You are on page 1of 3

DAVID MORA Sinopsis de Una mujer es una mujer Biografia de Godard JUAN RAMOS Nouvelle vague (Nueva ola)

es la denominacin que la crtica utiliz para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la dcada de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francs impona hasta ese momento y, consecuentemente postularon como mxima aspiracin, no slo la libertad de expresin, sino tambin libertad tcnica en el campo de la produccin flmica. Este apelativo surge cuando muchos de los crticos y escritores de la revista especializada "Cahiers du Cinma" (Cuadernos de Cine) deciden incursionar en la direccin de filmes hacia finales de los aos cincuenta, tras haber desempeado la profesin de guionistas durante los aos precedentes. Las innovaciones tcnicas y los bajos costos de los instrumentos necesarios para la realizacin de filmes contribuyeron a la emergencia de esta corriente. Gracias a las cmaras ligeras de 8mm. y 16 mm. (formatos no profesionales) y a las nuevas emulsiones ms sensibles, hicieron posible que se rodara sin iluminacin artificial, cmara al hombro y en locaciones naturales. Es decir, sin necesidad de montar grandes escenografas en monumentales estudios cinematogrficos. Las pelculas surgidas durante 1959 se caracterizaban por su espontaneidad, con grandes dosis de improvisacin, tanto en el guion como en la actuacin; con iluminacin natural, siendo rodadas fuera de los estudios y con muy poco dinero; pero rebosantes de entusiasmo, atravesadas por el momento histrico en todas las tramas. Las historias solan ser cantos a la plenitud de la vida, el deseo de libertad como valor central en todas sus dimensiones, y un nuevo modo de asumir la adultez desde la ptica de un espritu joven (juvenilismo). Estos jvenes realizadores e impulsores de la Nouvelle Vague se caracterizaron por: Poseer un bagaje cultural cinematogrfico importante, obtenido en las Escuelas de Cine y en la Cinemateca Francesa.

Forjar su estilo a travs de la crtica en la revista Cahiers du Cinma. Han sido verdaderos cinfilos, y sus pelculas se colmaron de referencias y citas de homenaje a sus realizadores ms admirados. Incluso han escrito libros sobre ellos.

Defender el cine norteamericano de Hawks, Ford, Hitchcock, Fuller, etc; y el cine realista y visual de Renoir, Bresson, Tati, Ophuls, etc.

La preparacin terica y el deseo de renovar el cine les impuls a redescubrir la mirada de la cmara y el poder creador del montaje, pues se reconocan frreos admiradores de Orson Welles.

En sus pelculas tratan la condicin humana desoladoramente aislada en el marco de la sociedad pequeo burguesa de la posguerra. Para ellos el cine ha sido una especie de autoconocimiento personal, en sus pelculas aparecen claras referencias personales.

Las caractersticas de estas primeras pelculas contribuyen a renovar el lenguaje cinematogrfico. Se ruedan en exteriores e interiores naturales, con cmara al hombro, de ah su estilo de reportaje, tomas largas, forma despreocupada y una duracin de rodaje que se reduce a unas pocas semanas. Aportan un nuevo uso de la fotografa, en blanco y negro, que se sirve en interiores de una iluminacin indirecta, rebotada, para generar as un ambiente realista al estilo de las iluminaciones difusas de Murnau, que permite rodar con ligereza y a la cmara seguir a los actores de forma ms natural. Su tcnica es casi artesanal, con un equipo tcnico reducido, sin estrellas importantes y con una interpretacin improvisada por actores jvenes.

En suma, es un cine realista, bajo la influencia del Neorrealismo y del lenguaje televisivo, que trata sobre temas morales, aunque no hurguen en las causas del comportamiento de los personajes.

STEPHANIE TAPIA La parte esttica de la pelcula desde el sonido Sin aliento de Godard fue una sensacin por una propuesta novedosa de montaje que pretenda sacar al espectador de su letargo acrtico, arrojndolo de la pelcula a travs de cortes bruscos de la imagen En una mujer es una mujer, hay una propuesta parecida pero enfatizando en el montaje sonoro: Uso de msica rimbombante en momentos irrisorios Cortes sonoros muy fuertes o muy notorios Supresin de msica diegetica para enfatizar la accin

Empleo de efectos sonoros y musicales para intensificar la accin La msica acompaa las conversaciones de manera que parece que canten Sin embargo no es una comedia musical, sino la nostalgia de la comedia musical Godard

MARIA ANDREA DIAZ Yo no s si esto es una comedia o una tragedia, pero s que es una obra maestra Signos cargados de humor absurdo: El personaje que recorre el comedor en bicicleta Los personajes se desplazan con lmparas por la habitacin Se ofenden a travs de los ttulos de los libros La trama en s misma: todo lo que sucede alrededor del deseo de tener un bebe que es lo ms normal del mundo.

Actuacin de personajes y puesta en escena: Los personajes miran a cmara (Los personajes siempre actan en funcin de la cmara, se trata de una exhibicin) Gestos y poses tomadas del teatro Saqueo de la comedia musical, la pelcula es una farsa: se burla de todos los gneros.

You might also like