You are on page 1of 5

Datos generales: Ciclo escolar: 2011-2012 Institucin: La Salle del Pedregal Clave: 1166 Asignatura: Biologa Clave: 1502

Profesor titular: Leticia Navarro Grupo: 503 Alumno: Jorge Yair Torres
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Cmo realiza la clula la funcin de nutricin? MARCO TEORICO: La clula es la unidad anatmica, funcional y gentica de los seres vivos. La clula es una estructura constituida por tres elementos bsicos: membrana plasmtica, citoplasma y material gentico (ADN).Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Unidad estructural y funcional de la clula La clula es una unidad estructural porque a partir de ella se originan estructuras biolgicas de mayor complejidad como los tejidos (conjunto de clulas semejantes) los rganos ( conjunto de tejidos) los aparatos ( conjunto de rganos) y los sistemas de rganos ( conjuntos de aparatos). Es una unidad Funcional o Fisiolgica porque toda clula realiza las 3 funciones bsicas, las funciones de nutricin, de relacin y de reproduccin, por la funcin de nutricin permite incorporar materia y transformarla en energa qumica ( hetertrofos) o bien sintetizar sus propios alimentos ( fotgrafos) por la funcin de relacin permite relacionarse con el medio externo o bien con otras clulas, captar estmulos y elaborar una respuesta favorable, por la funcin de reproduccin permite a la clula perpetuarse en el tiempo. Saludos. Organelos celulares (funcin y estructura) y Ncleo Estructura: Est rodeado por dos membranas, una interna y otra externa, que a su vez presentas poros. Funcin: Es el organelo encargado de almacenar las macromolculas portadoras de la informacin, o DNA. y Nuclolo Estructura: Se encuentra en el interior del ncleo celular. Est formado por protenas, DNA y RNA. Funcin: Corresponde al sector del material gentico que tiene la informacin para producir los ribosomas, ya que en l se arman estos.

y y

y y

Retculo Endoplasmtico Liso

y y

y y y y y y

y y

Estructura: Est formado por un conjunto de sacos membranosos aplanados, pero la ausencia de ribosomas sobre su superficie le confiere una apariencia lisa. Funcin: Participa en las reacciones metablicas relacionadas con la sntesis de cidos grasos y fosfolpidos. Importante tambin es la detoxificacin de drogas; en los hepatocitos se encuentra muy desarrollado el REL. y Retculo Endoplasmtico Rugoso Estructura: Es lo mismo que el Retculo Endoplasmtico Liso, pero este presenta rugosidades, las cuales son los ribosomas. Funcin: Sintetiza las protenas que forman parte de la membrana plasmtica, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retculo. y Ribosomas Estructura: Formado por protenas y ARN. Funcin: Tiene lugar en sntesis proteica. y Lisosomas Estructura: Est rodeado por una membrana, es de forma esfrica. Funcin: Es responsable de los procesos de digestin intracelular. y Vacuola Estructura: Espacio celular interior limitado por una membrana y lleno de agua con varias sustancias en disolucin Funcin: Almacenan gran cantidad de agua para mantener la turgencia de los vegetales. y Cloroplastos Estructura: Se encuentran rodeados por dos membranas, una externa y otra interna, y poseen su propio material gentico a DNA plastidial. Funcin: Realizan el proceso fotosinttico que produce glucosa y oxgeno. y Mitocondrias Estructura: Tienen forma elptica, se encuentra delimitada por una doble membrana y posee un material gentico propio, conocido como DNA mitocondrial. Funcin: En ellas se produce la mayor parte de la energa til para el trabajo celular. Se almacena en una molcula denominada Adenosn Trifosfato (ATP). y Peroxisomas Estructura: Son organelos rodeados por una nica membrana, de forma esfrica por lo general. Funcin: Participan en la degradacin de cidos grasos y aminocidos, como consecuencia de esta actividad, generan un producto txico llamado Perxido de Hidrgeno. y Aparato de Golgi Estructura: Est delimitado por una membrana. Est constituido por una serie de sacos membranosos cncavo-convexos, apilados unos sobre otros. Funcin: Regula el destino de las diferentes protenas sintetizadas en el RER, aqu se forman los lisosomas, protenas de la membrana plasmtica.

y y

y Centriolo Estructura: Est formado por nueve pares de filamentos perifricos y dos centrales. Funcin: Al comenzar la divisin celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster).

Funcin de nutricin (clula) La membrana de la clula pone en comunicacin a sta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: molculas inorgnicas sencillas (agua, electrlitos,...), monmeros esenciales (monosacridos, aminocidos,...) y aun otras molculas orgnicas (glcidos, lpidos y protenas) ms complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusin u smosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana. En este ltimo caso (imprescindible tratndose de molculas complejas de tamao medio o grande) el paso de sustancias requiere un gasto de energa. Otros mecanismos de transporte de slidos o lquidos a travs de la membrana son la fagocitosis y la pinocitosis.

Objetivo: Descubrir y despus analizar como realiza la funcin de nutricin la clula. Hiptesis: Si analizamos como hace la clula la funcin de nutricin en un vegetal, entonces descubriremos que lo hace, incorporando materia y transformndola en energa. Plan de investigacin: Tipo de investigacin: experimental Lugar: Laboratorio Instrumento de investigacin: libros, internet. Actividad Fecha

Procedimiento: 1. Conseguir dos plantas iguales 2. Colocar una en un recipiente con agua y con luz y la otra en un recipiente sin agua y sin luz 3. Esperar por 1 semana

Materiales:

y y y

Dos plantas Dos recipientes Agua Bibliografa: y Emma Jones, Lo esencial en clula y gentica Ania L. Manson y y y
2003 -210-212 pginas Bruce Alberts, John Wilson, Tim Hunt - 2010 567-568pg.

http://www.quimicaweb.net/Webalumnos/GENETICA%20Y%20HERENCIA/Paginas/2.2.htm http://pbhscelula.blogspot.com/

You might also like