You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ODONTOLOGA

CLNICA DE ENDO-PERIO TCNICAS DE INSTRUMENTACIN PERIODONTAL

PRESENTADO A: PAULA TATIANA CHACN ARBOLEDA

PRESENTADO POR: JUAN CARLOS LONDOO CORTES COD. 2X6597

ABRIL 26 DE 2010

TCNICAS DE INSTRUMENTACCIN PERIODONTAL

Varios principios generales comunes a todos los instrumentos periodontales rigen la instrumentacin eficaz. La posicin adecuada del paciente y el operador, la iluminacin y la separacin para lograr la visibilidad ptima, as como instrumental filosos son los requisitos fundamentales. Tambin es bsico tener un conocimiento aplicado tanto a las caractersticas

morfolgicas dentales y radiculares como el estado de los tejidos periodontales.

Principios de raspaje y alisado radicular:

Raspaje:

Es el proceso mediante el cual se eliminan placa bacteriana, pigmentaciones extrnsecas y clculos de las superficies radiculares supragingivales y subgingivales.

Alisado radicular:

Proceso por el cual se remueve cemento o superficies de dentina rugosas, impregnados de clculos o contaminados con microorganismos y sus toxinas, dejando la superficie limpia, lisa, dura y brillante El objetivo del raspaje y alisado radicular es restablecer la salud gingival al eliminar por completo elementos que causan inflamacin gingival (placa,

clculos y endotoxinas) de la superficie dentaria. En la instrumentacin se reducen de manera notable el nmero de microorganismos subgingivales como espiroquetas, bacilos mviles patgenos como Actinobacillus

actinomicetemcomitans, Porphyromonas gingivalis y Prebotella intermedia. Estos cambios en la microbiota se relacionan clnicamente con reduccin o eliminacin de la inflamacin. El raspaje y alisado radicular de la raz no son maniobras separadas; todos los principios del raspaje se aplican al alisado radicular, la diferencia entre ambos dependen del grado en el que la superficie se raspar o alisar. Cuando la placa y el clculo se forman sobre el esmalte, la fijacin de estos depsitos suele ser superficiales y se eliminan mediante el raspaje para dejar una superficie lisa y limpia.

Tcnica de raspaje supragingival: El clculo supragingival est menos fijo y calcificado; como la

instrumentacin se realiza en el sector coronario al margen gingival, los movimientos de raspado no estn limitados por los tejidos circundantes, ello facilita la adaptacin y la angulacin de los instrumentos y permite la visin directa.

Tcnica de raspaje y alisado radicular: Es mucho ms difcil de realizar el raspaje y alisado radicular subgingival, el clculo suele ser ms duro y a menudo se incrusta en las irregularidades radiculares, lo que se torna ms fino y difcil de retirar. El tejido que lo cubre crea problemas importantes en la instrumentacin, as como el sangrado gingival que impiden la visibilidad del campo operatorio. El operador debe confiar mucho en su sensibilidad tctil para detectar irregularidades, guiar la

hoja del instrumento durante el raspaje y el alisado radicular. La pared adyacente de la bolsa limita la direccin y la longitud de los movimientos. Los lmites del tejido blando obligan a hacer una adaptacin exacta a los contornos del diente para evitar el trauma. El raspaje y alisado radicular se realizan con curetas universales o de zona especfica (de Grace). Tcnica aplicada: Se sostiene la cureta con la toma en pluma modificada y se establece un apoyo digital estable. El borde cortante correcto se adapta al diente y el vstago se mantiene paralelo a la superficie dentaria. Se desplaza el vstago inferior hacia el diente de modo que el frente de la hoja quede a nivel con la superficie dentaria. Entonces se inserta la hoja debajo de la enca y se introduce hasta el fondo de la bolsa con un movimiento exploratorio suave. Cuando el borde cortante alcanza el fondo de la bolsa, se establece una angulacin de trabajo entre 45 y 90 y se establece presin lateral contra la superficie dentaria. El clculo se retira en una serie de movimientos bsicos de mueca y brazo. Conforme se retira el clculo, la resistencia del paso del borde cortante disminuye hasta que solo queda una aspereza mnima, entonces se efectan movimientos de alisado de mayor amplitud y suavidad con menor presin lateral hasta que la superficie radicular queda del todo suave y dura. No es conveniente abarcar un trozo o pieza grande de clculo con toda la longitud del borde cortante porque la fuerza se distribuye en lugar de concentrarse en un tramo de mayor longitud del borde cortante. y Curetaje o cureteado gingival:

Consiste en la eliminacin del tejido blando inflamado lateral a la pared de la bolsa.

Cureteado subgingival:

Se refiere al procedimiento realizado en sentido apical de la adherencia epitelial, seccionando la insercin del tejido conectivo en direccin de la cresta sea. El cureteado lleva a cabo la remocin de tejido de granulacin con inflamacin crnica que se forma en la pared de la bolsa periodontal. Este tejido, adems de los componentes habituales de los tejidos de granulacin, contiene zonas de inflamacin crnica y as mismo trozos desprendidos de clculos y colonias bacterianas. Estas ltimas perpetan las caractersticas patolgicas del tejido y alteran la cicatrizacin. Dicho tejido de granulacin inflamado est tapizado de epitelio y en el tejido penetran cordones profundos de epitelio. La presencia de este epitelio es una barrera para la insercin de fibras nuevas en la zona. Cuando se lisa una raz a fondo, la fuente principal de bacterias desaparece y los cambios patolgicos de la bolsa se resuelven sin necesidad de eliminar por cureteado el tejido de granulacin inflamado.

Pulido coronal:

Tcnica en la que se remueva placa bacteriana, pigmentaciones extrnsecas y se limpia la superficie dentaria coronal por medio de cepillo de profilaxis, copa de caucho y pasta profilctica de baja abrasividad.

BIBLIOGRAFA: y CARRANZA PERIODONTOLOGA CLNICA;

Michael G. Newman, DDS; Henry H. Takei, DDS,MS; Fermn A. Carranza, Dr Odont. Editorial MacGraw Hill; Novena Edicin, 2002.

ATLAS A COLR DE PERIODONTOLOGIA

Herbert F. Thomas M. Editorial Amolca; Edicion, 2009

ATLAS A COLOR DE PERIODONCIA

Rosa W. DDS; Editorial; espaxs, publicacipones medicas, Barcelona. Edicion Americana.

You might also like