You are on page 1of 5

Alumno Alex Duarte Martnez Sociologa para primer ao de Arquitectura Fecha de entrega: 08 de Enero de 2012

Trabajo de investigacin sobre Robert Ezra Park, Ernest Burgess, y anlisis del modelo concntrico de la ciudad.

En ste ensayo, tratar de relatar la ms importante y concisa informacin sobre los socilogos Robert Ezra Park (quin antes ejerca el periodismo) y Ernest Burgess. Adems analizaremos el modelo concntrico que crearon, el cual explica la formacin de la ciudad. Escuela de Sociologa de Chicago Ambos fueron los principales investigadores y exponentes de la Escuela de Sociologa de Chicago. A grandes rasgos la escuela naci en EUA en los aos 20 luego que Chicago fuera reconstruido tras un terremoto que destruy casi por completo la ciudad, es Albion W. Small quin logra entonces incorporar el primer departamento de sociologa de Estados Unidos. Aparece en una actualidad en la que se estudia la comunicacin como un hecho social significativo y se muestra un considerable inters por la opinin pblica (opinin pblica moderna). Es Robert E. Park quin se incorpora y tiene la idea de encargar a los jvenes socilogos a estudiar, a travs de registro, las relaciones de los inmigrantes dentro del pas, as por ejemplo se le encarg a L. Wright quin era judo a estudiar las relaciones de los inmigrantes judos. Park principalmente desarroll posteriormente la ecologa como base de su anlisis en la sociedad creando junto con Ernest Burgess la ecologa social quin deduce y estipula el sistema concntrico o de crecimiento circular de las ciudades. Robert Ezra Park Naci en 1864 y falleci en 1944. Estudi psicologa y filosofa en Harvard, luego estudi sociologa en Alemania y fue alumno de Georg Simmel. Ejerci como periodista hasta que William Isaac Thomas, primer director de la universidad de Chicago, lo contrat. Aqu fue donde comenz con sus teoras y dise el aprendizaje de la sociologa en dos etapas: el descubrimiento del mundo exterior (que insiste en este primer paso invitando a estudiantes a salir de la biblioteca para trabajar en datos de primera mano) y luego analizarlo. Park se desempe como Presidente de la Sociedad Americana de Sociologa (ms tarde cambiado a la Asociacin) en 1925, dnde fij su discurso en El Concepto de Posicin en la Sociologa.

Fue el padre de la Ecologa Humana, dice Bogardus No slo por acuar el nombre, pero l present los patrones, ofreci la primera exposicin de los conceptos ecolgicos, define los procesos ecolgicos importantes y estimul ms avanzados a los estudiantes a cultivar los campos de la investigacin en ecologa de la mayora de los socilogos combinados. "

Ernest Burgess Naci en 1886 y falleci en 1966. Estudi en Kingfisher College en Oklahoma y recibi su licenciatura en 1908, al ao siguiente ingres como estudiante graduado en la Universidad de Chicago dnde le dieron su doctorado en 1913. Fue llamado el primer joven socilogo. En 1927 alcanz su ttulo de profesor de planta (profesor de tiempo completo). Burgess se desempe como Presidente de la Sociedad Americana de Sociologa en 1934 dnde dio su discurso sobre la Planificacin y Costumbres Sociales. Fue editor de la revista American Journal of Sociology desde 1936 al 1940. A partir de los primeros aos en que la sociologa y la antropologa se unieron en el mismo departamento, para el desarrollo de centros de investigacin especializados en los fenmenos sociales contemporneos, la influencia de Burgess ha ayudado a mantener una fuerte orientacin emprica en una serie de proyectos de investigacin y tesis doctorales. Uno de sus ms llamativas deducciones dnde desarroll la investigacin sobre la sociedad urbana fue el grafico concntrico de la ciudad.

Ambos socilogos son autores del influyente libro Introduccin a la Ciencia de la Sociologa, el cual fue publicado en 1921 que resulta una pieza importante dentro de la historia para el estudio de la sociedad. Los dos investigadores consideran la ciudad como un laboratorio de investigacin sobre el comportamiento colectivo.

Conceptualizacin de la ciudad El modelo a continuacin representa el patrn de crecimiento de la ciudad postulado por Ernest Burgess. Aunque en el grfico 2, se podra decir que es la teora bsica de la conceptualizacin de la ciudad, en el primero podemos ver el que es ms parecido a su desarrollo: En el centro se ubica el centro comercial o distrito financiero central de la ciudad (I), le sigue la zona transitiva que es de industrias y nuevas viviendas bajas (II), luego vienen las casas de los hombres trabajadores (empleados comunes III). Hasta ste punto nos encontramos con el principal indicador de los cambios sociales, en un desarrollo comercial. Ahora se frecuentan las clases econmicas predominantes pero, a su vez, se distinguen una de otra: En la zona IV que es la zona residencial estn las nuevas familias que tienen un estable nivel socioeconmico y llegando ya a la periferia donde se ubican las familias ms adineradas y sobresaltan los apellidos menos comunes (ms aristcratas)(V) Deduzco, por ende, como podemos ver en la parte izquierda del primer modelo, que en los bordes de la zona en transicin (II) se ubican las personas ms pobres y los inmigrantes, es aqu donde se mezclan la clase media alta con la clase baja de la sociedad. El Black Belt, segn lo pude investigar, es la zona en que haba tierra de primera calidad para la siembra de algodn en Estados Unidos. Aqu vivan los temporeros quines eran obligados a trabajar (afroamericanos). Es cmo la zona agrcola, de dnde comienzan a nacer los barrios ms pobres de la capital.

Bibliografa Informacin Sociolgica y bibliografas


http://fr.wikipedia.org/wiki/Portail:Sociologie http://www2.asanet.org/governance/park.html http://www2.asanet.org/governance/burgess.html http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Belt_(U.S._region)

Grfico Portada
http://www.utexas.edu/depts/grg/adams/old305/morphology/305lect26a.htm

Grfico 1 (Urban Areas)


Entregado por Profesor

Grfico 2
http://cl.kalipedia.com/graficos/modelo-circulos-concentricos.html?x=20070417klpgeogra_79.Ees

Informacin de la creacin de la Escuela de Chicago


Informacin sacada de las clases del profesor Jorge Vergara Vidal

You might also like