You are on page 1of 16

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL #25 LIBERTAD Nombre del tema: Estado de Aguascalientes

Nombre del maestro: Cesar Antonio Ochoa

Nombre del alumno(a): Kasandra Aurora lvarez Cruz

Materia: Tecnologa 3(computacin)

Grado y grupo: 3C

Turno: Vespertino

Tijuana B.C a 11 de Enero de 2012.


1

Contenido
Introduccin................................................................................................................................... 3 Aguascalientes ............................................................................................................................... 4 Tradiciones .................................................................................................................................... 5 Traje tpico de Aguascalientes ........................................................................................................ 7 Nmero de habitantes, distribucin y densidad.............................................................................. 8 Habitantes:................................................................................................................................. 8 Distribucin: ............................................................................................................................... 8 Densidad: ................................................................................................................................... 8 Natalidad y mortalidad................................................................................................................... 9 Educacin ................................................................................................................................... 9 Religin ...................................................................................................................................... 9 Grupos de habla indgena............................................................................................................. 10 Viviendas.................................................................................................................................. 10 Hogares.................................................................................................................................... 11 Clima ........................................................................................................................................ 11 Agricultura ................................................................................................................................... 12 Artesana...................................................................................................................................... 12 Gastronoma ................................................................................................................................ 13 Bibliografa................................................................................................................................... 16

Introduccin
Este trabajo tiene la finalidad de que podamos aprender un poco ms sobre el estado de Aguascalientes. En esta pequea investigacin se pude encontrar todo lo relacionado con dicho estado como sus tradiciones, gastronoma, costumbres, clima, habitantes, etc. Es importante saber aunque sea un poco de informacin sobre algn estado en este caso de Aguascalientes.

Aguascalientes
Aguascalientes es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de Mxico. Aguascalientes se ubica en la regin centro-norte del pas. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el actual Estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del pas. Al igual que los otros Estados de la federacin, Aguascalientes posee una constitucin local, legislacin penal, leyes y escudo propios. Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre, la segunda ciudad ms poblada del Estado es Jess Mara, que juntas con San Francisco de los Romo conforman la zona metropolitana de Aguascalientes. Es la dcimo tercera ciudad ms importante de Mxico y la octava en ndice de Desarrollo Humano.

Tradiciones
Las mltiples fiestas que se celebran en Aguascalientes nos dan la oportunidad perfecta de conocer los elementos que conforman la rica cultura aguascalitense.la cual es adems, apoyada fuertemente por el gobierno, ya que segn el instituto internacional de bellas artes, Aguascalientes es el estado que ms invierte en cultura en el pas. Su msica est a cargo de los soneros quienes interpretan corridos y sones, as como bandas de aliento, valses, polkas y mazurcas. Por otro lado, una de las celebraciones ms importantes y de mayor arraigo para los aguascalentenses es la Feria Nacional de San Marcos, considerada como la feria ms importante del pas y en la que puede encontrar desde peleas de gallos corridas de toros y charreras, hasta platillos tpicos, artesanas, juegos mecnicos y eventos culturales de carcter gratuito. Es importante destacar el Festival de las calaveras que se realiza ao con ao en la ltima semana de octubre y primera de noviembre. Esta tradicional fiesta refleja la forma irnica e irreverente en como los habitantes de esta regin ven ala muerte. En este festival podemos encontrar desde dulces y figuras de barro en forma de calaveras, hasta juegos mecnicos y puestos con antojitos tpicos de esa temporada. Dentro de esta celebracin tambin podremos encontrar eventos culturales, recorridos tursticos por el Centro Histrico y los barrios tpicos as como muestras de pintura, grabado, fotografa, eventos musicales obras d teatro, los tradicionales altares de muertos y el famossimo Desfile de calaveras, que cuenta con un altar viviente, nico en nuestro pas . Este festival rinde homenaje al maestro Jos Guadalupe Posad quien enriqueci este concepto.

Fiestas y Ferias de Aguascalientes

Fecha Fiesta Feria Nacional de San Marcos Fiesta del Seor Salitre en Calvillo San Isidro Labrador, en la montaa Nuestra Seora del Refugio, en la montaa y valles Fiestas de los Chicahuales, en los valles 25 de Abril Variable en Mayo 15 de Mayo 4 de Julio 24 de Julio

Romera por Nuestra Seora de la Asuncin, en los valles Festival de la Uva y del Vino Nuevo

Del 1 al 15 de Agosto

Primera semana de Septiembre ltima semana de Octubre-primera de Festival de las Calaveras Noviembre Todos los Fieles Difuntos, en los Valles 1 y 2 de Noviembre Feria del Seor del Encino Del 4 al 14 de Noviembre Feria Regional de Calvillo Del 1 al 12 de Diciembre Feria de la Virgen de Guadalupe Del 4 al 12 de Diciembre Del 16 al 24 de Diciembre Pastorelas y Navidad, en los valles y la montaa

Traje tpico de Aguascalientes


en el diseo de este singular vestido se consideraron como motivo central los atuendos que las mujeres de aguascalientenses usaron desde principios del siglo XX , retomando para ellos las siluetas y formas de vestir ms representativas tanto de las damas hacendadas como de las campesinas.asi, el atuendo se presenta en su blusa con un cuellos alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceido a la cintura. En esta composicin se destaca notablemente el fino y delicado trabajo de deshilado, las alforzas y el bordado a mano, detalles que en los atuendos de nuestras mujeres eran indispensables y que con el paso de los aos, poco a poco han ido cediendo su lugar a otro tipo de ornamentaciones.la amplia falda ha sido diseada a partir del uso de cortes llamados cuchillas donde se pueden apreciar, por una parte , diversas muestras de la tradicional y exquisita labor manual del deshilado aguascalentense, que en algunos casos cabe sealarlo denunciarlo., ha ido desapareciendo por su falta de revaloracin y de promocin entre las nuevas generaciones. El traje tpico de los hombres est basado en el trabajo, por lo que consta de un overol de mezclilla que va acompaado de una camisa a cuadros; en la cabeza un paliacate y un sombrero de paja completan esta bella vestimenta, que hace alusin a los ferrocarrileros.

Nmero de habitantes, distribucin y densidad


Habitantes:
La ciudad de Aguascalientes ha crecido mucho, ms de un milln de personas, ya no es una ciudad pequea.

*poblacin total en 2010: 1, 184,996 *poblacin total hombres: 576,638 *poblacin total mujeres: 608,358 *relacin hombres-mujeres: 94.8 Aguascalientes ocupa el lugar #27 a nivel nacional por su nmero de habitantes.

Distribucin:

81 % de la poblacin es urbana

19 % rural

Densidad:
Al 2010, en promedio en el estado de Aguascalientes viven: 211 personas por kilmetro cuadrado Por su densidad de poblacin Aguascalientes ocupa el lugar 5 a nivel nacional

Natalidad y mortalidad
Durante el 2008, en Aguascalientes se registraron: 26 509 nacimientos y 4955 defunciones (muertes) Las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazn, la diabetes mellitus y los tumores malignos.

Educacin
De cada 100 personas de 15 aos y ms 3.7 no tienen ningn grado de escolaridad.. 57.1tienen la educacin bsica terminada. 0.8 Cuentan con una carrera tcnica o comercial con primaria terminada. 19.5finalizaron la educacin media superior. 18.5concluyeron la educacin media superior 0.4no especificado.

Religin
En el 2010,93% de la poblacin de Aguascalientes profesa la religin catlica.

Catedral de Aguascalientes

Grupos de habla indgena Las lenguas indgenas mas habladas en el estado de Aguascalientes son:
Lengua indgena Nhuatl Mazahua Huichol Otom Nmero de hablantes (ao 2010) 391 176 107 101

En Aguascalientes, hay 2436 personas de 5 aos y mas que hablan lengua indgena, lo que representa menos de 1% Aguascalientes es de las entidades con mayor porcentaje de catlicos y menor cantidad de hablantes de lengua indgena.

Viviendas
En Aguascalientes hay 289444 viviendas particulares, de las cuales:

283 042 disponen de agua entubada dentro o fuera de la vivienda, pero en el mismo terreno, lo que representa el 97.7%

283 977 tienen drenaje, lo que equivale al 93.1%

287 266 cuentan con energa elctrica, esto es el 99.2%

10

Hogares

En el 2010, la entidad hay 289 576 hogares.

22% tienen jefatura femenina, es decir, son dirigidos por una mujer (64 932 hogares).

78% tienen jefatura masculina, es decir, son dirigidos por un hombre (224 643 hogares).

Clima
El Estado de Aguascalientes cuenta con un clima semiseco que se da en ms del 80% de su superficie territorial y con una temperatura media anual que va de los 18 a los 22C dependiendo de la poca del ao en la que se encuentren. En los meses de abril, mayo y junio es cuando se registran las temperaturas ms clidas y las ms fras en los meses de septiembre, enero y febrero. El periodo de lluvias viene en el verano (Junio) y como en todo clima semiseco se presentan heladas cuya mayor incidencia se da dentro de la ciudad en los meses de Noviembre a Febrero. Con un excelente paisaje y un clima perfecto, el Estado de Aguascalientes le abre las puertas para que goce junto a toda su familia, de un lugar lleno de tradicin, modernidad y belleza natural.

11

Agricultura
La ciudad de Aguascalientes cuenta con una mezcla impresionante de estilos arquitectnicos cuya tendencia, construccin e historia logran enaltecer a este bello Estado. Existen diferentes estructuras de estilo Neoclsico entre ellos la Casa de la Cultura, la Biblioteca Torres Bodet y el Museo Aguascalientes que fue construido en el ao de 1903; de igual forma el Hotel San Carlos ubicado en el Centro Cultural los Arquitos, el Teatro Morelos, la Catedral Baslica, el Templo de la Merced y el Palacio Municipal fueron construidos con elementos de esta misma corriente. De estilo Art Nouveau (modernista) podemos apreciar al Museo Regional de Historia, el Centro Regional del INAH, el Museo Descubre y el Teatro Aguascalientes, ste ltimo es obra del arquitecto Abraham Zabludowsky y abri sus puertas al pblico el 16 de Agosto de 1991. La segunda estacin de ferrocarril construida en el estado de Aguascalientes fue inaugurada en el ao de 1911 por el Ingeniero G.M. Buzzo y su estructura es de estilo colonial californiano, pero cuenta con diversos detalles de influencia hispana. Tambin destaca el Templo La Pursima de corriente Neogtica. Esta obra del arquitecto Jos Refugio Reyes fue terminada a principios de siglo, pero fue hasta 1941 cuando este edificio fue convertido en parroquia. De igual forma podemos encontrar edificios que cuentan con diferentes estilos arquitectnicos. Prueba de esto tenemos al Templo del Seor del Encino que pertenece a la ltima manifestacin del barroco pero que cuenta con algunas caractersticas del neoclasicismo, el Templo de Guadalupe obra del maestro Felipe de Urea de tendencia barroca, pero su capilla del Santsimo fue realizada con ornamentacin neogtica y finalmente el Templo de San Marcos, que cuenta con una fachada barroca pero su Altar Mayor est basado en el estilo neoclsico.

Artesana
A pesar de ser una ciudad enfocada en sus ltimos aos a la industria y al comercio, Aguascalientes sigue conservando las tradiciones que la engrandecen en cuanto a gastronoma, arquitectura y sobre todo a la hermosa artesana que ah se elabora. La artesana base de este hermoso Estado gira en torno a la industria del vestido, esencialmente a los bordados y los deshilados que han alcanzado reconocimiento mundial y que ya forman parte del patrimonio cultural de los aguascalentenses. Esta bella tradicin es aprendida de generacin en generacin por lo que tienen un valor agregado incalculable, puesto que cada prenda elaborada tiene esencia e historia propia.

12

Blusas, manteles, servilletas, vestidos, rebozos, cortinas y otros artculos de uso cotidiano son los hermosos objetos que las artesanas hidroclidas tienen para usted. Por otro lado, no podemos dejar a un lado la manufactura de los tradicionales molcajetes y metates, la talabartera, herrera artstica, vitrales, cermica y joyera. Tambin destacan la produccin de sombreros y trajes de charro, as como objetos de decoracin hechos a base de nix. Adems se realiza joyera con una piedra preciosa oriunda de la Sierra Fra, al centro de Aguascalientes, llamada gata de Fuego. Esta piedra poco conocida en Mxico es vendida en algunas ciudades de Estados Unidos, as como en Aguascalientes y Guadalajara. De igual forma elaboran huaraches y sandalias, cobertores en forma de sarapes o jorongos, y ayates y mantas bordados con smbolos que representan la vida misma.

Gastronoma
Basada en distintos tipos de carnes, la gastronoma de Aguascalientes no solo es increblemente deliciosa, sino que ofrece una gran variedad de exquisitos platillos a todos los visitantes. El pozole, birria de barbacoa de carnero, menudo, lechn al horno, entre otras delicias, son las que podemos degustar en esta hermosa ciudad. Consienta a su paladar al saborear los tradicionales dulces que estn hechos a base de piloncillo o los deliciosos ates de membrillo, entre muchas delicias ms. Adems de contar con comida tpica de la regin, usted puede probar variados platillos de origen tanto nacional como internacional. Platillos tpicos
y y y y y y y y y y y y y y

Pozole de lengua al estilo Aguascalientes Menudo Birria de Barbacoa (de la olla o tatemada) Pollo de San Marcos (preparado durante la Feria de San Marcos) Gorditas rellenas Lechn al horno Esmeriles hechos con masa de maz y papa cocida Chile aguascalentense Sopa campesina Puchero Condoches de masa de maz quebrado ( salados y de dulce) Salsa ranchera Mole estilo Aguascalientes Gallina en salsa envinada
13

y y y y y y y y y

Torrejas con miel de Maguey Cabrito al horno Tostadas de cueritos de cerdo en vinagre Enchiladas rojas aderezadas con longaniza Carne ranchera de puerco Lomo en salsa de chile bola Sopes Flautas (rajas con queso, pollo, carne de cerdo) Tamales de dulce (pia, pin o nuez)

Postres tpicos
y y y y y y y y y y y y y y y y y

Dulces de guayaba Copitas de leche con guayaba Jamoncillos Charamuscas Dulces tpicos a base de cristalizacin de frutas y vegetales Rollos de guayaba con cajeta y nuez Trompadas Charrascas Galletas Nieves de distintos sabores, las ms populares son la de vainilla, almendra y ciruela Guayabates Jaleas Cajeta de leche Gorditas de cuajada Ates o cajetas de membrillo y guayaba. Mermeladas Empanadas

Bebidas tpicas
y y y y y y y y

Vinos de mesa Brandy Aguardientes Dulce uvate Licores de extracto de frutas Aguamiel Pulque Calanche.

Otras opciones gastronmicas con las que cuenta Aguascalientes


y y y y

Comida Oriental Comida Espaola Italiana Francesa


14

Comida tpica

Bebidas tpicas

15

Bibliografa

www.google.com

www.wikipedia.com

www.explorandomexico.com

www.explorandomexico.gob.mx

www.inegi.com

16

You might also like