You are on page 1of 10

Universidad del Valle Administracin de Empresas Curso: Entorno Organizacional I Parcial Entorno Organizacional Gina Marcela Bejarano Bernal

Cd. 1022956 Vctor Hugo Hernndez Conde - Cd. 1026934

Lecturas La economa mundializada, Diez tesis sobre la nueva economa. Que dice el autor El autor se refiere a la nueva economa la cual segn l es la basada en la informacin y la comunicacin, pues la revolucin tecnolgica, su impacto en el macro y micro entorno han impulsado cambios econmicas, cambios en las empresas, an en el concepto de empresa que por ende han generado igualmente cambios culturales, polticos y sociales. Las tecnologas de informacin han abierto las puertas a la mundializacin o globalizacin, haciendo que las barreras fsicas sean rotas y permitiendo que el capitalismo como se conoce desde hace dcadas tengo un giro muy grande a un capitalismo basado en el conocimiento. El autor dice que el conocimiento aunque siempre ha sido parte de la economa, ha sido usado ms como un recurso que como parte fundamental de sus estrategias o de su razn de ser como sucede ahora. Posteriormente el autor habla de las Diez tesis de la nueva economa, en la cual habla de un nuevo sector productivo: La industria de la Informacin en la cual las TIC (Tecnologas de la Informacin son su fundamento y por ende la base del nuevo Capitalismo, de la nueva economa. Las Diez tesis del autor se refieren a: 1. La nueva economa es Global, digital y con una demanda creciente de mercancas de carcter intangible. El hace nfasis en que el sin la mundializacin, de las relaciones econmicas no se entendera la nueva economa como se entiende ahora, ya que actualmente se cuenta con la capacidad de trabajo en unidad a tiempo real y a escala planetaria. A nivel mundial se han generado cambios en los patrones de consumo familiar ( micro entorno), econmicamente hablando , ya las sociedades ms avanzadas dedican menos dinero a vestido, alimentacin y calzado y ms dinero a productos intangibles o educacin, ocio, cultura , vivienda transporte , comunicaciones. Los TIC se convierten entonces en los Input y output de la produccin del conocimiento, colocando este como fundamento para la nueva economa.

2. La nueva economa es la economa del conocimiento. El conocimiento se sita entonces como la nueva economa ya que este puede ser usado no solo como recurso, tambin como mercanca, situndose en el centro del desarrollo capitalista. De acuerdo al autor esto afecta no solo lo que incorpora ese conocimiento cientfico y tecnolgico, si no tambin el conocimiento tcnico y las habilidades fcilmente transmisibles o no de todos los agentes econmicos. 3. La nueva economa genera nuevas capacidades El autor explica como las TIC han incidido en la generacin y aplicacin econmica del conocimiento haciendo que sea necesario transformar las capacidades que los agentes econmicos han de desarrollar, entre esas las ms caractersticas son: aprendizaje/desaprendizaje, flexibilidad, innovacin y capacidades innovadoras. 4. En la empresa nueva economa es e-businnes y empresa red. La nueva economa permite la descentralizacin de las empresas y a diferencia de aos atrs donde la tecnologa se consideraba solo como un recurso al servicio de la empresa para lograr mejorar la combinacin de recursos en funcin de las estrategias de la organizacin, ahora la idea de Red Empresarial es ms que un recurso, es un modelo de estrategia en aquellas empresas con uso intensivo de las TIC. Los limites que antes existan y que limitaban el campo de accin, ahora a travs de las redes empresariales se difuminan permitiendo ampliar sus alcances 5. Nueva economa, ms innovacin. De acuerdo al autor, la mundializacin, el cambio en cuanto al anlisis del entorno macro y micro, el cambio de necesidades del consumidor, los cambios de demanda y ofertas y el crecimiento acelerado de esta nuevo capitalismo empujan a las organizaciones a crear estrategias competitivas y aqu es donde entra la innovacin, la cual va de la mano con los TIC. Ya las estrategias usadas anteriormente basadas en los bajos salarios ya no aplican en este contexto. Ahora entonces se le apuesta a Innovacin de producto e innovacin de proceso como fundamento de la maximizacin de beneficios. 6. Nueva economa, nuevas contradicciones. Segn el autor as como el capitalismo tradicional tena sus contradicciones, este nuevo capitalismo tambin viene con ellas Salarios ms elevados con los puestos relacionados con usos tecnolgicos por encima de otras actividades. Prdida de puestos de trabajo en los trabajadores menos formados. La innovacin tecnolgica reduce la demanda de trabajos menos cualificados. Existe un riesgo de exclusin de una parte importante de fuerza de trabajo que no est dentro de la nueva economa.

Para ello el autor da a conocer que el proceso sera positivo si las condiciones necesarias (estabilidad macroeconmica y eficiencia microeconmica) se combinan con las condiciones suficientes, relativas a la adaptacin al cambio del mercado de trabajo y a las instituciones que inciden sobre l. Entonces la nueva economa conlleva una transformacin radical de las condiciones de trabajo. Un tipo de trabajo flexible que deja poco margen a la estabilidad laboral y salarial. 7. Nueva economa , nueva formacin Dados los cambios que genera esta nueva economa los cuales impactan las condiciones de trabajo, las capacidades , habilidades, estos cambios requieren tambin de cambios en los procesos de formacin, los cuales deben ir a la par de estos cambios . De acuerdo al autor el estudiante debe aprender a aprender y aprender a emprender. Y como estamos en una sociedad globalizada, estos procesos de aprendizaje deben combinarse con la mxima flexibilizacin rompiendo con las limitaciones de tiempo y espacio. 8. Nueva economa, nueva poltica econmica. Siendo el conocimiento el factor productivo relevante de la nueva economa por ende debe entonces definirse una nueva poltica econmica del conocimiento, en la que se tengan en cuenta Polticas de generacin, difusin y redistribucin del conocimiento. 9. Nueva economa, nuevas oportunidades de desarrollo El autor menciona que si bien se ha hablado de la economa del centro del sistema capitalista mundial y del impacto positivo sobre el crecimiento econmico de las mismas, tambin las TIC pueden ayudar al desarrollo econmico de pases que no se encuentran en este recuadro, que lo que deben hacer estos pases es aprovechar el conocimiento disponible, disponer de las mnimas infraestructuras y sobretodo de trabajo cualitativo e iniciativa empresarial. 10. Nueva economa, nueva sociedad. Finalmente el autor plantea que con base en todo lo mencionado anteriormente y lo que se est viviendo a nivel mundial, esta nueva economa abre las puertas a un nuevo tipo de sociedad, generando alteraciones en todos los entornos, tanto polticos, institucionales, sociales, culturales, familiares. Opinin con respecto a lo que dice el autor. El texto es muy claro y especfico con respecto a una realidad mundial que nos afecta tanto positiva como negativamente (esta ltima depende creemos de la forma en que sea recibida y utilizada la informacin). La mundializacin o globalizacin, han permitido que se vislumbre otro tipo de economa que ha hecho que la forma de percibir, de ver y de hacer las cosas tambin y por ende los anlisis del entorno que se realicen para definir estrategias en las organizaciones tengan que tambin evolucionar.

De acuerdo al texto nuestro pas se encuentra en el proceso de desarrollo econmico que menciona en el punto 9, y por eso debemos aprovechar para poder dar un salto grande en esta evolucin econmica que tanto tiempo nos ha tomado. Pero claro est teniendo en cuenta nuestro entorno social, poltico, cultural, econmico, ya que difiere en gran parte de los de pases desarrollados que han logrado un gran crecimiento econmico basado en la nueva economa del conocimiento. Por ejemplo el autor habla en el punto quinto de ms innovacin y menciona que estrategias de salarios bajos ya no son planteables en estos nuevos escenarios, sin embargo son el pan de cada da en nuestro pas. Se requiere igualmente ms inversin en formacin, capacitacin para estar a la par con el desarrollo de las TIC pero desafortunadamente an no se logra debido a nuestras polticas de Estado limitantes en cuanto estos recursos, ya que la mayor cantidad de recursos se destina a la Guerra y menos, mucho menos a Educacin, debido a nuestro entorno poltico-social regido por lucha contra guerrillas, paramilitares y en general grupos insurgentes. Es necesario entonces que se haga un nfasis en nuestro pas en el punto 8 en el cual el autor menciona que se definan unas nuevas polticas econmicas que permitan de forma apropiada la generacin, difusin y redistribucin del conocimiento. Lectura dos versiones de la mundializacin: George Soros y samir Amn. Qu dice el autor? En el texto el autor hace referencia a dos personajes influyentes en el mbito econmico mundial, proponiendo un contraste entre sus tesis con respecto a la mundializacin. El titulo del texto se refiere a las versiones dadas por George soros y Samir Amin acerca del tpico en cuestin, dos perspectivas al parecer opuestas que dejan ver el pensamiento marxista de Amin y el mundo de los mercados financieros de Soros. La crisis del capitalismo global segn George Soros. El profesor Vidal expone la vida del Dr. Soros en una Breve Biografa y aspectos principales que lo califica como persona idnea para explicar la crisis del capitalismo global, al ser el mismo un agente activo dentro de l. El Profesor Vidal habla acerca del marco conceptual que muestra el pensamiento de George Soros y menciona la influencia del pasamiento filosfico de Karl Popper acerca de la nocin de sociedad abierta y afirma que lo que ms le llamo la atencin de su libro es que l muestra un distanciamiento de la doctrina convencional y critica la economa neoclsica. Refirindose textualmente al libro de Soros, el profesor Vidal explica que los acontecimientos econmicos y sociales a diferencia de los que conciernen a qumicos y cientficos, supone la presencia de actores pensantes y estos pueden cambiar las reglas de la economa y lo sistemas sociales.

George Soros deja a un lado la teora econmica clsica y neoclsica, y busca conceptos en otras corrientes de pensamiento opuesto como lo es el marxismo. Claro est que Soros descalifica el comunismo y el pensamiento de izquierda, pero acenta que el anlisis de Marx y Engels fue bueno. Afirma el Profesor Vidal que esta tendencia entre este tipo de autores es una autentica novedad, no es muy comn. El autor explica la definicin que George Soros da con respecto a fundamentalismo de mercado: Es la creencia en la capacidad ilimitada del liberalismo para resolver problemas econmicos y sociales. A esto l lo llamo fundamentalismo del mercado ya que anteriormente se le conoca como laissez faire. El fundamentalismo de mercado es el responsable de que el capitalismo carezca de solidez y sea insostenible. El texto ya haba mencionado que Soros fue influenciado por el filosofo Karl Popper. A partir de ah sale el concepto de sociedad abierta. Para Soros, explica Vidal, la sociedad abierta es una sociedad democrtica, pero no solo se queda ah, trasciende a la importancia del bien comn sobre los intereses individuales. Para este autor es bien claro anotar que la economa global est en crisis y ms que eso la cataloga de inviable y a no ser que se recurra a la construccin de instituciones que regulen y ordenen la economa global correr a un inexorable desplome, afirma el profesor Vidal. El capitalismo en la era de la globalizacin de samir Amin El Profesor Vidal nos presenta a otro reconocido autor: Samir Amin, Egipcio, de formacin francesa y pensamiento marxista como otra persona idnea para estudiar su punto de vista frente al tema expuesto por el profesor. El libro de Samir Amin est compuesto por siete trabajos de los cuales el profesor Vidal solo eligi dos ya que los considero apropiados y significativos para el tema tratado en su texto. El futuro de la polarizacin global y el auge de la etnicidad. En ambos casos, afima el profesor Vidal, Amin hace unos planteamientos sobre la situacin actual del capitalismo exponiendo su propia opinin. Se explica en el texto el declive del Estado-nacin como la perdida de funcionalidad de los Estados tal como surgieron en el siglo XIX, la ausencia de instituciones mundiales que regulen y controlen los procesos polticos. Esto por consiguiente nos lleva a conocer un rasgo nuevo del sistema en la actualidad, la falta de interaccin entre la base econmica y la superestructura poltica, afirma el profesor Vidal. Samir Amin, no reconoce la idea de que el mercado libre es el que regula y organiza el espacio mundial, las economas de los diferentes pases, la competitividad etc. sino que existen lo que l llama cinco monopolios que malogran el funcionamiento del mercado y establece un clara situacin de desigualdad , estos monopolios son:

Monopolio tecnolgico, control de los mercados financieros mundiales, acceso monopolista a los recursos naturales, monopolio de los medios de comunicacin y el monopolio de las armas de destruccin masiva. Samir propone la construccin de un sistema poltico que haga el papel del estado-nacin y as se constituya un mercado ms ampliado. Para contrarrestar los cinco monopolios Samir Amin propone reorganizar el sistema mundial en grandes regiones que agrupara zonas dispersas del planeta. El profesor Vidal, expresa que pases como Estados Unidos podran seguir ejerciendo superioridad frente a otros a travs de la violencia y el sometimiento militar ya que por simples medios como la poltica o la economa no lo lograra actualmente. Concluyendo, el profesor Vidal afirma que aunque los dos autores citados por l al debate de las dos dimensiones de la mundializacin son muy opuestos, antagnicos, coinciden en varios aspectos: 1. 2. 3. 4. Existe un sistema capitalista mundial polarizado en centro y periferia. Este sistema est en proceso acelerado de globalizacin. Este sistema globalizado est en crisis. No existe un mbito poltico mundial que tenga atribuciones suficientes para regular y controlar la economa mundializada. 5. Frente a la economa mundializada no se est creando una sociedad mundializada. 6. La accin libre de mercado no es suficiente para resolverla crisis; por el contrario, el mercado creador de desequilibrios y no tiende, como afirman los neoliberales, hacia el equilibrio. 7. Si no se acta polticamente, la situacin solo puede conducir al caos y al desorden internacional. Pero las diferencias aparecen en las soluciones que exponen estos dos autores. Para George Soros la construccin de un grupo de pases que ejerzan el liderazgo mundial para as poder construir un modelo de sociedad , la sociedad abierta. En tanto para Samir Amin la superioridad de Norteamrica ya no se puede ejercer en el sistema de forma pacfica, la guerra se vuelve necesaria para mantener dicha superioridad. Los pueblos debera reaccionar construyendo agrupaciones regionales dirigidas por el centro pero respetando la etnicidad, con la intencin de una respuesta humanista a la crisis del sistema capitalista y al caos que engendra la globalizacin.

Opinin con respecto a lo que dice el autor. Con respecto a las dos perspectivas que el profesor Vidal expone a partir de estos dos autores con pensamientos totalmente opuesto, vemos que ambos bandos, tanto los capitalistas como los que no lo son, ofrecen un diagnostico del problema o mejor del caos que estamos viviendo en la actualidad. Ambas soluciones son respetadas, pero nuestra pregunta al texto seria: Se han aplicado las soluciones dadas por estos autores, o simplemente se dio vuelta a la pgina? Nosotros como estudiantes no vemos con buenos ojos que solo un grupo selecto de pases conformen la sociedad abierta, y el resto que papel vamos a desempear en este cuento llamado capitalismo, y aunque nos acercamos mas a la opinin de Amin, consideramos que hay una carencia de un inconsciente colectivo que nos lleve a la organizacin equitativa entre nosotros, basndonos en el estilo de dirigentes que hemos tenido, permeados de corrupcin.

Diez Tesis Sobre la mundializacin En este artculo el autor hace una introduccin al tema de la mundializacin haciendo una resea histrica del capitalismo como nico medio de produccin sin rivales. Esto no significa que el capitalismo haya triunfado ni que este sea el mejor sistema econmico y social posible, al contrario es un sistema que no asegura el bienestar o la simple supervivencia a la humanidad. Se presentan diez tesis acerca de las distintas problemticas que se presentan ante los investigadores del siglo pasado. 1. La mundializacin es la culminacin del proceso histrico de expansin del capitalismo y el efecto de sus propias leyes econmicas. Se crean mercados locales dentro de algunos ciudades en Europa, el crecimiento de la produccin y la competencia llevo a un segundo proceso que se denomino mercados interiores de cada Estado. Al mismo tiempo que esto ocurra se vio la necesidad de rentabilizar los capitales de las potencias capitalistas fuera de sus fronteras abrindole paso al imperialismo, claro est que el imperialismo no mundializa el capitalismo. 2. Existe la base tcnico-material para la mundializacin. La mundializacin econmica tiene sus bases estructurales como la mundializacin de la propiedad, del proceso productivo, de la divisin del trabajo etc. pero eso no es suficiente. Es necesario que se den ciertos cambios en la superestructura del sistema. La tecnologa moderna es el soporte del proceso de mundializacin, sus caractersticas son:  Produccin en masa a ritmos cada vez ms acelerados.  Segmentacin de procesos productivos, lo cual permite su internacionalizacin.  Control de procesos a distancia.  Rapidez y eficiencia en el transporte de grandes masas y volmenes de mercancas.

Homogeneizacin de productos, de hbitos de consumo, de sistemas de ventas, de sistemas de financiacin.

3. El modelo de industrializacin sobre el que se asienta la mundializacin econmica tiene efectos perversos. La destruccin del medio ambiente y el agotamiento de los recursos renovables. Aquello que no se desea es la generacin de la destruccin del medio ambiente como resultado de la industrializacin que demanda el capitalismo, ya que esto conlleva a un desequilibrio ecolgico en todo el planeta. 4. Las empresas multinacionales son el agente activo del proceso de mundializacin econmica. Las acciones de estas empresas dejan ver la expresin de la mundializacin. El capital se rentabiliza de forma extra nacional ya que su campo de operacin lo conforman todos los lugares donde est presente. As vemos la valorizacin mundial del capital, los precios de produccin y de mercado, la toma de decisiones son afectadas por lo extra nacional. 5. El mercado mundial aun no existe plenamente: en la actualidad se asiste a un proceso de transicin desde el comercio inter-nacional a la formacin de un autentico mercado mundial. Para que exista un mercado mundial las mercancas tendran que circular sin ningn tipo de trabas. Esto se puede ver en los mercados nacionales pero aun existen una serie de obstculos que no dejan que los productos circulen con libertad. 6. La mundializacin requiere la libre movilidad del capital a escala mundial. Este es uno de los aspectos en los cuales el proceso est ms avanzado. La primera forma que adopto la movilidad internacional de capitales fue la inversin extranjera, desarrollada en la poca del imperialismo. Las empresas multinacionales pueden acceder al beneficio de la financiacin mundial, es decir, pueden acudir a bancos locales o los bancos de su propio pas o a terceros; en este aspecto est bastante desarrollado el proceso. 7. La mundializacin requiere la libre movilidad de la fuerza de trabajo a escala mundial. Este es uno de los aspectos en los cuales el proceso est ms atrasado. Es evidente el atraso del proceso con respecto al libre movimiento de la fuerza de trabajo de pas a pas. El sistema migratorio basado en las leyes de cada pas es la traba de la movilidad, pero la migracin es producto de la enorme desigualdad que existe por la distribucin de la riqueza as como de falta de oferta de empleo en los pases perifricos, claro est que dicha migracin es de sur-norte.

8. El proceso de mundializacin aumenta la polarizacin entre ricos y pobres y profundiza el desarrollo desigual. Muchos autores pensaron que a partir de las descolonizaciones los pases descolonizados iban a llegar a ser pases desarrollados bautizndolos como pases en va de desarrollo. Pero la verdad no fue esa, una profunda desigualdad la riqueza se concentro en los pases del centro mientras que la pobreza tomo lugar en la periferia. 9. El principal obstculo que se opone a la mundializacin econmica en nuestros das es la pervivencia de los Estados nacionales . Principales obstculos son: Legislaciones nacionales: impide igualdad de oportunidades. Condiciones econmicas: Tipo de moneda nacional, nivel de salarios, etc. Intereses de estado: prestigio nacional.

10. En la actualidad el mundo atraviesa un complejo proceso de transicin desde el predominio de las economas de base nacional hacia la plena hegemona de la mundializacin econmica y social. Los principales obstculos no provienen de la infraestructura tcnico-material ni de las relaciones propiamente estructurales (propiedad, divisin del trabajo, produccin, distribucin, consumo) sino de la resistencia de los Estados nacionales a desaparecer.

Opinin con respecto a lo que dice el autor. En la economa mundial estamos en un proceso de globalizacin que demanda la concentracin de capitales y del poder econmico, en pocas multinacionales y muy poderosas. En la actualidad podemos hablar de mercados a escala mundial: la produccin, el consumo y la circulacin de productos manufacturados y de capitales, as como de los elementos que componen la economa estn organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vnculos entre los agentes econmicos. Poder comprar un computador sin pagar aranceles, poder acceder a internet al precio que pagan en EEUU y la velocidad que ellos disfrutan son tpicos que vemos interesante se pudieran resolver con la mundializacin econmica. Poder acceder a la tecnologa para disminuir costos de produccin en las empresas, microempresas y pequeas empresas de una manera fcil, y sin complicaciones. Qu papel desempeara nuestro pas en la mundializacin ya que somos del grupo de la periferia, como hacemos para desempear un mejor papel dentro de la mundializacin econmica y social?

Algo que no se si se podr lograr algn da es la homogenizacin de los Estados nacionales para poder encontrar un punto de equilibrio entre todos los obstculo que genera lo planteado en la tesis numero 9, o que acciones nos pueden llevar a ello.

You might also like