You are on page 1of 38

BOLSA BOLIVIANA DE VALORES

Enero 2012

Agenda
1. Intermediacin Financiera y Mercado de Valores 2. Instrumentos de Inversin en el Mercado de Valores 3. Participantes del Mercado 4. Negociacin en la Bolsa Boliviana de Valores 5. Ruedo

1. Intermediacin Financiera y Mercado de Valores (MV)

Contexto General del Sistema Financiero


Deficitario de Liquidez
Recursos Activos

Excedentario de Liquidez

Conjunto Orgnico de Instituciones Generan Administran - Canalizan

El Sistema Financiero es el medio en el cual se realizan los movimientos de recursos financieros entre aquellos agentes econmicos deficitarios y superavitarios en sus ahorros.

Concepto de Mercado de Valores


Mercado especializado donde se canalizan los ahorros internos y externos para su inversin en actividades productivas, ponindolos a disposicin de aquellos que buscan financiamiento en condiciones atractivas y competitivas. De esta forma las empresas y los distintos proyectos encontrarn en este mercado importantes oportunidades para financiar sus necesidades; las cuales sern adems usualmente ventajosas.

A qu Sector pertenece el MV?


El Mercado de Valores es parte del Sistema Financiero del pas, en dicho mercado se negocian instrumentos financieros llamados Valores de acuerdo a la oferta y la demanda y a los movimientos econmicos en dicho sector.

Sector Bancario Vs. MV


Empresas Banco
Ahorrista

ACCION Valor Nominal

BONO Valor Nominal PAGARE Valor Nominal

Inversionista (Empresas)

Mercado de Valores
Financiamiento Indirecto vs Financiamiento Directo
7

Intermediacin Indirecta
Los intermediarios captan el ahorro fragmentado de los agentes econmicos y lo asignan directamente (va prestamos) entre las empresas, instituciones o pblico que lo requieren asumiendo el riesgo relacionado.
Ahorrista
Oferentes Requiere 3.00% por recursos

Intermediario (Banco)
Spread : 3.00%

Empresa
Demandantes Tasa del Financiamiento 6.00%

Instituciones intermediarias: -Bancos -Fondos Financieros -Mutuales y Cooperativas de ahorro y prstamo


8

Intermediacin Directa
Los oferentes y demandantes de recursos se contactan directamente entre s o a travs de intermediarios, asumiendo los oferentes el riesgo relacionado.
Oferente de Recursos Intermediario
Intermediarios X% Comisiones

Demandante de Recursos Intermediario

8.00%

Mercado
Valores

Nota: No existe un Spread entre Tasas.

Instituciones Intermediarias: Agentes de Bolsa

8.00% Ms costos de emisin

2. Instrumentos de Inversin en el Mercado de Valores (MV)

Instrumentos de Inversin en el MV
Los instrumentos son medios o productos creados con el objeto de realizar transacciones o intercambios en los mercados financieros.
Se Clasifican en: Instrumentos de Renta Variable: Aquellos donde la magnitud de la rentabilidad esperada no es segura ni fija desde un inicio, y ser en todo caso, de acuerdo a los resultados de la actividad a la cual sea destinada la inversin. (Acciones de S.A., dependen de dividendos) Instrumentos de Renta Fija: Aquellos donde la rentabilidad se encuentra previamente fijada o es determinable desde un inicio, en este caso el riesgo se encuentra relacionado solamente en la seguridad de su pago. (Bonos comunes, Pagares, VTDs)

Instrumentos Mixtos: Combinacin de los dos anteriores, la inversin no hace participe al inversionista del negocio, pero ofrece utilidades similares a los que realizan inversiones de participacin.

Qu es un Valor?
Valor es un instrumento financiero (documento) necesario para probar o legitimar la existencia de un compromiso financiero

Comprende su acepcin documentaria, as como su representacin en anotacin en cuenta.


Normativa: Ley de Mercado de Valores
12

Clasificacin de los Valores


De Participacin
Representan una alcuota parte del capital social de una sociedad annima o de un patrimonio autnomo. Ejemplo: Participacin en acciones. Representan una obligacin de pago para el emisor o una alcuota parte de un crdito colectivo asumido por ste. Ejemplo: Bonos Otorgan al tenedor de los mismos el derecho de propiedad sobre bienes o mercaderas que se encuentran en depsito. Ejemplo: Certificados de depsito.
13

De contenido Crediticio

Representativos de mercaderas

Ejemplos de Valores (Acciones)

Ejemplos de Valores (Acciones)

Ejemplos de Valores (Bonos)

Ejemplos de Valores (Bonos)

3. Principales participantes del Mercado de Valores Boliviano

Mercado de Valores Boliviano


Excedente de Liquidez Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero Intendencia de Valores Deficitario de Liquidez Inversionistas
Individuales

Emisores
Personas Jurdicas (entidades) Patrimonios Autnomos

Institucionales
AFPs SAFIs Comp de seguros

Bolsa Boliviana de Valores S.A.


Agencia de Bolsa (A)
Entidad de Depsito de Valores

Agencia de Bolsa (B)

Entidades Calificadoras de Riesgo

Sociedades de Titularizacin

Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero (ASFI)


PRINCIPALES FUNCIONES:
Regular y Controlar el Mercado de Valores Vigilar la correcta prestacin de servicios Investigar y sancionar conductas Proponer normas sobre el mercado de valores Autorizar oferta pblica de valores Inspeccionar a intermediarios y emisores

Agencias de Bolsa (8)


Son Sociedad Annimas de Objeto exclusivo: Intermediacin en valores. Mediador autorizado para transar (comprar y vender) valores, por encargo de terceros y para si mismo, as como desarrollar actividades relacionados con su giro. Brinda servicios de intermediacin, asesora financiera, ingeniera financiera, representacin de Agencias de Bolsa del exterior, entre otros.

Entidades de Depsitos de Valores


Sociedad Annima de objeto exclusivo autorizada por el Regulador e inscrita en el RMV encargada de la custodia, registro y administracin de valores, as como de la liquidacin y compensacin de las operaciones realizadas con los valores objeto de depsito, conforme a lo previsto por la Ley del Mercado de Valores y el Reglamento correspondiente.

Calificadoras de Riesgo (3)


Entidades de objeto exclusivo autorizada por el ente regulador encargada de:

Dar una opinin fundamentada, respecto a la posibilidad y riesgo relativo de la capacidad e intencin de un emisor de cumplir con las obligaciones asumidas en tiempo y forma.
Se basa en informacin proporcionada por el emisor:

AA A

Cualitativa Cuantitativa

La calificacin no constituye una sugerencia o recomendacin para comprar, vender o mantener un Valor, ni un aval o garanta de una emisin o emisor. Es un factor adicional para la toma de decisiones.

SAFIs (8)
Administran Fondos de dinero constituido por aportes por personas jurdicas y naturales para su inversin en valores, bienes y otros activos permitidos por ley, por cuenta y riesgo de los participantes

Sociedad Administradora de Fondo de Inversin (SAFI)

APORTANTES

Administrado Fondo de Inversin


P1 $ 10.000 P2 $ 10.000 P3 $ 10.000 PA $ 30.000

Ttulos del MV

Certificados Cuotas

Venta

ACC $10.000 BLP. $ 10.000 VTD $10.000

Aporte

Compra

REND $.1.000 TOT. $.31.000 24

Fondos de Inversin
Tipos:
Abierto Aportantes es variable

Ventajas:
Diversificacin de riesgos Cartera conformada por un conjunto de activos Administracin profesional Sociedad administradora conformada por especialistas en el anlisis de inversiones que actualizan la cartera buscando diversificacin y un mejor rendimiento.

Patrimonio es variable
Rescate de Cuotas por el Fondo Plazo del Fondo Indefinido Slo se invierte en valores Cerrado Aportantes es Fijo Patrimonio es Fijo

Rescate de Cuotas a travs del Mercado Secundario


Plazo del Fondo Definido Se invierte todo el capital

Liquidez
En algunos Fondos de Inversin los aportes pueden rescatarse en cualquier momento al valor del da
25

La cuota es un valor

Sociedades de Titularizacin (2)


Sociedades annimas que brindan el servicio de titularizacin de activos, es un servicio similar al de las Agencias de Bolsa, con la diferencia de que realizan la aplicacin de tcnicas de ingeniera financiera avanzada en funcin a ciertas condiciones. Titularizacin:

Es el proceso mediante el cual una entidad transfiere y asla a travs de un patrimonio autnomo, activos tradicionalmente ilquidos, bienes o flujos de caja futuros, con el objeto de maximizar la utilizacin de los recursos. Es la transformacin de activos ilquidos en valores negociables en el mercado de valores, los cuales tienen como respaldo el activo o el flujo generado por el mismo.
Es un mecanismo de rotacin de activos y traslado de riesgos.
26

Bolsa de Valores
Institucin privada que proporciona la infraestructura (fsica o electrnica) adecuada para concentrar la oferta y demanda de valores. Punto de encuentro entre dos figuras importantes de una economa: Empresas e Inversionistas -Por tanto, cumple una funcin esencial en el crecimiento de toda economa: Canaliza el ahorro hacia la inversin productiva.

-Inscribe Valores, Fomenta a la negociacin de Valores, proporciona facilidades para la negociacin, ofrece informacion veraz, oportuna sobre valores y emisores, entre otros.
27

Bolsa de Valores
Bolsas de Valores en el Mundo: Inglaterra, Bolsa de Valores de Londres 1570 Estados Unidos, Bolsa de Valores de Nueva York 1792 Francia, Bolsa de Valores de Pars 1794 Venezuela, Bolsa de Valores de Caracas 1840. Comenz a funcionar en 1947 Per, Bolsa de Valores de Lima 1860. Comenz a funcionar en 1971 Mxico, Bolsa Mexicana de Valores 1886. Comenz a funcionar en 1908 Brasil, Bolsa de Valores de Sao Paulo 1890 Chile, Bolsa de Comercio de Santiago 1893 Colombia, Bolsa de Bogot 1928 Bolivia, Bolsa Boliviana de Valores S.A. 1979.Comenz a funcionar en 1989
28

4. Negociacin en la Bolsa Boliviana de Valores

Valores que se negocian en la BBV


Instrumentos de Renta Fija:
Bonos
Corporativos Del Tesoro General de la Nacin Del Banco Central de Bolivia

Pagars Burstiles Pagars en Mesa de Negociacin PyME Valores de Contenido Crediticio de Titularizacin Cupones de Bonos Letras del Tesoro General de la Nacin Depsitos a Plazo Fijo

Instrumentos de Renta Variable:


Acciones Cuotas de Fondos de Inversin Cerrado Valores de Participacin de Titularizacin

Comportamiento de Precios y Tasas


Renta Variable La negociacin es en Precio.
En caso de mejorar una postura de venta, el vendedor baja el Precio En caso de mejorar una postura de compra, el comprador sube el Precio.

Renta Fija La negociacin es en Tasa de Rendimiento. La relacin entre el Precio y la Tasa de Rendimiento es inversa con instrumentos de Renta Fija, y por consiguiente:
En caso de mejorar una postura de venta, el vendedor sube la Tasa de Rendimiento.
En caso de mejorar una postura de compra, el comprador baja la Tasa de Rendimiento.

Operaciones permitidas en BBV


Compraventa de Valores: La compra o la venta definitiva de los Valores por el plazo de vida que le queda, sin ningn compromiso Operaciones de Reporto: Una de las partes adquiere algn Valor (reportador) de otra parte denominada reportado. El reportador tiene el compromiso de revender al reportado, en un precio determinado y en un plazo cierto , los Valores que este ultimo le hubo vendido. Operaciones de cruce: Pueden ser en compra-venta o en reporto, se acta como comprador y vendedor, ya sea por cuenta propia o por cuenta de clientes

Formas de Negociacin
Piso de Negociacin
Mercado Electrnico Burstil MEB

Piso de Negociacin
Se establece un precio de equilibrio sobre la base de la concurrencia de ofertas y demandas en la rueda, a travs de un voceo a viva voz, en el que se establecen claramente las caractersticas del valor que se desea negociar.

Piso de Negociacin
Rueda: Espacio fsico especialmente diseado, en el mbito de una Bolsa de Valores, para ser utilizados por los agentes de dicha institucin para vocear sus ofertas de compra y venta (Renta Fija y Renta Variable).
Subasta: Mecanismo especial a solicitud de las agencias donde se da opcin a la negociacin de las acciones de empresas no registradas en el RMV ni la Bolsa o simplemente no registradas en Bolsa. Mesa de Negociacin PyME: Mecanismo burstil especial administrado por la BBV donde se negocian Pagars emitidos por PyMEs.

El Mercado Electrnico Burstil (MEB)


Es un sistema electrnico de negociacin burstil que permite a las Agencias de Bolsa transar, de manera concurrente, Instrumentos Financieros a distancia o de manera remota en un ambiente gil, transparente, equitativo y seguro. Para ello el MEB considera dos grandes modalidades de negociacin: la Subasta Doble Competitiva (SDC) y la Subasta.

Montos Negociados en la BBV Noviembre 2011 (USD)

Gracias por tu atencin

www.bbv.com.bo
e mail: amoscoso@bbv.com.bo

You might also like