You are on page 1of 16

Pequeos emprendimientos Jardines Bazar Turismo Hogar rural Cocina Huerta familiar

Vidarural
Revista
Trufas

Agricultura urbana: se vienen las huertas verticales


Pg. 3328

Flash: cursos y publicaciones


Pg. 3325

Espacios verdes: flores mejoradas por la ciencia


Pg. 3326

Acuicultura: los nmeros que debe conocer


Pg. 3332

La chance de ser pionero


Pg. 3322 Pg. 3322

Energas alternativas: combustible y gas a partir de residuos


Pg. 3334

N 166 Este ejemplar integra la edicin de revista CHACRA N 967. Junio 2011

Emprendimientos
Se lanz el primer fideicomiso argentino para producir este hongo, buscado obsesivamente por la alta cocina mundial, que lo paga, claro, a valor oro. Cmo ser parte de esta movida.

TRUFAS

os mejores chefs del planeta mueren por ellas lo cual, en trminos menos sentimentales, implica que en este mercado existe un negocio de aqullos, en condiciones de ser aprovechado por quienes se ocupen seriamente del tema. De ah que Trufas del Nuevo Mundo anunci el lanzamiento del primer fideicomiso trufcola de la Argentina. El emprendimiento apunta a producir estos preciados hongos en una plantacin de 50 hectreas con robles micorrizados en la localidad de Espartillar, en Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires, cuya cosecha temprana inicial ser en cinco aos. Con una inversin total de u$s 2,8 millones, esta iniciativa ofrece a los inversores cuotas partes de u$s 14.500 y u$s 25.000. Eso s, la rentabilidad anual promedio estimada para los primeros treinta aos del fideicomiso se calcula en ms del 20%. Veamos los detalles.

Todo est

Casi virgen
En Trufas del Nuevo Mundo nos recibi Juan Carlos La Grottera, presidente de la firma. Amablemente nos explic el origen de esta idea, ciertamente novedosa: Empezamos a estudiar distintos emprendimientos y en casi todos encontramos proyectos avanzados y mercados ya muy saturados de competencia. Esto hizo que buscramos nuevos rumbos. As fue como tomamos

1
contacto con la produccin de trufas, un producto super gourmet, que sigue a la tendencia del consumo y del que haba muy poca informacin en la Argentina. Segn La Grottera, este negocio encierra una excelente opcin para quienes buscan una alternativa innovadora, porque adems se trata de un producto con elevado valor agregado y una garanta de renta sumamente firme.

Saber cmo
Nuestro entrevistado se apura a aclarar que la empresa ha reunido una amplia experiencia en el tratamiento de la trufa, fundamentalmente porque se asociaron con gente que conoce el negocio. Entre estos profesionales se destacan Rafael Henrquez, un ingeniero forestal especializado en truficultura, con doce aos de trayectoria en Chile y la Argentina, y Santiago Reyna Domenech, ingeniero en Montes, profesor de Truficultura en la Universidad de Valencia, Espaa, y tambin avezado truficultor. Por otro lado, Juan Carlos destaca que la Argentina cuenta con las condiciones climticas y edficas para un adecuado desarrollo de esta produccin. A eso hay que sumarle nuestro empuje para llevar adelante el proyecto, que por cierto

Buen dato
A 80 km del emprendimiento hay una escuela agropecuaria. Algunos de sus alumnos estn muy interesados en conocer cmo se producen las trufas y la empresa les permite participar de las distintas etapas productivas. Con el tiempo esos chicos pueden llegar a ser los futuros productores de trufas. Quienes deseen contactarse con Trufas del Nuevo Mundo pueden hacerlo al e-mail info@trufasdelnuevomundo.com, o al tel. (011) 5219-4559.
3322 Vida rural

por hacerse
tegrantes del equipo de Trufas del Nuevo Mundo, nos puso al da con los vericuetos del mercado internacional de este hongo. Europa es el principal productor, y tambin es un gran consumidor. All, Francia lidera la produccin y el consumo, y le siguen Espaa e Italia. En Amrica del Sur se destaca el inters por este producto que se observa en Chile, pas en el cual los emprendedores cuentan con el apoyo del Estado pero que an no logr una produccin importante en escala. Tambin asoman como productores de peso Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. De acuerdo con Nicolini, la Argentina tiene como ventaja comercial el sello de calidad fitosanitaria y el poder producir en contraestacin de los grandes pases productores. Adems, las plantaciones en Europa no cuentan con sistema de riego, dependen exclusivamente de las condiciones naturales, mu-

2
1 De aspecto similar a la papa, su sabor es agradable y su olor fuerte y picante. 2 La reproduccin sexual genera esporas. Su germinacin reinicia el ciclo del hongo.

3
chas veces nada amigables. Hay asimismo elevada demanda mundial en restaurantes de alta gama y amplia oferta insatisfecha continu la profesional. Pensemos que en el ltimo siglo cay abruptamente la produccin del Viejo Continente, un tema que no es menor.

3 Un lote en produccin en la zona de Chillar, Buenos Aires. 4 Las trufas son el condimento por excelencia de la ms alta cocina.

es a largo plazo, agrega nuestro entrevistado.

Cruzar la frontera
El plan est trazado. A partir de la cosecha del sexto ao la produccin ser destinada al mercado internacional, que paga al productor unos u$s 1.500 en promedio por cada kilo de trufas. Incluso algn restaurante puede llegar a erogar hasta 2.500 por kilo de esta delicia culinaria. Nuestro equipo internacional de profesionales cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de emprendimientos similares en Chile y Europa. Segn los clculos que manejamos, a partir del dcimo ao alcanzaremos un rendimiento promedio de 40 kg por hectrea, asegura el directivo. Mariasu Nicolini, otra de las in-

Vida rural 3323

1
1 Las trufas son cosechadas en una plantacin comercial por perros adiestrados. 2 Plantines de avellanos y robles micorrizados, listos para ir del vivero al campo.

nes y consultas sobre el fideicomiso. Hace semanas que arrancamos y ya tenemos ocho inversores. Repito, quien ponga sus dineros en la produccin de trufas tiene que saber que es una apuesta de largo plazo, repite una y otra vez Juan Carlos. Todo est listo. Los rboles para la produccin de trufas ya fueron seleccionados por los especialistas y cuentan con las races microrrizadas. A fin de este ao esperan estar plantando los robles y lanzar la produccin. Para la cosecha temprana se emplearn perros entrenados por especialistas.

Gran prestigio
Pero, qu clase de producto tenemos entre manos? La trufa negra o de Perigord (Tuber melanosporum) es el hongo comestible ms fino y exquisito del mundo, un producto natural que conlleva sofisticacin gourmet. Crece en las races de algunos rboles (robles, encinas y avellanos) y junto con el caviar y el foie gras, es una de las grandes estrellas de la alta cocina. Su prestigio genuinamente conquistado le da un elevado valor en la gastronoma. Estos emprendedores aseguran que la Argentina y Brasil sern futuros consumidores de la trufa producida localmente. Desde hace cuatro aos tenemos pedidos concretos y no hemos podido satisfacerlos porque no hay produccin. Es intensa la demanda de hoteles y restaurantes cinco estrellas, adems de particulares. En un lustro tendremos nuestro propio volumen. Cabe destacar que el peso promedio de la trufa oscila entre 20 y 50 g, y quienes la importan difcilmente consiguen ms de 300 o 400 g. Si se trata de un restaurante, con ese volumen no puede mantenerla durante mucho tiempo en la carta, si bien se usan pocos gramos por plato, explica Juan Carlos. Alguna duda respecto de las proyecciones de este negocio?
Natalia Marquiegui

2
Fideicomiso
Lanzado el negocio, ahora hay que encontrar los partners adecuados. Buscamos inversores que tengan intencin de ser productores agrcolas y que estn comprometidos con el proyecto, coincidieron Mariasu y Juan Carlos. Para ello disponen de un capital accionario que sali a la venta mediante un fideicomiso. Los inversores capitalizarn a Trufas del Nuevo Mundo S.A. por medio de los aportes de las distintas cuotas partes. Es decir que van a incorporarse una vez que se consiga toda la inversin que requiere la iniciativa a una sociedad annima, con lo cual pasaran de inversores a accionistas. Se estima que la inversin total (u$s 2,8 millones) se dividir en 60 cuotas partes de u$s 25.000 y 90 cuotas partes de u$s 14.500. Un dato importante: los restaurantes inversores contarn con la posibilidad de acceder prioritariamente a la compra de trufas a un precio local, muy por debajo del que marca Europa, de donde hasta ahora se importan. Estamos en la etapa de reunio-

Seas particulares
De notable valor gastronmico y econmico, la trufa sigue siendo el condimento por excelencia dentro de la alta cocina actual. Se trata de un hongo subterrneo que vive asociado a las races de ciertos rboles de hoja caduca, principalmente encinas, robles, castaos y nogales, con los que establece una simbiosis (micorriza) que beneficia a ambos. Se destaca por su color oscuro y su forma similar a la de la papa. En Europa se han encontrado ms de veinte especies diferentes del gnero Tuber. Solamente unas pocas son apreciadas para su ingesta. La trufa negra o de Perigord es la ms buscada en Espaa y Francia. Es caracterstico su olor fuerte y picante, y su sabor agradable, aunque ligeramente amargo.
3324 Vida rural

Huerta familiar

Flash

Frutales
La FAUBA dictar un curso sobre conduccin y poda de frutales de hoja caduca. El mismo comenzar el prximo 18 de junio y se extender hasta el 2 de julio siguiente, los sbados de 9 a 14. Bajo la batuta del Ing. Agr. Fortunato Covatta, y previo pago de un arancel de $ 150, el curso apuntar a poner de manifiesto la importancia de estas prcticas fundamentales para lograr buenas cosechas (en cantidad y calidad). As, pretende que el alumno reconozca las yemas y ramas del ao de las especies vistas, las diferentes formas de poda segn las especies, que identifique las herramientas utilizadas para podar y las emplee correctamente, que realice con eficiencia las operaciones de poda, que reconozca las diversas formas de conduccin y que efecte una poda de rejuvenecimiento de manera oportuna y correcta. Informes: Subsecretara de Graduados, de lunes a viernes de 8 a 15, tel.: (011) 4524-8000, int. 8276; e-mail: cursos@agro.uba.ar.

Jardinera Total ofrece un curso a distancia para aquellos que buscan dar sus primeros pasos en la produccin hortcola. Aspira a brindar capacitacin que permita llevar adelante con xito el diseo, la iniciacin y el mantenimiento de una huerta de produccin diversificada. Se abordarn temas como diversidad de productos, rganos de consumo, el espacio disponible, la planificacin de la huerta, productos hortcolas de poca fra, de poca clida y de todo el ao, calendario hortcola, preparacin del suelo, herramientas necesarias, riegos y cosecha. Se estima una duracin de dos meses, con tutorial. Al trmino de cada mdulo encontrar actividades prcticas por realizar, ejercicios de autoevaluacin y la bibliografa correspondiente al tema. El curso cuesta $ 200 y las consultas deben dirigirse al e-mail info@jardineriatotal.com.ar.

Convocatoria
Cerca de 80.000 personas se dieron cita en Fespal 2011, realizada en Chabs, provincia de Santa Fe. En sus tres jornadas la Feria y Seminario de Producciones Alternativas acogi a ms de 600 expositores, y el dato sobresaliente fue la entrega de $ 154.000 en crditos para ocho emprendimientos productivos. Tambin hubo una ronda nacional e internacional de negocios que movi ms de $ 1 milln. Los rubros que intervienen en la comercializacin fueron embutidos de carne de cerdo, dulces y mermeladas de todo tipo, alfajores santafesinos, envasado de grgolas, helados para celacos y diabticos, aceite de oliva, chocolates artesanales, pastelera artesanal, quesos diversos, licores, vinos, aceitunas, hierbas y ts saborizados, entre otros. Por su parte, el presidente de la Comuna de Chabs y titular de la Asociacin Civil Fespal, Osvaldo Salomn, ratific su compromiso de impulsar con mayor esfuerzo el desarrollo de las producciones alternativas desde su lugar en la poltica. Fespal se prepara para anunciar la puesta en funcionamiento de la Cmara Nacional de Emprendedores de Producciones No Tradicionales. Se trata de una iniciativa que permitir trabajar en la suma de productores, la creacin de contenidos, capacitacin, representacin, gestin y vinculacin con sectores polticos, gobiernos y otros organismos. (Fotos: Agencia StringAgro)

Agroecologa
Se trata de una propuesta de la FAUBA para productores familiares. El curso sobre agroecologa dar comienzo el prximo 14 de junio y se prolongar hasta el 12 de julio siguiente, los martes de 18 a 21. El responsable del mismo es el Ing. Agr. Javier Souza Casadinho, y no debe abonarse arancel alguno. La temtica intenta analizar el impacto de los procesos de modernizacin en la agricultura, aplicar indicadores de sustentabilidad econmica, biolgica y ambiental, identificar las posibles limitantes y potencialidades de la propuesta agroecolgica en relacin con el modelo agropecuario vigente, y disear proyectos con base agroecolgica en pequeas explotaciones. Informes: Subsecretara de Graduados, de lunes a viernes de 8 a 15, tel.: (011) 4524-8000, int. 8276; e-mail: cursos@agro.uba.ar.
Vida rural 3325

Espacios verdes

FLORES

stas vienen poten


Hbridos sofisticados, yuyos devenidos plantas dignas de elogiar, sustratos superespecficos. La ciencia los ha mejorado y estn disponibles para el gran pblico.

l encuentro fue en un lugar mtico y hasta all fuimos buscando novedades, y por cierto que las hubo. Sin la espectacularidad del gran evento que se realiza en primavera, en el mismsimo Predio Ferial de Escobar, provincia de Buenos Aires, quienes cada ao organizan la Fiesta de la Flor montaron el Congreso Nacional de Viveristas y Floricultores. Se trata de un encuentro bienal que pretende facilitar la comunicacin y el intercambio entre las empresas productoras de plantas ornamentales, as como solucionar los problemas que pudieran presentarse y acrecentar las propuestas a un pblico siempre receptivo.

Transformacin
Por cierto, no vimos demasiadas especies nuevas, pero la huella del mejoramiento se not en gran parte de las plantas expuestas, lo que ha llevado a la afirmacin e incluso exaltacin de las cualidades que ya traan de cuna: La Calibrachoa es una obtencin del Instituto de Floricultura del INTA, que de humilde yuyo ori-

1
ginario del Litoral pas a convertirse en una bella plantita rastrera, con floracin abundante de vivos colores, ideal para cultivar en jardines soleados. Entre las plantas destacadas tambin hubo viejas conocidas, que hoy lucen muy mejoradas. Se trata de los hbridos F1, de primera generacin, obtenidos y patentados en laboratorios extranjeros, y cuya reproduccin por semilla es imposible. Las plantas que se exponen son magnficos ejemplares de Begonia tuberhybrida, con densa floracin de brillantes colores; Catharatnhus roseus o Vinca pervinca, ambas con follajes compactos y temprana, abundante y colorida floracin; las petunias, que trascienden su origen argentino y muestran gran desarrollo de follaje y flores; y los pensamientos, llamados Colossus F1, con flores de mayor dimetro, cosa que tambin lograba mi padre con el sencillo y paciente trabajo de trasplantarlos hasta cinco veces antes de su floracin. El bamb es otra de las plantas cuya presencia en el jardn se pretende incrementar. Por cierto, los investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la provin-

Diseo verde
Como corolario de la exposicin y de sus actividades, la Asociacin Argentina de Floricultores y Viveristas (AAFyV), junto con el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) y la Sociedad Argentina de Paisajistas (SAP), organizaron un concurso sobre proyectos de paisaje y jardinera denominado Una Mirada Joven al Jardn. El Diseo de la Nueva Generacin. Las chances para participar del mismo caducan el prximo 15 de junio, de modo que conviene apurarse. Consultas: Ana Ins Bajcura, arquitecta y planificadora del paisaje, e-mail: info@caapaisajistas.org.ar, tel.: (0237) 4635700, cel.: (11) 15 4979 7853.
3326 Vida rural

ciadas
3 4

2 5
1 La diversidad de orqudeas sorprendi al visitante. 2 La Calibrachoa se ha convertido en una bella planta rastrera.

llados, tambin hay viveros especializados, sobre todo en la extraccin y traslado.

Tierra bendita
Los sustratos han sido asimismo grandes protagonistas de este cnclave de amantes de la naturaleza, ya que al estar tan restringidas las extracciones de tierra, es necesario sustituirla e incluso fabricarla. El Instituto de Floricultura del INTA Castelar investiga, mezcla, combina y produce todo tipo de elementos para ser usados como medios de cultivo bajo la forma de sustratos, pero hay empresas privadas tambin dedicadas a esa tarea. Se ha logrado gran especializacin y se ofrecen para todo tipo de cultivos. La distribucin de semillas en almcigos, y sus repiques y trasplantes, estn asimismo mecanizados. De hecho, los plugs de todo tamao permiten lograr almcigos y trasplantes prolijos y regulares. Desde luego, los stands de orqudeas sorprenden por su cantidad y diversidad de especies, y las plantas carnvoras llaman siempre la atencin.
Cristina L. de Bugatti

3 En cuanto al bamb, ya hay alternativas no invasoras. 4 Crisantemos, una verdadera explosin de color. 5 Begonias hbridas, sumamente mejoradas respecto de lo conocido. 6 Plugs en todas las variantes y para cada prestacin.

cia de Misiones avanzan en la obtencin de bambes no invasores y ofrecen, como ornamentales, tallos jvenes de esta especie con sus extremos espiralados. Son curiosos y decorativos. Las especies en flor con mayor presencia fueron, naturalmente, los crisantemos. Con selecciones y podas se logran plantas compactas, cubiertas de flores, tanto en las variedades altas como en las enanas. Constituyen un aporte importante para el jardn, ya que son especies rsticas, de muy prolongada floracin, fcil mantenimiento y reproduccin. Los arbustos son los integrantes funcionales por antonomasia en cualquier jardn, por eso se los usa tanto. Deben ser ejemplares de hoja permanente, obtenidos por poda, o conferas con su forma natural. Pero para los impacientes que quieren plantar rboles ya muy desarro-

7 Infaltables. Las plantas carnvoras sobresalen del resto. 8 Arbustos y rboles tambin fueron objeto de consultas permanentes. 9 En materia de sustratos hubo para todos los gustos.

Fotos: Jorge Dominelli

Vida rural 3327

Agricultura urbana
En el mundo se proyectan edificios con sectores dedicados a la produccin de alimentos. Su mentor nos explic de qu manera organizar estas huertas que se extienden hasta el cielo.

GRANJAS VERTICALES

magine una reunin de consorcio en la que el propietario del 1 B, que se encarga de cultivar tomates para todo el edificio, se ponga de acuerdo con el del 5 C para que aqul siembre otra variedad, mientras las seoras del 2 A y 3 A intercambian entusiasmadas sus experiencias con las lechugas y las zanahorias que tienen a cargo en sus jardines de invierno. Parece ciencia ficcin, verdad?, pero no para Dickson Despommier, que imagina un nuevo tipo de edificio, donde la gente no slo vivira sino que tambin producira su propio alimento. Suena tentador.

Propiedad horizontal
Las Vertical Farms, o Granjas Verticales, fueron creadas por este profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). El disparador fue la preocupacin del investigador por el sostenido incremento de la poblacin mundial, y la limitacin de recursos en la agricultura tradicional para alimentar a los casi 9.000 millones de personas que se estima poblarn el planeta de aqu a 2050. Por otra parte, segn indica el acadmico, el ltimo informe de seguridad alimentaria de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) seal que todos los pases del mundo productores de alimentos han sufrido algn tipo de problema ambiental en el ltimo ao que afect a su produccin. Ms del 80% de la densidad demogrfica habitar en las ciudades, por lo tanto la solucin debe estar cerca de ellas introduce Despommier en dilogo con Vida rural. Con esto no quiero decir que vayan a desaparecer los sistemas tradicionales, sino que se tender a producir en el lugar donde se vive. ste es bsicamente el fundamento de la Granja Vertical. Inmediatamente la creatividad de los arquitectos se puso al servi3328 Vida rural

El futuro es
cio de disear diferentes construcciones (circulares, piramidales, escalonadas). Entre ellos, destaco el EcoLab de Weber Thompson, en Seattle, el PlantLab de Holanda y el que est en Milwaukee realizado por Allan Washatko, dice nuestro entrevistado. La idea central de estos edificios es tener espacios donde cultivar hortalizas, frutas, verduras, y hasta criar animales de granja. Idealmente agrega el docente, las granjas verticales deben ser baratas de construir, durables, seguras para trabajar, e independientes de subsidios econmicos o condiciones externas, como tener que demostrar su rentabilidad o justificar su produccin. Sobre esta base se puede llevar adelante este tipo de agricultura que podra proveer de abundante y variada comida al 60% de la poblacin que estara viviendo en las ciudades en un futuro no muy lejano.

Todo controlado
El primer antecedente de este proyecto es lo que conocemos como agricultura urbana y periurbana, que de hecho se practica en pequeas superficies como solares, balcones, terrazas, jardines o parcelas comunitarias, ubicadas dentro de los lmites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo. La idea de las Granjas Verticales consiste no slo en formular un espacio apto y controlado para generar alimentos y abastecer la demanda creciente de las ciudades, sino que adems es necesario que ste sea sustentable, ampla la Ing. Agr. Olga Garca Araya, de Agroconsultora Plus. Para la profesional, las Granjas Verticales estn pensadas como edificios especiales en los que, en cada nivel, se realizaran actividades especficas. La energa se recibira de paneles solares, complementados con incineradores que

est entre nosotros


usaran los residuos de la granja como biocombustible. Asimismo, el sistema de riego facilitara el reciclaje del agua. De esta manera, el nuevo esquema productivo urbano se volvera autogestionable.

Orgnica y sustentable
La arquitectura de estos edificios-huerta permite el control de las condiciones agronmicas, lo cual trae aparejadas ventajas adicionales, como la independencia de los factores climticos ya no habra productos estacionales y as se evitaran tambin las prdidas por inundaciones, huracanes, tornados o cualquier otro desastre natural. Segn seala Despommier, esta agricultura sera orgnica por definicin, ya que son cultivos de alta tecnologa bajo los conceptos de Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) y Manejo Integrado de Plagas (MIP). A largo plazo, esto impactara positivamente en la salud de los

consumidores. Al mismo tiempo, esta produccin urbana reducira el empleo de combustibles en maquinaria y transporte, y el uso y manejo de fertilizantes y agroqumicos. Estos viveros verticales podran albergar cultivos basados en la aeropona tcnica por la cual la planta crece usando aire o humedad en lugar de suelo y en la hidropona tampoco utiliza suelo, las plantas prosperan sobre soluciones acuosas que contienen nutrientes y minerales. La sustentabilidad es esencial, por eso se propone un reciclaje del agua (de uso humano hacia agua de riego) y de los residuos hortcolas dentro del sistema.

1 Plantagn, uno de los proyectos de granja vertical para ser instalada en plena ciudad. 2 Home Town Farms ofrece un original sistema para cultivar hortalizas en reas urbanas. 3 Granja vertical en Union Square, Estados Unidos. 4 Detalle de cmo se proyecta la distribucin de los distintos cultivos. 5 Dickson Despommier. 6 Granja vertical en el corazn de Las Vegas, Estados Unidos.
Vida rural 3329

A favor
La charla fluye. Despommier se entusiasma y enumera una serie de ventajas sociales y econmicas, perdurables a largo plazo, que podran brindar estas Granjas Verticales:

1
1 Una variante acotada pero igualmente til para generar vegetales. 2 Diseo de granja vertical realizado por Bowen Hills, en Brisbane, Estados Unidos. 3 Sky Farm, el diseo de Gordon Graff propuesto para Toronto, Canad.

les importantes como sequa, granizo, exceso de lluvias, incidencia de plagas y enfermedades. Se crearan nuevas oportunidades de trabajo dentro de las ciudades. Quiz el concepto de las Granjas Verticales lo retrotraiga a la Utopa de Toms Moro, esa hipottica isla que el filsofo imagin como una sociedad libre de conflictos, donde entre sus integrantes prevaleca el inters comn sobre los beneficios personales. Como fuere, vale la pena conocer este proyecto porque tal vez algn da, en dos o tres dcadas, deje de estar forjado en la mente de filsofos idealistas para plasmarse en la realidad cotidiana. Y como la mente inquieta de Despommier va ms all, plantea incluso la posibilidad de replicar estos modelos fuera del planeta. Se pueden criar animales de granja y cerdos en granjas bajo techo. Se ha estimado que se requieren aproximadamente 300 m2 de produccin intensiva para generar alimento suficiente para una vida humana en un ambiente extraterrestre, como una colonia espacial, en la Luna o en Marte, asegura. Ser el inicio de una nueva era?
Vernica Schere

Las ciudades se volveran


sustentables al no requerir el uso de suelos fuera de sus reas urbanas para satisfacer las necesidades de alimentacin de sus habitantes. Se reciclaran los propios desechos de los cultivos. Se reciclara asimismo el agua, recurso que se vuelve cada vez ms escaso en el planeta. Se reduciran los costos de transporte campo-ciudad. Se asegurara la produccin de alimento durante todo el ao en ambientes controlados. Se optimizara el rea para cultivos: en los invernaderos es posible ahorrar, en promedio, cinco veces la superficie utilizada a campo. No habra riesgos ambienta3330 Vida rural

Nada bien
Otra preocupacin de Despommier quien ha visitado muchas veces la Argentina en calidad de turista (es amante de la pesca con mosca en la Patagonia, y confiesa tener debilidad por nuestros Malbec), se relaciona con la degradacin de los suelos: Hace 8.000 o 10.000 aos, por ejemplo, cuando comenzaron los cultivos entre los ros ufrates y Tigris, los valles fueron rpidamente degradados por la erosin producida por la actividad agrcola intensiva, las sucesivas guerras y las inundaciones. Hasta hoy, las prcticas primitivas de agricultura siguen produciendo prdidas de suelo, a la vez que excluyen a largo plazo las posibilidades de absorcin de carbono en la forma de rboles y otras especies boscosas. Se usan agroqumicos y fertilizantes, pero se extraen del suelo ms nutrientes de lo que se aporta. Los monocultivos son extraordinariamente vulnerables a un amplio abanico de pestes y enfermedades. Como contraofensiva, el hombre invent pesticidas y herbicidas, que no slo contribuyen a dejar sustancias nocivas en el ambiente sino que tambin polucionan las aguas que rodean esos cultivos.

Acuicultura
Engordar peces puede darnos ganancias apetecibles con mnima dedicacin y escasa superficie. Instalaciones e insumos requeridos. Estrategias para arrancar pisando en firme.

AVANCES

Los ingresos me
on 35 aos de trayectoria en el tema, el hombre asegura que la acuicultura controlada le permite al empresario agropecuario potenciar la produccin de su campo, compensar prdidas y tornar rentable el agua disponible en su establecimiento. Se trata sin dudas de un negocio fructfero y redituable, con proyeccin a largo plazo y con una recuperacin segura del capital invertido, dice entusiasmado Eduardo Catania, fundador de la Escuela del Productor Acucola, ubicada en San Vicente, provincia de Buenos Aires (productoracuicola@yahoo.com.ar). Todo indica que hay que creerle. Y nada de excusas, la rentabilidad de la acuicultura controlada no est limitada a las grandes superficies; en un pequeo terreno o en el fondo de una casa de familia, se pueden producir cientos e inclusive miles de kilogramos de peces para el consumo humano. Por ejemplo, para generar 44 toneladas de peces, se requiere una su2 perficie de 200 m . Cmo se hace el clculo? El cultivo se realiza en tanques circulares de tipo australiano y el agua que contienen se mide en m3, es decir: superficie x altura. Es posible cultivar, en promedio, un 10% del peso total del volumen de agua. Un tanque circular de 15 m de dimetro y 2,50 m de altura 2 ocupa una superficie de slo 177 m y contiene 440.000 litros de agua, lo cual permite obtener peces por unos 44.000 kg.

1
de las posibilidades de aprovechamiento de sectores del campo que estn inundados con pequeas lagunas o baados, de la explotacin de grandes lagunas cerradas o alimentadas por ros o arroyos, de la utilizacin de tanques australianos, o de la realizacin de cultivos acucolas en sistemas expresamente desarrollados con ese fin: En los modelos extensivos la inversin es baja, pero la seleccin de especies por cultivar depende de las condiciones del lugar. Esto no quita que, segn el espejo de agua y la calidad del trabajo realizado, se puedan obtener muchas toneladas de pescado, afirma Catania. En tanques australianos tambin es posible realizar esta actividad, desde luego previo acondicionamiento del lugar. Por ltimo, para trabajar con sistemas totalmente controlados se deben construir instalaciones expresamente destinadas a tal fin, aisladas del ambiente, con control absoluto de los parmetros del agua y del propio cultivo. En este caso se puede planificar la produccin con cosechas diarias, semanales o mensuales. Y se elige una especie rentable, independientemente de sus requerimientos fisiolgicos, agrega el acuicultor.

Cmo comenzar
Claramente hay dos cosas en las que es inevitable gastar lo necesario: instalaciones e insumos de produccin. Catania asegura que una inversin correcta en las primeras reduce las erogaciones en insumos, porque las cosechas se logran en menor tiempo (por mayor

Variantes
Hay tres formas de practicar la acuicultura: extensiva, semiintensiva e intensiva. Todo depende
3332 Vida rural

nos pensados
crecimiento de los peces), aumentan las ganancias, y todo se amortiza ms rpidamente. Se pueden realizar cultivos rentables con muy poca inversin dice nuestro entrevistado, por ejemplo $ 10.000; lgicamente si se invierte diez veces ms tambin se ganar en esa proporcin, pero ambos casos son rentables. Y siempre juega la habilidad de quien maneja el negocio. Los insumos de produccin involucran los peces juveniles destinados a engorde, el alimento balanceado, la energa y la mano de obra. Los dos ltimos, sobre todo, son menos onerosos cuando las instalaciones estn bien diseadas, y se obtiene asimismo un enorme ahorro en los gastos de balanceado. Por caso, un tanque de cultivo circular con 200.000 litros, capaz de producir 20 toneladas por estabulado de 6 meses, requiere un gasto de energa de slo 6 HP, que para la empresa de suministro elctrico es tarifa 1, y este gasto es igual o inferior al de cualquier taller familiar de carpintera o actividad parecida. En cuanto a la mano de obra, dos personas un responsable y un ayudante son capaces de controlar el cultivo de por lo menos diez tanques iguales al del ejemplo planteado. ne en Bariloche con un ao de edad pesa unos 230 g; en el mismo perodo, una trucha criada en este sistema puede pesar ms de un kilo. Lo aconsejable al dar los primeros pasos es simplificar, brindarse tiempo para obtener conocimiento y experiencia. De all que Catania recomienda: Realice slo la actividad de engorde. Utilice nicamente un tanque, sin divisiones que obstruyan la hidrodinmica del sistema. Desarrolle el sistema para atenderlo en slo un par de horas diarias. No abandone la actividad que actualmente lo mantiene. Invierta lo menos posible. Piense en agregar un segundo tanque de cultivo una vez lograda la cosecha exitosamente. Siguiendo estos consejos, en tres o cuatro aos tendr un emprendimiento rentable y seguro, desarrollado con varios tanques de cultivo, sobre la base de cosechas obtenidas y comercializadas, en un mercado que tambin lo ir conociendo y solicitando su produccin confa Catania. En una etapa posterior, cuando ya se haya adquirido experiencia en el manejo, podr pensar en ocuparse de la reproduccin y engorde en el mismo establecimiento. Y la sanidad? Si el productor es descuidado y desorganizado y encuentra peces muertos en su establecimiento, seguramente no ser por enfermedades sino por mala calidad del agua responde el especialista. Cuando se habla de prevencin en este sentido vuelve a ser relevante el contar con instalaciones bien diseadas, cumplir estrictamente con la rutina de trabajo diaria, no introducir en el tanque peces ajenos al cultivo, realizar una cuarentena rigurosa con los juveni-

Acuaponia
Cmo se complementa el engorde con la huerta? Los peces, al ser cultivados en tanques, generan desechos (excrementos, amonaco, dixido de carbono y otros), que se utilizan como nutrientes para las plantas de huerta. stas, al consumir dichos desechos, recuperan el agua del cultivo de los peces, limpindola. Se cumple con un circuito natural y perfecto que disminuye gastos y aumenta la productividad. Esto se denomina acuaponia. De modo que un tanque circular de 440.000 litros, tiene una capacidad de produccin de 44 toneladas de peces por cosecha y en paralelo es capaz de producir 300 toneladas de plantas de huerta.

Paso a paso
En acuicultura controlada, al ejercer el control de los parmetros del agua, es posible cultivar toda especie acutica con biologa conocida. Claro, adems los ciclos de estabulado son mucho ms cortos que en la naturaleza, dadas las condiciones ms amigables. Al mantener el parmetro de temperatura estable al nivel ideal, el organismo elegido crece ms rpidamente. Por ejemplo, la trucha que se obtie-

les provistos por terceros, y evitar que personas extraas al establecimiento entren al mismo sin respetar normas bsicas de bioseguridad. En cuanto al alimento, ste es balanceado, y si bien no existe en nuestro pas oferta de gran calidad, con el mismo se puede tener una conversin aproximada de 1,5 kg para obtener 1 kg de pescado. En pases como Chile, donde estas producciones se encuentran ms desarrolladas, la conversin es de 0,90 x kilo. Por su parte, las cosechas se pueden realizar de manera parcial, con redes, o de forma total, vaciando los tanques. En cuanto a los mercados, hay gran demanda en la plaza local, lo que permite colocar toneladas de pescado. La demanda externa, por su parte, no tiene techo. Para 2030 la acuicultura mundial necesitar producir 85 millones de toneladas de pescado (el doble de la produccin actual) para mantener los niveles de consumo per cpita que hoy se manejan, asegura Catania.
Paula Salamanco
Vida rural 3333

1 Nuestro entrevistado y una imponente carpa hngara salida de sus tanques de engorde. 2 Truchas pequeas en pleno proceso de ganar peso. 3 Salmn siberiano de generoso porte, producto de la acuicultura controlada.

Energas alternativas

SISTEMAS

Aceite de cocina en mal estado, aserrn, subproductos de la elaboracin de biodisel y otros residuos se convierten en biocombustibles lquidos y gaseosos. La comunidad, agradecida.

n Coln, Entre Ros, se va armando la cadena. A partir de residuos domiciliarios estn generando biodisel y biogs, sumamente tiles para toda la poblacin. El primero proviene del Proyecto BioColn, y el segundo es producido por un biodigestor instalado para solucionar la problemtica ambiental de los subproductos originados a su vez por la produccin de biodisel, as como otros residuos orgnicos. El equipo que genera biogs fue instalado en la Asociacin del Departamento Coln de Ayuda al Discapacitado (Adcadis) gracias a la gestin del Centro Concepcin del Uruguay del Instituto Nacional de Tecnologa Industrial. El INTI va a monitorear su eficacia en el tratamiento de los mencionados subproductos, y analizar asimismo la posibilidad de extrapolar la experiencia a los sectores pblico y privado, segn asegur a Vida rural la Ing. Qum. Mara Alejandra Barlatey (barlatey@inti.gob.ar), del rea de Gestin Ambiental del INTI-Concepcin del Uruguay.

Aqu todo se tran E


1 2

3 Identikit del biodigestor


Volumen del biodigestor aislado, calefaccionado mediante serpentn y agitacin mezcla completa: 12 m3. Volumen de gasmetros: 44 m3 en total (2 unidades de 22 m3 cada una). El gasmetro es el lugar donde se acumula el biogs que se produce en la planta, para luego ser consumido. Sustratos: subproductos de la produccin de biodisel y residuos orgnicos. Cantidad de sustratos para alimentar el biodigestor: hasta 38 kg/da. Produccin mxima de biogs: 7,8 m3/da aproximadamente. Calidad de biogs: 57% volumen CH4 (metano). Produccin mxima de metano: alrededor de 4,4 m3/da.

Reconversin
Adcadis produce actualmente biodisel a partir de unos 1.000 litros mensuales de aceite vegetal de cocina usado, que los alumnos recolectan de casas particulares y de comedores de la ciudad. Ese carburante es comercializado para ser utilizado en medios de transporte locales. Sin embargo, la tarea genera una serie de subproductos (glicerol, principalmente), que junto con los
3334 Vida rural

nsforma
residuos orgnicos del comedor y dems actividades laborales del establecimiento tienen un impacto ambiental negativo. Afortunadamente, de ahora en ms se convertirn en biogs y fertilizante orgnico. En esta planta el biogs se utilizar para la calefaccin directa del reactor de produccin de biodisel, el horno de la panadera del lugar y la calefaccin indirecta del biodigestor, dice Barlatey. El fertilizante orgnico se emplear, a su vez, como abono en la huerta y jardines de Adcadis. La planta de biodigestin se alimenta con glicerol, aceite en mal estado, aserrn impregnado con aceite vegetal y residuos orgnicos de cocina. Se emplea un mximo de 38 kg de estos sustratos y tiene una capacidad de produccin de biogs de hasta 16 m3/da. Paralelamente, con la instalacin de una planta de biodigestin de estas caractersticas se genera un sesgo social positivo, que implica la concientizacin directa de la comunidad respecto del uso eficiente y racional de la energa y de los recursos naturales no renovables. integran agentes de otros centros (Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Tucumn, Crdoba y Rafaela Santa Fe). Dentro del grupo hay distintos equipos de trabajo que tienen como objetivos principales desarrollar: Aplicaciones del biogs. Laboratorios con capacidad analtica para todas las etapas de la biodigestin. Protocolos para la caracterizacin de sustratos y para la medicin de parmetros de plantas de biogs. Materiales, equipos y sus proveedores para la construccin de biodigestores. Seguridad en instalaciones de biogs. Un manual de biogs. El relevamiento de los biodigestores existentes en el pas.

4
cooperativo entre el Centro Ecumnico de Educacin Popular (Cedepo), la Oficina Tcnica de Efluentes lquidos y residuos slidos de INTI Ambiente, el Centro INTI Concepcin del Uruguay y el CIM. Es financiado por el INTI y por Cedepo. El Biodigestor Piloto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. De este proyecto participan la Facultad de Ciencias Agrarias de esta alta casa de estudios, los Centros INTI Mendoza y Concepcin del Uruguay y el CIM. Tiene como objetivo apoyar a los estudiantes de carreras afines a la temtica para desarrollar proyectos de investigacin sobre biodigestin, produccin y calidad de biogs, y la caracterizacin de los diferentes tipos de sustratos provenientes de los residuos de procesos productivos tpicos de la Regin Cuyana (orujo de uvas, escobajo, torta de aceitunas, residuos de conservas y envasados). Con la puesta en funcionamiento de esta planta se pretende suministrar energa trmica para calefaccionar agua y usarla en diferentes etapas del proceso de biodigestin. Luego, los datos que arrojen estas investigaciones sern empleados para el desarrollo de futuros emprendimientos destinados a producir biogs a partir de los tipos de sustratos analizados. La embajada de Alemania est detrs de este proyecto, aportando financiamiento.
N.M.M.L.
Vida rural 3335

1 Vista del interior del digestor construido en Coln, Entre Ros. 2 Instalacin de la aislacin, con botellas plsticas reutilizadas. 3 Alimentacin del digestor con aceites de descarte. 4 Equipo de trabajo del INTI en el Centro Concepcin del Uruguay.

Lo que viene
Entre los proyectos en vas de desarrollo se citan: Un biodigestor municipal para el tratamiento de los residuos slidos urbanos en San Justo (provincia de Santa Fe). Se est llevando a cabo en la Unidad Productiva Social de Clasificacin de Residuos Slidos Urbanos, y tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de los 17 operarios durante su turno de trabajo, cubriendo el agua caliente para el bao, la calefaccin del vestuario en invierno y la preparacin de refrigerios. La planta de biodigestin es financiada por la Municipalidad de San Justo y el INTI. Un biodigestor para tratamiento de residuos de frigorficos avcolas. La concrecin de este proyecto es el resultado del trabajo

Un paso ms
Al mismo tiempo, el Grupo Biogs del INTI apunta al desarrollo de proveedores de materiales, equipos y mano de obra especializada en cada regin del pas donde se ubiquen estas plantas. Este equipo est conformado por el Ing. Qum. Edgardo Maroni, el Lic. en Salud Ambiental Carlos Cousido, el experto alemn en biogs Tc. Stefan Budzinski y la propia Barlatey. Adems de los profesionales del Centro Concepcin del Uruguay, lo

You might also like