You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR ALDEA UNIVERSITARIA SOCIALISTA CIUDAD ANGOSTURA

MISION SUCRE ING. EN SISTEMAS

Prof. (a): Domingo Mndez

INTEGRANTE: Fernando Flores C.I. 11.724.856

Ciudad Bolvar, Enero 2012

FORMULACION DE MODELOS DE SIMULACION


Requiere de la cuantificacin de los parmetros de las variables. Cuando se dispone de datos histricos el proceso inicia con la recoleccin de datos a los cuales se les denomina datos en bruto raw, data y posteriormente se les organiza en histogramas los que sirven de base para formular los modelos matemticos que describen su comportamiento. Es necesario estimar los valores de los parmetros de dichos modelos y probar su significacin estadstica con respecto a la bondad de ajuste de las distribuciones de probabilidad. La estimacin de parmetros de los modelos estocsticos cae dentro del dominio de la estadstica. Estas acciones son lo que se conoce como evaluacin del modelo. La etapa final del estudio de simulacin consiste en validar el modelo a travs del anlisis de los datos simulados y debemos responder a las preguntas qu tan bien coinciden los valores simulados de las variables endgenas con datos histricos conocidos, si es que stos estn disponibles? y qu tan exactas son las predicciones del comportamiento del sistema real hechas por el modelo de simulacin, para perodos futuros? El anlisis se lleva a cabo en tres pasos: 1. Recoleccin y procesamiento de los datos simulados. 2. Clculo de la estadstica de las pruebas. 3. Interpretacin de los resultados. Como se puede inferir, nuevamente tendremos que aplicar los conceptos estadsticos que se utilizaron en la formulacin del modelo. Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. En la formulacin del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de l, sus relaciones lgicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo.

LENGUAJES DE SIMULACION
Un lenguaje de simulacin es un software de simulacin de naturaleza general y posee algunas caractersticas especiales para ciertas aplicaciones, tal como ocurre con SLAM 11 y SIMAN con sus mdulos de manufactura. El modelo es desarrollado usando las instrucciones adecuadas del lenguaje y permitiendo al analista un gran control para cualquier clase de sistema. Muchas propiedades en programacin de modelos de simulacin discreta, tales como: Generadores de nmeros aleatorios, Generadores de variables aleatorias, Rutinas del siguiente evento, Avance de tiempo, Recopilacin de estadsticas, Reportes. Han sido desarrolladas en lenguajes especiales orientados a simulacin, dejando la ardua labor de programacin en FORTRAN, C o PASCAL a lenguajes de simulacin, los que incluyen facilidades de animacin. Los simuladores son actualmente muy utilizados para anlisis en alto nivel, requirindose nicamente agregar detalles en un cierto nivel, puesto que lo dems es estndar. Un lenguaje de simulacin debe proporcionar un medio automtico de

almacenamiento y recuperacin de estas entidades. Atendiendo a la orientacin del modelamiento de una simulacin discreta, existen tres formas: Programacin de eventos, Procesos, Exanimacin de actividades. Una programacin al evento es mode lada, identificando las caractersticas del evento y luego se escriben un juego de rutinas para los eventos con la finalidad de describir detalladamente los cambios que ocurren en el tiempo en cada evento. Lenguajes como SIMSCRIPT 11.5 y SLAM 11 estn orientados al evento. GASP IV es un lenguaje de simulacin desarrollado por Alan B. Pristker y N. Hurst en 1973. Es un lenguaje hbrido porque puede ser usado para programadores de simulacin discretos, continuos y combinados; siendo el primero en integrar completamente estos dos ambientes de funcin del tiempo. GASP IV es un derivado del GASP II, y se diferencia por la definicin del evento espacio-estado (state space event). SIMSCRIPT II.5 Desarrollado en la RAND Corporation por H. Markowtz en los inicios de los sesenta. SIMSCRIPT 11.5. Es un lenguaje de simulacin con orientacin al evento y al proceso, es

hbrido porque posee facilidades para simulacin de sistemas discretos y continuos. Un programador SIMSCRIPT 11.5 consiste de las siguientes partes: Preamble, Main program, Rutinas de eventos, Rutinas ordinarias. SLAM II El SIMPSCRIPT y el GASP IV son los lenguajes de programacin de eventos ms destacados. SLAM es un descendiente de GASP IV que ofrece tambi n recursos de simulacin de redes y continuos, estando ambos codificados en FORTRAN. Desde los lenguajes orientados a los procesos, existen representacin de modelos en bloques como GPSS y SIMAN y los basados en redes como Q-GERT y SLAM. SLAM II (Simulation Languaje for Alternative Modeling) es un lenguaje de simulacin por el cual se pueden construir modelos con orientacin al proceso o al evento. SLAM fue desarrollado en 1979 por Dennis Pedge y Alan Pritsker y es distribuido por Pritsker Corporation (indianapolis, Indiana). La parte de SLAM que se orienta a los procesos emplea una estructura reticular compuesta por smbolos de nodos y ramas tales como colas, servidores y puntos de decisin. Modelamiento significa incorporar esos smbolos a un modelo de red que representa el sistema y en donde las entidades tems pasan a travs de la red. SLAM contiene un procesador que convierte la representacin visual del sistema a un conjunto de sentencias.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE EXPERIM ENTOS DE SIM ULACION


Para llevar a cabo un experimento de simulacin se requiere realizar las siguientes etapas: DEFINICION DEL SISTEMA Para tener una definicin exacta del sistema que se desea simular, es necesario hacer primeramente un anlisis preliminar del mismo, con el fin de determinar la interaccin del sistema con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactan dentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener del estudio.

FORMULACION DEL MODELO Una vez que estn definidos con exactitud los resultados que se desean obtener del estudio el siguiente paso es definir y construir el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. Aqu es necesario definir las variables que forman parte del modelo, sus relaciones lgicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa al modelo. COLECCION DE DATOS Es posible que la facilidad de obtencin de algunos datos o la dificultad de conseguir otros, pueda influenciar el desarrollo y formulacin del modelo. Por ello es importante que se defina con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados. IMPLEMENTACN DEL MODELO EN LA COMPUTADORA Aqu se define cual es el lenguaje que se va a utilizar algunos de estos pueden ser de propsito general como: Visual Basic, Java, Delphi o se pueden usar unos paquetes como: GBSS,SIMULA,PROMODEL. VALIDACIN Atreves de esta etapa es posible detallar definiciones en la formulacin del modelo o en los datos alimentados al modelo. Las formas ms comunes de validar un modelo son: 1) Opinin de expertos 2) La exactitud con la que se predicen los datos 3) Exactitud de la prediccin del futuro 4) Comprobacin de la falla del modelo de simulacin al utilizar datos que hacen fallar al sistema. 5) Aceptacin y confianza en el modelo de la persona que lo usara.

EXPERIMENTACIN La experimentacin con el modelo se realizara despus de que este ha sido validado. La experimentacin consiste en generar los datos deseados y en realizar anlisis de sensibilidad de los ndices requeridos. INTERPRETACIN A que se interpretan los resultados que arroja la simulacin y en base a esto se toma una decisin. DOCUMENTACIN Existen dos tipos de documentacin que son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulacin. DOCUMENTACIN TCNICA Es la documentacin que con el departamento de procesamiento de datos debe tener del modelo. Manual del Usuario: Es la documentacin que facilita la interpretacin y el uso del modelo desarrollado a travs de una terminal de computadora.

You might also like