You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Ciencias Qumicas

Prctica No. 3

Activacin De Una Molcula Por Adicin De Un Radical Polar. Preparacin De Compuestos De Boro A Partir De Brax

Equipo No. 4

Integrantes: Crdenas Hernndez Elizabeth Gracia Escobar Fernando Alberto Ruiz Martnez Juana Catedrtica: Qumica Industrial Sara Margarita Snchez Escobar

28 de Febrero de 2011 Coatzacoalcos, Veracruz, Mxico. Activacin De Una Molcula Por Adicin De Un Radical Polar. Preparacin De Compuestos De Boro A Partir De Brax

OBJETIVO:  Que el alumno comprenda que una molcula de baja polaridad(estable) como el Na2B4O7 (Brax), se pueden formar compuestos activos como el H3BO3  Observar como a partir del Acido Brico (H3BO3) se puede producir diversos derivados del Boro, mismos que no se formaran si el Boro continuara en esa forma covalente tan estable. FUNDAMENTO: El cido se prepara a partir de brax que es una de los principales minerales de boro. El brax es un poli borato de formula Na2B4O7. 10H2O o, de forma exacta Na2(B4O5(OH)4).BH2O.Apartir del cido brico se pueden preparar otros reactivos derivados del boro como el tetrafluoroborato de amonio. Para el boro el nico estado de oxidacin estable es el +3.El catin B+3 es amonio. Constituyen ejemplos tpicos de combinacin de boro.

Reacciones de boro

BX3

3H2O

H3 BO3

3HX

(X: CL, Br o l)

BF3

3H2O

H3 BO3

H(BF4) Tetrafluoroborato De Hidrogeno

CUESTIONARIO DE PRE LABORATORIO

1. Investigar las caractersticas de los enlaces entre elementos que forman el Na2B4O7 (brax) y comparar con la que resultan al formar el cido Brico (H3BO3). o El brax tiene un comportamiento anftero en solucin, lo que permite regular el pH en disoluciones y productos qumicos en base acuosa. La disolucin de ambas sales en agua es lenta y adems relativamente a baja concentracin (apenas un 6%). Tambin tiene la propiedad de disolver xidos metlicos cuando este compuesto se fusiona con ellos. Tiene un mejor comportamiento disolutivo si el pH est entre 12 y 13, formndose sales de BO2- en ambiente alcalino. o El cido brico o cido trioxobrico (III) es un compuesto qumico, ligeramente cido. Es usado como antisptico, insecticida, retardante de la llama y precursor de otros compuestos qumicos. Es usado tambin como agente tampn para regulacin del pH. Es adems usado como ingrediente en muchos abonos foliares y conservacin de alimentos como el marisco aunque es ilegal su uso en la actualidad. Existe en forma cristalina (polvo de cristales blancos) que se disuelve fcilmente en agua. Su frmula qumica 2. Comparar las propiedades del cido brico con las del hidrxido de aluminio (Al (COH)3) . Y relacionar con el carcter no metlico del boro.

Acido Brico

0 1 0

Peligro para las personas: Producto no peligroso. Moderadamente irritante por contacto con los ojos. Inhalacin: Si se producen sntomas por inhalacin del polvo, trasladar a la vctima a un lugar ventilado. Mantener en reposo y abrigado. Aplicar respiracin artificial en caso de insuficiencia respiratoria. Requerir asistencia mdica. Contracto con la piel: Quitar las ropas contaminadas. Lavar con agua abundante el rea afectada. Requerir asistencia mdica en caso de irritacin persistente.

Contacto con los ojos: Lavar con abundante agua durante 15 minutos, manteniendo los prpados abiertos. Acudir al oftalmlogo en caso de irritacin persistente. Ingestin: Enjuagar la boca. Si el paciente est consciente dar a beber el agua o leche que desee. Provocar el vmito. Si el paciente est inconsciente no provocar el vmito y mantener en posicin lateral de seguridad. Requerir asistencia mdica. Hidrxido de aluminio Es anfotrico. En condiciones fuertemente cidas, se forma Al(OH)2+ y en condiciones fuertemente bsicas, se forma Al(OH)4-. stos son los principales iones en soluciones diluidas; en soluciones concentradas, se forman los iones polimricos que pueden ser bastante complejos. Las sales del anin Al(OH)4- o similar, por ejemplo AlO2-, a veces son llamadas aluminatos. El Al(OH)3 tiene una masa molar de 78.01 y un pKs=33. Cuando es usado, el hidrxido de aluminio neutraliza el exceso del cido. Por ejemplo, el cido del jugo gstrico reacciona con el hidrxido de aluminio para formar cloruro de aluminio (una sal) y agua: Al(OH)3 + 3HCl da como resultado AlCl3 + 3H2O.

Veneno Clase CH: Mak Concentracin mg/m3: Dosis letal: Por contacto con piel: Sobre ojos:

F no cubierto por clases de veneno en 1.5 50 oral ratas > 5000 mg/Kg (etanol) Sin irritacin Sin irritacin

3. Investigar 3 aplicaciones de los compuestos de boro en el campo de conservacin de alimentos; como fumigante y en el rea de farmacutica. o El compuesto de boro de mayor importancia econmica es el brax que se emplea en grandes cantidades en la fabricacin de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio.

o o o o o o o o

Las fibras de boro usadas en aplicaciones mecnicas especiales, en el mbito aeroespacial, alcanzan resistencias mecnicas de hasta 3600 MPa. El boro amorfo se usa en juegos pirotcnicos por su color verde. El cido brico se emplea en productos textiles. El boro es usado como semiconductor. Los compuestos de boro tienen muchas aplicaciones en la sntesis orgnica y en la fabricacin de cristales de borosilicato. Algunos compuestos se emplean como conservantes de la madera, siendo de gran inters su uso por su baja toxicidad. El B-10 se usa en el control de los reactores nucleares, como escudo frente a las radiaciones y en la deteccin de neutrones. Los hidruros de boro se oxidan con facilidad liberando gran cantidad de energa por lo que se ha estudiado su uso como combustible.

4. Cules son las propiedades que tiene el HF y por las cuales se recomienda que sea manejado en la campana? Efectos potenciales de la exposicin: Peligro! Producto corrosivo y txico, muy peligroso para la salud humana y el Medio ambiente. Causa quemaduras severas en los ojos, la piel y el aparato respiratorio. Es posible que las quemaduras no sean ni dolorosas ni visibles en forma inmediata. Su aparicin puede demorar por hasta 24 horas. Puede ser absorbido a travs de la piel en cantidades mortferas. Riesgo de trastornos cardacos y nerviosos. Presenta peligros debido a su flor ionizado que se combina con el calcio en el cuerpo pudiendo resultar en hipocalcemia (la cual representa una posible amenaza a la vida, ya que reduce el calcio srico). La exposicin crnica al producto podr resultar en fluorosis sea o dental. Reacciones con ciertos metales podrn generar un gas de hidrgeno inflamable y Potencialmente explosivo.

PRECAUCIONES Las operaciones que se realizaran con fluoruro de amonio se llevan a cabo obligatoriamente en la campana de extraccin ya que se desprenden gases de fluoruro de hidrogeno que son muy corrosivos y txicos.

TIEMPO A DESARROLLAR DE LA PRCTICA  2 Horas

MATERIAL Y REACTIVOS y y y y y y y y y y y y y y 1 Vaso de precipitado de 50ml Embudo de filtracin rpida 1 Pipeta de 5ml Tubo de ensaye de 13x100mm 1 Pinza para tubo de ensaye 1 Cubo hidroneumtico 1 Vidrio de reloj 1 Agitador de vidrio 1 Tripie 1 Tela de alambre de asbesto 1 Mechero bunsen Pipeta graduada de 5ml 2 Vaso de precipitado de 50ml 2 Disco de papel filtro no.41 y y y y y y y y y y y y y 1 Caja de papel pH y papel tornasol azul 1 Lupa 1 Bolsa de hielo o raspadura de hielo 1 Balanza gran atara 1 Estufa 1 Centrifuga 1 Termmetro (Brax) Na2B4O7.10H2O Metanol cido brico H3BO3 grado reactivo HCL AL 20% H2SO4 6M Y concentrado Agua destilada.

EXPERIMENTO I PREPARACIN DE CIDO BRICO (H3 BO3) A PARTIR DE NA2B4O7.10H2O (BRAX)

PROCEDIMIENTO 1) Se pesa en la balanza, un disco de papel filtro No.41. 2) Se coloca 2gr de brax en un vaso de precipitado de 50ml y se agregan 4ml de agua. Destilada. 3) Se disuelve y se mide el pH. Se calienta cuidadosamente hasta el inicio de ebullicin y se aaden goa agota 3.5 a 4ml de acido clorhdrico al 20% (comprobar con papel tornasol azul que al final de la disolucin tenga pH acido). 4) Se calienta a ebullicin durante 2 minutos la disolucin resultante contenida en el vaso de precipitado se colocan en un bao de hielo. 5) El precipitado cristalino se filtra en un embudo que contiene el papel filtro pesado previamente el papel el papel filtro que contiene los cristales de cido brico H3BO3 secar con la estufa durante 15 minutos, cuidando que la temperatura no sea mayor de 100c. 6) Despus de secar se pasa el acido brico H3BO3 obtenido y se calcula a partir de la ecuacin balanceada.

Na2B4O7.10H2O

2HCL

4H3BO3

+ 2NaCL

5H2O

  

7) Se anotan observaciones y conclusiones.

EXPERIMENTO II PREPARACIN DE BORATO DE METILO O BORATO DE TRIMETILO (B (OCH3)3

PROCEDIMIENTO 1) Se coloca en un tubo de 13x100 2ml de metanol, se agita y se acerca a la flama de un cerillo, e observa el color de la misma, se anotan observaciones. 2) Se coloca en un tubo de 13x1oo de 0.1 a 0.2 gr. De acido brico con 3ml de metanol hasta cubrir los cristales del acido. Se disuelve y se agita cuidadosamente y gota a gota 5 gotas de cido sulfrico concentrado. Se observa las caractersticas del producto formado. 3) Se acerca la flama de un cerillo a la boca del tubo, se compara con lo observado en el punto (1). 4) Escribe la formula desarrollada del borato de Trimetilo 5) Investigue 3 propiedades del borato de Trimetilo

CLCULOS

EXPERIMENTO I

  

Peso Molecular

Na2B4O7 . 10H2O 381.2

2HCl 4H3BO3

2NaCl

5H2O

247.24

381.2 2g

247.24 x

P= 2.1413g-1.0025g P= 1.1388g

OBSERVACIONES

En el procedimiento de este experimento se observa cmo se form un compuesto activo de una molcula de baja polaridad como el Brax Na2B4O7 se form un compuesto activo como el H3BO3. El pH de la solucin de Brax con agua destilada fue de 10, lo cual indica ser una base. Al ponerlo en el bao de hielo sucedi que la Acido Brico de iba cristalizando poco a poco lo cual pudimos apreciar con la ayuda de una lupa.

EXPERIMENTO I

Agua Destilada + Brax +cido Clorhdrico Calentndose suavemente.

Bao de Hielo de la disolucin resultante.

cido Brico Previamente Secado en la estufa a no ms de 100C

EXPERIMENTO II

1) La flama emitida por el metanol fue color azul, suponemos que al calentar el metanol se produce una ebullicin y los gases obviamente tenan que salir evaporado, estos gases al exponerse a la flama del cerillo reaccionaban provocando la flama azul tenue, si se calentaba mucho la reaccin era rpida y brusca, un tanto peligrosa, sala disparada y el metanol conservaba su flama al tocar algn otro objeto.

Metanol al contacto de la flama del cerillo

2) Al calentar el producto se obtuvo una emisin de pequeos remolinos de burbujas dentro del tubo de ensaye provocando el movimiento de las pinzas con el cual era sostenido, la precaucin tomada fue igual o mayor al deducir que la reaccin podra ser violenta, esto gracias a la experiencia del primer experimento; ya que al exponer demasiado la disolucin al calor provocaba un ebullicin que podra salir disparada, el color emitido fue verde.

Disolucin de cido Brico + 3 ml de Metanol expuestos a la flama de un cerillo.

CUESTIONARIO DE POSTLABOLATORIO

1. Cul ser la hibridacin y la posible forma de los orbitales moleculares que intervienen en la molcula de tetraborato de sodio? Forma del Orbital: Piramidal

2. Cul ser la hibridacin y la posible forma de los orbitales moleculares que intervienen en la molcula del cido Brico? Forma del Orbital: Triangular

3. Cules son las propiedades que tiene el HF y por la cuales se recomienda que sea manejado en la campana? Efectos potenciales de la exposicin: Peligro! Producto corrosivo y txico, muy peligroso para la salud humana y el Medio ambiente. Causa quemaduras severas en los ojos, la piel y el aparato respiratorio. Es posible que las quemaduras no sean ni dolorosas ni visibles en forma inmediata. Su aparicin puede demorar por hasta 24 horas. Puede ser absorbido a travs de la piel en cantidades mortferas. Riesgo de trastornos cardacos y nerviosos. Presenta peligros debido a su flor ionizado que se combina con el calcio en el cuerpo pudiendo resultar en hipocalcemia (la cual representa una posible amenaza a la vida, ya que reduce el calcio srico). La exposicin crnica al producto podr resultar en fluorosis sea o dental. Reacciones con ciertos metales podrn generar un gas de hidrgeno inflamable y Potencialmente explosivo. La peligrosidad del compuesto es riesgosa, por lo que es necesario conservarlo en la campana de extraccin debido al alto riesgo ya mencionado antes. 4. De acuerdo a la geometra molecular del NH4BF4, Cul ser el posible enlace molecular que presenta su molcula?

CONCLUSIN Pudimos comprobar y comprender que una molcula de baja polaridad (estable) como el Na2B4O7 pudo formar un compuesto de tipo activo tal como el H3BO3. Tambin pudimos observar como a partir del Acido Brico se puede producir diversos derivados del Boro, mismos que no se formaran si el Boro continuara en esa forma covalente tan estable, la practica estuvo relativamente sencilla aunque un tanto larga, durante el procedimiento llevado a cabo ocurri un percance que no fue de gran gravedad, al llevar a cabo el experimento I a un miembro del equipo se le pudo adherir un poco de acido el cual empez desgastar la piel o quemarla; esto fue neutralizado con disolucin de cloruro de Sodio. En lo personal fue una prctica de gran enseanza, de mucha precaucin, buen aporte a la seguridad y saberes acerca de los materiales con los que estamos trabajando ya que en algunos la toxicidad era un tanto peligrosa.

You might also like