You are on page 1of 12

2.

La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 1 de 12

Serie: La Iglesia: una Comunidad de Gracia Mensaje No. 02 18 de Enero, 2009 LA IGLESIA: ESPOSA Y CUERPO DE CRISTO (Efesios 5:25-32): Introduccin: Si hay una verdad clara en las Escrituras es que la salvacin de los pecadores es eminentemente personal e individual. La salvacin requiere de una transaccin entre Dios y el hombre en la que nadie ms puede intervenir. Podemos orar por la salvacin de otros, pero no podemos creer ni arrepentirnos por ellos. Eso es algo que cada cual tendr que hacer en la presencia de Dios, sin la intervencin de nadie ms. Ni siquiera los padres pueden convertirse por sus hijos. Nios y jvenes, cada uno de Uds. tendr que venir delante de Dios en arrepentimiento y fe, y confiar nicamente en Cristo para el perdn de vuestros pecados y para obtener el don de la vida eterna. Eso es algo que nadie, absolutamente nadie, puede hacer por ti. Sin embargo, si bien es cierto que la salvacin es algo personal e individual, tambin es cierto que posee un aspecto eminentemente corporativo. Todos aquellos que son salvados por la gracia de Dios vienen a formar parte de una comunidad llamada la Iglesia. Y nadie puede afirmar que est realmente interesado en la salvacin de su alma ni en su relacin con Dios si al mismo tiempo muestra desinters o, lo que es an peor, antipata, hacia la iglesia del Seor. La iglesia es central en el plan redentor de Dios y debe ser central en la vida de todo verdadero creyente. La iglesia no fue un recurso de ltima hora que el Seor tuvo que incluir en Sus planes cuando el pueblo de Israel rechaz a su Mesas. Tampoco fue el resultado de una evolucin social natural que se produjo cuando un grupo de cristianos tom la decisin de formar una comunidad de creyentes. No. Como veremos en el sermn de hoy, la iglesia estuvo siempre en la mente de Dios como un aspecto esencial de la redencin.

2. La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 2 de 12

Somos salvos como individuos, pero no para ser individualistas. El tipo de relacin que venimos a tener en Cristo por medio de la fe no permite tal cosa. Ese es el tema que quiero considerar con Uds. en esta maana para continuar con la serie de sermones que iniciamos la semana pasada sobre la iglesia como una comunidad de gracia. Y para ellos lo invito a ir conmigo a Efesios 5:25-32. Aunque el tema central de este pasaje es la relacin del esposo con la esposa, la base que sustenta la enseanza de Pablo al respecto es el tipo de relacin que Cristo tiene con Su Iglesia (leer). Lo primero que Pablo seala en el texto acerca de la relacin de Cristo con la iglesia es el extraordinario amor con que El la ama.
I.

LA RELACIN DE CRISTO CON SU IGLESIA:

A. Cristo ama a la iglesia: Vers. 25. Es obvio que Pablo no se refiere aqu a ninguna iglesia local en particular, sino ms bien a la iglesia universal del Seor, aquella que se compone del nmero completo de los elegidos, como ensea nuestra Confesin de Fe. Ahora bien, es la voluntad expresa del Seor que todo verdadero creyente sea introducido por medio del bautismo en una comunidad local de creyentes, donde ser guiado e instruido con la Palabra de Dios. Esa fue la Gran Comisin que el Seor nos dej antes de ascender a los cielos: Id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos y ensendoles. De manera que lo que Pablo est diciendo aqu de la iglesia universal, evidentemente tiene que aplicarse a todas las iglesias locales de Cristo alrededor del mundo. Exhortando a los pastores de la iglesia en feso a que sean fieles en el pastoreo de las almas que han sido puestas a su cuidado, Pablo les dice en Hch. 20:28: Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual l gan por su propia sangre.

2. La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 3 de 12

Estos hombres no eran obispos de la iglesia universal, sino de una congregacin local de creyentes que se reuna en la ciudad de feso; y Pablo les dice que esa iglesia fue comprada por Cristo con el precio de Su sangre. Estamos tan acostumbrados a pensar en la salvacin en trminos individuales, que fcilmente podemos pasar por alto esta enseanza vital de las Escrituras. Si, todo creyente verdadero puede decir con confianza: Cristo muri por m. Pero tan pronto perdemos de perspectiva la dimensin corporativa de ese amor, hemos perdido de vista un aspecto fundamental de la obra redentora de Cristo. l am a Su iglesia; por ella se hizo Hombre y por ella dio Su vida en la cruz del calvario. B. Cristo ama a la iglesia de pura gracia: Lo segundo que vemos en el texto es que Cristo ama Su Iglesia de pura gracia, no porque sus componentes merecieran ser amados, sino a pesar de que no lo merecan en absoluto. Noten una vez ms los versculos 25 y 26 (leer). Esta iglesia tuvo que ser santificada y purificada porque no era ni santa ni pura. La razn por la que Cristo tuvo que morir en la cruz del calvario era para poder otorgar salvacin gratuita a todos aquellos que l vino a salvar y que merecan el justo castigo de Dios por sus pecados. En Su justicia infinita Dios no puede pasar por alto el hecho de que somos criaturas pecadoras, que en incontables ocasiones hemos violado Su ley; pero en Su amor infinito El dise un plan de redencin en el que Su propio Hijo, la segunda Persona de la Trinidad, cumple la condena que nosotros merecemos. Y ahora ofrece salvacin gratuita, de pura gracia, a todo aquel que cree. Le en estos das una sorprendente ilustracin de la gracia, aunque siempre debemos recordar que ninguna ilustracin encaja perfectamente con la cosa ilustrada. Dice este autor: Imagnense un rey grande y generoso. En medio de su benevolente reinado, oye decir que sus sbditos han comenzado una revuelta. Enva sus mensajeros a investigar. Los rebeldes los matan. As que enva a su propio hijo amado (Pero) Ellos lo asesinan cruelmente, colgando su cuerpo en el muro de la ciudad.

2. La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 4 de 12

Qu esperara usted que el rey hiciera ahora? Enviar sus ejrcitos para tomar venganza, no? Maten a esos rebeldes! Hagan cenizas sus ciudades! Ciertamente, ese rey tiene tanto el poder como el derecho de vengarse. Y si el rey diera media vuelta y les ofreciera un perdn total a estos criminales? Voy a aceptar a mi hijo a quien ustedes asesinaron como el pag por toda su rebelin Todo lo que les exijo es que admitan sus trasgresiones y acepten que mi hijo les compr el perdn. Estaramos perplejos desconcertados al escuchar esto, no es cierto? Pero el rey no ha terminado de hablar. Los invito para que vengan a vivir en mi palacio, comer a mi mesa y disfrutar de todos los placeres de mi reino. Y los voy a adoptar como hijos mos, y a (hacerlos mis) herederos de modo que todo cuanto es mo sea de ustedes para siempre. Increble. (Pero) Entonces dice: No los voy a forzar a aceptar mi ofrecimiento. Pero la nica alternativa consiste en pasarse el resto de la vida en una prisin. Ustedes escojan. Se puede imaginar que alguien respondiera: Cmo se atreve el rey a mandar a nadie a prisin? Vaya tirando ms cruel!? Por supuesto que no! Aquellos que fueron condenados escogieron voluntariamente su destino. Sern condenados porque fue lo que escogieron en su necedad y rebelda. Pero el punto que quiero resaltar aqu es que la iglesia est formada por todos aquellos pecadores que humildemente aceptaron la oferta del Rey. Por eso decimos que se trata de una comunidad de gracia. Ninguna de los que estn all merece absolutamente nada, pero por la gracia y la misericordia de Dios se les ha dado bendiciones sin nmero. El problema es que muchas olvidamos lo que Dios ha hecho por nosotros, y vamos por la vida exigiendo que las personas nos traten de cierta manera, como si en verdad no furamos pecadores culpables. Randy Alcorn dice al respecto:

2. La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 5 de 12

Nuestra cultura est plagada por un venenoso espritu de derechos. Siempre pensamos que merecemos ms. (Y terminamos desilusionados) con nuestra familia, nuestros vecinos, nuestra iglesia, la camarera (la lista es interminable)... En ltima instancia, nos desilusionamos con Dios, porque no nos ha dado todo lo que queremos.1 Pero eso es una verdadera locura. T y yo merecamos ser expulsados de la presencia de Dios por los siglos de los siglos, y l en cambio nos adopta como hijos; merecamos la silla elctrica, y l nos hace herederos de Su reino. Por eso alguien que slo los humildes estn cuerdos. Mis hermanos, nosotros no tenemos nada que demandar, pero s tenemos mucho que agradecer. Como dice Spurgeon en uno de sus escritos devocionales: El Seor Jess siempre est dando, y no retira la mano ni por un instante... La lluvia de su gracia siempre sigue cayendo, el ro de su abundancia siempre sigue corriendo y el manantial de su amor siempre se sigue desbordando. As como el Rey nunca podr morir, tampoco su gracia podr fallar jams.2 No se trata nicamente de lo que l nos dio por gracia, sino de todas las bendiciones que l contina derramando sobre nosotros por esa misma gracia. Y esto nos lleva al otro aspecto que Pablo resalta en este pasaje y es el hecho de que, por causa de Su amor, Cristo se ha comprometido con santificar a Su Iglesia (vers. 26-29).
C. Cristo est obrando en amor con el fin de santificar a Su iglesia:

Cristo provee para los Suyos todo lo que necesitan y lo hace con ternura. Esa es la idea que transmiten estas dos palabras que Pablo usa en el vers. 29. Cristo provee para las diversas necesidades de Su Iglesia: gua, proteccin, alimento espiritual, cario, consuelo. Todo lo que sea necesario con tal de que la iglesia llegue a ser lo que l quiere que la iglesia sea. Queridos hermanos, independientemente de lo que vemos hoy en las iglesias, el Seor Jesucristo no fracasar en Su empeo. Algn da la iglesia universal del Seor, compuesta por todos aquellos que han sido salvados por gracia, estar en Su presencia sin un solo defecto, sin una sola arruga, sin una sola mancha que pueda disminuir en algo Su belleza espiritual.

2. La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 6 de 12

Y aunque el resultado final de esa labor lo veremos en el cielo, ese trabajo de embellecimiento se est llevando a cabo de este lado de la eternidad, en el tiempo presente. Pablo dice en el vers. 29 que Cristo sustenta y cuida Su iglesia, aqu y ahora. Y por qu ese inters de Cristo por Su iglesia? Por qu tanta preocupacin por ella? Eso nos lleva a la cuarta enseanza del pasaje: Cristo ama a la iglesia de ese modo porque la iglesia es Su cuerpo (vers. 30-32, leer desde el 29). D. Cristo ama a la iglesia de ese modo porque la iglesia es Su cuerpo: Pablo cita aqu el patrn original de Dios para el matrimonio tal como aparece en Gn. 2:24. Desde el principio Dios revel al hombre cun estrecha es la relacin de un esposo con su esposa, mucho ms estrecha que la que tiene un hijo con sus padres (vers. 31). Eso fue revelado desde el principio de la creacin. Pero hay algo que vino a ser revelado mucho tiempo despus, algo extraordinario, sorprendente (vers. 32). Un misterio es una verdad que nosotros no podramos conocer a menos que Dios la revele. Y cul es ese gran misterio que Pablo menciona aqu? Obviamente no puede ser la unin del esposo con la esposa, porque eso fue revelado en el huerto del Edn. El misterio que fue revelado cientos de aos ms tarde, y de manera particular en el NT, es que el matrimonio es una tipologa de la relacin de Cristo con Su Iglesia. Ese es el misterio. Aunque la Iglesia como tal no exista en el huerto del Edn, desde que se celebr el primer matrimonio ya Dios tena en mente que la relacin matrimonial sera un reflejo de la relacin que Cristo tendra con Su Iglesia. Amados hermanos, nuestros matrimonios estn llamados a ser una representacin en miniatura de la belleza de esa relacin espiritual. Ese es el modelo que debemos imitar. Cuando fallamos en reflejar ese modelo estamos cometiendo una falta de enormes proporciones, porque estamos presentando ante el mundo una imagen distorsionada de esa relacin espiritual entre Cristo y la iglesia.

2. La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 7 de 12

Ahora, el punto que quiero enfatizar aqu es lo que decamos al principio: Que la iglesia fue contemplada desde siempre en el plan creador y redentor de Dios. Dios hizo al hombre a Su imagen y semejanza; y esto, mis amados hermanos, habra de tener profundas repercusiones en nuestra vida en comunidad, porque nuestro Dios es una comunidad perfecta. Como vimos la semana pasada, la Biblia ensea con toda claridad que el nico Dios vivo y verdadero existe en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. De manera que Dios es uno en un sentido y tres en otro. Es uno en esencia, pero es tres en personas. Pues de una manera similar, Dios hizo al hombre y a la mujer para que se unieran en matrimonio y pudieran manifestar entre ellos una relacin anloga de unidad en pluralidad: Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne (Gn. 2:24). Y en Mt. 19:6, luego de citar ese texto del Gnesis, el Seor aade: As que no son ya ms dos, sino una sola carne. Por medio del vnculo matrimonial el hombre y la mujer vienen a ser uno. Pero ahora Pablo nos dice en su carta a los Efesios que lo que Dios tena en mente era algo ms grandioso y mucho ms profundo: Reflejar a travs del matrimonio la unin que habra de existir entre Cristo y la iglesia. As como Eva fue sacada de Adn para ser su complemento, as la Iglesia fue sacada de Cristo, por decirlo de alguna manera, cuando dio Su vida en la cruz del calvario; y a travs de ese proceso la iglesia vino a ser Su cuerpo, disfrutando de tal unidad con l que nosotros somos ahora Su complemento as como Eva fue el complemento de Adn (comp. Ef. 1:22-23). John MacArthur dice al respecto: La iglesia es la plenitud o el complemento perfecto de Cristo. As como una cabeza debe tener un cuerpo para que se pueda manifestar la gloria de esa cabeza, tambin el Seor debe tener la iglesia para manifestar su gloria (3:10). Jesucristo es Aquel nico ser a quien se aplica de verdad la palabra incomparable; sin embargo, ha hecho algo asombroso y que nos llena de seguridad, nos ha escogido para desplegar su majestad incomparable. l nos garantiza que nos llevar a la gloria para que podamos manifestar por siempre la alabanza de su gloria.3

2. La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 8 de 12

Como la segunda persona de la Trinidad el Seor no nos necesita en absoluto, ni podemos nosotros aadirle un pice a la gloria que El posee en y por S mismo. Pero como el Dios encarnado, El decidi unirse a nosotros de tal manera que Su gloria ser manifestada plenamente cuando todos y cada uno de los salvados estn con El en gloria. Nosotros somos, dice Pablo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (Ef. 1:23). Comentando acerca de esto dice Juan Calvino: Este es el honor ms sublime de la iglesia, que hasta el momento en que l este unido a nosotros, el Hijo de Dios se considere a s mismo incompleto en alguna medida. Es un consuelo para nosotros enterarnos de que slo hasta que estemos en su presencia l poseer de hecho todas sus partes.4 Mis amados, hermanos, no existe nada en el mundo que sea ms glorioso que la iglesia, ni existe un privilegio ms grande que ser parte de ella. Nosotros somos el cuerpo de Cristo, unidos a El y unos con otros en una unin indisoluble. Por eso decamos la semana pasada que no es nuestra responsabilidad crear la unin espiritual por la que Cristo ora en Juan 17, sino ms bien aprender a relacionarnos unos con otros como lo que somos, parte de un mismo cuerpo. Esta realidad debe impactar profundamente la perspectiva que nosotros tenemos de la iglesia y nuestras relaciones dentro de ella. Y eso es precisamente lo que quiero que veamos en los minutos que nos restan, algunas aplicaciones prcticas que se derivan de la enseanza de Pablo en este pasaje sobre la relacin que Cristo tiene con Su Iglesia. II. ALGUNAS APLICACIONES PRACTICAS:

Y la primera y ms obvia de todas es que los cristianos deben formar parte activa de una iglesia local. A. Los cristianos deben formar parte activa de una iglesia local: Como hemos visto ya, las iglesias locales alrededor del mundo son las expresiones visibles y tangibles de la Iglesia universal del Seor que El identifica en Su Palabra como Su cuerpo.

2. La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 9 de 12

De modo que nadie puede pretender tenerle a El como cabeza, si al mismo tiempo rehsa participar activamente de una comunidad local de creyentes con sus miembros especficos y su liderazgo especfico. No voy a ampliar este punto porque es algo que hemos visto recientemente en otros sermones. Pero al menos quiero recordar la enseanza de Mt. 18:15ss, donde el Seor da por sentado que todos Sus discpulos vendran a formar parte de una iglesia local (citar y explicar). Pero este pasaje tambin nos ensea que los creyentes deben amar y manifestar un profundo inters en la iglesia. B. Los creyentes deben amar y manifestar un profundo inters en la iglesia: Esta enseanza tampoco requiere de un arduo proceso de argumentacin. Si Cristo am a Su iglesia al punto de dar Su vida por ella, cmo puede alguien decir que ama al Seor, si al mismo tiempo desecha lo que El ama? Como dice Joshua Harris: La mayor motivacin que podramos encontrar para comprometernos de forma apasionada con la Iglesia es que Jess est comprometido con ella.5 Y saben qu, mis queridos hermanos? Cristo no ama a Su iglesia apasionadamente porque desconoce lo que t y yo sabemos de ella. No. El conoce la iglesia como nadie podr conocerla jams. Pero eso no disminuye en nada Su amor porque es un amor empapado en Su gracia. Cito a Joshua Harris una vez ms: Jess es la nica persona que tiene el derecho a desheredar y a abandonar a la iglesia. Pero nunca lo ha hecho. Y nunca lo har.6 El ms bien est comprometido a tratar con sus flaquezas y debilidades hasta el da en que pueda presentrsela a S mismo como una iglesia gloriosa sin mancha ni arruga. Y esto me lleva a mi tercera y ltima aplicacin prctica en esta maana, y es el hecho de que el Seor est llevando a cabo esa obra de santificacin por medio de los mismos miembros de la iglesia.

2. La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 10 de 12

C. El Seor est llevando a cabo Su obra de santificacin por medio de los mismos miembros que componen la iglesia: El puede hacer Su obra directamente en nosotros, y de hecho lo hace. Pero el medio ordinario que El ha decidido usar para nuestra santificacin son los otros miembros del cuerpo. Comp. Ef. 4:11-16. La palabra que RV traduce como coyuntura significa literalmente punto de contacto. La coyuntura es ese punto de conexin donde dos piezas del cuerpo se tocan. La idea que Pablo quiere transmitirnos es que la Iglesia es un organismo vivo, donde cada miembro est unido a Cristo como Cabeza, y unido a los dems por las coyunturas. Cada miembro de ese cuerpo es colocado por Cristo en un lugar especfico para realizar funciones especficas, bajo el liderazgo de los pastores provistos por El, y que Pablo menciona en el versculo 11. A travs de esos pastores maestros Cristo provee el alimento de Su Palabra, equipando as a los creyentes para que estos funcionen en el lugar que Cristo los coloc y conforme a los dones que Cristo les dio. En la medida en que cada miembro traspasa a los dems lo que recibe de Cristo, segn la actividad propia de cada miembro, la Iglesia crece y madura (vers. 16). Si un miembro no est creciendo y madurando individualmente, o se asla de los dems, o no pone sus dones y capacidades al servicio del cuerpo, o desea hacer la labor que le corresponde a otro, est afectando la salud y crecimiento de todo el cuerpo. As que en vez de retraernos y aislarnos cuando vemos debilidades y pecados aqu y all, la voluntad de Cristo es que nosotros mismos seamos instrumentos de gracia en la vida de otros, al mismo tiempo que recibimos de otros el suministro de gracia que viene de la Cabeza. Como dice John Piper, la santificacin es un proyecto de comunidad. Y a ti, mi amigo que ests aqu sin Cristo en esta maana, no quiero terminar sin antes pedirte que reflexiones en tu condicin delante de Dios y lo que El te ofrece gratuitamente por medio del evangelio.

2. La Iglesia: Esposa y Cuerpo de Cristo / Pgina 11 de 12

Como vimos anteriormente, somos sbditos rebeldes que nos hemos levantado en armas en contra del Rey del universo. Y El con todo derecho pudiera raernos de la faz de la tierra y enviarnos al infierno por los siglos de los siglos. Pero en Su amor inmensurable envi a Su propio Hijo, el Dios encarnado, a pagar la deuda de todos aquellos que El vino a salvar. Y hoy te ofrece el perdn de todos tus pecados y el don de la vida eterna, si depones tu rebelda y te rindes enteramente ante la Persona del Salvador. El satisfizo plenamente la justicia de Dios a travs de una vida de obediencia perfecta, y luego fue a la cruz por amor a todos aquellos que no podan llenar esa medida. Y lo nico que Dios pide de ti es que reconozcas tu impotencia y confes plenamente en la justicia y la obra de Cristo.

1 2

Randy Alcorn; Entre la Gracia y la Verdad; pg. 41 (los parntesis son mos). Ibd.; pg. 58. 3 John MacArthur; Efesios; pg. 73. 4 Ibd. 5 Joshua Harris; Deje de Coquetear con la Iglesia; pg. 31. 6 Ibd.; pg.40.

You might also like