You are on page 1of 12

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

CLASIFICACIN PERIDICA DE LOS ELEMENTOS


Desde sus inicios los qumicos siempre buscaron la disposicin de los elementos en grupos atendiendo a sus diferentes propiedades. Por ejemplo, Antonie Lavoisier orden muchos de los elementos conocidos (y tambin del calor y la luz) en cuatro grupos. Sin embargo estas clasificaciones a menudo eran realizadas sobre bases puramente arbitrarias. En el periodo entre 1816 y 1829 un qumico alemn, Johann Dbereiner (1780-1849), examin detenidamente grupos de tres elementos, por ejemplo cloro, bromo y yodo; calcio, estroncio y bario. Encontr que sus masa atmicas relativas, as como sus valores de sus propiedades fsicas, estaban relacionadas matemticamente de manera que los valores de un elemento intermedio podan predecirse a partir del promedio de los otros dos elementos adyacentes. Esos grupos se conocen como las triadas de Dbereiner. El qumico britnico John Newlands (1838-1898) ampli las triadas de Dbereiner, ordenando los elementos en una tabla de familias de masa atmicas relativas crecientes, de tal manera que hubiera una repeticin peridica de las propiedades fsicas y qumicas cada ocho elementos. Newlands, consciente de la analoga con una escala musical, nombr a esta relacin la ley de las octavas. Desafortunadamente no dej huecos en su tabla para los elementos no conocidos en su poca y forz a algunos elementos con propiedades anmalas a ajustarse a su disposicin. La ley de Newlands dejaba de funcionar a partir del decimosptimo elemento. El qumico alemn Lothar Meyer (1830-1895) desarroll muchas relaciones importantes entre las masas atmicas relativas de los elementos y sus propiedades fsicas, como la densidad y el tamao atmico. Representando los volmenes atmicos respecto a las masas atmicas relativas, obtuvo una curva que demostraba que las propiedades fsicas de los elementos eran funcin de la masa atmica relativa, y cre una tabla basada en esta ley peridica. El trabajo de Meyer fue complementario, pero independiente, del realizado por el qumico ruso Dmitri Mendeliev, y ambos cientficos son considerados como codescubridores de la ley peridica. El principal avance en la clasificacin peridica de los elementos fue consecuencia del trabajo de Dmitri Mendeliev, quien tena gran confianza en la ley peridica, y 1869 obtuvo una versin de la tabla peridica que, en una forma modificada, est an vigente. De la misma manera que Newlands, encontr que ciertos elementos parecan no encajar en ninguna casilla de la tabla, pero en lugar forzar sus ajustes, los anot aparte. Tambin dej casillas vacas en su tabla si no haba ningn elemento conocido que encajara en ellas, asumiendo correctamente que stos an estaban por descubrir.

NOMENCLATURA
Cabe hacer notar que antes de existir la idea de socializar de manera reglamentada los nombres de las sustancias, fueron apareciendo un alto nmero de compuestos con nombres usuales o comunes los cuales se aprendan ms por la prctica que por sistematizacin alguna, siendo este motivo la causa de que el NOMBRE TRIVIAL no seale ninguna caracterstica del compuesto.

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

Algunos ejemplos: H2O Agua NH3 Amonaco SiH4 Silano N2H4 Hidracina P3 Fosfina AsH3 Arsina SbH3 Estibina BH3 Borano

Estos son nombres y frmulas aceptados como correctas. Existen otros nombres que son aplicados a presentaciones industriales de algunos compuestos. Ejemplos: cido muritico: para el cido clorhdrico. Vinagre: es el cido actico. Sosa custica: nombre del hidrxido de sodio. Potasa custica: este para hidrxido de potasio. UNA NOMENCLATURA SISTEMATIZADA Actualmente existe la tendencia a adoptar un sistema de nombres que permita al mximo caracterizar las propiedades de la sustancia. Para ello se da un nombre genrico correspondiente a la familia que agrupe al compuesto segn su funcin qumica, posteriormente se especifica que elemento presenta determinada funcin e incluso el estado de oxidacin de ste, lo cual se logra con un manejo de terminaciones y de prefijos segn sea requerido. Ms recientemente la nomenclatura stock reglamenta el uso del nombre genrico (xido, hidrxido, cido, etc.) Seguido del elemento que pertenece a determinada familia y con un nmero romano encerrado en parntesis le especifica el estado de oxidacin.

NOMBRE DE SUSTANCIAS SENCILLAS. Para simplificar la tarea de asignar nombres a los compuestos, es prudente agrupar a las familias segn contengan o no oxgeno. CON OXIGENO: xidos, hidrxidos, cidos oxigenados (oxicidos) y sales oxigenadas (oxisales). SIN OXIGENO: hidruros, hidrocidos y saluros o sales haloideas. NOMENCLATURA DE COMPUESTOS DE COORDINACION. Los tambin conocidos como COMPUESTOS COMPLEJOS se nombran al igual que los BINARIOS y TERNARIOS mencionando primero al ANION sea o no este el ION COMPLEJO. Ya que la cantidad de este tipo de compuestos se multiplica por el fenmeno de ISOMERIA es prudente sealar que aqu se presenta un resumen de las reglas ms importantes de su nomenclatura, los cuales nos sirven para nombrar los complejos ms simples y comunes.

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

Si el ion complejo es un anin, se utilizar la terminacin ATO. Si es catin o neutro, el nombre no cambia. Los constituyentes del complejo se nombran primero los aninicos, molculas neutras y el ion metlico central. A los ligantes aninicos se les da terminacin en "o". Ejemplo: OH-1 hidroxo Cl-1 cloro CN-1 ciano F-1 fluoro CNO-1 cianato O-2 oxo S-2 tio CO3-2 carbonato C2O4-2 oxalato NO3-1 nitrato S2O3-2 tiosulfato NO2-1 nitro SO4-2 sulfato Los nombres de ligandos neutros no cambian, ejemplos: H2O agua (acuo) CO carbonilo NH3 amino NO nitrosilo El nmero de ligandos simples es indicado por los refijos di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-. Para los ligandos complejos como la etilendiamino se emplean bis-, tris, tetrakis, pentakis. El nmero de oxidacin del ion metlico central es indicado por un nmero romano encerrado en parntesis. K4[Fe(CN)6] Hexacianoferrato (II) de potasio K+1 catin [Fe(CN)6]-4 anin

[Co(NH3)4(H2O)Cl]Cl2 Cloruro de cloro-acuo Tetramino Cobalto (III) [Pt(NH3)4][PtCl6] Hexacloroplatinato (IV) de Tetramino platino (II) [Cu(en)2]SO4 Sulfato de bis (etilendiamino) Cobre (II) [Ni(CO)4] Tetracarbonilo de niquel (0) [Ag(NH3)2]Cl Cloruro de diamino plata (I) [Co(NH3)3Cl3] Tricloro triamino cobalto (III) K3[Al(C2O4)3] Tris oxalato aluminato de potasio Existen nombres triviales que se imponen sobre el nombre moderno. Ejemplo: K3[Fe(CN)6] Ferricianuro de potasio Trivial Hexaciano Ferrato (III) de potasio Moderno La nomenclatura de iones complejos es similar pero anteponiendo la palabra in. Ejemplo: CATION [Pt(H2O)2Cl2]+2 in dicloro di-acuo platino (IV) ANION [Pt(NH3)2(CN)6]-2 in hexaciano diamino platinato (IV)

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

ANION [CoF4]-1 in tetrafluoro cobaltato (III) CATION [Cr(H2O)6]+3 in hexa acuo cromo (III)

NOMENCLATURA MODERNA. La IUPAC (International Union Pure and Aplicated Chemistry) mediante la comisin encargada de revisar constantemente la NOMENCLATURA no ha dejado de presentar modificaciones tratando de perfeccionar reglas para un mejor uso de la NOMENCLATURA QUIMICA; estas reglas se van integrando gradualmente para facilitar su aceptacin a un corto plazo. Ejemplos: "En un compuesto poliatmico, el grupo electronegativo debe nombrarse usando la terminacin "ATO" despus de la raz de tomo central. Terminados en "o", sealando con prefijos griegos la cantidad de ellos se menciona a los ligandos". Na2CO3 Los iones (CO3)-2 y Na+1 que integran al compuesto se nombran "Tri-oxo-carbonato de Sodio". El nombre CARBONATO se deriva del tomo central de CARBONO, y Trioxo indica la presencia de tres tomos de oxgeno, despus de nombrado el anin, sealamos la presencia del sodio. Sin embargo el nombre de carbonato de sodio es aceptado. Ejemplos: K2SO4 Tetra oxo sulfato de potasio (IUPAC) o Sulfato de potasio (Lo acepta la IUPAC) Na2SO3 Tri oxo sulfato de sodio o sulfito de sodio CuClO2 di oxo clorato de cobre (I) o clorito de cobre (I) Cu(ClO2)2 bis-dioxo clorato de cobre (II) o clorito de cobre (II) Muchos nombres triviales son aceptados por la IUPAC como necesarios en el proceso de adaptacin de las reglas para una nomenclatura moderna.

ENERGIA DE IONIZACIN
La energa de ionizacin, tambin llamada potencial de ionizacin, es la energa que hay que suministrar a un tomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, para arrancarle el electrn ms dbil retenido. Podemos expresarlo as: X + 1E.I. X+ + e-

La energa de ionizacin se expresa en electrn-voltio, julios o en Kilojulios por mol (kJ/mol). 1 eV = 1,6.10-19 culombios . 1 voltio = 1,6.10-19 julios En los elementos de una misma familia o grupo la energa de ionizacin disminuye a medida que aumenta el nmero atmico, es decir, de arriba abajo.

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

En los alcalinos, por ejemplo, el elemento de mayor potencial de ionizacin es el litio y el de menor el francio. Esto es fcil de explicar, ya que al descender en el grupo el ltimo electrn se sita en orbitales cada vez ms alejados del ncleo y, adems, los electrones de las capas interiores ejercen un efecto de apantallamiento frente a la atraccin nuclear sobre los electrones perifricos por lo que resulta ms fcil extraerlos. En los elementos de un mismo perodo, la energa de ionizacin crece a medida que aumenta el nmero atmico, es decir, de izquierda a derecha. Esto se debe a que el electrn diferenciador est situado en el mismo nivel energtico, mientras que la carga del ncleo aumenta, por lo que ser mayor la fuerza de atraccin y, por otro lado, el nmero de capas interiores no vara y el efecto de apantallamiento no aumenta. Sin embargo, el aumento no es continuo, pues en el caso del berilio y el nitrgeno se obtienen valores ms altos que lo que poda esperarse por comparacin con los otros elementos del mismo perodo. Este aumento se debe a la estabilidad que presentan las configuraciones s2 y s2p3, respectivamente. La energa de ionizacin ms elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuracin electrnica es la ms estable, y por tanto habr que proporcionar ms energa para arrancar un electrn.

ELECTRONEGATIVIDAD
De acuerdo con L. Pauling la electronegatividad se define como: "la fuerza con que un tomo, en una molcula, atrae hacia s los electrones". Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribucin electrnica, sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad. La electronegatividad de un elemento depende de su estado de valencia y, por lo tanto, no es una propiedad atmica invariable. Por ejemplo: la habilidad electroatractora de un orbital hbrido spn en un tomo de carbono y dirigido hacia un tomo de hidrgeno, crece de acuerdo con el porcentaje de carcter s en el orbital, segn la serie etano < etileno < acetileno. Este concepto de electronegatividad orbital establece que cada elemento exhibe una gama de valores de electronegatividad. La escala original, propuesta por Pauling en 1932, se basa en la diferencia entre la energa del enlace A-B en el compuesto Abn y la media de las energas de los enlaces homopolares A-A y B-B. R. S. Mulliken propuso que la electronegatividad de un elemento est dada por el promedio del potencial de ionizacin de los electrones de valencia y la afinidad electrnica. La aproximacin de Mulliken concuerda con la definicin original de Pauling y da electronegatividades de orbitales y no electronegatividades atmicas invariables, A. L. Allred y E. G. Rochow definieron la electronegatividad como la fuerza de atraccin entre un ncleo y un electrn de un tomo enlazado. Se ha desarrollado una escala de electronegatividad de potenciales basados en los datos de espectros atmicos y se ha calculado una escala no emprica mediante el mtodo ab initio usando orbitales gaussianos flotantes. Otros mtodos para calcular electronegatividades se valen de observaciones de constantes de fuerza de vibracin de enlace, potenciales electrostticos, espectros y radios covalentes. Las mediciones de electronegatividad requieren la observacin de propiedades dependientes de la

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

distribucin electrnica. La alta concordancia de valores de electronegatividad obtenidos de mediciones de diversas propiedades conducen a la confianza y utilidad del concepto.

Tendencias de la electronegatividad

AFINIDAD ELECTRNICA
Es la energa liberada cuando un electrn se agrega a un tomo gaseoso neutro:

En los perodos, la finalidad electrnicas aumenta de izquierda a derecha al aumentar el nmero atmico y en los grupos, los valores de afinidad electrnica no varan notablemente, sin embargo, disminuye de arriba haca abajo, cuando aumenta el nmero atmico.

Como el potencial de ionizacin, la afinidad electrnica depender de la atraccin del ncleo por el electrn que debe capturar, de la repulsin de los electrones existentes y del acercamiento o alejamiento a completar la capa de valencia con ocho electrones. Mientras que el potencial de ionizacin se puede medir directamente y con relativa facilidad, la medicin de la afinidad electrnica es complicada y slo en muy pocos casos puede realizarse de forma directa y los datos que se tienen no son fiables.

TAMAO ATMICO

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

Del modelo cuntico del tomo se ha concluido que un tomo no tiene una frontera definida, ello nos conduce a un problema conceptual que puede definirse con la siguiente pregunta cul es exactamente el tamao de un tomo? Se puede estimar el radio atmico suponiendo que los tomos son objetos esfricos que se tocan unos a otros al estar unidos en una molcula. A travs de varias observaciones se han detectado las siguientes caractersticas en el tamao atmico: Al bajar en una familia (columna) de la tabla peridica, el radio atmico crece Al avanzar hacia la derecha en un periodo (rengln) de la tabla peridica, el radio atmico decrece.

LOS EXPERIMENTOS DE MOSELEY


Moseley us varios metales como blancos en sus tubos de rayos catdicos. Not que cuando los rayos catdicos pegaban sobre el metal y estos rayos catdicos tenan suficiente energa (obtenida usando alto voltaje), diferentes metales daban rayos X de diferentes longitudes de onda ( o lo que es lo mismo de diferente energa). Lo que pasaba en esencia era que los rayos catdicos acelerados por el alto voltaje (electrones de alta energa) sacan a los electrones internos del los tomos metlicos al golpear sobre los tomos de los blancos metlicos. Cuando los electrones sacados del tomo regresan a su lugar se emiten rayos X. Como los electrones internos no estn apantallados por los dems electrones, la energa requerida para sacarlos depende del nmero de protones que hay en el ncleo. De esta manera la energa de los rayos X y por tanto su frecuencia y su longitud de onda, est relacionada con el nmero de protones del ncleo. Moseley se dio cuenta de que los nmeros atmicos eran mucho ms que un esquema adecuado para los elementos, sino que tenan sentido fsico real, esto es que eran el nmero de protones (y electrones) de un elemento neutro.

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

Tubo de rayos X

ECUACIN DE MOSELEY
En 1913, Moesley estudi el problema de la carga nuclear y el nmero atmico desde un punto de vista enteramente diferente. Su experimento requera el tipo especial de tubo de rayos catdicos que W.C. Rentgen us en 1896 para la produccin de rayos X. Los rayos catdicos inciden sobre un blanco en donde la energa de la corriente de electrones se convierte en la penetrante radiacin conocida como rayos X. En el tubo, Moseley us como blancos a diferentes metales y midi las longitudes de onda de los rayos X resultantes en cada caso. Observ una relacin entre la longitud de onda de los rayos X emitidos y un nmero entero, Z, caracterstico de cada metal. Z vino a ser el nmero atmico. La ecuacin de Moseley que relaciona la frecuencia de los rayos X, producidos por los diferentes elementos, con su nmero atmico es v = a (Z + b) en donde a y b son constantes. As se estableci la evidencia experimental directa de los nmeros atmicos y la base fundamental para el ordenamiento de la tabla peridica.

TABLA PERIDICA ACTUAL


La tabla peridica moderna deriva de los varios trabajos de personajes que en la historia realizaron clasificaciones de los elementos qumicos, pero la base principal esta en Meyer, Mendeliv, Werner y Moseley. Adopta como criterio de ordenacin el nmero creciente de los elementos y se rige por la ley peridica de Moseley. En 1895, Werner modific la forma del sistema peridico de Mendeleiev utilizado hasta entonces, introduciendo la forma conocida como tabla peridica larga de Werner, en la que se ha llegado a un ordenamiento exacto y preciso de los elementos conocidos hasta nuestros das ya que el fundamento de su clasificacin es el nmero atmico. Todas las propiedades y el comportamiento qumico de los elementos dependen de su nmero atmico, en forma ms directa y precisa que de su peso atmico, como se haba pensado originalmente. Periodos La tabla peridica de los elementos los clasifica primeramente en orden de acuerdo con sus nmeros atmicos formando siete lneas horizontales llamadas periodos. Los periodos indican el nmero de niveles energticos que tiene un tomo. Debido a la existencia de los periodos que contienen ms de ocho elementos, la tabla peridica actual suele denominarse tambin, como tabla de periodos largos. Los periodos estn ordenados de la forma como lo muestra la siguiente tabla, contemplando la estructura electrnica de la distribucin de los electrones segn sea el periodo, as como el nombre del periodo y el nmero de elementos que contiene.

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

Los elementos correspondientes a la serie de Lantnidos y de serie de los Actnidos reciben el nombre de elementos de transicin interna o tierras raras. Grupos. Los grupos de la tabla peridica (antes llamados familias) o columnas de la tabla peridica, son escritos con nmeros romanos del I al VIII, estn subdivididos en grupos A y grupos B, se agrupan y se leen en lnea vertical. La tabla peridica agrupa a los elementos qumicos en los grupos respectivos por su semejanza a las propiedades fsicas y qumicas de los elementos que forman un grupo. Ya que las designaciones de los grupos como se vio anteriormente no son aceptadas en todos los pases, la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en ingls) ha recomendado designar a los grupos con nmeros del 1 al 18. Los grupos indican el nmero electrones de valencia de un tomo, es decir, los del ltimo nivel de energa. De acuerdo con lo anterior los grupos en relacin con sus electrones de valencia se describen en la siguiente tabla: Grupo IA Grupo IIA Grupo IIIA Grupo IVA Etctera Los elementos correspondientes a la familia o grupo B se intercalan en la parte central de la tabla peridica, exactamente entre los grupos IIA y el Grupo IVA, a partir del cuarto periodo. Los grupos B, representados en 10 columnas y que expresan los smbolos de los elementos metlicos pesados llamados elementos de transicin, estn formados por las columnas verticales del grupo IVB hasta el grupo VIIIB, donde este grupo VIII comprende tres columnas, las cuales integran este grupo. Las estructuras electrnicas de los elementos de los grupos B, se caracterizan por ser muy especiales, ya que, adems de que un nivel de energa forma parte de los electrones de valencia, el subnivel de energa anterior tambin forma parte de los electrones que intervienen en los procesos qumicos diversos, ya sea enlaces qumicos, configuraciones electrnicas, redes cristalinas, entre otras. No es el caso de los grupos A, que solo intervienen los electrones del ltimo nivel de energa. Algunos de los datos que nos indica, el nmero de grupo son los siguientes: a. El nmero de electrones de valencia. tiene un (1) electrn. tiene dos electrones. tiene tres electrones. tiene cuatro electrones.

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

b. El carcter qumico del elemento. c. Las valencias de los elementos. d. El carcter metlico o bien no metlico del elemento qumico.

Las columnas verticales IIIB hasta VIIIB estn del lado izquierdo. La columna VIIIB abarca tres familias. Los grupos IB y IIB estn colocados a la derecha del grupo VIIIB. Los subgrupos B constituyen los elementos de transicin que se caracterizan por una estructura electrnica especial. Dentro de estos subgrupos se consideran tambin los lantnidos y los actnidos, que se localizan en la parte inferior de la tabla peridica y que corresponderan al grupo IIIB. Estos ltimos elementos se colocan fuera de la tabla, de manera que no tienen un lugar definido, ni por orden creciente de su nmero atmico, ni por el lugar que ocupan los electrones en los orbitales que les corresponden. Los grupos de la tabla peridica se describen de manera general en la siguiente tabla: Grupo IA IIA IIIA IVA VA VIA VIIA VIIIA De IB al VIIIB Elementos de transicin El trmino transicin indica que estos elementos exhiben una transicin entre las propiedades de los elementos del bloque s y los elementos del bloque p. Propiedades que a su vez muestran cambios menos pronunciados de un elemento a otro a diferencia de los elementos representativos: algunas de esas propiedades son energa de ionizacin, afinidad electrnica y electronegatividad. Los elementos de transicin son de mayor tenacidad y dureza que los metales del bloque s; son dctiles y maleables; y presentan puntos de fusin ms altos debido a que tienen ms electrones de valencia y por tanto los tomos estn unidos ms fuertemente que en aqullos. Son elementos menos reactivos que los del bloque s en el mismo periodo, ya que muestran una mayor energa de ionizacin y son ms difciles de oxidar. Como consecuencia de esta propiedad, se corroen ms lentamente por accin del aire. Nombre Metales Alcalinos (formadores de bases o lcalis) Metales Alcalinotrreos Familia del Boro Familia del Carbono Familia del Nitrgeno Familia del Oxgeno o Calcgenos (formadores de cenizas) Halgenos (formadores de sales) Gases Nobles o Inertes Metales de Transicin

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

Elementos de Transicin Interna. La serie del lantano (lantnidos) y la serie del actinio (actnidos) estn constituidas en su mayora por elementos que presentan la irregularidad de su configuracin en un subnivel f y reciben el nombre de elementos de transicin interna. Los lantnidos o tierras raras (nmeros atmicos 58-71) tienen el subnivel 4f incompleto y en los actnidos (nmeros atmicos 90103) el subnivel incompleto es el 5f. Entre los lantnidos y los actnidos existe muy poca similitud qumica, pero entre los lantnidos y entre los actnidos existe una fuerte semejanza. Caractersticas y propiedades de los Metales y No metales:

Metales. Son slidos a temperatura ambiente, excepto el Mercurio (Hg) que es liquido. La mayor parte son ms densos que el agua exceptuando el Litio (Li), el sodio (Na) y el potasio (K). Presentan brillo metlico. Son maleables, es decir, se les puede convertir en lminas, por ejemplo, el Oro (Au), es el ms maleable. Son dctiles, es decir, se pueden hacer con ellos hilos o conductores. Ejemplo: Cobre (Cu), y Aluminio (Al). Son buenos conductores del calor. Son buenos conductores de la electricidad la Plata (Ag), es el mejor conductor, tambin esta el Cobre (Cu).

No Metales. Algunos son slidos, otros son gaseosos y el nico que es liquido es el Bromo (Br) a temperatura ambiente.

En general son menos densos que el agua.

No brillan. No son maleables, los que son slidos se pulverizan al golpearlos.

No son dctiles.

No son buenos conductores del calor. No son buenos conductores de la electricidad.

Su molcula es monoatmica Sus tomos tienen uno, dos o tres electrones en el ultimo nivel

Sus molculas no son monoatmicas, es decir, en su mayora son diatmicas, triatmicas o poliatmicas.

Sus tomos tienen cinco, seis o siete

CUAUHTMOC HERNNDEZ ORTIZ FACULTAD DE INGENIERIA

energtico.

electrones en su ltimo nivel energtico.

Sus tomos al combinarse pierden electrones convirtindose en iones positivos (Cationes). Se combinan con el Oxgeno para formar xidos Bsicos como el Oxido de Fierro y otros.

Sus tomos al combinarse ganan electrones convirtindose en iones negativos (Aniones). Se combinan con el Oxgeno para formar xidos cidos o Anhdridos como el Dixido de Azufre y otros.

BIBLIOGRAFA
Raymond Chang, "Quimica" Sexta Edicin, McGraw-Hill. Whitten, "Qumica General" Quinta Edicin, McGraw-Hill. Microsoft Encarta 2002, Qumica Daub, G. William y Seese, William S. 1996. Qumica. Prentice Hall.

You might also like