You are on page 1of 2

Escultura cintica El arte cintico y el arte ptico son corrientes artsticas basadas en la esttica del movimiento de la realidad.

Est principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes mviles de las obras. Pictricamente, el arte cintico tambin se puede basar en las ilusiones pticas, en la vibracin retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cintico se dan en los aos 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Ms adelante, Alexander Calder inventa el mvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresin arte cintico es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado. El arte cintico fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporneas creadas para producir una impresin de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecnica que investiga la relacin que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actan. Hoy en da se conoce como arte cintico, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones pticas, que cambian de aspecto segn el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). Caractersticas El arte cintico se basa en la bsqueda de movimiento, pero en la mayora de las obras el movimiento es real, no virtual. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada. La mayora de las obras cinticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional. Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo. Busca la integracin entre obra y espectador.

Tipos de arte cintico Existen diferentes tipos de obras cinticas de acuerdo con la manera que produzca sensacin de movimiento Los estables: Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento. Los mviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente. Los penetrables: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre

Docente : Miss Cecilia Candia Fuentes Subsector : Artes Visuales Nivel : 8Bsico

Pgina 1

Alexander Calder Escultor estadounidense. (22 de julio de 1898, Pensilvania - 11 de noviembre de 1976, Nueva York) Hijo y nieto de escultores. Su madre era, adems, pintora. Estudi ingeniera mecnica y en 1923 asisti a la Liga de Estudiantes de Arte de Los ngeles, donde recibi la influencia de los artistas de la escuela. En 1925 contribuy con unas ilustraciones en revistas de la poca. En 1926 se traslad a Pars y comenz a crear figurillas de animales de madera y alambre, germen del posterior desarrollo de sus famosas miniaturas circenses. En los aos 1930, se hizo clebre en Pars y en los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de lnea continua y sus abstractas construcciones motorizadas. Es ms conocido como el inventor del mvil o chupin (juguete mvil colgante), un precursor de la escultura cintica. Tambin elabor obras esculturales inmviles, conocidas como estables. Aunque los primeros chupines y estables de Calder fueron relativamente pequeos, poco a poco fue orientndose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporneo en las que obtuvo grandes xitos econmicos y de crtica. Entre sus obras ms importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 22 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actan de soporte acstico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Ral Villanueva, convierten al local en una de las cinco salas con mejor acstica del mundo.

Docente : Miss Cecilia Candia Fuentes Subsector : Artes Visuales Nivel : 8Bsico

Pgina 2

You might also like