You are on page 1of 12

INSTITUTO DE INNOVACIN Y EVALUACIN EDUCATIVA DEL ESTADO DE SONORA

Evaluacin Estatal del'Desempeo Escolar en Primaria y Secundaria

2010 - 2011
C EDUC I.-FORMAA )

INSTITUTO OEVMACtN EDUCATIVA D;L ;5T;X OE SONORA

ESPAOL RELATO HISTRICO La maestra de 5to. "B" les pidi a los .alumnos que investigaran acerca de un relato histrico, Juan y Luca encontraron el siguiente. Lelo y despus contesta las preguntas. La Guerra entre Mxico y Estados Unidos Desde su independencia en 1821, Mxico haba tratado infructuosamente de consolidar un sistema de gobierno acorde a las necesidades del pas. Para 1846 ya habamos experimentado asomas diversas formas: monarqua constitucional, repblica '"federal, repblica central y dictadura; pero ninguna habfa logrado establecer un gobierno slido capaz de superar^ la lucha de facciones polticas y la tremenda crisis de" la economa nacional que llevaba dcadas minando las posibilidades de desarrollo. Inmediatamente la guerra contra los Estados Unidos en 1846 puso en evidencia el hecho de que despus de veinticinco aos de vida independiente, Mxico segua siendo un pas inestable.>Sin embargo, a la debilidad interna hay que agregar el acoso de diversas fuerzas extranjeras imperialistas que vean nuestro territorio como un espacio de oportunidad para expandir su poderla! fue el caso de Estados Unidos. As podramos decir que el enfrentamiento armado entre estas dc& naciones fue producto de dos factores: por un lado el expansionismo y la ambicin estadounidense; y, por otra pane, as luchas entre los distintos grupos polticos en Mxico, que no lograban agruparse en torno a un proyecto de pas. A pesar de que Estados Unidos utiliz en ocasiones medios violentos para apropiarse de territorios ajenos, tenemos que decir que, en el caso del territorio tejano, mismo que sirvi de pretexto para el inicio de la guerra, no actu sola la ambicin externa de nuestro vecino del norte: la ineficacia y en muchos casos el oportunismo de las autoridades mexicanas tambin influyeron. Conscientes de la ineficacia y en muchos casos el oportunismo de las autoridades mexicanas dificultad que implicaba poblar ese territorio tan lejano, el gobierno decidi vender sus tierras a los colonizadores estadounidenses. De esta forma Texas era slo nominalmente mexicana, ya que la mayor parte de la poblacin que habitaba ah haba nacido en Estados Unidos; y sus costumbres, lengua y religin, se asimilaban ms a aquellas profesadas por los habitantes de ese pas. En ese sentido, era comprensible que sus necesidades e intereses personales estuvieran por encima del beneficio y proteccin de la nacin mexicana. -Al final en 1836, despus de una infructuosa campaa militar del presidente mexicano Antonio Lpez de Santa Ana para someter a los colonos, Texas consigui su independencia de Mxico. Aos ms tarde bascara anexarse a Estados Unidos, lo que provoc el inicio de las hostilidades entre ambas naciones. 1. De las siguientes opciones, cules son las palabras que indican el tiempo que se muestran en los prrafos II y IV? A) Contra y someter. B) Inestable e inicio. C) Espacio y naciones. D) Inmediatamente y al final.

Pgina 1

PRIMARIA

2. Cules son los signos de puntuacin que se presentan en el segundo prrafo del texto? A) B) C) D) Comillas, dos puntos y punto final. Punto final, comas, comillas, y punto y coma. Punto final, signos de interrogacin y dos puntos. Coma, punto y seguido, dos puntos, punto y coma, y punto final.

3. Cul sera el orden correcto de los siguientes enunciados que aparecen en desorden, segn como se mencionan en el texto anterior? 1) Texas consigui su independencia de Mxico. 2) El gobierno decidi vender sus tierras a los colonizadores estadounidenses. 3) Para 1846 ya habamos experimentado las ms diversas formas: monarqua constitucional, repblica federal, ,, repblica central y dictadura. 4) El enfrentamiento armado entres estas dos naciones fue producto de dos factores: por un lado el expansionismo y la ambicin estadounidense. A) 4,2,1,3 B) 3,4,2,1 C) 1,2,3,4 D) 2,3,4,1 subrayadas del segundo prrafo en letra inicial

4. Cul es la razn por la que estn escritas las palabras mayscula? A) Son nombres de lugares. B) Son nombres de organismos.

C) Para referirse a acontecimientos histricos. D) Porque estn despus de un punto y seguido.

5. Para dar coherencia al orden de Ips sucesos en un texto utilizamos palabras como A) Tambin, para. B) Entre, ms, parte. ) Finalmente, inmediatamente. D) Cuando, despus de, que, antes de.

La maestra les pidi a los alumnos que observaran el siguiente anuncio publicitario y despus contestaran las preguntas que se presentan.

CUDATE
ASESORAMIENTO NUTRICIONAL
Hbitos SALUDABLES. Dietas a medida.

Grasas, aceites y dulces CONSUMIR CON MODERACIN Leche, yogurt y queso 2 - 3 PORCIONES Verduras PORCIONES Carnes, aves, pescado, granos secos huevos y nueces 2 - 3 PORCIONES , Fruta 2 - 4 PORCIONES

3-5

Pan, cereal, arroz y pasta 6 -11 PORCIONES

Consltanos

Pgina 2

PRIMARIA

6. Cules son las caractersticas principales del anuncio anterior? A) B) C) D) Es claro, pretende vender. Muchas palabras e imgenes, no logra llamar la atencin. Es sencillo, tiene muchas palabras, y no tiene ilustraciones. Pocas palabras, pero contundentes, llama la atencin del lector.

7. De las siguientes frases del anuncio, cul de ellas se refiere a la alimentacin? A) Dietas a la medida B) Gratuito C) Consltanos D) Cudate

8. Cul es el propsito que tiene el anuncio? A) B) C) D) Informar en relacin al sobrepeso en Mxico. Dar publicidad a la clnica para evitar sobrepeso. Invitar a las personas a llevar una dieta para que se vean bien. Brindar ayuda a las personas para que tengan una buena alimentacin.

9. En qu medio de comunicacin no se puede publicar el anuncio anterior? A) Radio B) Revista C) Peridico D) Televisin

10. De las siguientes opciones, cul es el adverbio correcto que agregaramos al verbo "Consltanos" que aparece en el anuncio? A) Rpidamente B) Te esperamos C) Te atenderemos
t

D) Mejores resultados

EL PJARO Y EL PEZ La maestra de 5to. B les pidi a los alumnos que leyeran el siguiente texto para despus contestar las preguntas que se les pide. El pjaro y el Pez

Todas las maanas, el pajarito ibajiasta el estanque a tomar agua. Mientras beba, vea al pececito nadar cerca de l.

- Buenos das, pajarito. - Buenos das, pececito, ests dispuesto a conocer el murtdo hoy? - No puedo dejar el estanque y t lo sabes. - Tonteras, un da voy a venir y te voy a llevar a conocer el mundo. El aire y el sol son muy buenos para la salud. Te va a hacer bien salir un poco de ese estanque. Un da, el pajarito vino a tomar agua como todos los das y cuando el pececito se acerc a saludarlo, el pajarito lo tom de la aleta y se lo llev a dar un vuelo por el mundo. Al regresar, lo dej nuevamente en el estanque. - Y, qu te pareci el viaje? No me digas que no vali la pena. El pececito no contest...

Pgina 3

PRIMARIA

11. El texto anterior pertenece a un (a) A) refrn. B) leyenda. C) mito. D) fbula.

12. De las siguientes opciones, cules son las caractersticas del texto anterior? A) B) C) D) Dicho ingenioso de uso comn, contiene dos partas. Cuento largo, escrito en prosa, personajes imaginarios. Escrito fantstico, trata de explicar la realidad, los protagonistas son dioses. Relato escrito en prosa o verso, los personajes suelen ser animales, y deja una moraleja.

13. De las siguientes opciones, cul es la expresin que resume la enseanza que deja el texto? A) B) C) D) "No debes hacerte amigo de personas diferentes a ti". "Debes ser amable con las personas que son diferentes". "Debes disfrutar la vida, al final no sabes cunto vas a durar". "Lo que es bueno para uno, no necesariamente lo es para los dems".

14. El siguiente mensaje "Sarna con gusto no pica" es un (a) A) fbula B) refrn C) mito D) verso

15. Cul es la funcin dei mensaje anterior? A) B) C) D) Reflexionar que la sarna es un defecto. Informar que la sarna, si te gusta no pica. Resumir las consecuencias de los actos humanos. Crear un ritmo y musicalidad en la forma de contar las cosas.

MATEMTICAS LA HORTALIZA DE DON BENITO Don Benito vive en el campo y cerca de su casa tiene un terreno en forma de cuadriltero en donde sembr rbanos y zanahorias en las dos partes en que dividi el terreno. Se muestra a continuacin. Para medir el terreno traz una diagonal con la que obtuvo dos tringulos y traz las alturas de los tringulos tal y como se muestra en el dibujo. Los dibujos muestran la clase de hortaliza que sembr en cada parte. Toma en consideracin el dibujo y las medidas para responder a las siguientes preguntas. 16. El rea de la parte sembrada con rbanos mide
A) 2 371. 5 m2

La diagonal mide 93 rn

B) 3 022.5 m2

C) 3 315.5 m2

D) 8 416.5 m2

17. Cuando don Benito cosech las zanahorias las vendi por sacos de 25 Kg cada uno. En uno de los das de recoleccin complet 10 sacos. El precie por Kg es de $ 4.50. Cunto recibi por la venta de ese da?

A) $205

B) $295

C) $785

D) $ 1 125

Pgina 4

PRIMARIA

18. Don Benito entreg a su nieto Ricardo un conjunto de rabanitos para que los organizara por mazos ae una docena. El nieto cont los rabanitos y los dividi entre 12 y obtuvo 8.25. l saba que iba a obtener 8 mazos, pero, cuntos rabanitos le iban a sobrar? A) 2 rabanitos B) 3 rabanitos C) 4 rabanitos D) 6 rabanitos

19. Ricardo midi la diagonal del terreno con una cuerda que meda un decmetro (dam). Cuntos decmetros debi haber obtenido en la medida de la diagonal?

A) 930 dam

B) 93 dam

C) 9.3 dam

D) 0.93 dam

20. Ricardo calcul el rea total sembrada haciendo uso de los dos tringulos y obtuvo 5 394 m2. Luego compar el rea del terreno de don Benito con una hectrea. Cul de las siguientes es la proposicin que debi hacer? A) B) C) D) El terreno de don Benito es la quinta parte de una hectrea. El terreno de don Benito es un poco ms de la mitad de una hectrea. El terreno de don Benito es cinco veces ms grande que una hectrea. El terreno de don Benito es ms de cincuenta veces que una hectrea.

EL TORNEO DE FTBOL En un estadio de ftbol de una ciudad de nuestro pas, la cancha que mide 100 m de largo y 80 m de ancho, se cubri de pasto sinttico.

21. El metro cuadrado de dicho material cost $ 301.66. Cul de las siguientes operaciones nos proporciona el total de la inversin en la compra del pasto sinttico de dicha cancha? * A) 1 0 0 x 8 0 + 305.66 C) 100x80x301.66 B)200 + 160x301.66 D) 200x160+301.66 22. Para inaugurarlo se realiz un torneo entre cuatro equipos (Potros, Borregos, Panteras y Soles) en donde cada equipo se enfrent a los otros tres en visita recproca (en un partido recibe a un equipo y en otro visita al mismo equipo). Cuntos partidos se jugaron en total en el torneo? A) 6 partidos B) 12 partidos C) 24 partidos D) 30 partidos

Pgina 5

PRIMARIA

23. Para conmemorar el evento se hizo un lbum con 90 estampas de los jugadores de los cuatro equipos. Juan y

4 Melesio estn llenando un lbum con dichas estampas y ya completaron -^ del total de las mismas. Cuntas les faltan?
A) 15 estampas B) 30 estampas C) 45 estampas D) 60 estampas

2*1, A la final del torneo llegaron los equipos Borregos y Soles. De los aficionados que asistieron al estadio,-^- eran 8 2 borregos y -j- eran soles. Qu equipo llev ms aficionados al estadio? A) Los Borregos B) Los Soles C) Las partes de aficionados son iguales. D) No se puede saber.

25. El siguiente mapa muestra la ciudad en donde se localiza el estadio (est junto al ro).

I . *

***

Si la llegada de los camiones con los aficionados del equipo visitante entraron por el norte de la ciudad por la calle ISSSTE, cul es el itinerario ms corto para llegar a dicho estadio? A) B) C) D) ISSSTE al sur, luego Dr. Enrique Cabrera al este y luego Mutualismo al sur. ISSSTE al sur, luego Dr. Enrique Cabrera al oeste y luego Mutualismo al sur. ISSSTE al norte, luego Dr. Enrique Cabrera al norte, y por ltimo Mutualismo al sur. ISSSTE al norte, luego Dr. Enrique Cabrera al sur, y por ltimo Mutualismo al norte.

Pgina 6

PRIMARIA

LAS ESTADSTICAS Rosita, alumna de 5 ao de primaria, encontr una estadstica de los porcentajes de hombres y mujeres entre 15 y 19 aos que contraen nupcias (se casan) en diferentes aos en nuestro pas. Observa los valores de los porcentajes al paso de los aos.

Ao 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Hombres 13.4 13.7 13.1 12.9 12.4 12 11.4 11.3 11.1

Mujeres 29.8 29.4 28.4 28 27.4 2. 64 25.5 25.3 24.6

26. De acuerdo con la tabla, cul de las siguientes proposiciones es verdadera? A) B) C) D) Los porcentajes de contrayentes mujeres disminuye con el paso de los aos. El porcentaje de los contrayentes hombres disminuye con los primeros tres aos. Los porcentajes de contrayentes mujeres primero disminuye y despus aumenta con el paso de los aos. Los porcentajes de contrayentes hombres primero disminuye y despus aumenta con el paso de los aos.

27. Observa la columna de valores de porcentajes de los hombres. Cuntos aos estn en el intervalo de porcentajes del 11.7 al 13.3? A) 2 aos B) 3 aos C) 4 aos D) 5 aos

28. Observando las columnas de hombres y mujeres; Aproximadamente cuntas mujeres se casan por cada hombre que hace lo mismo? A) El triple B) El doble C) Un poco ms del triple D) Un poco ms del doble

29. En el 2004 se casaron en un municipio 300 hombres. Cuntos de ellos se espera que tengan entre 15 y 19 aos? A) 22 hombres B) 24 hombres C) 36 hombres D) 48 hombres

30. En la tabla aparecen los nmeros 12 y 28. Considerando los nmeros enteros a partir de cero, cuntos nmeros diferentes dividen a los dos de tal manera que no haya residuo en las divisiones?A) 2 nmeros B) 3 nmeros C) 4 nmeros D) 5 nmeros

Pgina 7

PRIMARIA

CIENCIAS NATURALES

LA DIETA DE LOS SONORENSES Los alimentos tpicos sonorenses forman parte del patrn habitual de consumo en la gente del norte. Entre los platillos tpicos ms comunes se encuentran la carne de res asada, la carne seca de res ("machaca") con verdura, la "gallina pinta", las "chivichangas", el "cocido" o "puchero", la carne con chile colorado, el caldo de queso, las calabacitas con queso y el pan blanco "de casa". Tambin la "capirotada" y los "chicos" consumidos en cuaresma. Los platillos navideos "buuelos" son otro ejemplo de la comida tpica sonorense.

/31. La respuesta ms completa en cuanto al concepto de lo qu es y para lo qu sirve la nutricin es: A) Comer alimentos que sirvan sobre todo para que podamos vivir y crecer, realizando todas nuestras funciones vitales. B) Comer para poder crecer. Comer nos hace cada vez ms altos y as poder llegar a ser adultos. C) Comer alimentos para que el organismo obtenga los nutrientes que necesita. D) Comer para saciar el apetito. 32. En una envoltura de galletas se lee "el mejor alimento para empezar el da con energa". Cul ser el nutriente que principalmente contienen esas galletas. A) Sales B) Minerales C) Azcares D) Grasas

33. En el mercado existen productos que aseguran que favorecen el desarrollo de la musculatura. En qu compuestos sern ricos estos productos? A) En sales B) En agua C) En vitamina C D) En aminocidos

34. En qu son ricas nutricionalmente las lentejas? A) En azcares B) En protenas y en sales minerales C) En agua D) En grasas

35. Las distintas formas de interaccin entre los seres vivos, definen su forma de vida. Qu factores determinan la mayor o menor biodiversidad de ellos? A) B) C) D) la siembra y los animales de corral el clima y la temporada de siembra el trabajo y la reserva de granos el clima y la orografa

36. De las siguientes opciones, elige lo que corresponde a una dieta correcta: A) Completa y muy rica en grasas. B) Completa y rica en productos lcteos. C) Completa y variada en todo tipo de carnes. D) Completa, equilibrada, variada y suficiente.

Pgina 8

PRIMARIA

LAS MEZCLAS En el mundo natural, la materia usualmente se encuentra en forma de mezclas; casi todos los gases, lquidos y slidos de los cuales est formado el mundo son mezclas de dos o ms sustancias juntas, mezcladas de forma fsica y no qumicamente combinadas.

37. El agua potable es una mezcla de agua y varias sales minerales. Sin embargo, no vemos las sales que estn disueltss; slo observamos la base lquida, sta corresponde a un tipo de mezcla A) infusin B) homognea C) heterognea D) anloga Para

38. Una de las principales caractersticas de las mezclas es que pueden separarse por distintos mtodos. separar la tierra del agua, qu proceso seguira? A) Decantacin B) Filtracin C) Evaporacin D) Cristalizacin

39. En una solucin, a diferencia de una mezcla, la sustancia se disuelva en un medio lquido en partculas pequesimas, que no se pueden ver. Por eso al desaparecer una sustancia en otra, se dice que se disuelve. Por lo tanto toda solucin esta formadas por dos partes. A) Soluto y disolvente. B) Soluto y absorbente. C) Alcalino y cido. D) Catalizador y dilatador.

40. Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estmulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente. Pero tambin hay estmulos internos de nuestro organismo que implican movimiento, para lograrlo intervienen partes y sistemas como el esqueleto, las articulaciones, estos corresponden al sistema A) digestivo B) endocrino C) auditivo D) muscular

Pgina 9

PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES

CALENDARIO HISTRICO DE 1821

Iturbide y Guerrero se entrevistan en Acatempan.

Enfrentamiento en Atzcapotzalco, es la ltima accin de armas en la guerra de independencia.

Se firman los tratados de Crdoba entre don Juan de O'Donoj y Agustn de Iturbide.

41. Observa con atencin ilustraciones.

las pginas del calendario de 1821. Dos de los datos

han sido sustituidos por

Elige el dato que sustituira a la estampa del 27 de Septiembre. A) B) C) D) El ejrcito estadounidense invade la capital. Agustn de Iturbide es derrotado por Guerrero. El ejrcito Trigarante entra a la capital y se proclama la Independencia. Los espaoles intentan retomar el control del gobierno de Mxico, y entran triunfantes a la capital.

42. Hacia 1821 culmina la Guerra de Independencia de Mxico, Agustn de Iturbide toma el control del pas, a pesar de la oposicin de diversos grupos sociales que lo admiraban como lder militar pero no lo aceptaban como gobernante. Bajo qu forma de gobierno rigi este personaje? *A) Principado. B) Repblica Democrtica. C) Repblica Central. D) Monarqua Constitucional.

43. Al terminar el periodo de gobierno de Guadalupe Victoria, Mxico entr en una gran inestabilidad poltica y econmica que se manifest en la cantidad de personajes que dirigieron al pas, con ideas distintas de cmo ^gobernar o resolver los problemas, como las siguientes:

\
-La mejor forma de gobierno es la Repblica representativa federal. -El poder se dividir en tres: ejecutivo, Legislativo y Judicial. -Se fortalecern los municipios. Qu grupo poltico se asociaba con las anteriores ideas? A) Monrquicos. B) Conservadores. C) Federalistas. D) Centralistas.

Pgina 10

PRIMARIA

44. Como resultado del clima de inestabilidad poltico, econmico y social que viva el pas en et siglo xix, algunas naciones se interesaron por Mxico, como lo indican los siguientes enunciados. I.- Inglaterra estableci acuerdos comerciales con Mxico. II.- Los Estados Unidos apoyaron los movimientos independentistas de Texas que perteneca a Mxico. III.- Francia vio con inters el establecer una colonia en Mxico. IV.- Espaa intento reconquistar su antiguo territorio. V.- Gtoatemala se une a Mxico. Cul de los anteriores sucesos promovi los eventos que culminaron con la prdida de ms de la mitad del territorio con el que originalmente iniciaron los Estados Unidos Mexicanos? 'A) IV B)lll C)ll D)l

45. Cul fue una de las primeras acciones que tom nuestro pas al derrocar al Imperio de Iturbide con la finalidad de dar legitimidad a las acciones emprendidas por los encargados del gobierno y fomentar la legalidad? A) B) C) D) Emitir credencial para votar. Elaborar la constitucin de 1824. Permitir un gobernante de la Casa Real de Espaa. Llevar a cabo un censo de poblacin en todo el pas.

RESCATE DE MINEROS EN CHILE

Con gran expectacin vimos en Octubre del 2010 como los 33 mineros que haban quedado atrapados en la Mina San Jos, en Chile, fueron rescatados con xito, en un suceso que emocion a todos los que tuvimos oportunidad de observarlo por los medios de informacin. Mira con atencin el siguiente esquema del lugar donde est enclavada la mina, cerca a la localidad de Copiap.

ti arta

46. De acuerdo a lo que aprendiste sobre relieves, podramos considerar que la entrada a la mina est localizada en A) un valle. B) una meseta. C) un altiplano. D) una depresin.

47. Observando la entrada principal, vemos una lnea ondulada que representa los tneles de excavacin de donde se obtena el mineral, que se calcula tiene una profundidad de 688 metros hasta donde se encontraba el refugio indicado con una flecha. Qu parte de las capas terrestres se perfor? A) Manto B) Ncleo C) Corteza D) Magma

Pgina 11

PRIMARIA

48. La coordenada geogrfica de la localidad de Copiapo, sealada con una flecha en el mapa, es de 27 de latitud sur, con 70 de longitud oeste lo que nos indica que se encuentra: A) B) C) D) Norte lnea del Ecuador Sur del M. de Greenwich Sur de la lnea del Ecuador Norte del M. de Greenwich

49. Ante la desgracia, muchas personas externaron sus sentimientos a los allegados de los mineros afectados a travs de distintas formas, lo que ayud a superar los conflictos que la situacin haba provocado en sus familias. Este noble gesto lo identificamos con el valor de A) respeto. B) convivencia. C) solidaridad. D) tolerancia.

50. Los esfuerzos del gobierno chileno y diversas entidades particulares por rescatar a los mineros atrapados en el fondo de la mina, se conoce como el derecho A) a no ser discriminado. B) a una nacionalidad. C) la integridad personal. D) de amparo.

Pgina 12

PRIMARIA

You might also like