You are on page 1of 14

EDUCACIN COMO MEDIO DE A

COMBATE LA DELINCUENCIA

UNIV FAC DEP

ERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. ULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION. ARTAMENTO DE FORMACION PEDAGOGICA.

EDUCACIN COMO MEDIO DE COMBATE A LA DELINCUENCIA

INTEGRANTE PROFESOR

: ESTEBAN ANDRES CORTES CISTERNAS : DANIEL SEREY ARANEDA

INDICE

PAGINA:

CONTENIDO:

PORTADA.

INDICE .

INTRODUCCION.

MARCO TERICO.

LA DELINCUENCIA VA EN AUMENTO.

10

MALAS PRCTICAS.

12

CONCLUSION.

13

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION: Desde el punto de vista del hombre, el ensear es fundamental, ya que gracias a ello se pueden traspasar experiencias, conocimientos, etc.; todo para poder manejar cada uno de los acontecimientos que enfrentamos a lo largo de nuestras vidas; sin estos conocimientos, nos veramos enfrentados siempre a las mismas dudas o problemticas y no evolucionaramos mentalmente como seres de provecho para la sociedad, es decir, tropezaramos siempre con la misma piedra una generacin tras otra. ltimamente, estamos siendo expulsados del territorio que antes ocupbamos con libertad, quienes nos estn expulsando, son los delincuentes, que hacen que nos encerremos cada vez ms en nuestros hogares, y por si fuera poco, nuestra libertad mental, se ve coartada por el miedo de que al salir a la calle, nos asalten, roben etc.; por esto, hemos pensado en como disminuir la delincuencia, para formar una sociedad mas segura, y de esta forma, podremos enfocar nuestra atencin a otros problemas que nos aquejen. La forma de reducir los niveles de delincuencia, segn nuestra tesis, es educando de una forma mas valrica, tratando de socializar a la ves de ensear. En este punto, trataremos de resolver la gran pregunta que se han hecho muchos pedagogos, la cual es: La mala educacin influye en la delincuencia? Veremos diversos puntos de vista, compararemos datos y adems daremos nuestra visin acerca de lo que esta sucediendo en nuestro pas con relacin al tema antes planteado. Como de ante mano sabemos que la educacin influye en el pensamiento de cada uno de los seres humanos, trataremos de hablar acerca de los mejores mtodos para enfrentar a la juventud que delinque y a la que empieza a delinquir, para que as, los niveles de jvenes delinquiendo en las calles disminuyan, y nuestro nivel de vida pueda mejorar. Puede que despus de leer este documento muchos crean que estamos pensando en una utopia, pero verdaderamente, creemos que siempre es posible hacer mejor las cosas, es mas, debemos estar en constante mejora, para as poder mantener las mentes de los nuevos estudiantes ocupadas en su desarrollo pleno y crecimiento personal. Por ultimo en este informe trataremos algunos casos especiales de educacin en colegios ubicados en sectores de alto riesgo social, donde lo especial, es que mandan los estudiantes, es decir, son ellos quienes dictan las reglas del juego, una mala practica que hace que el esfuerzo de muchos se convierta en nada.

Marco terico:
Como sabemos, en todos las escuelas o colegios de Chile, hay una forma diferente de ensear, todas y cada una de ellas, enfocan de una forma diferente la base que entrega el ministerio de educacin para ensear a sus estudiantes, la forma en la que ensean en el colegio A es diferente a la forma en la que ensean en el colegio B, siempre pensando en la mejor forma de que los estudiantes aprendan; pero hay ocasiones, en que el mtodo de enseanza personal de cada profesor es poco correcto, muchos, dejan que los estudiantes, aprendan solos, es decir, no los motivan para que sigan creciendo, tanto personal como intelectualmente, esto causa que los estudiantes se desmotiven y caigan en las redes de mala influencia del sistema, con esto nos referimos a padres que viven delinquiendo (asaltantes, vendedores de droga, asesinos, etc.), amigos drogadictos, etc. Todos estos puntos de mala influencia, poco a poco, van convirtiendo a los jvenes estudiantes, en copias que terminaran influenciado a sus hijos, amigos y seres cercanos, para que estos despus sigan con esta labor, cayendo as en un circulo vicioso. De todas las fases por las que pasa el ser humano, en la que ms se puede influenciar es a temprana edad, pre-adolescencia y adolescencia, si nos enfocramos a ensear, dando el apoyo correcto, alejando a los estudiantes de las malas influencias, lograramos que el circulo vicioso se rompiera, creando seres de bien para la sociedad, cumpliendo con nuestra labor de socializar a los estudiantes, por el contrario, si los dejamos a su suerte, estaramos cavando la tumba de nuestra sociedad; ya que nosotros somos los formadores del maana, segn como nosotros enseemos, los estudiantes se comportaran en el da de maana, por esto mismo, que encontramos que la postura de Paulo Freire, es muy acertada, el dice: Tratamos con gente, con nios, adolescentes o adultos. Participamos en su formacin. Los ayudamos o los perjudicamos en esta bsqueda. Estamos intrnsecamente conectados con ellos en su proceso de conocimiento. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparacin o irresponsabilidad, con esto enfatizamos nuestro deseo de que la educacin mejore, tomando en cuenta cada unos de los tipos de estudiantes a los que enseamos, no es lo mismo ensear a estudiantes que provengan de un estrato social alto, que a un estudiante que venga de una poblacin ubicada en los conflictivos sectores de alto riesgo. Dentro de todas las tesis o teoras en las que se puede abordar el problema de la delincuencia, nos llama profundamente la atencin, la teora de Bronfenbrenner (Teora Ecolgica), donde postula, que existen una serie de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel ms inmediato en el 5

que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o ms entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos ms amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad; cada uno de estas estructuras, influencia al sujeto, por lo que si queremos atacar la delincuencia, debemos tambin, descontaminar el entorno en el que se desenvuelve el sujeto, en este caso nuestro estudiante.

La delincuencia va en aumento:
Desde hace ya mucho tiempo, sabemos que el plan actual del gobierno no esta funcionando, los delincuentes cuando son atrapados o capturados, entran en un sistema que tiene grandes fallos; en primer lugar nuestra poltica se basa en el castigo, siempre que se nos pregunta acerca de lo que deberamos hacer para mejorar la sociedad, respondemos penas mas duras a los delincuentes, pero, estaremos haciendo bien en querer esto, que hay de la rehabilitacin y las segundas oportunidades; que pasara si en ves de meter a la crcel a los jvenes delincuentes, los rehabilitamos en escuelas especiales para que no sigan delinquiendo y se sociabilicen (es sabido que las crceles y hogares de menores funcionan mas como criadero de delincuentes, que un lugar donde exculpan sus pecados), en segundo lugar, nadie fiscaliza (y si lo hacen, lo hacen psimo), los hogares de menores, para que sean un lugar de verdadera rehabilitacin, donde se les ensee de una forma que puedan entender, y donde estn aislados de las malas influencias que los llevaron hasta ah, y por ultimo creemos que los medios que el Estado entrega para la educacin y rehabilitacin de los jvenes delincuentes, estn lejos de ser lo que verdaderamente se necesita, para corroborar esto, solo tenemos que ver a pases desarrollados, donde el porcentaje de delitos hechos por menores, es una pequea parte de lo que pasa en Chile. Tambin como mtodo de rehabilitacin, esta la ayuda psicolgica brindada por expertos, segn el psiquiatra Rodrigo Paz, que se ha especializado en casos de delincuencia juvenil, la gran cifra de menores peligrosos habla netamente de personas enfermas. A juicio del especialista hay un error en la estrategia de rehabilitacin juvenil ya que del total de adolescentes con compromiso delictivo, la gran mayora no se recupera solo con estar encerrado en un centro, sino que a travs de un programa mdico que vaya acompaado por un mtodo de reinsercin social. En este punto nos gustara hacer referencia a un mtodo utilizado por la municipalidad de Pealoln, para disminuir la delincuencia en su comuna: Palabras del Alcalde Claudio Orrego: En Pealoln hace 4 aos iniciamos una poltica integral de seguridad ciudadana, con 5 ejes claros: 1) Mayor control policial.

2) 3) 4) 5)

Mejor trabajo de la justicia Mejoramiento del entorno urbano (sitios eriazos, oscuridad, etc.). Organizacin de la comunidad. El trabajo psicosocial con jvenes y nios.

Por qu el quinto pilar? Porque sabemos que pura crcel no es la respuesta. En primer lugar, porque la crcel no rehabilita a nadie. Segundo, porqu detrs de un nio y joven delincuente hay un conjunto de factores sociales y familiares que en muchos casos todava pueden ser intervenidos con xito. Tercero, porque hay un conjunto de nios infractores menores de 14 aos que estn fuera del alcance del sistema judicial. Cuarto, porqu la crcel debiera ser la ltima medida cuando ya se han agotado otras, y no la primera como lo es en muchos casos. La creacin del programa "Construyendo A Tiempo" para todos los nios y jvenes primerizos de la comuna, con su oferta de acompaamiento familiar, psicolgico y escolar, ha sido todo un xito. De 388 nios y jvenes que han pasado por el programa slo 19 han re-incidido. Esta es la buena noticia. La mala, es que para esos 19 re-incidentes no existe ninguna oferta en todo el sistema pblico chileno. Es decir, si un nio re-incide en conductas penadas por ley, no hay nada que hacer....salvo esperar a que cumpla 14 aos y cometa un delito grave para mandarlo a la crcel. Sabemos que (lamentablemente) muchos de estos nios y jvenes tendrn que terminar tras rejas si sus familias y como sociedad no somos capaces de cambiar sus comportamientos. Al mismo tiempo, cada joven que saquemos a tiempo de la carrera delictiva ser una inversin infinitamente rentable para toda el pas.....adems de un acto de justicia para jvenes que se han criado solos y al margen de las oportunidades que para nuestros hijos son obvias. As como el alcalde Claudio Orrego menciono, se han hecho grandes avances en Pealoln en temas como la delincuencia juvenil; ahora bien, no se ha aumentado el nivel educacional en las escuelas, en cuanto a ayuda y apoyo por parte de los profesores, ellos tratan de enfocar su ayuda a los jvenes delincuentes, pero, no seria mas rentable, mejorar de plano la educacin impartida en cada una de las escuelas de la comuna, de ser as, no habra que optar por planes de rehabilitacin; sino que siempre mejorar la educacin de todos los estudiantes por igual, dndoles una base valrica que ayude a su formacin como ser social, luego a aquellos estudiantes que aun con esa formacin valrica, caigan en la delincuencia, se podra optar por una rehabilitacin, pero seria a un nivel mucho menor del que se tiene actualmente, y con un gasto mucho menor en cuanto a recursos y personal.

Como vemos en la tabla anterior, desde el 2005 a la fecha, la delincuencia ha ido en aumento y a pesar de que en los aos 2007,2008 y 2009, la delincuencia juvenil no ha variado demasiado, los niveles, se mantienen altos, y hasta el momento, el Estado solo se ha enfocado en programas de mejora de los centros de rehabilitacin, y no en mejoras a nivel educacional; entonces, no seria hora de que se replantearan la ayuda

brindada hasta el momento. Que es lo que tiene que pasar para que se den cuenta de que la mente de un nio es ms influenciable, que la de un adolescente, como para brindar el apoyo necesario, para sacarlo del mal camino.

La tabla anterior nos muestra como ha aumentado la sobrepoblacin de las penitenciarias a nivel nacional, vemos que el total nacional tiene una sobrepoblacin del 160%, lo que quiere decir que nuestras crceles ya no dan ms abasto, por lo que un replanteamiento de la problemtica educacional de valores a menores, no se ve tan descabellada, adems, cada uno de los presidiarios, es un gasto permanente para el Estado. Todos los recursos gastados en crceles, muy bien podran haber sido ocupados en mejorar la

educacin, y ayudar a las familias en los sectores de alto riesgo. Puede que muchos polticos se hayan planteado este problema, pero quizs no lo hayan podido llevar acabo por el miedo a las repercusiones que podra tener en la opinin publica, pero a decir verdad, no hay nadie mas interesado en la disminucin de la delincuencia que la misma gente que deambula diariamente en las calles de Chile, esto lo podemos confirmas con el grafico mostrado a continuacin, donde claramente en estos ltimos 6 aos, el tema de mayor preocupacin ha sido la delincuencia.

Como conclusin de este punto, podemos decir, que si los recursos empleados para crear crceles y mejorarlas, se hubieran utilizado para mejorar la educacin, en cuanto a la formacin de valores, y apoyo a estudiantes (utilizando el apoyo a familias y en resto de los puntos de la teora ecolgica), los ndices de delincuencia juvenil, hubieran bajado, tanto o ms que los ndices de delincuencia de la comuna de Pealoln, gracias a sus reformas en cuanto al tratamiento de los jvenes delincuentes, con esto no queremos decir, que lo que hicieron en esa comuna sea algo incorrecto, solo, que el enfoque debera ser la formacin de mentes y no la rehabilitacin, a pesar de que eso es un gran golpe a la delincuencia tambin.

Malas Prcticas:
Hace algn tiempo, un integrante de nuestro grupo, escucho de que en una escuela de la comuna de Puente Alto, los profesores no reprobaban a sus estudiantes, a pesar de que ellos no tenan los conocimientos necesarios para aprobar, gracias a esto, podamos encontrar a estudiantes de educacin media que a duras penas podan leer un texto que leeran fcilmente nios con una educacin medianamente buena; para poder corroborar esta informacin, buscamos la fuente primaria, que correspondera a aquel profesor que dijo esas palabras. Finalmente nuestra bsqueda termino con una entrevista a una profesora de iniciales M. P. N., que realizo clases durante aproximadamente 2 aos en un colegio ubicado en un sector de alto riesgo. Esta profesora nos contaba que durante su primer ao de trabajo, estuvo prcticamente en shock debido a que los estudiantes, llevaban a clases todo tipo de armamento, y nadie se preocupaba de requisar aquellos peligrosos objetos; profesores ms antiguos, le recomendaban no preocuparse, porque era algo habitual. En su nimo de ayudar a los estudiantes, esta profesora enfocaba sus clases en ensear valores adems de ensear la materia correspondiente a una clase normal, pero la respuesta de los estudiantes era poco favorable, respondiendo con amenazas o simplemente no prestando atencin; finalmente, cuando terminaba el ao, al colocar las notas correspondiente a todo el periodo escolar, resulto, que mas de la mitad del curso estara reprobado y quedaran repitiendo; como es sabido, estas notas las revisan los directores de cada colegio, al revisarlas, se hizo una junta de emergencia a la profesora en cuestin, y se le pidi que cambiara las notas, ya que de no hacerlo, pona en peligro tanto al colegio, como su integridad fsica, junto con esta recomendacin, se le cont la historia de un profesor que tubo que ser rescatado en helicptero del colegio (por mandato del Alcalde), ya que tanto alumnos como apoderados lo arrinconaron en los pisos superiores, con el fin de lincharlo por haber dejado repitiendo a varios alumnos. Sin otra alternativa, la profesora decidi cambiar las notas y aprobar al curso completo, medida que tomaban todos los profesores del colegio, por miedo a represalias. Debido a todo lo anterior, y a los robos sufridos por el personal del colegio, esta profesora renuncio al cabo de 2 aos laborales. Al analizar la entrevista como grupo, nos dimos cuenta que si bien es cierto, que los profesores corran un peligro al reprobar a sus estudiantes, encontramos de muy mal

10

gusto, el echo de que no se aunaran esfuerzos con el municipio (que estaba enterado de todo esto), para mejorar el nivel educacional, y as poder ensear en el nivel requerido, para que todos los estudiantes de aquel colegio pudieran aprender; ya que de seguir esta costumbre, el certificado de enseanza media no tendra valor alguno, y mas importante aun, los futuros trabajadores y trabajadoras, no serian capaces de desempear sus funciones al 100%. Tambin como aadidura, nos cuestionamos el hecho de que al ensear de la forma en la que lo hacen en ese colegio, los delincuentes juveniles y los futuros delincuentes, solo reciban una oportunidad, de formarse aun mas en el ambiente delictivo, y como en este colegio pasara lo que pasara los aprobaran, tenan todo el tiempo del mundo para seguir delinquiendo; por el contrario, si hubiera habido un apoyo de parte de profesores y dems personal del colegio (no tan solo de un profesor), es posible que se produjera un cambio en la mentalidad de los estudiantes, por supuesto, este apoyo tendra que hacerse con ayuda de profesionales (psiclogos, psiquiatras, doctores, etc.) que tuvieran un mismo objetivo (mejorar la educacin y el aprendizaje), y as todos como grupo de ayuda, lograran sacar del hoyo en el que se encuentran a todos esos estudiantes.

11

CONCLUSION:

Como conclusin podemos decir, que el mejorar la educacin, es algo fundamental si queremos mejorar nuestra sociedad, educando a los profesores para que no solo sean quienes ensean los conocimientos correspondientes a las escuelas, sino que tambin se conviertan en pilares fundamentales en la formacin valrica de cada estudiante, es cierto, que los medios con los que trabajan los colegios, suelen ser insuficientes a la hora de hacer mejoras en cuanto a niveles educativos, apoyo social y moral, pero es necesario hacer un esfuerzo para poder seguir avanzando; esto es solo una opinin respecto a nuestro actual sistema educativo, puede tomarse o no, pero hay que tener en cuenta que esta en nosotros la oportunidad de cambiar el maana. En cuanto a la rehabilitacin de jvenes delincuentes, y la enseanza para evitar que nuestros estudiantes sean futuros delincuentes, queremos expresar que desde hace mucho tiempo se ha evitado hablar del tema, es por esto que quisiramos crear conciencia social, para que esto deje de estar escrito y pase a ser algo ms, este algo ms, depender de cada profesor, y de lo dispuesto que esta para ayudar a la creacin del futuro; muchos creern que no es nuestra labor el entregar valores a nuestros estudiantes, es cierto, pero tambin es cierto que si nosotros no damos el primer paso, nadie lo dar, y mantendremos todo tal y como esta ahora; en cuanto a los recursos necesarios, el Estado debera financiar profesiones (doctores, psiclogos, etc., tal y como menciono psiquiatra Rodrigo Paz) para que ayuden a aquellos que estn delinquiendo, as, podran descubrir cuales son los principales motivos por los que la juventud esta delinquiendo, y atacar ese problema.

12

BIBLIOGRAFA:

1)

Claudio Orrego, Delincuencia Infantil: A combatir la desesperanza!!!, http://www.claudioorrego.cl/content/view/550213/Delincuencia-Infantil-A-combatirla-desesperanza.html, 30/06/2009.

2)

Fundacin Paz Ciudadana, Balance de la delincuencia 2009, Mayo del 2010.

3)

Almazcruz, Teora Ecolgica de Bronfenbrenner, http://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/, Julio del 2008.

4)

Freire, P, 1993, Cartas a quien pretendes ensear, Brasil.

13

14

You might also like