You are on page 1of 3

EL QUIROMASAJE

El quiromasaje es una tcnica que consiste en manipular piel, tejido adiposo y msculos del cuerpo humano, que en la dcada de los aos 40, introdujo en Espaa el doctor Vicente Lino Ferrndiz Garca, procedente de Suiza. Lo que diferencia e identifica el quiromasaje es que se trata de un masaje manual, siendo nicamente la mano humana la capacitada para percibir con exactitud el grado de presin a ejercer y la sensibilidad con el tejido a tratar. Por supuesto esto no lo puede conseguir ninguna mquina inventada por el hombre. Es la accin que consiste en presionar, frotar o golpear rtmicamente con las manos y con la intensidad adecuada, determinadas regiones del cuerpo -principalmente las masas musculares- y con fines teraputicos, deportivos, de relajacin, etc. Se pueden realizar, entre otras manipulaciones, amasamientos, fricciones, percusiones, pellizcos, roces, tecleteos, vibraciones, y dentro de cada una de esas manipulaciones, sus diferentes movimientos.

Origen e historia del Quiromasaje


Masaje significa "tocar con las manos". Con lo cual podemos deducir que ese "toque" es tan antiguo como la misma vida del hombre en comunidades. Tenemos testimonios escritos o grficos de ello en la Corte de los Emperadores Chinos, en el Antiguo Egipto, en Irn, en Asia, en la antigua Grecia o en el Imperio Romano. Sus beneficios han llegado hasta nuestros das evolucionando desde las tcnicas ms simples hasta el desarrollo especfico de algunas para aliviar dolencias concretas de nuestro cuerpo y/o nuestro organismo

En qu se basa el Quiromasaje?
En la utilizacin de fricciones, presiones, percusiones o estiramientos; dependiendo del problema a tratar y de la tcnica utilizada. Acompandolas de productos que faciliten una mejor cualidad del "toque": cremas, aceites o esencias. En estos momentos, existen en el mercado numerosos productos con indicaciones especficas para una mayor eficacia de la teraputica aplicada.

En qu nos puede ayudar el Quiromasaje?


Al trabajar sobre las tensiones musculares, ayudamos tambin a desbloquear lneas energticas (Meridianos de Acupuntura) y articulaciones; mejoramos el drenaje de fluidos (linfa, sangre) y optimizamos el funcionamiento de los rganos. Sin olvidar, por supuesto, el efecto equilibrante (relajante o tonificante) que tiene un amoroso contacto teraputico de un profesional en el cuerpo de otra persona.

El Masaje, entre muchos de sus efectos:

    

Libera la tensin superficial de la piel. Inhibe las tensiones y favorece la contractilidad muscular. Ayuda a estimular, alimentar y reforzar los msculos. Aumenta la velocidad y fuerza del aporte sanguneo, forzando el arrastre de clulas muertas y productos de desecho. Estimula el sistema nervioso.

  

El estrs y las tensiones se aplacan. Disminuye el cansancio fsico y mental. Resulta sedante y relajante.

Esta tcnica debe ser siempre aplicada por un profesional cualificado, que es quien tiene una formacin especfica sobre el sistema muscular, seo y nervioso del cuerpo humano, as como la forma concreta de realizar cada tipo de masaje segn la dolencia de que se trate. El Quiromasajista no slo trabaja el msculo afectado, sino que debe conocer perfectamente el origen de la lesin que motiva la dolencia, favoreciendo igualmente la circulacin sangunea y estimulando el sistema nervioso proporcionando de esta forma una situacin de bienestar en el receptor. As mismo, el quiromasaje realiza una aplicacin y correcta distribucin de las energas corporales, propiciada por su carcter sensorial, por lo que se muestra especialmente eficaz en determinadas afecciones, como el estrs. La duracin de un quiromasaje es indeterminada, dependiendo los casos, si bien no es aconsejable una duracin superior a una hora. En ocasiones se puede precisar de ms de una sesin para paliar la dolencia Qu trata el quiromasaje? Trata, entre otras cosas: y y y y y y y y y y y y y y y Artritis reumatoide Artrosis Celulitis Ceflea Contracturas posturales Edemas Enfermedades reumatolgicas Estreimiento Fatiga o cansancio (astenia) Impotncia funcional muscular Insomnio y situaciones de estrs Lesiones musculares Meteorismo (gases) Obesidad Tos y espectoracin

BENEFICIOS Y EFECTOS DEL MASAJE Tanto los beneficios del quiromasaje como de los diferentes tipos de masajes han llegado hasta nuestros das evolucinando desde tcnicas simples que buscaban proporcionar relajacin y favorecer el sueo, hasta el desarrollo muy especfico de algunas tcnicas de masaje complejas para aliviar o eliminar dolencias del cuerpo o del organismo.

Principales efectos del quiromasaje

Efectos Mecnicos: Nos referimos a la manera en que las fuerzas mecnicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos. Efectos Fisiolgicos-higinicos: se trata del masaje en una persona sana para proporcionarle ms vigor al organismo o para aliviar su cansancio y, est se asocia a la prctica de ejercicio fsico o gimnasias suaves, y/o sauna, bao de vapor o bao turco, etc. Efectos Preventivos: cuando se localiza y delimita por palpacin una zona tensa o con posible lesin. El quiromasajista da el masaje a su paciente y si es factible se trata dolencia. ltimamente, los terapeutas intentan que el quiromasaje se asocie al ejercicio moderado, para conseguir aumentar el bienestar y que el masaje perdure ms. As podemos decir que estas son algunas de las funciones del terapeuta manual de hoy en da: cuidar-prevenir, tratar y promover la salud. Efectos Teraputicos: masajes con el objetivo de mejorar la funcin circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos daados, aliviar y/o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Cuando el masaje otorga apoyo humano, relajacin y bienestar, ayudando en la recuperacin y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, se el clasifica como un acto teraputico. Efectos Estticos-higinicos: limpieza de la piel por movilizacin y arrastre de la misma durante el quiromasaje empleando diferentes tcnicas, eliminando as las clulas descamativas. Cuando el quiromasaje tiene por principal finalidad la mejora del aspecto externo de la persona, eliminando los depsitos de grasa, tonificando el msculo y relajando el cansancio obtendr resultados higinicos ya que con la eliminacin del cansancio de una persona sana se produce un buen resultado esttico. Efectos Deportivos: se consiguen mediante el masaje deportivo, que es el que prepara a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y despus de la prctica del mismo. Efectos Psicolgicos-anmicos: la mano, en su contacto con el cuerpo del paciente, proporciona calma, seguridad y confort, as como tambin relajacin, a la vez que regula y alivia la tensin psicofsica. Debemos de saber tambin que el xito del masaje depende de una red de efectos que no se pueden separar unos de otros que actan como generadores de acciones directas y/o reflejas, sobre el organismo

You might also like