You are on page 1of 3

COLEGIO RENE DESCARTES BACHILLERATO SEGUNDO SEMESTRE

REPRESENTACIN GRFICA DE DATOS Generalidades


Excel puede crear grficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de clculo. El usuario puede incrustar un grfico en una hoja de clculo, o crear el grfico en una hoja especial para grficos. En cada caso el grfico queda vinculado a los datos a partir de los cuales fue creado, por lo que si en algn momento los datos cambian, el grfico se actualizar de forma automtica. El tipo de grfico a utilizar depende de la informacin y de cmo se quiera presentarla.

Terminologa de los grficos


Serie de datos: Las barras, las secciones del crculo, lneas u otros elementos que representan los valores trazados. Categoras: Las categoras reflejan el nmero de elementos en las series. Estas corresponden por lo general a las columnas que tiene en su grfico de informacin. Ejes: Un lado del grfico. Por ejemplo en un grfico bidimensional, hay un eje X (horizontal, el que contiene la categora y /o rtulos de series de datos) y un eje Y (vertical, lista los posibles valores). Los puntos de sus datos se encuentran en el centro para indicar el valor de una categora o series de datos. Leyendas: Las leyendas definen elementos separados de un grfico. Por ejemplo la leyenda para un grfico circular mostrar lo que representa cada seccin del crculo. Lneas de divisin: Estas nos sern tiles para enfatizar las escalas del eje Y o X de las series de datos. Por ejemplo, las lneas de divisin principales del eje Y pueden ayudarnos para seguir un punto desde el eje X o Y de forma de identificar el valor exacto del punto.

Asistente para grficos


La manera ms simple de introducir un grfico en Excel es mediante la utilizacin del Asistente para Grficos. Para crear un grfico con el Asistente para Grficos, deben seguirse los siguientes pasos:: 1. Seleccionar los datos a representar. 2. Seleccionar la opcin Grfico del men Insertar o hacer clic en el botn Asistente para Grficos de la barra de herramientas Estndar. Se abrirn una serie de cuadros de dialogo como se describe a continuacin:

Este primer cuadro de dilogo mostrado por el Asistente permite elegir el tipo y subtipo de grfico que se va a utilizar, entre dos listas que clasifican los grficos en estndar y personalizados. Al seleccionar cada posibilidad, aparece una breve explicacin de la informacin que cada grfico proporciona.

El segundo cuadro de dilogo permite comprobar o corregir, mediante sus referencias, la seleccin de datos realizada. sta aparece representada del mismo modo que en la barra de frmulas. As, los rangos de datos no continuos estn separados en el cuadro Rango de Datos: por un carcter punto y coma (;). Desde este mismo cuadro se puede controlar si la seleccin se lee por filas o por columnas

El tercer cuadro de dilogo permite configurar todos los aspectos que conciernen a la presentacin del grfico, aportando una vista preliminar del mismo. As se determina el ttulo, las inscripciones de los ejes, la apariencia de stos, la leyenda, la aparicin o no de tabla de datos y los rtulos.

El cuarto y ltimo cuadro de dilogo, se refiere a la ubicacin del grfico. As se puede colocar como objeto en una hoja de clculo o colocar en una nueva hoja. Si el grfico es situado como un objeto, se podr desplazar a algn otro lugar sobre la propia hoja en que se encuentra.

Seleccin y edicin de objetos grficos


Los grficos de Excel estn compuestos por objetos tales como marcadores, leyendas, ttulos, ejes, texto y la propia rea del grfico. El usuario puede configurar los grficos, puede aadir objetos, o bien dar formato a los ya existentes para modificar su apariencia.

Barra de herramientas grfica

Excel dispone de una barra de herramientas grfica, denominada Grfico, que puede visualizarse en la pantalla por medio del men contextual. En esta barra se localiza el botn Tipo de Grfico, que da paso al men desplegable donde es posible elegir el tipo de grfico deseado, en caso de querer cambiarlo.

You might also like