You are on page 1of 4

FRACTURAS SUBTROCANTRICAS DE FMUR Son aqullas que se extienden desde el trocnter menor hasta el istmo de la difisis.

Representan del 10 al 34 % de fracturas de cadera. En pacientes mayores se producen por un accidente de baja energa mientras que en los jvenes se producen por accidentes de alta energa. FRACTURAS DE LA DIFISIS FEMORAL Comprenden las ubicadas por debajo del trocnter menor hasta 6 cm por encima del extremo distal del fmur. Mayor incidencia es en adultos jvenes. Producida la lesin sea se estima una perdida hemtica de 500 a 1000 ml por lo que se sugiere la inmovilizacin precoz para evitar un mayor dao de partes blandas y mayor hemorragia y MECANISMOS MS FRECUENTES Causas directas. Cada de objetos pesados o choques sobre el muslo (accidentes de trnsito) y las heridas por armas de fuego. Estas fracturas presentan trazos caractersticos, multifragmentarios o transversales cuya ubicacin ms frecuente es el tercio medio de la difisis. Causas indirectas: Cadas donde se traba el pie o la pierna y se exageran los movimiento de flexin o rotacin, los trazos fragmentarios suelen ser oblicuos o espiroideos. y DESPLAZAMIENTO El desplazamiento final de los fragmentos es consecutivo a la energa cintica liberada sobre el hueso y la contraccin muscular defensiva, sus caractersticas dependen de la localizacin de la fractura y del predominio de determinados grupos musculares. - En el tercio medio se observa cabalgamiento y desplazamiento medial del fragmento proximal por accin de los aductores.

-En fracturas subtrocantericas la flexin y rotacin externa del fragmento proximal se debe a la accin del psoas iliaco y la abduccin a los msculos pelvicotrocantereos (glteos).

- Si se trata de un fragmento inferior este se coloca en flexin por accin del gemelo mientras que el fragmento proximal se colocara en aduccin por efecto de los aductores, la arteria femoral puede cabalgar sobre el fragmento distal.

TRAUMATOLOGA Y ORTOPEDIA

Carol Vianey Galn Vargas

y DIAGNSTICO CLNICO. El antecedente de un traumatismo severo y las manifestaciones clnicas: impotencia funcional, movilidad anormal con crepitacin y angulacin del muslo, acortamiento miembro inferior, rotacin externa del pie, gran deformidad y aumento del volumen del muslo. RADIOGRFICO: dos proyecciones, AP y lateral. y COMPLICACIONES Inmediatas: por lesiones vasculares con hemorragia profusa que pueden llegar al shock hipovolmico y neurognico. Mediatas: Consolidacin viciosa, Infeccin posoperatoria y seudoartrosis. y TRATAMIENTO: ORTOPDICO O QUIRRGICO. ORTOPDICO: Este tratamiento solo se admite en pacientes en quienes este contraindicado el tx quirrgico. QUIRRGICO: Los mtodos son los sig: Enclavado intramedular de Kntscher Enclavado intramedular acerrojado Enclavado de Ender Placas de compresin Tutores externos.

FRACTURAS DE LOS CNDILOS FEMORALES MECANISMO DE FRACTURA Traumatismos sobre la rodilla en flexin desde una altura considerable. El impacto que transmite la rtula fractura los cndilos en Y o en T
y DESPLAZAMIENTO: Los cndilos se desplazan en sentido lateral.

Si uno est ms ascendido que el otro, permite el desplazamiento de la pierna y crea desviaciones en varo o valgo segn corresponda. y DIAGNSTICO: Antecedentes de traumatismo, deformidad, dolor, impotencia funcional, etc. La radiografa confirma la sospecha. y COMPLICACIONES: En fracturas muy desplazadas pueden ocurrir complicaciones vasculares y nerviosas, de ah la importancia de controlar los pulsos pedio y tibial posterior, temperatura y sensibilidad. y TRATAMIENTO: Reduccin anatmica, traccin esqueltica; el tx quirrgico es de eleccin, la fractura se fija con placas condleas.

TRAUMATOLOGA Y ORTOPEDIA

Carol Vianey Galn Vargas

FRACTURAS DE CALCNEO Mayor problema relacionado con estas fracturas: asociacin de lesin intraarticular de la subastragalina. El mecanismo lesional suele ser una cada desde una altura considerable sobre uno o ambos talones, as que hay que explorar los dos talones. Existe una alta incidencia de fracturas por compresin de la columna por lo que hay que explorarla clnica y radiolgicamente. ngulo de Bhler: en el calcneo normal, la superficie superior de la tuberosidad y de la de la articulacin subastragalina dibujan un ngulo de unos 40: el ngulo tuberosidad articulacin. El calcneo, en una cada, al ser aplastado entre el suelo y la superficie inferior del astrgalo se aplana en alguna medida y este ngulo disminuye o incluso se invierte. y MECANISMO DE PRODUCCIN 1Indirecto por avulsin: origina fracturas extraarticulares de la insercin de tendn de Aquiles. 2.Directo por compresin axial en precipitaciones o accidentes de tr co, da lugar a fracturas intraarticulares. FRACTURAS EXRAARTICULARES Las fracturas verticales de la tuberosidad y las horizontales en pico de la tuberosidad se manifiestan con intenso dolor local e intolerancia a la carga, existe poca tumefaccin y no se afecta movilidad subastragalina. y TRATAMIENTO. En las verticales: Comprimirse lateral y manualmente, bajo anestesia, los dos fragmentos principales. Mantener pie elevado una semana, se confecciona yeso moldeador para deambulacin que se llevar 6 semanas. En las horizontales en pico, mantener pie elevado por 1 semana, confeccionar yeso en equino prevenir desplazamientos. FRACTURAS INTRAARTICULARES Fracturas con la parte lateral de la articulacin subastragalina desgajada y las muy conminutas por aplastamiento afectan la art subastragalina y son mucho ms graves. Los signos tpicos incluyen tumefaccin importante, ensanchamiento y prdida de altura del taln y movilidad limitada y dolorosa de articulacin subastragalina. y TRATAMIENTO. Es controversial. Debido a la dificultad para obtener una reduccin satisfactoria hay autores que recomiendan un tratamiento incruento, aunque no sea satisfactorio. En cuanto a la artrosis subastragalina dolorosa ulterior, se aconseja tratarla con artrodesis. Sin embargo otros autores recomiendan reduccin y estabilizacin quirrgica. Los sntomas residuales suelen aparecer y persistir a causa de la capa de grasa plantar gravemente daada bajo el calcneo y por la presin del calcneo ensanchado contra la superficie articular del malolo interno, externo o ambos.

TRAUMATOLOGA Y ORTOPEDIA

Carol Vianey Galn Vargas

TRAUMATOLOGA Y ORTOPEDIA

Carol Vianey Galn Vargas

You might also like