You are on page 1of 15

Cuaderno N 2, Ao 2005 DESARROLLO ECONMICO LOCAL Mirando al Futuro - Santa Cruz 2020 Centro para la Participacin y el Desarrollo Humano

Sostenible CEPAD-Bolivia Calle Cobija # 548 Telf. (591-3) 3341551 Telefax: (591-3) 3370121 Casilla 2641 E-mail: cepad@cotas.com.bo Web: www.cepad.org Edicin: Carlos Hugo Molina Saucedo Rubens Barbery Knaudt Claudia Salomn Cornejo Geovana Terceros Terceros Adaptacin de texto y diseo : Patricia Arias Gonzlez Dibujos Diseo de portada : Eduardo Bueno Carlo : Alejandro Ibez M.

DESARROLLO ECONMICO LOCAL


Mirando al Futuro - Santa Cruz 2020

Primera edicin, Octubre de 2005 Impresin: Editorial El Pas

POR EL CAMINO CORRECTO


El Desarrollo Econmico Local (DEL) est pasando de ser una categora tcnica para transformarse en un instrumento de la democracia. Por su capacidad movilizadora, por las esperanzas que genera y los resultados que ofrece. La realizacin de encuentros, conferencias, cumbres, debates, estudios, demuestran su apropiacin progresiva por parte de actores sociales e institucionales. Se recogen experiencias y se discuten sus caractersticas para lograr pasar del proyecto piloto a la poltica pblica. En esta dinmica, el aporte de resultados empricamente demostrables, se transforma en un reconocimiento a quienes apostaron por sumar su esfuerzo en la construccin de un modelo prctico que pudiera ser compartible en la lucha contra la pobreza, en la generacin de ciudadana y en el fortalecimiento de la institucionalidad democrtica. Nos toc, como CEPAD y como par te de una red de socios institucionales que creyeron en esta construccin colectiva, poner en valor lo alcanzado, sistematizarlo y compartirlo. Hemos comprobado su eficacia en los mbitos Municipales, Mancomunitarios y ahora lo hacemos, tambin, en el nivel Provincial. C o n l a a l i a n z a e s t r a t g i c a d e I n i c i a t i va s Democrticas, las Provincias Germn Busch, Velasco y Warnes estn demostrando el valor de convocar a los actores municipales, productivos y sociales, en el debate de su desarrollo con nfasis en lo productivo, lo econmico y lo local. El resultado es un producto que comparte sus logros de manera fraterna con las dems Provincias que transitan similares inquietudes y retos. Nos sentimos agradecidos por permitirnos construir escenarios y trabajar con sus actores en el DEL. Este es un camino vlido para pasar del discurso a la accin. Gana la gente. Ganamos todos. Ciudadano Carlos Hugo Molina PRESIDENTE CEPAD

CONTENIDO
Bases para el Desarrollo Econmico Local en Bolivia ................... 4

Nuevos retos Ruta Crtica para el Desarrollo Econmico Local ................................. 6 Algunas herramientas del Desarrollo Econmico Local ................ 8 CODEL, Comisin de Desarrollo Econmico Local ............................... 8 ADEL, Agencia de Desarrollo Econmico Local ................................... 10 Coordinadora Interinstitucional de la Provincia Velasco .................. 12 Compartiendo experiencias exitosas de Desarrollo Econmico Local ................................................................ 14 Apoyo a mujeres emprendedoras en la Provincia Velasco ............ 15 Festival de la Orqudea en Concepcin ............................................ 16 Festival Hpico en Buenavista.................................................................. 18 Ferias Productivas en La Guardia, El Torno y Porongo ..................... 19 Notas de prensa ..................................................................................... 20 Bibliografa .............................................................................................. 24

Bases para el Desarrollo Econmico Local en Bolivia


La Ley de Participacin Popular, promulgada el 20 de abril de 1994, permiti la apertura de espacios de desarrollo de naturaleza local en el pas. Este proceso de descentralizacin municipal de carcter poltico, econmico y administrativo sin duda alguna el ms profundo de Amrica Latina- entrega un rol protagnico a los Gobiernos Municipales y define nuevas formas de relacionarse entre las instancias pblicas , organizaciones sociales y privadas. La ley de Descentralizacin Administrativa posteriormente defini el rol de las Prefecturas Departamentales como instancias intermedias de gobierno y gestoras del desarrollo a nivel departamental. El proceso de descentralizacin boliviano tiene conceptos claves que lo caracterizan, algunos de estos conceptos son: Universalidad del debate La virtud y el defecto no son categoras regionales y por lo tanto el debate sobre la descentralizacin debe ser universal y no particular. Se debe partir del ciudadano, ms all de cualquier particularismo regional o racial. Legalidad El respeto a las normas establecidas como principio que permite mantener el orden necesario y la institucionalidad requerida para el ejercicio de obligaciones y derechos.
4

Legitimidad La generacin de espacios de debate que permitan, dentro de la diversidad, encontrar consensos para la aceptacin mnima del ciudadano al accionar pblico. Gobernabilidad democrtica Se la debe entender como el contar con un equilibrio armnico entre los tres elementos que caracterizan el Estado: Poblacin, territorio y poder. Se trata de garantizar el ejercicio del poder que permita eficacia en el accionar pblico sin que sea socialmente traumtico, es decir lograr la legalidad y la legitimidad. Se debe terminar con el concepto de gobernabilidad como el simple logro de pactos entre grupos polticos. Articulacin y coordinacin entre niveles La eficacia del accionar pblico depende no solo de la participacin ciudadana, sino tambin de la posibilidad de coordinar y articular acciones conjuntas entre niveles de gobierno. Inversin concurrente Es un mecanismo que permite orientar la inversin pblica de forma coordinada entre niveles de gobierno con una visin que permita superar intereses netamente locales. Es inversin que se realiza con al menos dos fuentes de financiamiento pblicas distintas. Todos estos conceptos sientan sus bases en tres pilares fundamentales:
Participacin La participacin y el control social, entendidas como instrumentos que generan legitimidad y permiten la apertura de espacios democrticos en la toma de decisiones. Es la multiplicacin de ciudadana, el conocimiento de derechos, del aparato pblico y la gestin del Estado. Es importante la existencia de actores polticos formados y capacitados para actuar en la esfera pblica. Planificacin Es el rescate de la visin de mediano y largo plazo que va ms all de la lgica coyuntural. Desarrollo Econmico local Es el tercer elemento necesario que, combinado con la participacin y la planificacin, pueden generar procesos de desarrollo sostenibles en el tiempo. La participacin y la planificacin deben contar con la posibilidad de generar ingresos, caso contrario se pueden transformar en procesos continuos de movilizacin y demanda social con repercusiones negativas.

APRENDER

Fuente: Conceptos extrados de documentos de Roberto Barbery Anaya, Rubens Barbery Knaudt y Carlos Hugo Molina Saucedo.

Nuevos retos

Ruta Crtica para el Desarrollo Econmico Local


Identificar las potencialidades de desarrollo que tiene el municipio. Identificar los recursos endgenos existentes en el territorio. Asumir el desarrollo local como responsabilidad de todos, tanto de los diferentes niveles de administracin pblica (Gobierno Central, Prefectura, Subprefectura, Gobierno Municipal, etc.) como de los actores de la sociedad civil (empresarios, artesanos, pequeos productores, Asociaciones, Comit Cvico, Juntas escolares, etc.) Promover la participacin de todas las organizaciones representativas y sectores productivos del municipio. Generar espacios de participacin y encuentro para identificar las dificultades del municipio y proponer posibles soluciones, por ejemplo: las Comisiones de Desarrollo Econmico Local (CODEL), la Coordinadora de la Provincia Velasco, Consejos Provinciales de Participacion Popular (CPPP). Tener capacidad de dilogo y coordinacin entre lo pblico y lo privado, para plantear acciones conjuntas.
6 7

Aprovechar las formas de organizacin ya existentes en la sociedad civil. Contar con una estrategia de Desarrollo Econmico Local. Capacidad de formular proyectos que estn de acuerdo a las necesidades del municipio y que se adapten e incorporen las costumbres locales. Proponer y ejecutar proyectos econmicos que sean rentables y sostenibles en el tiempo. Realizar seguimiento a la ejecucin de las polticas de desarrollo econmico y social. La planificacin es fundamental para pensar en polticas de mediano y largo plazo. Relacionar las acciones del Gobierno Municipal, con inversiones privadas, facilitando el establecimiento de servicios especializados en el municipio.

Algunas Herramientas del Desarrollo Econmico Local

CODEL

Comisin de Desarrollo Econmico Local


La Comisin de Desarrollo Econmico Local (CODEL), es un espacio que promueve la discusin y coordinacin de acciones conjuntas entre el Gobierno Municipal, como principal gestor del desarrollo local, y la sociedad civil organizada (Empresarios privados, Comits Cvicos, Cmaras Hoteleras, Organizaciones Indgenas, ONGs, etc.). 1. 2. 3. 4.

Algunos objetivos Abre espacios de discusin de carcter econmico-productivo. Permite la priorizacin de necesidades en el marco de una estrategia de mediano y largo plazo. Fortalece la gobernabilidad democrtica y participativa. Completa el rol social del municipio con un rol de fomento a la iniciativa privada, sin la necesidad de que el sector pblico asuma un rol empresarial y paternalista. El municipio asume un rol complementario y no sustituto de la empresa privada. Permite la canalizacin de recursos pblicos con carcter productivo, enmarcado en un proceso legtimo y legal, con la participacin y ejecucin activa del sector privado. Permite un mecanismo continuo de seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas y las acciones priorizadas.

5. La tarea principal de la CODEL es transformarse en un espacio consultivo que oriente las polticas municipales de forma participativa. mbito de accin Si bien el mbito de accin de la CODEL, responde territorialmente al municipio, incorpora en su seno una visin extraterritorial de desarrollo, puesto que incluye a actores pblicos y privados con influencia y trabajo mas all del mbito municipal, como son las Mancomunidades, Subprefecturas, Cooperacin Internacional, Fondos Nacionales, Inversin Extranjera, etc.
8

6.

ADEL
Agencia de Desarrollo Econmico Local
Una vez satisfecha la creacin de un espacio deliberativo, se necesita contar con una herramienta que se encargue de ejecutar acciones y motivar el espritu emprendedor de un territorio. La ADEL es una unidad especializada y tcnica en temas de Desarrollo Econmico Local. Objetivo Contar con una instancia tcnica que pueda concretar las acciones necesarias para el logro de los objetivos establecidos a travs de la elaboracin de una estrategia de desarrollo econmico local. La ADEL se transforma as en el brazo operativo de la CODEL. Experiencias Existen varias experiencias exitosas de municipios que cuentan con una estrategia de desarrollo econmico local en donde se prioriza acciones concretas y se orientan los esfuerzos de forma planificada. La puesta en marcha de actividades tales como el apoyo al Festival de Msica Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos, el Festival de la Orqudea en Concepcin, el apoyo a la conformacin de Coros y Orquestas de msica Barroca y Renacentista en Porongo, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael y San Miguel , la Feria del Queso en San Javier, el Festival Hpico de Buenavista, la Feria de la Fruta en la Guardia, la Feria del Achachair en Porongo y el establecimiento de oficinas municipales de turismo, la ejecucin de planes tursticos a nivel municipal, la elaboracin de panfletera en general, son algunas de las iniciativas que demuestran la nueva economa de los municipios donde existen las ADEL.

Agente de Desarrollo Econmico Local Cuenta con Agentes de Desarrollo Econmico Local, con un perfil eminentemente tcnico. El Agente, adems de brindar asesoramiento, elaborar y buscar financiamiento para la ejecucin de proyectos, debe ser un factor motivador de la cultura emprendedora, es quien debe incentivar la creacin de nuevos proyectos que repercutan en la economa local.

10

11

COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL de la Provincia Velasco (CIP)


La Coordinadora surge dada la necesidad de coordinar acciones entre los tres municipios que conforman la Provincia Velasco (San Miguel, San Rafael y San Ignacio) y frente a la voluntad de trabajar mancomunadamente en temas relacionados al Desarrollo Econmico Local. La coordinacin y unin en el funcionamiento de las tres Comisiones de Desarrollo Econmico Local, a travs de la CIP, permiti compartir costos en el funcionamiento y la realizacin de actividades de carcter provincial y la posibilidad de contar con una Agencia de Desarrollo Local que responda a los tres municipios. La CIP se constituy as en una instancia de concertacin con participacin de las diferentes instituciones y sectores sociales y econmicos, transformndose en una opcin que fortalece el nivel provincial como una alternativa entre el nivel municipal y departamental. La flexibilidad de la Coordinadora Interinstitucional de Velasco (CIP), permite que se adapte a diferentes formas de gestin poltica. Hoy la CIP es el brazo de apoyo tcnico a la Subprefectura y a los Gobiernos Municipales en temas de Desarrollo Econmico Local. Dada la nueva dinmica de desconcentracin hacia las provincias, los Consejos Provinciales de Participacin Popular (CPPP) y las Subprefecturas, comienzan a asumir un rol de coordinacin y definicin de polticas provinciales. En la actualidad la CIP cuenta con el apoyo del Servicio Aleman de Cooperacin Social y Tcnica DED, la Diputacin Provincial de Crdoba y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Espaa)
12 13

Compartiendo Experiencias Exitosas de Desarrollo Econmico Local

APOYO A MUJERES EMPRENDEDORAS en la Provincia Velasco


Esta actividad es promovida por el Centro para la Participacin y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), los Gobiernos Municipales de San Miguel, San Rafael y San Ignacio de Velasco y la Subprefectura como cabeza del Consejo Provincial de Participacin Popular. Con el respaldo del Servicio Alemn de Cooperacin Social y Tcnica- DED y la Diputacin Provincial de Crdoba (Espaa). La instancia encargada de la ejecucin de e s t e p roye c t o e s l a C o o r d i n a d o ra Interinstitucional de la Provincia en trabajo conjunto con las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) de los barrios y comunidades. El proyecto est en marcha desde Junio de 2004. Est diseado en una capacitacin de cuatro mdulos, cada uno con cuatro meses de duracin. Objetivo del proyecto El objetivo del proyecto es el de generar recursos econmicos y fortalecer la autoestima de las mujeres de barrios y comunidades, a travs del trabajo manual de la costura y otras habilidades. Impacto social El primer grupo de mujeres capacitadas, expuso sus trabajos en una Feria de Exposicin de la Costura. La feria adems de dar a conocer los trabajos, gener ingresos econmicos directos a las costureras, e indirectos (a travs de la movilizacin que genera el turismo).

14

15

FESTIVAL DE LA ORQUDEA en Concepcin


En la flora de Concepcin se encuentra una gran variedad de especies de orqudeas. La ms representativa de la zona es la Cattleya Nobilior, elegida como flor smbolo de Concepcin. Aprovechamiento Sostenible Durante muchos aos se extrajo del bosque cantidades masivas de orqudeas (en especial d e l g n e ro C a t t l eya N o b i l i o r ) p a ra comercializarlas principalmente en la ciudad de Santa Cruz, sin los cuidados necesarios para evitar la prdida de esta riqueza natural y sin un plan de manejo sostenible que considere su reintroduccin al bosque o la reproduccin artificial. En conjunto el Gobierno Municipal de Concepcin, Consejo Municipal de Turismo de Concepcin y el CEPAD ejecutan acciones que buscan evitar la depredacin y promover su conservacin y valoracin. As el Festival Nacional de la Orqudea y sus actividades complementarias, definen a Concepcin como el Santuario de la Orqudea. Festival Nacional de la Orqudea El Festival se inici en el ao 2001 como parte de un Plan de Dinamizacin Turstica que el CEPAD ejecut con la Cooperacin de Extremadura (Espaa). La finalidad fue la de potenciar y aprovechar la aficin a la orqudea de dos empresarios de Concepcin, Osvaldo Parada y Napolen Aguilera, que posean un vivero de orqudeas ubicado a media cuadra de la plaza principal de Concepcin.
16

Coordinando Acciones Entonces Concepcin contaba con una Comisin de Desarrollo Econmico Local (CODEL) y una Agencia de Desarrollo Econmico Local (ADEL) que facilit la interaccin y coordinacin entre la sociedad civil organizada y el sector pblico en la toma de decisiones. Filosofa del Festival La filosofa del Festival se basa en dos grandes reas de trabajo: Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Esto implica: que tiene la orqudea en trminos econmicos. Identificar y afrontar problemas medio ambientales. Asumir la orqudea como propia: introducirla como parte de la cultura local. Definir mecanismos de auto control por parte de los comunitarios. Bsqueda de recursos: La escasez de recursos disponibles y la gran cantidad de necesidades existentes, hace necesario conseguir fondos externos que complementen los recursos locales. Definir y ejecutar acciones especficas.
Poner en valor el recurso natural: es la toma de conciencia del potencial

Generacin de ingresos a travs del turismo Implica:


Diversificacin de la oferta turstica: la orqudea permite un producto turstico adicional a los atractivos Posicionamiento en el mercado de un sello distintivo: Concepcin, Santuario de la Orqudea. Elaboracin de productos tursticos. Focalizar los esfuerzos en un proceso continuo del crecimiento de la demanda turstica. Definicin de acciones concretas. Bsqueda de recursos para la ejecucin de acciones. Sistematizacin y seguimiento de la informacin que se genere.
17

culturales existentes.

FESTIVAL HPICO en Buenavista


Buscando ampliar los atractivos tursticos existentes y a la vez fomentar las actividades deportivas, desde el ao 2003 y durante el primer fin de semana del mes de mayo, se realiza el Festival Hpico en Buenavista. El evento se ha transformado anualmente en un espacio de encuentro familiar, aumentando considerablemente la cantidad de jinetes que participan, diversificando la oferta turstica y dinamizando la economa local. Esta actividad es promovida por el Gobierno Municipal de Buenavista (a travs de la Agencia de Desarrollo Econmico Local de la Mancomunidad Sara Ichilo), e involucra una serie de instituciones sociales y empresariales que de forma coordinada permiten la realizacin del mismo: PRO SPORT, PRODISA BELGA, Club Hpico Buenavista, COTAS, CRE, TRANSREDES, Club Hpico de Santa Cruz, Asociacin Crucea de Hipismo Rural, Asociacin de Deportes Ecuestres Santa Cruz, Centro Ecuestre , Hars La Alhambra, Hars Mauricio Humbold y el apoyo permanente del CEPAD. El festival tiene una duracin de tres das, complementando las actividades ecuestres con una serie de ofertas paralelas tales como la venta de artesanas, actividades gastronmicas, turismo ecolgico, danzas tpicas, y la generacin de ingresos por concepto de alojamiento, transporte, y servicios en general. Con cada nueva versin el festival se ha fortalecido y ha ganado aceptacin no slo en el departamento, sino tambin en otros lugares de Bolivia: desde el Segundo Festival Hpico se ha contado con la participacin de delegaciones de jinetes de las ciudades de Cochabamba y La Paz. La actividad ha logrado el xito debido a la planificacin, a la unidad y a la coordinacin en el trabajo entre el sector pblico y privado. Es un ejemplo de cmo el Desarrollo Econmico Local puede impulsar beneficios ms all de la simple generacin de ingresos, tales como la bsqueda de puntos de acuerdo y consenso entre diferentes sectores sociales, identificando y poniendo en valor las potencialidades locales existentes.

FERIAS PRODUCTIVAS en La Guardia, El Torno y Porongo


Las Agencias de Desarrollo Econmico Local (ADEL) de los municipios de La Guardia, El Torno y Porongo son muy activas en la promocin y puesta en valor de sus recursos naturales. Las Agencias que operan como el brazo tcnico en las actividades de desarrollo econmico local de sus respectivos Gobiernos Municipales lograron trabajar de forma coordinada con los agentes econmicos privados y las organizaciones sociales. Como ejemplo se destaca la Feria de la Fruta de La Guardia y El Torno, y la Feria del Achachair en Porongo, realizadas con el respaldo de la Cooperacin de Extremadura (Espaa) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las ferias, tienen una connotacin principal que busca abrir y atraer mercados para los productos, promociona tambin al municipio en su conjunto como un destino turstico especialmente para los habitantes de la ciudad de Santa Cruz. Si bien cada feria tiene un eje temtico central relacionado con alguna fruta, se elabora un programa completo que ofrece al visitante la opcin de presenciar y participar de actividades culturales, recreativas, gastronmicas y de ocio en general. El movimiento turstico genera la dinamizacin econmica del municipio y la generacin de ingresos indirectos para restaurantes, msicos, a r t e s a n o s, ve n d e d o r e s a m b u l a n t e s, e t c . La prctica de organizar Ferias exitosas requiere de un trabajo previo y planificado que entrega algunos resultados concretos: Incrementa la eficiencia productiva y competitividad. Diversifica y dinamiza las actividades productivas locales. Incentiva el desarrollo de micro y pequeas empresas. Permite la sostenibilidad de los recursos naturales. Obliga a lograr acuerdos bsicos y ponerse de acuerdo en acciones concretas. Construye un tejido social capaz de emprender iniciativas de forma coordinada. Pone en valor el espritu emprendedor.

18

19

Notas de prensa

Notas de prensa

20

21

Notas de prensa

22

23

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Barbery A., Roberto. Evolucin de la Ciudadana y Participacin Social en Bolivia. Boletn Metfora N 19.Publicacin del CEPAD, 1 de Diciembre de 2002, Santa Cruz - Bolivia. Barbery A., Roberto y Rubens Barbery K. Consideraciones Sobre el Debate Respecto a las Autonomas Departamentales. Boletn Metfora No. 31. Publicacin del CEPAD, 1 de Abril de 2005, Santa Cruz Bolivia. Barbery K., Rubens. Desarrollo Econmico Local. Boletn Metfora N 2. Publicacin del CEPAD, 22 de Abril de 2002, Santa Cruz Bolivia. Barbery K., Rubens. Instrumentos para el Desarrollo Econmico Local: La CODEL, la ADEL y la CIP. Boletn Metfora N 21. Publicacin del CEPAD, 1 de Febrero de 2003, Santa Cruz Bolivia. Barbery K., Rubens. Concepcin y el Festival de la Orqudea. Boletn Metfora N 29. Publicacin del CEPAD, 26 de Septiembre de 2003, Santa Cruz Bolivia. Barbery K., Rubens. Concepcin Santuario de la Orqudea Boliviana. Boletn Metfora N 36. Publicacin del CEPAD, 1 de Septiembre de 2005, Santa Cruz Bolivia. Carrillo B., Emilio. A propsito del desarrollo local en la Chiquitana. Boletn Metfora N 12, 4 de Julio de 2002, Santa Cruz Bolivia. Comisin de Desarrollo Econmico Local (CODEL). El principio del Desarrollo. CEPAD. Santa Cruz Bolivia, 2000. Comisin de Desarrollo Econmico Local (CODEL). Construyendo el Desarrollo. CEPAD, Embajada Real de DINAMARCA. Santa Cruz Bolivia, 2001. Desarrollo Econmico Local. Gua para la conformacin de la Comisin de Desarrollo Econmico Local (CODEL). CEPAD, FORMASOL, Embajada de DINAMARCA. Santa Cruz Bolivia, 2000. Desarrollo Econmico Local en el Municipio de El Torno. Experiencias aprendidas. CEPAD, CEAM, Diputacin de BARCELONA, Ajuntament de Viladecams. Santa Cruz Bolivia, 2005. Encuentro de Cooperantes de la provincia Velasco. Articulacin para el Desarrollo. CEPAD, Diputacin de CRDOBA, Servicio Alemn de Cooperacin Social y Tcnica - DED. Santa Cruz Bolivia, 2002. I Encuentro de Cooperantes del Chaco Boliviano. CEPAD, Cooperacin Alemana al Desarrollo GTZ, MANCOR, MMCH, MANCHABOL, Mancomunidad de Municipios de la provincia Gran Chaco. Santa Cruz Bolivia, 2003. Fuentes Z., Antonio. Turismo y desarrollo: Una apuesta al futuro. Boletn Metfora No. 6. Publicacin del CEPAD, 17 de Mayo de 2002, Santa Cruz - Bolivia. Lpez, Jos Roberto. Ideas Estratgicas sobre la Propuesta de Desarrollo Econmico Local. Boletn Metfora N 28. Publicacin del CEPAD, 1 de Septiembre de 2003, Santa Cruz Bolivia. Modelo Provincial de Desarrollo Econmico Local. Coordinadora Interinstitucional de la provincia Velasco. CEPAD, Servicio Alemn de Cooperacin Social y Tcnica - DED. Santa Cruz Bolivia, 2001. Molina S., Carlos Hugo. Autonoma y Descentralizacin. Boletn Metfora N 34. Publicacin del CEPAD, 1 de Julio de 2005, Santa Cruz - Bolivia. 24

CENTRO PARA LA PARTICIPACIN Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE www.cepad.org


QU ES EL CEPAD El Centro para la Participacin y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) es una institucin que presta apoyo, asistencia y asesoramiento a los actores pblicos, privados y de la sociedad civil en temas de desarrollo humano, econmico y sostenible. Organizacin fundadora del Grupo Iniciativa, espacio Iberoamericano de Descentralizacin y Desarrollo local; el CEPAD ha sido reconocido como actor de la sociedad civil por la OEA mediante resolucin N CP/RES. 759 del 08 de noviembre de 2000 MISIN INSTITUCIONAL El CEPAD tiene como misin promover el desarrollo econmico, humano y sostenible, fortaleciendo la capacidad de gestin de los procesos de descentralizacin local y participacin social. EQUIPO CEPAD Carlos Hugo Molina Rubens Barbery Roberto Barbery Roxana Galviz Geovanna Terceros Soledad Gonzlez Inocensio Salazar Walter Morat Sariela Menacho Jos Miguel Espinoza Ruddy Cuellar Gonzalo Coimbra Claudia Salomn Fernando Figueroa Nelson Camargo Silvana Vzquez Maria Ladi Morales Wiltel Guzman Encarnacin Porras

You might also like