You are on page 1of 4

PARMETROS DE CONDUCTIVIDAD DEL CABLE DE COBRE.

Carlos Antonio Illescas Q. Universidad Politcnica Salesiana Comunicaciones. Cuenca, Ecuador


I.

INTRODUCCION.

 

Resistividad de 0,018

a 20 C de

Gracias al desarrollo tecnolgico hoy en da se puede obtener una gran gama de parmetros de conductividad del cable de cobre por lo que existe la necesidad de conocer sus parmetros para disear una planta externa red de cobre en los medios de transmisin telefnica. Es muy utilizado hoy en da por todos los operadores de telecomunicaciones, por lo que es indispensable en algunos servicios (por ejemplo en la telefona). Abordaremos en este ensayo como calcular la seccin del conductor de cobre para una instalacin de red, tambin conoceremos de cmo pueden describir las formulas para hallar sus parmetros de conductividad que permiten transportar informacin y estas a su vez pueden ser controladas o reguladas. II.

temperatura. Capacidad de ruptura a la carga, oscila 2 entre 37 a 45 kg/mm .

Por esta razn se utiliza en la fabricacin de conductores desnudos, para lneas areas de transporte de energa elctrica, donde se exige una buena resistencia mecnica. B. COBRE RECOCIDO O DE TEMPLE BLANDO Conductividad del 100% Resistividad de 0,01724 = 1 respecto del cobre puro, tomado este como patrn. 2 Carga de ruptura media de 25 kg/mm .

 

PARMETROS A TENER EN CUENTA DE CONDUCTIVIDAD DEL CABLEADO DE COBRE

PARTIMOS PREGUNTNDONOS QUE ES UN CONDUCTOR ELCTRICO.

Como es dctil y flexible se utiliza en la fabricacin de conductores aislados. El conductor est identificado en cuanto a su tamao por un calibre, que puede ser milimtrico y expresarse en mm2 o americano y expresarse en AWG o MCM con una equivalencia en mm2. IV.

Son los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor elctrico est formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s. Nosotros sabemos que en nuestro medio existe una gran demanda que representa el requerimiento que o tienen los posibles abonados, influenciados en la capacidad de adquisicin de una red telefnica etc. De esto se fundamenta el desarrollo exitoso de una empresa, mediante la investigacin certera de lo o que pasar con la demanda de servicio a travs de una investigacin peridica de campo en cada sector. III.
TIPOS DE COBRE PARA CONDUCTORES ELCTRICOS

CALCULO DE LA SECCION DE LOS CONDUCTORES

Existen 2 criterios que se deben aplicar, considerando siempre el que resulte ms desfavorable. Son: Mxima cada de tensin admisible: La seccin del conductor debe ser tal que la mayor cada de tensin que se produzca en cualquier punto del circuito sea menor que un valor dado. Mxima intensidad de corriente admisible: La seccin del conductor debe ser tal que admita el paso de la mxima corriente prevista sin que se deteriore el cable. Seleccin de los Conductores._ Para calcular la seccin y elegir el conductor apropiado para el circuito de una instalacin, se procede de la siguiente manera:

A. COBRE DE TEMPLE DURO Conductividad del 97% respecto a la del cobre puro.

Calculamos la intensidad de corriente mxima que circular por el circuito a partir de las potencias de todos los aparatos susceptibles de funcionar simultneamente. Con esta intensidad mxima se elige el dispositivo de proteccin de la lnea cuya intensidad asignada o nominal sea la mayor y ms prxima a la intensidad mxima calculada. Ese valor elegido es el valor de la intensidad de corriente admisible permanente del circuito. Con ese valor se determina la seccin normalizada del conductor: se elige la seccin cuya intensidad mxima admisible sea la mayor y ms prxima a la intensidad de corriente admisible permanente del circuito. Calculamos la cada de tensin segn sea el circuito monofsico o trifsico, utilizando la seccin del conductor elegida, la intensidad de corriente admisible permanente del circuito y considerando la carga conectada en el extremo ms alejado del mismo. El valor de la cada de tensin obtenido se compara con los lmites de la mxima cada de tensin admisible dados en el Reglamento: 3% de la tensin nominal desde el origen de la instalacin para circuitos de alumbrado y 5% para otros usos; 3% en todos los casos si se trata de una vivienda.
DIMENSIONAMIENTO POR VOLTAJE DE PERDIDA

 : Seccin de conductor (mm )

La expresin para determinar la seccin del queda finalmente del conductor en funcin del siguiente modo:  

La exigencia con respecto al , establece que la Prdida de Tensin en la Lnea no debe exceder a un 3% la Tensin Nominal de Fase; siempre y cuando la prdida de voltaje en el punto ms desfavorable de la instalacin no exceda a un 5 % de la tensin nominal Plan Fundamental de Transmisin El Plan Fundamental de Transmisin define el lmite dentro del cual se puede garantizar un servicio de telecomunicaciones a travs de la red de cobre, y est en funcin de los parmetros elctricos de la misma, por tanto, dependiendo de los servicios a brindar se deber respetar la resistencia de bucle de los cables de acuerdo a los siguientes valores: Con el propsito de garantizar la calidad de los diferentes servicios a ser ofrecidos, el diseo de una red de cobre no debe sobrepasar un radio de 2 kilmetros. como se puede observar en la figura 1.

V.

Al circular una corriente elctrica a travs de los conductores de una instalacin; se produce en ellos una cada de tensin que responde a la siguiente expresin:     

:Voltaje de Prdida (V) :Corriente de Carga (A)  :Resistencia de los Conductores ()

La resistencia de un conductor elctrico, responde a la siguiente expresin, que relaciona sus parmetros fsicos y la naturaleza del material conductor.    : Resistividad especfica del conductor (Ohm  ) 
Figura 1. Grafica de el espectro de frecuencias que tiene nuestro medio.

: Longitud del conductor (m)

Figura 2. Tabla de valores de distribucin convencional del espectro radio elctrico consejo consultivo internacional de las comunicaciones de radio (CCIR).

C. CONCLUSIONES
Sin duda hemos tenido mucho que aprender gracias a este ensayo, en conocer de cmo obtener las frecuencias de la voz y como encontrar las longitudes de onda del la distribucin convencional del espectro radioelctrico y gracias a ello hoy podemos observar el gran avance en cuanto a telecomunicaciones, puesto que si hacemos un recuento en el pasado veremos que para poder comunicarnos con alguien uno de los inconvenientes mas grandes era el tiempo, y no solo eso sino tambin el mal utiliza miento del recurso natural del espectro radioelctrico, hoy en da hemos logrado resolver ese gran problema y nos comunicamos a grandes distancias en instantes de tiempo, como hemos visto anteriormente existen varios medios que me permiten realizar esto, cabe recalcar que cada uno de ellos tiene su propia importancia.

D. BIBLIOGRAFIA PGINAS WEB


[1] http://www.alpcom.it/hamradio/storeng.html [2] http://www.telecomunicaciones\ comunik\E3, 2-34Mbps PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy) Multiplexer.mht [4] http://www.telec\ I:\comunik\TDM over IP E1 E3 sobre Ethernet - TDM over IP.htm [5] http://www.eveliux.com/mx/servicios-detelecomunicaciones.php

You might also like