You are on page 1of 3

Si se porta mal tengo que castigarlo?

Mercedes Minnicelli Una pregunta aparentemente sencilla resulta por dems inquietante, y, es sumamente delicado y complejo dar una nica respuesta por el s o por el no cuando es tiempo de que padres y maestros puedan preguntarse Qu es portarse mal? y, Qu quiere decir castigar? Seguramente, para nuestros abuelos, maestros y padres no habra surgido casi ninguna duda sobre la respuesta: Si se porta mal hay que castigarlo porque as se educa a los nios, as me educ mi padre y as debe ser. Educacin y Castigo por siglos quedaron ntimamente ligados en la creencia establecida: por la fuerza y el temor se logra la obediencia. A su vez, cierta psicologa y cierta pedagoga del ltimo tramo del siglo XX consider lo contrario: A los nios no se los debe castigar, porque as No se educa a los nios. Esta perspectiva deriv en un dejar hacer sin intervencin alguna de padres y adultos en general, incluso, ante comportamientos perniciosos de y para los chicos, a la espera de que los nios libremente incorporen pautas de convivencia con los adultos y con los pares. La gente comn se refiere a ellos como nios maleducados. Nios que no aceptan que se les diga nada, ante adultos que no aceptan que a sus chicos se les diga nada. El resultado de esta posicin ha sido, y es, la intolerancia de los chicos a la vida social ante la excesiva tolerancia de los adultos respecto de ellos. Sin ms implica la renuncia a la Educacin de las nuevas generaciones. Educacin y Castigo deben diferenciarse cuando est por dems constatado que el castigo slo produce culpa y temor, pero no educa. El castigo produce obediencia por la fuerza y el temor. El castigo produce una extraa respuesta: la bsqueda de sucesivos castigos para aplacar la sed de venganza. Sin saberlo y en su propio perjuicio, los chicos se convierten en buscadores de atencin a travs del castigo. Por la va del castigo resulta incomprensible para el nio establecer una relacin entre la falta cometida y la sancin que recibe. Se trata de un fenmeno curioso cuando el nio o la nia descubren el poder que tienen de hacer enojar a los adultos una y otra vez Es importante ser claros en este punto. Este camino no tiene salida sino que configura un crculo vicioso de malos tratos cotidianos, sin corte que permita establecer diferencias. La vida de los adultos con los nios, implica que podamos establecer diferencias entre los grandes y los chicos respecto del cuidado que los unos debemos a los otros. Por la va del castigo, lejos estamos de promover un acto educativo que paulatinamente vaya permitiendo a los chicos no slo saber qu est bien o mal en el mbito familiar, escolar y social sino, qu le hace bien y qu le hace mal, cuestin central a esta reflexin.

Cuando se dice que un chico se porta bien o se porta mal no todos se refieren a lo mismo. Cul es un buen comportamiento? Qu implica un mal comportamiento?. Ensayemos algunas preguntas, Significa que hace todo lo que le dicen siempre? Por el contrario Implica que es desobediente? Come toda la comida que se le da? Escupe la comida cuando ya no quiere ms y la mam quiere que coma todo? Tiene ganas de jugar y los padres estn cansados luego de un arduo da de trabajo? Tiene a su alcance objetos tentadores y trata de tocarlos? La lista podra ser muy larga. Me interesa dejar una pregunta abierta para los lectores Es posible educar a los chicos sin que ello implique castigo? Esta pregunta puede llevarnos entonces a cmo podemos hacer para que sea posible restablecer lo valioso de educar al nio y a la nia, en la convivencia necesaria entre generaciones. Por este camino, el nio y la nia paulatinamente podrn establecer diferencias. Diferencias entre lo que hace bien y hace mal. Diferencias entre lo que se puede o no se puede hacer. Diferencias en el humor propio y de los adultos donde sea posible tener un mal da sin que ello implique la descarga de malhumor de los unos sobre los otros. Paulatinamente sabrn con qu se puede jugar y con qu no. Los podremos acompaar a hacerse responsables por las consecuencias de lo que hacen, por Ej. Si algo se rompe, ser necesario arreglarlo No vale pegar a los chicos porque eso duele La nocin de Educacin, en su sentido ms amplio y valioso, implica hablar de transmisin de costumbres, valores, criterios y eso slo se logra con el ejemplo, de ninguna otra manera. Y los chicos son expertos en descubrir nuestras incongruencias. Sabemos que descubren muy temprano un maltrato arbitrario que deriva en un castigo por descarga de furia del adulto, de aquella sancin que implica su cuidado. Un ejemplo puede ser representativo de muchos casos: Si una mam se asusta y reprende a su hijo porque estuvo a punto de cruzar la calle, el nio sabr que eso la asusta antes de poder comprender que puede ser atropellado por un auto. No sern las razones las importantes sino que el nio registrar el susto de su mam ante la amenaza de que a l le suceda algo indeseable. Y este cuidado es un gesto irrenunciable de los adultos para con los ms pequeos. En este caso podemos decir que el nio se port mal? O, debemos decir que an no comprende los riesgos de la vida urbana y debe incorporarlos? Ser cuidado por otros implica saberse amado. Esta tarea es tan agobiante para los adultos como necesaria para con los chicos. Retomando la pregunta diremos que por el castigo se domestica, pero no se educa. Educar implica una donacin que los adultos hacemos a los ms chicos: de tiempo, de paciencia, de palabras, de miradas, de silencios, de presencias y de ausencias; bienes intangibles, que se transmiten -como dice la cancin- con la leche templada y en cada cancin. Mar del Plata, 30 de Julio de 2008, Mercedes Minnicelli

Minnicelli, Mercedes Psicoanalista. Licenciada en Psicologa. Doctora en Psicologa en la Universidad Nacional de Rosario. Profesora e investigadora en la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Directora de la Carrera de Especializacin de Posgrado en Infancia e Institucin(es). Autora de Infancias Pblicas. No hay Derecho. Bs. As.: Novedades educativas, 2004; Compiladora de Infancia e Institucin(es), Bs. As, Noveduc, 2008 y de trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales de la especialidad.

Fuente: www.educared.org.ar/infanciaenred/educarianza/2008

You might also like