You are on page 1of 7

LOPEZ POSSO KAROL PAOLA MURIEL WILLIAM ANDRES ADMINISTRACION DE EMPRESAS SEMESTRE 3 UNIVERSIDAD DEL VALLE

EXAMINANDO LA CAVERNA DE PLATON: LAS ORGANIZACIONES COMO CARCELES PSIQUICAS

"Esta metfora asocia la idea de que las organizaciones son un fenmeno psquico, en el sentido de que estn creadas y alimentadas en ltima instancia por procesos conscientes e inconscientes, con la nocin de que la gente puede llegar a estar realmente influenciada o limitada por las imgenes, ideas, pensamientos y acciones a las cuales estos procesos dan alza." (Morgan, 1986, 187). Nos compara este hecho con el mito de la caverna de Platn en la que unos prisioneros se encuentran encadenados de espaldas a una entrada por donde entra la luz de un fuego. En ella, estos no ven ms que las sombras de toda la gente y objetos proyectada en la pared de enfrente de ellos. Los prisioneros crean que estas eran la realidad, desconociendo la verdadera. La metfora de las crceles psquicas proporciona las bases para una crtica completa de cmo las organizaciones y sus miembros llegan a estar atrapados por construcciones de la realidad que en el mejor de los casos, dan un entendimiento imperfecto del mundo.

LA TRAMPA DE LAS FORMAS FAVORITAS DEL PENSAMIENTO. De acuerdo al texto, estos son algunos ejemplos en los que las organizaciones y sus miembros pueden llegar a estar enredados en trampas cognoscitivas a. Atrapados por el xito: Examina como numerosas empresas declinan y se desmoronan como resultado de polticas que les hicieron dirigentes del mundo en los estadios primitivos del desarrollo.

b. Atrapados por la pereza organizacional: Ineficacia institucionalizada como resultado de muchos sistemas de control de calidad que tienen como objetivo institucionalizar el error y la ineficiencia aceptando cierto porcentaje de productos daados como norma. c. Atrapados por procesos de grupo: Consensos asumidos que inhibe a los integrantes de un grupo en situaciones de toma de decisiones a expresar sus dudas.

LA ORGANIZACIN Y EL INCONSCIENTE Segn Sigmund Freud, el inconsciente est creado como represin de los humanos hacia sus deseos ntimos y pensamientos privados, es por esta razn que para vivir en armona con las dems personas deben moderar y controlar sus impulsos.

ORGANIZACIN Y SEXUALIDAD REPRIMIDA Los intereses y preocupaciones inconscientes pueden tener efecto sobre la organizacin. De hecho, el autor plantea la vida de Frederick Taylor, el creador de la conocida "Administracin Cientfica" estaba llena de "particularidades" en su comportamiento, (en cuanto a una obsesin por el control, mtodo, miedo a las pesadillas nocturnas etc.) que son bien conocidos por los psiquiatras y psiclogos clnicos como "obsesin anal compulsiva". Como es bien conocido, para Freud los rasgos del carcter del adulto provienen de la experiencia infantil, en especial del modo en que se reconcilia los imperativos de su sexualidad y las fuerzas de control y limitacin externas (cultura y sociedad). Segn en qu etapa hubiese tenido problemas en esta reconciliacin hablaramos de "fijacin" en esa etapa: oral, anal, flica y genital, mientras que la represin consecuente resurgira disfrazada en la edad adulta. Brevemente, el desarrollo psicosexual propuesto por este autor est ligado a los centros de placer ms importantes en cada edad: 1.- Etapa Oral: principal conflicto: el destete. 2.- Etapa Anal: principal conflicto: el entrenamiento en el control de esfnteres. 3.- Etapa Flica: Complejo de Edipo (nios) y Electra (nias). 4.- Latencia: no es importante. 5.- Etapa Genital: consecucin del placer en relaciones heterosexuales.

El concepto de Fijacin viene referido a detenciones que pueden sufrir los instintos, como consecuencia de la inadecuada resolucin de conflictos surgidos en los primeros estadios del desarrollo. Esto implica que el individuo, en el futuro, intentar alcanzar la satisfaccin obtenida en la etapa de fijacin. La organizacin y la sexualidad se presentan como un conflicto en el cual el dominio y el control del cuerpo es fundamental para el control sobre la vida social y poltica. En trminos de Freud, este proceso de adquirir control sobre el cuerpo depende de un proceso social en el que el tipo de organizacin y disciplina de la personalidad anal llega a ser dominante. Algunos ejemplos de organizacin y sexualidad reprimida son: La burocracia con sus caractersticas mecanicistas, es una forma anal. Las conductas y fantasas sexuales configuran la poltica corporativa. Los comportamientos neurticos dan forma a la compulsividad, paranoia, masoquismo y otras alteraciones del medio y las relaciones de trabajo.

LA ORGANIZACIN Y LA FAMILIA PATRIARCAL Desde otro punto de vista, y en vez desde la sexualidad reprimida, podramos entender la organizacin como una expresin del patriarcado. En muchas organizaciones formales una persona depende de la autoridad de otra, igual que el nio de su padre. El patriarcado opera como un tipo de prisin conceptual, produciendo y reproduciendo las estructuras organizacionales que dan supremaca a los varones masculinos tradicionales. La influencia dominante del varn est enraizada en las relaciones jerrquicas encontradas en la familia patriarcal, que sirven como fbrica a ideologas autoritarias. Los que mantienen esta teora proponen cambiar los valores patriarcales (valor, herosmo, fortaleza etc.) por los del matriarcado (amor incondicional, verdad, optimismo etc.) para sustituir a la autoridad y la jerarqua. Bajo la aplicacin de estos valores la organizacin tendra un manejo no burocrtico.

ORGANIZACIN, MUERTE E INMORTALIDAD. Para Ernest Becker, toda nuestra cultura, nuestros actos y construcciones simblicas son una huida de nuestra propia mortalidad, intentando situarnos en algo superior y ms permanente que nosotros mismos. Este autor entiende las organizaciones como una bsqueda de la inmortalidad, lugares donde nosotros mismos encontramos significados y permanencia. Adems, al trabajar, nuestros papeles son nuestras

realidades. Intentando dirigir el mundo, nos dirigimos nosotros. La productividad, la planificacin y el control son un intento de proteger y amarrar la vida de cara a la muerte. Cuando organizamos, pretendemos simplificar y hacer predecible nuestra vida, por eso tendemos a burocratizarnos. Esta perspectiva sugiere que las organizaciones y buena parte de su conducta interna son una bsqueda de la inmortalidad, en la medida que son estructuras de actividad mayor que la vida y suelen sobrevivir durante generaciones. ORGANIZACIN Y ANSIEDAD Melanie Klein puso gran nfasis en ansiedades asociadas a la lactancia y a la primera infancia, en la cual el nio identifica el pecho de la madre con buenas y malas experiencias. El modelo de relaciones objetivas sugiere que la experiencia adulta produce defensas contra la ansiedad formada en la infancia. Experiencias relacionadas al pecho de la madre: *Amor *Alimentacin agradable *Afirmacin e integracin de la existencia del nio *Odio *Alimentacin frustrante lenta o difcil *Punto de partida de manas persecutorias dentro del nio

Tipos de defensa contra la ansiedad, que segn Wilfred Bion los grupos usan para protegerse de los aspectos desagradables el mundo real: Dependencia: Forma como el grupo proyecta los problemas que se tienen hacia un individuo lder, declarando impotencia para enfrentarse a la situacin y analizar las caractersticas del dirigente elegido. Emparejamiento: Implica una fantasa donde los miembros del grupo vienen a creer que una figura mesinica surgir para librar al grupo de su miedo y ansiedad. Provocadores flotantes: cuando el grupo tiende a proyectar sus temores en un enemigo e cualquier tipo, quien encarna la mana persecutoria inconsciente experimentada por el grupo. Consecuentemente con esto, la gente construye realidades donde hay amenazas o intereses de la mente inconsciente, llegando a encarnarse en estructuras para enfrentarse a la ansiedad en el mundo exterior. Adems, los aspectos de la estructura organizativa no son sino defensas sociales contra la ansiedad. La ansiedad lleva pues a la formacin de coaliciones, as como a la creacin de una "Imagen de equipo" que conlleva dos procesos opuestos: La idealizacin de sus miembros y La proyeccin de los impulsos negativos hacia los dems externos a l.

Otra aportacin interesante nos habla del papel clave de los objetos transitorios en el desarrollo humano, que ayudan a la distincin entre el yo y el no yo. Estos crean el "rea de ilusin" (el nio se identifica con el juguete -objeto-: mueca, osito de peluche, etc.) que ayuda al nio a desarrollar relaciones con el mundo exterior. Estos objetos son un puente entre su mundo exterior y su interior. La relacin con los objetos transitorios continua durante toda la vida pero remplazados por otros objetos y experiencias que median en las relaciones entre el individuo y el mundo y le ayudan a mantener un sentido de identidad en otras palabras, los adultos, como los nios, pueden llegar a confiarse excesivamente en el confort y seguridad proporcionados por sus nuevos ositos de peluche disfrazados. Pero estas relaciones continan durante toda la vida; lo nico que cambia son los objetos. La vida adulta se compone de nuevo de trata de luchar por el osito de peluche para mantener la identidad. Este "osito" puede ser, por ejemplo, el puesto que se desempea en la organizacin, el despacho para uno slo, etc.

ORGANIZACIN, SOMBRA Y ARQUETIPO Pensamiento desarrollado por Carl Jung, en el cual enfatiz la idea de que la psique humana es parte de un inconsciente colectivo que trasciende los lmites de espacio y tiempo. Para Carl Jung, y como se dijo inicialmente, la psique humana es parte de un "inconsciente colectivo" que trasciende los lmites del espacio y el tiempo. La psique es un principio universal parte de una realidad trascendental, lo cual parece cobrar sentido en la actualidad cuando reflexionamos sobre el modelo hologrfico. Como veremos, para Jung, el Arquetipo (modelo) es el rol crtico que enlaza al individuo con el inconsciente colectivo. Se presenta con muchas formas. En cuanto a su naturaleza, el arquetipo no es adquirido por medio de la cultura, sino que es innato. Por otra parte la Sombra, son los impulsos y deseos no queridos o reconocidos. La vida consciente e inconsciente es una continua interaccin entre tendencias opuestas. Es importante conocer y tratar con la sombra reprimida. Si se nos permite una cierta licencia en la interpretacin de la idea de Jung, todo intento de "llegar a ser algo o alguien" crea una especie depsito de "pulsiones" y pensamientos reprimidos constituido por todo lo que no se ajusta (o va en contra) del objeto de nuestro deseo. Para Jung existen dos formas de percibir la realidad: Sensacin e Intuicin. Dos formas de juzgar la realidad: Pensamiento y Sentimiento.

La combinacin de estas dos formas constituye la conocida taxonoma de Jung sobre la personalidad.

Los individuos SP tienden a ser empricos, que sienten y piensan su camino a travs de la vida haciendo juicios e interpretaciones sobre la base de los "crudos hechos" y el anlisis lgico. Los SS tambin tienden a prestar gran atencin a los datos derivados de los sentidos, pero llegan a juicios en trminos de "lo que parece correcto" ms en trminos de anlisis. Los IP tienden a labrar su porvenir pensando sobre las posibilidades inherentes a una situacin. Sus acciones tienden a configurarse mediante ideas e intuiciones antes que de los hechos. Los IS tienden a guiarse por una combinacin de intuicin y sentimiento que presta mucha ms atencin a los valores que a los hechos. La sombra reprimida de la organizacin podra actuar como un depsito de fuerzas que se han perdido o infravalorado. Dimensiones de nuestra vida oculta podran pues redescubrirse en el trabajo y aprovecharse como nuevos recursos de energa para hacer las organizaciones ms humanas y efectivas. Interpretaciones del pensamiento de Jung en la organizacin: Max Weber not que las formas ms burocrticas de la organizacin llevan a cabo sus xitos con mayor perfeccin al eliminar todas las cualidades humanas que escapan al clculo tcnico. Ian Mitroff sugiere que se puede entender el significado inconsciente de gran parte del comportamiento e la organizacin como los temas que han configurado la historia.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA METAFORA DE LA PRISION PSIQUICA Las ventajas para Morgan de esta imagen son varias:

1.- Observar que hemos racionalizado en exceso nuestro entendimiento de las organizaciones. 2.- Darnos cuenta de que la racionalidad es, en realidad, irracionalidad disfrazada. 3.- La organizacin es humana en el sentido ms completo. 4.- Identifica las barreras existentes para la innovacin y el cambio. Sin embargo, tambin existen desventajas: 1.- En las organizaciones existen ideologas y, a veces, suelen ser utilizadas por los grupos para sustentar un tipo de creencias y no otras. 2.- Demasiado nfasis en el lado cognoscitivo. Las organizaciones pueden ser una crcel verdadera (no slo psquica) de explotacin y dominacin. 3.- Anima a especulaciones utpicas. 4.- Estimula un espectro de manipulacin de los dems.

CONCLUSIONES Las aproximaciones generadas por la metfora de las crceles psquicas proporcionan la base para una crtica completa de la naturaleza y significado de la organizacin como fenmeno caractersticamente humano. La metfora anima a ahondar bajo la superficie para descubrir los procesos inconscientes y los modelos relacionados con el control que atrapan a la gente en un modo de existencia insatisfactorio. Como tal, la metfora estimula al anlisis crtico de la organizacin y de la sociedad que puede permitir entender y enfrentar el significado y las consecuencias de los actos humanos de una manera mas informada. La organizacin es humana en el sentido ms completo. Para algunas personas parece mejor o ms apropiado hablar de las organizaciones como crceles fsicas que como crceles psquicas.

You might also like