You are on page 1of 15

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin

TAREA No. 1: Resumen de la Lectura Tradicin y enfoques en la Investigacin Cualitativa


Rodrguez Gmez Gregorio.

Tradicin y enfoques en la Investigacin Cualitativa. Introduccin.


1. Breve Historia de la Investigacin Cualitativa.
Desde mediados del Siglo XIX han surgido diversas formas de investigar en educacin, las cuales se contraponen a otras formas incipientes de investigacin emprica que se acercan al enfoque positivista, entre las que destacan:  Estudio de campo , trmino que es utilizado por los antroplogos y socilogos enfatiza la accin de recoger la informacin y/o datos del campo y no en un laboratorio u otro lugar en donde el fenmeno a estudiar es controlado.  Investigacin naturalista , que es aquella que describen los estudiosos se sita en el lugar natural donde ocurre el suceso o fenmeno en el que se est interesado, y los datos se recogen tambin a travs de los medios naturales (preguntando, visitando, mirando, escuchando).  Etnogrfica , que es un mtodo particular de investigacin, seguido bsicamente por los antroplogos con la intencin de describir la cultura de un contexto. La investigacin cualitativa se empieza a aplicar en el campo de las ciencias sociales en estudios de antropologa, psicologa y sociologa principalmente, donde destacan estudios en etnografa primitiva, etnografa ciudadana, sociologa de la educacin; ver cuadro: Ao 1600 1850 1900 1900 1930 1950 1950 1970 1970 1980 1986 1990 Inicios: Se maduran
las tcnicas de observacin participante, entrevista profunda o documentos personales e inicia la Sociologa de la Educacin.

CAPTULO I

Bodgan y Biklen (1982) 4 Fases

Denzin-Lincoln (1994) 5 Periodos

Vidichby Liman (1994) 5 Etapas Etnografa Primitiva Etnografa Colonial: En ambas

Tradicional

etapas destaca la labor de exploradores (XVII al XIX), la Etnografa del Indio Americano realizada por antroplogos.

Etnografa Ciudadana: Estudios


los migrantes americanos.

de comunidades y las etnografas sobre

Declive: Pierde inters por enfoque cualitativo Cambio Social: Surge el Mtodo Cualitativo. Investigacin Cualitativa en educacin
Hecha por Investigadores educativos y no por antroplogos o socilogos

Modernista Gneros Imprecisos


Crisis de representacin Pos - modernidad

Etnicidad y asimilacin Post - modernidad

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 1

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin

1.1. Inicios de la Investigacin Cualitativa.


En sus inicios la investigacin cualitativa tena un enfoque o perspectiva Sociolgica, para ejemplificar esto, ver siguiente cuadro.

Lugar-Pas

Personajes
Bodgan y Biklen Jacob Riis (1890) Like Steffens (1904, 1931) Pittsburg Suvey

Estados Unidos

j Problemas de sanidad j Asistencia Social. j Salud y educacin Revela la pobreza urbana en Como vive la otra mitad Expone artculos sobre la Corrupcin Gubernamental En 1907 se realiza la 1 gran encuesta social en E.U.A. Se basaba en estadsticas de determinados hechos o situaciones (accidentes semanales en el trabajo, localizacin de servicios higinicos, asistencia a escuelas), llamo la atencin por su carcter multidisciplinar de investigacin. Utilizando la observacin participante, donde describe la vida de las familias de clase trabajadora, bajo el nombre Los Obreros europeos Realiza encuestas sociales sobre pobreza en Londres de 1886 En 4 volmenes, bajo el nombre de El Londres trabajador y el Londres pobre recoge informes, ancdotas y descripciones sobre las condiciones de vida de los trabajadores y desempleados.

Campo de estudio

Europa Gran Bretaa

Leplay (1985) Booth Myhew (18651862)

Las races o inicios antropolgicos de la investigacin cualitativa se localizan en los primeros trabajos realizados por antroplogos evolucionistas; se aclara que los estudiosos no se desplazaban al lugar del evento o fenmeno, sino que acumulaban los datos etnogrficos a partir de informes de viajes de personajes como misioneros y maestros principalmente y as documentaban su visin evolucionista.

1.2. La Etapa de la Consolidacin.

En este periodo destacan varios personajes entre los que destacan:

Personaje
Haddon y colegas

Ao de estudio
1900 - 1945

Malinowski (1)

1914 1915 1917 - 1918

Margaret Mead

1928

(1) Personaje destacado en este periodo.

Se trasladan al campo y escriben, procurando ser objetivos, narraciones colonizadoras de sus experiencias en campo Realizo trabajos en Nueva Guinea y las Islas Trobiand, la cual fue base de su obra Los Argonautas del Pacfico Occidental la cual se publica en 1922 y se traduce al espaol en 1972. En dicha obra el autor realiza una propuesta metodolgica que cambia el punto de observacin al instalarse en medio de los poblados, entre el grupo a estudiar. Publica su obra Adolescencia, sexo y cultura en Samoa se interesa particularmente por la escuela como organizacin y papel del profesor, se centro en sociedades menos tecnolgicas.

Sntesis de su estudio

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 2

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin

Estas narraciones o historias se estructuraban de acuerdo a las normas de la etnografa clsica en torno a cuatro (4) ideas o acuerdos:
1. 2. 3. 4. Compromiso con la objetividad. Cierta complicidad con el imperialismo. Una idea en torno al monumentalismo (la etnografa se creaba a modo de pintura de museo sobre la cultura estudiada). Una Creencia de intemporalidad (lo que estudiaba, nunca cambiaba).

1.3. Etapa de la Sistematizacin.


En sta etapa, modernista, la forma de realizar el trabajo an perdura, aunque se desarrolla la creatividad tratan de formalizar los mtodos cualitativos, intentando realizar estudios rigurosos de importantes procesos sociales, incluyendo la desviacin y el control social en las aulas. La nueva generacin de investigadores se apoya en nuevas teoras interpretativas (Etnometodologa, fenomenologa, teora crtica, feminismo), todas ellas orientadas a las clases ms populares, se valora a los marginados. En este momento predomina la presencia del paradigma post positivista.

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 3

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin En sta poca se dispone de una gama de paradigmas, mtodos y estrategias que se emplean en las investigaciones cualitativas, entre las que se pueden mencionar:

1.4. El Pluralismo.

A. Teoras:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

El Interaccionismo Simblico. El Constructivismo. La Indagacin Naturalista. El Positivismo. El Post positivismo. Fenomenologa. Etnometodologa. La Crtica (Marxista). La Semitica. El Estructuralismo. El Feminismo. As como varios Paradigmas tnicos.

B. Estrategias:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Teora fundamentada. Estudio de casos. Mtodos Histricos. Biogrficos. La Etnografa La Investigacin Clnica.

C. Formas de recoger y analizar materiales empricos:


1. 2. 3. 4. 5.

Entrevista Cualitativa. La Observacin. La Experiencia Personal. Los Mtodos Documentales. Los Ordenadores van entrando progresivamente.

D. Nuevos Enfoques:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Postestructuralismo de Barthes. Neopositivismo de Philips. Neomarxismo de Althusser. Teoras Rituales del Drama y la Cultura de Turner. Deconstruccionismo de Derrida. Etnometodologa de Garfinkel.

En el campo educativo van ganando terreno las posiciones naturalistas, postpositivistas y constructivistas con trabajos de los estudiosos como Wolcott, Guba, Lincoln, Stake y Eisner.

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 4

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin

1.5. La Doble Crisis.


A mediados de los 80se da una ruptura al aparecer textos que manejan cuestiones de gnero, clase y raza, chocando con las normas clsicas de la antropologa (objetivismo, complicidad con el colonialismo, vida social estructura por rituales y costumbres fijadas, etnografas), estos estudios hacen que aspectos como validez y objetividad sean problemticos.

NOTA: preguntar a instructor por estos estudios o el porqu del choque?

1.6. El Momento Actual.


De acuerdo a Denzin y Lincoln (1994:11) se llega en ste momento a cuatro (4) conclusiones que son: 1. 2. Cada uno de los momentos histricos opera actualmente, ya sea por herencia o como un conjunto de prcticas que los investigadores an siguen utilizando o contra las combaten. En tiempos actuales la Investigacin Cualitativa se caracteriza por un conjunto de elecciones desconcertantes, ya que nunca se haba contado con tantos paradigmas, mtodos, tcnicas, instrumentos o estrategias de anlisis por los cuales elegir o definirse. Nos encontramos en momento de descubrimiento y redescubrimiento, con nuevas formas de ver, interpretar, argumentar y escribir. La investigacin cualitativa no puede contemplarse desde una perspectiva positivista, neutral y objetiva, ya que la clase, raza, gnero, y etnicidad la convierten en un proceso y un fenmeno multicultural.

3. 4.

Preguntar por los trminos: Interdisciplinar, Transdisciplinar y Contradisciplinar.

2.- Enfoques de la Investigacin Cualitativa. 2.1. Naturaleza de la Investigacin Cualitativa.


a) Para Denzin y Lincoln (1994:2) El enfoque es interpretativo, naturalista hacia un objeto de estudio, lo que significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en un contexto natural tal y como sucede, interpretando los fenmenos de acuerdo con los significados que estos tienen para las personas implicadas, ya que al recoger una variedad de materiales, entrevistas, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos histricos, imgenes sonidos que describen rutinas y situaciones problemticas y significados de la vida de las personas. b) Para Taylor y Bogdan (1986:20) Consideran, aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 5

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin c) Para LeCompte (1995). es una categora de diseos de investigacin que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevista, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vdeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografas o pelculas y artefactos. De acuerdo a Skate existen tres diferencias entre la investigacin Cuantitativa y Cualitativa, que son: 1.- La distincin entre la explicacin y la comprensin como propsito de indagacin. La investigacin cualitativa es la comprensin centrada en la indagacin en los hechos, pretende la comprensin de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad y la investigacin cuantitativa fundamenta su bsqueda en las causas. 2.- La distincin entre el papel personal e impersonal que adopta el investigador. En la investigacin cualitativa destaca el papel personal que adopta el investigador desde el inicio, al interpretar sucesos, y acontecimientos, en la cualitativa, el investigador debe de estar libre de valores e interpretar una vez que los datos se recogieron y analizaron estadsticamente. 3.- La distincin entre conocimiento descubierto y conocimiento construido. Aqu el investigador no descubre, sino que construye el conocimiento.

Skate considera cuatro aspectos diferenciales de un estudio cualitativo:


Aspectos
Holstico
j j j j j j j j j j j j j j j Contextualizado. Orientado al caso. Resistente al reduccionismo y al elementarismo. No comparativo, pretende la comprensin ms que las diferencias Orientado al campo. Hace nfasis en lo observable. Se afana por ser naturalista, no intervencionista. Prefiere las descripciones en lenguaje natural. El Investigador se basa en la intuicin. El observador pone atencin en el reconocimiento de sucesos relevantes. El investigador est sujeto a la interaccin. Atiende a los actores intencionalmente. Busca el marco de referencia de los actores. El diseo es planificado, emergente y sensible. Aporta una experiencia vicaria.

Caractersticas

Emprico

Interpretativo

Emptico

BUSCAR EL CONCEPTO: mico Experiencia vicaria

Ontolgico

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 6

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin En base a distintas versiones en los enfoques y tendencias que se han visto, respecto de la investigacin cualitativa, es conveniente establecer algunas caractersticas bsicas, para lo cual nos apoyaremos en las aportaciones de Guba y Lincoln (1994) y Angulo (1995), las cuales son:

1.- Ontolgico: Es el que especifica cul es la forma y naturaleza de la realidad social y natural, al
considerar la realidad como dinmica, global y construida en un proceso de interaccin.

asumiendo una va inductiva al partir de una realidad concreta y con los datos que sta le aporta llega a una teorizacin. 3.- Metodolgico: Se sitan las distintas vas o formas de investigar en torno a la realidad, el nivel de los diseos tienen un carcter emergente y por el cual se recaban distintas visiones y perspectivas de los participantes. particularidad de las situaciones, describiendo puntualmente la realidad objeto de la investigacin.

2.- Epistemolgico: Hace referencia a los criterios que determinan la validez y la bondad del conocimiento,

4.- Tcnico Instrumental: es la utilizacin de tcnicas que permiten recabar datos que informan sobre la 5.- Contenido: La investigacin toca todas las ciencias y disciplinas por lo que se desarrolla se convierte en
un estudio multidisciplinar.

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 7

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin

2.2. Enfoques de la Investigacin Cualitativa.


Cuando la investigacin se concreta, las caractersticas bsicas (punto anterior) se transforman y adaptan a determinadas posiciones tericas, propiciando una multiplicidad de enfoques, entre los que destacan:

Exponente
Jacob (1987) Tradiciones
j j j j j j j j j j j j j
j j j j j j j j j j j j j j j j j j

Atkinson y otros (1988) Britnico. Aproximaciones Cualitativas.


j Predecir

Comprender

Lather (1992) Categoras


j Emancipar

Deconstruir

Positivismo Interpretativo. Naturalstico. Constructivista. FenomenolgicoHermenutico. Interaccionismo Simblico. Microetnografa. Crtico. Neo- Marxista. Feminista. Especfico a la Raza. Orientado a la Prctica. Participativo. Freiriano. Post estructural. Post Moderno. Dispora Paradigmtica.

Etologa Humana. Psicologa Ecolgica. Etnografa Holstica. Antropologa Cognitiva. Etnografa de la Comunicacin Interaccionismo Simblico. Interaccionismo Simblico. Antropologa. Sociolingstica. Etnometodologa. Evaluacin Iluminativa. Etnografa Neo Marxista. Investigacin Feminista.

Enfoque / Perspectiva

Buscar Concepto: Etologa

CONCLUSIN: No existe una investigacin Cualitativa, sino mltiples enfoques cuyas


diferencias las marcan las opciones que se tomen en cada nivel (ontolgico, epistemolgico, metodolgico y tcnico) y esto determina el tipo de estudio cualitativo que se realice.

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 8

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin

CAPTULO II
1.- Mtodos Cualitativos.
a. b. c. Los mtodos de investigacin cualitativos presentan cierta dificultad para determinarlos por: La proliferacin de mtodos Distintas disciplinas con su respectiva impronta metodolgica El significado del mtodo que tiende a englobarse en aproximaciones

Wolcott (1992) presenta una imagen de la investigacin basada en experimentar/vivir, preguntar y examinar, y la eleccin de mtodos proporciona la naturaleza de la investigacin que gua y orienta el proceso de indagacin.

Clasificacin de los Mtodos que se utilizan en la Investigacin Cualitativa.


A Investigar cuestiones de: Tcnica / instrumento para recoger informacin Otras fuentes de datos
1. Literatura Fenomelgica. 2. Reflexiones filosficas. 3. Poesa. 4. Arte

Mtodo

Fuentes

Principales referencias
1. Heshusius 1986 2. Mlich 1994 3.Van Menen 1984, 1990 1.Erickson 1975 2.Mehan 1978 1980 3.Garca Jimnez 1991 4. Fetterman 1989 5. Grany y Fine 1992 6. Hammersley y Atkinson 1992. 7. Spradley 1979. 8. Werner y Schoepfle 1987. 1. Glaser 1978. 2. Glaser y Strauss 1967. 3. Staruss y Corbin 1990 1. Atkinson 1992. 2. Benson y Hughes 1983. 3. Cicourel et. Al. 1974. 4. Cuolon 1995. 5. Denzin 1979 1989. 6. Heritage 1984. 7. Rogers 1983 1. Kemmis 1988. 2. Elliot 1991 1. Goodson 1985. 2. Zabalza 1991

Significado: explicar la Esencia de las experiencias de los actores

Fenomenologa

Filosofa (fenomenologa)

1.- Grabacin de conversaciones. 2.- Escribir Ancdotas de experiencias personales

Descriptivo / Interpretativo: Valores, ideas, prcticas de los grupos culturales.

Etnografa

Antropologa (cultura)

1. Entrevista no estructurada 2. Observacin participante. 3. Notas de campo.

1. Documentos. 2. Registros. 3. Fotografa. 4. Mapas. 5. Genealogas. 6. Diagramas de Redes Sociales.

Proceso: Experiencia a lo largo del tiempo o el cambio, en etapas y fases.

Teora Fundamentada

Sociologa (interaccionismo simblico)

Entrevistas (registro en cintas)

1. Observacin participante. 2. Memorias. 3. Diarios.

Centradas en: la Interaccin verbal y dilogo

1.Etnometodologa 2. Anlisis del discurso.

Semitica

Dilogo (registro en audio y video)

1. Observacin. 2. Notas de campo

Mejora y cambio social. Subjetivas

Investigacin accin. Biografa

Teora Crtica 1. Antropologa 2. Sociologa

Miscelnea Entrevista

Varios 1. Documentos. 2. Registros. 3. Diarios.

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 9

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin

2.- Fenomenologa.
Husserl la define como el constituir la filosofa como una ciencia rigurosa y hace nfasis sobre lo individual y lo subjetivo La investigacin fenomenolgica se centra en 8 elementos 1. Estudio de lo cotidiano 2. Fenmenos dados a la conciencia 3. Estudia la naturaleza de los fenmenos 4. Significados existenciales 5. Estudio cientfico-humano de los fenmenos 6. Ilumina la prctica de la educacin diariamente 7. Significado del ser humano 8. Interpreta como la gente define su mundo Para Melich (1994) la fenomenologa trata de desvelar qu elementos resultan imprescindibles para que un proceso educativo pueda ser calificado como tal y qu relacin se establece entre ellos

3 Etnografa.
Se conceptualiza como el Mtodo de investigacin en el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, ya que estudia los componentes culturales con sus interrelaciones para hacer afirmaciones explicitas Para Atkinson y Hammersley (1994) es una forma de investigacin social, que explora un fenmeno social concreto, trabaja a partir de un conjunto cerrado de categoras analticas, investiga pocos casos pero en profundidad, interpreta los significados de la conducta humana. Para Spindler y Spindler (1992) define requisitos de etnografa educativa, la observacin directa, el etngrafo debe pasar el tiempo suficiente en el escenario, un gran volumen de datos registrados, tener en cuenta el carcter evolutivo del estudio etnogrfico, utilizar instrumentos como la entrevista en el proceso de una etnografa, la cuantificacin, el objeto de estudio de la etnografa, el holismo selectivo y una contextualizacin determinada. Criterios para una buena etnografa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Las observaciones inmediatas o alejadas Las hiptesis para estudiar en profundidad La observacin prolongada y repetitiva El punto de vista nativo de la realidad El conocimiento cultural a partir de la conducta y comunicacin social Los instrumentos, cdigos, agendas, entrevistas Perspectiva comparativa transcultural Conocimiento cultural que afecta a la conducta y la comunicacin en cualquier escenario Evitar predeterminar las respuestas por las cuestiones preguntadas Utilizar aparatos para recoger datos, cmaras, grabaciones de audio. La situacin de interaccin personal y social del etngrafo

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 10

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin

4.- Teora Fundamentada.


Su enfoque parte de descubrir teoras, conceptos, hiptesis, partiendo directamente de los datos, y no de supuestos, de otras investigaciones o de marcos tericos existentes, ya que el investigador cualitativo hace uso de la teora fundamentada y asume la responsabilidad de interpretar lo que observa, escucha o lee. La diferencia principal entre este mtodo y otros, se basa en el nfasis de la generacin de teora por lo cual el investigador descubre o manipula categoras

5.- Etnometodologa.
La Etnometodologa pretende estudiar los fenmenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a travs del anlisis, de las actividades humanas, los etnometodlogos refuerzan la idea de que el mundo social, est compuesto de significados y puntos de vista compartidos. El anlisis de la conversacin, es el estudio de las estructuras y las propiedades formales del lenguaje partiendo de: interaccin estructurada, la contribucin de los participantes estn orientadas contextualmente, ningn detalle puede ser desechado por accidental y no pertinente. Los analistas utilizan datos originales, no transformados y su anlisis se basa en : la conversacin es organizada, esta organizacin de la conversacin se presenta en datos originales, la conversacin se organiza secuencialmente y el hablante modifica las repeticiones, la conversacin presenta un sistema de turno de palabra, las descripciones conversacionales deben ser contextualmente especificas, los datos deben recogerse de la forma ms fiel posible, la organizacin secuencial e interactiva de la conversacin basada en enfoques convencionales lingsticos y sociolingsticos, la unidad de anlisis no es la frase sino las palabras, el anlisis se sita sobre las orientaciones de los participantes en las palabras previas.

6.- Investigacin Accin.


Lewin identifico cuatro fases de la (I-A) planificar, actuar, observar, y reflexionar, donde se destaca el carcter preponderante de la accin como definitorio Para Kemmis (1988), es una forma de investigacin, llevada a cabo por parte de los prcticos, sobre sus propias prcticas, la investigacin accin es una forma de bsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales para perfeccionar la lgica y la equidad.

6.1. Investigacin Accin del Profesor.


Elliot (1990:23 -26), propone 8 caractersticas fundamentales de la investigacin accin en la escuela: analiza acciones humanas experimentadas por los profesores como; inaceptables en algunos aspectos, susceptibles al cambio, requieren una respuesta practica, que le profesor profundice en su problema, comprensin profunda del problema prctico, establecer un guion sobre el hecho en cuestin, interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actan e interactan en la situacin problema, explica lo que sucede con el lenguaje utilizado por los participantes, por el dialogo libre contempla los problemas desde el punto de vista de los implicados, en los participantes e investigador debe haber flujo libre de informacin.

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 11

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin

6.2. Investigacin Cooperativa.


Tipo de investigacin accin que se da cuando algunos miembros de personal de dos o ms instituciones, donde una de ellas est orientada a la investigacin cientfica o formacin de profesionales. Ward y Tikunoff (1982) presentan 6 elementos que permiten valorar el carcter interactivo de un proceso de investigacin: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Equipo mnimo de un profesor, un investigador y un tcnico en desarrollo. Esfuerzo cooperativo para lograr la recoleccin de datos y desarrollo de materiales. Los problemas a estudiar son focalizados a los problemas de los profesores El equipo pretende trabajar en la produccin de conocimiento y su utilizacin. La investigacin y desarrollo atiende a la complejidad de la clase y tu integridad. Se reconoce el proceso de investigacin y desarrollo como una estrategia de intervencin mediante una rigurosa tcnica.

Elementos bsicos de la investigacin cooperativa


1. 2. 3. 4. 5. Los problemas de investigacin son definidos por profesores e investigadores. La facultad y el profesor buscan solucionar los problemas de los profesores. Los resultados de la investigacin son utilizados en la solucin de problemas. Los profesores desarrollan competencias, los investigadores se reeducan usando metodologas. Los profesores e investigadores son coautores de los informes de investigacin.

Para De Miguel (1989), ste tipo de investigacin se caracteriza por un conjunto de principios, normas y procedimientos metodolgicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social . Para Hall y Kassam (1988) la describen como una actividad integral que combina la investigacin social, el trabajo educativo y la accin

6.3. Investigacin Participativa.

Caractersticas fundamentales del proceso


1. 2. 3. 4. 5. 6. El problema a estudiar se origina en la propia comunidad El ltimo objetivo de la investigacin es la transformacin estructural y la mejora de las vidas de los sujetos implicados Se implica a la gente en el lugar de trabajo o la comunidad que controla la investigacin. Se sita el trabajo con grupo oprimidos Se centra en la toma de conciencia de la gente Los investigadores designan a personas del lugar de trabajo o a quienes cuentan con entrenamiento

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 12

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin

6.4. Diversidad / Unidad de la Investigacin Accin.


Reason (1994) propone un anlisis comparativo de mtodos (I-A) en los que se destaca lo siguiente a. b. c. d. Desde la perspectiva ontolgica define una perspectiva relativista , aprendemos la realidad y nuestro conocimiento individual y colectivamente Desde la epistemologa se centra en el conocimiento experiencial A nivel de datos existe una gran amplitud en lo que se contempla y debe considerarse. Desde el liderazgo, se enfatiza el carcter participativo y la presencia del lder del proyecto

7.- El Mtodo Biogrfico.


Para Pujadas (1992) ste mtodo muestra el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. En la investigacin educativa, gracias al mtodo biogrfico se explora la dinmica de situaciones concretas a travs de la percepcin y relato que de ella hacen sus protagonistas. La clasificacin de los materiales en el mtodo biogrfico son: 1.- Documentos personales: Cualquier tipo de registro no motivado o incentivado por el investigador durante el desarrollo de su trabajo. 2.- Registros Biogrficos: Obtenidos por el investigador a travs de la encuesta a) Historia j De relato nico j De relatos cruzados j De relatos paralelos b) Relatos de vida c) Biogramas. Pujadas (1992) define cuatro etapas en el desarrollo del mtodo biogrfico 1. Etapa inicial: Elaborar el planteamiento terico del trabajo donde explique los criterios de seleccin del o los informantes a biografiar. 2. Registro, transcripcin y elaboracin de los relatos de vida: Disponer de la informacin biogrfica recurriendo al registro de grabaciones y su posterior transcripcin. 3. Anlisis e interpretacin: Diseo general de la investigacin a. Elaboracin de historias de vida b. Anlisis del discurso en tratamientos cualitativos c. Anlisis cuantitativo basado en registro biogrficos 4. Presentacin y publicacin de los relatos biogrficos: se diferencia entre la presentacin de una historia de vida, como estudio de caso nico, ya que las narrativas de vida son tan solo un punto de vista de partida o un medio de anlisis, pero no el objeto principal de la publicacin.
Fuente: Metodologa de la Investigacin Cualitativa. Rodrguez Gmez Gregorio.

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 13

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin


, Secretara General. PP. 33-76.

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 14

Maestra en Educacin con Intervencin en la Prctica Docente Lnea de Intervencin NOTAS

Prof. Vctor David Martnez Nez 2011

Pgina 15

You might also like