You are on page 1of 2

Conociendo a Arduino

por Pedro Galvn el 23 de noviembre de 2011

Arduino es una plataforma abierta para cmputo fsico que se basa en hardware y software sencillo y libre. Los sistemas Arduino pueden sondear el ambiente al recibir informacin de una gran variedad de sensores, y pueden afectar al ambiente al controlar luces, motores u otros actores.

En este artculo veremos como se hace un Hola Mundo en Arduino. El hardware Dado que Arduino es open hardware, t mismo puedes construir tarjetas guindote en los esquemas de diseo, o puedes comprar tarjetas preconstruidas. Para este ejercicio nos basaremos en una tarjeta Arduino Uno, que es la ms bsica y se puede adquirir por alrededor de 40 dlares. La figura 1 muestra una imagen.

El software Las tarjetas Arduino se programan en un ambiente de desarrollo (IDE) basado en el lenguaje Processing, que es un lenguaje bastante sencillo. Ya que tienes tu programa listo, el IDE lo convierte a C, compila un binario y lo carga al microprocesador. El ciclo de programacin es bsicamente el siguiente: 1. 2. Conecta la tarjeta a tu computadora via USB Escribe el programa en el IDE.

3. 4.

Enva el programa a la tarjeta y espera a que se reinicie. La tarjeta ejecuta el programa.

El cdigo Nuestro hola mundo consistir en hacer que un LED (diodo de luz) se prenda y apague. Para ello, conectamos nuestra tarjeta a la computadora, y conectamos un LED en el pin digital #13. Nota: La pata larga es el nodo, el cual va al pin, y la pata corta es el ctodo que va a tierra. El listado 1 muestra el cdigo que necesitamos.

El cdigo es bastante sencillo. Primero definimos una constante para indicar el nmero de pin donde tenemos el LED. Luego tenemos el mtodo obligatorio setup() que es donde hacemos las configuraciones necesarias para ejecutar un programa. En nuestro caso, estamos indicando que queremos usar el pin 13 como salida (los pines digitales pueden usarse ya sea como entrada o salida). Posteriormente tenemos el mtodo obligatorio loop() el cual ejecuta el ciclo maestro del programa. En nuestro ciclo lo que estamos haciendo es prender el voltaje del LED al enviarle una seal HIGH, esperar mil milisegundos, bajar el voltaje del LED al enviar una seal LOW, y esperar. Este ciclo se ejecutar de forma continua mientras el sistema se encuentre encendido. Como has podido constatar, Arduino es muy sencillo. Te recomiendo que le hagas caso a ese gusanito curioso dentro de ti y consigas cuanto antes una tarjeta y empieces a jugar.

You might also like