Polo Norte, es decir, rota hacia el este. La duracin relativa del da y la noche depende de la situacin de la Tierra a lo largo de su rbita La Tierra est suspendida en el espaci movindose alrededor del Sol. Adems gira sobre si misma. Para completar una vuelta sobre su eje, la Tierra necesita unas 23 h 56 min. A este lapso de tiempo lo Llamamos un da. Pero adems necesitamos otro concepto diario que rena nicamente las horas claras del giro de casi 24 horas en oposicin a las horas oscuras de la noche.

Cmo se producen el da y la noche? Nuestra ilustracin lo muestra. Aqu los rayos solares inciden desde la izquierda. La mitad izquierda de la esfera terrestre recibe el sol; es de da. La mitad derecha de la esfera terrestre est oscura, est en la sombra; es de noche. A travs del giro de la Tierra sobre s misma, cuyo sentido es mostrado por la flecha, se produce un cambio constante. La zona de la Tierra donde es de da es trasladado hacia el lado vuelto de espaldas al Sol, producindose all el atardecer y la noche; la zona donde es de noche se traslada hacia el lado vuelto de cara al Sol, producindose all la madrugada y luego el da. Nosotros no percibimos la rotacin en absoluto y slo vemos ante nuestros ojos el giro aparente del Sol alrededor de nuestra Tierra como sale, se alza y se pone nuevamente-. En el lado nocturno sucumbimos a la misma ilusin; dado que no percibimos nada de la rotacin de la Tierra, pensamos que las estrellas giran entorno a la Tierra

Trabajo Prctico para llevar a cabo en el jardn.


6

OBJETIVOS:

Poder ensearle a los nios las diferencias entre los das y las noches. Que los nios comprendan por que algunas actividades se hacen de da y otras de noche. Establecer las diferentes rotaciones de la tierra con respecto al sol. Lograr la incorporacin de este nuevo conocimiento que se encuentra en las ciencias naturales.

EXPLICACIN DEL TRABAJO ULICO: Mediante una maqueta que contendr un globo terrqueo y una linterna que representara el sol, le mostraremos a los nios como en distintos lugares del mundo se da el da y la noche, ya que el sol no ilumina al mismo tiempo todo nuestro planeta, debido al movimiento de rotacin, mientras una mitad de la tierra recibe luz, la mitad opuesta se halla en sombras. En la parte iluminada es de da y en la otra es de noche. Luego finalizada la exposicin se le harn preguntas a los chicos acerca de lo que se dio en la clase, preguntas tales como: Por qu se ve de da? , Qu se ve de da? , Como es el sol? Que se ve en el cielo cuando es de noche? , Dnde esta el sol cuando es de noche? , entre otras.

You might also like