You are on page 1of 2

APELLIDO, Nombre Firma FI1002: SISTEMAS NEWTONIANOS DFI - FCFM - U de Chile Profs.

Arellano, Arias, Barra, Clerc, Fuenzalida, Garreaud y Rondanelli. Prctico Final ( 45 minutos) a Primavera 2011 10-13 de enero de 2012

ADVERTENCIA: ESTE MATERIAL NO CONSTITUYE DOCUMENTO OFICIAL. SU PROPOSITO ES ANTICIPAR EL TRABAJO DEL CONTROL PRACTICO. En este experimento Ud. estudiar las oscilaciones amortiguadas de a una bolita sobre un riel curvo. El experimento puede ser modelado tericamente como las oscilaciones de una esfera que rueda sin resbalar o g R sobre un riel curvo cuyo radio de curvatura (radio de una circunferencia imaginaria cuyo per metro contiene al riel) es constante e igual a R. El roce tanto del riel como del aire ser modelado como proporcional a 11 00 11 00 a la velocidad, es decir Fr = bv . Bajo el supuesto de pequeas oscilaciones en torno a = 0, la ecuacin de movimiento en este caso (que no se pide n o deducir) queda expresada como: 1 2 (1) + + = 0 , donde 5 g 1 5 b 2 = ; = . (2) 7Rr 7m Aqu r representa el radio de la bolita, m su masa y R el radio de curvatura del riel. La solucin terica para el o o movimiento angular se puede expresar mediante (t) = A et/2 cos[ (t t )] . Las cantidades , y se relacionan mediante 2 + 1 2 = . 4 2 (3)

Deniremos el tiempo de atenuacin (o decaimiento) tA mediante o tA = 2 . Tener presente que el per odo de las oscilaciones se relaciona con mediante = 2/T . (4)

1.

Actividades

El objetivo de esta parte es medir el tiempo de atenuacin tA de la oscilacin y su per o o odo T usando una bolita de acero sobre un riel curvo. De acuerdo a la Ec. (1), el per odo de oscilacin depende tanto del radio de curvatura o como del radio de la bolita. Ud. trabajar con dos bolitas de dimetros diferentes, informacin que se proveer en el a a o a Laboratorio. Para cumplir el objetivo planteado Ud. deber: a Ubicar la cmara web cuidadosamente de manera de tener una buena visin del riel mirado desde arriba. a o Comenzar a grabar y luego soltar la bolita desde el reposo a no ms de 10 a 15 cm del centro del riel. Grabe 5 a oscilaciones completas. Usar ImageJ para medir la posicin de la bolita en sucientes instantes, de manera que le permita determinar o el tiempo de atenuacin tA y el valor del per o odo de oscilacin. Use su criterio para tomar las mediciones en o puntos que le permitan concluir respecto del periodo y el tiempo de decaimiento de la oscilacin. o

2.

Resultados
En su Hoja de Trabajo (cuadriculada) construya una tabla manuscrita con las distintas posiciones y tiempo.

Graque sus datos de tiempo vs. posicin (usando Matlab o Excel). Identique su grco con su APELLIDO, o a Nombre. Usando sus mediciones, estime el tiempo de decaimiento tA de las oscilaciones de la bolita y el valor del coeciente de roce viscoso b. Para lo anterior se propone la siguiente estrategia, bajo el supuesto de una atenuacin leve. En tal o caso dos mximos consecutivos, en un lapso t, obedecen la relacin A2 A1 et/tA , de donde se obtiene a o tA t . ln( A1 ) A2

Para una misma bolita, obtenga dos valores de tA , promedielos y calcule su error absoluto. Registre su aritmtica en e su Hoja de Trabajo. Repita el procedimiento anterior con una bolita de distinto tamao disponible en el mesn de n o materiales del Laboratorio. Resuma sus resultados en la Tabla siguiente.

Unidad Bolita 1 Bolita 2

tA error (s)

m ( kg )

b error ( N s/m )

Qu se puede concluir con respecto al coeciente de roce viscoso b al comparar los resultados obtenidos con e ambas bolitas? Estime el per odo de la oscilacin terico Tteo de la bolita a partir de la Ec. (1) tomando como referencia un radio o o de curvatura R = 1 m. Complete la tabla adjunta con sus observaciones del per odo para los primeros cinco ciclos de una de las bolitas, T1 T5 . r tA Tteo T1 T2 T3 T4 T5 m rad/s s s s s s s s (medido) (inferido) (medido) (inferido) (medido) (medido) (medido) (medido) (medido)

Durante esta actividad el Profesor de Ctedra har preguntas individuales relacionadas con el experimento. Este item a a pondera 25 % de la actividad. Al nal de esta actividad Ud. debe entregar: 1) Este informe; 2) Su grco con identicacin; a o 3) Su Hoja de Trabajo; y 4) Sus respuestas a las Preguntas Suplementarias.

You might also like