You are on page 1of 13

Dcimo Semestre

FUNDAMENTOS DE LOS DRENAJES


Dcimo Semestre

Dcimo Semestre

FUNDAMENTOS DE LOS DRENAJES


EL drenaje es la prctica que se requiere para mejorar un suelo cuando ste se encuentra bajo condiciones de exceso de agua y/o de sales. El drenaje se hace obligado en zonas de riego donde la agricultura es intensiva y el exceso de agua provoca la elevacin de mantos freticos, algunas veces por la saturacin natural del suelo y otras por la induccin de sta a travs de prcticas deficientes de riego, manejo inadecuado del suelo, aplicacin de agua de riego con baja calidad y algunas veces por la mezcla de todas ellas provocando un fuerte problema a las reas de cultivo Definiciones breves del drenaje agrcola. Es la eliminacin del exceso de agua de los suelos bajo cultivo (U.S.D.A.). Es el conjunto de trabajos a nivel parcela, necesarios para evacuar los excesos de agua en el perfil del suelo agrcola (CEMAGREF - Francia). Se entiende por drenaje agrcola todas las acciones que tienden a eliminar los excedentes de humedad del suelo, donde ocurre el desarrollo radical del cultivo (De la Pea, I. - SARH).

Objetivos del drenaje. Los objetivos del drenaje se pueden resumir en 10 puntos, a continuacin se presentan con el fin de ser especficos Incrementar la produccin de los cultivos. Controlar el nivel fretico Aireacin ptima del suelo. Incrementar la actividad de bacterias y organismos del suelo Incrementar la fertilidad del suelo. Incrementar el mejor aprovechamiento de la humedad por los cultivos. Prevenir el ahogamiento de las races Desalojar las sales nocivas del suelo Controlar la polucin del suelo Historia del drenaje Aunque el trmino de drenaje no fue utilizado sino hasta el siglo XIX, existan ya trabajos importantes sobre evacuacin de aguas en el Medio Oriente y Asia, muchos siglos antes. Un ejemplo de ello es el control del agua en los ros ufrates (Mesopotamia) y Nilo (Egipto), ros Amarillo y Azul en China. En Grecia, Digenes Laerce (III a.C.), menciona en uno de sus libros sobre las epidemias que azotaron la poblacin de Celinonte causadas por el exceso de humedad del ro que

Dcimo Semestre circundaba la ciudad y sobre cmo fueron recuperadas las grandes llanuras a travs del empleo del drenaje: Empdocles, hizo drenar la ciudad mediante zanjas eliminando los excesos de humedad, canalizndolas fuera de los lmites y evitando as las enfermedades causadas por los mosquitos transmisores. En Roma, Columela (I d.C.), considerado como uno de los primeros agrnomos, en su obra De Re Rstica habla ya de zanjas de aproximadamente 90 cm. de profundidad ocultas y superficiales para drenar tierras. 18 siglos ms tarde la tcnica descrita por Columela es utilizada para evacuar excesos de humedad en Inglaterra Fue precisamente en Inglaterra donde se pusieron en prctica las tcnicas de drenaje en gran parte de su territorio. En los primeros aos alrededor de 1833 fue utilizada la teja de barro como un canal subterrneo con el fin de evacuar la humedad del suelo. En 1843 aparecen las primeras mquinas que fabricaban la teja primero plana y luego forma cilndrica El gobierno Ingls fue uno de los promotores principales para que la tcnica se extienda en todo el pas. En 1852 se habran drenado cerca de 550,000 ha En los aos 40s de este siglo, aparece el empleo del drenaje con drenes de plstico, al principio la tcnica tiene un alto costo y no puede competir con el dren de barro. El uso del PVC (cloruro de polivinilo) como material primario despus de largas investigaciones empieza a desplazar al barro, inicialmente como tubos lisos y posteriormente en forma anillada como se le conoce hasta la fecha. Ahora los materiales han cambiado a otro tipo de materiales plsticos ms durables, resistentes y flexibles Objetivo del drenaje

El objetivo del drenaje es combatir o prevenir los problemas de drenaje agrcola; se considera como tal, a aquellos problemas que producen excesos de agua y que directa o indirectamente afectan la cantidad, calidad u oportunidad de la produccin agrcola.

Existen dos tipos fundamentales de problemas de drenaje agrcola:

1)

Problemas de drenaje superficial. Tambin llamados de drenaje externo, inundacin, anegamiento o encharcamiento de los terrenos. Se caracterizan por la presencia de una capa o lmina de agua sobre la superficie del terreno. Esta capa puede cubrir slo las partes ms bajas del microrelieve, formando charcos ms o menos aislados.

2) Problemas de drenaje subterrneo. Tambin llamados de drenaje interno, subinundacin o problemas de altos niveles freticos. Se caracterizan por la presencia de un manto fretico cercano a la superficie del terreno y que propicia una humedad muy alta en la zona de desarrollo de las races de los cultivos. Formas de afectacin de los problemas de drenaje

1) La afectacin directa se debe a problemas de asfixia de las races de los cultivos. Sobre todo cuando se tiene una capa de agua encima de la superficie del terreno que reduce considerablemente el intercambio de gases entre la atmsfera y el aire del suelo, del que toman las races el oxgeno que requieren para sus funciones.

Dcimo Semestre 2) Afectacin indirecta. a) Propician el desarrollo de enfermedades generalmente fungosas. b) Contribuyen a la prdida o reduccin de nutrientes del suelo. c) Producen alteraciones en la poblacin microbiana, aerbica y anaerbica, as como alteraciones de los regmenes trmico y qumico. d) Probablemente el efecto indirecto ms notable lo constituye el ensalitramiento, al participar los mantos freticos en los procesos de evapotranspiracin y dejar las sales solubles en los suelos. e) Dificultan o impiden el acceso a las parcelas y la transitabilidad de los equipos para hacer las labores de cultivo o colectar la cosecha. De los efectos anteriores, los ms importantes para las zonas ridas de riego son el peligro del ensalitramiento y la prdida de nutrientes. En cambio para las zonas hmedas los problemas de asfixia, las enfermedades y la transitabilidad y acceso a las parcelas son los problemas ms importantes.

Causas principales de los problemas de drenaje

En general, los problemas de drenaje surgen cuando se presentan simultneamente dos cosas:

a) Se tiene una fuente de alimentacin o recarga abundante. b) Se tiene un obstculo que dificulta o impide la salida del agua en el rea donde se presenta el problema. Las causas de los problemas de excesos de agua tambin pueden agruparse en:

1) Causas naturales (como la lluvia, la topografa desfavorable al escurrimiento o la baja conductividad hidrulica de suelos, etc). 2) Causas artificiales (como las filtraciones en canales y parcelas de riego o la presencia de obstrucciones en la red de drenaje, etc). Las causas tambin se pueden clasificar en: 1) Causas puntuales (como las fugas en estructuras o las obstrucciones en alcantarillas). Estas pueden localizarse y eliminarse con relativa facilidad. 2) Causas lineales (como la filtracin a lo largo de canales o la mala conservacin de drenes). Presentan mayor dificultad y costo para su localizacin y eliminacin.

Dcimo Semestre 3) Causas superficiales (como la prdida de agua de riego en las parcelas o la baja conductividad hidrulica de los suelos). Son las ms difciles de combatir. Por lo general, las causas calificadas como naturales son ms frecuentes en las zonas hmedas, mientras que las artificiales ocurren ms seguido en las zonas ridas de riego.

Diagnstico de los problemas de drenaje

Los trabajos para prevenir o combatir los problemas de exceso de agua deben estar fundamentados en un diagnstico especfico para el rea de estudio, cuyo propsito es identificar las causas principales que originan el problema de exceso de agua. Se cuentan con varias herramientas que permiten diagnosticar las causas especficas de los excesos de agua. Algunas de estas herramientas son:

1) Estudios freatimticos Las observaciones sistemticas de los niveles freticos en los suelos, que generalmente se presentan en forma de planos de profundidad y elevacin del nivel fretico, permiten identificar las reas ms problemticas y en donde los problemas no son temporales y por tanto requieren de mayor atencin.

2) Balance (contabilidad) de agua En principio, la herramienta ms poderosa para hacer un buen diagnstico es el balance hdrico del rea de inters, sea sta una parcela, una unidad, una seccin o bien un distrito de riego completo. En trminos simples se trata de conocer las entradas y salidas de agua al rea considerada, y su variacin en el tiempo, ya sea diaria, semanal, mensual, o incluso anual. Obviamente, el problema estriba en que la medicin de estas entradas y salidas implica la realizacin sistemtica de una serie de trabajos que requieren de personal, equipo, transportacin, etc., todo lo cual es costoso. El anlisis de esta informacin y de las variaciones en el tiempo, permite conocer la magnitud de las fuentes de alimentacin y de los posibles obstculos que reducen o impiden la salida de los excesos de agua.

3) Recorridos de campo Los recorridos de campo bien planeados, permiten verificar y complementar la informacin de los estudios de la contabilidad hdrica. En ausencia de este tipo de estudios, los recorridos de campo resultan completamente indispensables. Se sugiere realizar los recorridos en diferentes pocas del ao, de dos maneras: a) Siguiendo el camino del agua en direccin aguas arriba. Este tipo de recorrido tiene el propsito de identificar las fuentes de alimentacin o recarga que ocasionan el problema. Deben buscarse fugas, filtraciones, afloraciones, coleos de riego, etc.

Dcimo Semestre b) Siguiendo el camino del agua en direccin aguas abajo. Este tipo de recorrido tiene el propsito de identificar los obstculos que dificultan la salida del agua, como son obstrucciones de drenes, presencia de vegetacin en taludes y plantilla de drenes, azolves en plantillas de drenes, alcantarillas, y puntos de descarga de los drenes hacia cuerpos receptores; topografa desfavorable al escurrimiento, etc. Medidas principales de prevencin y combate

Las medidas de mejoramiento debern encaminarse a la eliminacin o reduccin de las fuentes de alimentacin o recarga identificadas y, cuando esto no es suficiente o no da los resultados rpidos, debern entonces eliminarse en lo posible los obstculos.

La reduccin de las prdidas de agua de riego, que constituyen la principal fuente de recarga en los distritos de riego de zonas ridas, implican la reconstruccin y el revestimiento de la red de conduccin y distribucin, la mejora de la operacin, la mejora de la tcnica de riego e incluso la mejora territorial como la nivelacin de suelos, que permiten no solo la recuperacin de importantes volmenes de agua de riego, sino tambin la mejora de las condiciones de drenaje. Informacin bsica para el diseo del drenaje parcelario El diseo del drenaje parcelario requiere del conocimiento de una serie de parmetros de los suelos, los que permiten realizar los clculos del espaciamiento, as como definir pendientes, dimensiones, etc. Los aspectos que comprende este punto son: a) b) c) d) Topografa del terreno Informacin sobre la localizacin y operacin de canales de riego Informacin sobre la localizacin y operacin de los drenes Constitucin del perfil del suelo y propiedades hidrofsicas de los diferentes estratos e) Alimentacin o recarga que debe remover el drenaje f) Profundidad existente y requerida del nivel fretico g) Salinidad de los suelos h) Evaluacin del funcionamiento del drenaje parcelario en terrenos vecinos o similares (si existe)

Los drenes pueden clasificarse en varias formas: a) Por la forma en que actan: 1) Drenes verticales; stos son pozos que permiten la salida de agua de acuferos, generalmente semiconfinados y que abastecen de agua a los mantos freticos mantenindolos muy elevados. 2) Drenes horizontales, que son los ms comunes. b) Por la forma de construirlos: 1) Zanjas a cielo abierto 2) Drenes entubados a) Por su distribucin en planta:

Dcimo Semestre 1) Drenaje regular o sistemtico (puede tener la forma conocida como espina de pescado o la forma de peine intercalado con canales de riego. 2) Drenaje irregular o aleatorio, cuando se localizan los drenes en zonas bajas aisladas.

Dcimo Semestre

Tipos de drenes. Los tipos de drenes existentes, de los cuales ya se ha estado hablando ampliamente, pueden considerarse de dos tipos, ellos son: Zanjas Tuberas o drenes

Dcimo Semestre

Experiencia local. Observaciones de la capa fretica. Anlisis de suelos.

Dcimo Semestre DISEO HIDRULICO DE LOS DRENES

Dcimo Semestre

Dcimo Semestre

ISOBATAS E ISOHYPSAS
Como conceptos generales podemos definir a las isobatas y a las isohipsas como mostramos a continuacin Isobata Es una curva que se utiliza para la representacin cartogrfica de los puntos de igual profundidad en el ocano y en el mar, as como en lagos de grandes dimensiones En geodesia, es cada una de las curvas de nivel que materializa una seccin horizontal de relieve representado. Isobatas mnimas Las isobatas mnimas representan el mnimo nivel fretico registrado para el conjunto de freatmetros en una campaa de lectura.

Dcimo Semestre

. Isohypsas

Se definen como lneas imaginarias que unen puntos de NF de igual cota respecto al nivel del mar. La componente perpendicular a ellas determina el sentido de flujo y su separacin el gradiente.

Para isobatas e revisar el

mayor comprensin sobre las isohypsas tenemos podemos anexo # 1

You might also like