You are on page 1of 2

Desarrollar a nivel personal y entregar por escrito el cuestionario de la unidad III. 1. Explica la definicin de la solidaridad humana.

Para poder definir la solidaridad humana nos basamos en cuatro aportaciones que nos ayudaran a entender la definicin: El latn clsico y el texto romano no conocieron el trmino solidaritas, el adjet dus define homogeneidad, es decir algo compacto, con todas sus partes iguales. La terminologa jurdica menciona la responsabilidad y aceptacin solidaria, se des a como un conjunto jurdico homogneo, en este caso puede ser de bienes o de persona s que integran este conjunto en cual resultan partes iguales. La teologa catlica llego a la idea de igualdad y unidad de partes, esta idea lleg por la redencin y adopcin divina por Cristo. En la filosofa y la sociologa es prcticamente la unin de los tres conceptos ant es, aqu se difunden ampliamente con un sentido muy diferente a la religin. Basndonos en las cuatro aportaciones anteriores concluimos que: La solidaridad h umana es la igualdad de persona a persona, igualdad fsica y moral para todos los hombres y mujeres de distintos lugares que se encuentran constituyendo una famil ia que no tiene diferencias entre sus miembros y que viven en convivencia el uno con el otro. 2. Explica y seala las caractersticas de la opcin preferencial por los pobres.

Juan Pablo II concreta la exigencia y practica de la solidaridad en el principio de la opcin preferencial por los pobres. Es una opcin testimoniada por la tradicin de la iglesia. Es una forma especial de la primaca en el ejrcito de la caridad cristiana, dicha o pcin no restringe ningn tipo de pobreza, incluye todo tipo de pobreza, es decir no solo econmica sino tambin humana, tal opcin no es exclusiva de excluyente, la cari dad incluye a toda persona, a todo ser humano. Esta preferencia tiene tres dimensiones. La dimensin individual se refiere a la vida de cada persona cristiana en cuanto a la imitacin a Cristo. La comunitaria hace referencia a toda la comunidad que da testimonio sobre la op cin preferencial de los pobres. La dimensin social abarca a todo el mundo, es decir abarca a todos los pobres del mundo. 3. Explica en qu consiste el principio fundamental del destino universal de l os bienes de este mundo. Este principio indica el derecho de propiedad sobre laque grava una hipoteca soc ial, este derecho es necesario, no anula el valor del principio, el destino univ ersal de los bines es que estos sean para todos segn como lo necesitemos y quien lo necesita. Su aplicacin es necesaria para tener en cuenta que es importante la justicia soc ial tanto como la solidaridad entre todos, la exigencia del destino universal de los bienes es importante ante las desigualdades sociales que existen. 4. Por que decimos que el hombre como persona es sujeto capital de la vida e n la sociedad? Justifica tu respuesta. La razn del mando social es el de servir a los socios y no lo contrario servirse de los socios, es decir que nosotros debemos servir y ayudar a la sociedad y no esperar que ella nos sirva, este es un criterio deontolgico de aplicacin en toda f ormacin social. El Concilio Vaticano II nos dice: El orden social y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya que el orden real debe someterse al orden personal.

Gobernar es buscar el bien del grupo. Decimos que el hombre como persona es sujeto capital de la vida en la sociedad porque el hombre se debe a su gobernador y no el gobernador al hombre, el hombre es el dueo de su propio destino en las sociedad, el hombre es cuerpo y alma, cora zn y conciencia, inteligencia y voluntad, es por esto que el hombre es el sujeto, la raz, el principio y el fin de toda sociedad. El hombre el pilar fundamental de toda sociedad de all que se considera al hombre como persona el sujeto capital de la vida en la sociedad. 5. Explica en qu consiste el bien comn?

En los documentos pontificios y conciliares se hallan tres definiciones del bien comn que nos dice: Abarca todo una conjunto de condiciones sociales, que le permiten al hombre el de sarrollo expedito y pleno de su propia perfeccin Es el conjunto de condiciones de la vida social, que hacen posibles a las asociac iones y a cada uno de sus miembros, el logro ms pleno y el ms fcil de la propia per feccin Abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social con la que los hombr es, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfeccin Esto nos dice como conclusin que el bien comn es una realidad con capacidad de aju ste a la naturaleza y a las dimensiones propias. Es una realidad subordinada que acta por una causa final orientada al dinamismo c olectivo y a los intereses del cuerpo social. Como una idea y una realidad obliga a los al dirigente y dirigidos de la vida so cial a centrar sus ideas, opiniones y actividades que se realicen cuando se una n a plantear una conversacin.

You might also like