You are on page 1of 4

Gestacin en cerdas

La duracin de la gestacion es de 114 das con un rango de 110 a 120 das. Los niveles hormonales de progesterona producida bsicamente por los cuerpos lteos, alcanzan niveles altos a los 10 das siguientes al servicio y se mantienen constantes durante toda la gestacion hasta cerca del parto. Niveles de progesterona superiores a 6 ng/ml son indicativos de la gestacion. El papel de la progesterona ovarica es determinante para mantener la gestacion, en el caso de la ovariectomia en cualquier momento del parto se produce el aborto. La gestacion se puede dividir en tres tercios: en el primero se llevan acabo dos grupos de eventos: desarrollo embrionario y los procesos necesarios que ocurren entre el embrin y la madre para el mantenimiento de la gestacion. Los vulos son fecundados en la regin de la ampula del oviducto, entre el cuarto y quinto da del apareamiento ingresan al tero, donde quedan flotando y pueden trasladarse de uno a otro cuerno hasta que se inicie la implantacin el da 13 y se realice el reconocimiento materno de la gestacion. Para que ocurra este ultimo proceso, se requieren como mnimo 4 embriones, de no ser as la gestacion no continuara. En este primer tercio de la preez se desarrollan casi todos los rganos, quedando estancados el sistema osea y el muscular, provocando que de morir algn embrin, este sea reabsorbido. En el segundo tercio se inicia la fase fetal, durante la cual ocurre la formacion del esqueleto y se acelera el desarrollo de los diferentes rganos, quedando pendiente el tejido muscular, consecuentemente si muere un feto, este se momificara, debido a la deshidratacion de los tejidos. En el tercer periodo de la preez se desarrolla el tejido muscular y los diferentes sistemas terminan su maduracin, sin embargo si algn feto muere en esta fase no es posible la deshidratacion de los tejidos, por lo que el feto nace completo, pero su tamao vara dependiendo el momento de su muerte, a este producto se le den

Alimentacin de la cerda durante la gestacin


El alto o bajo consumo de alimento es el punto clave durante la gestacin y puede causar efectos negativos o conllevar a ventajas especficas. El cmo se alimenta a la cerda puede ser tan importante como lo que se le suministra de alimento. La Figura 1 muestra un patrn de alimentacin recomendado para cada etapa de gestacin.

Das 0 al 30 Investigadores reportan que un alto consumo antes del da 30 de gestacin disminuye la sobrevivencia del embrin. Otras investigaciones indican que las primeras 48 a 72 horas despus del servicio pueden ser una ventana crtica para prevenir la mortalidad embrionaria. La recomendacin ms segura es limitar el consumo de alimento a unos 1,8 a 2,3 Kg/da, desde el inseminacin servicio hasta 72 horas despus (tanto a las cerdas con buena o mala condicin corporal). Luego, comience a dar a las cerdas flacas el alimento extra que necesiten para volverlas a tener en buena condicin corporal. Hay mayores prdidas embrionarias cuando las cerdas que estn en buena condicin corporal se sobrealimenta, mientras que en las cerdas con pobre condicin corporal, debido al bajo consumo de alimento durante la lactancia anterior, la sobrevivencia de embriones mejora suministrndoles alimentacin extra del da 2 al 30 despus del servicio. Por lo tanto, la alimentacin de acuerdo a la condicin corporal durante los das 2 al 30 de gestacin es crtica para minimizar la mortalidad embrionaria. El nivel de alimentacin entre los das 2 a 30 se muestra como un rea sombreada en la Figura 1, este sombreado indica que el nivel de alimentacin debe estar a la par con la condicin

corporal. Trate de lograr que la cerda est en la condicin corporal deseada al parto desde el da 30 de gestacin. Para disminuir la posibilidad de que un alto consumo de alimento incremente la mortalidad embrionaria, el nivel de alimentacin desde el da 0 al 2 de gestacin se muestra en el valor de la lnea base (aproximadamente 1,8 Kg de una dieta con 3,2 Mal de energa metabolizadle (EM). Das 30 a 75 Lo que se sabe actualmente sobre este perodo de gestacin es muy escaso. Como se ve en la figura, generalmente recomendamos alimentar a un nivel constante, suficiente para satisfacer las necesidades de energa de la cerda y mantener su condicin corporal. Sin embargo, recientes investigaciones indican que este es un periodo crtico para la diferenciacin muscular de los fetos en desarrollo. Investigaciones recientes en el Reino Unido muestran que duplicando el consumo de alimento (de 2,5 a 5 Kg/da) desde el da 25 al 80 de gestacin se aumentan las fibras musculares secundarias y mejora la tasa de crecimiento y eficiencia alimenticia de la descendencia durante su perodo de crecimiento (desde 7 a 130 das de edad). Un reciente estudio piloto en la Universidad de Kansas evalu el desarrollo fetal cuando se alimentaba a las cerdas gestantes con 1,8 5,4 Kg/das desde el da 29 hasta el 45 de gestacin. Los resultados preliminares sugieren una correlacin negativa entre el nmero de fetos y el peso de stos en las cerdas alimentadas con 1,8 Kg. Segn aumentaba el tamao potencial de la camada, el peso de los fetos al da 50 de gestacin disminua, esto es similar a la tendencia de que cuando el nmero de lechones nacidos aumenta el peso promedio del lechn al nacer es menor. Sin embargo, no hubo correlacin entre el nmero y peso de fetos en las cerdas que fueron alimentadas con 5,4 Kg durante ese perodo. Creemos que la alimentacin extra elimin el lmite maternal del desarrollo fetal. Se estn realizando investigaciones para ver si el peso al nacer de los lechones refleja esta respuesta, y si va a influir en la rata de crecimiento o las caractersticas de la canal. Es importante insistir en que estos son resultados preliminares que necesitan mayor verificacin, pero, segn se vayan identificando en futuras investigaciones los nutrientes especficos y el periodo necesario que se requiere para una respuesta ptima, puede ser posible alimentar durante la etapa de gestacin para lograr el desarrollo muscular fetal. Da 75 al 100 Este perodo es crtico para el desarrollo mamario. Con un exceso en el consumo de energa en este momento aumentan los depsitos de grasa en las glndulas mamarias. Los depsitos de grasa reemplazan a las clulas secretoras con lo que resulta una disminucin en la produccin de leche. El consumo excesivo de alimento debe evitarse en este periodo. Da 100 al 112 Aumente el consumo de 1 a 2 Kg desde el da 100 al 112 de gestacin para prevenir que las cerdas pierdan peso y grasa dorsal durante este periodo de rpido crecimiento fetal.

Una falla en el consumo de alimento durante este periodo resultar en cerdas deficientes en energa. Ellas comenzarn a utilizar sus propios depsitos de grasa si no se satisfacen sus necesidades energticas, y tratar de reponer rpidamente la que ha perdido despus de parir. Esto suele terminar en "indigestin" y "falta de apetito" durante la lactancia. Da 112 al 114 La forma de alimentar en los ltimos das de gestacin es controversial. Es preferible alimentar durante estos das con 1,8 Kg/da. La experiencia de campo indica que un consumo extremadamente bajo (1Kg o menos), durante este periodo limita la capacidad que tiene el productor para aumentar rpidamente el consumo de alimento durante la lactancia. En casos extremos, un periodo prolongado de bajo consumo alrededor del parto puede producir lceras. Las cerdas, a veces, comen demasiado si se les da libre acceso al alimento despus de un perodo largo de abstencin. Despus, dejarn de comer o tendrn una gran reduccin en su consumo de alimento. Muchos recomiendan alimentar en forma restringida como cura para las cerdas que no comen, en lugar de corregir la causa del problema que consiste en una falta de consumo o una ingesta muy pequea, antes o inmediatamente despus del parto.

You might also like