You are on page 1of 19

QUMICA.

06-03-09

En qu pases se practic la qumica? En la India, China y Egipto. Qu es la qumica? Qu es la alquimia? Viene del arte griego, el arte de la metalurgia. Cul es el objetivo de la alquimia? El objetivo es trasmutar en oro los metales como el plomo, el cobre, a quien se le considera el iniciador del iatroqumica es Jabir Ibn Hayyan. Cul era el principal error de la teora del Flogisto? Su principal error de esta teora el confundidor la combustibilidad Qu es una propiedad con sustancia material? En qu siglo la qumica moderna y quien fue el fundador? Surgi en el siglo XVIII con Antoine Laurent de Lavoisier. Citar tres qumicos modernos y escribir el experimento de cada uno. 1. Laurent. La materia no se puede crear y destruirse nadamas descubri que puede ser modificada por su forma. Qu es la qumica? Es la ciencia que estudia la composicin y los cambios que sufre la materia. La qumica y las ciencias con las que se relaciona. Biologa, estudia los organismos vivos. Qumica Fsica, no implica cambios. Astronoma. Matemticas. RAMAS DE LA QUMICA. La qumica general. La qumica analtica. La qumica inorgnica. La qumica orgnica. La fsica qumica. La bioqumica. Electroqumica. Petroqumica. Qumica nuclear. LOS ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA.

La materia se clasifica en 2: Materia Homognea: Es aquella en la cual no se puede distinguir las partes que la forman, ejemplo: una barra de plata o sal de cocina. Materia Heterognea: Formados por partes que tienen diferentes propiedades a simple vista se pueden detectar o con una lupa. Las propiedades generales de la materia. Llamamos propiedades generales de la materia a aquellas caractersticas que poseen sin importar su estado de agregacin algunas de ellas son extensin o volumen, peso, el peso de una persona, inercia, es el estado de movimiento, impenetrabilidad, algo que no puede ocupar el espacio, porosidad, los espacios que hay en nuestro cuerpo, divisibilidad, es algo que se puede dividir, elasticidad, algo que se puede estirar. Propiedades fsicas de la materia. Son aquellas caractersticas que presenta la materia sin estirar su estructura intima, es decir sin transformarse en materias distintas, como propiedades fsicas se pueden mencionar los cambios de estad, color, sabor, dureza, punto de fusin, la identidad, el peso especifico. Propiedades qumicas de la materia. Las propiedades fsicas de la materia son aquellas que presenta la materia al transformarse de una materia a otra alternando su estructura intima, ejemplo: como la combustibilidad que presenta el carbn cuando se quema en presencia de oxigeno para producir bixido de carbono. Energa: se puede definir como la capacidad de producir trabajo calor, se realiza trabajo cuando se mueve una masa a travs de la distancia.

TAREA.

14-03-09

La ley de conservacin de la masa es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada por Lavoisier y otros cientficos que le sucedieron establecen un punto muy importante. En toda reaccin qumica la masa se conserva. Es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. Ley de conservacin de la energa. Esta ley es una de las leyes fundamentales de la fsica y su teora se trata de que la energa no se crea ni se destruye, nicamente se transforma ellos implica que la masa en ciertas condiciones se puede considerar como una forma de energa. En general no se tratar aqu el problema de conservacin de la masa en energa ya que se incluye la teora de la relatividad. 1. No existe ni puede existir nada capaz de generar energa. 2. No existe ni puede existir nada capaz de desaparecer la energa. 3. Si se observa que la cantidad de energa varia, siempre ser posible atribuir dicha variacin a un intercambio de energa con algn otro cuerpo o con el medio circundante. La ley de conservacin de masa y energa. La ley de conservacin de le energa establece que el valor de la energa de un sistema aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo. La conservacin de la energa de un sistema est ligada al hecho de que las ecuaciones de evolucin sean independientes del instante considerado. Dentro de los sistemas termodinmicos una consecuencia de la ley de conservacin de la energa es la llamada primera ley de la termodinmica que establece que dada una cantidad de energa trmica que fluye dentro de un sistema debe aparecer como un incremento de la energa interna del sistema (U) o como un trabajo (W) efectuado por el sistema sobre sus alrededores.

1. Cite materiales elaborados por los qumicos que contribuyeron al progreso. Los medicamentos, el mau_leche. 2. En que pases se practico la alquimia? China, India, Egipto. 3. Cul es el principal objetivo de la iatroqumica? Es transmutar en oro los metales como el plomo y el cobre. 4. A quin se considera el iniciador de la iatroqumica? Jabir Ibn Hayyan. 5. Cul es el principal error de la teora del flogisto? El confundir la combustibilidad que es una propiedad con sustancia. 6. En qu siglo surgi la qumica moderna? En el siglo XVIII. 7. Cite tres nombres de qumicos modernos y describa el experimento que cada uno hizo famoso. Antoine Laurent de Lavoisier, la materia no se puede crear y destruirse. 8. En que campos profesionales se requiere el auxilio de la qumica? 9. Cmo se clasifica la qumica? Biologa, fsica, astronoma y matemticas. 10. Indica la diferencia entre qumica inorgnica y qumica orgnica. 11. Que estudia la bioqumica?

QUMICA.

21-03-09

1. Quines fueron los pensadores de la Grecia antigua que los consideraron la constitucin de la materia? Tales de Mileto, Anaxmedes, Empedocles y Aristteles. 2. Cules fueron los principales cuestionamientos de galileo? Demostr que muchas de sus teoras estaban equivocadas. 3. Cmo defini Rober Boyler la qumica? Planteo que los elementos eran bsicos de la materia y no lo ms indispensable. 4. Qu qumico fue el primero en estudiar las reacciones de neutralizacin? Geremias benjamin HCl+NaOH. 5. Cules fueron los principales dictos de asuncin de la primera ley de Faraday? Su primera ley fue masa liberada, en un electrodo durante el electrolistis es proporcional al tomo proporcional. 6. Cuntas clases de energa conoces? Energa potencial, nuclear, electrosttica y mecnica. 7. En qu consisti el experimento de Thomson? Descubri que electrn sobre el electrn y el tomo. 8. Cules fueron las principales caractersticas del modelo atmico? Que propuso que el tomo era una gran esfera cargada positivamente.

tomo es la partcula en la que se integra la materia. El tomo se divide en tres: ncleo, neutrones y protones y est rodeado de electrones. Electrn Es la partcula de carga negativa. Protn Es la partcula con carga elctrica positiva en el ncleo del tomo. Neutrn Es la partcula del ncleo sin carga elctrica. TEORA ATMICA DE BOHR. La teora atmica de Bohr se soporta en los postulados siguientes. tomo de hidrogeno, el electrn gira alrededor del ncleo describiendo orbitas circulares planas sin absorber ni emitir energa. A esta clase de orbita Bohr les llamo estados estacionarios o ncleos energticos. Cuando el electrn absorbe energa pasa de un estado menor a mayor. Si el electrn pierde energa pasa de un estado mayor a menor, en cualquiera de estos casos la energa emitida por el electrn es igual a la diferencia de energa entre las orbitas que influyo la transicin. Cuando el electrn se encuentra ms cercano al tomo posee menor energa. Cuando se encuentra en niveles de energa superior. El neutrn tiene una masa 1.67470 x 10-27 kilogramos. El numero atmico representa el numero de protones (tambin representa el numero de protones fuera del ncleo) que existe en el ncleo y se representa XZ tiene una carga igual a Z. La carga de protn e y la de electrn e el hidrogeno tiene un numero atmico igual a 1. La masa de los tomos es igual a la masa de neutrones y protones porque la masa de los electrones. Es infinitamente pequeo algunas caractersticas del modelo atmico de la mecnica. El tomo est constituido por un ncleo localizado en el centro rodeado de electrones. La posicin de los electrones N se puede determinar con precisin solamente aproximacin. La regin donde se puede localizar se llama orbita. El ncleo del tomo est constituido por protones + neutrones sin carga elctrica. Los electrones ocupan varios niveles de energa alrededor del ncleo del tomo. La masa del tomo se concentra prcticamente en el ncleo. El numero cuntico principal (n) este nmero es el que designa el nmero de energa (tamao de la nube electrnica) donde se localiza un electrn. El numero cuntico secundario est constituido por la letra (i) este nmero es determina l subnivel o su capa electrnica dentro del nivel principal y la forma de la nube electrnica dentro del nivel principal del ncleo del tomo. Nmero cuntico magntico (n) este nmero es el que determina la orientacin y el nmero de orbitales contenidos en los subniveles d energa respecto a un campo magntico. Nmero cuntico SPN (m/s) este nmero es el que describe la orientacin de giro del electrn.

TAREA DE QUMICA. Cules son las principales caractersticas de la teora atmica de Bohr? tomo de hidrogeno el electrn gira alrededor del ncleo descubriendo orbitas circulares planas sin absorber ni emitir energa. Cul es la unidad de masa atmica? 1.67470 x 10-27 kilogramos. Qu es el ncleo? Es la partcula del ncleo sin carga elctrica. Qu es el nmero cuntico principal? Es el que designa el nmero de energa (tamao de la nube atmica) donde se localiza un electrn. Qu es el nmero cuntico secundario? Est constituido por la letra i este nmero determina el subnivel de su capa electrnica dentro del nivel principal. Qu es el nmero cuntico magntico? Este nmero es el que determina la orientacin y el nmero de orbitales contenidos en los subniveles de energa respecto a un campo magntico. Qu es el nmero cuntico SPN (m/s)? Este nmero es el que describe la orientacin del giro del electrn.

QUMICA. Anotar los primeros 20 elementos qumicos con su masa corporal. H Hidrogeno Li Litio Na Sodio K Potasio Rb Rubidio Cs Cesio Fr Francio Be Berilio Mg Magnesio Ca Calcio Sr Estroncio Ba Bario Ra- Radio Sc Escandio Y Itrio La- Lantano Ac Actinio Ti Titanio Zr Zirconio Hf Hafnio Rf Rutherfordio 1.0079 6.939 22.989 39.102 85.47 132.90 (223) 9.0122 24.312 40.08 87.62 137.34 (226) 44.956 88.905 138.91 89.103 47.90 91.22 178.49 (261)

QUMICA. Escribir media cuartilla un resumen de los antecedentes histricos de la tabla peridica moderna. A medida que transcurra el siglo XX. El nmero de los elementos qumicos fue aumentando y los qumicos comenzaron a verse en serias dificultades para ordenarlos. Fue el qumico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev quien puso orden al mundo de los elementos qumicos en 1869, junto con el qumico alemn Julius Lothar Mayer propusieron de manera independiente una tabla de elementos qumicos. El gran valor de la tabla es que ella es peridica, es decir, se reconoce que algunas de las propiedades son similares para ciertos grupos de elementos qumicos de propiedades semejantes en columnas, no dudando en dejar espacios vacios cuando las propiedades no correspondan con las del elemento de encima. Consiente de este hecho, Mendeleiev calcul y predijo las propiedades de varios elementos que en su tiempo no haban sido descubiertos, llegando incluso a indicar algunas de sus propiedades. En 1875 el qumico francs Lecoq de Boisbaudran descubri uno de los elementos que faltaban en el sistema propuesto por el sabio ruso, el elemento Galio, del latn Gallia que significa Francia. Aos ms tarde, los elementos Escandio y Germanio se descubrieron permitindole a Mendeleiev aun vivo, confirmar su genialidad intuitiva.

METALES. Son buenos conductores de electricidad. Poseen bajos niveles de potencia. Presentan la tendencia a perder electrones y a la vez oxidarse. Tienen brillo. Maleables. No son aislantes elctricos. NO METALES. Malos conductores de la electricidad. Poseen elevados niveles de potencia de ionizacin. Presentan la tendencia a ganar electrones y a la vez reducirse. No tienen brillo. Con excepcin de grafico son aislantes elctricos. La energa o potencial de ionizacin es la cantidad de energa que absorbe un tomo neutro cuando pierde un electrn, cuando pasa esto adquiere una carga positiva. La palabra elemento proviene del latn elementum: para los griegos era la parte ms simple, este concepto lo utilizaron para postular sus teoras sobre la constitucin y los cambios sobre la atera, algunos de los pensadores griegos que mejor trabajaron el concepto: Tales de Mileto, Anaxmedes, Herclito, Leusipo, etc. Para Robert Boyler a diferencia de los griegos, elementos era la parte de la materia y la ms simple un elemento se poda combinar con otro para formar compuestos. En 1828, el qumico sueco Jhons Jacob Berzellius public su primera tabla de pesos atmicos tomando como patrn el peso atmico del oxigeno=100. En 1869, el qumico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907) clasifico los elementos en orden creciente segn sus masas atmicas, para la clasificacin tambin tomo en cuenta las propiedades de los elementos. H. J. Mosley (1887-1915) al utilizar rayos X en algunos elementos descubri que unas longitudes de onda de rayos X emitidos por estas se hacen ms pequeas que aumentan su peso atmico. Con este descubrimiento los elementos qumicos ya no fueron en funcin de sus pesos atmicos sino a su carga nuclear. Actualmente en la tabla peridica moderna versin larga los elementos qumicos estn clasificados verticales (grupo) en filas horizontales (periodos). Las principales propiedades de los elementos. El tamao atmico, afinidad electrnica o negatividad. Los radios atmicos se han definido como la mitad o la distancia como los ncleos de 2 tomos que han predicho. El tamao o los tomos.

Afinidad electrnica. Es la energa que desprende un tomo neutro cuando gana un electrn, la electronegatividad es la medida de la tendencia con la cual los elementos atraen hacia si los elementos de valencia o de enlace. La tabla peridica cuntica est integrada por 8 periodos y 32 familias son columnas. El hidrogeno es el primer elemento de la tabla, adems es el elemento ms ligero y el ms abundante de los ms de 100 elementos que actualmente se conoce.

BLOQUE S Hidrogeno Litio Sodio Potasio Rubidio Cesio Francio Berilio Magnesio Estroncio Bario Radio

BLOQUE P Helio Boro Carbono Nitrgeno Oxigeno Flor Nen Aluminio Silicio Fosforo Azufre Cloro Argn Galio Germanio Arsnico Selenio Bromo Kriptn Indio Estao Antimonio Telurio Yodo Xenn Talio Plomo Bismuto Polonio stato Radn Tustrano Erristeneo Marchel Nectarten Efelio Obern

BLOQUE D Escandio Itrio Serie del Lantano Serie el Actinio Titanio Zirconio Hafnio Rutherfordio Vanadio Niobio Tantalio Dubio Cromo Molibdeno Tungsteno Seaborgio Manganeso Tecnecio Renio Bohrio Hierro Rutenio Osmio Hassio Cobalto Rodio Iridio Meitnerio Nquel Paladio Platino Madveded Cobre Plata Oro Plutirio Zinc Cadmio Mercurio Darwanzio

BLOQUE F Lantano Actinio Cerio Torio Praseodimio Protactinio Neodimio Uranio Prometi Neptunio Samario Plutonio Europio Americio Gadolinio Curio Terbio Berkelio Disprosio Californio Holmio Einstenio Erbio Fermio Tulio Mendelevio Iterbio Nobelio Lutecio Lawrencio

Los modelos atmicos. Los primeros pensadores que se interrogaron sobre la constitucin de la materia fueron pensadores de la Grecia antigua los ms importantes del primer grupo fueron Tales de Mileto, Anaxmedes, Herclito, Empedocles y Aristteles, el primer pensador que se enfrenta a la primera teora Aristetoclides son Galio y Galilei y a partir de sus experimentos demostr que muchas de las teoras estaban equivocadas, Robert Boyle en 1661, planteo que los elementos eran bsicos de la materia y los ms simples como Aristteles supona, Geremias Benjamin Rihtert fue el primero en estudios del comportamiento de las reacciones de la neutralizacin, ejemplo: de reaccin de neutralizacin HCl + NaOH -> NaCL + H2O. Luis Bertoyee pensaba que a composicin de los elementos no era constante como Rihtert sino que dependa de las sustancias reaccionantes, para Bertoyee un compuesto constituido por los elementos poda contener una cantidad mayor de A. John Dalton descubri que dos elementos distintos se pueden combinar en proporciones distintas para formar compuestos distintos. Michael Faraday estableci sus leyes de la electrolisis primera ley de la cantidad de masa elevada durante la electrolisis es proporcional a la cantidad de electricidad. Resumen. Que la qumica es la ciencia que estudia la composicin y los cambios que sufre la materia. Que se practica la qumica en la India, Egipto y China y que en siglo XVIII surgi la qumica moderna, las ramas de la qumica son: biologa, fsica, astronoma y matemticas y que a travs de la qumica a servido a la comunidad mundial para beneficios de la misma y que ha servido para muchos experimentos para los que la utilizan.

1. Es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones: Fsica Qumica Geografa 2. Se conoce como el primer paso del mtodo cientfico: Experimentacin Teora Observacin 3. Fue la aportacin de los chinos: La plvora Piedra filosofal Elixir de la vida

4. Se conoce como el ltimo periodo en la historia de la qumica: Flogisto Qumica moderna Iatroqumica 5. Fue considerado como el principal objetivo del periodo de la alquimia: Elixir de la vida Plvora Papel 6. Cul fue el periodo del flogisto? De 1550 a 1775 De 1650 a 1775 De 300 a 1550

7. A partir de esta fecha inicio el periodo de la qumica moderna. 1775 1650 1550 8. Es una rama de la que se divide la qumica. Geologa Qumica orgnica Geografa 9. Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Inercia Materia Peso 10. Es una propiedad de la materia. Peso Olor Color 11. Se considera como una propiedad fsica de la materia. Elasticidad Punto de fusin Porosidad 12. Es una mezcla homognea que puede tener composicin variable. Molcula Elemento Solucin 13. Es un estado fsico de la materia. Frio Gaseoso Caliente 14. Es un sistema formado por dos elementos o ms sustancias cada una con sus propias caractersticas. Elemento Mezcla Compuesto 15. Partcula ms pequea que se puede dividir de la materia. Compuesto tomo Mezcla

16. Es la capacidad para realizar un trabajo y transmitir energa. Energa Mezcla Materia 17. La energa total del universo se puede clasificar en la siguiente forma. Mecnica Potencial y cintica Elctrica 18. Es un estado que adopta la forma de los recipientes que lo contienen. Solido Liquido Gaseoso 19. Mtodo que permite separar mezclas de aprovechando sus diferentes puntos de ebullicin. Centrifugacin Destilacin Decantacin lquidos miscibles

Segunda ley el peso liberal de una cierta cantidad de electricidad es proporcional al peso equivalente del metal, en 1897 J. J. Thomson empleando tubos de vidrio de altos niveles de vacio descubri que los rayos catdicos eran desviados por campos elctricos midindola. Y la diferencia de campo magntico de potencial de las placas cuando se observan los campos catdicos, en 1906 Thomson propuso que tomo era una gran esfera cargada positivamente, cargada negativamente y la carga negativa de los electrones y carga de la esfera del tomo.

Grupo. En la tabla peridica, un grupo es el nmero del ltimo nivel energtico que hace referencia a las columnas ah presentes. Hay 18 grupos en la tabla peridica estndar, de los cuales 10 son grupos cortos y 8 restantes largos. Familia. Grupo de elementos que tiene propiedades semejantes. Elemento representativo. Los elementos representativos son conocidos as porque el nmero de grupos representa la cantidad de electrones en su capa de valencia y la cantidad de electrones en esa capa nos indica la valencia atmica mxima que el elemento puede presentar. Elemento de transicin. Grupo de elementos qumicos que comparten estructuras orbitales electrnicas similares y por tanto tienen las mismas propiedades qumicas. Se definen comnmente como los 30 elementos con nmeros atmicos de 21 a 30, de 39 a 48 y de 71 a 80. Elemento de transicin interno. Gases nobles. Los gases nobles son un grupo de elementos qumicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatmicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qumica muy baja. Elementos metlicos. La mayor parte de los elementos metlicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar laminas delgadas) y dctiles (se pueden estirar para formar alambres. Todos son slidos a temperatura ambiente con excepcin del mercurio (punto de fusin=-39c), que es un liquido. Elementos no metlicos. Los no metales varan mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad, sus puntos de fusin son ms bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono se funde a 3570c). Elementos del bloque S. Los elementos el bloque S (por tener sus electrones de valencia en el orbital S) son aquellos situados en el grupo 1 y 2 de la tabla peridica de los elementos. En estos elementos el nivel energtico ms externo corresponde a orbitales S. Elementos del bloque P. Los elementos el bloque P (por tener sus electrones de valencia en el orbital P) son aquellos situados en el grupo 13 a 18 de la tabla peridica de los elementos. En estos elementos el nivel energtico ms externo corresponde a orbitales P. la

configuracin electrnica externa de estos elementos es NS2 y NPx (X=1 a 6, siendo 1 para el primer grupo, 2 para segundo, etc.). Elementos del bloque D. Los elementos el bloque D (por tener sus electrones de valencia en el orbital D) son aquellos situados en el grupo 3 a 12 de la tabla peridica de los elementos. En estos elementos el nivel energtico ms externo corresponde a orbitales D. Tamao atmico. El tamao atmico o radio atmico es una propiedad atmica de los elementos, que es la mitad de la distancia entre los ncleos de dos tomos iguales, en la tabla peridica a mayor periodo mayor tamao atmico, y disminuye entre mas electrones de valencia tenga el elemento, es decir; para abajo aumenta, para la izquierda disminuye. Potencial de ionizacin. El potencial de ionizacin o energa de ionizacin o Ei es la mnima energa que hay que suministrar a un tomo neutro y su estado fundamental, pertenece a un elemento en estado gaseoso, para arrancarle un electrn. Afinidad electrnica. La electroafinidad, energa desprendida por un in gaseoso que recibe un electrn y pasa a tomos gaseosos, es igual el valor al potencial de ionizacin y disminuye al aumentar el nmero atmico de los miembros de una familia. La electronegatividad es la tendencia de un tomo a captar electrones. En una familia disminuye con el nmero atmico y en un perodo aumenta con el nmero atmico. Electronegatividad. La electronegatividad es una medida de fuerza de atraccin que ejerce un tomo sobre los electrones de otro en un enlace qumico. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican segn las diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken. Electrn de valencia. La unin entre los campos se realiza mediante los electrones de la ltima capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. Electrn diferencial. Se llama electrn diferencial, al electrn que se aade al pasar de un elemento al siguiente. Dicho de otra forma, al ltimo electrn de un tomo. Elemento. El termino elemento qumico hace referencia a una clase de tomo, todos ellos con el mismo nmero de protones en su ncleo. Aunque, por tradicin, se puede definir elemento qumico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reaccin qumica, en otras ms simples.

Numero atmico. En qumica, el nmero atmico es el nmero entero positivo que es igual al nmero total de protones en el ncleo del tomo. Masa atmica. A masa atmica es la masa de un tomo en reposo, la unidad SI en la que se suele expresar es la unidad de masa atmica unificada. Isotopo. Los isotopos son tomos de un mismo elemento que tienen igual nmero de protones y electrones (igual numero atmico) pero diferente numero de neutrones (difieren en su masa atmica). La tabla peridica. La tabla peridica de los elementos es la organizacin que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos conforme a ciertas caractersticas. Periodo. Las filas horizontales de la tabla peridica son llamas periodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un periodo tienen el mismo nmero de orbitales.

You might also like