You are on page 1of 8

Pintura Sonora Edicin y Procesado de Audio

Alberto Jimnez Amayuelas

PARTITURA

Pintura Sonora Edicin y Procesado de Audio

Alberto Jimnez Amayuelas

INFORME PINTURA SONORA


1. Descripcin de la pieza
Es difcil categorizar esta pieza, como tambin fue difcil el planteamiento del trabajo. Puesto que mi formacin tiene mucho que ver con lo audiovisual y el cine, y mis conocimientos musicales en cuanto a la creacin- son ms bien modestos, decid experimentar con una imagen que tambin haba sido el resultado de una experimentacin, en este caso de edicin de vdeo. El Camino Azul muestra la impotencia de una chica que, a pesar de dar todo lo que tiene, no consigue mantener lo que ms le importa, su chico. Nada ms empezar el vdeo (en el proyecto Sony Vegas se puede visualizar junto a las pistas de audio confeccionadas para esta ocasin) vemos a una chica que no para de correr, que posiblemente est cansada y le duelen las piernas, quizs porque lleva tiempo corriendo detrs de alguien que solo hace que pedirle que siga corriendo, formulando inconscientemente la regla de que o me sigues, o te dejo. La cmara sera quien pronunciara o ni tan siquiera tendra el valor de aceptar haberlo hecho- esas palabras. Es quien va delante, y quien pide ms y ms, La chica va detrs, y est dando todo lo que puede, ya no piensa en ella, ni en el tiempo que lleva corriendo, solo sabe que l le pide que la sigue y que le quiere demasiado como para perderlo. Pero la fsica pone sus lmites y llega un momento en el que tienes que parar. (Silencio). Para la entrega de El Camino Azul (algo as como un poema visual muy sencillo, con algunos planos acertados y otros no tanto) decidimos meter a lo fcil- una pieza del concierto para violn de Philip Glass (1987), muy expresiva, pero a la vez muy montona. La pieza musical deja claro un sentimiento, la idea, el abandono, pero precisamente porque vale por ella misma. Aprovechando la oportunidad de crear una pintura sonora, decid que lo mejor sera jugar con los sonidos, probar e intentar transmitir el aliento, ya agotado de la protagonista. Y su terrible abandono.

Pintura Sonora Edicin y Procesado de Audio

Alberto Jimnez Amayuelas

2. Concepto y tratamiento del audio


Para la creacin de esta pieza sonora, lo ms importante ha sido encontrarle su carcter, su concepcin. Cre que lo ms adecuado sera ponernos en el lugar de ella, y darle voz pero sobre todo, aliento- en su tremenda carrera. Por eso, hu de sonidos sintticos, abstractos o muy manipulados y decid jugar, combinar, darle su tiempo y su respuesta a sonidos ms realistas, identificables la mayora, pero expresivos hasta cierto punto. Por ello, la mayora de efectos han requerido un tratamiento amable, de entrada, de salida, de ligeros pero sobre todo, intencionados cambios. Como veremos a continuacin, la edicin en Sony Vegas ha sido mucho ms enriquecedora y productiva que no su paso por Soundforge, un trmite algo ms burocrtico, con procesos de normalizacin obligados.

As pues, los sonidos que componen la pintura sonora son:

(1) Respiracin chica -toma 2La respiracin fue tomada desde una sala de radio de mi antigua universidad, con una compaera de periodismo. La eleg a ella porque tiene mucha sensibilidad, le expliqu la historia y la dej que hiciera tomas. Paramos en la quinta toma porque su capacidad pulmonar se resenta. Pero creo que consegu lo que buscaba: una voz resistente, aunque desgastndose. Captamos el sonido del micro, a la mesa de mezclas, al Audacity y lo exportamos, cmo no, en .wav. (00:10 01:14) Esta respiracin se incorpora y desvanece en el audio final con ligeros fades in/out, y permanece de una forma constante en la pieza, aunque para la escena de transicin le restemos peso y presencia. La respiracin suena ligeramente a la izquierda (solo un 10%).

Pintura Sonora Edicin y Procesado de Audio

Alberto Jimnez Amayuelas

(2) Respiracin chica -toma 5En esta ltima toma, ped a la locutora que se centrara toda su atencin en el final de la historia, que notara la frustracin de tener que pararse y que intentara volver a la calma viendo perder lo que ms ansiaba. Lo que conseguimos es que su voz temblara. (01:18 01:44) Esta pieza entra junto a la msica con un pequeto fade in, despus del arriesgado silencio. Nos dejamos atrapar por el miedo de su voz, en este caso, totalmente central, sin ninguna ligera panoramizacin.

(3) Composicin musical. Esta pieza fue una composicin para cuerdas solas (violines y violas) grabada expresamente en Cubase por un amigo que estudia en la ESMUC, quien me aconsej que quizs sera necesario para reforzar el sentimiento final, que no lograba transmitir. (01:16 02:05) Entra casi a la par con la ltima respiracin y concluye la pista con un dilatado fade out. A pesar de ser sencilla, consigue trasladar al oyente la inquietud de que ha pasado algo, como si del final de una batalla se tratase.

(4) Grillos. Para la transicin pens que lo ms fcil sera comenzar con un sonido de campo, con grillos. Los grillos siguen conservando ese carcter natural pero a la vez de desconfianza, de posible peligro. Adems funcionan muy bien como vehculo entre un escenario y otro. Para qu tenerle miedo a un efecto que quizs ha estado demasiado utilizado?
4

Pintura Sonora Edicin y Procesado de Audio

Alberto Jimnez Amayuelas

(00:42 00:56) Los grillos aparecen y desaparecen de escena con ligeros fades in/out. Adems, describen un pequeo recorrido en nuestra cabeza gracias a una panoramizacin suave. Quizs gracias a esto consiguen meterse ms en nuestra cabeza.

(5) Latido corazn. ste fue otro de los efectos de los cuales deseaba no abusar demasiado, as que decid usarlo nicamente en los segundos previos a su insaltable parada. Remarcan el pulso, casi crtico, de un aguante apunto de ceder. (00:58 01:08) El latido de corazn entra inmediatamente despus del globo que se hincha y aparece sutilmente reforzado por el ambiente misterioso 2. Entra fuerte, se estabiliza y cuando termina su tiempo, desaparece. Porque lo que nos importa es llegar a ese silencio.

(6) Ambiente misterioso 1. Este ambiente (tambin extrado de banco de sonidos como el FreeSound o del Ministerio de Educacin, como el resto de audios, excepto las respiraciones y la composicin musical) pudo comenzar a nutrir la historia. A pesar de que por s sea demasiado misterioso y espectacular, da forma al paisaje, anunciando que no estamos en un paraso ideal y que el miedo ronda por all. Las lneas de panoramizacin (sobre todo) y de volumen fueron muy fructferas a la hora de crear un espacio vivo, en el que podan incidir otros sonido, como el inicio de la respiracin, o los animales. Tuve que duplicar parte del clip original para no quedarme corto de tiempo, ni con la pausa del silencio inicial. (00:00 00:44) El audio original ya incorporaba un fade in y un fade out, por lo que solo tuve que bajar el nivel de la pista unos cuantos decibelios y jugar a recrearme con el paneo. El ambiente deja de estar presente con la entrada de los grillos y de un nuevo escenario. Adems lleva esta connotacin industrial, como la carretera.
5

Pintura Sonora Edicin y Procesado de Audio

Alberto Jimnez Amayuelas

(7) Ambiente misterioso 2. Este segundo ambiente misterioso est reproducido mucho menos intensamente (rebajamos el volumen an ms en el Vegas), aunque refuerza y apoya la entrada de los golpes del latido. (00:58 01:10) El ambiente entra con fade in pero muere de golpe, para dejar sola a la respiracin. Adems, cuenta con un pequeo paneo que, como todo ambiente, creo que es necesario para rellenar la escena.

(8) Pjaros asesinos. El propio ttulo del clip ya anuncia que no soy muy amigo de estas aves. Las relaciono directamente con las malas lenguas, gente que entra desde fuera (aunque no desearamos) al plano principal, como si tuviera derecho a meter ms opiniones desfavorables, provocadoras de miedo, a la protagonista. Aunque anuncian algo malo, ya se ve que los malos son ellos. (00:22 00:25); (00:27 00:31) El sonido de pjaros est duplicado, para que se veo que no fueron solo una esas malas lenguas, ni una sola vez. Concluyen con un pequesimo fade out y rodean, con cambios de volumen y de posicin nuestra cabeza y nuestra fuerza.

(9) Pavos. La verdad es que en esta pieza no pongo nada bien a los animales. S los pjaros eran malos porque incidan en la escena sin tener derecho, los pavos al menos solo critican, quizs inconscientemente. Son junto a las ocas, las mujeres entrometidas y la lengua sin parar, el despotrique sin intencin pero que ensucia cualquier toma de control o de actitud.

Pintura Sonora Edicin y Procesado de Audio

Alberto Jimnez Amayuelas

(00:33 00:45) Los pavos aparecen de golpe, pero concluyen con un ligero fade out, invadidos por los grillos (siempre hay seres ms peligrosos en la escala natural).

(10) Ocas. Las ocas cumplen la misma funcin que los pavos, aparecen un poco ms tarde pero tambin dejan de tener sentido con el cambio de escena. Simplemente, refuerza la presencia de sus amigos animales. (00:38 00:46) Tambin fue necesario bajarle el nivel de volumen general de la pista, aunque, como ya he dicho son un refuerzo, una pintura ligera en la base de la pista. Como la mayora de los efectos de web, su tratamiento en Soundforge fue de normalizacin y de Vegas incorporacin al espacio.

(11) Ambiente prado. El ambiente del prado es bastante sencillito, con lluvia ligera de fondo, el sonido de algn pajarito. (00:44 00:58) Junto con el globo que se infla crea un espacio an ms abierto que se recarga de aire, o de ahogo. Para introducirlo en la pintura no fue necesario ningn fade.

(12) Cascabel. Este efecto es uno de los que ms me agrada de la pieza. Como si se tratar de un cascabel que hace sonar un hombre para que el gato siga tu voluntad, este cascabel suena para dar inicio a la carrera. Est ah y lo peor para la protagonista es que no se dio cuenta que lo tuvo desde el principio.
7

Pintura Sonora Edicin y Procesado de Audio

Alberto Jimnez Amayuelas

(00:06 00:13) El cascabel contiene una dinmica panoramacin (a modo de: aqu estoy, te toca seguirme), una entrada y salida suave y una reverb.

(13) Globo aire. Por ltimo, el globo de aire podra compararse con un pulmn que, en vez de cargarse de aire, se agota al irse inflando. (00:06 00:13) El sonido original obtenido desde la web ya incorporaba la entrada paulatina de aire y muerte por corte, dando paso al latido.

3. Reflexin global
Lo cierto es que estoy algo satisfecho con el resultado-carrera obtenido. Creo que buscar el silencio para el momento de mayor desconcierto (qu har?, parar por m?) ha sido una decisin arriesgada, que a algunos ha gustado y a otros no. En todo caso, me gustara escuchar su opinin y apuntar sus recomendaciones para acabar de dar a luz a la pintura final e incorporarla al vdeo mejorado, como pieza final concebida en la misma direccin.

You might also like