You are on page 1of 17

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos

Introduccin

La hidrogeologa es un factor determinando en la ocurrencia de deslizamientos de suelos. La mayora de los deslizamientos que ocurren en las zonas tropicales estn relacionados con efectos fluviales, donde si se conoce con cierta precisin el comportamiento hidrogeolgico de un sitio o rea determinada, es posible pronosticar la ocurrencia de deslizamientos, flujos o avalanchas, relacionados con los eventos de lluvia, lo cual es un claro ejemplo tomando como referencia la sierra de Piura, donde la acumulacin de grandes cuentas hdricas en zona de suelos arcillosos en pocas de verano, llegando a la colmatacin de expansin de las arcilla y esto llevando a un derrumbe o colapso por esta acumulacin de agua, al tener esta informacin adecuado se podra tener o desarrollar un programa para el manejo de este tipo de riesgos. Sin embargo la mayora de los deslizamientos ocurren en condiciones geolgicas complejas y la modelacin hidrogeologa es difcil, al hacer esto se requerira un trabajo muy extenso y complejo de investigacin con una muy buena instrumentacin para obtener una informacin detallada til de la respuesta hidrolgica para el manejo prctico de deslizamientos especficos. Se debe partir del conocimiento lo ms completo posible de la meteorologa, hidrologa, geologa y geotecnia de la zona a estudiar. Las fenmenos de lluvia en la zona tropical depende en buna parte de la zona de convergencia intertropical y generalmente los eventos de deslizamientos catastrficos estn relacionados con las variaciones de la zona de convergencia los cuales ocasionan efectos de lluvias extraordinarias, las cuales actan como activadores de los deslizamientos de suelos., estos eventos lluviosos extremos son los que ms efecto tienen sobre el deslizamientos de suelos, un ejemplo que se desarrolla en el Per, es en el verano, la poca donde se desarrolla El fenmeno del Nio.

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos 1. Tiempo de respuesta hidrogeolgica El agua producto de las lluvias, se infiltra en el suelo y produce cambios en el estado de presiones de poro. Estos cambios corresponden a una respuesta del sistema hidrogeolgico del suelo a la ocurrencia de precipitaciones. La forma y tiempo de esta respuesta depende de las condiciones hidro-geologicas del sitio o del rea circundante y a las caractersticas de los eventos lluviosos. Esta respuesta hidrogeolgica puede conducir a la activacin de deslizamientos de suelos, la ocurrencia de deslizamiento, su cantidad y su magnitud depende de la susceptibilidad del terreno a los deslizamientos, sea influyen varios factores, como el nivel de pendiente del suelo, el tipo de suelo, falta de vegetacin que es un gran factor de deslizamientos, debido a que la vegetacin ayuda a la consistencia del suelos, pero en zona deforestadas y de gran capacidad de saturacin de aguas, y con una fuerte pendiente, son zonas de mas preponderancia para deslizamientos de suelos, adems tambin depende de la intensidad del tiempo y distribucin de los eventos de lluvias.
2. Efectos del agua sobre el suelo

La relacin del efecto del agua sobre la presencia de deslizamientos ha sido estudiada por una gran cantidad de investigadores. Existen evidencias muy claras de la relacin directa entre las lluvias y la ocurrencia de deslizamientos de tierra. Adicional a las infiltraciones de agua lluvia pueden existir otras fuentes de agua como son los cuerpos de agua (canales, caadas o lagunas) arriba del talud, en los cuales puede ocurrir infiltracin localizada. Los cambios en el sistema hidrolgico del talud pueden afectar el comportamiento del mismo. Si el rgimen de agua del suelo es alterado drsticamente por irrigacin, remocin de la vegetacin o inundacin parcial, se puede producir la inestabilidad de los taludes. Entre los factores que afectan el comportamiento de los taludes (relacionados con la presencia del agua) se encuentran los siguientes:
2

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos


2.1.

Lubricacin El efecto de lubricacin ocurre principalmente a lo largo de fracturas o planos de estratificacin en rocas o suelos estratificados. La lubricacin reduce la resistencia y especialmente la friccin a lo largo de las discontinuidades. En los suelos arcillosos la lubricacin se debe a que la presencia del agua produce una repulsin o separacin entre las partculas El efecto de lubricacin puede ser magnificado por la presencia de las presiones de poros. La lubricacin es muy importante en los suelos sub-superficiales y tiene menor importancia en la parte interna de la masa de suelo, donde la presin de poros es el efecto fundamental.

2.2

. Ablandamiento El ablandamiento o debilitamiento se manifiesta principalmente en las propiedades fsicas de los materiales de relleno en fracturas y planos de falla en rocas. El material de relleno puede tener un efecto de debilitamiento debido al aumento de contenido de agua. Por ejemplo, el suelo de relleno de las discontinuidades puede cambiar del estado slido al plstico y an, al estado lquido. El ablandamiento reduce la resistencia al cortante y especialmente la cohesin.

2.3

. Presiones de Poros La presin de poros es la presin interna del agua de saturacin. El agua subterrnea (o agua fretica) ejerce presiones de poros sobre las partculas de suelo, disminuye la presin efectiva y la resistencia al cortante. La presin de poros dentro del suelo, depende de la localizacin de los niveles freticos, de las presiones internas de los acuferos y de las caractersticas geolgicas del sitio. La presin de poros es mayor hacia adentro del talud y menor cerca de la superficie (Figura 6.3). Si existen mantos permeables, stos facilitan el drenaje y se puede disminuir la presin de poros.
3

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos La presin de los poros cambia de acuerdo con las variaciones del rgimen de aguas subterrneas. Los incrementos de presin pueden ocurrir rpidamente en el momento de una lluvia, de la rata de infiltracin del rea tributaria. El valor de las presiones de poros se mide utilizando piezmetros. Si no hay flujo de agua, la presin es hidrosttico y la medida del piezmetro coincide con el nivel fretico pero si existe flujo, las presiones no son hidrostticas. En este ultimo caso, la presin de poros en cualquier punto dentro de la masa de suelo, puede analizarse por medio de las redes de flujo, las cuales comprende las lneas de flujo y las lneas de igual presin de poros. Para el anlisis de presiones de poros sobre una superficie de falla, se deben tener en cuenta sus condiciones de drenaje. Cuando existe drenaje, la presin de poros disminuye hacia la superficie del tauld pero cuando el drenaje es deficiente, se puede presentar un aumento importante de la presin de poros en el pie del talud. Debe tenerse en cuenta el efecto que las discontinuidades tienen en los niveles piezometricos determinados por las lneas equipotenciales. Las discontinuidades generan diferencias de conductividad hidrulica, las cuales controlan el sistema de presiones dentro del talud. Cuando los suelos residuales o rocas meteorizadas conservan estructuras heredadas con orientacin adversa, con frecuencia se desarrollan presiones importantes en las zonas de roca parcialmente meteorizada, elevando el nivel piezometrico. La presencia de fracturas permite adems, la ocurrencia de presiones muy altas con muy poca infiltracin de agua. 2.4. Tensiones Capilares. Las tensiones negativas o de capilaridad en la zona no saturada del perfil del suelo, se manifiesta en un aumento de la resistencia por adherencia de las partculas del suelo.

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos El agua en el suelo no-saturado es agua adherida mas que agua gravitacional. Esta adherencia aumenta los esfuerzos efectivos. Las tensiones capilares se asimilan a un fenmeno de succion del agua interna. Al saturarse un suelo, se disminuyen las tensiones capilares o presiones negativas, y en consecuencia, se disminuye la resistencia del suelo. La resistencia de un suelo puede variar de una mximo al final de la poca seca, cuando las tensiones capilares son mayores, a un minimo durante la poca de lluvia, cuando las tensiones capilares disminuyen al saturarse el suelo: y es despus de los eventos de lluvia que ocurren comnmente los deslizamientos, cuando las tensiones capilares disminuyen o desaparecen. 2.5. Subpresiones. El agua subterrnea confinada actua como subpresion sobre las capas impermeables, disminuyendo la resistencia del corte y ejerciendo presiones hidrostticas sobre los contactos de cambio de permeabilidad. Estos esfuerzos de levantamientos, pueden inducir a deformaciones o rotura de los materiales y las presiones de poros disminuyen la resistencia de los suelos.

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos


3.

La infiltracin. El agua de lluvia al caer sobre el suelo, trata de infiltrase, desplazando el agua existente hacia abajo por los macro poros y formando una especies de onda de presin de agua dentro del suelo, la cual produce un frente hmedo de infiltracin. El porcentaje de infiltracin corresponde a la proporcin de una lluvia que se infiltra. La infiltracin a su vez, puede dividirse entre aquella parte que contribuye a aumentar el contenido de agua de la zona no saturada y aquella que recarga el sistema saturado de agua subterrnea. Al inicio de la lluvia la totalidad de la precipitacin se infiltra humedeciendo el suelo. La humedad en el suelo, antes de la lluvia, es determinante en la cantidad de infiltracin porque al llover, el agua trata de penetrar al suelo humedecindolo y creando una capa delgada de saturacin; y hasta que esta capa no haya llegado a un punto de equilibrio no se forman una escorrenta y una corriente de infiltracin. El equilibrio se logra cuando todo el perfil esta trasmitiendo agua a la mxima rata permitida por la parte menos permeable de los horizontes, esto puede ocurrir entre diez minutos a varias horas despus del inicio de la lluvia, esta agua en exceso que no puede infiltrarse, se queda en la superficie. De acuerdo con la intensidad de la lluvia, la infiltracin y las caractersticas fsicas del terreno, se produce una corriente superficial, una serie de corrientes subterrneas semiparalelas a la pendiente del terreno y una corriente semivertical de infiltracin, hacia el nivel fretico La cantidad de agua que penetra o se infiltra en la tierra queda determinada por varios factores: - Cantidad, intensidad y tipo de precipitacin.
-

Ritmo de precipitacin: cuanto mas rpidamente cae la lluvia, menos agua penetras, pues se satura la superficie del terreno y no permite la infiltracin rpida. Entre mas lenta es la lluvia, habr mas infiltracin y menos escorrenta.
6

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos - Pendiente superficial: la infiltracin es mayor en los terrenos mas planos a los que corresponden velocidades menores de escurrimiento superficial. - La conductividad hidrulica de los suelos y las rocas. - La estructura de suelos y rocas: especialmente en lo que se refiere a la fracturacin, estratigrafa y la secuencia de los estratos permeables e impermeables, el tipo de material o suelo de talud va a determinar la infiltracin relacionada con la succion y la conductividad hidrulica. - Densidad y tipo de vegetacin. 4. Comportamiento de los taludes a la accin del agua. 4.1. Comportamiento de los suelos arcillosos blandos. En los suelos arcillosos blandos, al ascender el nivel fretico el suelo trata de fluir a lo largo de la superficie de falla. El comportamiento es viscoso y puede modelarse utilizando un modelo Bighman. Cuando el factor de seguridad para falla a lo largo del contacto con la roca es superior a 1.2, se genera una reptacin incipiente con un ligero desplazamiento sobre la superficie de falla. Al disminuir el factor de seguridad, se forma una zona de flujo plstico, la cual va aumentando de espesor para finalmente, comportarse como un flujo viscoso.
4.2.

Comportamiento de hiperconcentrados.

los

flujos

de

residuos

Los flujos de residuos y los flujos hiperconcentrados se rigen por principios de la hidrulica de fluidos viscosos, en los cuales los factores determinantes son el porcentaje de solidos o de carga de sedimentos, la densidad y el tipo de flujo.

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos Aunque se generan fuerzas de friccin similares a las de los deslizamientos a traslacin, la viscosidad controlan su comportamiento, en los flujos hiperconcentrados el flujo puede modelarse, con un coeficiente de rugosidad de acuerdo con el porcentaje y tipo de carga solida. En los flujos de residuos, el comportamiento es viscoplastico. 4.3. Comportamiento de coluviones de gran magnitud y espesor. La hidrogeologa de los coluviones de gran magnitud, puede ser muy complejas, debido a la anisotropa en pequea escala y a la heterogeneidad a gran escala en la permeabilidad de los materiales intactos y fisurados. Como consecuencia, los grandes deslizamientos muestran una respuesta errtica y compleja a las lluvias. Mientras los deslizamientos poco profundos en suelos permeables son activados por lluvias intensas de duracin relativamente corta, los deslizamientos profundos, en los suelos arcillosos, son mas sensitivos a los eventos de larga duracin e intensidad moderada, algunos estudios se encontraron que los deslizamientos profundos son afectados por la variacin anual de lluvias que dura varios aos. Durante los movimientos, se forman zonas de compresin y zonas de tensin. En las zonas de tensin se desarrollan fisuras, las cuales facilitan la infiltracin y el drenaje rpido. En las zonas de compresin se producen presiones de poros en exceso, como resultados de los esfuerzos en condiciones no-drenadas. Al pararse el movimiento, se puede producir consolidacin y recuperacin de la resistencia con lo cual, disminuyen las posibilidades de reactivacin. Los coluviones de gran magnitud, poseen velocidades lentas a extremadamente lentas, de acuerdo con los parmetros de viscosidad del material del suelo. Los parmetros de viscosidad en el campo son muy superiores a los obtenidos en el laboratorio en el ensayo de corte de anillo, esto se
8

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos debe a que cuando la masa se mueve sobre una superficie o por efecto del flujo convergente, se observa una viscosidad aparentemente alta.

5. Activacin de deslizamientos por lluvias El proceso de saturacin y ascenso del nivel fretico pueden determinar el mecanismo de falla de un talud por efecto de la lluvia. El agua infiltrada puede inestabilizar el talud de dos formas diferentes:
-

Eliminacin de tensiones negativas: al avanzar el frente hmedo por efecto de la infiltracin, se eliminan las tensiones negativas y la cohesion aparente. Ascenso del nivel fretico: el aporte de agua puede producir un ascenso del nivel fretico y de la presin de poros y de esta forma, disminuir la resistencia del suelo.

La eliminacin de tensiones negativas ocurre de arriba hacia abajo y alcanza una determinada profundidad dependiendo de la intensidad y duracin de las lluvias, de la conductividad hidrulica y de la profundidad del perfil permeable. El ascenso del nivel fretico a su ocurre de abajo hacia arriba. La activacin de un deslizamiento puede depender no solo de la cantidad total de lluvia, sino tambin, de la duracin y de la intensidad de la lluvia y del rgimen de los periodos lluviosos. 5.1. Activacin de deslizamientos en macizos de roca. Al saturarse las fracturas, se produce un aumento fuerte de la presin de poros trayendo como resultado una disminucin en el factor de seguridad. Conjuntamente puede ocurrir lavado de los cementantes y erosion, debida al flujo de agua y a los procesos de expansin del relleno arcilloso de la junta, al aumentar la humedad.

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos 5.2. Secuencia hidrolgica del proceso de inestabilizacion. Generalmente las investigaciones muestran una secuencia hidrolgica para la activacin de los deslizamientos, asi:

Una lluvia acumulada anterior: esta lluvia genera las condiciones propias de humedad para propiciar la formacin de niveles de agua colgados en sitios inestables. Un periodo prolongado de lluvia: la lluvia en las ultimas 24 horas o menos, aumentan las presiones de poros y asciende los niveles freticos. Un evento de alta intensidad: se aumenta, de forma rpida, la saturacin del perfil y un incremento brusco de la presin de poros, lo cual activa los deslizamientos.

Sin embargo, en los perfiles de suelos permeables poco profundos, se pueden obviar las dos primeras etapas y los deslizamientos pueden activarse por un evento de gran intensidad, sin que exista lluvia antecedente o acumulada. Existe un valor critico de lluvia que activa un deslizamiento pero su cuantificacin previa es muy difcil. Generalmente, los valores por encima del promedio de lluvia, son los que generan la mayora de los problemas. Entre mas lenta sea la lluvia, habr mas volumen de infiltracin y menos escorrenta. La proporcin escorrenta-infiltracion depende de la intensidad de la lluvia, la pendiente, la cobertura vegetal y la conductividad hidrulica del suelo subsuperficial. En la zona de pluviosidad moderada, en suelos arcillosos, las lluvias lentas pueden producir el mayor numero de deslizamientos. Por el contrario, en los materiales de alta permeabilidad, las lluvias intensas son las que activan mayor cantidad de deslizamientos.

10

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos Se han realizado una gran cantidad de trabajos de investigacin sobre la activacin de deslizamientos por accin de las lluvias; sin embargo, las conclusiones muestran resultados muy diversos y ocasionalmente contradictorios, debido a la complejidad de los fenmenos y a la diversidad de los factores involucrados.

11

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos

6. Factores climticos, litolgicos y morfolgicos. La complejidad y dificultad para correlacionar las lluvias y los deslizamientos radica principalmente en que se han intentado correlacionar los deslizamientos solamente con la lluvia, sin tener en cuenta otros factores como la litologa, el perfil de meteorizacin, la forma del terreno, la conductividad hidrulica de los suelos, la localizacin inicial del nivel fretico, entre otros factores adicionales.

Dentro de los factores litolgicos y morfolgicos se debe tener en cuenta:


-

La conductividad hidrulica: el tiempo que se requiere para que una lluvia produzca un deslizamiento es mayor en los suelos arcillosos que en los suelos arenosos debido a las diferencias de infiltracin. Este tiempo es inversamente proporcional a la permeabilidad para valores constantes de los dems parmetros, sin embargo, al cesar la lluvia, los suelos mas permeables se recuperan mas rpidamente que los suelos arcillosos. Las lluvias de corta duracin son las de menos de un dia o 24 horas; no obstante, las lluvias son parte de un periodo de varios das y en suelos arcillosos, la lluvia acumulada de varias semanas, es determinante para la activacin de deslizamientos.
12

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos


-

El espesor del perfil permeable: a mayor profundida del perfil, la respuesta es mas rpida, un ejemplo es en rocas gneas y en perfiles poco profundos, el efecto de la lluvia acumulada es menor que ene perfiles mas profundos. La mayora de los deslizamientos en los suelos tropicales con perfiles profundos de meteorizacin, estn relacionados con periodos largos de lluvia y no con las lluvias individuales de gran intensidad y corta duracin. La pendiente y altura de los taludes: a menor pendiente superficial, la infiltracin es mayor, sin embargo, a mayores a pendiente aunque la infiltracin es menor, la profundiad del perfil permeable es generalmente mayor y se presenta un efecto combinado de los dos factores. Los taludes mas altos fallan con mas frecuencia que los de pendiente moderada en el momento de lluvias de gran intensidad, factores que se atribuyen a la disminucin de las tensiones negativas, aunque en los taludes de menor altura y pendiente, el ascenso del nivel fretico es mayor. En trminos generales, la pendiente y la altura de los taludes es secundaria en los deslizamientos activados por las lluvias. La localizacin del nivel fretico inicial: entre menos profundo se encuentre el nivel fretico inicial, la posibilidad de saturacin total del perfil permeable es mayor y el efecto de un evento lluvioso puede ser mas determinante para la activacin de un deslizamiento. Esta no es la constante en los taludes de gran altura, en eventos lluviosos de gran intensidad donde la disminucin de tensiones capilares comnmente es mas influyente que el ascenso del nivel fretico. La peor combinacin es un talud de alta pendiente y gran altura, con un nivel fretico poco profundo. Sin embargo, las condiciones reales de falla dependen mas de las propiedades del suelo y de la lluvia que de la geometra del talud.

13

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos 7. Tiempo de respuesta Existe un tiempo de respuesta o de demora entre la ocurrencia de la lluvia y la iniciacin de un deslizamiento. De acuerdo con las caractersticas del perfil del suelo, la topografa del terreno y las caractersticas de las lluvias, los deslizamientos pueden ser de respuesta rpida a lenta. 7.1. Deslizamiento de respuesta lenta. Los periodos lluviosos de gran duracin, los cuales son muy comunes en los ambiente tropicales, son con frecuencia los responsables de los ascensos de los niveles freticos y el desarrollo de presiones de poros positivas, las cuales pueden activar deslizamientos.

Con frecuencia las lluvias intensas ocurren en la parte mas alta de la cordillera, alejadas del sitio de los deslizamientos. Los mas altos niveles piezometricos se observan justo antes de la mayor frecuencia de deslizamientos y en las zonas de mayor ascenso de los niveles piezometricos, se encontraron localizados todos los deslizamientos de alta y mediana magnitud. Los deslizamientos por ascenso de los niveles freticos son catalogados como de respuesta lenta, generalmente son de
14

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos superficie de falla profunda y con frecuencia ocurren en suelos con permeabilidades relativamente bajas. Entre este tipo de deslizamientos se encuentran la reactivacin de coluviones arcillosos de gran tamao y espesor. Sin embargo, es frecuente que los deslizamientos activos de gran espesor se aceleren en eventos lluviosos de gran intensidad cuando existen grietas o ductos internos de drenaje que permiten la entrada rpida del agua infiltrada

15

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos

16

Respuesta hidrogeolgica en los deslizamientos de suelos

7.2.

Deslizamientos de respuesta rpida. Los deslizamientos de respuesta rpida ocurren durante o inmediatamente despus, de una lluvia de gran intensidad y estn relacionados con la eliminacin de succion al producirse la saturacin por accin del frente hmedo de infiltacion. Generalmente, estos deslizamientos ocurren en suelos relativamente permeables, son deslizamientos poco profundos y ss presentan principalmente en los taludes de alta pendiente desprovistos de vegetacin o con muy poca cobertura. Los cortes y rellenos recientes son comnmente susceptibles a deslizamientos de respuesta rpida. El ascenso de los niveles freticos puede ser instantneo y es comun que desaparezca despus de ocurrida la lluvia

17

You might also like