You are on page 1of 4

Boletn Informativo No.

01 - Centroamrica

Dilogo Binacional Moskitia Honduras-Nicaragua sobre ordenacin pesquera


28 personas, entre pescadores y comercializadores y altas autoridades nacionales de pesca como el jefe del Departamento de Investigacin Pesquera y Acucola de INPESCA de Nicaragua y el Director General de DIGIPESCA de Honduras, adems de representantes de la cooperacin internacional con presencia en la Mosquitia de ambos pases; se reunieron en una jornada de dilogo organizada y facilitada por el Programa, para consensuar y priorizar, sobre la problemtica comn e identificar acciones y medidas concretas de ordenamiento, relacionadas a la actividad pesquera. Los resultados de este encuentro sern socializados entre los grupos y comunidades locales que habitan esa rea, para luego ser elevados a las autoridades correspondientes con el propsito de que sean incorporados en las agendas de ambos gobiernos.

Consenso para la Conservacin y Manejo del Caracol Reina y Mero de Nassau en el Golfo de Honduras

l Programa Regional de USAID organiz y facilit un taller regional de consulta en el que participaron 19 personas provenientes de Belize, Guatemala y Honduras, entre ellos representantes de los Gobiernos, ONGs, OSPESCA, USAID-Honduras y la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES; quienes acordaron en consenso realizar esfuerzos interinstitucionales e internacionales y ejecutar en forma coordinada un plan de accin para la pesca y conservacin del Mero de Nassau y del Caracol Reina en el Golfo de Honduras, focalizando los esfuerzos principalmente a definir pocas de veda, tallas de captura mnimas y mximas, proteccin de sitios de desove y cra, as como desembarque de pescado entero.

Acuerdo CCAD/OSPESCA
CCAD y OSPESCA con la facilitacin de USAID/MAREA han formalizado su propsito de desarrollar una agenda conjunta para optimizar el uso sostenible y el manejo de los recursos marinos-costeros en la Regin, con lo cual se apoyarn acciones dirigidas a lograr la armonizacin y cumplimiento de la regulacin regional y de los compromisos de los pases con el Convenio Centroamericano para la Conservacin de la Biodiversidad y reas Silvestres Prioritarias, en la bsqueda de una pesca sostenible fundamentada en los derechos de acceso y enfoque de mercado.

Acuerdo de Cooperacin BCIE USAID MAREA para mejorar condiciones de vida de comunidades marino-costeras de Centro Amrica

El Programa Regional USAID MAREA suscribi un Acuerdo Marco de Cooperacin con el BCIE y su Proyecto CAMBio, para beneficiar a comunidades que dependen de los recursos marino-costeros para su subsistencia, ubicadas en puntos clave altos en Biodiversidad; financiando alternativas productivas sostenibles identificadas por el Programa para 50 micro, pequeas y medianas empresas locales, generando empleos, incrementando sus ingresos y mejorando sus condiciones de vida y beneficiando a ms de 2,000 familias directamente y ms de 10,000 indirectamente. La cooperacin beneficiar el cuidado de los recursos marinocosteros y la biodiversidad e incentivar alternativas econmicas que podrn generar empleo y crecimiento en la Regin. Informacin: arosales@mareaprogram.net

Firmaron dicho acuerdo el Gerente de Pas para El Salvador Ral Castaneda y el Director del Programa de USAID parael Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas Nestor Windevoxhel, acompaados por el seor Thomas McAndrews y el Doctor Carlos Roberto Hasbn como testigos de honor por parte de USAID y el Ingeniero Yuri Zenteno como testigo de honor por el Proyecto CAMBioBCIE.

Contribucin a la propuesta de nueva Ley de Pesca en Honduras

as autoridades gubernamentales de Honduras presentaron en mayo de 2011, el Proyecto de Ley de Pesca de Honduras, cuya actualizacin ha contado con la contribucin del Programa, incorporando temas de mecanismos de mercado y derechos de acceso, dando consideracin especial a las comunidades indgenas para la asignacin de los sistemas de reas marinas de pesca responsable y reas acucolas para el fomento comunitario.

Alternativas Econmicas para la recuperacin del curil (Anadara tuberculosa) en el Golfo de Fonseca

romovido por el Proyecto MAREA USAID y Corredor del Mangle CCAD Espaa SICA, el 22 Junio de 2011 y con un total de 30 participantes entre Cooperativas, ONG y personas provenientes de comunidades dedicadas a la extraccin de curiles de Nicaragua, Honduras y El Salvador se compartieron experiencias sobre extraccin sostenible de Moluscos, en las reas de produccin de curil a lo largo de la Baha de Jiquilisco y el Golfo de Fonseca. Esta actividad se constituye la base para trabajar la lnea de alternativas econmicas del proyecto MAREA USAID, en funcin de la recuperacin del curil o concha negra de manglar Anadara tuberculosa.

Restauracin ecolgica del manglar en el Golfo de Fonseca

plicando una nueva tcnica basada en el flujo de las aguas, 80 hectreas de manglares deteriorados se reforestarn y recuperarn en el Can El Llorn, ubicado en el rea del Plan Local de Extraccin Sostenible (PLES) en la Baha de Jiquilisco; como resultado del Taller de Restauracin Ecolgica del Manglar, que USAID MAREA propici y coordin con las organizaciones Mangrove Action Project, Eco Viva y Asociacin Mangle, en el que para tal fin, se logr un aporte de US $10,000.00 por parte del Fondo Iniciativa de las Amricas El Salvador, FIAES.

Planes de Negocios Sustentables como alternativaseconmicas para el Golfo de Fonseca, El Salvador

n alianza y coordinacin con CENTROMYPE - SICA, el Programa USAID MAREA, asisti a ocho comunidades de pescadores para la identificacin, formulacin y aprobacin de planes de negocios como alternativas econmicas en el Golfo de Fonseca. Los proyectos a ser financiados incorporarn nuevas artes de pesca, contribuirn a dar mayor valor a productos pesqueros, as como a la proteccin de especies amenazadas como la tortuga marina. Esta alianza representa un apalancamiento estimado de ms de 130,000.00 dlares de parte de la Cooperacin Austraca, que beneficiar aproximadamente de manera directa a 300 familias e indirectamente ms de 1,000.

Simposio sobre la Langosta Espinosa

urante el 1 y 2 de junio, el programa USAID/MAREA apoy y particip en el desarrollo del II Simposio Tcnico de la Langosta Espinosa, en la Ceiba, Honduras. En este evento de importancia regional participaron alrededor de 150 personas representantes de unas 30 organizaciones del sector pesquero. Adems participaron representantes de autoridades pesqueras y ambientales de Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam y Republica Dominicana, as como ONGs, asociaciones de buzos, sector privado y cooperacin internacional con presencia en Centroamrica. El Programa logr capacitar e informar a pescadores artesanales e industriales sobre mejores prcticas de pescas con mecanismos basados en derecho de acceso y enfoque de mercado, sus principales nfasis. Participaron 150 personas representantes de unas 30 organizaciones del sector pesquero y de autoridades pesqueras y ambientales de Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam y Republica Dominicana, as como ONGs, asociaciones de buzos, sector privado y cooperacin internacional . Para ms informacin smartinez@mareaprogram.org

Lanzamiento de campaas de informacin y concientizacin ambiental en Bocas del Toro, Panam

a Isla Coln ubicada en el Archipilago de Bocas del Toro, Panam, uno de los cuatro sitios del Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas, fue el escenario para el lanzamiento del Programa de Comunicaciones: Campaas de Informacin y Concientizacin Ambiental, orientada a Ecosistemas, Especies y Cdigo de Conducta. El jueves 26 de mayo en la tarde, la calle principal de la Isla fue el marco de un desfile de 350 escolares con sus maestros y unos 50 representantes de instituciones locales, nacionales y regionales de los sectores pblico y privado y la oficina regional de USAID. Las campaas estn dirigidas a los visitantes a las playas de anidacin de tortugas marinas y al arrecife. El acto protocolario estuvo presidido por autoridades de turismo, medio ambiente, martima, recursos acuticos, la municipalidad, los boteros y USAID Panam y El Salvador. Se present la obra de teatro popular producida especialmente para el Programa: Salvemos las 7 especies, actuada por jvenes voluntarios de la localidad. La actividad fue bien recibida por los pobladores y visitantes y los representantes expresaron su compromiso de colaborar con el Programa para lograr que las campaas ayuden a la conservacin del archipilago y sus especies y al fomento de actividades productivas sostenibles para los usuarios de esos recursos.

Los estudiantes desfilaron luciendo carteles con mensajes alusivos y sus trajes tpicos, consientes de la necesidad de proteger los recursos del archipilago.

Los rtulos de las campaas fueron exhibidos ante el pblico por alumnos de los centros educativos de la ciudad, que participaron en el evento.

Nestor Windevoxhel nuevo Director del Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas

stor Windevoxhel nuevo Director del Programa Regional de USAID/MAREA, a partir de julio 2011. Profesional con ms de 25 aos de experiencia y reconocida trayectoria en Centro y Sur Amrica, es lder en materia de conservacin del medioambiente, especialmente en los temas marino-costeros. Ha conducido importantes proyectos en la regin centroamericana vinculados a la UICN, TNC y WWF, el Programa PROARCA con CCAD/SICA/USAID y el Programa Mesoamericano de Arrecifes. Ha jugado un papel importante propiciando declaratorias de sitios Ramsar. Nestor es talentoso fotgrafo de vida silvestre y paisajes y experto buceador. Su liderazgo en la conduccin del Programa ser determinante para el logro de los resultados y beneficios planteados. Nestor Windevoxhel visit las oficinas del Programa en San Salvador, donde se reuni con el equipo tcnico y administrativo y aprovech para realizar visitas de cortesa a la misin de USAID y a las Oficinas regionales de OSPESCA -SICA, en donde se reuni con las ms altas autoridades.

Nestor Windevoxhel

Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas Boulevard del Hipdromo y Pasaje 1 No. 110, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. (503) 2243-6200 info@mareaprogram.org

You might also like