You are on page 1of 11

Comportamiento organizacional

Diego Villacrs 09/01/2012

Negocios Internacionales

1-

Introduccin:

Tanto el sector energtico, como las dems reas a las que Azul les provee servicios avanzan vertiginosamente, son de alto riesgo y exigentes. Se trata de trascender los lmites de los recursos humanos y las capacidades tecnolgicas. Las compaas con proyectos energticos y otras reas necesitan socios en los que puedan confiar. Desde 1981, Azul ha trabajado con firmas de gran renombre en el medio. Una vez tras otra, un proyecto tras otro, Azul ha demostrado su compromiso con la completa satisfaccin de nuestros clientes. Azul es una empresa que lo ayudar en cada paso del camino, en un solo paquete: desde la planificacin inicial y las etapas legales del proyecto, hasta sus fases de ingeniera, construccin, operaciones y mantenimiento. Azul es el socio en que usted podr confiar en algunos de los ambientes ms adversos del mundo. El equipo tcnico y administrativo de Azul est conformado por expertos en construccin y operacin que son multilinges y estn capacitados para trabajar en las condiciones ms exigentes. La compaa cuenta con toda la infraestructura y experiencia necesarias para adquirir los materiales y equipo necesarios, tanto a nivel local como internacional. En Azul, el control de calidad de todas las actividades es una prioridad. Las cosas se hacen; se hacen bien y a tiempo. Trabajan con proveedores calificados que garantizan tanto la calidad del producto, como una entrega puntual. Provee apoyo logstico por aire, tierra, ros y mar. Representa a reconocidas y afamadas compaas que nos proporcionan la ms moderna maquinaria y equipo. Todo esto significa que estn en capacidad de visualizar un proyecto del inicio al final: todo desde nuestra firma.
2

Como parte de la filosofa empresarial de Azul, cumple o incluso excede cada requerimiento de calidad, seguridad, medio ambiente, salud y relaciones comunitarias.

2-

Organigrama:

La empresa es una organizacin vertical, tiene una cabeza a la que le reportan todo que es el gerente general, luego vienen los directores de administracin y finanzas, negocios, construccin y mantenimiento, control de planeamiento de proyectos. Cada una de divide en areas que las podemos ver en el grafico.

3-

Desarrollo:

Ingeniera y Administracin de Proyectos:

Debido a su experiencia en actividades de construccin, operaciones y mantenimiento, Azul sobresale en la provisin de soluciones prcticas de ingeniera. Azul progresa cada ao en la variedad y exigencia de los proyectos con los que se compromete para sus clientes en los sectores de hidrocarburos, petroqumico, elctrico, minero e industrial. En diseo y manejo de proyectos, combina la tecnologa de punta con la experiencia prctica.

Utilizan los ms modernos paquetes de software y estn respaldados por un amplio conocimiento de las normas internacionales y el uso de las mejores prcticas en la ingeniera. El trabajo de ingeniera incluye todo aspecto de diseo y construccin: civil, mecnico, instrumentacin, elctrico, de proceso, etc. Han diseado facilidades de procesamiento de crudo, plantas de generacin de energa, oleoductos de petrleo y gas, estaciones de bombeo, caminos de acceso, sitios, campamentos y mucho ms.

Construccin y Montaje

Azul construye una amplia variedad de proyectos, incluyendo edificios, puentes, vas de acceso, sitios para exploracin petrolera, facilidades de produccin petrolera, oleoductos, estaciones de bombeo, terminales, campamentos temporales y permanentes, plantas industriales, plantas de generacin de energa y otras.

Competencia personal:

La competencia personal en la empresa es muy importante ya que as podemos observar para que es apto cada persona y en que puesto hay como ubicarla sin tener mala cara o que tengan conflictos con sus roles. En la empresa existen reforzadores en cada rea administrativa que dan seguimiento al personal, les ensean como tienen que hacer las cosas y si no lo sabes los refuerzan. As la empresa se evita tener problemas por una mala manipulacin de los instrumentos o malentendidos entre empleados. Los motivadores siempre estn en la empresa a los empleados que cumplen el, mejor labor cada mes les hacen un regalo, como navajas, vasos, bolsos de la empresa. Tambin est el incentivo econmico cada 6 meses les dan un bono como utilidades pero solo al alto personal. Todos los empleados tienen acceso a un seguro de salud, capacitacin en el mbito laboral. Los castigos para los empleados que incumplen con las normas de la empresa generalmente se rigen con el despido y la no renovacin de los contratos cuando es una falta muy grave. Para las faltas leves existen las multas y las amonestaciones verbales.
6

Competencia de la comunicacin:

En la empresa azul existe una comunicacin abierta, en la que todos pueden opinar, encontrar la solucin a los problemas juntos. Hay una retroalimentacin muy buena, por la confianza que se genera en el grupo las personas prender a dialogar, para decir las cosas buenas o para mencionar las cosas malas y corregirlas. Hay una comunicacin activa y eficaz, las personas comprenden sus roles lo que tienen que hacer en sus puesto porque saben escuchar y los emisores tambin transmiten correctamente el mensaje. La empresa posee correo electrnico propio que solo funcia en las instalaciones donde los empleados pueden hablar y comunicarse libremente entre ellos. En este ambiente de comunicacin es ideal trabajar, siempre va a ver conflictos en las organizaciones pero con un buen dialogo, adems que la otra parte sepa escuchar se pueden resolver todos los problemas, mejorar el mbito laborar y siempre ir un paso adelante de todos los dems competidores.

Competencia para la diversidad y transcultural:

En la empresa Azul es primordial y una caracterstica muy importante aceptar a todas las personas sin importar su raza, gnero, donde naci, sus creencias, su religin, su situacin econmica etc. Hay una aceptacin a todo tipo de personas, Azul posee una gran cantidad de personas indgenas, as como de la costa del oriente de galpagos, extranjeros y todos se llevan muy bien, cada empleado sabe respetar a cada uno como una verdadera familia. La estructura de trabajo est basada en equipos, los cuales poseen lderes de Equipos o sector los cuales llevan ms tiempo en la organizacin y son ms capacitados, con esto ellos pueden aprovechar las cualidades del personal, lo cual conlleva a un mayor desempeo. De la misma manera podemos encontrar lderes negativos los cuales corrompen a los que recin llegan a la organizacin, desmotivndolos, y estimulando las acciones no ticas tales como el robo

Competencia tica:

La tica con los empleados y con sus clientes ha sido una base del xito para la empresa ya que se la reconoce por su transparencia y claridad en todos sus procesos. Poseen controles mensuales en cada rea para revisar que todo funcione correctamente, revisando desde cifras hasta tornillos dentro y fuera de la empresa hacia sus diferentes bodegas en el pas. La falta de tica tambin puede verse dentro de la empresa, como el ejemplo anterior de robo de mercanca, tambin el dao de propiedad o maquinaria o incluso en el hecho de faltar al trabajo sin causa alguna pensando que no causara mayor dao a la empresa

Competencia en Equipos:

El lder ubica a sus equipos que se conforman por personas en la misma rea, las personas antes de entrar a la empresa tienen que saber muy bien como trabajar en equipo ya que esta organizacin se caracteriza por el correcto funcionamiento de las personas en grupo. As se organizan y comienza el trabajo no libre de conflictos pero por la buena comunicacin se puede solucionar ese tipo de conflictos. Las personas adquieren un compromiso de trabajo ya que tambin se motivan porque para el grupo que sobresalga hay una bonificacin econmica para todos sus integrantes. Azul posee equipos calificados para sobrellevar situaciones adversas en el campo de trabajo, saber controlarse y siempre encontrar una solucin correcta y que beneficia directamente a sus empleados y a la empresa.

10

Competencia para el cambio:

Los empleados estn dispuestos al cambio sea para bien de ellos o no, como Azul es una empre que trabajo en distintas partes del pas, los empleados al entrar en la empresa firman un contrato en el que su director puede disponer un cambio de horario o de lugar de trabajo de la noche a la maana. Los empleados estn dispuestos al cambio y los que no se toman medidas correctivas para que el empleado se sienta a gusto dentro de la empresa.

Conclusiones:

La empresa azul es lder en el campo de construcciones petroleras, de gas, caminos, puentes etc. Debido a su correcto funcionamiento administrativo, financiero y de campo. El funcionamiento es bueno, los empleados estn contentos y motivados para seguir trabajando. Puede haber problemas de tica con robos de mercanca etc., pero el personal est capacitado para saber sobrellevar esas difciles situaciones, y lograr que la empresa y sus empleados no salgan perjudicados.

11

You might also like