You are on page 1of 7

Del libro INDIA, UN UNIVERSO FASCINANTE De Germn Puyana Garca Editorial Bhandar

EN LA INDIA: AKBAR Y LOS GRANDES MOGOLES


Germn Puyana Garca *

Por una de las tantas paradojas que jalonan la historia de la India, quienes habran de llevarla nuevamente al cenit de su poder y de su gloria seran unos descendientes de Genghis Khan y Tamerln (1), los sanguinarios caudillos mongoles cuyas hordas haban asolado el mundo de la poca (2) y establecido sus dominios en un inmenso territorio que se extenda desde China hasta las fronteras orientales de Europa.

Si bien se considera a Babur, turco de raza y originario de una regin del Asia Central, el fundador de la gran dinasta mogola, la fugacidad de su vida y su reinado, as como el de su hijo Humayum, hicieron que fuese realmente Akbar (3), el tercer monarca en la lnea de sucesin, quien impulsara el imperio mogol (4), con lo cual el dominio ejercido por los islmicos en el subcontinente alcanzara durante su rgimen, una de las pocas de mayor esplendor, por su podero poltico, sus grandes riquezas y su magnfico desarrollo cultural.

AUTOR: GARMAN PUYANA GARCA.

Aunque el joven emperador Jalal-al-Din Akbar adoleca de una formacin precaria en extremo, pues nunca hizo estudios formales, no saba siquiera leer ni escribir y haba crecido sin la orientacin y la compaa de sus padres, desde muy temprana edad dio muestras de su talento natural, de su obsesin por los conocimientos, as como de la fuerza de su carcter cuando decidi por si mismo, a los 18 aos, tomar las riendas del poder imperial y desterrar al regente Adham Khan, su to, ante las fundadas sospechas que tuvo sobre su lealtad.

Obsedido

por los sueos de una grandeza que ansiaba con vehemencia, desde el mismo

momento de su ascenso al trono Akbar fue tomando con gran imaginacin y audacia, una serie de decisiones que no tenan precedente entre sus antepasados dinsticos y que habran de conducir a la nacin india a una era de gran magnificencia en diversos rdenes.

As, en una actitud inslita en extremo, escogi como esposa una princesa hind del clan de los rajputs, pueblo bravo que por la fuerza de las armas nunca haban podido doblegar los islmicos, con lo cual llev a nobles de estas tribus, hasta entonces sus irreductibles enemigos, a ocupar posiciones importantes en el gobierno, logrando con ello reducir las distancias que siempre haban separado a los musulmanes de la mayora hind, paso este que result indispensable para realizar sus planes de expansin y unidad del imperio mogol.

Demostrando a la vez una mente muy amplia para su tiempo, un espritu de excepcional generosidad para su posicin y una sorprendente confianza en la inteligencia y las virtudes de los hombres antes que en los supuestos mritos de su raza o culto, instaur una autntica poltica de

AUTOR: GARMAN PUYANA GARCA.

tolerancia hacia los dems credos distintos del suyo, hasta entonces desconocida entre sus fanticos correligionarios islmicos.

Influido por las enseanzas de su maestro (5) y por sus propias esposas hindes a quienes permiti seguir conservando su fe y sus costumbres, pero en cambio apartndose de la tradicional intransigencia musulmana respecto a otros cultos religiosos, elimin el impuesto con que se gravaba a los infieles, suprimi la contribucin que stos deban pagar en vez de hacer el servicio militar y aboli el hbito de esclavizar a los prisioneros hechos en las guerras.

Prohibi igualmente ciertas prcticas retardatarias de la tradicin nativa, como los matrimonios infantiles, la autoincineracin de las viudas o el impedimento a stas de contraer nuevas nupcias y conden el sacrificio de animales en ceremonias religiosas, con lo cual su mandato tuvo un espritu humanitario y tolerante, sin par en el mundo de la poca, marcado por el oscurantismo y la intemperancia religiosa, cuando los catlicos asesinaban protestantes en Francia, stos hacan lo propio con aqullos en Inglaterra, en Espaa se robaba y persegua a los judos, mientras all como en Italia se quemaban los herejes en las siniestras hogueras de la Inquisicin.

Gracias a su extraordinaria capacidad de organizador, a su energa inagotable, a su perspicacia para juzgar las personas y a su buen juicio para escoger a sus colaboradores, Akbar acometi la ingente tarea de estructurar la administracin del imperio, reform las rentas, estableci el servicio civil y anticipndose a las progresistas ideas que se impondran ms tarde en Occidente,

AUTOR: GARMAN PUYANA GARCA.

formul la nocin de un Estado secular, que otorgase idnticos derechos y deberes a todos los ciudadanos sin distingos de raza, casta o culto.

Esta idea tan natural y difundida hoy en el mundo, constituy sin embargo en su tiempo un notable avance para la poca y una singular demostracin de las audaces concesiones de este monarca perteneciente a una dinasta conquistadora y dominante, surgida del seno de una rgida hermandad confesional, ortodoxa y excluyente de otros credos, que por tradicin se haba mantenido, en todos los rdenes de la vida, ceida a los preceptos del Corn.

A pesar de ser analfabeto, su ansia obsesiva de conocimientos lo llev a reunir a su alrededor toda una legin de letrados, poetas y pintores, quienes adems de satisfacer sus aficiones intelectuales y complacer su ego, cumplieron una magnfica labor creativa en diversos campos del arte, mientras su amor por la cultura lo llev a conformar una gran biblioteca de unos 24.000 volmenes y una coleccin de manuscritos ilustrados, considerada entre las ms importantes del mundo de su tiempo, realizaciones estas que hicieron de su reinado uno de los perodos ms notables de la historia de la India, no slo por la expansin del poder imperial, cuanto por el brillante florecimiento que tuvieron entonces la msica, la poesa, la arquitectura y la pintura.

Aunque impedido de aprender mediante la lectura, al emperador le fascinaba el dilogo con personas ilustradas, en particular cuando tenan creencias distintas a las suyas, ya que con ellas ampliaba el universo de sus ideas: brahmanes hindes, monjes pinas, jesuitas europeos o sufis persas, con quienes trataba de encontrar claves para descifrar los misterios de la vida, en

AUTOR: GARMAN PUYANA GARCA.

interminables veladas que solan durar hasta el amanecer, pues su espritu inquieto apenas se conceda un tiempo mnimo para el sueo.

En un singular acto de imaginacin y audacia poltica, aunque de excesivo idealismo y de hereja ante sus correligionarios, Akbar concibi una fe sincrtica (6) en la cual se fundan con las propias suyas, varias creencias de los cultos nativos de India, pretendiendo establecer con ello un puente espiritual entre las dos grandes culturas religiosas dominantes en su suelo, la hind y la islmica, separadas por insondables abismos en sus ideas y prcticas, a fin de armonizarlas y hacer posible su anhelo de unificar la nacin, culto este que no tuvo ningn arraigo entre las gentes y desapareci poco despus de su muerte.

En el casi medio siglo que dur su rgimen, durante el cual se iniciaron los contactos con los europeos que tan profundamente habran de modificar la vida y la historia india, el Gran Mogol cumpli una formidable tarea de expansin y afianzamiento del dominio imperial, de pacificacin social, de organizacin administrativa y fiscal e impuls en el campo de las artes una actividad creativa que, salvo durante la era del sultanato, no haba tenido acogida entre los islmicos, empecinados hasta entonces ms bien en destruir las expresiones plsticas de los cultos locales.

Pese a que su espritu se deleitaba con las aventuras del intelecto, en el orden terrenal Akbar viva en una escala grandiosa con la pompa de la corte en mltiples eventos, algunos de los cuales constituan todo un espectculo, como los banquetes con hasta 500 platos distintos servidos en

AUTOR: GARMAN PUYANA GARCA.

vajillas de oro, en los cuales se molan y mezclaban al vino piedras preciosas de supuesta accin afrodisaca, si bien en esta esfera mundana fue sin duda la caza su aficin por excelencia.

A pesar de la opulencia en que viva, contando para su solaz segn los cronistas, con unas 800 concubinas, 1.500 siervos amaestrados, 1.000 elefantes y unos 30.000 caballos, Akbar no se convirti jams en un esclavo del placer, como era lo habitual en su rango y dinasta y por el contrario, en una decisin sorprendente como tantas otras de su existencia, al final de ella, como muestra del influjo que en su alma haba ejercido la atmsfera espiritual de la India, se hizo vegetariano.

Aunque el titulo de El Grande, con que le conoce la historia, se debi a la extensin que logr darle al dominio mogol en el subcontinente, as como al incremento del poder y la riqueza que durante su gobierno alcanz el imperio, ms que a las formidables dimensiones obedeci al carcter magnnimo que le imprimi a su reinado, durante el cual la nacin india logr ocupar un sitio sobresaliente en el concierto universal.

NOTAS

1. Timar-i-Lang 2. Desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV. 3. Lit: El Grande

AUTOR: GARMAN PUYANA GARCA.

4. El trmino de mogol es la versin espaola de moghul, con que en ingls se domino esta dinasta. 5. El jeque sufi Ruin-al-Din. 6. El Din-I-Ilahi; Lit: Culto divino. 7. Cipayos.

AUTOR: GARMAN PUYANA GARCA.

You might also like