You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

DIVISION CSH

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

ALUMNA: MORALES CASANOVA JENNY ELIZABETH

GRUPO: HA01

PROF. LIC. JOSE ANTONIO ORDOEZ OSORIO

INDICE

INTRODUCCION Cuando las transnacionales gobiernan el mundo...3 DESARROLLO De los Monopolios nacionales a las Transnacionales..4 La especulacin financiera....................5 Los organismos pblicos transnacionales......5 El medio ambiente y los estilos de vida...6 La revolucin ecolgica..7 CONCLUSIN10

"Globalizacin" es el proceso poltico, econmico, social, cultural y ecolgico que est teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor relacin econmica entre los diferentes pases, por alejados que estos estn, siempre bajo el control de las grandes empresas transnacionales. Estas empresas, formadas o construidas por los pases primer mundistas, pretenden crear un mundo a su imagen, creando instituciones propias para inculcar su ideologa, y apoderarse de las riquezas de los pases dominados (tercer mundistas).

Recordar la historia de Estados Unidos a mediados del siglo XIX nos hace darnos cuenta de cmo las grandes compaas se apoderan del poder poltico y nos habla sobre Lincoln que denunci a los ricos que corrompan las altas esferas polticas y el Presidente Hayes que defini como "gobierno de, por y para las empresas", al nuevo rgimen que se estaba gestando, de esta manera los capitalistas se fueron apoderando del poder poltico, en 1886 la corte suprema declaro que una empresa privada" era igual que "una persona natural"; tena las mismas protecciones constitucionales de los individuos, incluida la libertad de expresin, y as quedaban libres de las responsabilidades y obligaciones del ciudadano comn. Igualmente en la administracin de Franklin Roosevelt, los trabajadores y el pueblo consiguieron importantes derechos, los cuales fueron anulados en gran medida durante la presidencia de Reagan.

Los mercados ya no tienen nada de competitivos, que los grandes competidores de Norteamrica, Japn y Europa, hacen formaciones de los mega consorcios mundiales. Las ideas del padre del liberalismo Adam Smith- que son contrarias a lo que es el poder econmico. Que posiciona en contra de la triple alianza: los economistas neoliberales, los filsofos morales y los miembros de la clase empresarial.

Lo que estamos viviendo "es una transformacin consciente e intencional"...Impulsada por sueos globales de grandes imperios empresariales, gobiernos condescendientes, una monocultura consumista globalizada y un compromiso ideolgico universal con el liberalismo empresarial." Un verdadero "colonialismo empresarial". De la globalizacin a las polticas neoliberales es donde nacen las transaccionales que son "instituciones centralizadas no fiscalizables". Estas empresas globales, ms que partes de economas nacionales, son unidades
3

coordinadoras que actan por encima de las fronteras. Las actividades de estas transaccionales han alcanzado un muy alto nivel en vanguardia, as llegamos a la conclusin categrica de que: "Es falso que la globalizacin aumenta la competencia. Al contrario estimula tendencias monoplicas a escala mundial"

Podemos mostrar algunas cifras para que veamos como vienen creciendo las desigualdades de los ingresos en EUA entre sus ejecutivos y sus empleados, y tambin entre pases ricos y pobres alrededor del mundo. Vivimos en un mundo dividido por clases ms que por la geografa.

Tambin podemos anexar que el desarrollo tecnolgico ha llegado a un punto en el centro del negocio ya no es la produccin para las transnacionales y que ahora se encuentra en otras esferas, como monopolizar las tecnologas, asegurar leyes permisivas para extraer recursos naturales, obtener subsidios gubernamentales o extensiones tributarias, mantener a sus trabajadores en la obediencia absoluta, y sostener campaas publicitarias y de presin ante los gobiernos y parlamentos. La propiedad privada de tecnologas patentadas es una manera de ganar mayor mercado cautivo y de tener muy buenas utilidades. la tirana del mercado esclaviza a la mayora en pro de los intereses de unos pocos. Korten por ejemplo revela la existencia de 170 mil funcionarios de relaciones pblicas en los Estados Unidos contra slo la cuarta parte de ese nmero que son periodistas. Los primeros escriben el 40% del contenido noticioso de un diario norteamericano tpico. (151) Las 100 empresas ms grandes de los Estados Unidos tienen comprado el 75% del tiempo de la televisin comercial. (158) "Quien controla los medios de comunicacin controla la cultura bsica de los pueblos", afirma Korten.

Korten dice que las grandes compaas financieras que transfieren enormes sumas de capital ficticio de un pas al otro desgastando el concepto de la soberana de los pases, asi pues notamos el poder que han llegado a tener los mercados financieros mundiales. Nos muestra que el comercio de bienes y servicios maneja entre 20 y 25 billones de dlares al dia, y las operaciones financieras entre 800 billones y un trillon de dlares, pero si a esto se le agrega que los eurodlares no estn sujetos a detenerse, que han nacido nuevos productos como los derivados, los futuros, los bonos basura o los fondos mutuos garantizados, nos queda claro que tiene que aumentar la flexibilidad de los mercados, pero nos dice que esto hara que los peligros de quiebra de bancos crecieran y de las compaas aseguradoras, generara la bancarrota de los bancos centrales o de los gobiernos y traera fuertes prdidas en el patrimonio de los municipios, en los fondos de
4

pensiones y en los ahorros de pequeos inversionistas. Dice Korten que cuando los bancos intervienen, lo que hacen es transferir el dinero de los contribuyentes a especuladores, y que cuando los gobiernos intervienen como en su caso lo hizo Clinton en la crisis del tequila, es para salvar a los ms ricos y no a los ms pobres. As que las instituciones financieras, se han transformado en un sistema depredador, desligado de los intereses humanos, dedicado a extraer riqueza de los contribuyentes y de la economa productiva.

Es necesario tener en cuenta la manera secreta en que operan en los procesos internos del Fondo Monetario y al Banco Mundial, as como tambin el poder de veto que ejercen en sus decisiones las grandes potencias, el resultado de sus prestamos de ayuda que no reducen las deudas de los estados, ni los dficits comerciales de los pases; tambin la manera en la falta de control legislativo sobre los prstamos, asi como el fracaso de muchos de sus proyectos de inversin, y la mayor dependencia a que los pases prestatarios son sometidos en sus polticas internas. Con todo esto hablamos de que el Banco Mundial y el Fondo Monetario han fracasado rotundamente imponiendo una enorme carga sobre los pobres del mundo e impidiendo seriamente su desarrollo. Cabe mencionar tambin a la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) advirtindonos que su estructura permite que una transnacional cualquiera respaldada por un gobierno, pueda entrar en el juego de cuestionar cualquier ley de otro estado miembro que, a su juicio, la prie de ganancias esperadas. As tambin las leyes ambientales o sociales pueden ser demandadas por ser demasiado rigurosas. Aqu hablamos tambin sobre las patentes hechas por la OMC ya han significado que los agricultores tienen prohibido usar las semillas de su propia cosecha y estn obligados a adquirirlas a las transnacionales. Y podemos ver como el problema se agravara con el control monoplico de las compaas biotecnolgicas sobre los productos transgnicos. Denunciar el mecanismo de los Paneles de Expertos de la OMC que analizan y resuelven en audiencias secretas, (sin aceptar informes en derecho de organizaciones no gubernamentales) en contra de gobiernos mas dbiles, los que pueden sufrir multas y sanciones comerciales.

Korten llega a integra al anlisis econmico con la ecologa. Dice que existen unos conceptos de Produccion Primaria Neta e Indice de Bienestar Economico, los que el aplica en lugar de Producto Geografico Bruto y sus derivados, para ilustrar la situacin a la que se esta llevando al planeta en el actual modelo econmico. Nos muestra como K. Boulding y H. Daly, entre otros, han demostrado que el crecimiento del PNB, no solo mide los costos del uso de desperdicio de los recursos naturales, tampoco incluye solo una serie de actividades perjudiciales
5

para la vida humana y social, sino que adems oculta el inmenso dao ambiental y empobrecedor que causan las actuales formas de produccin debido a su forma de medirlas. El PNB mide la tasa a la que convertimos recursos naturales en basura. Recordemos que tambin se hace un deterioro ambiental del planeta causado no solo por la economa sino tambin por las actividades militares. Sin una redistribucin concomitante, una torta en expansin trae mucho ms beneficios a los que ya son ricos que a los pobres, incrementa la brecha absoluta entre ellos y aumenta an ms el poder de los primeros sobre los ltimos".

El nivel y el estilo de vida en los pases altamente desarrollados son imposibles de alcanzar para los pases pobres, igualar este nivel algn dia los consumos del capital de las naciones ricas, en combustibles, metales, maderas, productos del mar y otros recursos naturales, multiplicados adems por el fuerte aumento de la poblacin, es solamente una ilusin. Porque la cada o colapso del planeta se antisiparia mucho antes. Este estilo de vida provoca contaminacin atmosfrica y de las aguas, degrada los alimentos, aumenta las radiaciones electromagnticas, todo lo cual repercute en el aumento del cncer, las malformaciones congnitas, las enfermedades respiratorias, las cardiopatas, el estrs. Por todo esto nos damos cuenta de que se necesita un cambio en el estilo de vida, y esto es precisamente lo que necesitamos transmitir como puede ser, el cambio del automvil privado por el transporte publico y la bicicleta, pues aparte del ruido, la congestion y la contaminacin que genera, ocupa tres veces mas espacio que el hogar familiar, tambin nos dice que hay que reducir las distancias y los tiempos entre las viviendas, el trabajo y las compras, pues se necesita planificar y controlar el espacio urbano, asi como cambiar los habitos alimenticios, deber de haber menos qumica, aditivos, hormonas, pero mas nutricin sana, cuidar el agua potable, nuevos mtodos energticos.

Es neceario tener en cuenta los peligros que vienen en contra de la humanidad por causas de la globalizacin neoliberal, hace que nosotros nos preguntemos hacia donde debemos dirigir esta humanidad, no me considero marxista ni socialista pero aunque curiosamente sin desearlos, no es estar en contra de la propiedad privada, ni de la libre empresa, Se desea el equilibrio entre el capitalismo y el socialismo, buscando un tercer camino. "Han perdido su significado las tradicionales diferencias entre izquierda y derecha".

Douglas Tompkin, dice que para las personas que reconocen los males del capitalismo y concuerdan en la necesidad de tomar serias reformas. Giscard dEstaing dice que para quien la globalizacin ofrece enormes oportunidades las regulaciones son necesarias para hacerla responsable

Proponer economas locales y autosustentables asi como tambin todo tipo de empresas privadas o colectivas pero no estatales, como familiares, cooperativas, de trabajadores, vecinales municipales. Esto no significa una autarqua local absoluta, aunque muchos hogares cultivaran parte de sus alimentos, ya que se producira una cantidad de actividad econmica en los hogares necesariamente implicara intercambio externo. Evitar las concentraciones de poder, y evitar tambin que sean en manos de las transnacionales y los monopolios o de parte del Estado.

Aunque la Revolucion Ecologica sea una revolucin de ideas y no de armas, Estamos conscientes de la necesidad de la movilizacin organizada de las personas y de algunos grupos aunque sean pequeos pero que sean activos, tenemos que valorar la batalla contra los daos causados por las represas, la tala de bosques naturales, la depredacin de especies naturales, la descarga de txicos, la accin de grupos y organizaciones no gubernamentales, contra las dictaduras, por los derechos humanos, la paz mundial, los pueblos indgenas, la reconstruccin de los ecosistemans, la formacin de empresas comunitarias y cooperatias, las redes por el reciclaje de los productos, la agricultura sustentable.

CONCLUSIN El pas de Mxico es uno de los muchos afectados por la globalizacin. Durante los ltimos 12 aos, el pas ha buscado ingresar a los grandes mercados y esto se logr con el tratado de libre comercio. Y con ello aumentando desequilibrios laborales y la incapacidad del gobierno por crear trabajos; causando descontento entre los pobladores. En Mxico influye mucho los ideales de la frontera Estadounidense, no nicamente por ser paisanos, sino por ser unos de los pases de mayor poder mundial. Este pas dominante se aprovecha de nuestra desventaja para obtener recursos a muy

bajo costo, tanto como los alimentos, la mano de obra, etc., para satisfacer sus necesidades de poder y riqueza. El tratado de libre comercio no fue muy benfico para nosotros, contamos con la materia prima para realizar productos y poder venderlos a nivel mundial, pero desgraciadamente no contamos con el sustento econmico, ni con la tecnologa para que esos productos sean de alta calidad como lo pide el tratado entre naciones. Por ello las empresas trasnacionales se incorporan en el pas, para aqu elaborar su mercanca y despus exportarla para beneficio de su nacin. Muchas veces los productos que consumimos y compramos estn hechos en el pas, pero los importamos aun precio mas caro por ser otros quienes realizaron la terminacin de los productos e incluso tren la marca de hechura en otra nacin. Los poderes autoritarios pretenden formar una sola cultura en la sociedad, con el objetivo de imponer su control de poder a los individuos dominados. Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad, solo se buscan los intereses comerciales y de expansin de poder, perjudicando a las comunidades ms pobres y afectando su forma de vivir. En el mbito cultural para mi lo mas conveniente seria una transculturacin, un ir y venir de culturas; compartiendo las ideas. La globalizacin es un fenmeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los pases pobres como en los ricos. La famosa competencia internacional, resulta cara, aumenta y genera problemas sociales. Tenemos que aprovechar al mximo las ventajas que proporciona la globalizacin cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades. Nos vemos envueltos en un constante bombardeo de informacin y transformaciones en todos los sentidos: culturales, econmicos, sociales y polticos, en donde el dominio de la economa est por encima de la produccin y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados dominados. Las empresas se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros. No queda ms que decir que esta nueva tendencia nos obliga a obtener una mejor preparacin en todos los sentidos para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos. En definitiva, hay que estar ms preparados para los cambios que vamos a seguir presenciando da tras da. Los pases tercer mundistas en donde hay muy pocas ventajas competitivas, deben esforzarse an ms por prepararse, ser ms cualificados mentalmente, ya que la globalizacin es una clara tendencia de los pases desarrollados a la reubicacin de sus industrias en los no desarrollados, para reducir as sus costos de mano de obra, que normalmente tienen un costo
8

ms bajo. Deben prepararse ms, aprender a relacionarse sin importar el idioma (en estos tiempos es necesario saber ms de dos idiomas), ni las fronteras (es imprescindible aprender a utilizar Internet y la tecnologa de vanguardia) y ser ms competitivos (el producto mejor, a menor precio es el que mejor se vende).

La globalizacin es inevitable y es una meta que, de manera individual, cada cual debe proponerse alcanzar.

You might also like