You are on page 1of 8

Cristo, solo (Enrique de Mesa) Y descendi Cristo de los Cielos y volvi a la Tierra.

Y los hombres se alborozaron con su presencia y los que se decan cristianos, tuvieron regocijo. Y alfombraban con las vestiduras su camino, y en l esparcan ramos y hojas. Y las alabanzas llenaban el aire. Y eran aquellas gentes hipcritas y su contento fingido y falsa su alegra. Y caminaban en pos del Nazareno con la mirada entristecida por la visin de la culpa, la frente inclinada bajo el peso del pecado. Mas viendo Jess a todo este gento, subi a un monte; en l nacan las cruciatas de flores azuladas. Y aparecise a la multitud como a los Apstoles en la cumbre del Tabor; su rostro resplandeciente como el Sol y sus vestidos blancos como la nieve. Y por la llanura se extendieron las gentes, ocupndola toda: los sacerdotes, falange negra que a trozos purpureaba con las sangrientas notas de sus altas jerarquas; los guerreros, tropel abigarrado que aturda con su estruendo y deslumbraba con su brillo; los ricos, franja de luz con destellos de podero y de abundancia; los pobres, mancha de sombra en el triste desamparo de su desnudez y de miseria. Y la voz de Jess hendi los aires; y era la voz dulce que en Galilea predic el Evangelio del reino. Y era la voz suave que, con perdn de pecados, prometi eternas bienaventuranzas. Y era la voz divina que a Simn limpi de la asquerosa lepra, resucit a Lzaro y espant a los espritus malignos. Y era la voz sublime que hizo a los cojos andar, a los sordos or, a los ciegos ver.

Y las palabras se aromaban en la mstica flor de sus labios. Y se extendan en oleadas armoniosas sobre la muchedumbre. Y dijo Jess: He aqu que soy el sembrador que viene a visitar sus campos, a ver si fructific la semilla. Hablad, que por vuestras palabras habris de ser justificados o condenados. Y nadie habl. Y Jess, dirigindose a los sacerdotes, les dijo: Vosotros sois los primeros, la luz del mundo. En vuestras manos encomend mis enseanzas y mis doctrinas. Potestad os di para curar enfermos y sanar leprosos. Id en busca de las ovejas perdidas en la casa de Israel, os dije. Y hallo a la cristiandad enferma, mis ovejas descarriadas, mis enseanzas en el olvido. Cumplisteis mis preceptos? No poseis oro ni plata, ni dinero alguno en vuestros bolsillos, ni alforja para el viaje, ni ms de un calzado y una tnica, os dije.. Lo habis cumplido? Y de la turba negra se alzaron confusos rumores; las iras del pecado. Y la voz de Cristo se oa claramente. Y eran sus palabras sobre el gento como las blancas gaviotas sobre los mares, que, bajando del Cielo, sin temor a sus furias, lo rozaban con sus alas. Y las furias de los mares no logran ahogar las blancas gaviotas, ni las furias de los hombres las palabras divinas. Y, volviendo las espaldas a Cristo, los sacerdotes se alejaron ensombreciendo el valle. Y algunos no queran irse: Eran los sacerdotes de la sincera alma candorosa y austera virtud; los que consuelan el infortunio y la necesidad, y alivian y remedian la desgracia. Mas, como eran ellos pocos, los malos les arrastraron. Y la voz de Jess azotaba a aqullos, dicindoles: Ay de vosotros, fariseos hipcritas, que cerris el Reino de los Cielos a los hombres; porque ni vosotros entris ni dejis entrar a los que entraran! Guas de ciegos! Sepulcros blanqueados!

Y las gentes no vean que los sacerdotes abandonaban a Cristo, y arrodillndose al paso de ellos besaban humildemente las orlas de sus tnicas. Y vibr en el espacio la advertencia evanglica: Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros disfrazados con pieles de ovejas, mas por dentro son lobos robadores. Por sus frutos los conoceris. Por ventura producen uvas los espinos e higos los abrojos? Y ya los sacerdotes haban desaparecido. Y otra vez la boca del Maestro verti como leo derramado sus divinas enseanzas. Y predic la verdad y el bien; la caridad oculta y la limosna secreta; la oracin fervorosa nacida del alma y no de los labios. Y los que deban su medro a la ostentacin de sus devociones, le abandonaron, y los que obtenan lucro con la publicidad de sus sentimientos, hipcritamente se alejaron de l. Y eran muchos. Y Jess continu: En verdad os digo que todo aquel que pusiera los ojos en una mujer para codiciarla ya cometi con ella adulterio en su corazn. No resistis al mal; antes bien, si alguno os hiriere en la mejilla derecha, presentadle la izquierda. El que es mayor entre vosotros, ser vuestro sierv. Porque el que se ensalzare ser humillado, y el que se humillare ser ensalzado. A vuestros enemigos, haced el bien y a los que os aborrecen y orad por cuantos os persiguen y calumnian. Y al escuchar las palabras de Jess, unos en pos de otros, muchos hombres perdironse en la llanura. Y eran los adlteros, los vengativos, los iracundos, los soberbios, los envidiosos. Y la envidia a su paso deja amarillenta e infecunda a la tierra.

Y eran las almas de aquellas gentes, secas como la higuera de Betania; y en el camino de perdicin no aspiraban sino los dainos perfumes de las flores del mal, ni gozaban sino los engaosos deleites del pecado. Y el lcido tropel de armas rode al monte. Y Jess les dijo: Acaso sois vosotros combatientes de la virtud, soldados de la fe? Y contempl con amargura la necia soberbia de sus divisas, la hinchada vanidad de los motes y empresas que adornaban los pendones y campeaban en los escudos como cifras de nobleza y emblema de gloria. Y nadie rompi aquel silencio. Y Jess continu: Paz traje a los hombres. Mi reino por el amor se conquista. Cri mi Padre cndidas palomas, no buitres carniceros. Ay del que ensangriente la tierra! Y el ruido de las espuelas denot el temblor de los soldados. Y nada dijeron. .

Y los combatientes de la ambicin, del egosmo y de la avaricia volvieron las espaldas a Cristo, alejndose por la llanura. Y el gento, ofuscado por la luz y aturdido por el estruendo de los guerreros, con entusiasmo los aclamaba. Y el sol avivaba los colores de los escudos, quebrbase en el oro de los bordados y haca brillar las corazas, fulgir los aceros. Y la voz del Redentor les persegua: Porque, de qu sirve al hombre el ganar todo el mundo si pierde su alma? O con qu cambio podr el hombre rescatarla una vez perdida? Y el viento, soplando con fuerza, se llev en sus alas el rumor guerrero. Y una nubecilla ocult el Sol a los hombres, y perdieron los colores toda su viveza, los bordados sus reflejos, su brillo las corazas y los aceros sus fulgores. Gloria efmera, yana pompa, ruido a merced del viento que sopla, falsa luz de otro reflejo que las nubes desvanece!

Y la franja luminosa con destellos de podero y de riqueza se acerc al monte. Y Cristo, tras sus resplandores, columbr las desnudas carnes de la pobreza. Y sonri amargamente, diciendo: El que tenga dos tnicas, que d una. Y nadie obedeci a la voz divina: No atesoris para vosotros tesoros en la Tierra, donde orn y polilla los consume, y en donde los ladrones los desentierran y roban. Mas atesorad para vosotros tesoros en el Cielo, en donde ni orn ni polilla los consumen y en donde los ladrones no los desentierran ni roban. Porque donde est tu tesoro all est tambin tu corazn. Y si lo tuyo vendes y lo das a los pobres, tendrs un tesoro en el Cielo y digno sers de bienaventuranza. Y a esta propuesta los que tenan muchos bienes se entristecieron. Y se alejaron de Cristo. Y echando Jess una ojeada alrededor de s, dijo: Oh, cun difcilmente los acaudalados entrarn en el Reino de Dios! Cun difcil cosa es, hijos mos, que los que ponen su confianza en las riquezas entren en el Reino de los Cielos! Y los ricos, vueltas las espaldas a Cristo, que es la luz, caminaron hacia la sombra. Y slo qued en la llanura la turba miserable y harapienta. Eran los hombres desnudos a quienes el hambre hace dudar y el desamparo hace maldecir. Y eran aqullos los preferidos de Jess. Y mirndoles con ternura, les dijo: Venid a m todos cuantos andis agobiados con trabajo y con carga, que yo os aliviar! Y aquellas gentes, no escuchando a Jess, se desparramaban como ovejas sin pastor, siguiendo a los ricos. Y vindolo, dijo Cristo:

Ninguno puede servir a dos seores, porque o aborrecer al uno y amar al otro, o al uno sufrir y al otro despreciar. No podis servir a Dios y a las riquezas. Y de la turba de vctimas sociales se alz formidable clamoreo, y muchas veces decan: Odiamos a los ricos porque somos sus siervos. Para ellos son nuestro trabajo y nuestra vida; los desperdicios de su mesa para nosotros. Ellos nos dan los harapos que nos cubren. Y la voz de Cristo, rebosando de tristeza, llen los aires: No es ms el alma que la comida y el cuerpo ms que el vestido?... Mirad. las aves del Cielo que no siembran ni siegan, ni allegan en trajes y vuestro Padre Celestial las alimenta. Pues qu, no sois vosotros ms que ellas? Considerad cmo crecen los lirios del campo; no trabajan ni hilan. Y yo os digo que ni Salomn con toda su gloria fue cubierto como uno de stos. Pues si al heno del campo que hoy es y maana se echa en el horno viste Dios as, cunto ms a vosotros, hombres de poca fe? Buscad, pues, primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. Y de las gentes que se alejaban salan voces diciendo: Y el pan de maana? Dijo Jess: Hay por ventura alguno entre vosotros que pidindole pan un hijo suyo le d una piedra? No andis angustiados por el da de maana. Le basta al da su propio afn. Y la voz del Nazareno lleg a la muchedumbre con dejos de amargura terrena y modulaciones de humano sollozo. Y se conmovi el gento miserable, y la turba yaci y se detuvo. Con igual acento ellos pidieron pan y trigo. La voz del Hijo de Dios, humanada por la amargura con temblores de splica, penetr en sus corazones. Y los pobres pensaron que si fueran ricos no abandonaran al Seor. Y no comprendan que el oro y la molicie endurecen el corazn, engendrando el pecado.

Mas temieron la clera de los ricos y siguieron sus pasos. Y las palabras de Jess iban en pos de ellos, dulces y tristes: Tomad mi yugo sobre vosotros, porque suave es mi yugo, y ligero es el peso mo. Y ya los pobres haban desaparecido. Y qued la llanura desierta. Y Cristo, solo. Y al verse as abandonado, su voz dulce endurecise, y dijo: Hipcritas! Con razn profetiz Isaas: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazn est muy lejos de m! Y en un instante padeci todos los dolores sublimes de su olvidada y estril pasin redentora; sinti en sus hombros de nuevo el peso del manto de prpura; en sus sienes las punzadoras espinas que como a Rey del dolor le coronaran; en sus manos el irrisorio cetro de caa. Y vio que el pueblo, arrodillado, escarneca su majestad, dicindole cruel: Dios te salve, Rey de los judos! Y sinti los salivazos en sus mejillas. Y esta vez no tuvo Cirineo que le llevara la Cruz ni cariosas manos que enjugaran su frente. Y el rostro divino no qued impreso en el lienzo por el sudor humano. Y los clavos abrieron en sus carnes cruentas desgarraduras. Y al lanzazo de su costado brot sangre. Y apur las hieles. Y sus labios gustaron la acritud del vinagre. Y esta vez el Sol no se oscureci, ni tembl la Naturaleza; no se rasg el velo del templo ni las piedras se partieron, ni resucitaron los muertos. Y haca ms doloroso el tormento la risuea quietud de la tierra que bajo el sol dorma, el piar gozoso de las golondrinas azuladas, aves del Cielo que, indiferentes a su martirio, revoloteaban en torno de la redentora cabeza.

Y bajo el cielo azul y el Sol esplendoroso, en la cumbre. del Calvario que la humana maldad eterniza, por el dolor transido y de la Cruz pendiente, de todos abandonado en la soledad amarga, el Hijo de Dios llor como lloran los hijos de los hombres.

You might also like