You are on page 1of 16

Nmero 1

Ao 1 2009

DIGITAL para el da a da en la escuela

Internet en la escuela
Hemos decidido dedicar este primer nmero de 12(ntes) DIGITAL para el da a da en la escuela, a la relacin entre Internet y Escuela. Hace ya algunas dcadas que los educadores nos venimos haciendo varias preguntas en torno al tema. Cmo es la relacin que tienen nuestros alumnos con Internet y cmo trabajar con ellos desde este lugar, cules son las problemticas que la expansin de esta tecnologa presenta en el escenario escolar; pero tambin, cules son las posibilidades, cmo incorporar Internet a nuestras propuestas de enseanza, que potencialidades ofrece para la enseanza y para el aprendizaje. Con el tiempo, las preguntas y las respuestas van cambiando, los estudios e investigaciones y las experiencias que surgen van enriqueciendo nuestra mirada en torno al tema. Intentamos que las notas aborden diferentes aspectos de esta relacin. En un primer artculo, Fabio Tarasow nos invita a reflexionar en torno al par educacin y tecnologa desde un punto de vista crtico, recuperando la nocin amplia de tecnologa y sobretodo, haciendo especial nfasis en la importancia de pensar su inclusin en las aulas desde el punto de vista pedaggico. Carina Lion, por su parte, se refiere a las distintas consideraciones sobre cmo interpela Internet a la educacin y cmo pensar su inclusin en las prcticas de enseanza. Por otro lado, Gabriel Charra sugiere proyectos posibles para llevar a cabo en el aula usando Internet. Y como sabemos que existen diversas investigaciones que se orientan al estudio de Internet en la escuela desde diferentes reas y puntos de vista, entrevistamos a Flora Perelman, quien dirige la investigacin Procesos Constructivos en la Bsqueda y Seleccin de Textos

de Estudio en Internet en Alumnos de Escuela Primaria, en la Facultad de Psicologa de la UBA. Esperamos con este envo aportar humildemente al amplio campo de las nuevas tecnologas y su relacin con la educacin. Desde ya, quedan invitados a ingresar al foro que generosamente Fabio Tarasow ha abierto para poder seguir dialogando: www.educant.org/foros/12ntes.

SUMARIO

02 05

Basta de inyecciones -Las tecnologas impactan en la educacin y el cometa Halley se estrella contra el planeta tierraPor Fabio Tarasow Internet en la educacin: lo urgente, lo necesario y lo importante Por Carina Lion

09 10 15

Reportes de investigacin: Procesos constructivos en la bsqueda y seleccin de textos de estudio en Internet en alumnos de escuela primaria Entrevista a Flora Perelman Internet en el aula Por Gabriel Charra Sitios recomendados

Basta de inyecciones
Por Fabio Tarasow*

Las tecnologas impactan en la educacin y el cometa Halley se estrella contra el planeta tierra
En los ltimos aos, la escena educativa ha estado colmada de debates en torno a la inclusin de las nuevas tecnologas: los cambios, o no, en el rol de los docentes, su incorporacin a las aulas, su valor para lograr mayores resultados en el aprendizaje. Fabio Tarasow nos invita, a travs de esta nota, a volver a reflexionar en torno al par tecnologa y educacin desde una perspectiva crtica, pensando a esta relacin en su sentido amplio.
Es comn al referirnos al tema de las nuevas tecnologas y la educacin (y sobre las tecnologas en general) encontrar frases como el impacto de las nuevas tecnologas en la educacin, o en el aula, las transformaciones de la educacin o las modificaciones de la tarea docente a partir de las nuevas tecnologas. Todas estas frases parecieran referir a que entre esta relacin tecnologa y educacin escolar se encuentran dos mundos aislados, independientes, con lgicas propias y diferentes. Por un lado, el mundo educativo y todas sus variantes y, por otro lado, la tecnologa que aporta sus avances y desarrollos externos a la educacin. Adems, estas referencias siempre parecen referirse a impactos que, o bien son buenos, buensimos casimilagrosos, o a malos, malsimos catastrficos. En ambos casos siempre suponemos que la tecnologa modifica algo en la educacin. Pero, hasta qu punto podemos seguir pensando en esta relacin de manera tan tajantemente dicotmica? Es sostenible, ya entrados el siglo XXI, considerar a la tecnologa como los dispositivos que es posible aplicar/utilizar/incorporar en la educacin para hacer las cosas mejores? Y en todo caso, qu significa mejor? llosas, que se aplican para solucionar los problemas educativos, para mejorar o perfeccionar o hacerla ms eficiente. Sin duda el avance y el progreso educativo no puede sino estar asociado a la utilizacin de todo este aparataje tecnolgico en las aulas. Fuimos educados en un ambiente donde la tecnologa es venerada como algo de avanzado y moderno, en general algo bueno aunque puede hacerse un mal uso de ella (las armas de guerra). As, entonces, no nos cuesta aceptar esta especie de imperativo moral de incorporar el uso de las tecnologas (vaya cosa buena que es esta cosa la tecnologa), y, entre nosotros, siempre existe un imperativo poltico (el ejercicio del msculo cortacintas que da muy buenos rditos y fotografas.) Pero cul es el sustento de este imperativo moral de incorporar tecnologa? La respuesta est en la forma en que concebimos a la tecnologa: aceptamos de manera natural que las tecnologas son algo objetivo e independiente del resto de la sociedad, que tiene los poderes o cualidades necesarias para solucionar los problemas educativos, y que las tecnologas tienen una evolucin lineal que las hace siempre mejor y ms adelantadas. Adems, como las tecnologas son neutrales su valor depender del uso que se le d. Esta forma de entender la tecnologa es denominada determinismo tecnolgico y es la manera ms natural y difundida que conocemos para entender la relacin tecnologa y sociedad.

I
Pensar en tecnologa es imaginar una serie de dispositivos y artefactos, como una coleccin de invenciones maravi-

hasta qu punto podemos seguir pensando en esta relacin de manera tan tajantemente dicotmica? Es sostenible, ya entrados el siglo XXI, considerar a la tecnologa como los dispositivos que es posible aplicar/ utilizar/incorporar en la educacin para hacer las cosas mejores?
2

Se trata en verdad de dos entidades separadas (educacin / tecnologa) o se trata en realidad de que la educacin es(t) tecnolgicamente constituida desde la ms (no)tecnolgica imagen del alumno sentado en un banco mirando un lmina del cuerpo humano en el pizarrn?
II
De qu otra manera puede entenderse esta relacin? Se trata en verdad de dos entidades separadas (educacin / tecnologa) o se trata en realidad de que la educacin es(t) tecnolgicamente constituida desde la ms (no) tecnolgica imagen del alumno sentado en un banco mirando un lmina del cuerpo humano en el pizarrn? Podemos pensar la relacin entre tecnologa y educacin de manera diferente a la inyeccin de aparatos, aparatitos y aparatejos dentro de las instituciones? Estamos enchufados y no nos dimos cuenta? Dnde est mi cable a tierra? Por qu existen edificios a los que llamamos escuelas, separados en aulas, con alumnos organizados por edades, con un programa y unos mtodos de aprendizaje? Todo eso es algo natural? La organizacin escolar en todas sus formas y los sistemas educativos, son un dispositivo destinado a suministrar educacin a la poblacin, es un problema real y prctico pero adems es socialmente construido. La organizacin de los sistemas escolares es un complejo entramado tecnolgico. Una organizacin creada y diseada por el hombre. No es necesaria la incorporacin de celulares o computadoras u otros artefactos para concebir la tecnologa escolar, porque la organizacin escuela es en s misma una tecnologa organizacional. Pero no solo el sistema educativo es tecnologa: el lenguaje, las representaciones icnicas, la mediacin de la comunicacin, la profesionalizacin docente:. La escuela y el aula son un caldo de cultivo tecnolgico. Estamos sumergidos en tecnologa desde el momento que pasamos el umbral de la escuela, (o ms bien desde que amanecemos?) Repensar esta relacin entre escuela y tecnologa no tiene un valor exclusivamente discursivo. Por el contrario se convierte en una poderosa herramienta que al destrabar la tensin de tecnologas buenas o malas, contribuye en la toma de decisiones. As, el cambio educativo puede pasar a considerarse ya no como una evolucin lineal y acumulativa (de cada vez nuevas tecnologas, cambios curriculares, o mtodos pedaggicos) sino como un entramado dinmico en el que se ponen en juego muchas ms variables y actores que las que se pueden considerar a simple vista, y donde los recorridos tiene curvas, subidas, bajadas, vericuetos, bifurcaciones y caminos sin salida Quedarnos en la discusin sobre los artefactos, oculta el verdadero debate: el problema de la educacin no es un problema tcnico (aparatos) sino un problema social. Discutir sobre las tecnologas en la educacin es pensar en primer lugar como se pregunta Juana Sancho1 , si la escuela es la tecnologa adecuada para resolver los desafos educativos actuales. Muchos de los problemas que encontramos en la educacin nos obligan a pensar desde lo pedaggico y no desde lo tecnolgico: qu y cmo enseamos, cmo formamos a nuestras futuras generaciones docentes y las respuestas a estas cuestiones vendrn desde lo pedaggico y no por la utilizacin (o no utilizacin de este o aquel dispositivo)

III
Llevamos ya casi un cuarto de siglo (achalay cmo el tiempo vuela) haciendo planes de incorporacin, planes de capacitacin, entregas de equipos, modificaciones curriculares, y a esta altura ya podemos ver las cosas con un poco ms de perspectiva. Durante estos aos pudimos presenciar que algunos dispositivos se han incorporado con mucho ms xito que otros a la vida de las aulas. Por qu? Pensemos, por ejemplo, en el software que se utiliza para hacer presentaciones el power, power. Si ese el power. Sin duda es uno de los programas ms utilizados, tiene amplia aceptacin tanto por los alumnos como por muchos docentes Sin embargo, en muchos de los casos, se utiliza de una forma que no ayuda a promover una ruptura en la forma de ensear, slo se usa para transmitir informacin (del docente al alumno o viceversa). Pero pocas veces se usa con el propsito de desafiar a los alumnos (y al resto de la comunidad) a repensar, ordenar, desestabilizar para exponer el resultado de un trabajo profundo y complejo de pensamiento. Caemos en la trampa de las animaciones y nos olvidamos que aunque no sepamos hacer lo mismo que nuestros alumnos con el programa, nosotros como docentes s podemos ayudarlos a amasar toda esa informacin y construir conocimiento: comparando, reflexionando, cuestionando, dudando, argumentando, evaluando, experimentado (y siguen los verbos), y esa es una de las misiones esenciales en que la tarea docente no ha perdido ni un pice de su importancia. Uno de los aspectos ms importantes al pensar en esta relacin tecnologa educacin tiene que ver con el racional pedaggico con el que incorporemos un dispostivo, con aquello especfico que los docentes sabemos hacer bien

1 Juana Sancho: La tecnologa un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencias en Juana Sancho, Para una tecnologa educativa.

Horsori, Barcelona 1994

Para poder pensar en cmo incorporar otras tecnologas en la educacin deberamos descentrarnos del pensamiento tecnologisista y pensar primero en los resultados de aprendizaje que queremos lograr, en los procesos de pensamiento que queremos estimular y slo despus pensar cmo la tecnologa nos ayudar a lograrlo.
que es ayudar a construir los procesos de pensamiento, a estimular el pensamiento crtico, a cuestionar, a buscar respuestas Para poder pensar en cmo incorporar otras tecnologas en la educacin deberamos descentrarnos del pensamiento tecnologisista y pensar primero en los resultados de aprendizaje que queremos lograr, en los procesos de pensamiento que queremos estimular y slo despus pensar cmo la tecnologa nos ayudar a lograrlo. Ni los blogs, ni los wikis, ni los celulares, ni ningn software es educativo per se, ni debera tener el pasaporte para entrar en el aula si no estn acompaados de esta posibilidad de ser usados de manera significativa. De lo contrario, podramos llegar a pensar que poniendo alguna clase de pizarrn mgico vamos a lograr sbito que con un click los chicos aprendan, razonen, cuestionen, desarrollen toda clase de habilidades cognitivas y sean mejores ciudadanos. Comentarios va mail: educant@flacso.org.ar Para todos aquellos que estn interesados en comentar o debatir sobre el tema, estar abierto un espacio especial en http:// www.educant.org/foros/12ntes

* Fabio Tarasow
Coordinador acadmico del PENT Proyecto Educacin y Nuevas Tecnologas, en Flacso Argentina. Trabaja y experimenta sobre educacin y tecnologas. De chico soaba ser como el profesor Locovich. Doctorando en FLACSO, Sede Acadmica Argentina, Master en Comunicacin y Tecnologa educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa (ILCE), de la Ciudad de Mxico, graduado en Ciencias de la Educacin por la UBA. Realiz estudios de Cine y Televisin en la Universidad de Tel Aviv. Docente de Nivel Primario. En 2004 public en coautora el libro: Tecnologas de la Informacin y comunicacin Editorial Stella-La Cruja.

Internet en la educacin: lo urgente, lo necesario y lo importante


Por Carina Lion*

No es una novedad que el impacto que ha tenido Intenet en la vida de las personas ha ido transformando los modos de relacionarnos, las formas de conocer y de producir conocimiento, de comunicarnos. En este artculo, Carina Lion se refiere a los distintos aspectos en torno a la relacin Internet y educacin, desde una mirada que obliga a repensar sus modos de inclusin en el aula y en las propuestas de enseanza.
1. INTERNET EN EL DEBATE SOCIAL Y CULTURAL CONTEMPORNEO
Qu lugar ocupa hoy Internet como tema de instalacin social? Cules son las representaciones sociales en relacin con la Red de redes? Mientras las redes como Facebook, Twitter, Linkedin, etc. suman exponencialmente usuarios, nos preguntamos acerca del valor de estas redes para los intercambios; la construccin de formas diferentes de comunicacin; los vnculos que se generan y las manifestaciones materiales de este debate en el imaginario social, los intereses econmicos por detrs de estas redes, etc. Pareciera que hay una tendencia a pensar, entre otras cosas, que: En Internet est toda la informacin Si no est en Internet, el tema no existe Si no se est conectado; uno se est perdiendo algo Hay que estar en Facebook para tener visibilidad social Esta incorporacin social de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin, debe entenderse en relacin con las culturas urbanas, con las transformaciones en nuestra vida cotidiana o con nuestras genealogas o memorias culturales de la cotidianeidad. En este punto, cabe preguntarse cuntos toleran un da sin conexin y la contracara de esta conexin permanente en la ubicuidad, en

el control, en la controvertida situacin de verse siempre al alcance y ubicable por otros en cualquier momento y lugar. Internet, por tanto, instala algunas paradojas que se vinculan con las difusas fronteras entre qu es hoy virtual y qu es real; qu es ms lejano o ms cercano en trminos de vnculos y contactos con los otros; qu implica estar conectado o desconectado as como las fronteras difusas entre lo pblico y lo privado. Es importante sealar que mucha actividad social y acadmica en la actualidad circula por Internet. Seala Castells que en la red digital, los flujos no tienen distancia o se trata de la misma, entre los nodos. Las redes digitales son estructuras abiertas, capaces de expandirse sin lmites integrando nuevos nodos mientras puedan comunicarse entre s, siempre que compartan los mismos cdigos de comunicacin. El anlisis de las redes no es nicamente social. La economa informacional en este nuevo entramado cuenta con la capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria. La base de la llamada nueva economa es la transformacin de la informacin digital en valor econmico y social. En este sentido, el capital se gestiona en mercados financieros globalmente integra-

Internet instala algunas paradojas que se vinculan con las difusas fronteras entre qu es hoy virtual y qu es real; qu es ms lejano o ms cercano en trminos de vnculos y contactos con los otros; qu implica estar conectado o desconectado as como las fronteras difusas entre lo pblico y lo privado.
5

dos que funcionan en tiempo real a travs de circuitos electrnicos interconectados. La trama global muestra la necesidad de combinar alianzas estratgicas y proyectos de cooperacin entre grandes empresas, unidades descentralizadas y redes de pequeas y medianas empresas conectadas entre s o con redes de empresas mayores. Es evidente que en este contexto, los segmentos y empresas dominantes y los ncleos estratgicos de las economas, se encuentran conectados al mercado mundial de manera tal que en esta conexin se reafirman, con xito o con fracaso, su posicionamiento y su destino. El modelo prevaleciente de trabajo en esta economa basada en la informacin est formado por profesionales que se basan en la informacin (analistas simblicos) y una mano de obra desechable que puede ser automatizada o contratada/ despedida/externalizada segn la demanda del mercado y los costos laborales. Desde el punto de vista acadmico y profesional, las redes nos abren un camino hacia la conformacin de comunidades virtuales, entendidas como redes digitales de comunicacin interactiva, organizadas en torno a intereses, trayectorias o propsitos compartidos. Se conciben como el soporte material de prcticas sociales que comparten cierto tiempo aunque no necesariamente espacios fsicos. El ciberespacio como caracterizacin espacial, decontractura la nocin de espacio como lugar (entendido como una localidad cuya forma, funcin y significado se contienen dentro de las fronteras de la contigidad fsica), y nuclea en forma simultnea lo global y lo local. En la literatura pedaggica y en relacin con las redes, es usual encontrarse con el concepto de aprendizaje en colaboracin o comunidades colaborativas de aprendizaje (Bruner, Resnick, 1997, LaCasa, entre otros). Muchas de estas comunidades se vinculan con modos de conectividad y de co-construccin del conocimiento que se derivan del trabajo a travs de redes electrnicas y sociales virtuales. En algunos de los casos, esta co-construccin se potencia a travs de tutoras electrnicas, consultas a especialistas en diferentes centros de investigacin o en bibliotecas; trabajos compartidos de edicin; con archivos que se elaboran y reconstruyen en redes. Estas formas de colaboracin mediadas electrnicamente a travs del e-mail o chat, o soporteadas por entornos virtuales o redes informticas nos van proponiendo caminos para pensar en cmo se construye el conocimiento en la contemporaneidad; el valor de estas redes en la vida social y profesional; el lugar del trabajo con otros cuando hay un soporte tecnolgico; y las paradojas mencionadas de tiempos y lugares virtuales y

reales que se entrecruzan dejando huellas claras en la red. Brown y Duguid (2000) distinguen dos formas de redes vinculadas con el aprendizaje: las redes de prctica (networks of practice) y las comunidades de prctica (communities of practice). En las primeras, la gente tiene en comn ciertas prcticas y comparte ciertos conocimientos. Sin embargo, sus miembros no se conocen. En realidad, los vnculos entre los participantes en estas redes son indirectos y se encuentran siempre mediatizados por sitios web, peridicos, boletines, listas de inters, etc. En estos casos circula variada informacin aun cuando se desconocen los procesos de asimilacin y apropiacin de quienes la reciben. Segn estos autores, este tipo de redes colectivas producen poco conocimiento aun cuando compartan informacin vinculada con sus prcticas acadmicas y profesionales. Las comunidades de prcticas, por el contrario, estn conformadas por grupos que interactan usualmente cara a cara aun cuando recurren a las tecnologas para su comunicacin e intercambio. Las negociaciones, el conocimiento implcito que construyen, las jergas comunicacionales, los juicios y valoraciones se construyen en forma compartida. Para entender este tipo de comunidades deben comprenderse las circunstancias sociales y materiales en las que funcionan, las herramientas de que disponen, la divisin del trabajo dentro de la comunidad y sus comportamientos normados y regulaciones. En este sentido, estas comunidades conforman redes de diferente tipo que favorecen un trabajo creativo en el desarrollo colaborativo de problemticas comunes. Segn Brown y Duguid (op. cit.:146), en estos casos, las tecnologas potencian los intercambios y la organizacin del trabajo en red. Las redes, por tanto, transparentan modos de trabajo acadmico; formas de intercambio social; transacciones materiales y polticas que conforman entramados cotidianos interesantes para el anlisis de su potencial educativo.

2. INTERNET EN LA EDUCACIN: APERTURAS Y ENCRUCIJADAS


Tal como mencionbamos en el apartado anterior, las tecnologas van abriendo ventanas para pensar y revisar nuestra mirada educativa. Algunas investigaciones (Salomon, Perkins y Globerson; 1992; Litwin, 2005) dan cuenta de la relevancia de las tecnologas para el enriquecimiento cognitivo. La metfora segn la cual las tecnologas podran ser una extensin de la propia mente (Bruner,

La fuerte idea de que aprendemos con tecnologas, con otros sujetos y a travs de smbolos, instala a las tecnologas en un lugar relacional segn el cual nos vemos interpelados por ellas, modificamos nuestras formas de pensar cuando trabajamos en forma comprometida con ciertas tecnologas.
6

En qu nos interpela Internet como docentes adems de suscribir a la necesidad de instalar criterios de seleccin, clasificacin y jerarquizacin de la informacin? Qu estrategias didcticas favorecen el enriquecimiento cognitivo cuando se incluyen tecnologas en las aulas?
1999) es prometedora en tanto sea una apertura para disear estrategias didcticas potentes para su inclusin. La fuerte idea de que aprendemos con tecnologas, con otros sujetos y a travs de smbolos, instala a las tecnologas en un lugar relacional segn el cual nos vemos interpelados por ellas, modificamos nuestras formas de pensar cuando trabajamos en forma comprometida con ciertas tecnologas. La influencia de la tecnologa sobre la mente slo viene dada cuando la tecnologa es de importancia vital y sirve para muchas finalidades en la vida de una comunidad en contextos culturales que le otorgan significatividad. La idea de una red informtica puede resultar, por ejemplo, un excelente soporte para la creacin de una red o comunidad de aprendizaje. Pero esta red sin la instalacin de una cultura de colaboracin que trascienda las paredes del aislamiento y del individualismo tampoco es posible. Nuevamente nos interesa sealar la poderosa interconexin que existe entre tecnologas, pedagoga, conocimiento y cultura. Lave (1992) menciona esta relacin con las tecnologas en trminos de transparencia La transparencia de una tecnologa siempre existe con respecto a determinados propsitos y est intrnsecamente unida a la prctica cultural y a la organizacin social en la que esa tecnologa funciona. En este sentido, estas aperturas que podran enriquecer las formas de ensear y de aprender en las aulas se encuentran francamente cuestionadas por algunas encrucijadas: las demandas del curriculum (poderosas a la hora de decidir qu ensear, cundo y cmo); la cultura institucional (no siempre a favor de la inclusin de propuestas de tecnologas en el aula; con temores acerca del valor de Internet; su utilidad; su pertinencia); el lugar de la escuela frente al avance tecnolgico (muro de resistencia?; permeabilidad, seleccin y jerarquizacin?; acompaamiento crtico?; etc.). el lugar del fuera de la escuela Qu sucede con los jvenes que pasan muchas horas recorriendo sitios, portales, subiendo videos a you tube? Vinculan las tecnologas para el entretenimiento con la idea de aprender con tecnologas? Cules son las posiciones de la escuela respecto de los usos de las tecnologas en los mbitos no formales; en el fuera de la escuela y en la escuela misma? En qu nos interpela Internet como docentes adems de suscribir a la necesidad de instalar criterios de seleccin, clasificacin y jerarquizacin de la informacin? Qu estrategias didcticas favorecen el enriquecimiento cognitivo cuando se incluyen tecnologas en las aulas? Cules son los puntos de integracin con el curriculum escolar y con los procesos de construccin del conocimiento? Estos y otros interrogantes son fuertes puntos para el debate institucional. Debate vigente pero no siempre visible ni plasmado en acciones concretas para un futuro anlisis.

3. LOS JVENES E INTERNET


Los jvenes van construyendo no solo hbitos y rutinas sino tambin formas de vincularse con las tecnologas; representaciones acerca de lo que es posible, de lo que es frtil y de lo que empobrece. Muchas de estas imgenes que van construyendo a travs de los juegos en red; de las redes como Facebook; el chat, los blogs y fotoblogs; you tube, los mensajes de texto, las wikis; entre otros.; tienden a ser ms dinmicas en su representacin que los saberes escolares. No se trata de oponer la escuela a las tecnologas del entretenimiento sino de poder construir con ellos buenos usos para las tecnologas en el aula; reorientar los procesos de comunicacin; repensar barreras epistemolgicas que podran debatirse para los desarrollos de la web 2.0. En la lnea de la convergencia y del multitasking planteado por Buckingham (2008) se nos instala el desafo de pensar en propuestas de enseanza que potencien el uso de las herramientas tecnolgicas pero a la vez que inviten a aprovechar modos diferentes de resolucin de tareas y de problemas que resultan novedosos para la enseanza. Por otro lado, el desafo es comprender las relaciones de estos jvenes con las tecnologas; sus formas de construccin de ciudadana y de identidad; sus modos de operar con ellas; sus supuestos, representaciones, ideales y contradicciones.

4. LOS DOCENTES E INTERNET


Cuando se instala la discusin sobre Internet en el aula es usual que los docentes sealen el lugar crtico del docente en la seleccin y jerarquizacin de la informacin; es decir, en la construccin de criterios de cara a la maraa informacional que Internet ofrece: decidir qu, cundo y

Se nos instala el desafo de pensar en propuestas de enseanza que potencien el uso de las herramientas tecnolgicas pero a la vez que inviten a aprovechar modos diferentes de resolucin de tareas y de problemas que resultan novedosos para la enseanza.
para qu. Es usual tambin sostener como estrategia la investigacin a travs de Internet aun cuando no se trata de investigar sino solamente de buscar informacin en la mayora de las propuestas. Creemos que resulta de fundamental relevancia profundizar en cul es el sentido de incluir Internet en las propuestas de enseanza. Estas propuestas podran referirse a nuevos modos de intercambio comunicacional y de construccin narrativa. Preguntarnos por las narrativas hipertextuales lleva a interrogarnos por los lenguajes de comunicacin que se establecen Qu cuestiones cambian en las formas de escritura? En las maneras de construir un texto? Desplazan estas formas otras construcciones narrativas, las reemplazan, las hibridizan? Encontramos que estos temas se instalan cada vez con ms fuerza en la comunidad docente y en algunos casos, empiezan a formar parte de los diseos de clase de los docentes que favorecen el planteo de interrogantes potentes por parte de los estudiantes y nuevos modos de creacin y de negociacin de significados. Por otro lado, algunas estrategias van camino a la idea de construir con otros y aprovechar las huellas tecnolgicas para visualizar procesos a travs de desarrollos tecnolgicos que hoy lo propician. La idea de negociar con otros y promover productos con materialidad tecnolgica estrechamente vinculados con temas del curriculum o con problemticas sociales (por ejemplo el dengue; la violencia, etc.); con inquietudes de los estudiantes; la concrecin de estos productos en obras que al decir de Bruner favorezcan la externalizacin: el hacer pblico lo privado; el aceptar la mirada de los otros sobre nuestras producciones, podran ser inicio de propuestas que revitalicen la incorporacin de las tecnologas en las instituciones escolares. Las obras son en general locales y modestas pero permiten la solidaridad grupal, ayudan a hacer una comunidad de aprendices mutuos. Son compartidas y negociadas. Son muchos y variados los interrogantes que Internet nos genera como docentes; decisiones que no siempre adoptamos de manera institucional pero que de alguna forma interpelan las culturas institucionales. Desde qu edad utilizar Internet en clase? Nivel inicial? Primario? Para que fines? Cules son legtimos y cules legitimar? Cules las propuestas para fortalecer los procesos de construccin de la identidad y de la ciudadana en el escenario de esta contemporaneidad? En todo caso, se trata de seguir recuperando propuestas valiosas de enseanza; tener claridad acerca de qu experiencias queremos que atraviesen la formacin; cul es el sentido de la escuela hoy; qu lo urgente, qu lo necesario y qu lo importante.

Bibliografa Brown, J.; Duguid, P. (2000) The social life of information, Boston: Harvard Business School Press. Bruner, J. (1997) La educacin: puerta de la cultura, Madrid: Aprendizaje Visor. Buckingham, D. (2008) Ms all de la tecnologa. Buenos aires: Manantial. Castells, M. (1997) La era de la informacin. Madrid: Alianza Editorial Lion, C. (2006) Imaginar con tecnologas. Relaciones entre tecnologas y conocimiento. Buenos Aires: La Cruja. Litwin E. (2005) Comp. Las nuevas tecnologas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu. Salomon, G. (1992) Las diversas influencias de la tecnologa en el desarrollo de la mente. En: Revista Infancia y Aprendizaje. N 58. Madrid. Salomon, G., Perkins, D. y Globerson, T. (1992) Coparticipando en el conocimiento: la ampliacin de la inteligencia humana con las tecnologas inteligentes. En: Revista Comunicacin, lenguaje y educacin. N 13. Madrid.

* Carina Lion
Doctora en Educacin (UBA) Especialista en Formacin de Formadores, Facultad de Filosofa y Letras, UBA. Lic. y Prof. en Ciencias de la Educacin. Directora del Programa UBA XXI, UBA. Ex Coordinadora de CePA a distancia. Docente y capacitadora en temas de tecnologa y educacin. Autora de publicaciones en temas de didctica y Tecnologa. Autora de Imaginar con tecnologas. Relaciones entre tecnologas y conocimiento, Ed. La Cruja, 2006.

Entrevista a Flora Perelman

* Flora Perelman
Dra. en Psicologa de la UBA y docente de la ctedra de Psicologa Gentica de la Facultad de Psicologa de la UBA. Forma parte de la Comisin Directiva de la Red Latinoamericana de Alfabetizacin.

12(ntes) le realiz una entrevista a la Dra. Flora Perelman en el marco de la investigacin que dirige en la Facultad de Psicologa de la Universidad de Buenos Aires: Procesos constructivos en la bsqueda y seleccin de textos de estudio en Internet en alumnos de escuela primaria (UBACyT). En la misma, la investigadora comenta algunos resultados preliminares que permiten dar cuenta de los modos en que los chicos utilizan los buscadores de Internet y pensar algunas posibles intervenciones dentro del aula.

Parte 1

Parte 2

Internet en el aula
Por Gabriel Charra*

Si bien, como dice el autor, an estamos lejos de una real inclusin de Internet en las escuelas, la importancia de su incorporacin se impone cada vez ms en la sociedad actual. En este artculo, Gabriel Charra sugiere posibles proyectos que pueden desarrollarse utilizando Internet, rescatando el valor pedaggico del trabajo en proyectos y poniendo nfasis en el sentido de los mismos a partir de sus propsitos.
Aclaraciones necesarias y urgentes en la hora actual (cambiarn maana?)
Proponamos hace ms de diez aos una serie de proyectos para utilizar Internet en el aula aclarando que se sabe del complejo panorama que presenta la educacin en la Argentina, las instituciones educativas de EGB y Polimodal tanto pblicas como privadas, y en particular el uso en las escuelas de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Pero tambin se sabe de lo ineludible que resultan. Quizs muchas de las propuestas en este sentido resulten hoy descabelladas o fuera de lugar o, por lo menos, no prioritarias. Y si se consideran los dramas reales que viven muchas regiones del pas, este pensamiento resulta ms que acertado. Pero, sin ignorar esta realidad, la intencin es aportar ideas, pensamientos, propuestas, para la edificacin de lo que debe ser. 1 Bueno, el milenio termin y -salvo el nombre de los niveles de enseanza que volvieron a ser Primaria y Secundariael resto de la consideracin se aplica al actual estado de cosas. Aunque hay que resaltar que el orden en la agenda de temas ha variado. Lo que el momento inicial marcaba como accesorio pas a ocupar un lugar central. El uso o no de Internet dibuja hoy una lnea que demarca no slo la divisin entre los que acceden y los que no, sino y fundamentalmente, entre el adentro y el afuera de la escuela. El sujeto educando, si algo as existiera, y la sociedad tienen a las TICs ya no como una herramienta o un til ms; sino que son sociedades y sujetos conformados por las mismas; mientras que las instituciones escolares responden a patrones anteriores que impiden la conjuncin de stos con los nuevos paradigmas que surgen. Como dijramos oportunamente, debemos ratificar que la tarea, como toda accin transformadora, debe ser encarada en grupo; por lo que el desafo se complejiza atravesando mltiples condicionantes. Es necesario conformar equipos al interior de la escuela y entre las diferentes escuelas. No solo por los costos y por el tipo de saberes que requieren este tipo de proyectos que abarcan una multiplicidad de factores, sino tambin porque son tecnologas esencialmente colaborativas, cuyo concepto central la Red, parte de una concepcin de trabajo diametralmente opuesta a la industrial de la produccin en serie, que reina an en las escuelas. Sabemos hoy entonces que no ser con voluntarismos, con programas de inclusin tecnolgica o slo con acciones de capacitacin que podremos incorporar el uso de Internet en la escuela. Hace falta mucha plata y polticas acordes que promuevan la transformacin de estructuras y procesos. La sociedad se modific, cambiaron los sujetos y en algunos lugares del mundo, hay otras escuelas. Lamentablemente, luego de diez aos -cuando empezbamos a pensarlas-, debemos afirmar que aqu estamos muy lejos de ellas.

La convergencia. Es posible clasificar los usos de la Red?


Podemos decir que hay una Internet educativa, con pginas, sitios y herramientas pensadas con fines pedaggicos. Una Internet que puede educar si se la utiliza en una secuencia de enseanza aprendizaje (aunque su propsito no sea precisamente ese) y una Internet que puede usarse como centro educativo. Diferente es si intentamos una clasificacin desde el punto de vista operacional, centrada en el alumno. La misma se dificulta porque se complejiza la definicin del til tecnolgico. Saliendo de las computadoras perso-

Charra, G.: 30 proyectos con Internet. MP Ediciones. Buenos Aires, 1998

10

nales, podemos preguntarnos anlogamente para qu sirve un telfono celular? La formulacin es sencilla, aunque tal vez no lo sea la respuesta. El momento actual del desarrollo de las denominadas TICs est marcado por la convergencia de distintos medios o tecnologas anteriores en un solo aparato. Esta dificultad en la definicin de la especificidad del objeto, y del medio mismo de comunicacin, nos abre la puerta a nuevos pensamientos y paradigmas. Leer, escribir, mirar, escuchar, filmar, reproducir/transmitir eran acciones bien delimitadas que implicaban la utilizacin de dispositivos especficos. Esta lnea demarcatoria se ha borrado, o por lo menos aparece difusa. Cuando en una pgina Web podemos leer noticias de un diario, escuchar un reportaje, escribir comentarios o blogs, responder una encuesta, ver y/o enviar videos o fotos entre otras cosas, ms all del neologismo webear, qu es lo que estamos haciendo? Solemos concebir a los proyectos educativos, y a la planificacin de los mismos, bajo el paraguas de los objetivos. En este caso entonces tendremos que pensar los logros a conseguir en el cruce de conocimientos y prcticas que queremos que los alumnos aprendan. Entonces a la hora de la planificacin, una posible clasificacin de los proyectos segn su propsito -sabiendo que a travs de un producto, podemos cubrir diferentes objetivos-, puede ser: Comunicacionales Produccin Hipermedial Intercambio: fortalecimiento de vnculos, comunidad y colectivos de intereses Bsqueda de informacin ms o menos especializada Aprendizaje en aula virtual Reflexin acerca del uso de las TICs

Otra de las notas distintivas es el carcter grupal de la tarea y la secuencia particular en la que se encaran las mismas; ya que al estar distribuidas las responsabilidades entre los diferentes subgrupos, muchas veces las mismas se encaran en forma simultnea y luego se ponen en comn sus resultados, en oposicin a una secuencia lineal que sigue otra lgica. Por ltimo, es importante destacar que la eleccin aqu realizada de presentar propuestas en este formato no quiere decir que todo el tiempo tenemos que estar planificando por proyectos, o que siempre que usamos Internet lo debemos hacer en este contexto. Es una propuesta superadora para encarar secuencias didcticas en un periodo ms o menos largo de tiempo con un tema y propsito determinado. Algunas de las prcticas, consultar informacin, mandar mails, etc.; pueden usarse en otro contexto.

Algunos ejemplos
En estas lneas, les proponemos el uso de Internet para la realizacin de distintos tipos de proyectos de aula y/o institucionales. Siguiendo la clasificacin propuesta, podemos ejemplificar: Comunicacionales Nos referimos aqu a propuestas en las que el centro es el intercambio y/o la comunicacin con interlocutores, ms o menos distantes, fundamentalmente a travs del correo electrnico (aunque segn las posibilidades tecnolgicas se puede ampliar al chat e incluso, a la conferencia Web, una herramienta que permite en la misma interfaz compartir el escritorio de la computadora, la escritura en una ventana de chat y la transmisin de audio y video) Estamos pensando en pares, o sea, estudiantes de otros lugares con los que puede ser provechoso confrontar puntos de vista, discutir opiniones y dems2. Desde ya que el propsito no es social. Esto se producir naturalmente a lo largo del proyecto. El acento est puesto en la elaboracin de un producto en conjunto. Puede ser desde un encuentro presencial final, o una muestra virtual a travs de una pgina Web. En el ejemplo que se cita en la nota al pi, el producto era realizar una suerte de congreso escolar en el cual estudiantes de Argentina y Uruguay expongan trabajos monogrficos sobre la instalacin de las papeleras. Para ello, previamente los docentes coordinaran una serie de discusiones y trabajos que los alumnos realizaran, esencialmente, comunicndose a travs del correo electrnico.

Notas para pensar un proyecto


Antes de ejemplificar posibles proyectos para cada uno de los propsitos enunciados es recomendable, a la hora de planificar, profundizar en las caractersticas que presentan este tipo de propuestas. El tema est ampliamente desarrollado y 12(ntes) papel y tinta le ha dedicado el Nmero 6 a la cuestin. Aqu slo pondremos de relieve una nota distintiva de este tipo de trabajos que es la realizacin de un producto (que a veces puede tener forma intangible). Para la realizacin del mismo se parte de la existencia de una necesidad o inters, generalmente expresados en el intento de solucin a un problema o con la de intencin de expresarse o intercambiar opiniones (la realizacin de una muestra o el intercambio epistolar, por ejemplo).

Un ejemplo de este tipo de proyectos, publicado por educ.ar

11

Una extensin de este tipo de tecnologa comunicacional la encontramos en los denominados Foros de discusin que operan a travs de la Web, y en los Grupos de noticias o Newsgroup 3. De funcionamiento ms o menos similar, se trata de grupos que se comunican (de forma ms o menos abierta, ya sean pblicos, que requieran alguna suscripcin o que operan slo para un conjunto determinado) a travs del correo electrnico alrededor de un tema. Se pueden crear grupos ad-hoc con alumnos de otras escuelas o tambin se pueden buscar y participar de grupos existentes sobre temticas que se quieran estudiar. Por ejemplo, si se est estudiando una regin, puede ser muy provechosa la suscripcin a grupos en los que los alumnos puedan escribirse con jvenes que vivan all (sorteando las barreras idiomticas si las hay). Ejemplos de estas experiencias hay muchas. Como botn de muestra, en una escuela de C.A.B.A a raz de las noticias de la gripe porcina que llegaban de Mxico, y ante el aislamiento que se decret en ese pas hacia fines de abril, los alumnos de quinto grado conversaron y siguen hacindolo- con alumnos de un grupo de escuelas del DF que les fueron contando su visin sobre la situacin. Produccin Hipermedial. De la cartelera a la Web La Web nos brinda la posibilidad de publicar escritos, videos, presentaciones en PowerPoint, audios, fotos e imgenes de una forma dinmica y atractiva. Se abre as una poderosa ventana de comunicacin que traspasa las paredes de la escuela hacia un pblico impensable. Los renombrados Blogs son hoy una alternativa sencilla a la que se puede acceder desde cualquier computadora conectada a Internet. Hay sitios como Wordpress.com o Blogspot.com que permiten a

cualquier usuario registrado la construccin de un sitio en el que, a modo de Bitcora, se van publicando entradas de texto. Adicionalmente permiten la inclusin de Gadgets, pequeas aplicaciones con enlaces a videos, encuestas, noticias y dems. En este sentido se puede proponer la construccin de blogs sobre determinados temas para que los alumnos investiguen y publiquen sus ensayos, o producciones audiovisuales (no hace falta en pensar en sper tecnologa para esto, con una cmara hogarea se puede filmar y subir el producto a Youtube para pegarlo en el blog y compartirlo4). Tambin hay sitios como Slideshare que permiten subir y publicar presentaciones en PowerPoint, escritos en Word y otros documentos digitales

Otra forma muy interesante en la que los alumnos, ms que todo de los ltimos aos de secundaria, pueden ser autores de contenidos es la publicacin/ edicin de entradas en Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar, como les gusta definir a sus creadores. La herramienta es interesante por lo controvertida que resulta. En primer trmino la discusin a dar es acerca de la fiabilidad del contenido que all se

3 De funcionamiento similar, pero bajo el sistema Usenet. Para ampliar la informacin ver artculo. 4 Un ejemplo de utilizacin de Blogs se puede observar en el campus virtual de las escuelas ORT

12

publica5. Para ello los alumnos deben conocer su forma de funcionamiento y contraponerlo con la de las clsicas enciclopedias en papel. Otro aspecto, no menos escabroso, es el de la subjetividad de los artculos, en la que se dirimen en mayor o menor medida posturas ideolgicas. Leer entrelneas entradas de contenidos polticos puede ser un buen entrenamiento para esto. Finalmente la idea es buscar contenidos relacionados con algn tema de inters y complementar lo existente o escribir entradas nuevas, previa investigacin y con la referencia bibliogrfica correspondiente. Proyectos cooperativos, fortalecimiento de vnculos, formacin de comunidad y mancomunin de un colectivo de intereses 6 A menudo se nombre a Internet como una tecnologa que ha democratizado el espectro de los medios tradicionales de comunicacin al facilitar la publicacin de contenidos. Tambin se la menciona como un instrumento que se utiliza para la mancomunin de intereses, desde las famosas cadenas de e.mails hasta el armado de sitios con proclamas o el bombardeo de correo a un personaje con poder de decisin. En este sentido se pueden encarar proyectos con la intencin de logar una intervencin en algn aspecto de la vida pblica o poltica de la comunidad. Los temas y necesidades son amplios y variados, y seguramente los lectores los tendrn bien presentes. A modo de ejemplo, y sin pretender agotar ninguna cuestin, se pueden abordar problemticas relacionadas con la salud y la alimentacin, cuestiones municipales como la instalacin de un semforo o la construccin de una rampa o cuestiones asociadas a derechos y reivindicaciones. Habr que abrir aqu el espacio para la creatividad, que los alumnos escriban mail para provocar la atencin de la comunidad y/o buscar adhesiones, trabajar textos argumentativos y apelativos en el rea de lengua, etc. La potencia radica en que tambin se puede investigar y establecer comunicacin con los actores involucrados o expresarse acerca de problemticas por ah no tan cercanas, pero ante las cuales los alumnos tengan algn inters. Pueden ser cuestiones ambientales o de derechos de algn grupo social, entre otras.

Bsqueda de informacin ms o menos especializadas y el intercambio con acadmicos La metfora de la biblioteca infinita parece representar la informacin que se presenta en Internet. Libros, enciclopedias, diarios, televisin, msica, fotos y otros recursos se pueden buscar y encontrar en la Red de redes. Una parte ineludible de este tipo de proyectos tiene que implicar la enseanza de los parmetros de bsqueda como as tambin el anlisis acerca de la autora de los sitios, la veracidad de lo que all se publica, las referencias que se citan y la originalidad de su contenido. Desde ya que los sitios y publicaciones de Universidades o centros de investigacin tienen que ser los primeros en consultarse. Tambin se puede organizar la comunicacin por e.mail con especialistas de determinados temas y si se puede, conferencias por chat y/o video. Hay que animarse. Puede parecer una idea difcil de concretar, pero hay muchos especialistas en distintos temas que estn dispuestos a dedicarles un rato de tiempo a este tipo de comunicacin con jvenes y nios7. Centro educativo virtual Este tipo de proyectos es ms ambicioso que los anteriores: si bien puede realizarse en diferentes escalas, la idea central es la de trasladar algn aspecto de la dinmica de enseanza y aprendizaje que se da en el aula a un espacio virtual. En ese sentido, la experiencia desde un nivel ms bsico de desarrollo tecnolgico puede ser la de abrir un espacio en los grupos de Yahoo o de Google. Ambos de similares caractersticas permiten la creacin de espacios de discusin por mail, la subida de archivos de distintos tipo y otras prestaciones que pueden ser tiles a la hora de extender la actividad que se realiza en el aula. Por ejemplo, se pueden dejar consignas para tareas, marcar eventos en el calendario compartido, subir imgenes o textos para la consulta de los alumnos desde sus casas y dems. En un nivel superior de pretensiones se requiere el concurso de las autoridades institucionales, ya que nos referimos a la implementacin de una platafor-

5 Hace poco un estudiante quiso probar la fiabilidad de Wikipedia y public en la entrada del msico Maurice Jarr una declaracin pstuma falsa.

Los revisores de la enciclopedia online la cuestionaron, pero no as los medios grficos de distintos lugares del mundo que las publicaron como ciertas, obviamente sin chequear la fuente. Notas relacionadas 6 Se puede pensar a este tipo de proyectos como un subtipo de los proyectos comunicacionales. Se presentan por separado para diferenciar la clase de producto que se quiere obtener. 7 En un reciente reportaje el filsofo y escritor Gerorge Steiner coment que estaba haciendo una suerte de tutora virtual sobre poesa clsica con alumnos, en su mayora inmigrantes ilegales, de una escuela de un suburbio francs. Ver comentario de ngela Pradelli sobre la experiencia

13

ma de campus virtual en el que los alumnos puedan participar en foros de las distintas clases con sus compaeros del propio curso o de otros aos de la escuela, disponer de materiales de consulta y dems. Las ms conocidas son Dokeos y Moodle. Ambas son gratuitas, pero se requiere de conocimientos y recursos tcnicos para la instalacin y puesta en funcionamiento. Este tipo de herramientas son muy tiles y poderosas para abordar proyectos que involucren a los alumnos de la misma escuela como en conjunto con otras escuelas; como as tambin, para extender los medios habituales de participacin y comunicacin que mantenemos con la comunidad de padres. Reflexin acerca del uso de las TICs Sabemos que nuestros alumnos estn entre los principales usuarios / consumidores de este tipo de tecnologas. Ms all de la nota periodstica que cada dos por tres algn gran medio argentino le dedica a las consecuencias psicolgias que Internet provoca en nios y jvenes, la idea central de esta clase de proyectos es la de poner en discusin el impacto que tiene el desarrollo tecnolgico en los distintos mbitos de nuestra vida social. Lejos del nimo censurador porque Uds. se la pasan chateando o nostlgico todo tiempo pasado fue mejor, la propuesta tiene que estar encaminada a que por medio de charlas, investigaciones, debates, exposiciones argumentativas, intercambio con especialistas, etc. los chicos puedan analizar algunas cuestiones, que segn la edad de los alumnos, pueden ser: Es Internet y sus aplicaciones un derecho? Puede ser nocivo el uso del chat o de Facebook? Qu caractersticas tiene la comunicacin a travs de Internet? Cul es la diferencia con los medios anteriores? Cul es el lmite de la privacidad en las Redes sociales? Cmo puedo defenderme de chistes y/o cargadas por Internet? En qu medida estas tecnologas son emancipadoras o generan nuevas servidumbres? Qu consideraciones despierta la extensin del mbito laboral o escolar por fuera de su espacio/tiempo? Qu limitaciones sociales marca el acceso o no de la poblacin a estas tecnologas?

dencia que la creatividad de los usuarios supera (y esto no es privativo de las NTICs) a la inventiva de los creadores, ya que los que concibieron la denominada Red de redes no tenan en su mente este tipo de desarrollos. Hoy en da, el mayor uso de Internet se da -en trminos iguales- entre la pensada consulta de informacin y las impensadas -denominadas as- comunidades o Redes sociales. Lo mismo puede decirse de los mensajes de textos en los celulares, colocados como un servicio adicional que pensaban iba a ser un fracaso, representa hoy ms del 50% del uso que le dan al aparato los usuarios de todo el mundo. Hay ms ejemplos. Pensemos en las revueltas de jvenes en Francia, organizadas all por el 2004 a travs de celulares o las manifestaciones y huelgas de estudiantes chilenos que en 2006 se comunicaron, bsicamente, a travs de la red creada para interconectar las diferentes escuelas medias de ese pas. Todo esto para remarcar un secreto a voces: planifique el proyecto, esboce sus propsitos y est dispuesto/a que los alumnos lo reconviertan en una herramienta impensada por Ud8 . Es esta, sin duda, una de las riquezas del trabajo con Internet.

* Gabriel Charra
Maestro y Licenciado en Cs. de la Educacin. Especialista en la utilizacin de TICs en la Escuela. Autor de 30 Proyectos con Internet. Forma parte del equipo 12(ntes).

La creatividad de los usuarios


En 1998, Mirabilis, una pequea compaa fundada por dos estudiantes israeles, venda en cifras millonarias una pequea aplicacin, ICQ, para conversar a travs de Internet. Era tal vez el origen de la denominada burbuja de las punto com. Pero ms all de esto, el hecho pona en evi8 Mxime considerando que en muchos casos los alumnos saben ms que nosotros sobre las novedades y usos de las denominadas TICs.

14

Sitios recomendados
Los usos que se pueden hacer de Internet en el aula son mltiples; los modos de incluir a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en nuestras propuestas didcticas son muchos y variados. Aqu les recomendamos solo algunos sitios web en los cuales podrn encontrar recursos, videos, herramientas as como comentarios o notas de debate y reflexin en torno al tema.
www.educ.ar
Educ.ar es el portal educativo del Estado argentino. El mismo est destinado a ejecutar las polticas definidas por el Ministerio de Educacin, en materia de integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en las escuelas. El sitio contiene propuestas educativas, recursos didcticos, entrevistas a especialistas, experiencias concretas, cursos de capacitacin, as como espacios para el debate e intercambio de ideas.

www.educared.org.ar
Educared es el sitio web de educacin creado por la Fundacin Telefnica. Est asesorado pedaggicamente por especialistas de primer nivel y sirve de contacto permanente, a travs de noticias y novedades, en lo referido a educacin y nuevas tecnologas. Contiene notas y entrevistas de inters, sugerencias y recursos para la inclusin de las nuevas tecnologas en las escuelas, espacios de intercambio para padres, alumnos y docentes. Asimismo, tiene secciones dedicadas especialmente al Nivel Inicial y a la integracin e inclusin educativa.

www.docentesinnovadores.net
Docentes innovadores es, fundamentalmente, un sitio para el intercambio de proyectos y experiencias educativas con integracin de TICs. Docentes de Argentina as como de otros pases de Latinoamrica socializan y comparten sus experiencias subindolas a este sitio. Asimismo, contiene sugerencias para el uso de recursos de Internet as como tutoriales para aprender a incorporar cada vez ms las herramientas informticas a las propuestas de enseanza.

www.educaguia.com
Educaguia es un sitio Espaol, por lo que mucha de la informacin que all se publica es referida a novedades, escuelas y cursos estrictamente de Espaa. Sin embargo, all se puede encontrar software, videos y dems recursos educativos interesantes para todos niveles y todas las reas.

15

www.educar.org
Educar es un portal latinoamericano que contiene recursos educativos as como materiales y textos sobre temas escolares.

Algunos sitios ms para armar proyectos con TICs


Para crear un BLOG Para hacer tu propia WEBQUEST

Artculos online sobre el uso educativo de nuevas tecnologas


Uso educativo de las webquest Para hacer un blog educativo 30 actividades para utilizar las TICs en el aula

STAFF
Director editorial: Gustavo Gotbeter Equipo editorial: Victoria Rio Gabriel Charra Daniela Levinas Asistentes de produccin: Fabio Passoni Demian Linetzky Diseo grafico editorial: Eliana Tyzberowicz Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. 12(ntes) DIGITAL para el da a da en la escuela Vidt 2198 4 Piso J. - C.A.B.A. - Argentina Tel. (011) 4824 - 0662 / (011) 6698 - 1966 info12ntes.com // www.12ntes.com

16

You might also like