You are on page 1of 9

BARRAGN

BASES CONCURSO INTERVENCIN URBANA 2011 PRESENTACIN


Casa Barragn a solicitud de Escuela Digital, centro de entrenamiento en diseo digital convoca a todos los estudiantes y jvenes arquitectos al concurso de ideas arquitectnicas Intervencin Urbana para desarrollar una propuesta de mejora del espacio pblico. Jess Gonzlez. Director.

CONCURSO

INDICE
Presentacin Participacin Objetivo del Concurso Objetivos Especficos Desarrollo Condiciones Especiales Requisitos de Entrega Entrega del Proyecto Premios Jurado y Evaluacin Criterio de Evaluacin Registro Tarifas Mtodos de Pago Formulario de Registro Consultas, derechos y reclamos 1 2 2 2 3 3 4 5 5 6 6 6 7 7 7 8

PARTICIPACIN
Abierto a todos los estudiantes y jvenes arquitectos, urbanistas, diseadores industriales o de interiores. Nota: Puede intervenir cualquier persona siempre y cuando entre los miembros de su equipo figure un estudiante o joven profesionista (hasta los 35 aos de edad) en arquitectura, urbanismo, diseo industrial o interiorista que resida en Mxico. La participacin y registro en el concurso implica la inmediata aceptacin a todas las condiciones del concurso presentadas en este documento.

OBJETIVO DEL CONCURSO


Fomentar una cultura en la recuperacin de espacios pblicos que padecen problemas de abandono, subutilizacin y usos no adecuados, con el fin de ofrecer nuevas experiencias a los colonos y turistas que transitan por los alrededores de la Casa de Luis Barragn.

B
2

Objetivos especficos:
Hacer una propuesta para transformar el espacio pblico de la plaza de acceso peatonal del metro Constituyentes a Casa Museo Luis Barragn, evidenciando la tendencia mundial de la recuperacin del espacio pblico. Integrar cualidades y rasgos distintivos de la arquitectura de la zona, atendiendo a las distintas problemticas. Difundir y promover los mejores ejemplos de recuperacin de espacios pblicos, propiciando y profundizando el intercambio de experiencias. Establecer un programa de necesidades locales. Crear un espacio pblico que pueda convertirse en una referencia urbana (HITO). Disear estrategias que fomenten el desarrollo social y cultural.

ONCURS
FUNDACIN

ARRAG
DESARROLLO
Las propuestas de Intervencin Urbana tienen que con siderar la Plaza del Metro Constituyentes ubicada en: Av. Parque Lira y Av. Constituyentes, Col. Ampliacin Daniel Garza, as como los siguientes aspectos: rea de Esparcimiento, Iluminacin Sustentable, rea de exposicin, Muro/s Verde/s con propuesta de actividades fsicas, una Biblioteca Digital, as como un rea y/o Mdulo para Bicicletas, por lo que debern complementarse entre s, de manera armoniosa, esttica e interesante en un espacio integral y revelar un buen gusto del diseo.

CONDICIONES ESPECIALES
Para la Inter vencin Urbana se debe de tomar la instalacin de las siguientes reas, as como cada uno de sus programas arquitectnicos: rea de Esparcimiento rea de Exposicin Biblioteca Digital rea y Modulo de Bicicletas 3

O
CONCURSO
FUNDACIN

BARRAGN

REQUISITOS DE ENTREGA DE LA IMAGEN DIGITAL


REQUISITOS DE ENTREGA DE LA IMAGEN DIGITAL Se enviar DOS imgenes HORIZONTAL de las siguientes caractersticas: Formato de la imagen digital: Un archivo JPG dentro de un archivo ZIP Dimensiones: Formato rectangular (90 de ancho x 60 de alto en centmetros a 72 dpis) Nombre del archivo: El nombre del archivo ZIP deber coincidir con el Nmero de Registro Oficial (por ejemplo: si su nmero de registro es 012345 su imagen deber llamarse 012345.jpg y el archivo ZIP se llamar 012345.zip) Tamao del archivo ZIP: Dos (02) Megabytes como mximo. Asunto del e-mail: Se deber indicar en el asunto del e-mail, el Nombre del Concurso seguido por el Nmero de Registro Oficial, por ejemplo: Intervencionurbana012345

Nota: Solamente se permitir memorias descriptivas en las lminas con un texto mnimo de 14 pts. No se tomarn en cuenta los proyectos que tengan memoria descriptiva ni un texto adicional al archivo.jpg antes mencionado. Las presentaciones debern ser fciles de entender, y estar expresadas en trminos que sean inteligibles, claros y fciles de interpretar. Cualquier otra descripcin verbal o numrica deber ser expuesta en idioma espaol nicamente y deber estar incorporada en la imagen. No se podrn incluir nombres, marcas, logotipos ni ningn otro elemento que pueda identificar a su autor, salvo el NMERO DE REGISTRO OFICIAL EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE LA IMAGEN.

CONFIRMACIN De acuerdo con las regulaciones internas de ESCUELA DIGITAL, -las cuales mantienen el anonimato de los concursantesno se harn llegar confir maciones personales, por lo que se les recomienda a los concursantes hacer llegar sus propuestas de correo configurado (como Outlook Express o Microsoft Outlook) que permitan las confirmaciones electrnicas. As mismo, cada participante deber configurar el programa de correo electrnico de modo de recibir una confirmacin por la recepcin de su imagen digital. Esta imagen deber ser enviada al correo intervencionurbana@escueladigital.com.mx tres das antes del cierre de la recepcin de las propuestas, ya que

ENTREGA DEL PROYECTO


Todas las propuestas debern ser enviadas a intervencionurbana@escueladigital.com.mx a ms tardar hasta el final del da 10 de Febrero del 2012. Nota: nicamente se podr enviar una propuesta por registro. Es decir que si un participante deseara enviar ms de una propuesta, deber realizar otro registro con su correspondiente pago. Si la propuesta enviada no cumpliera con todo lo especificado en estas Bases, no podr ser evaluada.

PREMIOS
A todos los participantes se les entregar un reconocimiento por su participacin y a los tres primeros lugares se les otorgar una medalla, as como la publicacin de sus trabajos por parte de los medios de apoyo. Los 3 primeros lugares obtendrn los siguientes premios:

1er lugar: El primer lugar presentar el proyecto antes las autoridades del Espacio Pblico para su evaluacin como posible incorporacin al proyecto ejecutivo puente jardn Perifrico, reconocimiento por parte de la fundacin Casa Luis Barragn, Autoridad del Espacio Pblico y Escuela Digital, publicacin del proyecto en revistas como + Cinepolis, Arquitk (Paquete de anuarios ATC 2006-2011, suscripcin anual en la revista Arquitk y m o n o g r f i c o d e e d i c i o n e s AT K ) , $ 3 0 , 0 0 0 . 0 0 p e s o s (treinta mil pesos 00/100 mn), as como paquete de cursos en modelado 3D y render Avanzado en Escuela Digital de 96 hrs. 2do lugar: El ganador del segundo lugar recibir un reconocimiento por parte de la fundacin Casa Luis Barragn, Autoridad del Espacio Pblico y Escuela Digital, publicacin del proyecto en revistas como + Cinepolis, Arquitk (Paquete de anuarios ATC 20062011, suscripcin anual en la revista Arquitk y monogrfico de ediciones ATK), as como un paquete de cursos Escuela Digital de 96 hrs. 3er lugar: El ganador del tercer lugar recibir un reconocimiento por parte de la fundacin Casa Luis Barragn, Autoridad del Espacio Pblico y Escuela Digital, publicacin del proyecto en revistas como +Cinepolis, Arquitk (Paquete de anuarios ATC 20062011, suscripcin anual en la revista Arquitk y monogrfico de ediciones ATK), as como paquete de cursos de 48 hrs.
La premiacin se llevar a cabo en la ciudad de Mxico. Los premios sern entregados por el jurado en Plaza Loreto. 5

JURADO Y EVALUACIN
El jurado estar conformado por las siguientes personalidades: Catalina Corcuera Directora de Casa Barragn, Arq. Jorge Tams y Batta Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Daniel Escotto Snchez - Autoridad del Espacio Pblico,Arq. Javier Senosiain Arquitectura Orgnica, Alejandro Morales Arquitk y Jess Gonzlez Director de Escuela Digital. El Consultor General de Escuela Digital observar y participar de cada reunin del jurado para asegurar el desarrollo y el seguimiento de los objetivos del concurso, pudiendo intervenir eventualmente en la votacin en caso de no existir consenso o en caso de darse un empate tcnico, a fin de proseguir con la evaluacin hasta hallar los tres primeros lugares, segn las Bases del Concurso antes expresadas.

CRITERIO DE EVALUACIN
El criterio para la evaluacin de los anteproyectos estar dado por la propuesta de idea arquitectnica del proyecto, el funcionamiento, representacin grfica e integracin con el medio, considerando el uso de los materiales, la eleccin de colores, texturas, auto sustentabilidad, etc. Por lo que se valorarn, entre otros, los siguientes aspectos: - Propuestas de cambios de los modelos actuales, usos, tipos y dimensiones. - Flexibilidad y versatilidad de las soluciones. - Organizacin del espacio comunitario pblico y de los servicios en relacin con el espacio privado.

Integracin de distintos tipos de promociones: privadas, pblicas y mixtas. Criterios de sustentabilidad, eficiencia energtica, uso de energas renovables, rehabilitacin, movilidad sostenible, intervencin en el ciclo del agua y uso de los materiales adecuados desde la sustentabilidad.

REGISTRO
Los participantes debern inscribirse en el Concurso INTERVENCION URBANA para que sus propuestas puedan ser aceptadas. La nica forma de realizar el registro es a travs de la pgina web: www.escueladigital.com.mx (llenando una ficha de registro que se encuentra en un formulario en la seccin dedicada al concurso).

TARIFAS
Registro Temprano: Del 31 de Octubre 2011 al 04 de Enero 2012 Registro Tardo: Del 05 de Enero 2012 al 20 Enero 2012 $1,200.00 $2,300.00

MTODO DE PAGOS
PAY PAL
Para pagar por este mtodo, el concursante deber visitar la pgina www.escueladigital.com.mx y seguir los pasos indicados en la seccin de registro en la seccin dedicada al concurso

DEPSITO
Bancomer a nombre de Nmero de cuenta Transferencia interbancaria dedicada al concurso M253 M3 S.A DE C.V 0156084672 012180001560846721

Una vez realizado el depsito, completar el formulario de registro en la seccin

CONSULTAS, DERECHOS Y RECLAMOS COMUNICACIN Y CONSULTAS TCNICAS


Escuela Digital es responsable por hacer cumplir todas las normas del concurso INTERVENCIN URBANA, as como la administracin y el justo desarrollo del mismo. Cualquier comunicacin relacionada al concurso deber ser enviada por correo electrnico (intervencionurbana@escueladigital.com.mx). Cualquier intento por ponerse en contacto con el jurado para tratar cualquier tema referente al concurso, ocasionar la inmediata descalificacin del concursante. Las consultas a temas referidos al concurso slo sern respondidas a los arquitectos debidamente inscritos y registrados en la competencia. Por lo que el mail que contenga las preguntas deber estar ENCABEZADO EN EL ASUNTO por el nmero de registro oficial. De lo contrario no ser atendido. Posteriormente a la semana de entrega de las propuestas, Escuela Digital se encontrar en coordinacin con el jurado a fin de elaborar y procesar toda informacin recibida. Por lo que, Escuela Digital no podr atender ninguna comunicacin verbal, telefnica, electrnica o postal correspondiente al concurso que llegara a nuestras oficinas. Cualquier intento por establecer la misma implicar la descalificacin del o de los concursantes por lo que se les solicita a todos los arquitectos abstenerse de tales y contemplar el calendario establecido con anterioridad.

RECLAMOS
Por su registro en el Concurso, los participantes formalizan inmediatamente la aceptacin incondicional a las presentes bases, as como a las decisiones finales del jurado. La participacin y registro en el Concurso genera por lo tanto la sumisin a las condiciones antes expuestas. Escuela Digital se reserva el derecho de realizar cualquier mejora en las bases, siempre y cuando stas estn al servicio del bien comn, de los arquitectos participantes y del mejor desarrollo del presente concurso. Este concurso no podr declararse bajo ningn motivo, desierto. El concurso concluir con la eleccin de tres primeros lugares y con la entrega correspondiente de los premios, indefectiblemente. El jurado, por la mayora de votos, es el nico autorizado y responsable legal por eleccin del ganador de ste mismo jurado y dicho fallo tendr el carcter de inapelable. Para todos los efectos legales (civiles o penales) Escuela Digital funciona nicamente como organizador del concurso Intervencin Urbana y queda por lo tanto exonerado de cualquier posible demanda civil o penal en caso de que algn participante no se encuentre de acuerdo con el fallo final del jurado.

DEVOLUCIN
En caso que algn arquitecto o equipo desistiera en su intento de participa en el Concurso, una vez cancelada la inscripcin, el costo por el registro e inscripcin no ser devuelto (ni podr ser aplicado para algn otro futuro Concurso de ESCUELA DIGITAL).

PROPIEDAD Y DERECHOS
Todas las imgenes presentadas en el Concurso pasarn a formar parte del registro digital de Escuela Digital convirtindose as en parte de los archivos para la exhibicin, exposicin y publicacin que se hagan sobre y del evento en s mismo.

Para cualquier otro efecto que no fuera el motivo del Concurso INTERVENCIN URBANA, cada participante mantendr la propiedad intelectual de su trabajo, pudiendo por tanto la empresa, publicarlo con la autora correspondiente para su promocin slo dando aviso efectivo al arquitecto o equipo participante.

ANONIMATO
Escuela digital se compromete a proteger escrupulosamente la integridad de este Concurso, durante todo el desarrollo del mismo de la siguiente manera El nmero de registro es el nico elemento con el que se organizar, procesar y evaluar cada una de las propuestas recibidas. Para tal efecto las imgenes digitales llegarn y sern almacenadas como nmeros de registro. Las imgenes impresas sern clasificadas por sus nmeros de registro, guardndose la informacin complementaria en sobre aparte, y recin al final de la evaluacin los jurados conocern el nombre de los concursantes.

DESCALIFICACIN
Estn excluidos las firmas, los estudios, las oficinas, los socios y todos arquitectos directamente relacionados en la labor profesional con cualquiera de los jurados; as como los empleados, personal administrativo y ejecutivo de Escuela Digital. As mismo estn excluidos de participar arquitectos profesionales que se encuentren en la planilla, bajo un rgimen laboral de empleado dependiente o que cumplan una funcin de arquitecto de planta de Casa Barragn. En caso que un concursante estuviera de algn modo directamente relacionado comercial o profesionalmente, segn fuera el caso, la propuesta ser inmediatamente descalificada. El Consultor General de Escuela Digital podr descalificar cualquier propuesta que: - Llegue despus de la fecha. - Se encuentre incompleta o daada en cualquiera de sus partes. - Contenga cualquier signo o marca que de alguna manera identifique a su autor. Nota: Los concursantes que omitan o no observen estas normas sern declarados inelegibles

You might also like