You are on page 1of 11

Universidad Catlica Santiago de Guayaquil Facultad de Educacin Tcnica para el Desarrollo Ingeniera en Telecomunicaciones

Tutora de Gestin de la Red Formato de Celdas ATM y Descripcin de la Capa Fsica de ATM
ANTECEDENTES:
La primera referencia del ATM (Asynchronous Transfer Mode) tiene lugar en los aos 60 cuando un norteamericano de origen oriental perteneciente a los laboratorios Bell describi y patent un modo de transferencia no sncrono. Sin embargo el ATM no se hizo popular hasta 1988 cuando el CCITT (Comit Consultivo Internacional Telegrfico y Telefnico) decidi que sera la tecnologa de conmutacin de las futuras redes ISDN en banda ancha. Para ello, el equipo detrs del ATM tuvo primero que persuadir a algunos representantes de las redes de comunicaciones que hubieran preferido una simple ampliacin de las capacidades de la ISDN en banda estrecha. Conseguido este primer objetivo y desechando los esquemas de transmisin sncronos, se empezaron a discutir aspectos tales como el tamao de las celdas. Por un lado los representantes de EEUU y otros pases proponan un tamao de celdas grande de unos 64 bytes. Sin embargo para los representantes de los pases europeos el tamao ideal de las celdas era de 32 bytes (Segn Tanenbaum), y sealaban que un tamao de celda de 64 bytes provocara retardos inaceptables de hasta 85 ms. Este retardo no permitira la transmisin de voz con cierto nivel de calidad a la vez que obligaba a instalar cinceladores de eco. Despus de muchas discusiones y ante la falta de acuerdo, en la reunin del CCITT celebrada en Ginebra en junio de 1989 se tom una decisin salomnica: Ni para unos ni para otros. 48 bytes ser el tamao de la celda . Para la cabecera se tom un tamao de 5 bytes. Un extrao nmero primo 53 (48+5) sera el tamao definitivo, en octetos, de las clulas ATM. Un nmero que tuvo la virtud de no satisfacer a nadie, pero que supona un compromiso de todos los grupos de inters y evitaba una ruptura de consecuencias imprevisibles.

CONCEPTO:
Asynchronous Transfer Mode (ATM) es una tecnologa de switching basada en unidades de datos de un tamao fijo de 53 bytes llamadas celdas. ATM opera en modo orientado a la conexin, esto significa que cuando dos nodos desean transferir deben primero establecer un canal o conexin por medio de un protocolo de llamada o sealizacin. Una vez establecida la

conexin, las celdas de ATM incluyen informacin que permite identificar la conexin a la cual pertenecen.

En una red ATM las comunicaciones se establecen a travs de un conjunto de dispositivos intermedios llamados switches. Transmisiones de diferentes tipos, incluyendo video, voz y datos pueden ser mezcladas en una transmisin ATM que puede tener rangos de 155 Mbps a 2.5Gbps. Esta velocidad puede ser dirigida a un usuario, grupo de trabajo o una red entera, porque ATM no reserva posiciones especficas en una celda para tipos especficos de informacin. Su ancho de banda puede ser optimizado identificando el ancho de banda bajo demanda. Conmutar las celdas de tamao fijo significa incorporar algoritmos en chips de silicn eliminando retrasos causados por software. Una ventaja de ATM es que es escalable. Varios switches pueden ser conectados en cascada para formar redes ms grandes. ATM es un estndar de la ITU-T para Cell Relay en donde mucha informacin de mltiples tipos de servicios, tales como voz, datos o videos son transportadas a travs de clulas pequeas de tamao fijo. Debido a que ATM es asncrono, los slots de tiempo estn disponibles bajo demanda con informacin identificando la fuente de transmisin la cual es contenida en cada encabezado de las clulas ATM. Basado en la transmisin, el ATM se puede dividir en 3 niveles que se combinan en forma jerrquica. y y y Canal virtual.- Es la conexin unidireccional entre usuarios. Ruta virtual.- El conjunto de CV que atraviesan multiplexadamente un tramo de la red. Seccin fsica.- Conecta y proporciona continuidad digital entre los diferentes elementos que componen la red.

BENEFICIOS:
1.- Una nica red ATM dar cabida a todo tipo de trfico (voz, datos y video). ATM mejora la eficiencia y manejabilidad de la red. 2.- Capacita nuevas aplicaciones, debido a su alta velocidad y a la integracin de los tipos de trfico, ATM capacita la creacin y la expansin de nuevas aplicaciones como la multimedia. 3.- Compatibilidad, porque ATM no est basado en un tipo especfico de transporte fsico, es compatible con las actuales redes fsicas que han sido desplegadas. ATM puede ser implementado sobre par trenzado, cable coaxial y fibra ptica. 4.- Simplifica el control de la red. ATM est evolucionando hacia una tecnologa estndar para todo tipo de comunicaciones. Esta uniformidad intenta simplificar el control de la red usando la misma tecnologa para todos los niveles de la red. 5.- Largo periodo de vida de la arquitectura. Los sistemas de informacin y las industrias de telecomunicaciones se estn centrando y estn estandarizado el ATM. ATM ha sido diseado desde el comienzo para ser flexible en: y Distancias geogrficas y Nmero de usuarios y Acceso y ancho de banda (hasta ahora, las velocidades varan de Megas a Gigas).

TECNOLOGA ATM:
1.- Cuando necesitamos enviar informacin, el emisor "negocia" un camino en la red para que su comunicacin circule por l hacia el destino. Una vez asignado el camino, el emisor especifica el tipo, la velocidad y otros atributos de la comunicacin. 2.- Otro concepto clave es que ATM est basado en el uso de conmutadores. Hacer la comunicacin por medio de un conmutador (en vez de un bus) tiene ciertas ventajas:

y y y y

Reserva de ancho de banda para la conexin Mayor ancho de banda Procedimientos de conexin bien definidos Velocidades de acceso flexibles.

Si usamos ATM, la informacin a enviar es dividida en paquetes de longitud fija. Estos son mandados por la red y el destinatario se encarga de poner los datos en su estado inicial. Los paquetes en ATM tienen una longitud fija de 53 bytes. Siendo la longitud de los paquetes fija, permite que la informacin sea transportada de una manera predecible. El hecho de que sea predecible permite diferentes tipos de trfico en la misma red. Los paquetes estn divididos en dos partes, la cabecera y payload. El payload (que ocupa 48 bytes) es la parte del paquete donde viaja la informacin, ya sean datos, imgenes o voz. La cabecera (que ocupa 5 bytes) lleva el mecanismo direccionamiento.

VENTAJAS DE ATM:
ATM proporciona una solucin flexible y escalable a la necesidad creciente de calidad de servicio en redes compatibles con varios tipos de informacin (como datos, voz, y vdeo y sonido en tiempo real). Con ATM, cada uno de estos tipos de informacin puede circular por una nica conexin de red. ATM ofrece las ventajas siguientes: y Comunicacin de alta velocidad y Servicio orientado a la conexin, similar a la telefona tradicional y Conmutacin rpida mediante hardware y Un nico transporte de redes universal e interoperable y Una nica conexin de red que puede mezclar de forma fiable voz, vdeo y datos y Asignacin flexible y eficaz del ancho de banda de la red

FUNCIONAMIENTO:
El componente bsico de una red ATM es un switch electrnico especialmente diseado para transmitir datos a muy alta velocidad. Un switch tpico soporta la conexin de entre 16 y 32 nodos. Para permitir la comunicacin de datos a alta velocidad la conexin entre los nodos y el switch se realizan por medio de un par de hilos de fibra ptica. Aunque un switch ATM tiene una capacidad limitada, mltiples switches pueden interconectarse ente si para formar una gran red. En particular, para conectar nodos que se encuentran en dos sitios diferentes es necesario contar con un switch en cada uno de ellos y ambos a su vez deben estar conectados entre s.

Las conexiones entre nodos ATM se realizan en base a dos interfaces diferentes, la User to Network Interfaces o UNI se emplea para vincular a un nodo final o edge device con un switch. La Network to Network Interfaces o NNI define la comunicacin entre dos switches. Los diseadores piensan en UNI como la interface para conectar equipos del cliente a la red del proveedor y a NNI como una interface para conectar redes de diferentes proveedores. El trabajo de un switch est bien definido: y y y Acepta las clulas que provienen de un end-point o algn otro switch ATM. Despus lee y actualiza la informacin de la cabecera de la celda. Rpidamente dirige la celda a una interfaz de salida hacia su destino.

Un end-point ATM contiene un adaptador de interface de red ATM. Ejemplos de end-points son: y Workstation. y Routers. y DSU (Digital Service Unit). y Switches LAN. y CODECs (Coder-Decoder).

FORMATO DE CELDAS ATM:


GENERALIDADES:
y y y y Tamao fijo implica facilidad en la conmutacin y rapidez. Tamao pequeo: menor retardo, menor jitter. Encabezamiento: informacin de enrutamiento con prioridad. Carga: Video, voz, datos, transparente extremo a extremo.

Operacin y mantenimiento en el mismo campo que la carga til.

La adopcin de una cabecera de 5 bytes ha sido posible, porque no se realiza recuperacin de errores en los nodos intermedios, tampoco se emplean direcciones vlidas a nivel de toda la red, tales como la direccin MAC en Ethernet o IP en redes TCP/IP.

La transferencia de informacin en ATM, a diferencia de la de otras tcnicas de conmutacin de paquetes, como X.25 o Frame Relay, utiliza paquetes de longitud corta y fija, denominados celdas. Cada celda consta de 53 octetos o bytes, tamao que consigue el mejor equilibrio entre la eficiencia de transmisin de datos y los requerimientos de retardo para el trfico de voz y vdeo. Los 5 primeros bytes contienen la informacin de la cabecera y los 48 bytes restantes la informacin de usuario. La cabecera ATM tiene dos formatos, el UNI y el NNI. La cabecera UNI es utilizada para la comunicacin entre los puntos finales ATM y los conmutadores ATM, mientras que la cabecera NNI es utilizada para la comunicacin entre conmutadores ATM. Como se puede comprobar, la cabecera contiene la siguiente informacin:

Identificador de canal virtual o VCI (Virtual Channel Identifier) e identificador de camino virtual o VPI (Virtual Path Identifier). Identifican el siguiente destino de la celda cuando pasa a travs de varios conmutadores ATM. Un camino virtual o VP (Virtual Path) no es ms que la multiplexacin de diversos flujos de trfico sobre un mismo medio de transmisin, y es identificado por el VPI. Un camino de transmisin es un conjunto de VPs. En ATM cada uno de estos VPs es ms tarde multiplexado en un cierto nmero de canales virtuales o VCs (Virtual Channels), identificados mediante los VCIs. Un VP es, por lo tanto, un conjunto de VCs, cada uno de los cuales es conmutado de forma transparente a travs de la red ATM en base a un VPI comn. Los VCIs y VPIs slo tienen un significado local a lo largo de un enlace en particular y se hace una correspondencia, cuando sea apropiado, en cada conmutador. Identificador del tipo de carga o PTI (Payload Type Identifier). Indica en el primer bit si la celda contiene datos de usuario o datos de control. Si la celda contiene datos de usuario, el segundo bit indica congestin, y el tercer bit indica si la celda es la ltima en una serie de celdas que representan una nica trama AAL5.

Prioridad de prdida de celda o CLP (Cell Loss Priority). Indica si la celda debe ser descartada en el caso de que haya congestin en su trnsito por la red. Si el CLP es igual a 1, la celda debe ser descartada antes que las celdas de la misma conexin con el CLP igual a 0. Campo de control de errores o HEC (Header Error Check). Calcula el cdigo de redundancia cclica sobre la cabecera de la celda. Se utiliza para localizar errores en la cabecera y corregirlos, si el nmero de ellos no es mayor que 2; en caso contrario, cuando existan ms de 2 errores, la celda se descarta. Campo de control de flujo genrico o GFC (Generic Flow Control). La cabecera UNI, a diferencia de la NNI, no soporta el CGF.

Cabecera ATM UNI.

Cabecera ATM NNI. Los 48 bytes adicionales a la celda de ATM la conforma el Payload, fundamentalmente con datos del usuario y protocolos AAL que tambin son considerados como datos del usuario.

MODELO DE CAPAS DE ATM:


Capa Fsica
y y y

Define la forma en que las celdas se transportan por la red Es independiente de los medios fsicos Tiene dos subcapas o TC (Transmission Convergence Sublayer) o PMD (Physical Medium Sublayer)

Capa ATM
y y y

Provee un solo mecanismo de transporte para mltiples opciones de servicio Es independiente del tipo de informacin que es transmitida (datos, grficos, voz. audio, video) con excepcin del tipo de servicio (QOS) requerido Existen dos tipos de header ATM o UNI (User-Network Interface) o NNI (Network-Network Interface)

ATM Adaptation Layer


y y y

Provee las funciones orientadas al usuario no comprendidas en la Capa ATM Permite a la Capa ATM transportar diferentes protocolos y servicios de capas superiores Tiene dos subcapas o CS (Convergence Sublayer) o SAR (Segmentation and Reassembly Sublayer)

Capas ms Altas:
Finalmente las capas ms altas que residen en la parte superior de AAL aceptan datos de usuarios, los arreglan en paquetes, y los entregan al AAL.

DESCRIPCIN DE LA CAPA FSICA:


La capa fsica tiene que ver con el medio fsico: voltajes, temporizacin de bits y varias consideraciones ms. Esta tecnologa no prescribe un conjunto de reglas en particular, solo por un cable o fibra se pueden empacar dentro de la carga til de otros sistemas portadores. ATM fue diseado para que fuera independiente del medio de transmisin. Cada conexin fsica al conmutador ATM es un enlace dedicado y todos los enlaces pueden estar simultneamente activos. Los conmutadores ATM estn diseados para permitir a todos los puertos comunicarse transparentemente e independiente de la velocidad fsica. Esto permite que la conexin fsica est acoplada con los requerimientos de ancho de banda del dispositivo conectado. La conversin de velocidad es una caracterstica inherente de ATM, tampoco tiene restricciones topologas de las redes Token Ring o Ethernet. La tecnologa ATM comprende un tendido fsico (cable coaxial, enlace de microondas, o cable de fibra ptica), elementos de conmutacin (switch), concentradores de acceso (HUB), dispositivos de adaptacin (routers, codecs, etc), y dispositivos de interfaz (tarjetas de comunicacin, cmaras de video, etc). El modo ms corriente de acceso a ATM es la fibra ptica, un cable de silicio del grosor de un cabello humano, por el cual viaja un rayo lser de alta densidad o un haz infrarrojo, que transmite los bits (ceros o unos). Para transmitir datos o seales de audio o video sobre un cable de fibra ptica, es necesario digitalizar previamente la seal. De eso se encarga un procesador situado en el interior del dispositivo de interfaz, sea una cmara de video, etc. El nivel fsico (PHY), proporciona al nivel ATM los medios para transportar celdas ya configuradas. Est dividido en dos subniveles:
y

SUBCAPA PMD: (Physical Medium Dependent Dependiente del Medio Fsico) establece la interfaz con el cable real; transfiere los bits y controla su temporizacin y esta informacin la transmite al nivel de adaptacin (AAL). Esta capa es diferente para la diversidad de portadoras y cables. SUBCAPA TC: (Transmission Convergente Convergencia de Transmisin) Cuando se transmiten las celdas, la capa TC las enva como una corriente de bits a la capa PMD. En el otro extremo, la subcapa TC obtiene una corriente entrante de puros bits de la subcapa PMD; su trabajo es convertir esta corriente de bits en una corriente de celdas para la capa ATM. La subcapa TC se encarga de todas las consideraciones que se relacionan con determinar dnde empiezan y donde terminan las celdas en la corriente de bits. (En OSI esta tarea es de la capa de enlace de datos). Desacople de la tasa de celdas, generacin / verificacin del HEC (por CRC). Sincronizacin de celdas. Adaptacin de las tramas de transmisin generacin / recuperacin de las tramas de transmisin. Tiene 4 funciones bsicas: y Delineacin de celdas.-> Mantiene los lmites de la celda y Generacin y secuencia de HEC.-> Genera la secuencia de control de error. y Cell-Rate: ->Elimina o inserta celdas idle para mantener el rate de transmision del payload. y Transmision frame adaptation:-> empaqueta las celdas en frames aceptables.

CONCLUSIONES:
Las redes ATM tienen por lo general beneficios y uno que sobresaldra entre ellos es que le puede proveer a los usuarios una calidad de servicios garantizada, informando el usuario a la red, durante el establecimiento de la conexin, de la clase de trfico esperada que ser transmitido en la conexin y del tipo de calidad de servicio que la conexin requiere. Adems de estas caractersticas ATM incluye en su concepcin diversos mecanismos de control o herramientas, anlogas a las descritas anteriormente que permiten gestionar su funcionamiento para la obtencin de calidad de servicio. ATM promete ser la tecnologa de red empresarial virtual del futuro, un trmino que refleja tanto la evolucin del modelo empresarial global y el nfasis en la conectividad lgica, donde los usuarios obtienen acceso a los recursos que necesitan y el operador de la red provee las rutas de conexin y asigna el ancho de banda necesario a fuentes de trfico muy diferentes (voz, datos, vdeo). Aquellos que construyen y operan redes deben volver los ojos a las capacidades de la tecnologa ATM, ya que aspiran a la mgica combinacin: interconectividad global - escalabilidad de tecnologas y satisfaccin del cliente local.

RECOMENDACIONES:
A pesar de que ATM ofrece altos estndares de calidad de servicio, diversas funcionalidades de acuerdo a las necesidades del cliente y la mayora de empresas de telecomunicaciones o transmisiones de datos del medio la tienen en su implementacin. Las redes ATM han ido perdiendo presencia en el mercado a tal punto que la mayora las est cambiando hacia aplicaciones IP, obviamente los costos han tenido mucho que ver en ese tema. Y a pesar que en este diseo se plante{o el uso de ATM en backbone por ventajas ya explicadas, se recomienda considerar estudios econmicos para migrar a las tendencias actuales, todo sobre IP o a su vez redes MPLS. Se recomienda ampliar este servicio a todos los nodos que constituyen la infraestructura del carrier extendiendo el servicio hacia una mayor cantidad de usuarios y zonas interconectndose a travs del anillo de fibra, en lo cual dependiendo de la ubicacin del usuario se escoger la mejor ruta. Para este fin se recomienda analizar la distribucin de los servidores, determinando si se incorporan ms equipos en un solo nodo o se decide usar arquitectura distribuida, para evitar la saturacin de trfico en el backbone.

BIBLIOGRAFPA; y y y y y y y y y y http://es.wikipedia.org/wiki/Asynchronous_Transfer_Mode http://www.angelfire.com/wi/ociosonet/29.html http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/edlacayo/files/2009/09/Capitulo-6-WAN-ATM.pdf http://www.rederio.br/downloads/pdf/atm.pdf http://pitagoras.usach.cl/~eflores/lcc/cd_redes/ATMBASICO.pdf http://www.ramonmillan.com/tutoriales/atm.php http://www.oocities.org/es/frank_bobbio/atm/atm.htm http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc740081(WS.10).aspx http://www.rhernando.net/modules/tutorials/doc/redes/atm.html http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc740081(WS.10).aspx

You might also like