You are on page 1of 7

1

INTRODUCCION

El estudio detenido y concienzudo de este informe proporcionar los elementos tericos suficientes para comprender todo lo relacionado con la percepcin. El presente informe y sus dinmicas nos proporciona buenos elementos para la comprensin en la aplicacin de la naturaleza de la percepcin, despertando el inters para seleccionar, percibir y especialmente para motivarse ante las diferentes situaciones.

OBJETIVOS

Generar condiciones para que los asistentes al Seminario MANEJO Y SOLUCIONES CREATIVAS DE PROBLEMAS, al analizar el informe sobre PERCEPCION, respondan cuestionarios del tema.

NATURALEZA

DE

LAS

PERCEPCIONES

El hombre para adaptarse a su medio y hacer frente con efectividad a las exigencias de la vida, se sita en el proceso constante de la percepcin - aprendizaje - pensamiento, conectndose a las necesidades generales del conocimiento que l tiene. Definicin Percepcin es la seleccin consciente de las sensaciones, por medio del cual un organismo recibe o extrae informacin del medio que lo rodea. Es la metodologa del conocimiento. Es el reflejo del conjunto de cualidades y partes de los objetos y fenmenos de la realidad que actan directamente sobre los rganos de los sentidos. Ejemplo: En una demostracin se imponen infinidad de sensaciones, pero cuando pone atencin al interlocutor atrado por la motivacin, desde ese momento est percibiendo, es decir est en ptimas condiciones de aprendizaje. La percepcin es pues, un fenmeno complejo, constituido por sensaciones a las cuales se halla ntimamente asociada una serie de representaciones. Tenemos tantas percepciones como sentidos. Todo conocimiento acerca de las cosas de sus propiedades, cualidades, nombre, uso y empleo, radica en la fusin de la impresin actual y de la representacin de los hechos pasados. La percepcin es ms o menos una imagen complicada del objeto, cuando percibimos por ejemplo, una rosa roja, no tenemos sensaciones visuales y olfativas aisladas, sino que recibimos una imagen total de la rosa con su color y olor caractersticos.

La percepcin se perfecciona en un conocimientos que se tienen de percepcin de algo como objeto o realidad sera imposible sin el apoyo

grado mayor o menor con los la experiencia anterior. La fenmeno determinado de la en la experiencia pasada.

Como las personas segn su edad, su nivel cultural, su profesin y otras condiciones, tienen distinta experiencia, la percepcin de los mismos objetos y fenmenos es diferente en cada una de ellas incluso en una misma persona en distintos periodos de su vida, un mismo objeto o fenmeno se puede percibir desde distintos puntos de vista, con diferente exactitud y extensin. Como todos los procesos de conocimiento la percepcin, siendo reflejo o representacin del mundo real, depende de las caractersticas del sujeto que percibe, de sus conocimientos de sus necesidades, de sus intereses, etc., igual que la sensacin, la percepcin es una imagen subjetiva del mundo real. La veracidad de las percepciones y su concordancia con la realidad, se comprueba en la prctica. La prctica sirve de criterio para determinar la veracidad de las percepciones y de todos los dems procesos de conocimiento. Una de las notas caractersticas de la percepcin es su INTEGRIDAD. El objeto de la percepcin, aunque es un estmulo complejo que tiene distintas propiedades y consta de diferentes partes, se distingue como todo nico. La integridad de la percepcin consiste no solamente en que los objetos se perciben en la variedad de sus partes y cualidades, sino tambin en que estas partes y relaciones se perciben con unas relaciones determinadas entre ellas. Con unas mismas partes se pueden formar distintas unidades, si las relaciones entre ellas son distintas.

COMO SE FORMAN LAS PERCEPCIONES Los estmulos disponen de informacin, que el organismo extrae como aprendizaje. Este aprendizaje modifica al organismo de manera que la percepcin posterior de los mismos estmulos ser diferente. El proceso del pensamiento (resultante del aprendizaje previo) tambin modifica al organismo, porque ocurre un nuevo aprendizaje , modificndose as la percepcin de los estmulos.

Modifica la percepcin del estmulo

Modifica al organismo

Estimulo Pensamiento

Organismo

Aprendizaje

Modifica la percepcin organismo del estmulo aprendizaje

Modifica al a travs del

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PERCEPCION Los elementos se dan simultneos y son constituyentes en la vivencia de la percepcin: 1. Recepcin 2. Estmulo 3. Informacin - Canales - medio 4. Comunicacin 5. Aprendizaje - Conocimiento 6. Experiencia - Memoria (experiencia, representaciones mentales) 7. Enfoque (la manera de ver las cosas es muy importante)

8. Expectativa (tiende a verse lo que esperbamos ver) Una de las cosas importantes dentro de la percepcin es la memoria, ella es nuestro banco de informacin muy estructurado, lleno de cosas que son familiares. Proporcionar experiencias que aclaren y posibiliten la captacin de nuevos conocimientos. Las leyes de la percepcin son: Proximidad Contraste Semejanza Direccin Inclusin

DINAMICA APLICADA A LA SITUACION

Analice la escena que se presenta en el sociodrama y determine las percepciones recibidas en ste. En la presente figura, una los nueve puntos con cuatro lneas rectas sin despegar el lpiz del papel y sin trazar dos veces la misma lnea, aunque, si es necesario, pueden trazarse las lneas.

. . .

. . .

. . .

De acuerdo a la solucin de este ejercicio, dentro de los nueve puntos, POR QU CREES QUE LOS NUEVE PUNTOS SEAN IMPORTANTES EN TU DESARROLLO PERSONAL?

De acuerdo a la solucin de este ejercicio, dentro de los nueve puntos, COMO TE IDENTIFICAS EN TU TRABAJO Y PORQU?

De acuerdo a la solucin de este ejercicio, dentro de los nueve puntos, QUE IMPORTANCIA ENCUENTRAS EN ESTE EJERCICIO, CON RESPECTO AL SEMINARIO QUE ESTAMOS REALIZANDO ?

De acuerdo a la solucin de este ejercicio, , PORQUE CREES QUE LOS NUEVE PUNTOS SEAN IMPORTANTES EN TU DESARROLLO PERSONAL ?-

QUE RELACION TIENEN LOS NUEVE PUNTOS CON TU VIDA ?

CREE USTED QUE ESTE EJERCICIO PUEDE TENER OTRA SOLUCION ?

You might also like