You are on page 1of 5

Seor JUEZ E.

DE

FAMILIA

DE S.

BOGOT

D.C.

(a) (REPARTO) D.

Ref.: Proceso Ordinario de Filiacin Natural Investigacin sobre Paternidad de DOLY VIVIANA GONZALEZ contra LOS HEREDEROS DETERMINADOS DE OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON, son ellos: MARIA JOSE MARTINEZ CHAPARRO, JUAN MANUEL MARTINEZ CHAPARRO, Y LOS HEREDEROS INDETERMINADOS.

OSCAR ORLANDO ESPINOSA DUARTE, mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con la C.C. No 72.326.596 de Bogot D.C. (Cund.), abogado especializado en derecho de familia en ejercicio con Tarjeta Profesional N 60.010 expedida por el Consejo Superior de la Judicatura, obrando en mi calidad de apoderado judicial de la seora DOLY VIVIANA GONZALEZ, tambin mayor de edad, vecina de esta ciudad, identificada con la cdula de ciudadana N 51.562.962 expedida en Bogot, mediante el presente escrito me permito formular demanda ordinaria. de FILIACIN NATURAL INVESTIGACIN DE PATERNIDAD contra LOS HEREDEROS DETERMINADOS DE OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON, seores: MARIA JOSE MARTINEZ CHAPARRO, JUNA MANUEL MARTINEZ CHAPARRO, todos mayores de edad, vecinos y domiciliados en las ciudades de Bogot D.C. respectivamente y contra LOS HEREDEROS INDETERMINADOS del mismo, para que previos los trmites establecidos por la legislacin civil para el proceso ordinario, consagrados en el Libro Tercero De los procesos , Seccin Primera procesos Declarativos , Ttulo XXI proceso Ordinario del C.P.C se hagan las siguientes declaraciones y condenas con base en:

HECHOS 1. El da cuatro (4) del mes de enero del ao 1972 naci en Bogot D.C. (cund.) la seora DOLY VIVIANA GONZALEZ, hija de OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCO y MARYURY JASBLEIDY GONZALEZ. 2. El seor OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON, falleci en esta ciudad de Bogot D.C, el da cuatro (4) de enero de 2006, sin que hasta el momento de su muerte se hubiera reconocido legalmente a la demandante DOLY VIVIANA GONZALEZ. 3. El seor OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON, falleci y no otorgo testamento alguno, adicionando que no pretenda por cualquier acto desconocer a su hija DOLY VIVIANA GONZALEZ. 4. El seor OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON, durante su existencia, trat a la demandante anteriormente mencionada, como a su hija, realizando actos que le contribuyeron como padre, consistentes en proveer, regularmente por la subsistencia, establecimiento, educacin, y dems particularidades para la misma, hechos que fueran ostensibles y pblicos ante familiares, amigos y vecinos en general, y otras actitudes por las cuales ha sido reputada como hija de tal padre en virtud de dichos actos y de dicho trato. 5. Mi cliente DOLY VIVIANA GONZALEZ, es mayor de edad, tiene 39 aos, por lo tanto es capaz de hacerse representar directamente.

6. Son hijos reconocidos del seor OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON, las siguientes personas: MARIA JOSE MARTINEZ CHAPARRO, JUNA MANUEL MARTINEZ CHAPARRO, todos mayores de edad y vecinos de la ciudad de Bogot. D.c. 7. Para la poca de la concepcin de mi cliente la madre de la misma MARYURY JASBLEIDY GONZALEZ, no sostena relaciones afectivas ni sexuales, con ningn otro hombre distinto al seor OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON, las cuales fueron estables y notorias durante un lapso no inferior a 2 aos.

PRETENSIONES Con base en los anteriores hechos, solicito al Seor Juez, hacer las siguientes declaraciones:

1. Que la seora DOLY VIVIANA GONZALEZ, nacida el da cuatro (4) de Enero de 1972, es hija del seor OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON, para todos los efectos civiles consagrados en la ley. 2. Disponer que en el registro civil de nacimiento de la seora DOLY VIVIANA GONZALEZ se tome nota de su estado de hija reconocida legalmente del seor JOS OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON en la forma en la que se determina en el ordinal 4 del artculo 44 del decreto 1260 de 1970, una vez ejecutoriada la sentencia. 3. Que se expida copia de la sentencia a las partes para su legal vigencia. 4. Que de existir oposicin se condene en costas a la parte opositora.

FUNDAMENTOS

DE

DERECHO

Invoco como fundamentos de derecho las siguientes normas: ley 75 de 1968, ley 45 de 1936, decreto 2820 de 1974, decreto 2272 de 1989, artculos 101 al 103 del Decreto 1260 de 1970, 398, 399, 401, 402, 403 y 404 y concordantes del Cdigo Civil; artculos 16, 23, 75, 77 a 100, 106 a 109,115, 396 a 408 y concordantes del Cdigo de Procedimiento Civil; artculo 4 numeral 6 de la ley 27 de 1977; Ley 721 de 2001 y dems normas que beneficien los intereses que represento.

JURISPRUDENCIA

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Civil, Sentencia de diciembre 10 de 1980 Accin de filiacin muerto el padre. Puede incoarse frente a toda persona que se pretenda vincular al proceso. - Entonces, si se demanda a todos los herederos indeterminados, como ocurre en este proceso, por desconocimiento a quienes tienen esta calidad, o si se dirige la pretensin contra los que se pueden determinar y contra todos aquellos que consideren tener derecho en la herencia del causante, es claro que los efectos de la sentencia son generales, sin que se puedan desconocer los derechos patrimoniales a los demandantes que han conseguido declaracin de paternidad natural a su favor, con emplazamiento formulado en legal forma y trabada la ltis frente a curador

designado para todos los que fueron llamados a estar de derecho en el proceso. Lo dicho es de diafanidad y por cierto es lo que sostuvo esta corporacin en el fallo que trae a cuento el Tribunal (sentencia de 4 de octubre de 1976, an no publicada), y por cierto que lo reiter en casacin del 4 de agosto de 1977: cuando ha muerto el presunto padre, el proceso de investigacin ya no puede trabarse y decidirse entre legtimos contradictores. El hijo demandante tiene entonces derecho a deprecar la declaracin de paternidad no solo frente a quienes tiene la calidad de herederos testamentarios o legtimos de aqul, sino tambin frente a toda otra persona que desee vincular al proceso para que la sentencia le obligue con efectos definitivos.

PRUEBAS De I. antemano Solicito tener y poder practicar las siguientes Pruebas :

DOCUMENTALES

1. Certificado de Defuncin del seor OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON en original, si no es posible en copia autenticada para su validez neta. 2. Registro civil de nacimiento de la seora DOLY VIVIANA GONZALEZ en original, de no ser posible en copia autenticada para mayor validez. II. TESTIMONIALES

Solicito al despacho se sirva recepcionar los testimonios de las personas mencionadas a continuacin, todas mayores de edad, vecinas y residentes en la ciudad de Bogot D.C., con el objeto de que testifiquen sobre los hechos de la demanda presentada, son ellas: 1. OSCAR IVAN RODRIGUEZ en la Calle 3 No.29-99 Barrio El Galn de la ciudad de Bogot D.C. 2. ADRIAN HERRERA, Calle 20 No 53-10 Barrio galeras en la ciudad de Bogot D.C. 3. YUDYU TERESA RINCN BAUTISTA, Calle 29a No 18-45 Barrio Hayuelos de la ciudad de Bogot D.C.

III.

INTERROGATORIO

DE

PARTE

Respetuosamente solicito se sirva sealar fecha y hora para adelantar interrogatorio a los herederos determinados, seores MARIA JOSE MARTINEZ CHAPARRO y JUANMANUEL MARTINEZ CHAPARRO, para que concurran a este Despacho y en audiencia respondan las preguntas que personalmente les formular sobre los hechos de la demanda presentada, reservndome el derecho de hacerlo por escrito, en pliego abierto que presentar en la oportunidad procesal indicada en el artculo 207 del C.P.C. IV. PRUEBA PERICIAL

a. Srvase decretar los exmenes personales - cientficos para reconocer las caractersticas heredobiolgicas paralelos entre mi cliente DOLY VIVIANA GONZALEZ y sus hermanos MARIA JOSE MARTINEZ CHAPARRO y JUANMANUEL MARTINEZ CHAPARRO, con anlisis de los grupos

sanguneos, los caracteres patolgicos, morfolgicos, fisiolgicos e intelectuales transmisibles, as como la peritacin cientfica de A.D.N. de conformidad con la ley 75 de 1968, artculo 7. El informe presentado al juzgado deber contener como mnimo lo siguiente: Nombre e identificacin completa de quienes fueron objeto de la prueba Valores individuales y acumulables del ndice de paternidad o maternidad y probabilidad Breve descripcin de la tcnica y el procedimiento utilizado para rendir el dictamen Frecuencias poblacionales utilizadas Descripcin del control de calidad del laboratorio

PROCESO

COMPETENCIA

A la presente demanda debe drsele el trmite de un proceso ordinario de mayor cuanta consagrado en el Titulo XXI Libro Tercero del Cdigo de Procedimiento Civil. Por la naturaleza del proceso, por el domicilio de los demandados y por la vecindad de mi poderdante, es usted competente para conocer de este proceso (artculo 23, numeral 3 del C.P.C.). ANEXOS 1. Certificado de defuncin de OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON 2. Registro civil de nacimiento de DOLY VIVIANA GONZALEZ. 3. Copia de la demanda para el archivo del juzgado. 4. Seis (6) copias de la demanda con sus anexos para el traslado a los demandados. 5. Copia de la demanda con sus anexos para el curador Ad-Litem que represente a los herederos indeterminados. 6. Poder conferido a mi favor.

SOLICITUDES

ESPECIALES

1. Solicito al despacho disponer en el auto admisorio de la demanda que los HEREDEROS INDETERMINADOS DE OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON sean emplazados en la forma y para los fines indicados en el artculo 318 del C.P.C. 2. Solicito al Despacho se sirva disponer que, ante la imposibilidad de adjuntar la prueba de parentesco en la calidad de los demandados, solicito dar aplicacin a los artculos 78 y 79 del C.P.C., en el sentido de que al resolver sobre la admisin de la demanda, en el mismo auto se ordene a los demandados MARIA JOSE MARTINEZ CHAPARRO Y JUAN MANUEL MARTINEZ CHAPARRO, que en la contestacin de la demanda, presenten prueba de la calidad de herederos del seor OSCAR ARBEY MARTINEZ RINCON 3. Solicito al Despacho se sirva disponer que la notificacin personal del auto admisorio de la demanda, en el domicilio y residencia de los demandados Bogot D.C.

NOTIFICACIONES

Mi cliente recibir notificaciones en la Calle 17 no. 96g-35, Barrio Fontibn en Bogot D.C. El demandado JUAN MANUEL MARTINEZ CHAPARRO las recibir en la Carrera 20 no.160-15, interior 3, apartamento 303, barrio Toberin en Bogot. D.C. La demandada MARIA JOSE MARTINEZ CHAPARRO las recibir en la Carrera 20 no.160-15, interior 7, apartamento 705, barrio Toberin en Bogot. D.C. La suscrita apoderada las recibir en la secretara del juzgado o en la Carrera 4 NO. 19-35 Oficina 888 de Bogot D.C.

Del

seor

Juez,

Atentamente,

OSCAR ORLANDO C.C. No 72.326.596 de Bogot D.C. (cund)

ESPINOSA

DUARTE

You might also like