You are on page 1of 8

RESEA: LITERATURA Y PBLICO 1. Referencia bibliogrfica completa. Senabre, Ricardo, Literatura y pblico, Madrid, Ediciones Paraninfo S.A.

, 1987 (1 edicin 11/1987), 128 pginas. 2. Noticia breve sobre el autor El autor es Ricardo Senabre Sempere, es escritor, crtico literario, fillogo y amplio humanista. Es catedrtico de Teora de la Literatura de la Universidad de Salamanca y actualmente profesor emrito de la misma. Naci en Alcoy (Alicante), se licenci en Filologa Romnica en 1960 y obtuvo el grado de Doctor, en 1963, en la Universidad de Salamanca, con una tesis titulada Lengua y estilo de Ortega y Gasset. Es autor de ms de doscientos cincuenta trabajos de investigacin, aparecidos en revistas especializadas de Espaa, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Francia, etc. Ha dirigido cuarenta y cinco tesis doctorales y ms de un centenar de memorias de Licenciatura. Ha publicado ms de doscientos cincuenta trabajos de investigacin aparecidos en medios especializados de Espaa, Alemania, estados Unidos, Holanda Francia, etc. Sobre cuestiones de cuestiones de lengua literaria y de literatura, desde el Auto de los reyes magos o Jorge Manrique hasta las ltimas tendencias de la novelstica espaola. Y es autor de libros fundamentales, como: Lengua y estilo de Ortega y Gasset (1964), La poesa de Rafael Alberti(1977), Gracin y El Criticn (1979), Introduccin a la poesa de Eugenio Frutos (1982), Literatura y pblico (1987), Escritores de Extremadura (1988), Antonio Machado y Juan Ramn Jimnez: poetas del siglo XX (1991), Captulos de historia de la lengua literaria (1998), Estudios sobre fray Luis de Len (1998), Claves de la poesa contempornea: de Bcquer a Brines (1999), Metfora y novela (2005). Ha llevado a cabo la edicin crtica de Martes de carnaval, de Valle-incln, as como diversas ediciones anotadas de Zorrilla, Fray Luis de Len, Ortega y Gasset, ValleIncln, Po Baroja, Pedro Caba, Cristbal de Mesa y otros. 3. Resumen objetivo y analtico del contenido. -La intencin general del libro es el anlisis de cmo su propio nombre indica: la literatura y de cmo el pblico tiene una enorme influencia en esta. Al igual que en cualquier comunicacin lingstica se tiene en cuenta la ndole del destinatario, en la comunicacin literaria debe ocurrir lo mismo, con todas las diferencias de grado y complejidad que se considere oportuno aducir. Se trata en profundidad el hecho de que una obra artstica pueda ser como es porque su autor ha tenido en consideracin el carcter, los gustos o las apetencias de sus posibles receptores. Se analiza el papel del lector y como su nivel de cultura y sensibilidad, su capacidad y disposicin para dejarse arrastrar por un tipo u otro de mensaje, no son hechos que deban quedar al margen, porque la atencin con la que el autor analiza las expectativas de ese pblico annimo repercute a menudo en la obra, con la intensidad y resultados variables que es preciso calibrar. Este libro arranca con esa conviccin, y propone ms que resuelve, por lo mismo que trata de inquietar y no de dogmatizar.

-En cuanto al gnero creo que podra entrar a formar parte del gnero ensaystico debido a su carcter subjetivo, creo ver una clara interpretacin personal por parte del autor respecto al tema tratado, adems veo una finalidad divulgativa caracterstica del gnero adems de un lenguaje expositivo y conceptual, sin olvidar el estilo elegante y ameno que caracteriza al escrito. -La tesis fundamental que plantea el autor es -Presentacin resumida por captulos (eventualmente se puede citar textualmente un fragmento, si resulta muy ilustrativo). Captulo 1: UN MENSAJE EN BUSCA DE DESTINATARIO Captulo 2: FRACASOS Y XITOS Captulo 3: LA LECTURA PRIVADA Captulo 4: LA AUTOBIOGRAFA COMO COARTADA (no) Captulo 5: COMO LAS PAGA EL VULGO Captulo 6: TRADUCCIONES Y MODAS NARRATIVAS Captulo 7: UN CASO COMPLEJO: I PROMESSI SPOSI Captulo 8: LA NOVELA PASTORIL Captulo 9: EL PBLICO Y LA CONSTITUCIN DEL GNERO NOVELESCO

CAPTULO 1: UN MENSAJE EN BUSCA DE DESTINATARIO El desarrollo de la teora de la literatura muestra la extraordinaria dificultad que supone hallar una definicin unvoca del trmino literatura. En nombre de qu criterios decidimos que una obra pertenece o no al heterogneo y vasto conglomerado de lo que llamamos literatura? Hay hechos incontrovertibles en los que podemos apoyarnos. Por ejemplo es muy evidente que la literatura es un acto de comunicacin, en el que existe un emisor (el autor), un mensaje (el texto), y un destinatario al que llamamos pblico. No faltan, pues, indicios de que esta preocupacin por la importancia del destinatario y su papel en el proceso comunicativo existe entre tericos y escritores. Teniendo en cuenta que la literatura no solo existe como tal en cuanto alcanza a su destinatario: el pblico. CAPTULO 2: FRACASOS Y XITOS Durante la historia el desajuste entre autor y pblico ha trado consigo el fracaso. Aunque la acogida adversa no significa necesariamente que la obra sea rechazable, pero s que en su momento fue rechazada y que, si esto no menoscaba su posible valor intrnseco, s puede influir en los derroteros inmediatos del autro, as como coartar posibles iniciativas de otros escritores. Al leer las obras del pasado no solo olvidamos en ocasiones el mbito especfico en que se produjeron sino que deformamos la naturaleza de la recepcin.

Uno de los ejemplos relacionados con este error, que hay en este captulo es el tomado por Jean Rychner acerca del error que supone estudiar las canciones de gesta como si fuesen textos escritos, sin tener en cuenta la representacin del juglar. En este caso, el modo de recepcin del mensaje condiciona en buena medida su forma. En otras ocasiones, la demanda del pblico estimula 3el desarrollo y la proliferacin de cierto tipo de obras. CAPTULO 3: LA LECTURA PRIVADA No dejo a nadie echar un vistazo hasta que el primer borrador est terminado. En este momento, el texto todava est lleno de errores, lleno de dudas y escrito, solo "ms o menos". Gabriel Garca Mrquez Hay testimonios de distintas pocas que prueban cmo el autor cuenta a menudo con el pblico antes de fijar la forma definitiva del texto. En la Roma clsica, los autores solan leer su obra apenas concluida, a un pblico de amigos y entendidos. De este modo la difusin del manuscrito se produca cuando la obra haba alcanzado ya fama a travs de lecturas privadas, con lo que el autor apostaba sobre seguro. De la lectura dependa el destino de la obra. Este procedimiento no era ante un pblico restringido, el cual no solo opinaba sino que poda aportar sugerencias concretas de correccin. Y tampoco hay que pensar que este hecho se diera solo en un gnero concreto, pues afectaba a todas las modalidades. En este captulo se seleccionan muchos casos que ilustran la lecturas privadas de conocidsimos autores, de entre los que me he atrevido a escoger el caso de Juan Ramn Jimnez y Antonio Machado, este captulo nos ilustra con un fragmento real de una de las cartas de Machado dirigida a Juan Ramn en la que podemos ver el ejemplo de lo tratado: Excuso decirte que ests autorizado para la tacha y supresin de cuanto a tu parecer sea indigno del libro Antonio Machado Es de aadir que siempre es posible considerar la obra, incluso ya publicada, como algo modificable, aunque no siempre hay datos para saber si las alteraciones realizadas se deben a una decisin exclusiva del autor o a las sugerencias y consejos de ciertos lectores privilegiados que asumen el papel de pblico cooperador. Tropezamos pues con una escena repetida en todas las pocas: la del autor que somete su obra a un pblico selecto antes de lanzarla a su definitivo destinatario. Que las reacciones de esa primera audiencia hayan producido o no cambios en el texto no altera las caractersticas del procedimiento; tanto si las opiniones ajenas ayudan a modificar los propios criterios como si contribuyen a ratificarlos, la influencia existe y ha sido buscada por el autor. Claro que existen otras formas de influjo. No es necesaria una recepcin real para que el texto sufra modificaciones. Basta con que el autor tenga presente la naturaleza del destinatario para que esta circunstancia repercuta en la elaboracin de la obra. Solo desde este punto de vista son explicables hechos tan enigmticos como, por ejemplo, el de Santa Teresa, en el que convendr detenerse.

CAPTULO 4: LA AUTOBIOGRAFA COMO COARTADA CAPTULO 5: COMO LAS PAGA EL VULGO Hay un aspecto en el teatro clsico francs que suscit amplias repercusiones en varios pases europeos: el problema de la unidad de lugar en los textos dramticos. El problema consiste en averiguar por qu el pblico las acogi con tanta complacencia hasta incorporarlas a sus hbitos de espectador. Los tericos italianos haban propuesto mucho tiempo antes unas reglas que ellos mismos haban olvidado ya cuando los franceses las aceptaron. Tenan unos y otros los mismos motivos? No hay que olvidar que la esttica del espectculo, en la Francia del siglo XVII, proviene de Italia. Nos preguntamos las condiciones materiales de la representacin y en qu medida podan contribuir a crear ciertos hbitos en el pblico. La unidad de lugar de la representacin se ve favorecida por las peculiares condiciones de la representacin y los hbitos del pblico, hay un rasgo caracterstico del teatro francs: la tirada dramtica; donde un personaje se adelanta para declamar un largo parlamento, y la accin se detiene mientras el pblico se deja mecer por los versos. La explicacin convendra a un sector de espectadores (la lite culta), de nuevo tropezamos con las caractersticas del pblico y con el ambiente de la representacin. En general, los espectadores mantenan una actitud turbulenta durante el espectculo. La tirada obligaba a prestar atencin. El equivalente a la tirada son las llamadas relaciones para el apaciguamiento del pblico, el cual tambin se llevaba a cabo con la loa una pieza brevsima que se antepone a la representacin de la comedia, esta se convirti muy pronto en pieza obligada como consecuencia de las condiciones del destinatario de la obra, que en esta caso es una muchedumbre bulliciosa de un corral de comedias. El lector solitario no se comporta como un pblico colectivo de una sala. Esto explica la falta de sincrona entre las innovaciones pictricas o poticas, por ejemplo, y las dramticas.

CAPTULO 6: TRADUCCIONES Y MODAS NARRATIVAS La acogida y el destino del gnero narrativo muestran en ocasiones ciertas peculiaridades de inters, radicalmente diversas de las que ofrecen otros gneros. Examinemos algn ejemplo especialmente notorio. De la difusin del gnero apenas se puede dar idea, sin embargo, los datos referidos al nmero de obras publicadas o las sucesivas ediciones de las mismas. Hay un hecho fundamental que ampla extraordinariamente el censo de los lectores de la segunda mitad del siglo XVIII: el nacimiento de las bibliotecas circulantes. Las circunstancias polticas dificultaron, sin embargo, a extensin de la moda a otros pases.

Las nuevas orientaciones del gusto pueden determinar tambin un giro en la evolucin del escritor, el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria, incluso cuando sta pareca ya claramente definida en una direccin concreta. Citando a Jos F. Montesinos: Los hechos sociales han sido importantes para el desarrollo de la novela moderna como las tendencias puramente creadoras de la mente potica. As, la historia de la novela se nos parece como una continua lucha entre unos pocos privilegiados que se esfuerzan en mantener altos niveles estticos y la muchedumbre de los lectores ms ingenuos que anhelan ser estremecidos, divertidos, conmovidos, sorprendidos. Muchas de las tendencias cambiantes y de las modas que se suceden en la historia de la novela tienen su explicacin en estas dos fuerzas antagnicas. Por supuesto que nunca podrn explicar el genio, pero s sirven para marcar las condiciones, los lmites dentro de los cuales el genio ha de realizarse. CAPTULO 7: UN CASO COMPLEJO: I PROMESSI SPOSI Pocos hechos resultan ms representativos de la confluencia de estmulos, influjos y colaboracin de los lectores que el ofrecido por I promessi sposi, la gran novela de Alessandro Manzoni. Basta cotejar estos pasajes con los correspondientes de I promessi sposi para comprobar cmo, en efecto, Manzoni borr todo indicio de desfallecimiento, en el personaje hasta presentarlo ms joven, animoso y enamorado que nunca. Conviene destacar cul fue el objetivo fundamental que presidi la reelaboracin de la novela con vistas a su edicin definitiva. CAPTULO 8: LA NOVELA PASTORIL -EL XITO DE UN GNERO Si el nmero de ediciones de una obra puede aceptarse como indicio seguro de popularidad, es preciso reconocer que la novela pastoril espaola, encabezada por La Diana de Jorge de Montemayor, ofrece uno de los ejemplos de popularidad ms descollantes en la historia literaria europea del siglo XVI. La temprana versin a lo divino, as como la presencia en el gnero, a lo largo de tan slo cuarenta aos, de nombres como los de Montemayor, Gil Polo, Cervantes y Lope, bastaran para dar fe, si no hubiera otras pruebas, de la enorme difusin que la novela pastoril logr entre los lectores, y no exclusivamente en Espaa. A diferencia de lo que ocurri en otros casos, este fue un gnero inmediatamente exportable, y no es posible minimizar, por ejemplo, su huella en la novela francesa del siglo XVII. A qu se debe el xito de la novela pastoril? Cmo un gnero tan poco popular, tan marcadamente artificioso, pudo alcanzar a un pblico tan extenso como las continuas reediciones de las obras sugieren? La novela pastoril, no constituye un pblico homogneo, sino un conglomerado de apetencias y gustos variadsimos, que buscan en la novela aspectos diferentes tambin.

Es decir, es un conjunto de narraciones que fueron ledas de muy distinta manera por sus receptores, y esa pluralidad de lecturas explica un xito y una difusin que no se hubieran producido en igual medida en el caso de haber contado el gnero con un sector uniforme, y, por consiguiente, limitado de lectores. Se caracteriza por disfrace pastoriles, intimidad amorosa, miembros de la nobleza. En el xito de La Diana, como en la mayora de las novelas del gnero, intervino decisivamente su presunto carcter de obra cifrada que enmascaraba hechos y personas reales. -LA CORTESANA En Italia, el nacimiento de una burguesa mercantil que no desea ver limitadas sus aspiraciones a figurar en un estrato social relevante estimula la aparicin de una literatura similar, no ya dirigida a prncipes, sino a esa nueva clase que pretende alcanzar maneras cortesanas. CAPTULO 9: EL PBLICO Y LA CONSTITUCIN DEL GNERO NOVELESCO Lo que convencionalmente llamamos novela resulta como es bien sabido, un gnero difcil de definir, entre otras cosas porque aparece tardamente. La relacin entre las primeras muestras del gnero y las condiciones del pblico que la acogi. La novela, en efecto, es la modalidad literaria ms tarda en todas las literaturas. En Grecia surge en el perodo helenstico, es decir, en una poca no unitaria, en la que coexisten pueblos y lenguas muy diferentes alrededor de la cuenca mediterrnea. Todas ellas tienen en comn el hecho de ser relatos amorosos llenos de peripecias que separan y renen a los enamorados y que concluyen, inevitablemente, en un final feliz; en todas, la enamorada es raptada por bandoleros o piratas y sufre amenazas o vicisitudes que rozan en ocasiones la truculencia. La literatura se nutre de literatura, pero se instala en una, perspectiva actual, desde la que los modelos antiguos sufren una violenta distorsin que parece reclamar urgentemente la creacin de otros nuevos. Los correlatos latinos de Luciano son su coetneo Apuleyo, con El asno de oro, y antes, Petronio y su Satiricn. Su punto de partida es la historia, y si a veces se advierten en la novela rasgos picos es porque ya en la historia existan tambin, pero el relato novelesco es una rama separada del rbol de la historia, que inicia su crecimiento independiente sin impedir por ello que el rbol contine tambin su propio desarrollo. La historia favorece la aparicin de la novela, pero esta obliga luego a la narracin histrica a despojarse de todas las adherencias propias de la ficcin; para ser, como quera Cervantes depsito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir Es indudable que el relato de ficcin en prosa no alcanz gran desarrollo ni en Grecia ni en Roma. Durante los siglos XIV y XV con la aparicin de la burguesa mercantil que aspira a la aparicin de productos culturales y no solo de formas como el teatro. Una

burguesa que aspira a poseer obras literarias en prosa y a disfrutar a solas con ella (adquiere gran importancia la lectura solitaria, algo bastante inusitado hasta entonces). Por fortuna para los nuevos lectores y para la consolidacin del gnero, nace la imprenta, que permita la difusin de los textos y su consumo privado. La novela acab siendo, beneficiaria principal del invento de Gutenberg. Su carcter de gnero nfimo, desdeado por los escritores cultos, no tardar en ir borrndose, gracias a su capacidad para asimilar y albergar todo tipo de manifestaciones literarias.

4. Valoracin crtica. -Crtica, es decir, valoracin positiva o negativa argumentada. -Valorar el estilo en que est escrito, el grado de dificultad, la coherencia. -Valorar el grado de informacin, si el planteamiento est obsoleto o sigue siendo vigente. Entrando en mi valoracin personal, creo que el resultado global ha sido positivo, no creo que nunca se pueda acabar con una valoracin completamente negativa ya que creo que de cualquier libro se puede aprender algo, y en este caso creo que he podido comprender muchos y diversos trminos relacionados con la teora de la literatura por lo que el resultado para m es muy positivo, ya que mis conocimientos se han visto aumentados. Pero tambin debo decir que no me ha sido fcil adentrarme en este mundo, quizs porque nunca me haba acercado a l o quizs porque no tengo los conocimientos suficientes sobre el tema. Puedo decir que el libro goza de una variedad de temas, por lo que algunos se me han hecho ms fcil de comprender que otros. Adems, aunque el libro no tenga un lenguaje demasiado complejo ni complicado, su temtica si lo ha sido para m. Es ms, me atrevera a decir que es un libro especializado ya que creo que para poder comprenderlo hay que tener unos mnimos conocimientos previos sobre ciertos temas, entre los que estn por ejemplo la historia de la teora de la literatura o idiomas. Por lo que llego a otro de los motivos por los que me ha resultado difcil de comprender ciertas partes, ya que la obra contiene numerossimas citas en diversos idiomas que no conozco, y al no incluir el libro la traduccin de dichas citas, me resultaba un poco trabajoso tratar de descifrar ciertas partes para a continuacin poder seguir leyendo y comprendiendo. 5. Observaciones puntuales. -Indicar en qu datos se apoya (anlisis del lenguaje, experiencia personal, observacin, fuentes primarias y secundarias, etc.) -Caractersticas de la bibliografa utilizada (uso de autores clsicos o modernos, primaca de la reflexin personal sobre la erudicin, primaca de la observacin sobre la bibliografa secundaria, abundancia de citas, etc.) 6. Conclusin. Indicacin general sobre el valor y utilidad de la obra (qu aporta, a qu pblico puede interesar, etc.)

You might also like