You are on page 1of 9

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

Facultad: Educacin Escuela: Educacin Inicial y Arte Curso: Desarrollo Artstico Docente: Tema: Canciones Ciclo: VIII Integrantes: Bravo Guerrero, Daniela. Blanco Del Castillo, Yehimi. Gmez Melndez, Noelia. Polo Huarachi, Rosa. Rojas Tucto, Margarita. HUACHO-PERU 2011

CANCIONES DE DE EDUCACION INICIAL


CONCEPTO: La msica el arte do las musas) es el arte de combinar sonidos 3^ silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo. La msica est hecha por sonidos y silencios; el sonido es la sensacin percibida por el odo producida gracias al movimiento vibratorio de los

cuerpos sonoros. La ausencia de sonido es el silencio (que es relativo, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza al haber atmsfera). El sonido tiene cuatro parmetros fundamentales: "la altura (o tono), la duracin, la intensidad (potencia) y el timbre. Una cancin es una composicin musical relativamente corta, para la voz humana (comnmente acompaada por otros instrumentos musicales), la cual expresa palabras (lrica). Tpicamente es para un. solo vocalista, aunque puede tambin ser para un dueto, tro, o para ms voces (sin embargo cuando est compuesta por ms de una voz en alguna parte, es considerada coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificacin potica, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Una divisin es entre "canciones artsticas", "canciones de msica popular", 5*- "canto folklrico". TIPOS DE CANCIONES: Canciones artsticas Las Canciones artsticas fueron creadas para su interpretacin de acuerdo a sus atributos, o por determinacin de una clase alta europea, usualmente llevan acompaamiento con piano, aunque tambin^ pueden tener otros tipos de acompaamiento, como una orquesta o un cuarteto de cuerdas, siempre se escriben las notas musicales. Canciones populares Las Canciones populares son cnticos que pueden ser considerados una variante entre las canciones artsticas y las canciones folclricas. Son usualmente acompaados en ejecucin y grabacin por un grupo musical. No son annimas y tienen autores conocidos. Las canciones populares a menudo tratan sobre individuos e identidad cultural. CARACTERSTICAS Las caractersticas que deben poseer las canciones y los criterios que debemos observar a la hora de seleccionarlas son: Deben ser motivadoras. De no ser as, los nios las rechazaran rpidamente o las olvidarn con facilidad. Deben ser globalizadoras, es decir, deben tener en cuenta los distintos planos del desarrollo.

Aprender a cantar una canaca es un proceso difcil y complejo, pues requiere un gran nmero de capacidades discriminacin y memoria auditiva, control del aparato respiratorio y fonador, tcnica vocal, etc. por tanto, para desarrollar todos estos aspectos y hacer de la cancin un elemento realmente formativos, es necesario establecer, adems de los criterios para

la seleccin anteriormente mencionados, una metodologa en torno a la cancin que vaya ms all de la repeticin insistente. LA CANCIN EN LA ESCUELA; TRES PERSPECTIVAS DISTINTAS Raquel Huerga, "Msica en la Escuela". Con la msica se desarrollan aspectos como la imaginacin, la creatividad y adems, supone una Forma divertida de expresarse. Teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a edades tempranas. Podemos iniciarle en la msica ensendoles a aprender a escuchar. Los nios o jvenes que aprenden a escuchar canciones (que las entonan y cantan) tienden a confiar ms en su uso de las palabras. Mostrando mayor soltura en el vocabulario que utilizan. De hecho Se emplean actividades que incluyen canciones para ayudar a los nios con problemas de lenguaje. Marte Barahona. "Nios con Arre". A partir de una cancin se pueden desarrollar distintos mbitos. Por un lado la identidad y autonoma personal; el cuerpo, el movimiento o el conocimiento y la imagen de s mismo. Por otro lado, el medio fsico y social; el acercamiento a la naturaleza, a la cultura, y a los objetos. V por ltimo, la comunicacin y representacin; el uso y conocimiento de la lengua y la expresin corporal.

Francisco Gmez Sensatez. "Mi Experiencia Personal". Para el alumno a cancin es una actividad divertida, participativa y creativa, que ayuda a crear en l una actitud positiva de cara a su proceso de aprendizaje, por lo que la cancin es un recurso que se debe usar en cualquier momento que se vea disminuir el inters o la atencin de los alumnos. Adems de ello ayuda a mejorar su vocabulario, a la adquisicin de nuevos aprendizajes y el fortalecimiento de los que ya posee.

LA CANCIN: SIGNIFICACIN Y UTILIDAD Los sonidos articulados de la voz, como expresin de sentimientos, anhelos, vivencias, recuerdos, pensamientos, reflexiones y proyecciones, se unen armnicamente a las vibraciones mgicas de la msica para convertirse en creacin imperecedera e insustituible del espritu humano. Es la unin olmpica e Inmortal de la Poesa y la Msica, Eso es una Cancin?

Le importancia utilitaria de la Cancin para el ser humano se puede ubicar en los Siguientes aspectos: Cotidianidad: Sirve para acompaar en todas las actividades y faenas individuales, grupales y colectivas, cualesquiera sean las condiciones anmicas imperantes en un momento dedo. Estimulacin: Despierta el inters per cualquier situacin, tema, elemento o ser. Motivacin: Aumenta el inters, la voluntad, expectativa y participacin. Despierta el deseo de creatividad y actitudes positivas. Integracin: Propicia la consolidacin armona de los estados socio-emocionales, afectividad y expresin. Favorece la comunicacin, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lgico, dinmico, efectivo y creativo. Ayuda a accionar las aptitudes, habilidades y destrezas. Activa la "elacin, integracin y organizacin grupas y colectiva. Valorizacin: Permite la concientizacin, relacin e identidad del Individuo los elementos y valores socio-culturales locales, regionales y nacionales. Relajacin: ayuda a aminorar el stress y a organizar el pensamiento.

LA CANCION: SIGNIFICACION Y UTILIDAD

Cotidianidad

Estimulacin

Motivacin

Integracin

Valorizacin

Relajacin

Actividades y faenas individuales y colectivas

Despierta el inters

Aumenta el inters, voluntad, expectativas y participaci n

Armona afectiva de expresin interrelaci n, comunicaci n, organizaci n

Concientizaci n Realizacin Identidad

Animo y pensamien to positivo Armona

IMPORTANCIA DE U MSICA EN LA ESCUELA Segun Willi Gohl, La Msica no es slo una asignatura, sino una fuerza que anima y compromete. Ene nicamente es posible si el Profesor est muy bien preparado en su oficio y Si una vida interior recorre toda la vida escolar y las distintas meteras que se ensenan, En nuestra poca sobrecargada de materia, aportar ms materia vale menos que fortalecer las Tuerzas espirituales para solucionar los problemas de cada da. Lo que da sus frutos fo es el trabajo hecho con pretensiones de resultados que entren por los odos (conciertos, exmenes, fiestas), sino el encuentro de cada nio con el mundo de los sonidos. Se debe disponer de un repertorio acorde con los chicos, pero que sea digno y bueno, escogiendo tan solo lo que lleva en s una chispa de vida musical imperecedera. Ha de procurar" un alimento siempre", que eres un gusto sensible un gusto sensible ante lo desvirtuado. La gran, mayora de nuestros nios en edad escolar, agrega Gohl. est expuesta al peligro de aficionarse a una msica peor a causa de los medios de comunicacin. La industria, que fabrica en cadena tal tipo de obras, dispone de un amplio campo de trabajo y ce medios psicolgicos muy refinados. Esa msica, al escapar al control del entendimiento, influye directamente en el subconsciente, y acua y conforma directamente el comportamiento de los jvenes; pocos son los que disponen de una hormona apta para defenderse de ella, Acaso es indiferente cules sean los textos sentimentales que a travs de melodas frvolas se vayan "colando" en los jvenes? Este autor seala que el canto es el primero de los ejercicios musicales. Canturrear, tararear y cantar son manifestaciones virales tan elementales como correr, moverse y danzar, El cuidado de la voz, la educacin del habla y el canto son exigencias ton primarias como el cuidado general del cuerpo. El hecho de cantar en la forma debida comporta un liberarse, un dejar a un lado todos los falsos esfuerzos a la hora de respirar y de emitir sonidos. Cantar significa dejar que fluya por su propio paso la onda meldica, y con ello aprender a confiarse al simple juego alterno de la fuerza de gravedad. La respiracin nos mantiene vivos y^ de este modo, lo vida slo se puede captar en esos movimientos que nacen desde su centro. Nuestros movimientos afecten toda nuestra capacidad de tensin, a nuestras fuerzas intelectuales y espirituales.

Le alteracin general del movimiento significa una prdida de la buena respiracin y de la actitud sana. Al concluir, agrega que "el canto es un fenmeno vital, capaz de alimentar y concentrar, crear el equilibrio y hacer de todos los que lo ejecuten una comunidad en buena y feliz concordia.

IMPORTANCIA DE LA MUSICA

VIDA

EDUACION

Relacin interior Expresi n Mensajes Pensamien tos Sentimient os Vivencias Belleza

Relacin exterior Actividad es humanas Individuale s Y Sociales

Relajacin Alegra Desarrollo Armnica Equilibrio Identidad Ritmo Armona

Amor por la vida

You might also like