You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA INTRODUCCION

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

La formulacin y preparacin de dieta es todo un proceso, el cual est compuesto primeramente por los clculos matemticos para determinar los porcentajes de insumos, para luego hacer la combinacin de estos insumos, con la finalidad que cubra los requerimientos nutricionales de la especie a la que va dirigida. Las dietas influyen en la produccin y rentabilidad de un cultivo de peces, dado que a medida que se intensifica un cultivo, mayor es la importancia de la alimentacin y mayor ser su incidencia en los costos operativos totales; pudiendo superar el 50% de estos. Una alimentacin escasa hace que la mayor parte del alimento se utilice para mantenimiento y no para el crecimiento, en cambio una alimentacin excesiva produce como resultado el desperdicio del alimento, es decir un bajo valor de aprovechamiento. En ambos casos la eficiencia del alimento ser baja y se incrementara la conversin alimenticia. Dicha eficiencia de aprovechamiento va depender principalmente de la composicin del pellet y su compatibilidad con los requerimientos nutricionales para la especie a la que va dirigida el alimento balanceado. Dadas las importancias expuestas sobre la alimentacin en la acuicultura, nosotros como futuros ingenieros pesqueros debemos tener en cuenta que uno de los factores ms importantes en un cultivo es la alimentacin, y esto hace que la elaboracin de alimentos balanceado sea de manera estricta y exacta, con la finalidad de que cumpla con las preferencias alimenticias de la especie en cultivo, para generar rentabilidad deseada.

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

1. 1.1. Objetivo general:

OBJETIVOS

 Formular y preparar una dieta, que contenga 40% de protena. 1.2. Objetivos especficos:

 Establecer la formulacin de la dieta utilizando el mtodo del cuadrado de pearson.  Identificar el proceso de la preparacin de la dieta.

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

2.

MARCO TEORICO La formulacin de dieta tiene por objetivo principal hacer la combinacin de una serie de materia prima que cubra los requerimientos nutricionales de la especie a la que va dirigida, al ms bajo costo, a partir de una serie de clculos, el mtodo ms conocido es el cuadrado de pearson. Por el mtodo del cuadrado se puede determinar fcilmente las proporciones dietticas de materiales alimenticios de alto y bajo nivel proteico para la elaboracin de un alimento, al igual que el clculo de la mezcla de materiales alimenticios y as obtener determinado nivel de energa diettica. Los pasos a seguir para el ajuste del nivel de protena diettica por el cuadrado de Pearson, son los siguientes:

Situar en el centro del cuadro el nivel de protena bruta requerido en la formulacin. Situar en la esquina superior izquierda el porcentaje de protena del suplemento proteico o de la mezcla de los mismos. Situar en la esquina inferior izquierda el porcentaje de protena bruta del material alimenticio o mezcla de estos que van a servir como elemento base. Unir los vrtices opuestos mediante lneas y restar diagonalmente la cantidad menor de la mayor; escribir el resultado en los vrtices opuestos. Estos resultados indicarn las partes en que debern ir mezclados los materiales alimenticios para obtener un alimento con el nivel de protena o energa requeridas. Convertir los resultados en porcentajes

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

Tambin hay que tener en cuenta ciertos factores en la formulacin de alimentos. Los cuales son: a) Fisiologa y hbitos alimenticios de la especie a alimentar. Es de vital importancia antes de iniciar el desarrollo de la formulacin, conocer en forma clara la fisiologa digestiva de cada especie a alimentar, con la ayuda de este conocimiento se lograr definir claramente los requerimientos de cada nutriente y las fuentes o ingredientes ms apropiados a utilizar, esto permite al nutricionista una cierta claridad de lo que puede esperar en las diferentes frmulas a disear.

b) Requerimientos nutricionales de la misma. En la formulacin de alimentos deben tenerse preestablecidas las necesidades nutricionales de la especie, desde los puntos de vista tanto cuantitativo como cualitativo, los cuales varan de acuerdo con factores tales como la edad, fase del ciclo biolgico, actividad fisiolgica y la calidad del agua. c) Composicin nutricional de cada ingrediente. De acuerdo con la composicin y disponibilidad las materias primas son seleccionadas y agrupadas teniendo en cuenta su origen, composicin o caractersticas nutricionales (forrajes, concentrados, desechos, etc.), para facilitar su identificacin, manejo o posibles sustituciones: y Subproductos de pesqueras: harinas y solubles de pescado, desperdicios del procesamiento, ensilados y concentrados de protena. y Subproductos de origen animal: harinas de carne, harina de sangre, harina de huesos, harina de plumas, vsceras de pollo, contenido de rumen, pollos de un da. etc. y Subproductos de explotaciones lecheras: suero, leche desnatada, leche en polvo, desperdicios del proceso de lechera. y Subproductos proteicos de origen vegetal; torta de soya, algodn, man, girasol, lino, coco, palma africana, harina de leguminosas, etc. y Subproductos de cereales: harinas de cebada, maz, millo, avena, arroz, sorgo, trigo, entre otros. y Aceites y grasas: de origen animal (pescado) y vegetal. y Suplementos y aditivos: vitaminas, minerales, aglutinantes, saborizantes, antioxidantes, estimulantes, colorantes, etc.

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

d) Aspectos econmicos. Una dieta comercial debe ser valorada no slo desde el punto de vista nutricional sino tambin econmico. El factor alimentacin en cultivos intensivos representa ms del 50% de los costos totales, el cual incluye el costo de los diferentes ingredientes, proceso analtico, proceso de elaboracin, fabricacin y conservacin o almacenamiento e) Tipo de procesamiento requerido. Previamente a la formulacin de una dieta para peces se debe definir la fabricacin de esta, lo cual se refiere a su presentacin fsica, pudiendo definir una clasificacin de acuerdo con su contenido de humedad, as: dietas hmedas, semi-hmedas y secas, en funcin de las condiciones de elaboracin de la mezcla, como son temperatura, humedad, presin y tiempo de retencin, entre otros. f) Estabilidad, atractabilidad y palatabilidad. La estabilidad es la propiedad del alimento para mantener su forma y textura en el agua, durante un periodo de tiempo igual al de la "estabilidad qumica" del mismo, lo que permite que el animal lo ingiera en su totalidad y sin el riesgo de prdida de nutrientes. g) Rendimiento productivo en cantidad y calidad. La composicin y fabricacin de una dieta influye sobre la produccin acucola, por lo tanto se deben tener en cuenta diferentes alternativas que proporcionen la mejor "relacin calidad/precio" es decir, un menor costo por kilogramo de pez producido. h) Efectos sobre la calidad del agua. Una dieta mal balanceada, elaborada con ingredientes de baja digestibilidad y alto contenido de fibra ocasiona una emisin excesiva de heces y con esto una cantidad de nutrientes en el agua provocand o una eutrofizacin del medio y la proliferacin de algas que puede, adems de reducir el consumo de alimento por ingestin de estas, disminuir el oxigeno, lo cual incide directamente en la tasa de crecimiento de los peces cultivados; de igual manera esta proliferacin de algas puede provocar el crecimiento de especies txicas y dar las condiciones para el crecimiento de microorganismos y hongos que pueden llegar a ser patgenos y que tambin co mpiten por oxgeno.

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

3. 3.1. y y y y y y y 3.2.

MATERIAL Y METODOS MATERIALES Molino para triturar carne Guantes quirrgicos Balanza Cuchara Recimeintes de plstico Hervidor elctrico Insumos: Harina de pescado, Salvado de trigo, harina de soya, afrechillo, maz molido, colapis y sal METODOLOGIA

3.2.1. Formulacin de dieta Se trata de formular una dieta con 40% de protena y un peso de 1.5Kg , utilizando como mtodo el cuadrado de pearson:

INSUMOS HARINA DE PESCADO HARINA DE SOYA AFRECHILLO SALVADO DE TRIGO MAZ MOLIDO

% DE PROTENA 60 44 16 16 09

DIETA AL 40% DE PROTENA (1500 g)

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

I.

CALCULO DE PARTES 60% 40% 16% 60% 40% 16% 44% 40% 09% (44 40) = 04 PTES DE MAZ MOLIDO (60 40) = 20 PTES DE SALVADO DE TRIGO (40 09) = 31 PTES. DE HARINA DE SOYA (60 40) = 20 PTES DE AFRECHILLO (40 16) = 24 PTES. DE HARINA DE PESCADO (40 16) = 24 PTES. DE HARINA DE PESCADO

II.

SUMA DE PARTES = 24 + 20 + 24 + 20 + 31 + 4 = 123 partes

III.

CALCULO DE PORCENTAJE DE INSUMOS y HARINA DE PESCADO 123 partes 24 partes X X = = 100% X 24 (100) 123 19.512%

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

AFRECHILLO

123 partes 20 partes X X y HARINA DE PESCADO 123 partes 24 partes X X y SALVADO DE TRIGO 123 partes 20 partes X X = = = = = =

100% X 20 (100) 123 16.26%

100% X 24 (100) 123 19.512%

100% X 20 (100) 123 16.26%

HARINA DE SOYA 123 partes 31 partes X X = =

100% X 31 (100) 123 25.203%

MAZ MOLIDO 123 partes 4 partes X X = =

100% X 4 (100) 123

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

3.252%

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

IV.

CALCULO DE PESO EN GRAMOS Para calcular el peso en gramos, para 1.5 Kg o 15000 gramos, multiplicamos los respectivos porcentajes por 15 HARINA DE PESCADO AFRECHILLO HARINA DE PESCADO SALVADO DE TRIGO HARINA DE SOYA MAZ MOLIDO 19.512 x 15 16.260 x 15 19.512x 15 16.260x 15 25.203x 15 3.252x 15 = 292.680 g = 243.900 g = 292.680g = 243.900 g = 378.045g = 48.780 g Total 1500.000 g FACILITAR LA

RESUMEN DE PORCENTAJES COMPROBACIN Y RESULTADOS INSUMOS HARINA DE PESCADO HARINA DE SOYA AFRECHILLO SALVADO DE TRIGO MAIZ MOLIDO V. COMPROBACIN
y

PARA

SUMA DE % 19.512+19.512 25.203 16.260 16.260 3.252

% FINAL 39.024 25.203 16.260 16.260 3.252

HARINA DE PESCADO X X = = 19.512 (60) 100 11.707%

AFRECHILLO X X SALVADO DE TIGO X X = = = = 16.260 (16) 100 2.602%

2.602%
INFORME DE PRACTICA

NUTRICIN EN ACUICULTURA

Pgina

16.260 (16) 100

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

HARINA DE SOYA X X = = 25.203 (44) 100 11.089% 3.252 (9) 100 0.293%

MAIZ MOLIDO X X = =

% = 11.707%+2.602%+11.707%+2.602%+11.089%+0.293% % = 40%

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

VI.

CUADRO RESUMEN

INSUMO

VALOR NUTRITIVO 60 % 44 % 16 % 16 % 9% % DE INSUMO

PESO DE INSUMO (G) 585.36 378.045 243.9 243.9 48.78 1500.0

COMPROBACIN

HARINA DE PESCADO HARINA DE SOYA AFRECHILLO SALVADO DE TRIGO MAIZ MOLIDO

39.024 25.203 16.260 16.260 3.252 100

23.414 % 11.089 % 2.602 % 2.602 % 0.293 % 40.000 %

3.2.2. Preparacin de la dieta Una vez hecho los clculos, para determinar la cantidad de cada insumo, se procedi a mezclar los insumos, para eso utilizamos la balanza, primero pesamos los 585.36 g, de harina de pescado, usa vez pesada la cantidad se procedi a echar el contenido en una bolsa. Luego al igual que la harina de pescado se procedi a pesar los 378.045 g de harina de soya, luego el contenido fue vertido a la bolsa que esta con harina de pescado, as sucesivamente se procedi a pesar los 243.9 g de afrechillo, al igual los 243.9 g de salvado de trigo y finalmente el maz molido con un contenido de 48.78 g, todos estos insumos son mezclados y vertidos en una bolsa, en donde con giros se homogeniza la mezcla. Cuando termina la homogenizacin de la mezcla, se procede a verter la mezcla en un recipiente de plstico. Paralelamente al proceso de pesado se tena que calentar agua, para ellos utilizamos el hervidor elctrico. Una vez el agua este caliente se vierte en el recipiente con la mezcla homogenizada, el siguiente paso es amasar y verificar que el contenido de agua sea el adecuado para que quede consistente la masa, en el proceso de
NUTRICIN EN ACUICULTURA INFORME DE PRACTICA

Pgina

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

amasar se vierte agua caliente con colapis, para que al final la forma del pellet quede de forma compacta, el contenido de colapis fue 3/8 del contenido del sobre, siguiendo con el proceso de amasar, al final se coloco sal para que tenga sabor. Una vez se termino de amasar, en esta etapa el alimento tiene una aspecto pastoso. se procedi a moler, utilizando un molino para triturar carne, este molino tiene la particularidad de dar la forma del pellet. Este proceso lo realizamos al aire libre para el secado del alimento, una vez terminado la molienda se termina la elaboracin del alimento, solo queda esperar que seque el alimento, lo cual demando 2 das de secado.

4.

INTERPRETACION Y RESULTADOS

El resultado despus de los dos das de secado al aire libre fue que obtuvimos un pellet consistente, el cual est listo para alimentar a los peces. El contenido de protena del alimento, el cual se formulo para un 40%, se determino que es un alimento ideal para alevinos de tilapia, como lo representamos en la siguiente figura:

http://www.lamolina.edu.pe/facultad/zootecnia/pips/pips/paginaprograma/proyec cion_archivos/Estandaresnutricionales.ppt.

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

Al igual que el siguiente cuadro


Especie Requerimient o protenico 40 35 2830 25 Tamao de clase1 Cra Alevn Alevn/cr a Cra Rgimen de alimentaci n2 6%/pc/d 15%/pc/d 6%/pc/d 3.5%/pc/d Sistema de cultivo Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Cielo abierto/jaula Cielo abierto/estanqu e Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Bajo techo/tanque Referencia

Oreochromis mossambicus Oreochromis niloticus O. niloticus O. niloticus

Jauncey (1982) Santiago et al., (1982) De Silva & Perera (1985) Wang, Takeuchi & Watanabe (1985) Teshima, Kanazawa & Uchiyama (1985) Wannigama, Weerakoon & Muthukumaram a (1985)
a

O. niloticus

35

Cra

4%/pc/d

O. niloticus O. niloticus/aureu s hbridos Oreochromis aureus Oreochromis aureus O. aureus

1929 30

Juvenil Engorda

3%/pc/d 2 2.5%/pc/d

30 36 56

Cra Cra Alevn

6%/pc/d 8.8%/pc/d 20%/pc/d

Viola & Zohar (1984) b Toledo, Cisneros & Ortiz (1983) Davis & Stickney (1978) Winfree & Stickney (1981) Winfree & Stickney (1981) Mazid et al., (1979) Teshima, Gonzlez & Kanazawa (1978)

O. aureus Tilapia zilli T. zilli Cyprinus carpio C. carpio

34 35 3540

Cra Cra Cra

10%/pc/d 5%/pc/d 4%/pc/d

35 34

Engorda Cra

5%/pc/d Ad. Lib.

C. carpio

38

Cra

Ad. Lib.

Oreochromis mossambicus: tilapia roja

http://www.fao.org/docrep/field/003/ab492s/AB492S01.htm

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

5.

CONCLUSIONES

 Se realizo la formulacin y preparacin de la dieta con un 40% de protena  Logramos realizar el clculo para la formulacin de la dieta, utilizando el cuadrado de pearson como mtodo de calculo  Identificamos el proceso para realizar la elaboracin del alimento balanceado

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

6.

BIBLIOGRAFIA

 http://www.lamolina.edu.pe/facultad/zootecnia/pips/pips/paginaprograma/ proyeccion_archivos/Estandaresnutricionales.ppt.  http://www.fao.org/docrep/field/003/ab492s/AB492S01.htm

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA

ANEXOS

NUTRICIN EN ACUICULTURA

INFORME DE PRACTICA

Pgina

16

You might also like