You are on page 1of 56

Mesoamrica

Objetivos
Estudiar los diferentes momentos y contribuciones de las civilizaciones indgenas antes de la llegada de los espaoles. Describir el estado de las civilizaciones indgenas en el momento en que llegan los espaoles
2

Geografa
Identifique los rasgos geogrficos ms importantes de Amrica Latina

Culturas indgenas
Estrecho de Behring 50,000 aos Mesoamrica y la zona andina.

Elementos comunes
Cultivaban la tierra Quetzalcoatl Refinamiento en la arquitectura, la escultura y la pintura Pirmide Sistema de escritura jeroglfica Calendario
5

Elementos en comn con las culturas europeas


Curiosidad cientfica Sensibilidad artstica Miedo a lo desconocido Deseo de predecir el futuro y controlar las fuerzas del universo Actitud competitiva - juego de pelota

Concepcin de la realidad
Nuestra concepcin del tiempo es linear, para ellos el tiempo avanzaba en crculos. Destruccin y renovacin Sentimiento de inseguridad Pasin por las matemticas Clculos sobre los movimientos de la luna y de Venus, prediccin de eclipses
7

Perodos de las civilizaciones


Perodo formativo 1,500 a de C - 300 d. de C.) Perodo clsico de Mesoamrica (300650/900 d.de C.) Perodo posclsico de Mesoamrica (650/900 - 1519 d. de C.)
8

Los olmecas
Los olmecas en la zona de Mesoamrica Alta civilizacin que floreci siglos antes que los mayas. 7,200 millas cuadradas a lo largo del golfo de Mxico La Venta - centro ceremonial principal 350,000 personas
9

Los olmecas
1,200 a 400 a. de C., primera alta civilizacin, cultura madre Su influencia se extendi en el arte. Gigantescas cabezas de piedra, rasgos felinos, en piedra o en jade, caras redondas, facciones y labios gruesos

10

El perodo clsico
La civilizacin maya: sur de Mxico, Guatemala, y Honduras. Alcanza sus ms grandes logros Domina Teotihuacn gran centro urbano de 100,000 habitantes Lleno de monumentos, la pirmide del sol y la de la luna 660 pies de lado por 200 de alto.
11

Teotihuacn
Cultura: escritura jeroglfica, sistema numrico y calendarios. Su arte alcanz una gran distincin. Tlaloc y Quetzalcoatl Destruccin de su civiilizacin en el ao 650 d. de C.
12

Los mayas del perodo clsico (300-900 d. de C.)


Los griegos de Mesoamrica Principales centros: Tikal, Uaxactn, Piedras Negras Guatemala Otros centros importantes: se encuentran en el sur de Mxico, en la zona de Chiapas, como Palenque.
13

Los mayas del perodo clsico (300-900 d. de C.)


Tikal era su mayor centro urbano con cientos de estructuras (plazas, templos, palacios, calzadas). Fsicamente eran individuos de piel oscura, baja estatura, crneos redondos y la frente tpicamente plana.
14

Los mayas del perodo clsico (300-900 d. de C.)


Ciudades-estado Sistema numrico y un sistema de jeroglficos. Libros - hechos de corteza de rbol El Cdice de Desden tiene 78 pginas, narra a historia del pueblo maya Popol Vuh (siglo XVI) describe en la lengua de los mayas de Guatemala, el quich, la historia.
15

Colapso del clsico maya


La civilizacin maya desaparece abruptamente. Hacia el ao 900 d. de C. Teoras sobre su desaparicin En la zona del Yucatn una rama de su civilizacin se expandi, pero fueron destruidos por una invasin de Toltecas en el siglo X d. de C.
16

El perodo posclsico de Mesoamrica (650-900-1519)


650 colapsa Teotihuacn. Los centros mayas de Guatemala colapsan en el siglo X. 1519 llegan los espaoles. poca ms militarista e inestable: Los chichimecas Los sacerdotes y los funcionaros pasan a un segundo plano y los militares vienen a controlar el Estado. El dios por excelencia Quetzalcoatl comparte el panten de los dioses con dioses ms agresivos como Tezcatlipoca y con Huitzilopochtli
17

El perodo posclsico de Mesoamrica (650-900-1519)


Perodo de intensa actividad econmica y de construccin de centros urbanos. Sistemas de riego y se crearon grandes sistemas de intercambio comercial. Se inventa la tortilla de maz. La meseta central de Mxico es el escenario ms importante (Toltecas y Aztecas)
18

Los toltecas
Primer imperio del posclsico Tula Chichimecas Belicosos Cultura refinada 50,000 habitantes

19

Quetzalcoatl
Serpiente emplumada Smbolos Leyenda A la llegada de los espaoles las culturas ms importantes estaban en declinacin.
20

Los aztecas
Impacto traumtico de la conquista Tenochtitln Cada de los toltecas, siglo XII, oleadas de chichimecas, lago Texcoco Ciudades-estado, guerras, perodo violento Llegan los aztecas,1215, nahuatl, Aztln Odiados
21

Los aztecas
Sacrificios humanos 1325, Tenochtitln Lago, sistema de chinampas 1428, diplomacia y alianzas Expansin militar Gran imperio, siglo XVI (6-20 millones)
22

Los aztecas
Conquistas y tributos Las guerras floridas Hernn Corts, 1519 200,000 habitantes Ciudad moderna Higiene, diseo simtrico, edificios de piedra, plazas, templos, palacios, casas

23

Los aztecas
Sociedad bien organizada y estructurada: nobles y sacerdotes, la gente comn, los siervos y los esclavos. Los comerciantes La guerra Hijos de la nobleza Gente comn Las mujeres
24

Los aztecas
Moctezuma II Monarca absoluto, dspota ilustrado

25

LA CIUDAD Y SU EVOLUCIN I
CIUDAD*: Ncleos de poblacin de ms de 10.000 habitantes con alta densidad de poblacin y edificacin, con actividades industriales y terciarias e influencia sobre el espacio que los rodea. CIUDAD PREINDUSTRIAL:

Favorecida por factores estratgico-militares, poltico-administrativos, econmicos y religiosos. Edad Antigua:


Primeros asentamientos urbanos con las colonizaciones fenicia y griega Roma: estructura en damero, dos ejes principales: cardo y decmano Amuralladas.

Edad Media:
Ciudad cristiana: vida urbana escasa. Plano radiocntrico e irregular. Ciudad musulmana: aprovechan los ncleos anteriores. Plano

CAMPAMENTO ROMANO

LA CIUDAD Y SU EVOLUCIN II
La ciudad en la Edad Moderna:

Desarrollo de los barrios extramuros Construccin de las grandes plazas mayores Conventos, palacios e iglesias
La ciudad industrial:

Gran crecimiento por factores econmico-sociales. 4 etapas de desarrollo:


Hasta mediados del siglo XIX: crecimiento lento. Hasta la Guerra Civil: se derriban las murallas medievales. Se construyen los ensanches burgueses y los barrios obreros. 1936-1959: desarrollo de unas pocas ciudades: tringulo Cantbrico-Barcelona-Madrid.

LA CIUDAD Y SU EVOLUCIN III*


Urbanizacin postindustrial:
De 1975 a principios de los 90, el ritmo de crecimiento urbano desciende. Cambian los factores de urbanizacin:
La industria pierde importancia: declive de ciudades afectadas por la crisis Tendencia a dispersarse en el espacio Las actividades terciarias ganan importancia como factor de urbanizacin, especialmente en Madrid, Barcelona, y los archipilagos. En las regiones menos avanzadas, donde predomina un terciario de baja cualificacin.

Se frena el proceso de crecimiento de las mayores ciudades a favor de ciudades medias y pequeas e incluso ncleos rurales cercanos. Boom inmobiliario desde mediados de los 90: crecimiento en PAUs y zonas residenciales.

MORFOLOGA URBANA
aspecto externo que presenta la ciudad. Influida por el emplazamiento y la situacin urbana, y resulta de la combinacin del plano, la construccin y los usos del suelo. Emplazamiento*: espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Situacin*: es la posicin relativa de la ciudad respecto a un entorno geogrfico amplio. Est relacionada con la funcin de la ciudad respecto al entorno. Usos del suelo*: utilizaciones que se hacen del espacio urbano Trama: conjunto de calles y su disposicin. Plano*: conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad

TIPOS DE PLANO I
PLANO IRREGULAR: calles estrechas y sinuosas sin ningn tipo de planificacin ni geometra. PLANO LINEAL: en torno a una va de comunicacin.

TIPOS DE PLANOS II ORTOGONAL, EN CUADRCULA O DAMERO: calles rectilneas que se cruzan en ngulo recto, originando manzanas rectangulares o cuadradas. Tpico de los ensanches

TIPOS DE PLANOS III

RADIOCNTRICO: las calles parten de un punto central (plaza o edificio significativo) como si fueran los radios de una circunferencia. Es normal en ciudades medievales y *en las ciudades-jardn utpicas del s. XIX.

ESTRUCTURA URBANA I
divisin de la ciudad en reas con morfologa y funciones caractersticas. caractersticas. CASCO ANTIGUO:
Etapa preindustrial. Antes casi todas tenan murallas, algunas las conservan enteras (Lugo) o murallas, en parte (Mrida). Plano irregular, aunque tambin los hay radiocntricos (Vitoria-Gasteiz) o (Vitoria-Gasteiz) lineales (ciudades del camino de Santiago). Edificios de baja altura Usos del suelo diverso: vivienda, comercio, administracin, cultura. diverso: vivienda, comercio, administracin, cultura. Barrio de inmigracin en el siglo XIX, luego residencial y nuevamente de inmigracin, inmigracin, aunque exterior (edificios viejos y mal equipados). (edificios equipados). Peculiaridades segn su origen (romano, medieval cristiano o medieval romano, musulmn). musulmn).

ESTRUCTURA URBANA II
ENSANCHE BURGUS: poca postindustrial. Ideado para la burguesa ante el crecimiento de la ciudad.
Plano ortogonal (en cuadrcula) con amplias manzanas, patios interiores y extensos espacios ajardinados. Edificacin de varios pisos de estilo historicista en los que se ve la estratificacin social. Tambin hay palacetes y villas ajardinadas. Los primeros ensanches:
Ildefonso Cerd en Barcelona Carlos M de Castro en Madrid (B de Salamanca)

Modificaciones con el paso del tiempo:


Se levanta la altura: ticos y sobreticos Funciones terciarias

*OTRAS TRANSFORMACIONES: se ensanchan calles y plazas y se construyen grandes vas. que facilitan la movilidad

ESTRUCTURA URBANA III


rea de negocios. Situados en los ensanches, cerca de las vas de comunicacin. BARRIOS PERIFRICOS: en las afueras de la ciudad. Tradicionales:

Barrios obreros e industriales del extrarradio*: junto a los principales caminos o junto a las estaciones del ferrocarril. Plano diverso, edificios de escasas dimensiones y calidad. Integrados en la ciudad. Zonas residenciales:
Barrios ajardinados: inspirados en la ciudad-jardn de E. Howard. El ejemplo ms cercano es la Ciudad Lineal de Arturo Soria*: gran calle de 40 mts de anchura, bordeada por manzanas formadas por casas unifamiliares con

ESTRUCTURA URBANA IV
BARRIOS PERIFRICOS:

Barrios marginales de infraviviendas o chabolas (Barraquismo):


Sobre suelo ilegal, sin organizacin urbanstica* Carecen de servicios elementales En ocasiones se han reconvertido
Nuevos:

Barrios de viviendas de promocin oficial*


Mayor desarrollo entre 1940-60 Construidas con ayuda estatal Bajas calidades

Polgonos de viviendas de promocin privada* reas de vivienda unifamiliar: se imponen desde los 80

FUNCIONES DE LA CIUDAD
Generalmente las ciudades son multifuncionales, aunque en principio surgen con una funcin principal: Funcin industrial Funcin comercial Funcin residencial Funcin administrativa Funcin turstica y de ocio Funcin cultural y religiosa Funcin militar

PROBLEMAS DE LAS CIUDADES ESPAOLAS


Problemas de vivienda:
Especulacin: caresta

De abastecimiento y equipamiento:
Aumento del consumo de agua y energa

De trfico:
Necesidad de nuevas infraestructuras Transporte pblico

Ambientales:
Contaminacin Residuos urbanos

De delincuencia y marginacin social:


Desempleo Pobreza Dogradiccin Marginalidad

DEFINICIONES*
rea metropolitana: gran extensin urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente varios municipios, entre los que existen importantes relaciones econmicas y sociales.
Est presidida por una ciudad importante La red de comunicaciones es esencial Origen en el primer tercio del siglo XX

Conurbacin: rea urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o ms ciudades hasta unirse Regin urbana: rea urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densa para que todo el territorio posea caractersticas urbanas Megalpolis: surge cuando la urbanizacin alcanza escala suprarregional. Est constituida por diversos elementos urbanos con funciones distintas que crecen y forman una red urbana discontinua, pero sin fracturas importantes

El poblamiento urbano

El plano

El plano es la representacin grfica de las superficies edificadas y de las no edificadas (calles, jardines, plazas, etc.) de una ciudad.
Principales tipos: Irregular, radiocntrico, ortogonal, lineal y desordenado. Irregular, el de aquellas ciudades que no obedecen a un plan o proyecto previo, sino que es el resultado de un crecimiento espontneo, como ocurre en la Edad Media. Si llega a ser muy intrincado, con muchas ramificaciones, muchas de ellas sin salida (adarves), se llama laberntico.

El poblamiento urbano

El plano

Principales tipos: Irregular, radiocntrico, ortogonal, lineal y desordenado.


Palmanova

Radiocntrico, formado por calles que parten del centro a modo de radios que se cortan perpendicularmente con otras en forma de crculos concntricos. Se denomina adems estrellado, si adopta esta forma general.

Pars

El poblamiento urbano

El plano

Principales tipos: Irregular, radiocntrico, ortogonal, lineal y desordenado.

Ortogonal, en el que las calles se cortan formando ngulos rectos. Se denomina tambin reticulado, en cuadrcula, en damero o hipodmico.

Barcelona

Mileto

El poblamiento urbano

El plano

Principales tipos: Irregular, radiocntrico, ortogonal, lineal y desordenado. Lineal, se articula a lo largo de una va de comunicacin y las viviendas estn en permanente contacto con la naturaleza. Desordenado, en el que el trazado de sus calles y edificios est en desorden, pero no a causa de su espontaneidad, sino por haberse planificado para acabar con los problemas del trfico y permitir el acceso a los espacios verdes.

Ciudad lineal (Arturo Soria)

El poblamiento urbano

Evolucin de la ciudad

LA EDAD ANTIGUA
IV milenio a. C. 476 d. C.

Las primeras ciudades aparecen en diversos lugares en el mundo, pero aquellas cuya influencia afecta a Europa tienen su origen en Prximo Oriente, concretamente en Mesopotamia y, un poco despus, en Egipto.

El poblamiento urbano

Evolucin de la ciudad

LA EDAD ANTIGUA
IV milenio a. C. 476 d. C.

LA CIUDAD EN CRETA

LA CIUDAD EN GRECIA

El poblamiento urbano

Evolucin de la ciudad

LA EDAD ANTIGUA
IV milenio a. C. 476 d. C.

Timgad

LA CIUDAD EN ROMA

El poblamiento urbano

Evolucin de la ciudad

LA EDAD MEDIA
IV milenio a. C. 476 d. C. 1453 d. C.

LA CIUDAD MEDIEVAL CRISTIANA

El poblamiento urbano

Evolucin de la ciudad

LA EDAD MEDIA
IV milenio a. C. 476 d. C. 1453 d. C.

LA CIUDAD MEDIEVAL MUSULMANA

El poblamiento urbano

Evolucin de la ciudad

LA EDAD MODERNA
IV milenio a. C. 476 d. C. 1453 1789

LA CIUDAD A PARTIR DEL RENACIMIENTO


Se desarrolla una preocupacin por el urbanismo que lleva a:
proyectar cmo sera la ciudad ideal, la que resolvera todas la necesidades de salubridad, defensa, comunicaciones... remodelar y engrandecer las ciudades existentes, mediante la construccin de plazas, edificios emblemticos, fuentes, jardines, etc.
Vaticano

Madrid

Madrid

El poblamiento urbano

Evolucin de la ciudad

LA CIUDAD INDUSTRIAL
IV milenio a. C. 476 d. C. 1453 1789 s. XIX

CIUDAD PREINDUSTRIAL La ciudad existente hasta ahora (ciudad preindustrial) se queda pequea: (ciudad preindustrial)
Son derribadas las murallas que la rodean. Son abiertas grandes vas. Alrededor de ella surgen nuevos barrios: CASCO ANTIGUO O CENTRO HISTRICO

Con la REVOLUCIN INDUSTRIAL

Los barrios obreros, destinados a los trabajadores.

El ensanche, para acoger a los burgueses.

Granada

El poblamiento urbano

Evolucin de la ciudad

LA CIUDAD INDUSTRIAL
Hasta 1850 Ciudad preindustrial o centro histrico Hasta 1915 Ensanche Barrios obreros Cuatro caminos Prosperidad

Un ejemplo: MADRID

Ensanche

Casco antiguo Puerta del ngel

El poblamiento urbano

Evolucin de la ciudad

LA CIUDAD POSTINDUSTRIAL
IV milenio a. C. 476 d. C. 1453 1789 s. XIX s. XXI

El crecimiento de las ciudades a lo largo del s. XX ha sido acelerado, agregndose nuevos elementos en la periferia como...

ZONAS NO RESIDENCIALES
Zonas comerciales y de ocio Polgonos industriales

ZONAS RESIDENCIALES
Barrios de clases acomodadas Barrios obreros

Chabolas Zonas de equipamiento (estructuras sanitarias, de servicios, universidades...)

Este desarrollo ha configurado a casi todas las ciudades actuales de manera similar, hasta el punto de encontrar prcticamente en todas ellas una estructura tpica.

El poblamiento urbano

Estructura urbana

ESTRUCTURA DE LA CIUDAD ACTUAL


Ensanche

SECTOR CENTRAL
Polgonos industriales

C.B.D.

Centro histrico Ensanche C.B.D.


Zonas comerciales y de ocio Barrios obreros

Centro Histrico

Barrios acomodados

Zonas de equipamiento

Chabolas

EXTRARRADIO Zonas residenciales Zonas no residenciales


Barrios de clases acomodadas Polgonos industriales Barrios obreros Zonas comerciales y de ocio Chabolas

Zonas de equipamiento (estructuras sanitarias, de servicios, universidades...)

You might also like