You are on page 1of 19

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

Un Roodo Despertar!
Presenta

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelroodministries.com INFORMACION GENERAL Nuestra lectura comienza con la continuacin del conflicto y la confrontacin entre YHWH el Soberano del universo, y el Faran, rey de Egipto, dueo absoluto del servicio de los Israelitas. Habiendo fallado en conmover el corazn del Faran para obedecer a travs de la seal de la vara convirtindola en una serpiente, YHWH intensifica el conflicto al comenzar el proceso de plagas para persuadir al Faran para un convenio. La primera de estas plagas envuelve las aguas del Nilo, la sangre viva de Egipto. La segunda plaga envuelve padecimiento de abundantes anfibios. En ambos casos, el Faran contina resistindose a la orden de YHWH para dejar a ir a Su pueblo al desierto a servirle como Un verdadero Elohim. RESUMEN xodo 7:14-19 xodo 7:20-21 xodo 7:22 xodo 7:23 xodo 7:24-25 xodo 8:1-5 xodo 8:6 xodo 8:7 xodo 8:8-11 xodo 8:12-13 xodo 8:14 xodo 8:15 Moiss es ordenado para volver el Nilo a sangre Moiss y Aarn convierten el Nilo en sangre Los Magos de Egipto falsifican el milagro El Corazn del Faran se endurece mas Los Egiptos excavan buscando agua por siete das Moiss y Aarn son mandados para soltar las ranas Aarn prosigue con esta orden Los Magos de Egipto imitan el milagro El Faran hace un convenio con Moiss para quitar las ranas Moiss suplica y YHWH responde Egipto apesta El Faran endurece su Corazn

ESTUDIO DE PREGUNTAS SUGERIDAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Por qu debe Moiss hablar con el Faran en el rio? Qu bases estn manifestadas en las plagas? Cul es el significado de estos patrones? Cul es la simbolizacin del nmero nueve? Cul es el significado del nmero diez? Son las plagas un juicio o una misericordia? Cul es el propsito de las plagas? Cul es la descripcin dada al respecto de Egipto? Por qu YHWH usa estos sucesos de acontecimientos naturales?

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Cual conexin existe entre las plagas y Egipto? Por qu YHWH comienza con el Nilo volvindolo a sangre? Que pueden los magos de Egipto hacer? Qu es lo que contamina el agua? Cul es el agua contaminada? Cul es el significado de la sangre? Cul es la descripcin dada acerca del Nilo? Cul es el significado del agua? Por qu esta seguida por ranas? Cul es la respuesta de Israel a las plagas? Cul es la respuesta del Faran? Cul es la respuesta de YHWH?

EL TEXTO xodo 7:14-8:15 Y YHWH dijo a Moiss, El Corazn de Faran esta agravado, que no quiere dejar ir al pueblo. 15Ve por la maana a Faran, he aqu que el sale a las aguas; y tu ponte a la orilla del rio delante de el, y toma en tu mano la vara que se volvi culebra. 16Y dile: YHWH Elohim de los Hebreos me ha enviado a ti, diciendo: deja ir a mi pueblo, para que me sirvan en el desierto; y he aqu que hasta ahora no has querido or. 17Asi ha dicho YHWH, en esto conocers que yo soy YHWH; he aqu, yo herir con la vara que tengo en mi mano el agua que est en el rio, y se convertir en sangre. 18Y los peces que hay en el rio morirn, y heder el rio, y tendrn asco los Egipcios de beberle agua del rio. 19Y YHWH dijo a Moises: di a Aarn: toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ros, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depsitos de agua para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la regin de Egipto, as en los vasos de Madera como en los de piedra. 20Y Moiss y Aarn hicieron como YHWH lo mando; y alzando la vara hiri las aguas que haba en el rio, en presencia de Faran y de sus siervos; y todas las aguas que haba en el rio se convirtieron en sangre. 21Asimismo los peces que haba en el rio murieron; y el rio se corrompi, que los Egipcios no podan beber de l; y hubo sangre por toda la tierra de Egipto. 22Y los encantadores de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el Corazn de Faran se endureci, y no los escucho; como YHWH haba dicho. 23 Y tornando Faran volviese a su casa, y no puso su Corazn aun en esto. 24Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del rio para beber, porque 25Y no podan beber de las aguas del rio.

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

cumplieron s siete das despus que YHWH hiri el rio. Entonces YHWH dijo a Moiss, entra a Faran, y dile; YHWH ha dicho as; deja ir a mi pueblo, para que me sirvan. 2Y si no lo quisieres dejar ir, he aqu yo herir con ranas todos tus trminos. 3 Y el rio criara ranas, las cuales subirn, y entraran en tu casa, y en la cama de tu cama, y sobre tu cama y en las casa de tus siervos, y en tu pueblo y en tus hornos, y en tus artesas; 4Y las ranas subirn sobre ti, y sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos. 5Y YHWH dijo a Moiss, di a Aarn; extiende tu mano con tu vara sobre los ros, arroyos, y estanques, para que haga venir ranas sobre la tierra de Egipto. 6Entonces Aarn extendi su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto. 7Y los encantadores hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto. 8Entonces Faran llamo a Moiss y Aarn, y dijoles; orad a YHWH que quite las ranas de m y de mi pueblo; y dejare ir al pueblo, para que sacrifique a YHWH. 9Y dijo Moiss a Faran; Glorate sobre mi; cundo orare por ti, y por tus siervos, y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti, y de tus casas, y que solamente se queden en el rio? 10Y el dijo: maana y Moises respondi: se har conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como YHWH nuestro Elohim. 11Y las ranas se irn de ti, y de tus casas, y de tus siervos, y de tu pueblo, y solamente se quedaran en el rio. 12entonces salieron Moiss y Aarn de con Faran, y clamo Moises a YHWH sobre el negocio de las ranas que haba puesto a Faran. 13E hizo YHWH conforme a la palabra de Moises, y murieron las ranas de las casa, de los cortijos, y de los campos. 14 Y las juntaron en montones y apestaban la tierra. 15Y viendo Faran que le haban dado reposo, agravo su Corazn, y no los escucho; como YHWH lo haba dicho.
8:1

Un Roodo Despertar!
Presenta

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelroodministries.com El conflicto entre el Faran rey de Egipto y YHWH el Soberano del universo, por el servicio y derecho de propiedad sobre los Israelitas continua en aumento. El Faran comienza el conflicto con el maltrato a la gente escogida por YHWH para ser bendecida. Levantose entretanto un nuevo rey sobre Egipto, que no conoca Joseph, el cual dijo a su pueblo. 9He aqu, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y ms fuerte que nosotros: 10Ahora, pues, seamos sabios para con l, porque no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, el tambin se junte con nuestros enemigos, y pelee contra nosotros, y se vayan de la tierra. 11Entonces pusieron sobre el comisario de tributos que los molestasen con sus cargas. 12 Empero cuanto ms los opriman, tanto mas se multiplicaban y crecan; as que estaban ellos fastidiados de los hijos de Israel. 13Y los Egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza. 14Y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo, y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigorismo. (xodo 1:8-14 RVA) No solo el Faran esta ignorante de Joseph, pero el tambin esta ignorante de Abraham y de la promesa hecha a l y a sus descendientes. Empero YHWH haba dicho a Abram; vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare; 2Y hare de ti una nacin grande, y bendecirte he, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin: 3Y Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. (Gnesis 12:1-3 RVA) Peor an, este Faran esta simplemente ajeno al nico Elohim que hizo esta promesa a Abraham y a sus descendientes. Y Faran respondi: quien es YHWH, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a YHWH, ni tampoco dejare ir a Israel. (xodo 5:2 RVA) En un intento por corregir la ignorancia del Faran y al mismo tiempo liberar a los Israelitas para que ellos hagan cumplir su llamada, YHWH les llama, ordenndoles, y enviando a Moiss para que hable con el Faran en Su nombre. Ven por tanto ahora, y enviarte he a Faran, para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto. (xodo 3:10 RVA)

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

Y dirs a Faran: YHWH, ha dicho as: Israel es mi hijo, Mi primognito. 23Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aqu yo voy a matar a tu hijo, tu primognito. (xodo 4:22-23 RVA) Tristemente, el Faran rechaza poner atencin al pedido de Moises y intensifica el sufrimiento de los Israelitas. Y azotaban a los capataces de los hijos de Israel, que los cuadrilleros de Faran haban puesto sobre ellos, diciendo: Por qu no habis cumplido vuestra tarea de ladrillo ni ayer ni hoy, como antes? (xodo 5:14 RVA) Desconcertados, debilitados y frustrados por su primer encuentro fracasado con el Faran, Moiss duda de sus habilidades y del propsito de YHWH en su llamada para esta tarea. Entonces Moiss se volvi a YHWH, y dijo: Adona, por qu afliges a este pueblo? Para qu me enviaste? 23Porque desde que yo vine a Faran para hablarle en tu nombre, ha afligido a este pueblo; y t tampoco has librado a tu pueblo. (xodo 5:22-23 RVA) YHWH responde a la renovacin de Su compromiso a los hijos de Israel y a Su determinacin a revelarse El mismo al Faran. Moises confiado de esta renovacin por YHWH desdobla siete promesas incondicionales. Por tanto dirs a los hijos de Israel; Yo soy YHWH; y yo os sacare de debajo de las cargas de Egipto, y os librare de su servidumbre, y os redimir con brazo extendido, y con juicios grandes: 7Y os tomare por mi pueblo y ser vuestro Elohim y vosotros sabris que yo soy YHYW vuestro Elohim, que os saco de debajo de las cargas de Egipto. 8Y os meter en la tierra, por la cual alce mi mano que la dara a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la dar por heredad. Yo soy YHWH. (xodo 6:6-8 RVA) Una vez ms Moiss y Aarn se presentan ante el Faran, armados solamente con su vara y su fe. Como se les fue ordenado, la vara fue arrojada al piso, y se convirti en serpiente. Negndose a darle entendimiento a YHWH, los magos del Faran simplemente tiran las varas de ellos al piso y observan que se vuelven serpientes tambin. Pero para sorpresa de los magos, La vara de YHWH devora las de ellos. Desafortunadamente, esta la seal es desperdiciada por el Faran, quien no est impresionado. En muchas maneras, es el rechazo de esta seal que hace que el conflicto ms grande. En esta lectura, YHWH comienza a presentarse El mismo al Faran y a su gente de una forma asombrosa e inolvidable. Desde que esta lectura est marcando el comienzo de una narracin prolongada que va a estirarnos sobre varias otras lecturas, esta importante informacin de introduccin nos va a ayudar a ganar una observacin y un entendimiento a travs de este estudio de toda la narracin. Tal vez titulemos esta narracin como eser hamakkot o las diez plagas. Vamos a comenzar nuestra visin general de las plagas, sus bases y sus propsitos. Notemos que tenemos tres cuentas bblicas de estos eventos encontrados en la Tanach. La primera de estas cuentas es encontrada en el libro de xodo captulos 7-14. Dos referencias mas son encontradas en el libro de Salmos. Como podemos mirar, las tres son totalmente distintas una de otra. Vamos a recopilar con un propsito de comparacin la lista en tres de las plagas y las aflicciones que son reportadas para cada una de estas referencias, comenzando con las narraciones en xodo.

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

xodo 7:15-12:41 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Salmos 78:43-51

Salmos 105:27-36 Oscuridad Sangre Ranas Moscas Piojos Granizo/Fuego Langosta/Orugas


Muerte del primognito

Sangre Sangre Ranas Moscas Piojos Ranas Moscas Orugas/Langosta Infecciones Granizo/helada Calentamiento Rayos/Granizo Granizo ngeles malignos 8. Langosta Pestes/Muerte 9. Oscuridad Muerte del primognito 10. Muerte del primognito

Tenemos claramente algunas variaciones en las referencias dadas. Salmos 78 no menciona nada de Piojos, sarpullido, o oscuridades; al contrario, incluye rayos, pestes, y ngeles malignos. Salmos 105, el ms corto de la declaracin, no hace mencin de sarpullido o pestes. Estas diferencias no deben de perturbarnos, desde que los dos ltimos testimonios han sido encontrados en un material potico. Las variaciones no pueden ser ms que una expresin artstica y no debe de ser entendida como una precisin histrica. Por esta razn debemos de concentrarnos solo sobre el relato como esta encontrado en la Tora que recibi Moises en el Monte de Sina. Aun cuando la Tora declara las plagas, tenemos mucho ms que aprender simplemente por los orgenes relacionados al relato. Vamos a regresar nuestra atencin al principio de las plagas. La primera cosa que debemos de notar es que las plagas estn puestas en grupos de tres, seguida por la ltima o la decima plaga, la cual est de puesta claramente de las dems. Tenemos varios cimientos con una evidencia clara dentro de pequeos grupos de tres. Usando las numeraciones de la lista de arriba, observamos que las plagas (1) Sangre, (4) Moscas, y (7) Granizo son los avisos anticipados por los cuales son dados por el agua de la maana. Ve por la maana a Faran, he aqu que el sale a las aguas; y tu ponte a la orilla del rio delante de el, y toma en tu mano la vara que se volvi culebra. 16Y dile: YHWH El Elohim de los Hebreos me ha enviado a ti, diciendo; Deja ir a mi pueblo, para que sirvan en el desierto; y he aqu que hasta ahora no has querido or. 17 As ha dicho YHWH, En esto conocers que yo soy YHWH; he aqu, yo herir con la vara que tengo en mi mano el agua que est en el rio, y se convertir en sangre. (xodo 7:15-17 RVA) Y YHWH dijo a Moiss, levntate de maana y ponte delante de Faran, he aqu el sale a las aguas; y dile; YHWH ha dicho as; Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 21Porque si no dejares ir a mi pueblo, he aqu yo enviare sobre ti, y sobre tus siervos, y sobre tu pueblo, y sobre tus casas toda suerte de moscas; y las casas de los Egipcios se henchirn de toda suerte de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estuvieren. (xodo 8:20-21 RVA) Y YHWH dijo a Moises: levntate de maana, y ponte delante de Faran, y dile; YHWH, el Elohim de los Hebreos, dice as; Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. He aqu que maana a estas horas yo hare llover granizo muy grave, cual

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

nunca fue en Egipto, desde el da que se fund hasta ahora. (xodo 9:13, 18 RVA)1 Tal vez nos preguntamos, porque es necesario que Moiss regrese hacia el rio repetidamente para advertir al Faran del prximo juicio. La respuesta es muy simple- el Faran esta en DENILO (denegacin)!2 El prximo grupo de las plagas puestos en los tres, (2) Ranas, (5) Infecciones, y (8) Langosta, son tambin anticipaciones de advertencias, pero estos avisos toman lugar en el palacio del Faran. Entonces YHWH dijo a Moiss, entra a Faran, y dile; YHWH ha dicho as: deja ir a mi pueblo, para que me sirvan. 2Y si no lo quisieres dejar ir, he aqu yo herir con ranas todos tus trminos: (xodo 8:1-2 RVA) Entonces YHWH dijo a Moiss, entra a Faran y dile; YHWH el Elohim de los Hebreos, dice as; deja ir a mi pueblo, para que me sirvan. 2Porque si no lo quieres dejar ir, y los detuvieres aun, 3He aqu la mano de YHWH ser sobre tus ganados que estn en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con pestilencia gravsima. (xodo 9:1-3 RVA) Y YHWH dijo a Moiss, Entra a Faran; porque yo he agravado su corazn, y el corazn de sus siervos, para dar entre ellos estas mis sealesy le dijeron YHWH El Elohim de los Hebreos ha dicho as: hasta cuando no querrs humillarte delante de m? Deja ir a mi pueblo para que me sirvan. 4Y si aun rehsas dejarlo ir, he aqu que yo traer maana langosta en tus trminos. (xodo 10:1, 3-4 RVA) La ultima plaga en cada set, (3) piojos, (6) sarpullido, y (9) oscuridades, todos llegaron rpidamente y sin ninguna advertencia. Entonces YHWH dijo a Moiss, Di a Aarn, Extiende tu vara, y hiere el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el pas de Egipto. (xodo 8:16 RVA) Y YHWH dijo a Moiss y a Aarn, Tomad puados de ceniza de un horno, y esprzala Moises hacia el cielo delante de Faran: 9Y vendr a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, el cual originara sarpullido que cause tumores apostemados en los hombre y en las bestias, por todo el pas de Egipto. (xodo 9:8-9 RVA) Y YHWH dijo a Moiss, extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tales que cualquiera las palpe. (xodo 10:21 RVA) Lo que miramos es una procedencia simtrica y simple de plagas las cuales pueden ser listadas de la siguiente manera: A. Sangre, con la advertencia del agua en la maana B. Ranas, con la advertencia en el palacio C. Piojos, sin ningn aviso

1 2

Que este aviso toma lugar en el agua que implica la base de que el Faran se dirige al rio cada maana Disculpen esto era muy bueno para dejarlo pasar!

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

A. Moscas, con advertencia del agua en la maana B. Infecciones, con advertencia en el palacio C. Sarpullido, sin ningn aviso A. Granizo, con la advertencia del agua en la maana B. Langosta, con advertencia en el palacio C. Oscuridad, sin ningn aviso La igualdad de estos tres grupos de plagas est claramente junta y agrupada como una unidad. La primera revelacin de este modelo puede ser encontrada en el nmero nueve. E.W. Bullinger escribe: El nmero nueve es el ms extraordinario en muchos aspectos. Contiene una gran reverencia por todos los que estudian las ciencias ocultas, y las ciencias matemticas y que posee propiedades y poderes las cuales no son encontradas en otro nmero. Se encuentra en los ltimos dgitos, y por lo tanto, marca el final; y el significado a la conclusin del problema. Est vinculado con el nmero seis, siendo la suma de los factores (3x3=9, y 3+3=6), y as el significado del final del hombre y la sumacion del trabajo del hombre. Nueve es, por lo tanto, el numero de finalidad y juzgamiento, para el juicio solicitado dentro de Jess como el Hijo del hombre: (Juan v. 27; Hechos xvii. 31). Hace un final completo del problema de todas las cosas del hombre el juicio al hombre y todo su trabajo.3 Robert Johnston simplemente confirma que el nmero nueve est conectado con la finalidad y el juicio. Este nmero es el ltimo de aquellos que solamente son conocidos como dgitos, y aun mas all por el cual es una combinacin simple de aquellas cifras anteriores. Por consiguiente, seala el final. Es el nmero de la finalidad y juzgamiento. Pero el nueve es tres veces tres, y tres significa una Divina complementacin. De aqu, el nueve indica la finalidad Divina de las cosas.4 Dado este entendimiento, podemos observar en las nueve plagas el juicio divino del Soberano sobre el trabajo del Faran. Johnston sigue con la demostracin de esta realidad a travs de las Escrituras. En la profecas de Haggai, los juicios de Dios estn enumerados particularmente en nueve: Yo llame por sequia sobre la tierra, y sobre las montaas, y sobre los granos, y sobre el Nuevo vino, y sobre el aceite, y sobre todo lo que la tierra trae por delante, y sobre el hombre y sobre el Ganado, y sobre toda la labor de las manos (1:11). Nueve personas estn registradas en las Escrituras como puestas en piedras; los blasfemos (Lev. 24:16); el expulsado de la congregacin del Sabbath (Num. 15:36); Achan (Josue. 7:25); Abimelech (Jud. 9:53); Adoram (1 Reyes 12:18); Naboth (1 Reyes 21:10); Zacaras (2 Cron. 24:21); Esteban (Hechos 7:59); y Pedro (Hechos 14:19).5

3 4

Nmeros en las Escrituras, E.W. Bullinger, Publicaciones Kregel, Pg. 235 Nmeros en la Biblia, Robert D. Johnston, Publicaciones Kregel, Pg. 77 5 Ibid.

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

Estas nueve plagas estn divididas en tres grupos y es hecho as para demostrar que son de un origen divino, no de simple cosa natural. Tres, por lo tanto, estn parados lo cual es slido, real, substancial, completo, y entero Cuando volteamos las Escrituras, Este cumplimiento se vuelve divino, y seala una perfeccin completa. Tres es el primero de los cuatro nmeros perfectos. Tres indica la perfeccin Divina.6 Mientras estamos sujetados a los nmeros, notemos que la ltima plaga es la decima y es la muerte del primognito, la cual est situada fuera de la base de arriba. El nmero diez asimismo, indica completacion. Otra vez, Bullinger escribe: El nmero diez ha sido sealado como uno de los nmeros perfectos, y significa perfeccin de la orden Divina, comenzando as, con todas las nuevas series de nmeros juntos. La primera dcada es la representacin de todo el sistema numrico, y el sistema original de las calculaciones llamadas decimales, porque todo el sistema de numeracin consiste de muchos diez, la cual es la primera escrita por todos. La orden de la realizacin, esta marcndolo algo que est totalmente completo, por lo tanto significa siempre presente del nmero diez. Responsabilizando que nada est ausente; y que los nmeros y la orden son perfectas; que todo el siclo es complet.7 Por lo tanto, entendemos que las primeras nueve plagas estn comunicando un juicio divino sobre el Faran y los Egipcios, mientras que la decima plaga, que es la muerte del primognito, es el final de los problemas. Mientras es claro que las primeras nueve plagas son de unidad simtrica y separada de la decima plaga, debemos de entender los motivos del Soberano atrs de este ejemplo. Puede haber sido posible que el Soberano simplemente golpeara al Faran con la decima plaga directamente y persistiera sin ninguna advertencia o espera. Pero al contrario, observamos una orden de seguimiento por medio de YHWH tratando de convencer al Faran. Mientras que es claro que las plagas son una manifestacin verdadera de juicio de YHWH sobre el comportamiento del Faran, debemos de notar tambin que este modelo de YHWH demuestra la gran misericordia de l. Vamos a recordar que la amenaza de la muerte del primognito del Faran es dada al comienzo de este conflicto. Y dirs a Faran; YHWH ha dicho as: Israel es mi hijo, mi primognito. 23Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aqu yo voy a matar a tu hijo, tu primognito. (xodo 4:22-23 RVA) Por lo tanto, esta amenaza del ltimo juicio est siendo llevado sobre el Faran. En medio de esta amenaza y la ltima por cumplir, YHWH pacientemente aplica presin progresivamente sobre el Faran. Con cada nueva plaga, el Faran es trado a un lugar ms cercano de verdadero arrepentimiento, confesin, y renovacin. Nosotros observamos estos sucesos con ms detalle en los siguientes relatos. Por ahora, vamos a entender que al darle al Faran avisos de arrepentimiento, YHWH est demostrando su gran misericordia. Tres veces el Soberano pasa a travs de un modelo que pronostica Su fidelidad a Sus promesas, Su poder, y Su soberana. Debemos de entender este ejemplo que hay ms en esta revelacin que un simple

6 7

Nmeros en las Escrituras, E. W. Bullinger, Publicaciones Kregel, Pg. 107 Ibid., Pg. 243

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

juicio divino. Entonces, ahora regresemos nuestra atencin, al propsito revelado de las plagas en este modelo. Tenemos tres propsitos para las plagas que se vuelven evidentes en este ejemplo: liberacin, revelacin y fe. El primer propsito de las plagas es la clara liberacin de los hijos de Israel. A Travs de las plagas YHWH intenta realizar Su promesa a Abraham para liberar a los hijos de Israel de su esclavitud en Egipto y traerlos dentro de la tierra prometida como sus herederos. Entonces dijo a Abram: Ten por cierto que tu simiente ser peregrina en tierra no suya, y servir a los de all, y sern por ellos afligidos cuatrocientos aos. 14Mas tambin a la gente a quien servirn, juzgare yo; y despus de esto saldrn con grande riqueza. (Gnesis 15:13-14 RVA) Y os meter en la tierra, por la cual alce mi mano que la dara a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la dar por heredad. Yo soy YHWH. (xodo 6:8 RVA) El primer propsito de las plagas, por lo tanto, es el de poner una presin de poder sobre los opresores de Israel que no solo dejaran ira a Israel pero tambin les sobornaran con oro y plata para que se vallan. Por esta serie de plagas, observamos la persistencia de YHWH y Su completa fidelidad en mantener Sus promesas. El segundo propsito de las plagas es la declaracin de sus revelaciones. YHWH desea claramente ser conocido por Israel, por Egipto, y por el Faran. Nosotros escuchamos este deseo repetidamente anunciado a travs del curso de toda la historia. YHWH desea que Su poder de soberana y fidelidad sea conocida no solo en Israel, pero tambin por los Egipcios, por el Faran, y aun por nosotros. Y os tomare por mi pueblo y ser vuestro Elohim; y vosotros sabris que Yo soy YHWH vuestro Elohim, que os saco de debajo de las cargas de Egipto. (xodo 6:7 RVA) Y sabrn los Egipcios que Yo soy YHWH, cuando extender mi mano sobre Egipto, y sacare los hijos e Israel de en medio de ellos. (xodo 7:5 RVA) Y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis seales que di entre ellos; y para que sepis que Yo soy YHWH. (xodo 10:2 RVA) Ms entre todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro mover su lengua; en contra de hombre o bestia: y para que sepis que Yo soy YHWH y que har diferencia YHWH entre los Egipcios y los Israelitas. (xodo 11:7 RVA) Y yo endurecer el corazn de Faran para que los siga; y ser glorificado en Faran y en todo su ejrcito; y sabrn los Egipcios que yo soy YHWH. Y ellos lo hicieron asi. (xodo 14:4 RVA) Y sabrn los Egipcios que Yo soy YHWH, cuando me glorificarme en Faran, en sus carros, y en su gente de a caballo. (xodo 14:18 RVA) Y conocern que Yo soy YHWH Su Elohim, que los saque de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos; Yo soy YHWH su Elohim. (xodo 29:46 RVA)

10

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

Debemos de recordar que el conflicto comenz con la arrogancia y el desafo del Faran declarando su ignorancia. Y Faran respondi: Quin es YHWH, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a YHWH, ni tampoco dejare ir a Israel. (xodo 5:2 RVA) Ahora YHWH se mostrara As Mismo al Faran en un estilo memorable. Al usar estas plagas de una manera progregrisa y un estilo ordenado, YHWH se est revelando ante el Faran como paciente y misericordioso. Debemos de recordar que YHWH es amor; por lo tanto, todo lo que El hace es amor. Como tambin recordemos que YHWH no tiene piedad con la muerte de los pecadores, pero si la voluntad para todos los hombres que se arrepientan y vivan. El que no ama, no conoce a Elohim; porque Elohim es amor. (1 Juan 4:8 RVA) Y nosotros hemos conocido y credo el amor que Elohim tiene para con nosotros. Elohim es amor; y el que vive en amor, vive en Elohim, y Elohim en el. (1 Juan 4:16 RVA) Que no quiero la muerte del que muere, dice el Adona YHWH: convertos pues, y viviris. (Ezequiel 18:32 RVA) Diles; vivo yo, dice Adona YHWH, que no quiero la muerte del impo, sino que se torne el impo de su camino, y que viva, Volveos, volveos de vuestros caminos; Y por que moriris, o casa de Israel? (Ezequiel 33:11 RVA) YHWH claramente desea ser conocido como amoroso, misericordioso, y justo en todas Sus formas. Por la naturaleza progresiva de las plagas, YHWH espera pastorear al Faran y a su gente dentro de un camino estrecho en el cual no puedan voltearse a la derecha o a la izquierda, y no dndole ninguna oportunidad ms que de ceder ante El como el Soberano de todo el universo. La imagen del trasero de Balaam es otra demostracin de este principio. Y el furor de Elohim se encendi porque l iba; y el ngel de YHWH se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, el montado sobre su asna, y con el dos mozos suyos. 23Y el asna vio al ngel de YHWH, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y apartose el asna del camino, e iba por el campo. Entonces hiri Balaam al asna para hacerla volver al camino. 24 Ms el ngel de YHWH se puso en una senda de vias que tena pared de una parte y pared de otra. 25Y viendo el asna al ngel de YHWH, pegose a la pared, y apret contra la pared el pie de Balaam; y el volvi a herirla. 26 Y el ngel de YHWH paso ms all, y pusose en una angostura, donde no haba camino para apartarse ni a diestra ni a siniestra. 27Y viendo el asna al ngel de YHWH echoes debajo de Balaam; y enojose Balaam, e hiri al asna con el palo. (Nmeros 22:22-27 RVA) Aqu podemos ver que Balaam y su asna fueron puestos dentro de un apretado y estrecho lugar hasta que no tuvieran escape de Su presencia y reconociera a YHWH. Al usar progresivamente las plagas, YHWH simplemente est moviendo al Faran dentro de un lugar de encierro, humillacin y aceptacin. De alguna manera es irnico que el nombre de Egipto en Hebreo es Mitzrayim, el cual quiere decir estrecho o angosto, Por lo tanto, el Faran es el rey de Mitzrayim, un lugar estrecho. Est claro que al estar usando estas plagas progresivamente, YHWH misericordiosamente dirige al Faran dentro de un lugar de potente

11

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

arrepentimiento. A travs de esta serie de plagas floreciendo, tambin observamos que YHWH est revelando una diferencia para Israel, Egipto y el Faran que El es correcto, paciente y misericordioso. Tambin vemos que por el orden de estas plagas, YHWH se est revelando como el nico soberano de todo el universo. En medio de esta batalla entre el Faran y YHWH est el problema de quien manda a quien, En una esquina esta el Faran reclamando su soberana y su derecho de rey de Egipto para ordenar sobre sus habitantes, incluyendo los hijos de Israel. En la otra esquina esta YHWH, el nico soberano que manda sobre todo el universo, y que est reclamando Su derecho a dominar todo sobre y cada uno de ellos. YHWH estaba usando una parte de la naturaleza y la otra de poderes propios para que pasaran estos sucesos, y con las plagas demostrarle al Faran Su soberana sobre el universo. As, como los magos de la corte del Faran, que aparentemente, estaban buscando desacreditar los reclamos de YHWH como el soberano de todo el universo al tratar de falsificar varias seales, a menudo varios modernos eruditos de la misma manera buscaban la causa de no creer en la soberana de YHWH, desafiando los milagros propios de las plagas al intentar atribuirlas a una causa natural. Nahm M. Sarna escribe: Esta plaga (el rio convirtindose en sangre) ha sido explicada como un crecimiento extremo muy bien conocido como un fenmeno que ocurre peridicamente en el Valle del Nilo. El rio est alimentado por nieve derretida y las lluvias del verano que caen desde los altiplanos de Etiopia y cargadas con los sarros de la tierra roja tropical que caracteriza a la regin. Basados a esta explicacin, la plaga debe de ser el resultado de una fuerte lluvia inslita que contrajo a un excesivo levantamiento del Nilo y mesclo exageradamente una gran cantidad de tierra roja. La neutralizacin de estas substancias, la cual es normal y ocurre en el transcurso del correr del rio, estaba ahora retrasado, entonces todo el rio se volvi de un tono de sangre. Como resultado, la bacteria violeta y la ameba mescladas desde las alturas de los ros de las montaas, juntos con las partculas de la tierra roja, perturbando el balance del oxigeno y matando a los pescados, los cuales producen un mal olor.8 Durante los periodos reproductivos, las ranas se concentran en reas particularmente como son los ros; as como el Nilo comienza en Septiembre/Octubre a secarse, ellas usualmente se agrupan en la tierra. En estas presentes circunstancias, su ambiente se volvi contaminado por la pudricin de pescados, por tanto los anfibios han sido forzados a invadir la tierra mucho antes de lo usual. Pero la muerte de los pescados puede haber sido la fuente de traer muchos insectos, para que las ranas murieran en masas.9 Flinders Petrie va ms lejos al dar una explicacin de que estos sucesos de alguna forma son causados por la naturaleza y por consecuencia sus plagas. Junio: El Nilo se estanca con microscpicos organismos rojos. Julio: la abundancia de las ranas despus de la inundacin del Nilo. Meses de un verano caliente y hmedo otoo: piojos, moscas, infecciones y sarpullido. Enero: Granizo y lluvia. (este da fijado por los efectos surgidos ya mencionados.) Febrero: las apariciones de langostas de la temprana primavera sobre los verdes cultivos.

8 9

El Comentario de la Tora de JPS: xodo, Nahm M. Sarna, Sociedad de Publicacin Juda, Pg. 39 Ibid., Pg. 40

12

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

Marzo: Oscuridades por grandes tormentas de arena. Abril: Muerte del primognito, da para la celebracin de la Pascua. (Passover.)10 Estas explicaciones naturales claramente revelan a los eruditos modernos que predisponen en contra de los claros testimonios de las Escrituras. John Davis seala tres explicaciones bsicas y precisas para que podamos entender estas plagas que estn listadas en la Tora. La primera es de clasificar la historia de las plagas como una literatura imaginaria siendo nada ms que de mitologa sin ninguna base real; en otras palabras, las historias son puramente literatura de mecanismo falso. La segunda afinidad es de observar que estos incidentes ocurrieron por un fenmeno natural la cual fueron dadas en una interpretacin teolgica y dichas por Moises o por el escritor de estos eventos. La ltima posibilidad es que estos sucesos son, de hecho milagros que declaran la soberana de YHWH.11 Joseph P. Free lista cinco aspectos nicos de estas plagas, la cual los aparta y coloca como sucesos milagrosos y no solo como actos de fenmenos naturales. 1. Crecimiento mientras estaban conocidas en Egipto las ranas, insectos, infecciones y las oscuridades, todo se intensificaba ms all de lo comn de cualquier acontecimiento. 2. Pronsticosel hecho de que Moises pronosticaba el momento de la llegada y de la salida los pone a ellos aparte de la naturaleza pura de estos sucesos. (Cf. 8:10,23; 9:5,18,29; 10:4). 3. Discriminacindeterminadas plagas no ocurran en la tierra de Goshen, donde estaba viviendo Israel (8:22, no moscas; 9:4, no infecciones; 9:26, no granizo). 4. Mandatotenemos severidades paulatinas en la naturaleza de las plagas, concluyendo con la muerte del primognito. 5. Propsito moralno haban fenmenos naturales pero estaban designados a ensear una disciplina moral de leccin.12 Es visible que la sistemtica y el mandato usado en los elementos naturales declaran que definitivamente YHWH es el Soberano del universo. Vamos a recordar que estas plagas naturales fueron seguida por la separacin del Mar Rojo, la cual claramente no puede ser llamada como un fenmeno de suceso natural! Mas all del mandato evidente de las plagas es el hecho de que cada una de ellas estaba designadas a revelar la impotencia de los muchos elohims Egipcios, mientras que al mismo tiempo declaraban el poder nico y solo de YHWH, el Elohim, de los Hebreos. Cada plaga que el Faran y su gente experimentaban expona la falsedad de otro de sus elohims. Abajo esta una lista de los elohims de Egipto y las plagas a las que se expusieron. HAPIel dios del rioel rio se vuelve sangre (xodo 7:15-25) HEQTlos dioses con cara de ranaslas plagas de las ranas (xodo 8:2-15) SEBel dios de la tierrael polvo de la tierra se vuelve piojos (xodo 8:16-19) KHEPFIel dios de los insectosla tierra es destruida por un enbramje de moscas (xodo 8:21-24) HATHORlos dioses con cara de vacael ganado es afligido (xodo 9:2-7) IMHOTEPlos dioses de la medicinala plaga de sarpullido y tumores (xodo 9:8-11)
10 11

Moises y los Dioses de Egipto: Estudios en xodo, John J. Davis, Libros de BMH, Pg. 93 Moises y los Dioses de Egipto: Estudios en xodo, John J. Davis, Libros de BMH, Pg. 93 12 Ibid.

13

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

NUTel dios del cielola plaga del granizo y fuego (xodo 9:13-34) SETHel protector de los campos y la cosechala plaga de langosta (xodo 10:4-20) HORUS/RAel dios del solla plaga de la oscuridad (xodo 10:21-23) AMUNRIel dios del primer nacidola muerte del primognito (xodo 11:4-7; 12:2930) BAAL-ZEPHONel dios de la guerrala derrota en el mar rojo (xodo 14:2-31) PHARAOHconsiderado a ser una identidad divina y protector de Egiptoahogado en el Mar Rojo (xodo 14:28) Notemos que a travs de la historia de las plagas observamos la cada gradual del sistema religioso de Egipto junto con sus magos y hechiceros. En un principio ellos estn demostrando en falsificar las seales, tal es el convertir la vara en una culebra y el agua en sangre. Mientras estos magos estaban dispuestos a copiar varias de estas seales, acrecentando ms al desastre, nunca fueron capaces de revertir los efectos o poder parar las plagas. Con el tiempo, los sacerdotes y los magos de Egipto admitieron su derrota. YHWH usa estos eventos milagrosos para revelarse El mismo como el Todo-Poderoso y Soberano del universo, el cual por supuesto, incluye a Egipto. El tercer propsito de las plagas es una clara provocacin de fe para los hijos de Israel. Recordemos que los Israelitas recibieron rpidamente las buenas noticias de las visitas de YHWH sobre ellos, pero rpidamente esta fe se est desvaneciendo cuando las circunstancias de sus vidas se hacen ms difciles por el corazn duro del Faran. Los hijos de Israel pierden la confianza en YHWH y Su siervo Moises. No es hasta que se completa la gran liberacin en el mar Rojo y ellos finalmente comienzan a creer. Los siguientes dos versos pueden ser una pausa alrededor de los sucesos de estas plagas. De esta manera hablo Moiss a los hijos de Israel: mas ellos no escuchaban a Moises a causa de la congoja de espritu, y de la dura servidumbre. (xodo 6:9 RVA) Y vio Israel aquel grande hecho que YHWH ejecuto contra los Egipcios; y el pueblo temi a YHWH, y creyeron a YHWH y a Moises su siervo. (xodo 14:31 RVA) A la gente de Israel se le estaba haciendo esta llamada repetidamente para que siempre recordara estos sucesos y su fe fuera restaurada y para que fueran ms fuertes aun todava porque vendran otros tiempos de dificultades y crisis. Dentro de nuestra porcin tenemos dos plagas especficas las cuales comienzan con el proceso de la liberacin, la revelacin y la fe el agua volvindose sangre y la plaga de las ranas. Mientras ya hemos observado que muchos eruditos modernos tratan de explicar de alguna forma de que son milagros naturales los efectos a estos fenmenos. Puedo sugerir que estos acontecimientos no son ms que milagros divinos. Es claro que las plagas no son accidentes solamente; estn diseados intencionalmente para transmitir un mensaje al Faran, a Egipto y a Israel. La pregunta que debemos de hacernos es: por qu YHWH comienza a convertir las aguas de Egipto en sangre? Creo que la respuesta a esta pregunta puede ser encontrada en el carcter de YHWH como ha sido revelado anteriormente en las Soberanas instrucciones a Moises. Y dirs a Faran: YHWH ha dicho as; Israel es mi hijo, mi primognito. 23Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aqu yo voy a matar a tu hijo, tu primognito. (xodo 4:22-23 RVA)

14

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

Aqu observamos la medida y el peso de YHWH. La justicia de YHWH que est revelando con la vara que mides sers medido, o como esta descrito en otro lugar de la Tora, ojo por ojo.13 El mal que se le estn haciendo a Israel simplemente tambin se le har a Egipto. Tales son las acciones de medida por medida: por lo tanto, no solo ser una justicia verdadera, tendr primero la determinacin de culpa o de inocencia de la persona encargada. Por lo tanto, con las primeras plagas, la evidencia es trada ante los ojos de todos los que estn involucrados. En un sutil estilo las primeras dos plagas sirven como los dos testigos que necesitan convencer el Faran de su maldad y justificar a YHWH por Sus acciones en contra del Faran. El primer testigo llamado por delante es el rio de sangre. Vamos a recordar de unas historias anteriores de la traicin de muerte de Can en contra de Abel que la sangre de Abel llamo por la tierra como un testigo en contra de Can. Y l le dijo: qu has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a m desde la tierra. (Gnesis 4:10 RVA) En esta historia debemos de entender que la sangre que llena las aguas de Egipto no era ms que la sangre de los nios Hebreos varones condenados a muerte por el decreto del Faran. Entonces Faran mando a todo su pueblo, diciendo; Echad en el rio todo hijo que naciere, y a toda hija reservad la vida. (xodo 1:22 RVA) Ahora la sangre de los hijos de los Hebreos se levanta para buscar justicia en la Corte Divina. El barro rojo lleno de bacteria que estaba en el rio fue un respaldo a los asesinatos de los nios inocentes que ordeno matar el Faran por sus temores. Esta es la contaminacin de la sangre de Egipto. No solo el rio del Nilo de vuelve sangre, es toda el agua en Egipto el agua en los estanques y las albercas, y las macetas y las ollas. Los Egipcios estn forzados a escarbar al lado de los bancos del rio por agua fresca. Lo que es irnico es que los Egipcios estn ahora siendo forzados a escarbar en el lodo como los esclavos Hebreos lo hicieron antes, para poder encontrar agua. Mientras que el agua, y especialmente en el Rio Nilo, es una fuente de la sangre de vida de la cultura Egipcia, la econmica y las practicas de culto, esta contaminacin causa que los Egipcios odien lo que ellos llegaron a adorar una vez. Y los peces que hay en el rio morirn, y hereda el rio, y tendrn asco los Egipcios de Beber el agua del rio. (xodo 7:18 RVA) Por siete das el agua de Egipto permaneci sucia y repudiable. Debemos de mencionar que en historias anteriores el nmero siete es una seal de perfeccin espiritual. Por siete das los Egipcios son destetados de sus adoraciones a Hapi y al Rio Nilo. Donde una vez los Egipcios miraban al Nilo como una fuente de vida, ahora ellos miran que por el poder de YHWH, se ha vuelto una fuente de muerte. Podemos mencionar algunos usos de las aguas contaminadas. Debemos de recordar que en la enseanza anterior el agua es a menudo un smbolo de la Palabra de Elohim. A Todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad, y comed. Venid, comprad, sin dinero y sin precio, vino y leche. 2 Por qu gastis el dinero no en pan y vuestro trabajo no en hartura? odme atentamente, y comed del bien, y deleitarase vuestra alma con grosura. 3 Inclinad vuestros odos, y venid a m; od, y vivir vuestra alma; y hare con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. (Isaas 55:1-3 RVA)

13

xodo 21:24

15

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

Porque como desciende de los cielos la lluvia, y la nieve, y no vuelve all, sino que harta la tierra, y la hace germinar y producir, y da simiente al que siembra, y pan al que come. 11Asi ser mi palabra que sale de mi boca; no volver a mi vaci, antes har lo que yo quiero, y ser prosperada en aquello para que la envi. (Isaas 55:10-11 RVA) Para santificarla limpindola en el lavacro del agua por la palabra, (Efesios 5:26 RVA) Si el agua de Egipto est basada a la religin y a los dioses de Egipto y sus doctrinas, entonces observamos que ellos han sido deshonrados de la pura Palabra de Elohim con sus idolatras. Tambin observamos que la contaminacin del agua (enseanzas) trae por delante muerte, no vida. Esta sangrienta agua roja, tambin trae la sombra de la sangre de los Egipcios que murieron en el mar Rojo. Si este es el caso, tambin podemos observar la sombra del trabajo del Mesas, por el cual se vuelve Israel una evidencia a la liberacin de esclavitud cumplida por el agua y la sangre. Empero uno de los soldados le abri el costado con un lanza, y luego sali sangre y agua. (Juan 19:34 RVA) El segundo testigo que viene rpidamente a declarar en contra del Faran es la plaga de las ranas. Este testimonio esta perdido por muchos de nosotros que no estamos familiarizados con los pantanos de Egipto, pero el mensaje ha sido claro para los adoradores de Heqt. Como esta mencionado arriba, Heqt era uno de los dioses con cara de rana, asociado al dios Khnum, a quien se le asignaba como el creador del hombre. Heqt era conocido como uno de los dioses para las comadronas, las que asistan a las mujeres para dar a luz. 14 Armados con esta informacin fcilmente podemos entender cmo y porque estas ranas croaban su testimonio en contra del Faran por sus primeras escenas al matar los hijos de los Hebreos al nacer. Cuando parteareis a las Hebreas, y mirareis los asientos, si fuere hijo matadlo, y si fuere hija, entonces viva. (xodo 1:16 RVA) El Segundo testigo revela claramente la maldad en el corazn del Faran. Es de hecho la dureza del Faran que provoca estos sucesos y trae un increment de justicia sobre Egipto. Debemos de notar que despus de la primera plaga, el corazn del Faran se hace ms duro por el trabajo de los magos y sus hechizos. Despus de la segunda plaga el Faran comienza a suavizarse ante las demandas de YHWH. El Faran est de acuerdo en dejar ir a los hijos de Israel y le pide a Moises que intervenga por l para remover las ranas de Egipto. Entonces Faran llamo a Moises y a Aarn, y dijo les; orad a YHWH que quite las ranas de mi y de mi pueblo; y dejare ir al pueblo, para que sacrifique a YHWH. (xodo 8:8 RVA) Para demostrarle al Faran que esto no es una causalidad natural, Moises lo desafa para que nombre el da que desea que las ranas sean removidas. Y dijo Moises a Faran: Glorate sobre m: cuando orare por ti, y por tus siervos, y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti, y de tus casa, y que
14

Diccionario de la Biblia de Eerdmans, David Noel Freedman (Redactor), Astrid B. Beck (Redactor), Allen C. Myers (Editor), Compaa Publicitaria William B. Eerdmans, Pg. 472

16

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

solamente se queden en el rio? 10Y el dijo: maana. Y Moises respondi: se har conforme a tu palabra para que conozcas que no hay como YHWH nuestro Elohim. (xodo 8:9-10 RVA) Una vez ms, Moises pronuncia la soberana de YHWH sobre todas las ranas en Egipto. Ya nos estamos acostumbrando a escuchar en la Tora de que Moises y Aarn estn obedeciendo la voluntad de la Palabra de YHWH. E hizo Moiss y Aarn como YHWH les mando hicieron lo as. (xodo 7:6 RVA) Y Moiss y Aarn hicieron como YHWH lo mando; y alzando la vara hiri las aguas que haba en el rio, en presencia del Faran y de sus siervos; y todas las aguas que haba en el rio se convirtieron en sangre. (xodo 7:20 RVA) Por lo tanto, en esta suplica en particular, el origen es revertido. E hizo YHWH conforme a la palabra de Moises; y murieron las ranas de las casa, de los cortijos y de los campos. (xodo 8:13 RVA) Aqu observamos que YHWH est dispuesto a darnos lo que pedimos si lo que pedimos coincide con Su voluntad. Pedid, y se os dar; buscad, y hallareis; llamad, y se os abrir. (Mateo 7:7 RVA) Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas dadivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre que est en los cielos, dar buenas cosas a los que le piden? (Mateo 7:11 RVA) Otra vez os digo, que si dos de vosotros se convinieren en la tierra, de toda cosa que pidieren, les ser hecho por mi padre que est en los cielos. (Mateo 18:19 RVA) Y todo lo que pidiereis en oracin, creyendo, lo recibiris. (Mateo 21:22 RVA) Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, esto hare, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo hare. (Juan 14:13-14 RVA) Si estuviereis en m, y mis palabras estuvieren en vosotros, pedid todo lo que quisiereis, y os ser hecho. (Juan 15:7 RVA) Como recipientes de YHWH y seguidores de Su palabra, no debemos de tener temor en pedirle que nos maneje por completo. Por lo tanto, no debemos de esperar que El Padre agrade cada deseo carnal de nuestro corazn. Ningun padre amoroso hace esto. Por lo tanto, si somos llamados para el servicio, podemos esperar que El nos d todo lo que es suficiente para nuestra tarea y todo lo que coincida con Su voluntad. El secreto de tener respuesta a nuestras oraciones es simplemente orar que sea la voluntad de YHWH. Para finalizar esta historia, tomemos nota de varias respuestas a los sucesos narrados arriba. Primero, debemos de notar que no tenemos una descripcin de cmo los hijos de Israel respondieron a las plagas. Es a travs de su angustia de espritu que endureci sus

17

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

corazones y los incapacito para responder. El Faran responde en un principio con dureza en su corazn, pero despus de la segunda plaga es conducido a ceder intensamente. Por lo tanto, cuando su preocupacin es aliviada, el Faran regresa a la batalla sobre el soberano Creador. YHWH responde muy paciente y persistente para cumplir Su promesa y promulgando Su voluntad. YHWH no es manipulado ni es movido para realizar Su voluntad. El es, despus de todo, el Soberano de todo el universo.

Un Roodo Despertar!
Presenta

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelroodministries.com Nuestro Corazn en un Roodo Despertar es el de extender el mensaje puro de la Tora por los cuatro puntos cardinales de la tierra. Nosotros sabemos que hay muchos hermanos y hermanas alrededor del mundo que estn con hambre y sed del agua pura de la Palabra. Estamos trabajando diligentemente para lograr que estas enseanzas semanales de la Tora estn disponibles alrededor del mundo va Internet y Televisin. Nosotros esperamos mantener estas enseanzas disponibles a todo el mundo sin costo. Para poder hacerlo necesitamos su ayuda y apoyo. Si ha estado festejando o aun mas tomando fuerzas, sensatez, sabidura, entendimiento y coraje de estas enseanzas semanales, entonces aydenos a continuar este ministerio con su apoyo.

de gracia recibisteis, dad de gracia.


(Mateo 10:8) Su contribucin es deducible de impuestos y a Rood Awakening le ayuda asegurar que esta y otras enseanzas continen alcanzando y edificando al cuerpo de Mesas hasta los confines de la tierra. ___________________________________________________________________________________

de gracia recibisteis, dad de gracia.


(Mateo 10:8)

18

Y1 P50 6008 Shemot 7:14-8:15

Si! Yo he sido bendecido por Despertando en la Palabra; series de enseanzas de la Tora y Yo quiero continuar apoyando a este vital ministerio. Por favor acepten mi donacin la cual es dada con espritu de gratitud y amor. Nombre_________________________________________________Monto______________________ Direccin_______________________________________________E-mail_______________________ Ciudad_______________________________Estado_______________Cdigo Postal______________ Telfono____________________________________ Por favor haga sus cheques pagables a: Rood Awakening Ministries International. Envi sus contribuciones a:

c/o A Rood Awakening Ministries International P.O. Box 309 Byron Center, Michigan 49315

Despertando en la Palabra

19

You might also like