You are on page 1of 140

48 curso de familiarizacin de la OACI

Sede de la OACI del 13 al 28 de julio de 2006

48 CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI 2006 NDICE

Exposiciones introductoras

Oficina de relaciones exteriores e informacin Conferencia nm. 1 Relaciones con otras organizaciones internacionales

Direccin de asuntos jurdicos Resumen de la conferencia

Direccin de navegacin area Conferencia nm. 1 Conferencia nm. 2 Conferencia nm. 3 Conferencia nm. 4 Conferencia nm. 5 Conferencia nm. 6 Conferencia nm. 7 Conferencia nm. 8 Conferencia nm. 9 Conferencia nm. 10 Auditoria de la vigilancia de la seguridad operacional (SOA) Grupo del programa de la estrategia unificada (USP) de Seguridad de Vuelo (FLS) Investigacin y prevencin de accidentes de aviacin (AIG) Gestin del trnsito areo (ATM) Comunicaciones, navegacin y vigilancia (CNS) Meteorologa (MET) Aerdromos, rutas areas y ayudas terrestres (AGA) Medicina aeronutica (MED) Servicios de informacin aeronutica y cartas aeronuticas (AIS/MAP)

Direccin de administracin y servicios Conferencia nm. 1 Funciones de la Direccin de administracin y servicios

Subdireccin de finanzas Conferencia nm. 1 La administracin financiera de la OACI

Direccin de transporte areo Conferencia nm. 1 Conferencia nm. 2 Conferencia nm. 3 Conferencia nm. 4 Conferencia nm. 5 Conferencia nm. 6 Conferencia nm. 7 La Direccin de transporte areo y su programa de trabajo Seccin de poltica econmica y gestin de infraestructura (EPM) Seccin de financiamiento colectivo (JF) Seccin de anlisis econmicos y bases de datos (EAD) Grupo para el medio ambiente (ENV) Seccin de auditora de la seguridad de la aviacin (ASA) Seccin de especificaciones y textos de orientacin (SGM) y Seccin de asistencia y desarrollo coordinados (CAD)

2 Direccin de cooperacin tcnica Programa de cooperacin tcnica de la OACI

Oficina de asuntos regionales Conferencia nm. 1 Conferencia nm. 2 Conferencia nm. 3 Conferencia nm. 4 Conferencia nm. 5 Conferencia nm. 6 Conferencia nm. 7 Conferencia nm. 8 Conferencia nm. 9 Las regiones de navegacin area y la estructura regional de la Organizacin Funciones de la Organizacin regional Reuniones regionales de navegacin area Ejecucin de los planes regionales Procedimiento para enmendar por correspondencia los planes regionales que incluyen procedimientos suplementarios regionales Reuniones oficiosas Actividades especiales de la Organizacin en materia de ejecucin de los planes regionales Grupos regionales de planificacin y ejecucin Descripcin de los sistemas CNS/ATM

Exposiciones Introductoras

FAM/EPO-1

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (Jefa de la Oficina de relaciones exteriores e informacin) Convenio sobre Aviacin Civil Internacional (Doc 7300/8) Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (Doc 7970) Carta de las Naciones Unidas Resoluciones vigentes de la Asamblea (Doc 9848)

Referencias:

NOTAS 1. INTRODUCCIN

1.1 La Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI) existe en un mundo en el que las organizaciones internacionales son numerosas y ampliamente aceptadas, y en el cual es necesario definir sus relaciones con otras organizaciones y tomar medidas continuamente para coordinar sus actividades. 2. PRINCIPALES TIPOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

2.1 Organizaciones no gubernamentales (ONG). La respetada publicacin Anuario de las organizaciones internacionales 1 contiene una lista de aproximadamente 28 000 organizaciones, la mayora de las cuales son no gubernamentales. Las ONG tienen una gran diversidad de objetivos, pero los ms comunes son: a) la proteccin de intereses particulares, p. ej., sindicatos o asociaciones profesionales internacionales; b) la promocin del estudio, la investigacin y la propagacin de conocimientos, p. ej., varias entidades cientficas. Sus miembros pueden ser asociaciones nacionales o individuos. 2.2 Organizaciones intergubernamentales (OIG). Estas son organizaciones cuyos miembros son los gobiernos de Estados soberanos y que, en algunos casos, asocian a miembros cuyos territorios no son totalmente independientes pero s tienen independencia respecto a las actividades de la organizacin. stas, a su vez, pueden subdividirse en dos categoras principales:

Publicado cada dos aos por la Unin de Asociaciones Internacionales, rue Washington 40, Bruselas, Blgica, sobre la base de un acuerdo con las Naciones Unidas.

(10 pginas) S06-0966

FAM/EPO-1 a) organizaciones regionales; b) organizaciones universales.

-2-

2.3 La poltica de la OACI respecto a las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales est establecida en las Resoluciones A1-10 y A1-11 de la Asamblea (vase el Anexo I). Estas resoluciones otorgan a la OACI una autorizacin general para invitar a organizaciones afines a sus reuniones y para asistir a las de ellos para intercambiar informacin, participar en debates y discusiones, someter propuestas, etc. Esta poltica no ha variado desde 1947. Basado en esto, el reglamento interno de los diversos rganos de la OACI la Asamblea, el Consejo, las reuniones departamentales y las regionales de navegacin area, etc. permite considerable libertad de expresin a los representantes de otras organizaciones. Generalmente se les clasifica como observadores, aunque en realidad pueden hacer mucho ms que observar. El reglamento interno vara segn los rganos, pero en la mayora de los de la OACI tienen una libertad de intervencin casi completa, salvo participar en las votaciones. La prctica general es, por lo tanto, flexible y aunque en alguna ocasin se ha objetado la actividad de los observadores, no ha sido de gravedad suficiente como para modificar esta poltica. 3. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

3.1 Existen relativamente pocas organizaciones que se dedican de lleno a la aviacin civil internacional, pero varias tienen algn inters en ella. 3.2 El inters principal de la OACI es aprovechar los conocimientos profesionales y la experiencia que puedan aportar estas organizaciones no gubernamentales, por ejemplo: IATA: representa las polticas, posturas y necesidades de las lneas areas afiliadas en todos los campos relacionados con los servicios areos internacionales, comprendidas la seguridad operacional, la proteccin de la aviacin, la regularidad y la eficiencia. corrobora la idoneidad de las normas y planes regionales de navegacin area de la OACI mediante la experiencia prctica en las operaciones de aeronaves.

IFALPA: 4.

ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES

4.1 rganos regionales. Ejemplos de estas organizaciones son: la Unin Africana (UA), la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y la Unin Europea (UE). La caracterstica principal que los distingue es que son regionales. Tienen una variedad de objetivos, tales como el mantenimiento de la paz, el desarrollo econmico, la salud, etc. En la Carta de la ONU se les reconoce en trminos generales en un artculo que dice que el Consejo de Seguridad podr remitir cuestiones de paz y de seguridad (proteccin) internacionales a un rgano regional apropiado, y que slo se encargar de ellas si posteriormente fuese necesario. Tambin existen algunos bancos regionales, p. ej., el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asitico de Desarrollo, y algunos institutos regionales de planificacin econmica. La mayora estn ligados a las Naciones Unidas en forma ms o menos distante. Nuestras relaciones con estos organismos se basan en el reconocimiento de la obligacin de intercambiar informacin sobre las actividades propias, de respetar los campos de competencia y de consultar sobre temas de inters comn. Cuando se estima conveniente, emprendemos actividades conjuntas. 4.2 Organizaciones intergubernamentales universales. En esta clasificacin se encuentran especialmente las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

-3-

FAM/EPO-1

4.2.1 Programas de las Naciones Unidas. Aunque estos programas son elementos constituyentes de las Naciones Unidas tienen considerable autonoma en sus actividades, hasta el punto de tener sus propios rganos rectores. Sin embargo, sus presupuestos los adopta la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre los ms importantes estn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 4.2.2 Organismos especializados. Los organismos intergubernamentales relacionados con las Naciones Unidas en virtud de acuerdos especiales son organizaciones separadas y autnomas que colaboran con las Naciones Unidas y entre s por conducto del mecanismo de coordinacin del Consejo Econmico y Social. Son conocidos como organismos especializados, expresin que figura en la Carta de las Naciones Unidas. En la Lista de organizaciones internacionales que pueden ser invitados a asistir a las reuniones pertinentes de la OACI se incluye una lista de los organismos especializados, con excepcin de la OACI (Anexo II). 4.2.3 Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA). Aunque no es un organismo especializado, el OIEA es una organizacin intergubernamental autnoma bajo la gida de las Naciones Unidas. Informa anualmente a la Asamblea General y, cuando corresponde, al Consejo de Seguridad y al Consejo Econmico y Social. 4.2.4 Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Se estableci en 1995 en sustitucin del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) como nico organismo internacional encargado de las normas mundiales del comercio entre naciones. No es un organismo especializado pero ha concertado acuerdos y prcticas de cooperacin con las Naciones Unidas. 2 5. Acuerdo sobre relaciones. Como ya se ha dicho arriba, los organismos especializados estn vinculados a las Naciones Unidas en virtud de acuerdos especiales. Esto se ajusta a lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas y en el Convenio de Chicago, que en el Artculo 64 autoriza a la OACI a concluir arreglos apropiados con toda organizacin general que establezcan las naciones del mundo para preservar la paz. En 1947, la OACI firm el cuarto acuerdo sobre relaciones. 5.1 Dado que los acuerdos sobre relaciones tienen mucho en comn, puede considerarse que el acuerdo de la OACI es un buen ejemplo. Una caracterstica que se aplica a todos es el Artculo I, que reconoce la autonoma y competencia de la OACI. Adems de esto, el acuerdo fija los procedimientos que seguir cada parte para mantener a la otra informada sobre sus actividades y brindarle la oportunidad, cuando sea necesario, de intervenir en sus asuntos. Como consecuencia de lo anterior, vienen el intercambio de invitaciones a reuniones, el derecho de presentar propuestas, etc. Los ltimos artculos del acuerdo obligan a ambas partes a colaborar para establecer condiciones comunes de empleo de los funcionarios pblicos internacionales, velar por la uniformidad en las prcticas administrativas, etc. 5.2 Al analizar el acuerdo sobre relaciones, es importante observar cmo las obligaciones y derechos de la OACI difieren de los que tienen los distintos rganos de las Naciones Unidas, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Econmico y Social (ECOSOC) y el Consejo de Administracin Fiduciaria. La Carta de las Naciones Unidas asigna diferentes funciones a cada uno de stos. La Asamblea General tiene un derecho general de supervisin sobre los otros, con excepcin del Consejo de Seguridad, respecto al cual sus derechos se limitan a transmitirle sus puntos de vista, siempre que el tema en cuestin no est ya tratndose en l. El breve resumen general siguiente seala los derechos de la OACI en relacin con estos rganos: - Asamblea General
2

se le invita a asistir a las sesiones cuando se traten

Naciones Unidas, Departamento de informacin pblica. ABC de las Naciones Unidas, Nueva York 2004, pg. 63.

FAM/EPO-1

-4temas que conciernen a la aviacin civil;

- Consejo Econmico y Social (ECOSOC) - Consejo de Administracin Fiduciaria - Consejo de Seguridad

plenos poderes para participar en los debates del ECOSOC, excepto el derecho de voto; similares a los que concede el ECOSOC, aunque en la prctica no son importantes; sin derechos de participacin, pero s la obligacin de cooperar con el ECOSOC en el cumplimiento de las decisiones del Consejo de Seguridad.

5.3 Consejo Econmico y Social (ECOSOC). El ECOSOC tiene gran inters para la OACI, ya que, segn la Carta de las Naciones Unidas, este rgano tiene la obligacin de asegurar que se coordinen las actividades de las Naciones Unidas con las de los organismos especializados y, por lo tanto, el derecho de recibir informes y hacer recomendaciones a los organismos. De ah varios de los requisitos especficos del acuerdo sobre relaciones. Sin embargo, en la prctica, para supervisar el cumplimiento de los acuerdos entre las Naciones Unidas y los organismos especializados y cerciorarse de que sus actividades se coordinen plenamente, el ECOSOC ha acudido cada vez ms a la Junta de jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinacin (JJE), antes llamada Comit Administrativo de Coordinacin (CAC). 5.4 Junta de jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinacin (JJE). El Secretario General de la ONU preside la JJE que est integrada por los jefes ejecutivos de 28 organizaciones de las Naciones Unidas (11 rganos, fondos y programas; 14 organismos especializados; las instituciones de Bretton Woods [el Banco Mundial y el FMI]; y la Organizacin Mundial del Comercio). Juntas, forman lo que se conoce como las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. El propsito de la JJE es fomentar la coordinacin y cooperacin entre sus organizaciones miembros respecto a una amplia gama de cuestiones de poltica, programas y administracin. Se rene dos veces al ao y cuenta con la asistencia de dos comits de alto nivel, el Comit de alto nivel sobre programas y el Comit de alto nivel sobre gestin. La apoya una red de expertos y especialistas en todos los campos del trabajo entre organismos. As pues, la JJE es un rgano con mucha influencia debido a su funcin de asegurar la coordinacin de importantes decisiones e iniciativas de las Naciones Unidas en todo el sistema. Cabe sealar, no obstante, que cada jefe ejecutivo representa a su organizacin y, por lo tanto, acepta las decisiones de la JJE segn la poltica de su organizacin. 5.5 Asamblea General. En cuanto a la Asamblea General, la situacin es distinta. Ciertos organismos especializados, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tienen oficinas de enlace en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cuyo personal est siempre en condiciones de estudiar las propuestas que vayan a formularse o que la Asamblea General est examinando, prevenir a sus organizaciones y representarlas en las deliberaciones pertinentes. Esto no est al alcance de organizaciones ms pequeas debido al costo relativamente elevado de tener una oficina en Nueva York. En consecuencia, no es fcil disponer que un representante de la OACI concurra cada vez que se debate algn asunto que afecta a la Organizacin. Sin embargo, la Asamblea General, como es natural, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, rara vez trata asuntos que afecten a las actividades de la OACI, excepto las resoluciones que ataen al rgimen poltico de ciertos Estados.

-56. 6.1 INTERS PRINCIPAL O INMEDIATO DE LA OACI Entre las organizaciones intergubernamentales, las de inters principal son: Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) Organizacin Martima Internacional (OMI) Unin Postal Universal (UPU)

FAM/EPO-1

6.2 Todas estas tienen cierto inters en la aeronutica y en la aviacin civil internacional, y la OACI tiene inters en que los reglamentos y actividades de esas organizaciones incluyan a la aviacin civil. Por ejemplo, que la UIT, al atribuir frecuencias de radio para ciertos fines atribuya suficientes frecuencias apropiadas a los servicios aeronuticos. Cada una de dichas organizaciones tiene, como la OACI, un campo de actividades bastante definido. Por consiguiente, se reconoce fcilmente cuando estos campos coinciden o se superponen unos a otros. La necesidad y la oportunidad de cooperacin y coordinacin se perciben fcilmente y son generalmente espontneas. Hay mucho intercambio de puntos de vista y de informacin, tanto oficial como extraoficial, entre estas organizaciones, especialmente entre la OACI por un lado y la UIT y la OMM por otro. Cuando surgen diferencias de poltica deben conciliarse, y de hecho se concilian, mediante consultas entre los rganos apropiados. 6.3 Hace varios aos, mediante intercambio de comunicaciones, la OACI lleg a ciertos entendimientos con estas organizaciones, que prevn un total intercambio de informacin y disposiciones flexibles que rigen la intervencin de cada uno en los asuntos del otro. En el caso de la OMM, existe adems un modus vivendi aprobado por el Consejo de la OACI y el Comit Ejecutivo de la Organizacin Meteorolgica Mundial y enmendado posteriormente en algunos aspectos. Dicho modus vivendi se consider especialmente conveniente para registrar la secuencia apropiada de las medidas de reglamentacin internacional de cada organizacin sobre las que ambas estn de acuerdo, pero sobre las cuales cada una debe publicar su propia reglamentacin, y para registrar el acuerdo referente a la distribucin de funciones cuando sea conveniente, por ejemplo, con respecto a determinados cdigos internacionales. En general, puede afirmarse que no parece necesario modificar la poltica ni los procedimientos de la OACI con respecto a estas organizaciones. La flexibilidad en las prcticas permite modificaciones de detalle, segn lo exijan las circunstancias.

ANEXO I

A1-10: Relaciones con organizaciones internacionales pblicas Considerando que existen varias organizaciones internacionales pblicas cuyas actividades afectan o se ven afectadas por las de la Organizacin; y Considerando que la labor de la Organizacin y el adelanto de la aviacin civil internacional cobrar ms incremento por medio de una estrecha cooperacin con estas organizaciones; Por lo tanto, la Asamblea: 1. Autoriza al Consejo para que formule planes apropiados con organizaciones internacionales pblicas cuyas actividades afectan a la aviacin civil internacional, especialmente en lo que se refiere a la colaboracin tcnica, intercambio de informacin y documentos, asistencia a las reuniones y otros asuntos similares que puedan eficazmente fomentar la cooperacin, con la condicin de que estos planes puedan ponerse en prctica sin aumentar el presupuesto aprobado para el ao en curso; 2. Sugiere que sera ventajoso formular estos planes extraoficialmente, en vez de concluir acuerdos oficiales, siempre que esto sea factible; 3. Solicita que el Consejo informe a la prxima Asamblea respecto a la naturaleza y finalidad de cada acuerdo concluido de conformidad con esta Resolucin.

A1-11: Relaciones con organizaciones internacionales privadas Considerando que existen varias organizaciones internacionales privadas cuyo funcionamiento afecta o afectar a las funciones de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional; y Considerando que la labor de la Organizacin y el progreso de la aviacin internacional pueden ser facilitados por medio de la cooperacin con otros organismos de esa naturaleza; Por lo tanto, la Asamblea: A. Resuelve: 1. Que se autorice al Consejo para que, cuando lo juzgue conveniente, haga arreglos apropiados con organismos internacionales privados cuyas funciones afecten a la aviacin civil internacional, y que a) sean de carcter amplio y marcadamente internacional en su representacin y tengan una Junta Directiva de carcter permanente y representantes debidamente autorizados; b) cuyos fines y propsitos no pugnen con los principios generales sentados por el Convenio sobre Aviacin Civil Internacional; 2. Que el grado de cooperacin sealado en dichos acuerdos ser determinado por el grado en que los asuntos particulares sean de la incumbencia de cada una de las dos Organizaciones respectivamente, o de ambas a la vez; 3. Que la cooperacin en lo relativo a los asuntos que interesen por igual a ambas Organizaciones se llevar a cabo de la siguiente manera, o segn parezca conveniente al Consejo:

-2a) mediante el intercambio de informes y documentos; b) mediante la representacin recproca y la participacin en las labores de las reuniones de tcnicos, comits o grupos de trabajo; 4. Que la participacin de estos organismos en la labor de la Organizacin ser sin derecho a voto, y entendindose que dichos arreglos pueden ser puestos en prctica sin causar aumento alguno en el presupuesto aprobado para el ejercicio correspondiente; B. Sugiere que dichos arreglos pueden ser concluidos ventajosamente con carcter oficioso mejor que oficial, siempre que sea posible hacerlo; C. Pide al Consejo que d a conocer a la prxima Asamblea la naturaleza y alcance de los arreglos concluidos, de acuerdo con esta resolucin.

ANEXO II LISTA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE PUEDEN SER INVITADOS A ASISTIR A LAS REUNIONES PERTINENTES DE LA OACI 1)

ORGANISMOS CON LOS QUE SE HA SUSCRITO UN ACUERDO Naciones Unidas (ONU)1) Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA)

2)

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Banco Mundial Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA) Fondo Monetario Internacional (FMI) Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) Organizacin Martima Internacional (OMI) Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Organizacin Mundial del Turismo (OMT) Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Unin Postal Universal (UPU)

1)

Incluyendo los siguientes programas y comisiones econmicas regionales de las Naciones Unidas. Programas de las Naciones Unidas: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) Consejo Mundial de la Alimentacin (CMA) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Instituto de las Naciones Unidas para la Formacin Profesional y la Investigacin (UNITAR) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastre (UNDRO) Organismo de Obras Pblicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Programa Mundial de Alimentos (PMA) Universidad de las Naciones Unidas (UNU) Comisiones econmicas regionales: Comisin Econmica para frica (CEPA) Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) Comisin Econmica para Europa (CEPE) Comisin Econmica y Social para Asia Occidental (CESPAO) Comisin Econmica y Social para Asia y el Pacfico (CESPAP)

-23) ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES Agence pour la Scurit de la Navigation Arienne en Afrique et Madagascar (ASECNA) Agencia Espacial Europea (ESA) Comisin rabe de Aviacin Civil (CAAC) Comit Interestatal de Aviacin (IAC) Comunidad Europea (CE) Consejo de Europa (CE) Corporacin Centroamericana de Servicios de Navegacin Area (COCESNA) Instituto Internacional para la Unificacin del Derecho Privado (UNIDROIT) Instituto Panamericano de Geografa e Historia (IPGH) Liga de los Estados rabes (LAS) Organizacin de los Estados Americanos (OEA) Organizacin de Estados Centroamericanos (ODECA) Organizacin Europea para la Seguridad de la Navegacin Area (EUROCONTROL) Organizacin Hidrogrfica Internacional (OHI) Organizacin Internacional de Polica Criminal (OIPC INTERPOL) Organizacin Mundial del Comercio (OMC) 4) ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Academia Internacional de Medicina Aeronutica y Espacial (IAASM) Aeronautical Radio Inc. (ARINC) Alianza Internacional de Turismo (AIT) Asociacin de derecho internacional (ILA) Asociacin del Transporte Areo Internacional (IATA) Asociacin Internacional de Agentes y Corredores de Seguros Aeronuticos (IABA) Asociacin Internacional para las Ciencias Fsicas del Ocano (AICFO) Asociacin Mdica Aeroespacial (ASMA) Cmara de Comercio Internacional (CCI) Comisin Internacional de Alumbrado (CIE) Comit Internacional Radio martimo (CIRM) Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA) Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) Consejo Internacional de Asociaciones de Propietarios y Pilotos de Aeronaves (IAOPA) Consejo internacional de aviacin de negocios (IBAC) Federacin Aeronutica Internacional (FAI) Federacin Automovilstica Internacional (FIA) Federacin Internacional de Asociaciones de Controladores de Trnsito Areo (IFATCA) Federacin Internacional de Asociaciones de Helicpteros (IFHA) Federacin Internacional de Asociaciones de Pilotos de Lnea Area (IFALPA) Federacin Internacional de los Trabajadores del Transporte Areo (ITF) Instituto de Derecho Internacional (IDI) Instituto de Transporte Areo (ITA) Instituto Interamericano de Estadstica (IASI) Instituto Internacional de Estadstica (ISI) Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronuticas (SITA) Unin Geogrfica Internacional (UGI)

-3Unin Internacional de Aseguradores Aeronuticos (UIAA) Unin Internacional de Ferrocarriles (UIC) Unin Internacional de Geodesia y Geofsica (IUGG)

FIN

Direccin de asuntos jurdicos

CURSO DE FAMILIARIZACIN DIRECCIN DE ASUNTOS JURDICOS

1. 2.

Introduccin general Funciones de la Direccin de asuntos jurdicos a) b) c) d) e) f) g) Asesoramiento jurdico Registro de acuerdos Funciones de depositario Recopilacin de leyes y decisiones sobre cuestiones de aviacin Base de datos electrnica en lnea Coordinacin y cooperacin con otras organizaciones internacionales Otras funciones ad hoc

3.

rganos jurdicos de la Organizacin a) b) la Comisin Jurdica el Comit Jurdico

4.

reas especficas en la elaboracin y codificacin del derecho aeronutico internacional a) b) Garantas internacionales sobre equipo mvil (equipo aeronutico) Actos o infracciones que afectan a la comunidad de la aviacin civil internacional y no estn previstos en los actuales instrumentos de derecho aeronutico Aspectos jurdicos de los sistemas CNS/ATM Convenio de Montreal (1999) Modernizacin del Convenio de Roma de 1952 Artculo 83 bis del Convenio de Chicago

c) d) e) f)

S06-0900

Direccin de navegacin area

FAM/ANB-1 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI DIRECCIN DE NAVEGACIN AREA AUDITORA DE LA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SOA)

1.

Documentos del USOAP: Manual de vigilancia de la seguridad operacional, Parte A - Establecimiento y gestin de un sistema estatal de vigilancia de la seguridad operacional (Doc 9734) Manual de vigilancia de la seguridad operacional, Parte B - Establecimiento y gestin de un sistema regional de vigilancia de la seguridad operacional (Doc 9734) Manual sobre auditora de la vigilancia de la seguridad operacional (Doc 9735)

2. Documentos OACI de referencia durante las auditoras: Anexo 1 Licencias al personal Anexo 2 Reglamento del aire Anexo 3 Servicio meteorolgico para la navegacin area internacional Anexo 4 Cartas aeronuticas Anexo 5 Unidades de medida que se emplearn en las operaciones areas y terrestres Anexo 6 Operacin de aeronaves Parte I Transporte areo comercial internacional Aviones Parte II Aviacin general internacional Aviones Parte III Operaciones internacionales Helicpteros Anexo 7 Marcas de nacionalidad y de matrcula de las aeronaves Anexo 8 Aeronavegabilidad Anexo 10 Telecomunicaciones aeronuticas Anexo 12 Bsqueda y salvamento Anexo 13 Investigacin de accidentes e incidentes de aviacin Anexo 14 Aerdromos Anexo 15 Servicios de informacin aeronutica Anexo 16 Proteccin del medio ambiente Anexo 18 Transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area Convenio sobre Aviacin Civil Internacional (Doc 7300) Gestin del trnsito areo (Doc 4444) Operacin de aeronaves (Doc 8168) Procedimientos suplementarios regionales (Doc 7030) Manual de diseo de aerdromos (Doc 9157) Parte 1 Pistas Parte 2 Calles de rodaje, plataformas y apartaderos de espera Parte 3 Pavimentos Parte 4 Ayudas visuales
S06-0817 (4 pginas)

FAM/ANB-1

-2-

Parte 5 Sistemas elctricos Manual de planificacin de aeropuertos (Doc 9184) Parte 1 Planificacin general Parte 2 Utilizacin del terreno y control del medio ambiente Parte 3 Directrices para la preparacin de contratos de consultores y de construccin Manual de servicios de aeropuertos (Doc 9137) Parte 1 Salvamento y extincin de incendios Parte 2 Estado de la superficie de los pavimentos Parte 3 Reduccin del peligro que representan las aves Parte 5 Traslado de las aeronaves inutilizadas Parte 6 Limitacin de obstculos Parte 7 Planificacin de emergencia en los aeropuertos Parte 8 Servicios operacionales de aeropuerto Parte 9 Mtodos de mantenimiento de aeropuertos Manual de helipuertos (Doc 9261) Manual de certificacin de aerdromos (Doc 9774) Manual del sistema de notificacin de la OACI de los choques con aves (IBIS) (Doc 9332) Manual de sistemas de gua y control del movimiento en la superficie (SMGCS) (Doc 9476) Operacin de nuevos aviones de mayor tamao en los aerdromos existentes (Cir 305) Manual de notificacin de accidentes/incidentes (Manual ADREP) (Doc 9156) Manual de investigacin de accidentes de aviacin (Doc 6920) Manual de investigacin de accidentes e incidentes de aviacin (Doc 9756) Gua de instruccin para investigadores de accidentes de aviacin (Cir 298) Recopilacin de accidentes de aviacin (Circulares) Notificacin de accidentes/incidentes (ADREP) Servicios de informacin aeronutica suministrados por los Estados (Doc 7383) Manual de cartas aeronuticas (Doc 8697) Manual del sistema geodsico mundial 1984 (WGS-84) (Doc 9674) Manual sobre la metodologa de planificacin del espacio areo para determinar las mnimas de separacin (Doc 9689) Manual de implantacin de una separacin vertical mnima de 300 m (1 000 ft) entre FL 290 y FL 410 inclusive (Doc 9574) Manual sobre la performance de navegacin requerida (RNP) (Doc 9613) Manual sobre operaciones simultneas en pistas de vuelo por instrumentos paralelas o casi paralelas (SOIR) (Doc 9643) Manual de medicina aeronutica civil (Doc 8984) Manual sobre la vigilancia de los volcanes en las aerovas internacionales (IAVW) (Doc 9766) Manual de mtodos meteorolgicos aeronuticos (Doc 8896) Manual de mtodos para la observacin y la informacin del alcance visual en la pista (Doc 9328) Human Factors Guidelines for Safety Audits Manual (Doc 9806) (Manual de orientacin sobre los factores humanos para las auditoras de la seguridad operacional) Los factores humanos en las operaciones de seguridad de la aviacin civil (Doc 9808) Manual de instruccin sobre factores humanos (Doc 9683) Directrices sobre factores humanos para los sistemas de gestin del trnsito areo (ATM) (Doc 9758) Human Factors Guidelines for Aircraft Maintenance Manual (Doc 9824) (Directrices sobre los factores humanos en el mantenimiento de aeronaves) Manual referente a la creacin y funcionamiento de centros de instruccin aeronutica (Doc 9401) Manual sobre procedimientos para la inspeccin, certificacin y supervisin permanente de las operaciones (Doc 8335)

-3-

FAM/ANB-1

Manual relativo a la implantacin y gestin de un rgimen estatal de licencias para el personal aeronutico (Doc 9379) Preparacin de un Manual de operaciones (Doc 9376) Manual de aeronavegabilidad (Doc 9760) Volumen I Organizacin y procedimientos Volumen II Certificacin del diseo y mantenimiento de la aeronavegabilidad Manual sobre ensayo de radioayudas para la navegacin (Doc 8071) Manual sobre planeamiento y establecimiento de la red de telecomunicaciones fijas aeronuticas (Doc 8259) Suplemento de las Instrucciones Tcnicas para el transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area (Doc 9284)

1.

PROGRAMA UNIVERSAL OACI DE AUDITORA DE LA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (USOAP)

1.1 El Programa universal OACI de auditora de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) se inici el 1 de enero de 1999, en cumplimiento de la Resolucin A32-11 de la Asamblea y siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de Directores Generales de aviacin civil (DGAC) sobre una estrategia mundial para la vigilancia de la seguridad operacional, celebrada en 1997. El programa sustituy al programa de evaluacin voluntaria, establecido en 1995. Est administrado y dirigido por la Seccin de auditora de vigilancia de la seguridad operacional de la Direccin de navegacin area. 1.2 El objetivo del USOAP es promover la seguridad operacional de la aviacin en todo el mundo mediante auditoras peridicas de los Estados contratantes para determinar su capacidad de vigilancia de la seguridad operacional, en las que se evala su eficacia en la aplicacin de los elementos crticos de un sistema de vigilancia de la seguridad operacional y la medida en que aplican las normas y mtodos recomendados (SARPS) de la OACI, los procedimientos conexos, los textos de orientacin y las prcticas relacionadas con la seguridad operacional pertinentes. 1.3 El alcance del Programa se limitaba inicialmente al Anexo 1 Licencias al personal, al Anexo 6 Operacin de aeronaves y al Anexo 8 Aeronavegabilidad. Durante el primer ciclo de auditoras (1999- 2004), se auditaron 181 Estados contratantes, dos regiones administrativas especiales (RAE) de China y tres territorios. A finales de 2004, haban recibido misiones de seguimiento de esas auditoras 162 Estados contratantes, as como las dos regiones administrativas especiales de China y los tres territorios. 1.4 Se elabor una base de datos sobre resultados y diferencias basados en las auditoras (AFDD) para registrar y analizar los resultados reales y los casos en los que se detect en las auditoras que no se aplicaban los SARPS. El anlisis realizado mediante la AFDD permiti identificar deficiencias en la vigilancia de la seguridad operacional y establecer prioridades en cuanto a las medidas necesarias para resolver los problemas de seguridad operacional a escala mundial, regional, nacional o en un grupo de Estados. Los datos reunidos durante las misiones de seguimiento de las auditoras tambin se ingresaron en la AFDD para llevar un control de la aplicacin de los planes de medidas correctivas de los Estados y actualizar la informacin sobre el nivel de aplicacin de los elementos crticos del sistema de vigilancia de la seguridad operacional en cada Estado.

FAM/ANB-1

-4-

1.5 Para que los Estados puedan formarse una opinin sobre la capacidad de la vigilancia de la seguridad operacional de los Estados auditados, la OACI distribuy a todos los Estados contratantes informes resumidos en los que se inclua una sntesis de los resultados de la auditora, las medidas correctivas propuestas por el Estado, el grado de aplicacin de las disposiciones de los Anexos de la OACI y los comentarios de la OACI respecto de la solidez general del sistema de vigilancia de la seguridad operacional en cada Estado auditado. Se distribuyeron adems informes resumidos luego de una misin de seguimiento de las auditoras, en los que se indicaban los progresos realizados por el Estado en cuestin en cuanto a la aplicacin de su plan de medidas correctivas. 1.6 En cumplimiento de la Resolucin A35-6 de la Asamblea Transicin a un enfoque sistmico global para la realizacin de auditoras en el marco del Programa universal OACI de auditora de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP), el Programa se ampli para incluir en la auditora todas las disposiciones de todos los Anexos relacionados con la seguridad operacional del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional en el marco de un enfoque sistmico global. Esa nueva fase del Programa se inici el 1 de enero de 2005, en reemplazo del enfoque Anexo por Anexo que se utiliz para el primer ciclo de auditoras. 1.7 En preparacin para el inicio de las auditoras de la vigilancia de la seguridad operacional en el marco del enfoque sistmico global, la OACI ha elaborado una serie de instrumentos de auditora: el cuestionario de actividades aeronuticas del Estado, 16 listas de verificacin del cumplimiento (una para cada uno de los 16 Anexos incluidos en el alcance del Programa) y ocho protocolos de auditora que abarcan, respectivamente, los aspectos jurdicos y de organizacin y los seis mbitos bsicos de la auditora identificados en la Resolucin A35-6: licencias al personal, operacin de aeronaves, aeronavegabilidad, servicios de trnsito areo, investigacin de accidentes e incidentes de aviacin y aerdromos. Esos instrumentos asisten tanto a los Estados contratantes como a la OACI en la preparacin y realizacin de auditoras. 1.8 En octubre de 2002, la Seccin de auditora de la vigilancia de la seguridad operacional obtuvo la certificacin de cumplimiento de los Requisitos para los sistemas de garanta de calidad ISO 9001: 2000. La implantacin del sistema de gestin de la calidad se ha traducido en la simplificacin de las actividades de la seccin, con el consiguiente aumento de la eficacia y eficiencia del Programa. La organizacin Moody International realiz una auditora para la recertificacin en octubre de 2005 y, como resultado, el Certificado ISO de la seccin se renov por tres aos ms. 1.9 La Seccin de auditora de la vigilancia de la seguridad operacional realiza peridicamente cursos de capacitacin para auditores, as como seminarios y talleres regionales sobre la vigilancia de la seguridad operacional dirigidos a funcionarios de los Estados y de las empresas del sector aeronutico en general, con el objetivo de que los Estados tomen mayor conciencia de sus responsabilidades de vigilancia de la seguridad operacional en el marco del Convenio sobre aviacin civil internacional. CCCCCCCC

FAM/ANB-2 2006 48o CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI DIRECCIN DE NAVEGACIN AREA GRUPO DEL PROGRAMA DE LA ESTRATEGIA UNIFICADA (USP)

Responsabilidades del programa de trabajo tcnico

o o o o o o o o o

coordinar la asistencia a los Estados en el cumplimiento de sus funciones de vigilancia de la seguridad operacional promover iniciativas de asociacin entre los Estados o grupos de Estados promover iniciativas de cooperacin regional analizar las constataciones de las auditoras y sugerir donantes y patrocinadores que se ajusten a las necesidades de los Estados organizar y celebrar seminarios regionales de vigilancia de la seguridad operacional elaborar textos de orientacin sobre organizaciones regionales de vigilancia de la seguridad operacional informar al Consejo de la OACI sobre la asistencia prestada a los Estados en cuestiones de vigilancia de la seguridad operacional Intercambio de informacin sobre seguridad de vuelo (FSIX), un portal en la web representar a la OACI en las conferencias y reuniones internacionales y regionales sobre vigilancia de la seguridad operacional Manual de vigilancia de la seguridad operacional, Parte B Establecimiento y gestin de un sistema regional de vigilancia de la seguridad operacional (Doc 9734)

Manuales

S06-0818

FAM/ANB-3 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI DIRECCIN DE NAVEGACIN AREA SECCIN DE SEGURIDAD DE VUELO (FLS) Documentos de referencia Convenio sobre Aviacin Civil Internacional (Doc 7300) Anexo 1 Licencias al personal Anexo 5 Unidades de medida que se emplearn en las operaciones areas y terrestres Anexo 6 Operacin de aeronaves Parte I Transporte areo comercial internacional - Aviones Parte II Aviacin general internacional ! Aviones Parte III Operaciones internacionales ! Helicpteros Anexo 7 Marcas de nacionalidad y de matrcula de las aeronaves Anexo 8 Aeronavegabilidad Anexo 16 Proteccin del medio ambiente Volumen I Ruido de las aeronaves Volumen II Emisiones de los motores de las aeronaves Anexo 18 Transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area Procedimientos para los servicios de navegacin area Operacin de aeronaves (PANS-OPS, Doc 8168) Volumen I B Procedimientos de vuelo Volumen II B Construccin de procedimientos de vuelo visual y por instrumentos Procedimientos para servicios de navegacin area Instruccin (PANS-TRG) Manuales de instruccin de la OACI (Doc 7192) Manual relativo a la implantacin y gestin de un rgimen estatal de licencias para el personal aeronutico (Doc 9379) Manual referente a la creacin y funcionamiento de centros de instruccin aeronutica (Doc 9401) Manual de instruccin sobre factores humanos (Doc 9683) Directrices sobre factores humanos para los sistemas de gestin del trnsito areo (ATM) (Doc 9758) Auditora de la seguridad de las operaciones de lnea area (LOSA) (Doc 9803) Manual de orientacin sobre factores humanos para las auditoras de la seguridad operacional (Doc 9806) Los factores humanos en las operaciones de seguridad de la aviacin civil (Doc 9808) Directrices sobre los factores humanos en el mantenimiento de las aeronaves (Doc 9824) Manual sobre la aplicacin de los requisitos de la OACI en materia de competencia lingstica (Doc 9835) Manual sobre la aplicacin de las disposiciones del Anexo 6 relativas a la seguridad de la aviacin (Doc 9811, de distribucin limitada) Manual para el reconocimiento de las organizaciones de instruccin de vuelo (9841) Manual sobre gestin de la seguridad operacional (Doc 9859) Manual sobre procedimientos para la inspeccin, certificacin y supervisin permanente de las operaciones (Doc 8335) Manual de operaciones todo tiempo (Doc 9365)
(6 pginas) S06-0815

FAM/ANB-3

-2-

Manual de utilizacin del modelo de riesgo de colisin (CRM) para las operaciones ILS (Doc 9274) Manual de plantillas para los procedimientos de espera, inversin e hipdromo (Doc 9371) Instrucciones tcnicas para el transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area (Doc 9284) y Suplemento Programa de instruccin sobre mercancas peligrosas (Doc 9375) Orientacin sobre respuestas de emergencia para afrontar incidentes areos relacionados con mercancas peligrosas (Doc 9481) Manual de construccin de procedimientos de vuelo por instrumentos (Doc 9368) Manual de aeronavegabilidad (Doc 9760) Manual de reglamentos modelo para control nacional de las operaciones de vuelo y del mantenimiento de la aeronavegabilidad (Doc 9388) Preparacin de un manual de operaciones (Doc 9376) Manual de trabajos areos (Doc 9408) Manual tcnico-ambiental sobre aplicacin de los procedimientos de homologacin de las aeronaves en cuanto al ruido (Doc 9501) Instrucciones para preparar manuales de pilotos de aviones ligeros (Doc 9516) Manual de criterios para calificar los simuladores de vuelo (Doc 9625) Manual de operaciones de deshielo y antihielo para aeronaves en tierra (Doc 9640) Banco de datos de la OACI sobre las emisiones del escape de los motores (Doc 9646) Orientacin sobre el enfoque equilibrado para la gestin del ruido de las aeronaves (Doc 9829) Circular 234 Compendio sobre factores humanos nm. 5 Circular 240 Compendio sobre factores humanos nm. 7 Circular 241 Compendio sobre factores humanos nm. 8 Circular 247 Compendio sobre factores humanos nm. 10 Circular 249 Compendio sobre factores humanos nm. 11 Circular 253 Compendio sobre factores humanos nm. 12 Circular 277 Compendio sobre factores humanos nm. 14 Circular 300 Compendio sobre factores humanos nm. 15 Circular 302 Compendio sobre factores humanos nm. 16 Circular 205 Mtodo recomendado para calcular las curvas de nivel de ruido en la vecindad de los aeropuertos Circular 126 Texto de orientacin sobre las operaciones de las aeronaves SST Circular 95 Mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves en servicio Circular 303 Oportunidades operacionales para minimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones Circular 301 Nuevos aviones ms grandes Transgresin de la zona despejada de obstculos: Medidas operacionales y estudios aeronuticos

INTRODUCCIN La Seccin de seguridad de vuelo (FLS) se encarga de elaborar normas, mtodos recomendados, procedimientos y textos de orientacin sobre la explotacin, certificacin y aeronavegabilidad de las aeronaves, incluidos el diseo de procedimientos de vuelo por instrumentos, el otorgamiento de licencias al personal y su instruccin, y el transporte seguro de mercancas peligrosas por va area. Adems, la Seccin tiene a su cargo el Programa sobre seguridad de vuelo y factores humanos, el Programa de prevencin del impacto contra el suelo sin prdida de control, el Programa de instruccin aeronutica, as como actividades relativas a la implantacin y funcionamiento del sistema de gestin de la seguridad operacional en los Estados contratantes y en la OACI y los aspectos de seguridad operacional de la

-3-

FAM/ANB-3

mundializacin del transporte areo y la seguridad de la aviacin. En el presente documento figura una breve descripcin de las principales funciones de cada uno de los programas FLS. ASPECTOS DE NAVEGACIN AREA EN LA SEGURIDAD DE LA AVIACIN Asegurar la mejor sinergia posible entre las especificaciones de seguridad operacional y las de proteccin de la aviacin Tener en cuenta los aspectos de seguridad de la aviacin al elaborar las especificaciones de seguridad operacional de los Anexos de la OACI Evaluar los aspectos de seguridad operacional de las especificaciones de seguridad de la aviacin propuestas Coordinar la labor de la Comisin de Aeronavegacin con la del grupo de expertos AVSEC Coordinar el mantenimiento e implantacin de la parte correspondiente a la navegacin area del Plan de accin de seguridad de la aviacin, de la OACI

AERONAVEGABILIDAD DE LAS AERONAVES Disear requisitos de aeronavegabilidad Preparar requisitos de certificacin de aeronaves Asegurar el mantenimiento de la aeronavegabilidad Considerar los aspectos de supervivencia en caso de accidentes y proteccin contra incendios Certificar sistemas automticos Evaluar la inmatriculacin y la marcacin Preparar requisitos de aeronavegabilidad para operaciones especiales Incorporar la seguridad operacional en el diseo de aeronaves Preparar requisitos de mantenimiento de la aeronavegabilidad para aeronaves arrendadas Preparar requisitos de mantenimiento de aeronaves

POLTICAS Y NORMAS DE INSTRUCCIN AERONUTICA Administrar la implantacin del Programa de normas y polticas de instruccin aeronutica de la OACI Vigilar las actividades de instruccin de la OACI a fin de garantizar su normalizacin Garantizar la calidad de todos los programas de instruccin de la OACI Actualizar las partes existentes del Manual de instruccin (Doc 7192) y elaborar nuevas secciones segn corresponda Administrar el Programa de instruccin de inspectores gubernamentales de seguridad operacional aprobados por la OACI Mejorar la planificacin de instruccin regional y subregional de todas las regiones de la OACI a fin de asegurar que la capacidad de instruccin sea compatible con los planes de implantacin de instalaciones y servicios Preparar material audiovisual Mantener la base de datos de la Gua sobre instruccin de aviacin Preparar la Gua sobre instruccin de aviacin a fin de incluir nuevas reas tales como instruccin ayudada por computadora e instruccin a distancia Brindar asesora y apoyo sobre cuestiones relativas a los medios de instruccin

FAM/ANB-3

-4-

CUESTIONES AMBIENTALES Coordinar la elaboracin de normas y mtodos recomendados (SARPS) sobre el control de las emisiones de los motores de las aeronaves y del ruido de las aeronaves

PROCEDIMIENTOS DE VUELO Mantener los Procedimientos para los servicios de navegacin area Operacin de aeronaves (PANS-OPS, Doc 8168), Volumen 1 Procedimientos de vuelo Atender los problemas de aplicacin de los PANS-OPS Determinar los requisitos de integridad de la base de datos de procedimientos por instrumentos Preparar pautas de instruccin para los diseadores de procedimientos Convalidar el soporte lgico de diseo de procedimientos Revisin general de los criterios en ruta Preparar procedimientos de vuelo y criterios sobre el margen de franqueamiento de obstculos con base en los sistemas RNAV Determinar los aspectos relativos al diseo de procedimientos de atenuacin del ruido durante las SID Determinar criterios de margen de franqueamiento de obstculos para VNAV para todas las fases de vuelo Preparar procedimientos de vuelo por instrumentos para helicpteros en los helipuertos Actualizar el modelo de riesgo de colisin para la evaluacin de obstculos en las aproximaciones de precisin Asegurar la idoneidad de la zona despejada de obstculos para los nuevos aviones de mayor tamao

SEGURIDAD DE VUELO Y FACTORES HUMANOS Contribuir en lo relativo a los factores humanos de los Objetivos estratgicos de la OACI de 2005-2010 Asegurar la integracin activa del conocimiento sobre factores humanos al diseo de tecnologa y sistemas Preparar disposiciones relativas a los factores humanos de los Anexos y Procedimientos para los servicios de navegacin area (PANS) y los textos de orientacin conexos Examinar las normas y mtodos recomendados que se elaboran en todas las reas de la navegacin area y determinar su compatibilidad con los principios sobre factores humanos y sugerir enmiendas cuando corresponda Organizar seminarios regionales y simposios mundiales Interactuar con la comunidad de investigacin a fin de apoyar las actividades del Programa de seguridad de vuelo y factores humanos

OPERACIN DE AERONAVES Mejorar el certificado de explotador de servicios areos (AOC) Incluir elementos crticos de un sistema de reglamentacin estatal en las disposiciones operacionales del Anexo 6 Actualizar los requisitos de performance de las aeronaves

-5

FAM/ANB-3

Actualizar las responsabilidades de instruccin de la tripulacin contempladas en los mtodos actuales de la industria y en la reglamentacin actual Agregar disposiciones al Anexo 6, Parte I a fin de incorporar requisitos relativos a IMC para aeronaves de un solo motor Examinar y actualizar el Anexo 6, en particular la Parte II Aviacin general y la Parte III Helicpteros Supervisar las unidades de medicin

NAVEGACIN BASADA EN LA PERFORMANCE Propiciar el entendimiento general del concepto de RNP y la relacin del mismo con la funcin de RNAV Preparar requisitos operacionales relativos a la performance de navegacin para cada una de las fases de vuelo Verificar si el concepto RNP satisface adecuadamente los requisitos de performance de navegacin para cada fase de vuelo Determinar si es necesario contar con medios ms especficos para indicar la capacidad de RNP en los planes de vuelo Examinar la idoneidad de los textos de orientacin existentes sobre los requisitos de infraestructura de navegacin para distintas combinaciones de tipos de RNP y sistemas de navegacin Determinar la idoneidad de las disposiciones actuales y los textos de orientacin vigentes relativos a las repercusiones operacionales tanto para los pilotos como para el control de trnsito areo (ATC), de los cambios en la condicin de las ayudas de navegacin sobre la capacidad RNP de las aeronaves Llevar a cabo una campaa de sensibilizacin e instruccin sobre la navegacin basada en la performance Ejecutar un programa de implantacin de navegacin basada en la performance

LICENCIAS AL PERSONAL Elaborar y mantener actualizadas las disposiciones relativas al otorgamiento de licencias del Anexo 1 Mantener actualizado el Manual relativo a la implantacin y gestin de un rgimen estatal de licencias para el personal aeronutico (Doc 9379) Participar en el elemento del USOAP relativo a las licencias al personal Brindar asesora a los Estados sobre la aplicacin de las normas que figuran en el Anexo 1

PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE ACCIDENTES DE IMPACTO CONTRA EL SUELO SIN PRDIDA DE CONTROL Y EN LA APROXIMACIN Y EL ATERRIZAJE Preparar el CD-ROM sobre el impacto contra el suelo sin prdida de control (CFIT) Preparar procedimientos para la prevencin del impacto contra el suelo sin prdida de control Elaborar textos de orientacin sobre la garanta de calidad en el diseo de procedimientos de vuelo por instrumentos que garanticen la integridad de los datos de navegacin

FAM/ANB-3

-6-

SISTEMAS DE GESTIN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL Armonizar y preparar disposiciones relativas a los sistemas de gestin de la seguridad operacional de los Anexos y de los textos conexos Elaborar modelos de reglamentacin para los Estados que sirvan de apoyo al enfoque de reglamentacin basado en SMS para la gestin de la seguridad operacional Elaborar textos de orientacin relativos a la adopcin de mtodos de gestin de la seguridad operacional por parte de las autoridades nacionales de vigilancia, as como a la aplicacin de los conceptos y mtodos de SMS en organizaciones de aviacin ms pequeas Preparar el material necesario para los cursos del Programa de cursos de instruccin regional a fin de permitir a los Estados implantar directamente el sistema SMS Preparar el material didctico necesario para un curso de instruccin para instructores

TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCAS PELIGROSAS POR VA AREA Preparar normas y mtodos recomendados (SARPS) e instrucciones tcnicas para el transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area y las especificaciones detalladas correspondientes Elaborar textos de orientacin sobre los procedimientos de respuesta de emergencia a los incidentes de aeronaves en los que haya habido mercancas peligrosas.

FIN

FAM/ANB-4
2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI DIRECCIN DE NAVEGACIN AREA INVESTIGACIN Y PREVENCIN DE ACCIDENTES DE AVIACIN (AIG) SECCIN DE INVESTIGACIN Y PREVENCIN DE ACCIDENTES (AIG) Responsabilidades del programa tcnico de trabajo " " " mantener actualizadas las normas y los mtodos recomendados (SARPS) del Anexo 13 seguir la evolucin de las tcnicas y prcticas en materia de investigacin de accidentes seguir la evolucin de los conceptos y prcticas en materia de seguridad de sistemas para mantener actualizado el programa de prevencin colaborar con los proyectos de seguridad de la OACI tales como el de prevencin de los accidentes por impacto contra el suelo sin prdida de control (CFIT), el de reduccin de accidentes en la aproximacin y el aterrizaje (ALAR) y el programa de auditora de la vigilancia de la seguridad operacional analizar los datos sobre accidentes e incidentes contribuir al programa de la OACI sobre factores humanos en la seguridad de la aviacin realizar y participar en seminarios sobre investigacin y prevencin de accidentes promover el intercambio internacional de datos sobre seguridad aeronutica normalizar taxonomas para los sistemas de notificacin de sucesos

"

" " " " "

La Seccin AIG mantiene una base de datos computadorizada: " Comit del Consejo, grupos de expertos AN y grupos de estudio el sistema de notificacin de datos de accidentes e incidentes (ADREP) que actualmente comprende ms de 33 000 informes

Grupo de expertos sobre registradores de vuelo (FLIRECP) Grupo de estudio sobre indicadores de seguridad aeronutica (SISG) Grupo de estudio sobre metodologa de investigacin de accidentes (AIMSG) Grupo de estudio sobre riesgos en los lugares de los accidentes (HASSG) Grupo de estudio sobre financiacin de los costos de investigacin de accidentes (FAICSG) " Anexo 13 - Investigacin de accidentes e incidentes de aviacin, Novena edicin, julio de 2001

Anexos y PANS

S06-0804

FAM/ANB-4 Manuales y Circulares "

-2Manual de investigacin de accidentes e incidentes de aviacin (Doc 9756) Parte I C Organizacin y planificacin, Primera edicin, 2000, Parte IV Redaccin de informes, Primera edicin, 2003 Manual de investigacin de accidentes de aviacin (Doc 6920), Cuarta edicin, 1970 Manual de prevencin de accidentes (Doc 9422), Primera edicin, 1984 Manual de instruccin sobre factores humanos (Doc 9683), Primera edicin, 1998 Gua de instruccin para investigadores de accidentes de aviacin (Circ 298) Orientacin sobre asistencia a las vctimas de accidentes de aviacin y sus familiares (Circular 285) Recopilacin de accidentes de aviacin nm. 39, 1992 (Circ 296) Recopilacin de accidentes de aviacin nm. 38, 1991 (Circ 290) Recopilacin de accidentes de aviacin nm. 37, 1990 (Circ 263) Notificacin de accidentes/incidentes (ADREP) C Estadsticas anuales 2002 (Cir 297)

" " " " " " " " "

CCCCCCCC

FAM/ANB-5 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI DIRECCIN DE NAVEGACIN AREA GESTIN DEL TRNSITO AREO (ATM)

Documentos de referencia Convenio sobre Aviacin Civil Internacional (Artculos 3, 9, 12, 25 y 28) Anexo 2 C Reglamento del aire Anexo 11 C Servicios de trnsito areo Anexo 12 C Bsqueda y salvamento Procedimientos para los servicios de navegacin area C Gestin del trnsito areo (PANS-ATM, Doc 4444) Procedimientos suplementarios regionales (Doc 7030), Parte 1 Manual de planificacin de servicios de trnsito areo (Doc 9426) Manual internacional de los servicios aeronuticos y martimos de bsqueda y salvamento (IAMSAR) (Doc 9731) Bsqueda y salvamento por satlite Sistema COSPAS-SARSAT (Cir 185) Concepto operacional de gestin del trnsito areo mundial (Doc 9854)

1.

Funciones de la Seccin ATM Breve exposicin de las principales funciones de la Seccin de gestin del trnsito

areo (ATM). 2. Disposiciones en materia de gestin del trnsito areo y su aplicacin por los Estados contratantes a) reglas aplicables a los pilotos; b) establecimiento de servicios de trnsito areo (ATS); c) procedimientos que debe seguir el personal de los servicios de trnsito areo; d) procedimientos suplementarios regionales; y e) organizacin del espacio areo regional ATS y requisitos para la provisin de servicios de trnsito areo.

(4 pginas) S06-0810

FAM/ANB-5 3.

-2-

Textos de orientacin en la esfera de gestin del trnsito areo a) Manual de planificacin de servicios de trnsito areo (Doc 9426); b) Manual de radiotelefona (Doc 9432); c) Manual sobre la interceptacin de aeronaves civiles (Doc 9433); d) Manual sobre las medidas de seguridad relativas a las actividades militares potencialmente peligrosas para las operaciones de aeronaves civiles (Doc 9554); e) Manual de implantacin de una separacin vertical mnima de 300 m (1 000 ft) entre FL 290 y FL 410 inclusive (Doc 9574); f) Manual sobre la performance de navegacin requerida (RNP) (Doc 9613);

g) Manual sobre operaciones simultneas en pistas de vuelo por instrumentos paralelas o casi paralelas (SOIR) (Doc 9643); h) Manual sobre la metodologa de planificacin del espacio areo para determinar las mnimas de separacin (Doc 9689); i) Manual de aplicaciones de enlace de datos para los servicios de trnsito areo (Doc 9694); Plan mundial de navegacin area para los sistemas CNS/ATM (Doc 9750);

j)

k) Manual de sistemas avanzados de gua y control del movimiento en la superficie (A-SMGCS) (Doc 9830); l) Manual sobre gestin de la seguridad operacional para los servicios de trnsito areo (Doc 9841);

m) Concepto operacional de gestin del trnsito areo mundial (Doc 9854); n) Manual de procedimientos y mtodos operacionales para las entidades regionales de vigilancia con respecto al uso de una mnima de separacin vertical de 300 m (1 000 ft) por encima de FL 290; o) Circular sobre servicio de informacin de vuelo de aerdromo (AFIS) (Cir 211); p) Manual sobre prevencin de incursiones en la pista; y q) Manual sobre procedimientos de respuesta de emergencia en vuelo para ATC.

-34. Proyectos principales en la esfera de gestin del trnsito areo a) gestin del trnsito areo mundial; b) plan mundial de navegacin area; c) concepto operacional de gestin del trnsito areo mundial requisitos del sistema ATM performance transicin;

FAM/ANB-5

d) separacin entre aeronaves, performance de navegacin requerida (RNP) y navegacin de rea (RNAV); e) enlace aeroterrestre de datos; f) capacidad y congestin en el espacio areo y en los aeropuertos, y seguridad operacional en la pista;

g) coordinacin civil/militar; h) procedimientos de respuesta de emergencia en vuelo para controladores; i) j) procedimientos de respuesta de emergencia en vuelo para ATC; actualizacin del plan de vuelo de la OACI;

k) procedimientos de ATM; l) misiones de vigilancia de la seguridad operacional;

m) medidas de contingencia relativas al trnsito areo; n) turbulencia de estela; o) gestin de la seguridad operacional ATS; y p) sistemas de gestin de la seguridad operacional. 5. Disposiciones relativas a la bsqueda y salvamento y su aplicacin por los Estados contratantes a) establecimiento y organizacin de los servicios de bsqueda y salvamento; b) procedimientos para dar la alerta a los servicios de bsqueda y salvamento; c) procedimientos para las instalaciones y servicios de bsqueda y salvamento; d) procedimientos suplementarios regionales; y e) organizacin regional de reas de responsabilidad y requisitos para la provisin de instalaciones y servicios de bsqueda y salvamento.

FAM/ANB-5 6. Textos de orientacin en la esfera SAR

-4-

a) Manual internacional de los servicios aeronuticos y martimos de bsqueda y salvamento (IAMSAR), Volumen I C Organizacin y gestin, Volumen II C Coordinacin de las misiones y Volumen III C Medios mviles (Doc 9731); y b) Bsqueda y salvamento por satlite B Sistema COSPAS-SARSAT (Cir 185). 7. Relaciones con otros organismos internacionales a) Asociacin del Transporte Areo Internacional (IATA); b) Federacin Internacional de Asociaciones de Pilotos de Lnea Area (IFALPA); c) Federacin Internacional de Asociaciones de Controladores de Trnsito Areo (IFATCA); d) Organizacin Martima Internacional (OMI); y e) Consejo y Comit Mixto Cospas-Sarsat 1 . 8. Decisiones del 35 perodo de sesiones de la Asamblea en la esfera de la gestin del trnsito areo a) eficacia del sistema de navegacin area; b) enfoque uniforme para la gestin y la evaluacin de la seguridad operacional; c) preparacin para una conferencia mundial; y d) sistema avanzado de gua y control del movimiento en la superficie (A-SMGCS).

FIN

Cospas = Sistema espacial para la bsqueda de naves en peligro Sarsat = Localizacin por satlite para bsqueda y salvamento

FAM/ANB-6 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI DIRECCIN DE NAVEGACIN AREA SECCIN DE COMUNICACIONES, NAVEGACIN Y VIGILANCIA (CNS) DOCUMENTOS DE REFERENCIA Anexo 10 Telecomunicaciones aeronuticas, Volumen I Radioayudas para la navegacin; Volumen II Procedimientos de comunicaciones, incluso los que tienen categora de PANS; Volumen III Sistemas de comunicaciones digitales, Parte I Sistemas de comunicaciones de datos, Parte II Sistemas de comunicaciones orales; Volumen IV Sistema de radar de vigilancia y sistema anticolisin; Volumen V Utilizacin del espectro de radiofrecuencias aeronuticas Manual sobre ensayo de radioayudas para la navegacin (Doc 8071) Manual sobre planeamiento y establecimiento de la red de telecomunicaciones fijas aeronuticas (Doc 8259) Informe de la Undcima Conferencia de navegacin area (2003) (Doc 9828, AN-CONF/11) Manual sobre sistemas del radar secundario de vigilancia (SSR) (Doc 9684) Manual relativo a los servicios especficos en Modo S (Doc 9688) Manual relativo a las necesidades de la aviacin civil en materia de espectro de radiofrecuencias, que incluye la declaracin de las polticas aprobadas por la OACI (Doc 9718) Comprehensive Aeronautical Telecommunication Network ATN Manual (Doc 9739) [(Manual completo sobre la red de telecomunicaciones aeronuticas (ATN)] Manual sobre enlace de datos HF (Doc 9741) Manual sobre enlace de datos VHF (VDL) en Modo 2 (Doc 9776) Manual sobre conmutacin y sealizacin vocales tierra-tierra de los servicios de trnsito areo (ATS) (Doc 9804) Manual on VHF Digital Link (VDL) Mode 3 (Doc 9805) [Manual sobre enlace de datos VHF (VDL) en Modo 3] Manual on VHF Digital Link (VDL) Mode 4 (Doc 9816) [Manual sobre enlace de datos VHF (VDL) en Modo 4] Manual sobre el sistema mundial de navegacin por satlite (GNSS) (Doc 9849) Orientacin sobre la utilizacin de la Internet pblica para aplicaciones aeronuticas (Doc 9855) (en preparacin) Manual sobre el sistema anticolisin de a bordo (ACAS) (Doc 9863) (en preparacin) Manual sobre transceptores de acceso universal (UAT) (Doc 9861) (en preparacin) Manual sobre la utilizacin del conjunto de protocolos de Internet (IPS) en la infraestructura de comunicaciones aeronuticas (en preparacin) Circular sobre el sistema de a bordo de asistencia a la separacin (ASAS) (en preparacin)

(7 pginas) S06-0814

FAM/ANB-6

-2-

1. Las actividades de la OACI en comunicaciones, navegacin y vigilancia (CNS) implican la actualizacin constante y progresiva de las disposiciones de reglamentacin, los procedimientos y los textos de orientacin para facilitar la introduccin de los sistemas CNS respaldados por la 11 Conferencia de navegacin area en 2003. A continuacin se indican los temas de las presentaciones orales que, junto con los documentos de referencia, proporcionarn a los participantes en el curso un buen panorama de las actividades de CNS. 2. La funcin principal de la Seccin CNS es mantener actualizado el Anexo 10 mediante la formulacin de normas y mtodos recomendados (SARPS) para los sistemas CNS y preparar textos de orientacin sobre los sistemas de comunicaciones, navegacin y vigilancia que respondan a las necesidades mundiales y regionales. Adems, la Seccin CNS representa a la OACI en la coordinacin con la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la atribucin de espectro electromagntico a los servicios aeronuticos. 3. Los grupos de expertos de la Comisin de Aeronavegacin y los grupos de estudio que funcionan bajo la responsabilidad de la Seccin CNS son: a) Grupo de expertos sobre comunicaciones aeronuticas (ACP); b) Grupo de expertos sobre sistemas de navegacin (NSP); c) Grupo de expertos sobre sistemas de vigilancia y resolucin de conflictos (SCRSP); y d) Grupo de estudio sobre el uso aeronutico de la Internet pblica en la aviacin (AUPISG). A ttulo informativo, se adjuntan a la presente los programas de trabajo de estos grupos.

Anxanse: Programas de trabajo de los Grupos ACP, NSP y SCRSP

-3ADJUNTO

FAM/ANB-6

(EXTRACTOS DEL AYUDA MEMORIA DE LA COMISIN DE AERONAVEGACIN) 4. 4.1 Grupo de expertos sobre comunicaciones aeronuticas (ACP) Atribuciones

Realizar estudios especficos, segn lo aprobado por la Comisin de Aeronavegacin y como figuran en el programa de trabajo del grupo de expertos, con miras a asesorar a la ANC sobre disposiciones de la OACI tcnica y operacionalmente factibles que sean necesarias para alcanzar los objetivos definidos en el programa de trabajo. En el cumplimiento de sus atribuciones, el grupo de expertos se ocupar de cuestiones tcnicas y operacionales para cumplir los requisitos funcionales y de rendimiento de la ATM relativos a la elaboracin e implantacin de sistemas de telecomunicaciones aeronuticas. Como parte de estas actividades, el grupo de expertos garantizar la interoperabilidad mundial de estos sistemas y el cumplimiento de los requisitos operacionales, segn corresponda, teniendo en cuenta las estrategias de implantacin establecidas. El grupo de expertos prepara proyectos de textos de la OACI relativos a la disponibilidad y proteccin del espectro electromagntico de la aviacin civil. 4.2 Tarea ANC nm. CNS-7001 CNS-9102 CNS-9403 CNS-9603 CNS-9902 1) Programa de trabajo Fecha de terminacin aproximada 2007

Elementos del programa de trabajo Realizar los estudios necesarios para la elaboracin y normalizacin de sistemas de comunicaciones en apoyo de las aplicaciones de seguridad operacional y de proteccin de la aviacin actuales y futuras. proyectos de SARPS y textos de orientacin sobre el UAT; nuevos SARPS y disposiciones tcnicas sobre la ATN; investigacin de la posibilidad de introducir nuevas tecnologas de SMAS; e investigacin de cuestiones tcnicas relacionadas con el envo por enlace descendente de seales sobre amenazas y de audio/vdeo desde aeronaves en situaciones de emergencia por medio de enlaces digitales ya existentes o nuevos y elaboracin de propuestas de trabajo futuro, segn se requiera. Evaluar la necesidad de mejorar las disposiciones actuales a la luz de la evolucin de los requisitos tcnicos y operacionales, manteniendo enlace con otros grupos de expertos. mejoras de la ATN, de los enlaces aeroterrestres digitales o de datos, y de los enlaces de comunicaciones orales aire-tierra y tierra-tierra; y revisin de las disposiciones de registro actuales del Anexo 10.

Esta tarea comprende:

CNS-9102 CNS-9403 CNS-9603

2)

2004

Esta tarea comprende:

FAM/ANB-6 Tarea ANC nm. CNS-7001 CNS-7402 CNS-8702 CNS-9403 CNS-9602 CNS-9901 3)

-4Fecha de terminacin aproximada En curso

Elementos del programa de trabajo Seguir de cerca la implantacin efectiva de los sistemas de comunicaciones con miras a proporcionar el asesoramiento de expertos necesario para que los SARPS, las especificaciones tcnicas detalladas y los textos de orientacin sigan siendo pertinentes y se mantengan actualizados.

Esta tarea comprende: las disposiciones actuales sobre HFDL, VDL en Modo 2, VDL en Modo 3, VDL en Modo 4, DSB-AM voz en VHF, AFS, sealizacin de conmutacin de voz y ATN que incluyen textos de planificacin de la asignacin de frecuencias.

CNS-9403

4)

Identificar, segn sea necesario, los elementos, operaciones o funciones que tendrn repercusiones institucionales en el suministro de servicios de comunicaciones. Elaborar textos relativos a la proteccin del espectro electromagntico aeronutico contra la interferencia y la irrupcin de intereses ajenos a la aviacin. la postura de la OACI ante la Conferencia Mundial de Radiocomunicacionces (2007) de la UIT; textos para su presentacin a los grupos de estudio pertinentes del UIT-R; y textos sobre la interferencia de fuentes ajenas a la aeronutica.

En curso

CNS-7002 CNS-0001 CNS-0401

5)

En curso

Esta tarea comprende:

-56. 6.1 Grupo de expertos sobre sistemas de navegacin (NSP) Atribuciones

FAM/ANB-6

Realizar estudios especficos, segn lo aprobado por la Comisin de Aeronavegacin y como figuran en el programa de trabajo del grupo de expertos, con miras a asesorar a la ANC sobre disposiciones de la OACI tcnica y operacionalmente factibles que sean necesarias para alcanzar los objetivos definidos en el programa de trabajo. En el cumplimiento de sus atribuciones, el grupo de expertos se ocupar de cuestiones tcnicas y operacionales relativas a los sistemas de radionavegacin para garantizar un funcionamiento compatible con los requisitos de rendimiento y de funcionamiento de la ATM y para apoyar las estrategias de implantacin. 6.2 Programa de trabajo Fecha de terminacin aproximada 2007

Tarea ANC nm. CNS-9401 1) 2)

Elementos del programa de trabajo Determinar los requisitos de rendimiento del sistema de navegacin para permitir aplicaciones avanzadas del GNSS. Elaborar, segn corresponda, enmiendas de los SARPS y textos de orientacin sobre el GNSS que figuran en el Anexo 10 sobre: a) b) sistema de aumentacin basado en tierra (GBAS) con capacidad para operaciones de Categoras II y III; sistema regional de aumentacin basado en tierra (GRAS) con capacidad para operaciones en ruta, terminales y APV; aumentos GNSS con capacidad para operaciones en la superficie de los aerdromos y operaciones con gua de despegue, aproximacin frustrada y aproximacin en curva; interfaz entre los sistemas de aumentacin basados en satlites (SBAS) y SBAS de frecuencia doble; modernizacin del GPS; modernizacin del GLONASS; y Galileo.

2007 2005

c)

despus de 2007

d) e) f) g) 3)

2007 2007 2007 2007 En curso

Elaborar textos de orientacin que han de incluirse en diversos documentos de la OACI para apoyar estrategias de aplicacin operacional de los elementos sealados en las Tareas 1 y 2.

FAM/ANB-6

-6Fecha de terminacin aproximada

Tarea ANC nm. CNS-0402 4)

Elementos del programa de trabajo Tratar cuestiones tcnicas y operacionales relacionadas con las ayudas para la navegacin y elaborar textos, segn corresponda, para garantizar una operacin e integracin compatibles con la evolucin del GNSS, que incluyan: a) b) c) d) aplicacin del GNSS y otras ayudas para la navegacin para RNAV y RNP; integracin del GNSS con otros sistemas de navegacin; revisin de los SARPS del Anexo 10 sobre radioayudas para la navegacin basadas en tierra; NOTAM/supervisin de estado/conocimiento del rendimiento de navegacin de la aeronave/niveles de servicio; y ensayos de radioayudas para la navegacin.

En curso 2005 2005 2005/2007

CNS/9402 CNS-9401 5)

e)

Determinar, segn corresponda, elementos, funciones y aspectos de implantacin y operacin del GNSS que podran tener consecuencias institucionales. Preparar, segn sea necesario, documentacin para proteger el espectro de RF necesario para las aplicaciones aeronuticas presentes y futuras del GNSS y otros sistemas de radionavegacin, en estrecha coordinacin con las actividades de administracin de frecuencias que adelanta el ACP.

En curso

CNS-7002

6)

En curso

-77. 7.1

FAM/ANB-6

Grupo de expertos sobre sistemas de vigilancia y resolucin de conflictos (SCRSP)* Atribuciones

Realizar estudios especficos, segn lo aprobado por la Comisin de Aeronavegacin y como figura en el programa de trabajo del grupo de expertos, con miras a asesorar a la ANC sobre disposiciones de la OACI tcnica y operacionalmente factibles necesarias para alcanzar los objetivos definidos en el programa de trabajo. En el cumplimiento de sus atribuciones, el grupo de expertos se ocupar de cuestiones tcnicas y operacionales relativas a los sistemas de vigilancia y resolucin de conflictos para garantizar un funcionamiento compatible y apoyar las estrategias de implantacin. 7.2 Tarea ANC nm. CNS-9701 Programa de trabajo Fecha aproximada de trmino 2004

Elementos del programa de trabajo 1) Elaborar, segn sea necesario, textos de la OACI para satisfacer los requisitos operacionales y tcnicos del sistema de a bordo de asistencia a la separacin (ASAS). 2) En concordancia con la tarea anterior, elaborar y examinar propuestas de: a) textos de Anexos y procedimientos tcnicos y operacionales relativos a sistemas de resolucin de conflictos y anticolisin; y b) textos de Anexos y procedimientos tcnicos para la utilizacin de sistemas de vigilancia de a bordo y de tierra que den avisos de trnsito, deteccin y resolucin de conflictos. 3) Elaborar el concepto de performance de vigilancia requerida (RSP).

CNS-7901

2004

2004 En curso

CNS-9601

4) Elaborar, segn sea necesario, textos de la OACI para satisfacer los requisitos tcnicos de los sistemas y arquitecturas de vigilancia actuales y emergentes.

* El programa de trabajo del SCRSP ser examinado por la ANC en su 171 perodo de sesiones.

FAM-ANB/7 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI DIRECCIN DE NAVEGACIN AREA METEOROLOGA (MET)

Documentos de referencia Anexo 3 (15 edicin), que incorpora hasta la Enmienda 73 inclusive Publicaciones de planes regionales C Parte VI (Meteorologa) Manual de mtodos para la observacin y la informacin del alcance visual en la pista (Doc 9328) Manual sobre coordinacin entre los servicios de trnsito areo, los servicios de informacin aeronutica y los servicios de meteorologa aeronutica (Doc 9377) Manual de mtodos meteorolgicos aeronuticos (Doc 8896) Manual sobre nubes de cenizas volcnicas, materiales radiactivos y sustancias qumicas txicas (Doc 9691) Modus vivendi concertado entre la Organizacin de Aviacin Civil Internacional y la Organizacin Meteorolgica Mundial (Doc 7475)

1. 2.

Prestacin de servicios meteorolgicos a la aviacin Documentos normativos $ Anexo 3 $ Manual de mtodos meteorolgicos aeronuticos $ Publicaciones de planes regionales (incluyendo FASID) C Parte VI (Meteorologa)

3.

Coordinacin entre MET y las autoridades de aviacin civil $ $ $ $ Emplazamiento de las oficinas y los instrumentos de observacin MET Coordinacin ATS/MET Coordinacin COM/MET Recuperacin de costos

4.

Relaciones OACI/OMM $ OMM $ Modus vivendi $ Funciones de ambas organizaciones en las actividades meteorolgicas aeronuticas

S06-0827

FAM/ANB-7 5. 6.

-2-

Funcin de las oficinas regionales de la OACI en la meteorologa aeronutica Algunas actividades MET en curso Sistema mundial de pronsticos de rea (WAFS) Radiodifusiones por satlite de la OACI Estaciones meteorolgicas automticas Vigilancia de la actividad volcnica en las aerovas internacionales Transmisin de informacin OPMET a las aeronaves por enlace de datos Turbulencia Cortante del viento a baja altura Migracin a las claves digitales [p. ej., a la forma simblica de clave BUFR (forma binaria universal de representacin de datos meteorolgicos) de la OMM] $ Gestin de calidad $ Otras actividades $ $ $ $ $ $ $ $

CCCCCCCC

FAM/ANB-8 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI DIRECCIN DE NAVEGACIN AREA AERDROMOS, RUTAS AREAS Y AYUDAS TERRESTRES (AGA)

Documentos de referencia Anexo 14, Volmenes I y II Manual de planificacin de aeropuertos (Doc 9184-AN/902) Manual de diseo de aerdromos (Doc 9157-AN/901) Manual de servicios de aeropuertos (Doc 9137-AN/898) Manual de sistemas de gua y control del movimiento en la superficie (Doc 9476-AN/927) Manual sobre el sistema de notificacin de la OACI de los choques con aves (IBIS) (Doc 9332-AN/909) Manual de aeropuertos STOL (Doc 9150-AN/899) Manual de helipuertos (Doc 9261-AN/903) Manual de certificacin de aerdromos (Doc 9774-AN/969) Operacin de nuevos aviones de mayor tamao en los aerdromos existentes (Cir 305-AN/177) 1. Funcin de la Seccin AGA en la OACI 1.1 1.2 Asuntos tcnicos que abarca la Seccin AGA Anexo 14 B Finalidad y objetivo del Anexo 14 B Lo que debe acordarse internacionalmente B Normas, mtodos recomendados y textos de orientacin B Contenido del Anexo 14, Volmenes I y II B Diferencias con respecto al Anexo 14, Volmenes I y II B Otros Anexos relacionados con los aeropuertos Manuales tcnicos relacionados con los aeropuertos B Objetivo de los manuales B Alcance de los manuales de aeropuertos B Contenido de los distintos manuales B Nuevos manuales Reuniones en que se tratan asuntos tcnicos relativos a los aeropuertos B Reuniones departamentales AGA B Conferencias de navegacin area B Reuniones regionales de navegacin area B Asamblea

1.3

1.4

S06-0803

FAM/ANB-8

-2-

1.5

Grupos de expertos y de trabajo que tratan de los aeropuertos B Grupo de expertos sobre aerdromos B Grupo de trabajo sobre salvamento y extincin de incendios B Grupo de trabajo sobre operaciones y servicios de aerdromos B Grupo de trabajo sobre diseo de aerdromos B Grupo de trabajo sobre ayudas visuales B Grupo de trabajo sobre diseo de helipuertos Sistema de notificacin de la OACI de los choques con aves (IBIS)

1.6 2.

Labor de la Seccin AGA en las oficinas regionales 2.1 2.2 2.3 Oficinas que cuentan con expertos AGA Tipo de labor realizada Seminarios prcticos

3. 4.

Presentaciones de vdeo Tendencias y adelantos en materia de aeropuertos 4.1 4.2 4.3 Congestin en los aeropuertos y en el espacio areo Tiempo necesario para la construccin de aeropuertos e importancia de buenos pronsticos Rpida evolucin del medio aeroportuario B Aumento de las operaciones B Nuevas aeronaves B Operaciones con poca visibilidad B Nuevos equipos terrestres Asuntos relativos al medio ambiente B Ruido, planificacin del uso de los terrenos Privatizacin y seguridad operacional de los aeropuertos Gestin de la seguridad operacional en los aerdromos

4.4

4.5 4.6

CCCCCCCC

FAM/ANB-9 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI DIRECCIN DE NAVEGACIN AREA MEDICINA AERONUTICA (MED)

Documentos de referencia Anexo 1 Licencias al personal Manual de medicina aeronutica civil (Doc 8984) Manual sobre prevencin del uso problemtico de ciertas sustancias en el lugar de trabajo en la esfera de la aviacin (Doc 9654) Manual sobre emisores lser y seguridad de vuelo (Doc 9815)

INTRODUCCIN La Seccin MED se encarga de : realizar estudios y proporcionar orientacin sobre los problemas y aspectos mdicos relacionados con las condiciones de operacin de los vuelos y las normas de otorgamiento de licencias y de rendimiento de la tripulacin de vuelo, la realizacin de seminarios regionales de medicina aeronutica civil, rendimiento del personal de control de trnsito areo, normas de otorgamiento de licencias y condiciones de trabajo, problemas biolgicos y psicolgicos relativos a los pasajeros y las tripulaciones, equipos, primeros auxilios y sobrevivencia, as como los aspectos mdicos de la prevencin e investigacin de accidentes, la preparacin, seguimiento y enmiendas de la parte mdica del Anexo 1, el Manual de medicina aeronutica civil y el Manual sobre prevencin del uso problemtico de ciertas sustancias en el lugar de trabajo en la esfera de la aviacin y el Manual sobre emisores lser y seguridad de vuelo. En este documento se exponen brevemente las responsabilidades de la Seccin MED de la OACI. evaluacin continua de todos los aspectos mdicos y biolgicos de la seguridad de los vuelos evaluacin de las condiciones del medio de trabajo del personal de aviacin, aspectos biolgicos y psicolgicos de la salud y bienestar de los pasajeros y la tripulacin, aspectos mdicos de la investigacin y prevencin de accidentes asesora en medicina aeronutica especializada a los Estados contratantes, rganos de la OACI y organismos internacionales elaboracin y actualizacin de las normas y mtodos recomendados (SARPS) sobre medicina elaboracin y actualizacin de SARPS sobre salud pblica a fin de prevenir la propagacin de enfermedades transmisibles por medios de transporte areo elaboracin y actualizacin de manuales sobre medicina aeronutica civil, uso problemtico de ciertas sustancias en el lugar de trabajo en la esfera de la aviacin y emisores lser y seguridad de vuelo preparacin y direccin de seminarios sobre medicina aeronutica civil

S06-0816

FAM/ANB-9

-2-

EVALUACIN DE LOS PROBLEMAS ACTUALES EN MATERIA DE MEDICINA AERONUTICA CIVIL, INCLUIDO LO SIGUIENTE: planificacin de las medidas de preparacin (aspectos relacionados con la aviacin) a fin de reducir la propagacin de enfermedades transmisibles a travs del transporte areo proteccin de la salud y el bienestar de los pasajeros y la tripulacin calidad del aire en la cabina prevencin del uso de ciertas sustancias en el lugar de trabajo emisores lser y seguridad de vuelo lmite mximo de edad de los miembros de la tripulacin de vuelo aspectos mdicos relativos a la fatiga de los miembros de la tripulacin de vuelo efectos del desfase horario aceptacin de medicamentos para titulares de licencias implicaciones de la seropositividad del virus VIH y el SIDA en la aviacin civil factores humanos, aspectos de medicina aeronutica desinsectacin de aeronaves plan de contingencia armonizado de respuesta por etapas para aeropuertos internacionales

RESPONSABLE O ENCARGADO DE ATENDER CONSULTAS SOBRE LAS DISPOSICIONES MDICAS QUE FIGURAN EN LOS SIGUIENTES ANEXOS: Anexo 1 Licencias al personal Anexo 2 Reglamento del aire Anexo 6 Operacin de aeronaves Parte I Transporte areo comercial internacional Aviones Anexo 9 Facilitacin Anexo 11 Servicios de trnsito areo Anexo 13 Investigacin de accidentes e incidentes de aviacin Anexo 14 Aerdromos Volumen Diseo y operacin de aerdromos

FIN

FAM/ANB-10 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI DIRECCIN DE NAVEGACIN AREA SERVICIOS DE INFORMACIN AERONUTICA Y CARTAS AERONUTICAS (AIS/MAP)

Documentos de referencia Anexo 4 C Cartas aeronuticas Anexo 15 C Servicios de informacin aeronutica PANS-ABC Abreviaturas y cdigos de la OACI (Doc 8400) Procedimientos suplementarios regionales (Doc 7030) Manual para los servicios de informacin aeronutica (Doc 8126-AN/872/4) Manual del Sistema Geodsico Mundial - 1984 (WGS-84) (Doc 9674-AN/946) Manual de cartas aeronuticas (Doc 8697-AN/889/2) Servicios de informacin aeronutica suministrados por los Estados (Doc 7383-AIS/503) Indicadores de lugar (Doc 7910) Designadores de empresas explotadoras de aeronaves, de entidades oficiales y de servicios aeronuticos (Doc 8585) Designadores de tipos de aeronave (Doc 8643)

1.

Funcin de la Seccin AIS/MAP de la OACI 1.1 Servicios de informacin aeronutica 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 Finalidad y funciones del AIS Responsabilidades de los Estados en materia de AIS Formulacin de normas, mtodos recomendados y procedimientos en materia de AIS (Anexo 15) Organizacin y estructura de los servicios de informacin aeronutica y problemas de aplicacin Preparacin y utilizacin de documentacin y textos de orientacin AIS: a) Manual para los servicios de informacin aeronutica (Doc 8126) b) Manual del Sistema Geodsico Mundial C 1984 (WGS-84) (Doc 9674) 1.1.6 Automatizacin de los servicios de informacin aeronutica

S06-0806

FAM/ANB-10 1.2 Servicios cartogrficos aeronuticos 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4

-2-

Formulacin de normas y mtodos recomendados en materia de cartas aeronuticas (Anexo 4) Organizacin y situacin de la cartografa aeronutica y problemas de aplicacin Preparacin y utilizacin de documentacin y textos de orientacin sobre cartas aeronuticas: Manual de cartas aeronuticas (Doc 8697) Automatizacin de los servicios de cartografa aeronutica

1.3 Otras actividades y responsabilidades de la Seccin AIS/MAP en la Sede de la OACI Establecimiento y control de abreviaturas y cdigos de la OACI (PANS-ABC: Doc 8400) 1.3.2 Registro de designadores de empresas explotadoras de aeronaves, de entidades oficiales y de servicios aeronuticos (Doc 8585) 1.3.3 Registro de designadores de tipos de aeronaves (Doc 8643) 1.3.4 Informacin sobre AIS suministrada por los Estados (Doc 7383) 1.3.5 Publicacin de indicadores de lugar (Doc 7910) 1.3.6 Mantenimiento del banco de datos de caractersticas de los aeropuertos (ACDB) 1.3.7 Mantenimiento del programa de anlisis crtico de las AIP 1.3.8 Mantenimiento de bibliotecas de AIS y cartas aeronuticas 1.3.9 Programa de seminarios AIS/MAP 1.3.10 Creacin de servicios basados en la web: a) Servicio de informacin y cartografa del Plan de navegacin area b) Sistema de clave de nombre de cinco letras de la OACI 2. Actividades y responsabilidades regionales en materia de AIS/MAP 2.1 Preparacin de textos para las reuniones regionales de navegacin area y de los grupos regionales de planificacin y ejecucin (PIRG) 2.2 Examen de problemas regionales en materia de AIS y MAP 2.3 Publicacin y actualizacin de planes regionales de navegacin area (ANP) y de documentos sobre las instalaciones y servicios (FASID) 2.4 Publicacin y actualizacin de los procedimientos suplementarios regionales (Doc 7030) 1.3.1

CCCCCCCC

Direccin de administracin y servicios

FAM/ADB

FUNCIONES DE LA DIRECCIN DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS

Referencias:

Carta de las Naciones Unidas (Artculos 100-101) Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (Doc 7970) Normas de conducta (Instruccin al personal nm. 1.4)

DESPACHO DEL DIRECTOR 1. Al Despacho del Director compete dirigir, coordinar y controlar la labor relativa a personal, idiomas, publicaciones, tecnologas de la informacin y las comunicaciones, servicios a las conferencias y oficinas, registro, distribucin y venta de documentos, Secretara de la Asamblea y del Consejo, web, biblioteca y archivo, y las actividades administrativas conexas. Tambin formula e interpreta las cuestiones de poltica administrativa relativas a esos campos y asesora sobre las mismas. Ms adelante se ofrece una descripcin de las funciones de las subdirecciones, secciones y oficinas bajo la supervisin del Despacho del Director. SECRETARA DE LA ASAMBLEA Y DEL CONSEJO 2. La Secretara de la Asamblea y del Consejo (ACS) es una subseccin de la Direccin de administracin y servicios que se encarga de proporcionar asistencia de Secretara a las sesiones plenarias y del Comit Ejecutivo de la Asamblea y a las sesiones del Consejo. Entre sus funciones figura la preparacin de los programas de trabajo y listas de asuntos a tratar correspondientes a los perodos de sesiones del Consejo; la redaccin de actas para las citadas sesiones as como para las conferencias de derecho aeronutico y otras reuniones, previa solicitud; y la supervisin de las medidas de seguimiento de las decisiones del Consejo y de la Asamblea. WEB, BIBLIOTECA Y ARCHIVO 3. La Web, biblioteca y archivo (WLA) acta como coordinadora del sitio web pblico de la OACI, la ICAO-NET y la eSHOP. La WLA tambin se encarga de la produccin de CD-ROM, funcionamiento de la biblioteca de la Sede y el mantenimiento de los archivos de la Organizacin. Las funciones de la WLA incluyen: a) Sitio web pblico de la OACI (ingls) Diseo, desarrollo y mantenimiento de un sitio web para el pblico en general con informacin y documentacin de la OACI en ingls con algunos documentos disponibles en otros idiomas. b) Sitio web pblico de la OACI (francs) Suministro de un sitio web para el pblico en general con informacin y documentacin de la OACI utilizando una interfaz en francs y documentos en el mismo idioma. El sitio web en francs es una copia del sitio web en ingls.
(11 pginas) S06-1410

FAM/ADB

-2c) Sitio web ICAO-NET Diseo, desarrollo y mantenimiento de un sitio web restringido dedicado a los Estados contratantes de la OACI, las delegaciones nacionales y algunas organizaciones internacionales en que se ofrece informacin y documentacin de distribucin limitada de la OACI y el mantenimiento de una base de datos de todos los coordinadores de la ICAO-NET. La ICAO-NET incluye: i) Distribucin electrnica de comunicaciones a los Estados (SLED) Esta aplicacin proporciona a los Estados contratantes de la OACI y a las organizaciones internacionales las comunicaciones de la OACI en todos los idiomas. A todos los coordinadores pertinentes se les enva una notificacin por correo electrnico indicndoles que se ha colocado una comunicacin a los Estados en la ICAO-NET.

ii) Publicaciones electrnicas Es posible acceder a las publicaciones electrnicas de todos los Anexos en ingls y francs, todos los informes anuales y todos los convenios y protocolos. Tambin se encuentran en medio electrnico algunas circulares, documentos y otras publicaciones de la OACI. iii) Informes resumidos de las auditoras del USOAP Esta aplicacin proporciona a los Estados contratantes de la OACI y a las organizaciones internacionales los informes resumidos de las auditoras de la OACI en todos los idiomas disponibles. d) eSHOP de la OACI Este es un sitio web comercial en el que se ofrecen publicaciones y servicios de informacin de la OACI mediante una tarifa de suscripcin anual. Actualmente se ofrecen cuatro servicios: Convenios y Protocolos, Anexos, informes sobre gestin del trnsito areo e informes anuales. e) Anexos al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional en CD-ROM Se trata de un producto para la venta con todos los Anexos al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional y sus suplementos en un solo CD-ROM. f) CD-ROM sobre gestin del trnsito areo Otro producto para la venta preparado por la WLA. En l se proporcionan todas las publicaciones de la OACI relacionadas con la gestin del trnsito areo en un solo CD-ROM. g) Produccin de nuevos ttulos en CD-ROM La WLA est a cargo de preparar nuevos ttulos en CD-ROM (por lo general alrededor de unos 10 por ao), incluyendo ttulos especiales, as como los requeridos para las diversas reuniones. h) Gestin y distribucin de publicaciones peridicas por la biblioteca Se reciben ms de 100 publicaciones mediante compra o donacin que se ponen a disposicin del personal de la OACI y de las delegaciones nacionales. i) Biblioteca de referencias y servicios pblicos Se responde a numerosas preguntas y solicitudes de informacin y documentacin directamente o mediante correo electrnico o telfono. La biblioteca tambin est abierta al pblico en general. Gestin de la coleccin de la biblioteca (monografas, documentos de la OACI y de la ONU) Alrededor de 200 libros, diccionarios y documentos tcnicos se compran anualmente y numerosos documentos de la ONU se reciben para uso de la Secretara de la OACI. Todos estos documentos se tramitan y se ponen a disposicin de los usuarios de la biblioteca.

j)

-3-

FAM/ADB

k) Sistema de biblioteca automatizado (ATLAS) Este sistema automatizado se utiliza para la gestin de la actual coleccin de la biblioteca de la OACI y permite el acceso a su catlogo por la web. l) Asignacin ISBN/ISSN La WLA suministra etiquetas impresas con cdigo de barras para que se incluyan en todas las publicaciones a la venta de la OACI y mantiene una lista basada en la web accesible al pblico con los nmeros de ISBN/ISSN.

m) Programa de repositorio de documentos de la OACI El programa de repositorio de los archivos incluye la compilacin, tramitacin, almacenaje, preservacin y eliminacin de todas las publicaciones impresas de la OACI, archivos, registros de personal y financieros. n) Servicios de referencia de archivo Ofrece el acceso a numerosos registros histricos de la OACI, informacin y documentacin. Cada vez ms documentos de los archivos de la OACI se colocan en la web. o) Mantenimiento de archivos Se proporciona conservacin permanente de diversos archivos de la OACI mediante microfilmacin o exploracin electrnica. Un gran nmero de archivos histricos han sido explorados y preparados para la web. Esto incluye documentos de la Asamblea, comunicados de prensa, ediciones anteriores de Anexos y otros. Una gran parte de los archivos de personal tambin ha sido digitalizada.

SUBDIRECCIN DE RECURSOS HUMANOS 4. La Subdireccin de recursos humanos (HRB) se encarga de: a) la planificacin, preparacin y aplicacin de criterios en cuanto al personal; determinacin, aplicacin y mantenimiento de las condiciones de empleo del personal; participacin en reuniones con otros organismos y el mantenimiento de relaciones con la Asociacin de personal; b) contratacin, promocin y transferencia de personal, as como supervisin de las evaluaciones de actuacin profesional; otorgamiento de recompensas por el servicio; instruccin y promocin de las perspectivas de carrera del personal, as como servicios de asesora; c) cuestiones de plantilla, clasificacin de puestos, encuestas sobre el costo de vida, preparacin de estudios y notas de estudio para el Consejo o distintos comits y grupos de trabajo; y d) cuestiones de asistencia social al personal (pensiones, seguros y servicios mdicos). 4.1 La Seccin de contratacin, plantilla y estudios (REC/EST) se encarga de: a) la contratacin y colocacin del personal regular, temporero y de conferencia, lo cual comprende el anuncio de vacantes, el examen de las solicitudes, la celebracin o concertacin de entrevistas y exmenes, y el mantenimiento de una lista actualizada de aspirantes; b) la prestacin de servicios de Secretara a las juntas de nombramientos y ascensos;

FAM/ADB

-4c) la administracin de la plantilla, incluyendo el nmero, tipo, grado y financiamiento de los puestos; d) las proyecciones de requisitos de personal, anlisis de la fuerza laboral, elaboracin de perfiles de competencia y habilidades y planificacin a largo plazo; e) el anlisis de los mtodos de trabajo y la estructura organizativa con miras a lograr una eficacia ptima; f) la aplicacin de normas de clasificacin para las categoras profesional y superior y los puestos de servicios generales; g) la realizacin de encuestas y estudios relacionados con las condiciones de empleo y los criterios en materia de personal; h) la publicacin y enmienda del Reglamento del Personal, Normas administrativas del personal, las Instrucciones al personal, la estructura de la Secretara de la OACI y la Descripcin de las funciones de la Secretara; e i) la preparacin de notas de estudio del Consejo sobre condiciones de empleo, criterios en materia de personal, cuestiones de contratacin, incluyendo, entre otras, la aplicacin de la representacin geogrfica equitativa (RGE) y cuestiones de gnero.

4.2

La Seccin de servicios al personal (SER) se encarga de: a) la administracin de la plantilla desde el momento de su nombramiento hasta que termina su contrato, lo cual entraa el obtener el certificado mdico, determinar el sueldo y las prestaciones, el redactar las cartas de nombramiento, autorizar el pago de emolumentos, obtener las autorizaciones de los Estados contratantes y proporcionar las aceptaciones diplomticas y oficiales, as como los Laissez-Passers de las Naciones Unidas y proporcionar cartas de referencia, etc.; b) la aplicacin e interpretacin general de las disposiciones del Cdigo de servicio de la OACI, las Normas administrativas del personal, las Instrucciones al personal y otras directrices referentes a sueldos, subsidios, prestaciones y dems condiciones de empleo del personal; c) la informacin al nuevo personal, aclaracin sobre derechos y asesora e instruccin y perspectivas de carrera del personal; d) el mantenimiento de los archivos y las bases de datos de personal y la elaboracin de una variedad de informes y estadsticas; e) la supervisin de la actuacin profesional de los empleados y administracin de las recompensas por el servicio; y f) aplicacin y mantenimiento de todos los derechos, subsidios y beneficios: vacaciones, viajes, mudanza, subsidios familiares, subsidio por movilidad y condiciones de trabajo difciles, subsidio de alquiler, aumento de sueldo, prima de idiomas, etc. La Subseccin de seguridad social y pensiones (SSP) se encarga de:

4.2.1

-5-

FAM/ADB

a) la administracin de los beneficios sociales del personal respecto a la participacin de ste en la Caja Comn de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, la cobertura de todos los seguros, incluso despus de haberse separado del servicio; b) la aplicacin del procedimiento de examen de las reclamaciones de beneficios e indemnizaciones por invalidez; c) la interpretacin de las disposiciones de los Estatutos, Reglamentos y Sistema de Ajuste de Pensiones de la Caja Comn de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas y asesoramiento al personal sobre sus derechos y beneficios de jubilacin, seguros y cobertura despus del servicio; d) el mantenimiento de contactos con el consultor mdico de la OACI en lo tocante a la salud del personal y con el Gobierno de Quebec en cuestiones relativas a Medicare; y e) la coordinacin permanente con las compaas de seguros locales con respecto a la renovacin de los planes de seguro colectivo y el Programa de asistencia a los empleados. SUBDIRECCIN DE IDIOMAS Y PUBLICACIONES 5. Desde sus inicios, la OACI tuvo tres idiomas de trabajo: ingls, francs y espaol. En 1972 se agreg un cuarto idioma, el ruso, a raz de la decisin adoptada por el 18 perodo de sesiones de la Asamblea en 1971. En su 21 perodo de sesiones, en 1974, la Asamblea aprob el rabe como idioma de trabajo de la OACI y en el 22 perodo de sesiones, en 1977, se aprob el chino como idioma de trabajo. Desde entonces, el uso del rabe y del chino se ha ampliado gradualmente en la OACI. 5.1 La Subdireccin de idiomas y publicaciones (LPB), una de las dos subdirecciones de la Direccin de administracin y servicios, se encarga de prestar servicios de idiomas a los rganos rectores de la Organizacin, las reuniones as como tambin al programa de publicaciones, incluyendo editorial e imprenta. Las actividades en el campo de los idiomas y publicaciones abarcan esencialmente la traduccin, interpretacin, as como la edicin, composicin tipogrfica, correccin de pruebas, trabajo grfico, impresin y servicios de apoyo (terminologa y control de documentos). La subdireccin comprende las siguientes secciones y subseccin: la Seccin rabe (AR) la Seccin china (CH) la Seccin inglesa y de publicaciones (EPS) la Seccin francesa (FR) la Seccin rusa (RU) la Seccin espaola (SP) la Seccin de interpretacin (INT) la Seccin de imprenta (INP) la Seccin de terminologa, referencias y documentacin (TRD) la Subseccin de control de documentos (DOC)

FAM/ADB Traduccin, edicin e imprenta

-6-

5.2 La mayor parte de la documentacin para las actividades de la OACI se produce en seis idiomas. Las secciones rabe, china, espaola, francesa, inglesa, y rusa proporcionan servicios de traduccin, revisin, composicin tipogrfica, correccin de pruebas y editorial en los idiomas en que se producen las notas de estudio, publicaciones y otros textos, segn se requiera. 5.3 La Seccin de imprenta se encarga de la impresin de publicaciones, notas de estudio y otros textos producidos o requeridos por toda la Secretara. 5.4 La Subseccin de control de documentos controla la tramitacin de documentos, que comprende la recepcin, registro y distribucin de los documentos que requieren traduccin, edicin y composicin tipogrfica, correccin de pruebas, trabajo grfico, impresin y distribucin de documentos, as como tambin asigna o revisa las prioridades de los trabajos conjuntamente con los oficiales que originan los mismos de conformidad con clasificaciones de prioridades establecidas. Interpretacin 5.5 La OACI mantiene un nmero de intrpretes como personal regular de la subdireccin. La Seccin de interpretacin se encarga de prestar servicios de interpretacin en espaol, francs, ingls y ruso. La interpretacin hacia el rabe y el chino y desde estos idiomas es proporcionada por las Secciones rabe y china respectivamente. Terminologa, referencias y documentacin 5.6 El principal objetivo de la Seccin de terminologa, referencias y documentacin es proporcionar a los traductores e intrpretes las herramientas de trabajo indispensables, en la forma de referencias multilinges e informacin terminolgica, para lo cual se dispone de una base de datos multilinge electrnica en lnea y se publica y actualiza un lxico multilinge utilizado en relacin con la aviacin civil internacional. Produccin anual 5.7 Se estima que, en 2006, la Subdireccin de idiomas y publicaciones traducir aproximadamente 25 500 pginas de nuevo texto al rabe, chino, espaol, francs, ingls y ruso y producir ms de 50 ttulos de publicaciones para la venta. Se prev que la Seccin de imprenta imprimir alrededor de 65 millones de pginas. SECCIN DE SERVICIOS A LAS CONFERENCIAS Y OFICINAS 6. La Seccin de servicios a las conferencias y oficinas (COS) se ocupa de la coordinacin, administracin y apoyo del programa de reuniones y su presupuesto; de la administracin y coordinacin de las instalaciones y servicios de conferencias y de los sistemas telefnicos; de los servicios a las oficinas, control de inventario, y administracin y servicios del edificio, incluyendo la gestin del arrendamiento y la administracin del estacionamiento. 6.1 El servicio de salas de reuniones incluye el funcionamiento y mantenimiento del equipo de interpretacin simultnea, el equipo de grabacin y dems equipo de las salas de conferencias, tales como proyectores, pantallas, etc., y los arreglos en materia de asientos, en las reuniones de mayor magnitud. El Centro de conferencias consta de 12 salas de conferencias.

-76.2 Los servicios a las oficinas incluyen: a) b) c) d) e) f) el espacio fsico de las oficinas, almacn, etc.; el mobiliario y el equipo y mquinas de oficina; el material de papelera y suministros; el servicio telefnico; el automvil oficial y su conductor; y recepciones.

FAM/ADB

6.3 El servicio de mantenimiento y construccin consiste en un taller de carpintera y un taller de mantenimiento y reparacin de mquinas de oficina. 6.4 La administracin del programa de reuniones consiste en: a) Preparar los proyectos de calendarios anuales y trienales de reuniones y los costos previstos para todas las reuniones celebradas en la Sede y fuera de la misma; en este ltimo caso, se establece comunicacin con el Estado anfitrin destacando las repercusiones financieras y la contribucin prevista de su administracin para cualquier reunin externa. b) Preparar notas de estudio del Consejo sobre los programas anuales y trienales de reuniones; sobre las disposiciones financieras y administrativas para las reuniones regionales de navegacin area y otras reuniones de la OACI de gran magnitud; preparar las comunicaciones a los Estados en las que se transmiten las decisiones del Consejo relativas a las disposiciones administrativas para las reuniones; preparar los Memorandos de acuerdo entre la OACI y el Estado anfitrin para todas las reuniones de la OACI de gran magnitud celebradas fuera de la Sede, destacando todos los servicios logsticos, administrativos y de apoyo necesarios para la reunin. c) Preparar los folletos informativos para los delegados a las principales reuniones; actualizar la lista de hoteles que se enva adjunta a las comunicaciones a los Estados contratantes. d) Mantener y controlar todos los gastos relacionados con el programa de reuniones en la Sede y en las oficinas regionales, supervisando las obligaciones y gastos, y asegurando que no se exceda de las distintas asignaciones presupuestarias aprobadas; preparar exmenes semestrales, aplicando los ajustes necesarios al programa de reuniones de forma eficaz en funcin de los costos. e) Prestar orientacin y asesoramiento a las oficinas regionales y a las distintas direcciones por lo que respecta a la planificacin de sus reuniones y los costos previstos correspondientes. f) Asesorar y coordinar con los secretarios de las reuniones y Estados anfitriones la preparacin y celebracin de las reuniones, y las actividades previas y posteriores a las mismas relacionadas con todos los aspectos logsticos y administrativos de la organizacin de conferencias, incluyendo las necesidades en materia de equipo y comunicaciones, personal auxiliar, configuracin de las salas de conferencias y las oficinas, requisitos tcnicos y aspectos conexos.

FAM/ADB 6.5

-8Las actividades relativas al arrendamiento del Centro de conferencias consisten en: a) proporcionar espacio y servicios para las conferencias a entidades y organizaciones externas, concretamente a las Naciones Unidas, a los Gobiernos federal y provincial, a la ciudad de Montreal y a otros rganos especficos, y establecer la debida coordinacin; b) preparar los contratos de arrendamiento y coordinar la disponibilidad de salas de conferencias para las reuniones externas. Preparar las previsiones de costos y la facturacin de todas las reuniones externas, incluyendo la elaboracin de una lista de personal temporero para fines de contratacin; y c) supervisar y preparar informes relativos a los ingresos varios procedentes del alquiler del Centro de conferencias y planificar y coordinar con los organizadores de las reuniones externas todas las actividades administrativas, logsticas y de apoyo tcnico para dichas reuniones.

6.6

Los servicios tcnicos de apoyo a las conferencias y reuniones consisten en: a) proporcionar servicios de conferencias, coordinacin y apoyo logstico a todas las reuniones celebradas en la Sede y fuera de la misma, incluyendo, en el ltimo caso, el establecimiento de enlace con el Estado anfitrin; y b) encargarse del funcionamiento y mantenimiento tcnico del equipo e instalaciones de interpretacin y traduccin, incluyendo control de sonido, grabaciones, administracin de todo el equipo del sistema audiovisual de conferencias, y mantenimiento y funcionamiento de la red telefnica de control de sonido del Centro de conferencias para las reuniones, preparacin de las salas de conferencias y provisin de equipo y suministros.

6.7

La gestin del sistema telefnico consiste en: a) prestar apoyo tcnico y administrativo para la gestin de los sistemas telefnicos y de facsmile de la OACI, as como para la instalacin, mantenimiento y reparacin de lneas telefnicas; y b) preparar y formatear todas las facturas telefnicas y evaluaciones tcnicas y de costos de los proveedores de servicios de larga distancia.

6.8

Los servicios y suministros de oficina consisten en: a) proporcionar apoyo tcnico y evaluaciones y seleccionar y adquirir equipo de oficina (copiadoras, mquinas de facsmile, etc.) y suministros y servicios para la Secretara; y b) administrar y controlar la distribucin de material de escritorio, mobiliario, equipo y suministros.

6.9 La gestin de control de inventario consiste en administrar y llevar el registro de todas las transacciones de inventario, tanto de la Sede como de las oficinas regionales.

-96.10 Las actividades relativas a los servicios del edificio consisten en:

FAM/ADB

a) establecer el enlace entre el Gobierno anfitrin y la administracin del edificio para todas las cuestiones relativas al mismo, incluyendo su emplazamiento y alquiler. Proporcionar y verificar los gastos anuales de arrendamiento y de operaciones y mantenimiento del edificio de la Sede. Preparar y administrar todos los contratos de arrendamiento de espacio para las delegaciones. Gestionar y controlar el estacionamiento de la OACI. Administrar y establecer enlace en todos los aspectos del Acuerdo relativo a la Sede relacionados con los servicios del edificio; b) preparar, en consulta con el Gobierno anfitrin, todas las previsiones presupuestarias relacionadas con el alquiler, operaciones y mantenimiento de los locales. Coordinar con los rganos gubernamentales del pas anfitrin todos los aspectos relacionados con el acceso a la Sede y con la administracin del sistema de tarjetas de acceso a la misma; y c) proporcionar servicios de carpintera y tcnicos a la Secretara y a las delegaciones nacionales para mantener y modificar las zonas de oficinas, incluyendo la preparacin de planos por computadora, servicios de cerrajera, y reparaciones y mejoras de mobiliario. SECCIN DE REGISTRO, DISTRIBUCIN Y VENTA 7. La Seccin de registro, distribucin y venta (RDS) se encarga del funcionamiento de un servicio de registro, de la distribucin interna y externa de documentos, la venta de documentos y de ayudas didcticas audiovisuales y de un servicio de expedicin y correo. Las responsabilidades relativas a estas funciones las comparten las siguientes cinco subsecciones de esta seccin: 7.1 La Subseccin de registro y telecomunicaciones proporciona un servicio de registro central que conlleva la clasificacin y tramitacin de toda la correspondencia que llega, la creacin, custodia y mantenimiento de archivos internos de la Secretara, el funcionamiento de un programa de conservacin de registros y un servicio de mensajeros del edificio; y los servicios de telecomunicaciones que comprenden el funcionamiento y control de facsmile, tlex y redes SITA centralizados. 7.2 La Subseccin de distribucin interna se encarga de la distribucin de los documentos y publicaciones de la OACI a la Secretara, a los Representantes en el Consejo y en las reuniones celebradas en la Sede. Distribuye documentacin que no est a la venta a los Estados contratantes y a las misiones de cooperacin tcnica y proporciona servicios de venta directa al contado. 7.3 La Subseccin de venta de documentos administra un servicio computadorizado de distribucin y venta de publicaciones y ayudas didcticas. Esto supone la tramitacin de los pedidos, el mantenimiento de archivos de las direcciones y cuentas de los clientes, gestin del inventario y envo de facturas. 7.4 La Subseccin de distribucin externa se encarga del almacenamiento de publicaciones y ayudas didcticas, la preparacin de los pedidos de los clientes, el embalaje, peso, direccionamiento y despacho del correo, documentacin, publicaciones y de todos los dems envos de la OACI. Se encarga de los servicios de valija diplomtica para las Oficinas regionales de la OACI. 7.4.1 La Seccin se encarga tambin de proporcionar servicios de oficina de comunicaciones a los Estados.

FAM/ADB

- 10 -

SECCIN DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES 8. las tareas de: La Seccin de tecnologa de la informacin y las comunicaciones (TIC) es la encargada de

a) planificacin y direccin de las actividades de tecnologas de informacin (TI) de la Organizacin en la Sede; b) actualizacin respecto a nuevas tecnologas que podran emplearse en la OACI; c) preparacin y distribucin de instrucciones y directivas respecto al empleo del equipo de computadoras; d) seguridad e implantacin de procedimientos relativos a las computadoras; e) presentacin de planes de tecnologas de informacin relativos a la infraestructura y las redes; y f) 8.1 regionales: integracin general de los sistemas de la Organizacin.

La TIC desarrolla las siguientes actividades para la Sede y, en cierta medida, para las oficinas

8.1.1 Arquitectura TIC. Las actividades al respecto incluyen diseo, implantacin y apoyo de la infraestructura TIC. Se prestan varios servicios: bsqueda de nuevas tecnologas y preparacin de propuestas con detalle de costos para su introduccin en la OACI; planificacin e implantacin de una red de rea local totalmente operacional en la Sede, de servidores centrales, correo electrnico (correo-e), medios de telecomunicacin e instalaciones Internet, incluyendo programacin de sistemas y establecimiento de sistemas operativos y de soporte lgico de gran escala; planificacin, supervisin e integracin de tcnicas de procesamiento de datos y textos con telecomunicaciones electrnicas e instrumentos de publicacin de documentos; diseo e implantacin de funciones de seguridad del soporte lgico para los servidores, redes y puestos de trabajo. Las actividades incluyen tambin asesoramiento para las oficinas regionales acerca de sus necesidades en materia de red y para la implantacin de sistemas a fin de integrarlos en el resto de la Organizacin. 8.1.2 Apoyo tcnico. Estas actividades incluyen: servicios de apoyo de primer y segundo nivel para los usuarios de computadoras. Estos servicios abarcan lo siguiente: asesorar a los usuarios sobre las diversas configuraciones y la adquisicin de soporte fsico de microcomputadoras; solucin de problemas inmediatos y de problemas de servidores, telecomunicaciones, redes y equipo de computadoras; administracin de computadoras y servidores medianos, incluyendo sus bases de datos y administracin de la red, incluyendo registro de usuarios de computadoras y sus derechos de acceso. 8.1.3 Capacitacin. Las actividades de capacitacin incluyen capacitacin completa respecto a las nuevas tecnologas y los productos normalizados empleados en microcomputadoras. Estas actividades abarcan tambin apoyo directo y en el lugar a los usuarios, as como la identificacin de necesidades en materia de capacitacin y la preparacin y realizacin de perodos de capacitacin para necesidades especiales. 8.1.4 Operaciones de computadora. Esto incluye el funcionamiento del centro de computadoras; las medidas de seguridad apropiadas y la creacin de copias de seguridad en disco fuera de la Sede, CD-ROM o reserva en cintas para todos los sistemas de computadoras de la Sede; y el mantenimiento y control del soporte fsico y del soporte lgico de las microcomputadoras.

- 11 -

FAM/ADB

8.1.5 Desarrollo de sistemas. Estas actividades incluyen la planificacin y determinacin de la factibilidad y de los costos y beneficios relativos a la introduccin de sistemas elaborados internamente o por contratacin externa; el diseo de las especificaciones de los sistemas y de los nuevos programas conexos conjuntamente con los usuarios de los sistemas; la codificacin, el ensayo y la correccin del soporte lgico apropiado para los nuevos sistemas; la adopcin de normas para el uso de bases de datos computadorizadas; el mantenimiento del soporte lgico de los sistemas. Estas actividades se desarrollan para las direcciones u oficinas que no cuentan con equipos tcnicos que trabajen para ellas directamente. 8.2 La TIC proporciona tambin servicios a las delegaciones nacionales que estn en el edificio de la OACI para que tengan acceso a la ICAO-NET (sitio web de acceso exclusivo de los Estados contratantes y las Delegaciones) y a las instalaciones Internet (incluyendo el correo electrnico). La TIC proporciona instruccin sobre el empleo de la ICAO-NET, el correo electrnico e Internet en general cuando se hace la conexin con la LAN OACI. La TIC no proporciona a las delegaciones apoyo o asistencia para las necesidades de automatizacin que no estn relacionadas con esos accesos. 8.3 Comit de alto nivel sobre la gestin de la tecnologa de la informacin y las comunicaciones

8.3.1 El Comit de alto nivel sobre la gestin de la tecnologa de la informacin y las comunicaciones (TIC/MC) se estableci bajo la autoridad del Secretario General para responder a las necesidades de asegurar el uso coherente, coordinado y apropiado de la TIC de la OACI. Este Comit promover la participacin general, cooperacin y consenso entre el personal de las diversas direcciones/oficinas, y ayudar al Secretario General en la utilizacin de la TIC en las operaciones de la OACI. El TIC /MC tiene la funcin de examinar, coordinar y recomendar todos los principales proyectos e iniciativas TIC en la OACI, y establecer normas globales y direccin de poltica para las respectivas direcciones y oficinas, manteniendo el nivel necesario de descentralizacin para la ejecucin y gestin de proyectos a nivel departamental. Esta funcin directiva en TIC tambin asegurar que el apoyo y los servicios de la infraestructura central responda a las necesidades y objetivos de la Organizacin y sus diversas direcciones.

Subdireccin de finanzas

FAM-FIN/1

LA ADMINISTRACIN FINANCIERA DE LA OACI (2006) I. INTRODUCCIN 1. 2. La OACI y las Naciones Unidas Estructura de la financiacin de la OACI a) Programa regular b) Actividades de cooperacin tcnica c) Financiamiento colectivo

II.

CUOTAS FIJADAS A LOS ESTADOS CONTRATANTES 1. 2. Escala de cuotas Determinacin de las escalas (principios rectores) a) factor capacidad de pago (renta nacional) b) inters e importancia en la aviacin civil c) cuotas mnimas y mximas Examen de las escalas de cuotas por la Comisin Administrativa y por su Grupo de trabajo sobre cuotas Aprobacin de las escalas de cuotas por la Asamblea Aprobacin de nuevos Estados por la Asamblea Atrasos, liquidacin, suspensin del derecho de voto.

3. 4. 5. 6. III.

PRESUPUESTO Y PROGRAMA DE TRABAJO 1. 2. Estructura del presupuesto Procedimiento de aprobacin a) clculos de la Secretara y examen de stos en la Subdireccin de finanzas a fin de preparar las propuestas del Secretario General al Consejo b) estudio de las propuestas del Secretario General en el Consejo, examen de stas por el Comit de Finanzas y presentacin de las propuestas del Consejo a la Asamblea c) estudio por la Comisin Administrativa y por su Grupo de trabajo sobre presupuesto d) aprobacin del presupuesto y del programa de trabajo por la Asamblea.

IV.

CONTROL FINANCIERO 1. Administracin del presupuesto a) Responsabilidades del Secretario General en virtud de los Artculos XI y XII del Reglamento financiero Verificacin de cuentas en auditora interna y por la auditora externa (el auditor externo) Informes al Comit de Finanzas, al Consejo y a la Asamblea Estados de cuentas e informe de la auditora externa (el auditor externo).

2. 3. 4.
S06-1693

Direccin de transporte areo

FAM/ATB-1

LA DIRECCIN DE TRANSPORTE AREO Y SU PROGRAMA DE TRABAJO

Referencias Doc 7300, Convenio sobre Aviacin Civil Internacional, firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944 y enmendado por la Asamblea de la OACI Doc 9842, Presupuesto por programas de la Organizacin 2005-2006-2007 Doc 9848, Resoluciones vigentes de la Asamblea (al 8 de octubre de 2004)

1.

OBJETIVOS Y FUNCIONES PRINCIPALES DE LA DIRECCIN Las actividades de transporte areo de la Organizacin dimanan del Artculo 44 del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional, en el que se establecen los fines y objetivos de la Organizacin; los Artculos 54 y 55 del Convenio, en los que se definen las funciones obligatorias y facultativas del Consejo; el Artculo 15 en el que se definen los criterios sobre derechos aeroportuarios y de navegacin area; los Artculos 22 a 24 que facultan para trabajar en la facilitacin del transporte areo internacional; los Artculos 37, 38 y 90 que proporcionan la base para la elaboracin y notificacin de normas y procedimientos en las esferas de facilitacin y seguridad de la aviacin; el Artculo 67 relativo a la transmisin de informes estadsticos y de otro tipo; y los Artculos 68 a 76 (Captulo XV) relativos a la provisin y financiacin de las instalaciones y servicios de navegacin area.

2.

ESTRUCTURA DE LA DIRECCIN El Director tiene a cargo la poltica general de transporte areo, las relaciones internacionales y la administracin de la Direccin, y supervisa la Seccin de auditora de la seguridad de la aviacin. El Director adjunto est al frente de tres secciones que se ocupan de los aspectos econmicos del transporte areo y un grupo para el medio ambiente y la aviacin: Seccin de poltica econmica y gestin de infraestructura Seccin de anlisis econmicos y bases de datos Seccin de financiamiento colectivo Grupo para el medio ambiente El Subdirector de seguridad de la aviacin y facilitacin, que depende del Director, tiene a cargo dos secciones que se ocupan de todos los aspectos de seguridad de la aviacin y facilitacin, excluyendo las auditoras de seguridad de la aviacin: Seccin de especificaciones y textos de orientacin Seccin de asistencia y desarrollo coordinados

(13 pginas) S06-2008

FAM/ATB-1 3. 3.1

-2-

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIRECCIN DE TRANSPORTE AREO Generalidades Relaciones con el Comit de Transporte areo, Comit de Ayuda colectiva, Comit sobre Interferencia ilcita, la Comisin Econmica de la Asamblea y la Comisin Tcnica Internacional sobre Explosivos la Direccin prepara documentacin para esos Comits y Comisiones y bajo sus orientaciones ejecuta el trabajo en cuestiones de transporte areo. La Direccin se gua por los principios establecidos en las Resoluciones de la Asamblea A35-18, Declaracin refundida de las polticas permanentes de la OACI en la esfera del transporte areo, A35-9, Declaracin refundida de los criterios permanentes de la OACI relacionados con la proteccin de la aviacin civil internacional contra los actos de interferencia ilcita y A35-5, Declaracin refundida de las polticas y prcticas permanentes de la OACI relativas a la proteccin del medio ambiente. Tambin orienta la labor sobre transporte areo y seguridad de la aviacin en las oficinas regionales de la OACI y coordina con los organismos regionales de aviacin civil las cuestiones de transporte areo. La Direccin coordina con otras Direcciones tareas multidisciplinarias tales como las relativas a la congestin en los aeropuertos y en el espacio areo, supresin del uso indebido y del trfico ilcito de estupefacientes, proteccin del medio ambiente y sistemas de comunicaciones, navegacin y vigilancia/gestin del trnsito areo (CNS/ATM), asiste a la Direccin de cooperacin tcnica en los aspectos de transporte areo de sus proyectos y asiste a otras Direcciones de la OACI en cuestiones de transporte areo relacionadas con actividades de navegacin area y con el trabajo jurdico de la Organizacin.

FAM/ATB-2

SECCIN DE POLTICA ECONMICA Y GESTIN DE INFRAESTRUCTURA (EPM) PROGRAMA DE POLTICA ECONMICA Referencias Sitio web del Programa de poltica econmica (ECP): www.icao.int/icao/en/atb/ecp/index.html (informacin general acerca del Programa y documentos electrnicos disponibles) Doc 8632 Criterios de la OACI sobre impuestos en la esfera del transporte areo internacional Doc 9587 Criterios y texto de orientacin sobre la reglamentacin econmica del transporte areo internacional (2 edicin, 1999) Doc 9626 Manual de reglamentacin del transporte areo internacional (2 edicin, 2004) Comunicacin SC 5/6-04/23 del 30 de abril de 2004, Base de datos de acuerdos de servicios areos del mundo (AMSA. Doc 9511- Edicin 2005) y Modelos de acuerdos de servicios areos de la OACI (MASA) Comunicacin EC 2/93, AN 11/41-05/83 del 12 de agosto de 2005, Aspectos de seguridad operacional y de proteccin de la aviacin en la liberalizacin econmica y responsabilidades pertinentes de los Estados (tambin disponible en el sitio web del ECP) Estudio de un rgimen de rutas para servicios areos esenciales y desarrollo turstico

Orden del da: 1. Introduccin Funcin y actividades de la OACI en la reglamentacin econmica Su trabajo y sus productos (Orientacin, anlisis e informacin sobre polticas) Marco y orientacin de la poltica de liberalizacin de la reglamentacin del transporte areo Resultados de la Quinta conferencia mundial de transporte areo (ATConf/5) y labor de seguimiento Estudio sobre el aspecto de seguridad operacional y proteccin de la aviacin en el marco de la liberalizacin econmica Estudio de un rgimen de rutas para servicios areos esenciales y desarrollo turstico Comercio de servicios Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) Examen del Anexo sobre los servicios de transporte areo y postura de la OACI Criterios de la OACI sobre impuestos del transporte areo internacional

2.

3.

4.

FAM/ATB-2

-2-

5.

Anlisis de polticas e informacin (base de datos de los acuerdos de transporte areo, casos de estudio de liberalizacin, polticas de los Estados sobre propiedad y control de las lneas areas, y otras bases de datos) Seguimiento de la labor relativa a orientaciones e informacin sobre polticas y difusin de las mismas Seminarios prcticos/tericos regionales, y Simposio mundial sobre liberalizacin (Dubai 2006) PROGRAMA: GESTIN DE AEROPUERTOS E INSTALACIONES Y SERVICIOS EN RUTA Referencias A continuacin se enumeran los documentos ms importantes para la disertacin sobre este tema. Adems del Artculo 15 del Convenio de Chicago (Doc 7300), el documento bsico es el Doc 9082/7. Se recomienda a los participantes que estudien este documento anticipadamente, ya que la mayor parte de la disertacin versar sobre su contenido. Los dems documentos sern de inters como textos generales de consulta. Documentacin bsica Doc 7300 (Artculo 15), Convenio sobre Aviacin Civil Internacional* Doc 9082/7, Polticas de la OACI sobre derechos aeroportuarios y por servicios de navegacin area** Otra documentacin de referencia Doc 9562/2, Manual sobre los aspectos econmicos de los aeropuertos** Doc 9161/4, Manual sobre los aspectos econmicos de los servicios de navegacin area** Doc 9660, Informe sobre los aspectos financieros y de organizacin y gestin del suministro y explotacin de sistemas mundiales de navegacin por satlite (GNSS) Doc 7100 (2005), Tarifas de aeropuertos y de servicios de navegacin area Edicin de 2005* Doc 9764 (ANSConf 2000), Informe de la Conferencia sobre los aspectos econmicos de los aeropuertos y los servicios de navegacin area** Circular 284 AT/120, Privatizacin en el suministro de aeropuertos y servicios de navegacin area* Estudio sobre la situacin financiera de los aeropuertos y los servicios de navegacin area (enero de 2006)** * ** Documento disponible en la ICAONET. Documento disponible en el sitio web de la OACI

6.

-3Disertacin

FAM/ATB-2

Analizar las Polticas de la OACI sobre derechos aeroportuarios y por servicios de navegacin area que contiene el Doc 9082/7, los textos de orientacin que figuran en el Manual sobre los aspectos econmicos de los aeropuertos (Doc 9562) y el Manual sobre los aspectos econmicos de los servicios de navegacin area (Doc 9161), as como las tareas generales ms importantes del programa de gestin de aeropuertos e instalaciones y servicios en ruta. La informacin acerca del programa de gestin de aeropuertos e instalaciones y servicios en ruta se encuentra en el siguiente sitio web: http://www.icao.int/icao/en/atb/arfm/index.html.

FAM/ATB-3

SECCIN DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO (JF) Referencias Doc 9585-JS/681, Acuerdo relativo al financiamiento colectivo de determinados servicios de navegacin area de Groenlandia (1956) enmendado por el Protocolo de Montreal de 1982 (incluye la 18 edicin de los Anexos y las revisiones de los mismos) Doc 9586-JS/682, Acuerdo relativo al financiamiento colectivo de determinados servicios de navegacin area de Islandia (1956) enmendado por el Protocolo de Montreal de 1982 (incluye la 18 edicin de los Anexos y las revisiones de los mismos) Arreglo de financiamiento colectivo para el Sistema Atlntico septentrional de monitores de altura (HMS) Acuerdo para compartir los costos del Sistema de distribucin por satlite de informacin relativa a la navegacin area (SADIS)

Disertacin: Bases del financiamiento colectivo Artculo 28 y Captulo XV del Convenio de Chicago: Obligacin de proveer servicios de navegacin area, Financiacin de instalaciones y servicios de navegacin area; Resoluciones de la Asamblea: A1-65 (Poltica de ayuda colectiva), A14-37 (Mayor participacin de los Estados usuarios en los Acuerdos de financiamiento colectivo) y A16-10 (Aspectos econmicos, financieros y de ayuda colectiva de la ejecucin). Presentacin de los tres tipos de acuerdos de financiamiento colectivo administrados por la OACI: Acuerdos DEN/ICE; Arreglo HMS; Acuerdo SADIS.

FAM/ATB-4

SECCIN DE ANLISIS ECONMICOS Y BASES DE DATOS (EAD)

PROGRAMA: ESTADSTICAS

Presentacin 1. Programa de estadsticas de la OACI 2. Algunas definiciones usadas en las estadsticas de aviacin civil 3. Base de datos estadsticos integrada (ISDB) de la OACI Los participantes que deseen familiarizarse por s mismos con la base de datos estadsticos de aviacin podrn hacerlo siguiendo el procedimiento que figura a continuacin: Abrir el navegador de su web y entrar en el sitio seguro de la OACI en la siguiente direccin: <http://icaosec.icao.int> La pgina principal mostrar el logotipo de la OACI con dos opciones: New User (nuevo usuario) que se encuentra en la parte inferior izquierda del logotipo, y, Login (conectar) que se encuentra en la parte inferior derecha del logotipo. I am a new user (soy un nuevo usuario): Pulsar encima de New User y aparecer una ventana pidindole que indique a qu grupo desea unirse. Escriba STA y pulse enter. Despus de esto se abrir un formulario pidiendo alguna informacin personal. Srvase completar el formulario y envelo pulsando el botn de submit (presentar) que se encuentra en la parte inferior de la pgina. Se enviar automticamente un correo electrnico al gerente del grupo. En el lapso de un da laborable recibir un mensaje electrnico con una contrasea temporal para acceder al sitio web. Se recomienda cambiar la contrasea una vez que se haya conectado. I already have username/password (Ya tengo nombre de usuario/contrasea) Conectarse (Log in) y se abrir una ventana mostrando los grupos a los que pertenece. Si no pertenece al grupo STA, pulse en Group Membership; despus se abrir una ventana pidiendo alguna informacin. Srvase completar el formulario y enviarlo pulsando el botn submit de la parte inferior de la pgina. Se enviar automticamente un correo electrnico al gerente del grupo. En el lapso de un da laborable recibir un correo electrnico confirmando que se ha otorgado el acceso al grupo STA. Si llegara a tener algn problema con los procedimientos mencionados, srvase ponerse en contacto con la seccin EAD de la OACI por correo electrnico en sta@icao.int, telfono (514) 954-6131 o al facsmile (514) 954-6744.

FAM/ATB-4

-2-

PROGRAMA: PRONOSTICACIN Y PLANIFICACIN ECONMICA

Referencias Doc 8991 Manual de previsin del trfico areo Circular 308 Tendencias del trfico de las lneas areas y resultados financieros 2005 - 2007 Circular 304 Perspectivas del transporte areo hasta el ao 2015 Circular 257 Aspectos econmicos de los servicios de navegacin area por satlite Circular 292 Contribucin econmica de la aviacin civil Circular 306 Diferencias regionales en los aspectos econmicos de la explotacin de las lneas areas internacionales, 2000-2001

Actividades del programa principal 1. Pronsticos. Las actividades de pronosticacin de la OACI se rigen por la Resolucin A35-18, Apndice C, de la Asamblea. Los pronsticos mundiales a largo plazo de trfico de las lneas areas, incluyendo movimientos de aeronaves, se preparan y publican cada dos o tres aos (vase la Circular 304). Los pronsticos mundiales y regionales a medio plazo (tres aos) sobre rendimiento econmico y trfico y finanzas de las lneas areas se preparan y publican anualmente. Grupos regionales de pronsticos de trfico (TFG) Actualmente existen TFG en cinco regiones. El TFG Atlntico septentrional data de 1965, mientras que el de la regin Asia/Pacfico se cre en 1991. Desde que en 1996 se adopt la Decisin del Consejo 149/8 sobre la estrategia para pronsticos de trfico, tambin se crearon TFG en tres regiones ms: frica/Ocano ndico, Latinoamrica y el Caribe, y Oriente Medio. Los TFG proporcionan pronsticos de trfico areo y otros parmetros de planificacin a los grupos regionales de planificacin y ejecucin (PIRG) de la OACI y a las reuniones del ALLPIRG, para ayudar en la planificacin de las instalaciones y servicios de navegacin area. 2. 2.1 Investigacin y orientacin Aspectos econmicos de la planificacin e implantacin de los sistemas CNS/ATM Se formularon directrices para anlisis de costos/beneficios de los sistemas de comunicaciones, navegacin y vigilancia/gestin del trnsito areo (CNS/ATM) que incluyen prototipos de hojas de clculo (vase Circular 257). Los estudios de costos/beneficios ayudan a los Estados a tomar decisiones para la planificacin e implantacin eficaz en funcin de los costos de sistemas CNS/ATM, lo que contribuir considerablemente a reducir la congestin del espacio areo y a mejorar la eficiencia general de la gestin del trnsito areo. En los textos de orientacin actualizados

1.1

1.2

1.3

-3-

FAM/ATB-4

(que estarn disponibles en el segundo semestre de 2006) se incluyen anlisis de rentabilidad que deberan permitir a los Estados presentar solicitudes de financiacin ms completas para obtener las inversiones necesarias. 2.2 Contribucin econmica de la aviacin civil Se han elaborado directrices metodolgicas para ayudar a los Estados a evaluar la contribucin econmica de la aviacin civil como un sector comercial, dentro de una economa regional, local o nacional dada, en trminos de produccin y empleo de sus principales componentes, es decir: fabricacin aeroespacial, lneas areas, aeropuertos y servicios comerciales y gubernamentales. Basndose en el anlisis de insumos y productos y en el marco de la contabilidad nacional o regional, la interdependencia entre productores y consumidores de bienes y servicios relacionados con el transporte areo puede medirse a lo largo de la cadena de produccin. Adems, se ha hecho una estimacin mundial de la contribucin econmica directa de la aviacin civil y sus efectos multiplicadores (vase la Circular 292). 2.3 Seminarios regionales sobre pronosticacin y planificacin econmica Se organizan uno o dos seminarios prcticos por ao en las diversas regiones, para asesorar a funcionarios gubernamentales en tcnicas de preparacin de pronsticos y planificacin econmica y para intercambiar opiniones sobre asuntos conexos. 2.4 Aspectos econmicos de la seguridad de la aviacin Se ha iniciado la labor sobre las cuestiones econmicas del plan de accin AVSEC, a saber, evaluacin de los requisitos financieros para corregir las carencias y deficiencias; anlisis de la eficacia en trminos de costos de las medidas disponibles para corregir dichas carencias y deficiencias y preparacin de anlisis de rentabilidad, cuando se considere apropiado, (basndose en las constataciones de las auditoras de seguridad de la aviacin) e implicaciones econmicas de las nuevas medidas de seguridad de la aviacin. 3. 3.1 Anlisis de los aspectos econmicos de la explotacin de las lneas areas El Apndice G de la Resolucin A35-18 de la Asamblea constituye la base para que la OACI lleve a cabo estudios de las diferencias regionales en los ingresos y costos de las lneas areas internacionales (vase la Circular 306). El Organismo de prorrateo emplea tambin los resultados de estos estudios para distribuir los ingresos originados por los pasajeros en viajes entre lneas areas. En el marco de un acuerdo con la Unin Postal Universal, la OACI analiza y proporciona datos para calcular la tarifa bsica de transporte de correo areo, de conformidad con el Artculo 53 del Convenio Postal Universal.

3.2

3.3

FAM/ATB-5

GRUPO PARA EL MEDIO AMBIENTE (ENV)

Referencia Resoluciones vigentes de la Asamblea (Doc 9848) A35-5

1.

Problemas ambientales relacionados con la aviacin civil Ruido de aeronaves Emisiones de los motores de aeronave: efecto en la calidad del aire cerca de los aeropuertos efecto en la atmsfera superior (principalmente cambio climtico) Problemas locales en los aeropuertos

2.

Enfoque multidisciplinario Aspectos tcnicos y operacionales (certificacin; procedimientos operacionales; planificacin y gestin de la utilizacin de los terrenos) Aspectos econmicos y estadsticos Aspectos jurdicos Aspectos de coordinacin con la ONU Aspectos de relaciones exteriores

3.

Suministro de datos econmicos, estadsticos y de otro tipo al Comit sobre la proteccin del medio ambiente y la aviacin (CAEP) Preparacin de bases de datos y pronsticos Inventarios de las emisiones Anlisis de las repercusiones econmicas de las posibles soluciones a los problemas del medio ambiente Medidas basadas en criterios de mercado relacionadas con las emisiones de los motores de las aeronaves, tales como medidas voluntarias, gravmenes (derechos o impuestos) y operaciones de comercio de los derechos de emisin

4.

Coordinacin con el sistema de las Naciones Unidas Contactos con las instancias de evaluacin cientfica (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico, Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono) Contactos con los rganos que establecen la poltica general de las Naciones Unidas (particularmente con la Conferencia de las Partes en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico)

FAM/ATB-6 SECCIN DE AUDITORA DE LA SEGURIDAD DE LA AVIACIN (ASA) Referencias Doc 9807 (de distribucin limitada), Manual de referencia para auditoras de la seguridad de la aviacin (SARM) Anexo 17 Seguridad Responsabilidades del programa de trabajo Ejecucin de auditoras realizar auditoras USAP de todos los Estados contratantes elaborar informes confidenciales de misiones de auditora analizar la idoneidad de los planes de medidas correctivas presentados por los Estados Anlisis y garanta de calidad identificar y analizar las necesidades y deficiencias en materia de seguridad de la aviacin de los Estados, en el mbito regional y mundial y garantizar la calidad de las actividades del programa Visitas de seguimiento de las auditoras supervisar la ejecucin del programa de visitas de seguimiento a fin de validar la implantacin eficaz de los planes de medidas correctivas de los Estados Instruccin y certificacin de auditores impartir la formacin inicial y peridica a los auditores USAP y otorgar la certificacin de los miembros y jefes de equipo Mantenimiento de la documentacin de auditora preparar y mantener documentacin relacionada con las auditoras Apoyo a los rganos deliberantes apoyar la labor de los rganos de la OACI en relacin con el Programa universal de auditora de la seguridad de la aviacin (USAP), segn se requiera.

FAM/ATB-7

SECCIN DE ESPECIFICACIONES Y TEXTOS DE ORIENTACIN (SGM) Y SECCIN DE ASISTENCIA Y DESARROLLO COORDINADOS (CAD)

PROGRAMA: FACILITACIN Referencias: Convenio sobre Aviacin Civil Internacional, Doc 7300/8 Anexo 9 Facilitacin, 12 edicin (2005) Doc 9848, Resoluciones vigentes de la Asamblea (al 8 de octubre de 2004) Doc 9303, Documentos de viaje de lectura mecnica - Doc 9303, Parte 1 Pasaportes de lectura mecnica - Doc 9303, Parte 2 Visados de lectura mecnica - Doc 9303, Parte 3 Documentos de viaje oficiales de lectura mecnica de tamao 1 y de tamao 2

A. B.

Introduccin De qu trata el Programa FAL? Objetivos del Programa FAL 1. Administra el Anexo 9 Facilitacin a) Anexo 9 Qu hay de nuevo? b) Anexo 9 Qu sigue? 2. Publica las especificaciones sobre los documentos de viaje de lectura mecnica a) Pasaportes electrnicos y biometra estado de las normas b) Labor del TAG-MRTD Qu sigue? 3. Implantacin universal de los pasaportes de lectura mecnica

C. D.

Cuestiones de actualidad Interaccin de la OACI con los Estados miembros oportunidades y logros 1. 2. Reunin departamental FAL y Grupo de expertos FAL Grupos de estudio

FAM/ATB-7

-2-

PROGRAMA: SEGURIDAD DE LA AVIACIN Referencias: Anexo 17 Seguridad (Octava edicin) Manual de seguridad para la proteccin de la aviacin civil contra los actos de interferencia ilcita (Doc 8973/6 de distribucin limitada) No se distribuye Comunicacin AS 8/1.5-05/54 Confidencial del 28 de octubre de 2005

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Panormica de la seguridad de la aviacin civil Programa de seguridad de la aviacin de la OACI Resolucin A35-9 de la Asamblea Anexo 17 Manual de seguridad de la OACI Plan de accin de seguridad de la aviacin de la OACI Resolucin A35-10 de la Asamblea Actividades regionales Programas de asistencia de la OACI sobre seguridad de la aviacin Programa de instruccin de la OACI en seguridad de la aviacin

Direccin de cooperacin tcnica

FAM/TCB-1

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI


DIRECCIN DE COOPERACIN TCNICA RESUMEN DE LOS CURSOS PROGRAMA DE COOPERACIN TCNICA DE LA OACI 1. ANTECEDENTES

Las actividades de cooperacin tcnica de la OACI y las funciones de la Direccin de cooperacin tcnica provienen de varias resoluciones aprobadas por el Consejo Econmico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asamblea de la OACI y el Consejo de la OACI. Esencialmente, la base constitucional para la participacin de la OACI en las actividades de cooperacin tcnica se apoya en las siguientes decisiones: la decisin del Consejo de la OACI en su octavo perodo de sesiones, en diciembre de 1949, de respaldar la Resolucin 222 (IX) del ECOSOC de las Naciones Unidas, por la que se aprob la participacin de la OACI en el Programa Ampliado de Asistencia Tcnica (PAAT) para el desarrollo econmico; la Resolucin A4-20 de la Asamblea de la OACI, que en 1950 ratific dicha decisin del Consejo; y el acuerdo bsico modelo de 1975 entre la OACI y el PNUD relativo a las actividades de cooperacin tcnica del PNUD con los gobiernos. El Artculo IX del Reglamento financiero de la OACI trata de la cooperacin tcnica. 2. EJECUCIN DEL PROGRAMA DE COOPERACIN TCNICA

El Programa de cooperacin tcnica se lleva a cabo en el marco de los amplios criterios de orientacin de la Asamblea y del Consejo de la OACI. La Direccin de cooperacin tcnica, bajo su Director, ejecuta por delegacin de poderes el Programa de cooperacin tcnica, con sujecin a la orientacin del Secretario General y a su decisin en cuestiones de importancia primordial. 3. FINANCIAMIENTO Y CUANTA DEL PROGRAMA DE COOPERACIN TCNICA

En anteriores perodos de sesiones de la Asamblea se ha reconocido que la OACI no proporciona financiamiento para su Programa de cooperacin tcnica. El Programa se financia por medio de recursos extrapresupuestarios, como los que proporciona el PNUD y los fondos fiduciarios proporcionados por los gobiernos y otras entidades. Hasta el momento en que los gobiernos de los pases receptores y las fuentes de financiacin deciden, tras haber evaluado sus prioridades, no se pueden determinar con gran precisin las sumas que se asignarn a los proyectos de aviacin civil, por lo que es difcil determinar por anticipado el volumen del Programa.

(14 pginas) S06-1852

FAM-TCB/1 4.

-2-

FONDO PARA GASTOS DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y OPERACIONALES (AOSCF)

La administracin y el funcionamiento del programa de cooperacin tcnica de la Organizacin se gestionan a travs del fondo para gastos de los servicios administrativos y operacionales (AOSCF), que se utiliza para atender el costo total de administracin, operacin y apoyo de los programas de cooperacin tcnica de la Organizacin. 5. PRINCIPALES OBJETIVOS a) Fortalecimiento de las instituciones de aviacin civil Organizacin administrativa y establecimiento de la autoridad de aviacin civil Marco reglamentador de la aviacin civil Estudios econmicos y financieros Apoyo para la aplicacin de normas de la OACI Elaboracin de planes maestros de aviacin civil y de aeropuertos

b) Transferencia de tecnologa y desarrollo de los recursos humanos Servicios de consultores e instructores internacionales Establecimiento y desarrollo de centros de instruccin de aviacin civil (CATC) Instruccin en el pas y en el extranjero Instruccin por los proveedores de equipo TRAINAIR

c) Infraestructura y servicios Aerdromos Sistemas y equipo de navegacin area Sistemas y equipo de seguridad Sistemas de gestin de aeropuertos Programas de mantenimiento Organizacin Actualizacin

d) Promocin de los SARPS de la OACI Promocin para la aplicacin uniforme de normas y mtodos recomendados (SARPS), polticas y procedimientos de la OACI Proyectos ejecutados por la TCB de conformidad con normas elaboradas por la OACI Garanta de tecnologa que se ajusta a los SARPS

e) Provisin de medidas correctivas Seguimiento de auditoras USOAP y USAP Cumplimiento de los requisitos inmediatos y a largo plazo de instruccin, equipo o conocimientos especializados Elaboracin de planes de medidas correctivas Preparacin de documentos de proyectos relacionados con auditoras Aplicacin de medidas correctivas adecuadas Conformidad con los SARPS de la OACI. PROGRAMAS DE COOPERACIN QUE SE OFRECEN A LOS ESTADOS

6.

-3-

FAM-TCB/1

La OACI puede prestar cooperacin a los Estados mediante los siguientes programas: a) cooperacin por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); b) cooperacin por medio de diversos acuerdos de fondos fiduciarios (comprendidos los servicios de expertos asociados); c) cooperacin para compras y contratacin de servicios mediante el Servicio de compras de aviacin civil (CAPS); d) cooperacin por medio de los Acuerdos de servicios administrativos (MSA). Adems, se puede obtener cooperacin mediante acuerdos bilaterales con otros Estados. 7. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) a) Antecedentes El Programa Ampliado de Asistencia Tcnica (EPTA) fue creado por el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas en 1949. La asistencia ofrecida mediante este programa se complement con la creacin, en 1958, del Fondo Especial (FE) de las Naciones Unidas para llevar a cabo proyectos de gran envergadura y de largo plazo. EPTA y FE fueron refundidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1966, aunque continuaron hacindose ciertas distinciones entre los sectores de Asistencia Tcnica (AT) y del Fondo Especial (FE) del PNUD hasta el 1 de enero de 1972. b) Financiacin de los programas El PNUD est financiado por contribuciones voluntarias de los Estados. En 2000, los Gobiernos convinieron en un objetivo de contribucin a los recursos ordinarios del PNUD de $1 100 millones EUA. Unos $700 millones de los recursos del PNUD se asignan cada ao a los programas por pases (80%), programas entre pases (12%) y otros programas (8%). La Junta Ejecutiva del PNUD establece un objetivo de asignacin de recursos con cargo al fondo ordinario del PNUD, basndose en una estructura de planificacin de recursos y estimacin de costos de tres aos. Las asignaciones se dividen en una o ms partes; la primera se basa en la estructura de cooperacin con el pas (CCF) global aprobada, mientras que las subsiguientes dependen de la capacidad del pas para la gestin y absorcin del programa. Para la programacin entre pases, la Junta Ejecutiva ha asignado la responsabilidad de aprobar programas a las cuatro Oficinas Regionales del PNUD. En todos los casos, los pases que constituyen la entidad regional deben demostrar la propiedad y la actividad regional debe estar incluida en las estructuras de cooperacin aprobadas (CCF) de cada pas. c) Procedimientos actuales para la programacin por pases El ejercicio de programacin abarca un perodo de tres aos renovables y comienza por la preparacin de una nota programtica preliminar (PPN) por parte de los representantes residentes (RR) del PNUD. A partir de este documento, la autoridad nacional de planificacin y el representante residente formulan una estructura de cooperacin con el pas (CCF). La Junta Ejecutiva del PNUD confirma posteriormente la CCF, despus de lo cual se asignan los recursos ordinarios apropiados. El pas decide entonces las modalidades de ejecucin de los programas incluidos en la CCF; tiene la libertad de recurrir a organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales o al sector privado. Cada CCF aprobada est supeditada a revisiones anuales. Cabe sealar que la autoridad nacional de planificacin es el organismo clave en la determinacin de la CCF. Por ejemplo, el PNUD puede considerar una solicitud de la Administracin de aviacin civil (CAA) para un proyecto, solamente cuando ste figura en el programa nacional global, que

FAM-TCB/1

-4-

constituye la base de la CCF. Por consiguiente, es importante que la CAA mantenga estrecho contacto con la autoridad de planificacin en la preparacin de la CCF. d) Procedimientos actuales para la programacin entre pases Un programa entre pases debe ser apoyado por dos o ms pases. Las solicitudes de cada pas para tales proyectos se remiten a las Oficinas Regionales del PNUD para su estudio preliminar. Los gobiernos deben haber asignado prioridades a esos proyectos en su CCF. Basndose en stas y en los fondos disponibles en la asignacin de recursos ordinarios para programas entre pases, las oficinas regionales finalizan los programas, despus de lo cual los organismos seleccionados de los proyectos aprobados inician la ejecucin. Los programas entre pases aprobados tambin estn supeditados a revisiones anuales. e) Formulacin y aprobacin de los proyectos Despus de la aprobacin de los programas por pases o entre pases, el gobierno, el representante residente y las entidades ejecutoras formulan en detalle cada proyecto. En el caso de los proyectos de gran envergadura, tambin participa la sede del PNUD. El documento de proyecto resultante, una vez aprobado por el representante residente, es la base para la ejecucin y constituye automticamente la base para la asignacin de los fondos correspondientes. f) Responsabilidades de los organismos ejecutores El organismo ejecutor es responsable del proyecto o programa y puede optar por ejecutarlo en su totalidad o delegar una parte o la totalidad de la ejecucin a otras entidades. g) Responsabilidades del gobierno beneficiario En su calidad de propietario del programa, el gobierno tiene la responsabilidad general de suministrar otros elementos del proyecto, que pueden incluir personal nacional de contraparte para ser capacitado por los expertos internacionales, personal administrativo, oficinas y otros servicios administrativos y auxiliares. h) Financiacin de las actividades de cooperacin tcnica de la OACI por el PNUD La financiacin bsica del PNUD para las actividades de cooperacin tcnica de la OACI ha disminuido de manera constante hasta representar menos del 3% del total del Programa de cooperacin tcnica. En la Resolucin A35-20 de la Asamblea se pidi al PNUD que otorgara ms prioridad al desarrollo del subsector del transporte areo de pases en desarrollo. 8. COOPERACIN DE LA OACI POR MEDIO DE OTROS ARREGLOS DE FINANCIACIN a) Acuerdos de fondos fiduciarios Se presta asistencia a los Estados mediante diversos acuerdos de fondos fiduciarios, que son arreglos especficos mediante los cuales la OACI presta asistencia para proyectos complementarios o adicionales a los del PNUD, mediante fondos que suministran los Estados mismos u otras fuentes. Acuerdos y arreglos entre los Gobiernos de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, el Reino de los Pases Bajos, Suecia y la OACI facilitan el empleo de expertos auxiliares (expertos asociados), cuyos sueldos son abonados por esos pases, asignados para suplementar el trabajo de expertos internacionales en proyectos PNUD/OACI, a solicitud de los gobiernos respectivos. Adems, existe un

-5-

FAM-TCB/1

acuerdo entre la OACI y el Gobierno de Espaa a fin de proporcionar profesionales a la OACI para que trabajen en la Sede y en las Oficinas regionales de Lima y Mxico, D.F. En 1970, las Naciones Unidas establecieron un programa por el que los Estados proveedores ponan a disposicin de los organismos de ejecucin los servicios de voluntarios sin costo alguno (o con un costo mnimo); su funcin sera, en general, similar a la de los expertos asociados descrita anteriormente. b) Servicio de compras de aviacin civil (CAPS) El CAPS es un servicio prestado por la OACI a los pases en desarrollo para la compra de equipos muy costosos o la contratacin de servicios tcnicos para la aviacin civil, basado en el sistema general de compras y contratacin que tiene la OACI para la cooperacin tcnica. Muchos pases no cuentan todava con mecanismos apropiados para gestionar todos los aspectos de la adquisicin de equipo, como la preparacin de especificaciones, licitaciones, contratos y procedimientos de verificacin subsiguientes con respecto a los fabricantes elegidos. La tasa administrativa de la OACI se basa en una escala variable, que depende de la magnitud de la compra total prevista. c) Acuerdos de servicios administrativos (MSA) Los Acuerdos de servicios administrativos (MSA) corresponden a un tipo de acuerdos de fondos fiduciarios, a los que en general se asemejan, con una importante excepcin: en los MSA, el costo de prestar el servicio se calcula de modo que se recuperen todos los gastos de gestin y administracin realizados por la Organizacin. Para ello se incluye en el contrato un cargo por tramitacin determinado, basado en el costo real calculado de los servicios y no en un porcentaje fijo del valor del contrato. 9. TIPOS DE COOPERACIN

Los diversos tipos de cooperacin que se pueden ofrecer se resumen bajo las siguientes categoras principales. a) Expertos Pueden proporcionarse expertos contratados internacionalmente para que acten como asesores de las dependencias de los gobiernos o de las lneas areas, como instructores en centros de formacin o en el puesto de trabajo o como personal ejecutivo, conocido como personal OPAS, que prestan servicios operacionales y administrativos al gobierno. b) Becas de estudio y becas de perfeccionamiento Para que los nacionales de los pases beneficiarios cursen estudios en el extranjero. c) Equipo Para instruccin o con fines operacionales.

FAM-TCB/1

-6d) Servicios de consultora y de subcontratos Cubren una amplia variedad de actividades que incluyen asesora tcnica, instalacin

y construccin. e) Expertos regionales e interregionales Asignacin de expertos a corto plazo para asesorar a los gobiernos sobre problemas particulares o para que dicten cursos cortos de formacin profesional. 10. PROYECTOS DE COOPERACIN TCNICA Ciclo de vida del proyecto Definicin de requisitos a) Formulacin del proyecto Determinacin de las necesidades del gobierno Misin para asistencia preparatoria Definicin de los requisitos Estructura para la formulacin del proyecto Documento del proyecto

b) Financiacin Socios de la financiacin Estados receptores Pases donantes Mecanismo de financiamiento de la ejecucin de los objetivos de la OACI (OIFM) Instituciones financieras internacionales Bancos de desarrollo regional Sector privado e industria aeronutica Organizaciones regionales

c) Modalidades de financiamiento flexibles Proyectos PNUD/OACI Acuerdos de fondos fiduciarios (FF) Servicio de compras de aviacin civil (CAPS) Acuerdos de servicios administrativos (MSA)

d) Aprobacin del proyecto e) Ejecucin del proyecto Provisin de expertos, consultores, instructores e inspectores (acceso a ms de 4 000 profesionales) Administracin del personal nacional Adquisicin de equipo y servicios Instruccin Transferencia de tecnologa y conocimientos

-7f) Examen y evaluacin 11. Vigilancia Informes de estado del proyecto Examen tripartito Evaluacin Pertinencia, eficacia y repercusiones

FAM-TCB/1

PROGRAMAS DE ADIESTRAMIENTO DE LA OACI a) Programa de becas de la OACI Centros de instruccin de aviacin civil y universidades internacionales

seleccionadas b) Expertos de la OACI como instructores Organizacin de seminarios tericos y prcticos (regionales y nacionales) Instruccin prctica en el puesto de trabajo

c) Instruccin impartida por los proveedores de equipo Programa TRAINAIR a) Sistema mundial de intercambio de cursos Metodologa de desarrollo de instruccin normalizada Conjuntos de material didctico normalizado (CMDN) Cursos de alta calidad a bajo costo

b) Red cooperativa internacional de CATC acreditados c) Simposio mundial de instruccin TRAINAIR y conferencias d) Seminarios tericos para encargados de elaborar cursos 12. ACTIVIDADES DE ADQUISICIN DE LA OACI a) Objetivos Para garantizar que la adquisicin de equipos, suministros y servicios se realice segn los mejores intereses de la Organizacin y de los Estados que reciben asistencia. Las actividades de compra prestan apoyo a los proyectos que administra el Programa de cooperacin tcnica ayudando a los Estados miembros a aplicar las normas y mtodos recomendados (SARPS) de la OACI. Todas las actividades de compra estn regidas por el Cdigo de adquisiciones de la OACI. b) Por qu utilizar a la OACI para adquisiciones? Se garantiza el cumplimiento de las normas de la OACI Posibilidades de compra en condiciones libres de impuestos Conocimientos sobre los adelantos tecnolgicos

FAM-TCB/1

-8Condiciones de garanta ptimas Plazos de entrega cortos y sin dificultades Transparencia total: imparcialidad en la evaluacin Contratos completos de gestin y supervisin Garanta de pago: fondos fiduciarios (OACI) Mercado abierto en todo el mundo

c) Esferas tpicas de aplicacin Bienes Seguridad aeronutica Redes de satlite Ayudas para la navegacin Vehculos de extincin de incendios Centros ATC y radares Comunicaciones (VHF, HF, VCCS) Aeronaves Iluminacin de aeropuertos Servicios Diseo de aeropuertos Diseo de trabajos de ingeniera civil Estudios de factibilidad Planificacin del espacio areo Auditoras de seguridad operacional 13. ALGUNOS LOGROS DEL PROGRAMA DE COOPERACIN TCNICA Modernizacin de leyes y reglamentos de aviacin civil Desarrollo y reestructuracin de instituciones de aviacin civil Establecimiento de autoridades de aviacin civil autnomas Preparacin de planes nacionales de aviacin civil y planes maestros de aeropuerto Establecimiento de centros de instruccin de aviacin civil nacionales Desarrollo profesional de personal de aviacin civil Formacin de inspectores nacionales de seguridad operacional Implantacin de sistemas de navegacin area y redes de comunicacin regionales Elaboracin de programas subregionales para seguridad de vuelo y seguridad de la aviacin Restablecimiento de capacidades de seguridad de vuelo Correccin de deficiencias en la seguridad de la aviacin Restablecimiento de servicios de trnsito areo en regiones que han sufrido enfrentamientos armados Creacin de un medio de participacin del sector privado

-9-

FAM/TCB-1

APNDICE COOPERACIN TCNICA FACILITADA POR LA OACI DESDE 1960

1.

INTRODUCCIN Un pas en desarrollo puede fijarse tres objetivos al ampliar sus actividades de aviacin civil: 1) desarrollo de su sistema interno de transporte areo, especialmente cuando la construccin inmediata de una extensa red ferroviaria o de carreteras resulta imposible o poco prctica debido a la geografa o a la falta de recursos econmicos; 2) provisin de la infraestructura tcnica necesaria, de acuerdo con lo exigido en los planes regionales de navegacin area de la OACI, con objeto de que los servicios areos internacionales ! y los negocios, el turismo y las oportunidades de empleo que puedan generar ! operen eficientemente hacia y desde el pas; 3) desarrollo de su propio servicio areo internacional.

Durante el perodo 1960-2005, la Organizacin de Aviacin Civil Internacional ha participado en los siguientes programas para la consecucin de esos objetivos: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, incluyendo participacin en la financiacin de los gastos Fondo de las Naciones Unidas para el desarrollo de Irian Occidental Fondo Fiduciario Central para el Congo (y otros programas del Congo) Diversos acuerdos de fondos fiduciarios Acuerdos de servicios administrativos (MSA) Servicio de compras de aviacin civil (CAPS) Mecanismo de financiamiento de la ejecucin de los objetivos de la OACI (OIFM) Programa de desarrollo cooperativo de la seguridad operacional y el mantenimiento de la aeronavegabilidad (COSCAP) Programa cooperativo de seguridad de la aviacin (CASP)

Esta cooperacin ha consistido en uno o varios de los elementos siguientes1: expertos, becas y equipo. En el caso de expertos, puede haberse proporcionado asistencia en forma de misiones compuestas de uno o ms expertos, o de visitas relativamente cortas de expertos de los proyectos regionales o interregionales de la OACI. 2. COOPERACIN CON ASESORAS O ASISTENCIA OPERACIONAL

Si bien la OACI proporciona asistencia principalmente en el campo de la formacin tcnica aeronutica especializada, tambin ha proporcionado constantemente asesoramiento y asistencia operacional (ASOP), en las reas de responsabilidad de los gobiernos en cuestiones de aviacin civil. Recientemente ha
1

Ocasionalmente se solicita un tipo de cooperacin que no puede proporcionarse mediante la provisin habitual de expertos, becas o equipo. Por ejemplo, la asistencia puede exigir el trabajo de un grupo especializado durante un perodo relativamente corto y este equipo de expertos slo puede obtenerse mediante un subcontrato con una firma de consultores.

FAM/TCB-1

- 10 -

habido una tendencia a incrementar la magnitud y tambin la diversidad de esta ayuda; por ejemplo, cooperacin con las lneas areas nacionales. Los siguientes ejemplos de cooperacin indican esta diversidad: En el restablecimiento de los servicios de meteorologa aeronutica y de navegacin area en un aeropuerto internacional, al haberse retirado un gobierno colonial. En la primera fase del funcionamiento de los servicios de meteorologa aeronutica y de navegacin area en un nuevo aeropuerto. En el establecimiento, organizacin y funcionamiento de departamentos de aviacin civil. En el desarrollo de comunicaciones aeronuticas, operaciones y servicios de control de trnsito areo (incluyendo la formacin de personal nacional para asumir estas funciones) y en la instalacin y mantenimiento de radioayudas para la navegacin. En la instalacin de servicios de comunicaciones VHF de alcance ampliado en cuatro pases sudamericanos. En llevar a cabo estudios preliminares de factibilidad para el emplazamiento, establecimiento y ampliacin de aeropuertos internacionales. En la administracin de aeropuertos. En el diseo de edificios de terminales areas. En la instalacin de un sistema computarizado de reservas en tiempo real. En el diseo, adquisicin e instalacin de redes de computadora y sistemas de informacin para gestin en las DGAC. En la verificacin en vuelo de las ayudas para la navegacin. En la intensificacin de la seguridad y regularidad de los vuelos. En encuestas sobre requisitos de la aviacin civil (en cooperacin con instituciones financieras, tales como el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento y el Banco Asitico de Desarrollo). En la preparacin de planes para el desarrollo de la aviacin civil. En la formulacin de leyes de aviacin civil. En la creacin de un organismo intergubernamental para la explotacin de servicios de navegacin area. En la redaccin de reglamentos y procedimientos para certificacin de aeronavegabilidad de las aeronaves y para otorgar licencias al personal aeronutico. En la creacin de centros de conmutacin de comunicaciones a gran distancia. En mejoras de los centros de instruccin de aviacin civil y participacin en el programa TRAINAIR.

- 11 3.

FAM/TCB-1

En el estudio de la funcin de la aviacin civil en el desarrollo econmico de los Estados africanos.

COOPERACIN EN LA CAPACITACIN

En el campo de la capacitacin, la OACI se ha concentrado en cooperar con los centros nacionales de capacitacin, proporcionar instruccin prctica en el puesto de trabajo y asistir a los gobiernos en la creacin de grandes instituciones permanentes que pueden formar tcnicos en los distintos sectores especializados de la aviacin. La mayor parte de dichas instituciones estn diseadas para la instruccin bsica, aunque frecuentemente dan cursos especializados, de actualizacin y de nivel superior. En ciertos casos, los centros e instituciones creados con la ayuda de la OACI no slo instruyen a sus propios nacionales, sino que aceptan a alumnos de otros pases. A continuacin se enumeran los principales campos de instruccin en aviacin civil: B B B B B B B B B B B B B B B B B B B Investigacin y prevencin de accidentes Servicios de informacin aeronutica Servicios de meteorologa aeronutica Servicios de control de trnsito areo y bsqueda y salvamento Transporte areo Mantenimiento y aeronavegabilidad Ingeniera y mantenimiento de aeropuertos Servicios de salvamento y extincin de incendios en aeropuertos Administracin Medicina aeronutica Administracin y legislacin de aviacin civil Mantenimiento de equipo de comunicaciones aeronuticas y de ayudas a la navegacin Operaciones de comunicaciones aeronuticas Tecnologa para instruccin Servicios de operaciones de vuelo Calibracin en vuelo Servicios de cabina y auxiliares de lnea area Cursos de idiomas Seguridad de la aviacin

Adems de la cooperacin de los expertos de la OACI en actividades de instruccin, sea organizando centros, dando clases tericas o instruccin en el puesto de trabajo, se han otorgado becas a nacionales de los pases beneficiarios para que estudien en el extranjero las distintas especializaciones de la aviacin civil, ya sea en pases desarrollados o en desarrollo, donde se han creado centros de formacin aeronutica con la ayuda conjunta de la OACI y el PNUD. 4. PROYECTOS REGIONALES E INTERREGIONALES

Los proyectos regionales e interregionales de la OACI consisten en visitas de corta duracin2 de uno o ms expertos a los pases beneficiarios para proporcionar asesoramiento tcnico o dar cursos especializados. Durante el perodo 1960-2005, se llevaron a cabo los siguientes proyectos regionales e interregionales:

La visita ser lo suficientemente larga como para que d resultados positivos en un campo de actividades reestructurado. Segn la naturaleza de la labor y la disponibilidad de expertos, se repiten las visitas si los Estados lo solicitan.

FAM/TCB-1 B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B 5.

- 12 Administracin-Finanzas Ingeniera aeroportuaria Servicios aeroportuarios de extincin de incendios y salvamento Servicios de informacin aeronutica Formacin aeronutica (becas) Estudios sobre carga area Funcionamiento de los servicios areos Servicios de trnsito areo Servicios de transporte areo Aspectos econmicos del transporte areo Aeronavegabilidad Legislacin aeronutica Seguridad en la aviacin Comunicaciones Ingeniera Electrnica Seguridad de vuelo (aeronavegabilidad y licencias al personal y operaciones) Bsqueda de frecuencias Asesoramiento sobre necesidades de personal Licencias al personal y operaciones Mantenimiento de teletipos Asesoramiento en formacin profesional Planificacin y sistematizacin Consolidacin institucional Asesoramiento en CNS/ATM Estudio de factibilidad B Sistemas ATS Planificacin de la computarizacin.

PROGRAMA DE DESARROLLO COOPERATIVO DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL Y EL MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD (COSCAP)

El programa de desarrollo cooperativo de la seguridad operacional y el mantenimiento de la aeronavegabilidad (COSCAP) es un acuerdo de cooperacin subregional que ejecuta la OACI por medio de un fondo fiduciario, con la finalidad de mejorar la seguridad operacional y la eficiencia de las operaciones de transporte areo en la subregin correspondiente. La finalidad del programa es superar las deficiencias en la capacidad de vigilancia de la seguridad de vuelo de los Estados participantes de la subregin, mediante el mejoramiento de la aplicacin de las normas y mtodos recomendados de los Anexos al Convenio de Chicago y el establecimiento de un ncleo regional de inspectores altamente cualificados de operaciones de vuelo y de aeronavegabilidad (equipos de seguridad de la aviacin regionales), para que realicen todas las funciones de inspeccin de la seguridad de vuelo y de certificacin en nombre de los Estados participantes. Cada proyecto COSCAP ejecutado por la TCB en una subregin est dirigido por un comit directivo del proyecto, compuesto por los DGCA de los Estados participantes, el Director de cooperacin tcnica de la OACI o su representante, el Director regional de la OACI o su representante y el asesor tcnico principal o el coordinador del proyecto. Se invita a los representantes de la comunidad donante y de otras organizaciones que participan en la financiacin del proyecto, en efectivo o en especie, para que participen en todas las reuniones del comit directivo, que se celebran regularmente para examinar la marcha del proyecto COSCAP y asignar prioridades en el trabajo futuro. El programa anual de los proyectos COSCAP se divide entre las actividades especficas del programa y las especficas del Estado.

- 13 a) Actividades del Programa Entre las actividades del programa se encuentran:

FAM/TCB-1

la elaboracin de normas y reglamentos relacionados con la seguridad armonizados; la elaboracin de manuales de inspectores en que figuran los criterios bsicos y manuales de procedimientos para gua en la certificacin de inspectores y en funciones de vigilancia de la seguridad operacional. Los Estados miembros pueden adaptar fcilmente estos manuales para que reflejen los requisitos de cada Estado; programas de capacitacin orientados a operaciones de vuelo e inspectores de aeronavegabilidad; auditoras reglamentarias: los inspectores del COSCAP realizan auditoras reglamentarias a explotadores areos en la subregin a pedido de los Directores generales de aviacin civil. Adems de ayudar a los Estados en el desempeo de sus responsabilidades de vigilancia de la reglamentacin, las auditoras ofrecen una excelente oportunidad para proporcionar capacitacin en el trabajo a inspectores nacionales; actividades de inspeccin y de certificacin; asistencia y orientacin tcnicas sobre interpretacin de reglamentos y normas, mejores prcticas y cuestiones tcnicas, y elaboracin y aplicacin de planes de medidas correctivas relacionados con el USOAP; certificacin de aerdromos y asistencia en la elaboracin de programas, reglamentos y procedimientos de certificacin de aerdromos; capacitacin en sistemas de gestin de la seguridad operacional para personal de los rganos de reglamentacin y de la industria.

6.

PROGRAMA COOPERATIVO DE SEGURIDAD DE LA AVIACIN (CASP)

La Direccin de cooperacin tcnica de la OACI, siguiendo un enfoque ms eficaz para la ejecucin de proyectos, ha elaborado un nuevo programa de seguridad de la aviacin para su ejecucin subregional, es decir el Programa cooperativo de seguridad de la aviacin (CASP). La finalidad primordial del CASP es el fortalecimiento de las capacidades de seguridad de la aviacin en los Estados participantes y que sus aeropuertos internacionales cumplan los requisitos internacionales y los SARPS de la OACI, brindando los conocimientos especializados necesarios para cuestiones tcnicas y de reglamentacin y capacitacin. El programa tambin promover el establecimiento de una estructura de seguridad de la aviacin permanente en la subregin, formada con personal capacitado por medio del CASP, que se espera brinde asesoramiento, asistencia y capacitacin, y que promueva la cooperacin y coordinacin entre las autoridades de seguridad de la aviacin para el anlisis de cuestiones relacionadas con la seguridad de la aviacin y el intercambio de informacin. A la luz de los informes de auditora USAP disponibles a discrecin de cada Estado, los proyectos CASP ejecutados por la TCB en las subregiones tambin pueden examinar los programas de seguridad de la aviacin civil nacionales, inclusive reglamentos, prcticas y procedimientos conexos para garantizar la plena aplicacin en cumplimiento de los requisitos de la OACI.

FAM/TCB-1

- 14 -

Para que exista una vigilancia estrecha y ms eficacia para cada proyecto CASP se establecer un comit directivo del proyecto compuesto por altos funcionarios representantes de la OACI, las autoridades de seguridad de la aviacin de los Estados participantes, los principales donantes y el coordinador del proyecto, para que evalen los adelantos, tomen nota de las dificultades encontradas, presenten propuestas para aumentar la eficacia, acuerden las modificaciones a las actividades del proyecto, los aportes y las contribuciones que sean necesarias, y aprueben el plan de trabajo para el ao siguiente. 7. TRAINAIR

En julio de 1989 el PNUD aprob un proyecto interregional denominado TRAINAIR. En este proyecto se iniciaron las actividades preliminares indispensables para establecer una red global de recursos de instruccin entre los centros de instruccin de aviacin civil del mundo en desarrollo. El Programa TRAINAIR permite que los centros de instruccin participantes alcancen la autonoma acadmica y, mediante la utilizacin de recursos compartidos, les permite proporcionar una formacin ms eficaz y econmica al personal de sus sectores de aviacin civil. La Oficina central TRAINAIR se encuentra en la Direccin de cooperacin tcnica de la OACI. 8. POLTICAS DE LA OACI SOBRE COOPERACIN TCNICA

Las polticas de la OACI con respecto a la cooperacin tcnica figuran, en general, en las resoluciones al respecto aprobadas por la Asamblea de la OACI, anterior al cambio de nombre de asistencia tcnica a cooperacin tcnica. Adems, en el 31 perodo de sesiones de la Asamblea de la OACI, en 1995, se aprob la Resolucin A31-14 Transicin a una nueva poltica de cooperacin tcnica, que fue actualizada posteriormente por otras Asambleas. 9. RESOLUCIONES SOBRE COOPERACIN TCNICA VIGENTES

Las siguientes Resoluciones sobre cooperacin tcnica vigentes se pueden encontrar en el Doc 9848 Resoluciones vigentes de la Asamblea (al 8 de octubre de 2004). A35-20 A35-21 A26-16 A27-18 A27-20 A24-17 A22-11 A22-19 A16-7 Actualizacin de la nueva poltica de cooperacin tcnica Ampliacin de las actividades de cooperacin tcnica de la OACI Asistencia tcnica Fondos para la asistencia tcnica Incremento de los recursos de capacitacin de personal y mantenimiento de equipo para la asistencia tcnica Becas de estudio y de ampliacin de estudios para formacin bsica y superior Ayuda internacional para el restablecimiento de operaciones de los aeropuertos internacionales e instalaciones y servicios de navegacin area conexos Ayuda y asesoramiento para la ejecucin de los planes regionales Instruccin tcnica aeronutica

C FIN C

Oficina de asuntos regionales

FAM/RAO-1
2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI OFICINA DE ASUNTOS REGIONALES REGIONES DE NAVEGACIN AREA Y ESTRUCTURA REGIONAL DE LA ORGANIZACIN Conferencia nm. 1

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Convenio sobre Aviacin Civil Internacional (Doc 7300/6) Instrucciones para las reuniones regionales de navegacin area y reglamento interno de las mismas (Doc 8144-AN/874/6) Publicaciones de los planes de navegacin area

I.

RESEA HISTRICA

1. Poco despus de fundarse la Organizacin, en diciembre de 1944, el Consejo interino reconoci la necesidad de dividir el mundo en regiones de navegacin area con objeto de facilitar la planificacin e implantacin de los servicios e instalaciones terrestres esenciales para las operaciones internacionales de transporte areo. Los dos conceptos principales que llevaron a dicha conclusin fueron los siguientes: a) como los problemas operacionales y tcnicos inherentes a las distintas partes del mundo variaban considerablemente, era 1gico que la planificacin e implantacin de los servicios terrestres necesarios se llevaran a cabo por regiones. Los lmites geogrficos de las regiones deban abarcar etapas de rutas areas con cierto grado de homogeneidad y por ende con requisitos relativamente uniformes; b) es preferible planificar por medio de consultas con un nmero limitado de Estados que planificar las necesidades de instalaciones y servicios de navegacin area a nivel mundial. Estas consultas se efectan normalmente por medio de reuniones regionales de navegacin area, cuyo tamao debe limitarse a proporciones realistas. Por eso puede afirmarse que, aunque las circunstancias tcnicas de las distintas partes del mundo no fueran significativamente distintas, no sera prctico desde el punto de vista administrativo planificar las instalaciones y servicios a escala mundial.

(33 pginas) S05-0538

FAM/RAO-1

-2-

2. Las condiciones geogrficas y climatolgicas pueden influir en la determinacin de las necesidades de instalaciones y servicios de navegacin area, as como de los medios para satisfacerlas. Por ejemplo, es probable que los servicios de navegacin para las zonas ocenicas y desiertas tengan que proporcionarse desde instalaciones de largo alcance ubicadas en lugares accesibles, donde se disponga de energa elctrica, y que las instalaciones de comunicaciones situadas en zonas montaosas requieran mayor alcance y varias estaciones retransmisoras para salvar los obstculos del terreno. La determinacin de los tipos y caractersticas de las instalaciones de bsqueda y salvamento y de los servicios de aerdromo necesarios depende tambin de ciertas consideraciones geogrficas y operacionales. 3. Teniendo presente lo anterior, el Consejo interino acord en 1945 crear 10 regiones de navegacin area cuyos lmites coincidiran aproximadamente con las superficies continentales y ocenicas. Al fijar dichos lmites, se dispuso que los bordes de las regiones se superpusieran unos a otros de tal manera que quedara incluido en cada regin el mayor nmero posible de los terminales asociados a su red de rutas areas. En un principio, las diez regiones eran frica-Ocano Indico, Caribe, Europa-Mediterrneo, Oriente Medio, Atlntico septentrional, Pacfico septentrional, Amrica del Sur, Atlntico meridional, Pacfico meridional y Asia sudoriental. En 1952, el nmero de regiones se redujo a ocho al unirse las regiones del Pacfico septentrional con el Pacfico meridional y la de Amrica del Sur con la del Atlntico meridional. 4. Con el advenimiento de los aviones de reaccin en los aos 1957 y 1958, se alargaron considerablemente las etapas de las rutas, muchas de las cuales cruzan totalmente dos o ms regiones. Ello indic a su vez la necesidad de una nueva modificacin de la estructura regional, por lo cual el 141 perodo de sesiones de la Asamblea de la OACI, en 1962, dio instrucciones al Consejo para que realizara un estudio de la estructura regional, habida cuenta de la situacin existente y de la evolucin previsible y con el objeto de superar ciertas dificultades como las que ocasionaban la superposicin de las regiones y el hecho de que algunas reas no estuvieran incluidas en la estructura regional. II. ACTUAL ESTRUCTURA REGIONAL

5. Las conclusiones del estudio realizado por el Consejo confirmaron la conveniencia de proseguir la planificacin por regiones y de conservar el concepto de divisin del mundo en regiones de navegacin area, pero principalmente como punto de partida para fijar el rea geogrfica que le correspondera a cada reunin regional de navegacin area, y como base para distribuir las instalaciones y servicios previstos como resultado de la planificacin regional, en una serie de publicaciones de los planes de navegacin area. El Consejo modific el trazado de las regiones de navegacin area suprimiendo la superposicin de regiones, incluy en ellas las reas polares, y cre la regin de Amrica del Norte en la cual se incluy a Canad, Estados Unidos y la zona polar correspondiente. La actual estructura regional est definida en el apndice de las Instrucciones para las reuniones regionales de navegacin area y reglamento interno de las mismas (Doc 8144-AN/874/6). III. CLASIFICACIN DE LOS ESTADOS

6. Para planificar y facilitar el seguimiento de la implantacin de las instalaciones y servicios de navegacin area necesarios, se ha dividido a los Estados en dos grupos principales - los que geogrficamente estn situados dentro de la regin o tienen territorios en ella, y los que no estn situados en la regin pero tienen transportistas inscritos en su registro, o aeronaves explotadas por un explotador que tiene su base principal de operaciones o su residencia permanente en esos Estados y que operan o se espera que operen servicios internacionales de trfico areo en la regin. Los Estados del primer grupo son esencialmente los encargados de proporcionar las instalaciones y servicios necesarios en la regin, que para simplificar son denominados Estados Aproveedores@. Los del segundo grupo se denominan habitualmente Estados Ausuarios@.

-3-

FAM/RAO-1

7. De acuerdo con la clasificacin anterior, un Estado puede ser a la vez Aproveedor@ y Ausuario@ en la regin en que est situado o en otras regiones en que posea territorios. Un Estado puede asimismo actuar como proveedor en varias regiones si est situado en un rea donde se entrelazan diversas rutas internacionales asociadas a dichas regiones. Por ejemplo, Estados Unidos acta como proveedor en las regiones del Pacfico, Atlntico septentrional, Caribe y Norteamrica. Por otra parte, un Estado puede ser usuario en varias o en todas las regiones de navegacin area creadas, segn las rutas internacionales que exploten sus lneas areas. Se encuentran en este caso pases como Japn, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, etc., cuyas lneas areas explotan rutas de todo el mundo.

FAM/RAO-2 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI OFICINA DE ASUNTOS REGIONALES FUNCIONES DE LA ORGANIZACIN REGIONAL Conferencia nm. 2

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Gua de la OACI Publicaciones de los planes de navegacin area

I.

OBJETIVOS DE LAS OFICINAS REGIONALES

1. Es evidente que, adems de dividir el mundo en regiones de navegacin area, se requieren oficinas regionales para que se hagan cargo de las funciones permanentes de la Organizacin. Estas funciones consisten principalmente en contribuir al logro de los objetivos de la OACI, estimulando a los Estados a poner en prctica los criterios y normas de la Organizacin y ofrecindoles la ayuda necesaria para ello. 2. Las siete oficinas regionales de la OACI y sus respectivas sedes son las siguientes: Oficina frica occidental y central - Dakar Oficina frica oriental y meridional - Nairobi Oficina Asia y Pacfico - Bangkok Oficina Europa y Atlntico septentrional - Pars Oficina Norteamrica, Centroamrica y Caribe - Mxico Oficina Oriente Medio - El Cairo Oficina Sudamrica - Lima 3. En el adjunto se reproduce el programa de trabajo de las Oficinas regionales de la OACI tal como figura en el Doc 9699 - Presupuesto por programas de la Organizacin 1999-2000-2001. II. FUNCIONES Y MTODOS DE TRABAJO DE LAS OFICINAS REGIONALES

4. La misin principal de las oficinas regionales es mantenerse en contacto permanente con los Estados ante los cuales estn acreditadas, as como con otros organismos apropiados, para fomentar la aplicacin de los criterios, decisiones y requisitos de la OACI, dependiendo directamente del Secretario General de la Organizacin. En el desempeo de su misin, las oficinas trabajan bajo la direccin general del jefe de la direccin u oficina interesada de la Sede de la OACI, como se indica en los prrafos siguientes.

FAM/RAO-2 5.

-2Bajo la direccin general del Director de navegacin area, las oficinas regionales: a) informan a los Estados del alcance y naturaleza de los requisitos de los planes de navegacin area y de las recomendaciones pertinentes de las reuniones regionales de navegacin area y los asesoran sobre la manera de cumplirlos; b) asesoran y ayudan a los Estados a resolver problemas de organizacin, operacionales, de procedimiento, de logstica y de mantenimiento de las instalaciones y servicios de navegacin area, as como de dotacin y formacin de personal; c) aseguran en consulta con los Estados, segn corresponda, que los planes de navegacin area se mantengan al da con los requisitos operacionales existentes y previstos; d) siguen el curso de la ejecucin de los planes de navegacin area y transmiten a la Sede la informacin y datos que sean pertinentes; e) siguen el progreso de los Estados en el cumplimiento satisfactorio de las disposiciones de los Anexos y los PANS y envan a la Sede la informacin y datos que se requieran; f) vigilan las deficiencias importantes en la capacidad de los Estados para cumplir las disposiciones de los Anexos y los PANS y, segn sea necesario o si han recibido instrucciones, consultan con las autoridades pertinentes acerca de la posibilidad de eliminar las diferencias; g) coordinan las medidas de ejecucin conjunta por parte de los Estados y organizan contactos entre las autoridades de dos o ms Estados, incluso, en caso necesario, la celebracin de reuniones oficiosas cuando surgen problemas de coordinacin; h) recomiendan medidas especiales necesarias para fomentar la ejecucin, incluso medidas multilaterales conjuntas, proyectos especiales de ejecucin, creacin de organismos de explotacin, negociacin de prstamos u otros proyectos pertinentes; i) llevan a cabo misiones en los Estados con fines de coordinacin o de consulta con respecto a cualesquiera de las cuestiones descritas precedentemente; y prestan servicios de secretara a los grupos regionales de planificacin y ejecucin.

j) 6.

Bajo la direccin general del Director de transporte areo, las oficinas regionales: a) establecen y mantienen relaciones estrechas con las autoridades de las administraciones nacionales a cargo de las cuestiones de reglamentacin, economa, estadsticas y facilitacin del transporte areo internacional; b) mantienen a los Estados y organismos internacionales pertinentes actualizados sobre los objetivos, actividades y requisitos de la OACI en el campo del transporte areo; c) prestan servicios a las organizaciones regionales de aviacin civil, de acuerdo con arreglos de trabajo establecidos;

-3-

FAM/RAO-2

d) mantienen constantemente informada a la Direccin de transporte areo sobre las actividades, opiniones, problemas y necesidades de los Estados en el campo del transporte areo y sobre las actividades pertinentes de otros organismos internacionales; e) fomentan, segn convenga, la ejecucin del programa de trabajo de la Organizacin en cuestiones de transporte areo; y f) efectan misiones a los Estados para fines de coordinacin o consulta sobre cualesquiera de los temas anteriores. 7. Bajo la direccin general del Director de cooperacin tcnica, las oficinas regionales: a) se mantienen informadas al mximo posible sobre el estado de desarrollo de la aviacin civil internacional y nacional en la regin, de uno o de varios pases; identifican las mejoras necesarias en las instalaciones y servicios de aviacin civil en la regin; y preparan y mantienen actualizados informes sobre los pases; b) establecen y mantienen buenas relaciones de trabajo con las autoridades de aviacin civil de los Estados en la regin, les consultan o asesoran sobre sus necesidades de desarrollo, tanto de cooperacin tcnica como financieras y les informan sobre los procedimientos para obtener asistencia para el desarrollo de fuentes de financiacin apropiadas; se aseguran de que los Estados estn enterados del Servicio de compras de aviacin civil (CAPS) y de sus disposiciones; c) asesoran y asisten a la Direccin de cooperacin tcnica en cuestiones relacionadas con el desarrollo del programa de cooperacin tcnica y recomiendan proyectos para presentar a los Estados y a las fuentes de financiacin pertinentes; d) cooperan con las misiones de planificacin sectorial de cooperacin tcnica y, si reciben instrucciones o aprobacin de la Sede de la OACI, participan en tales misiones; e) participan en ejercicios de programacin del PNUD y de otras fuentes de financiacin, en uno o varios pases, as como en reuniones de donantes, si as lo solicita o aprueba la Sede de la OACI; f) preparan documentacin sobre proyectos de aviacin civil en consulta con las autoridades de aviacin civil de los Estados y con las fuentes de financiacin pertinentes; g) asesoran y consultan a los representantes residentes o coordinadores residentes del PNUD y a las misiones de cooperacin tcnica asignadas a los Estados de la regin; h) mantienen informacin sobre las fuentes de financiacin interesadas en el desarrollo de la aviacin civil de la regin, promueven reuniones con sus representantes y establecen relaciones efectivas; i) asisten a la Direccin de cooperacin tcnica en la supervisin, control y apoyo del programa de cooperacin tcnica en la regin, a travs de su participacin en misiones a los Estados y estudios tripartita de proyectos en curso, etc.; y

FAM/RAO-2 j)

-4por delegacin de autoridad del D/TCB, administran el componente regional de becas en proyectos de cooperacin tcnica, incluyendo la concesin de becas a las instituciones de capacitacin en la regin.

8.

Bajo la direccin general del Director de asuntos jurdicos, las oficinas regionales: a) asesoran a los Estados en cuestiones de interpretacin del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional y de otros acuerdos conexos, si tienen competencia para ello; de lo contrario, dan traslado de estos asuntos a la Sede; b) tienen a la Sede al corriente de los acontecimientos jurdicos importantes en los Estados ante los cuales est acreditada la oficina; y c) obtienen, en nombre de la Sede, ejemplares de la legislacin area vigente y de los fallos judiciales en asuntos aeronuticos, e informacin sobre la legislacin area prevista.

9. Bajo la direccin general del Jefe de la Oficina de relaciones exteriores e informacin, las oficinas regionales: a) entregan a la prensa textos de divulgacin de la OACI y participan en entrevistas de televisin, radio o prensa cuando se les solicita o es oportuno; b) preparan artculos para revistas de aviacin y dan conferencias sobre los objetivos y actividades de la OACI, segn sea necesario y conveniente; y c) organizan exposiciones o proyecciones audiovisuales de la OACI, segn se requieran. 10. Las oficinas regionales cumplen tambin con obligaciones de carcter general: a) informan de toda necesidad evidente de celebrar reuniones regionales oficiales u oficiosas, seminarios, etc. y colaboran en la medida necesaria en su organizacin y realizacin; b) representan a la Organizacin en las reuniones de otros organismos, de acuerdo con las instrucciones o la aprobacin de la Sede; c) aseguran que la administracin y funcionamiento de la oficina cumplan con las disposiciones del Cdigo de servicio de la OACI, las Reglas del personal de la OACI y las Instrucciones del personal de la OACI (que gradualmente estn sustituyendo las Instrucciones generales de la Secretara), con cualquier instruccin general de la Secretara que siga vigente, el Manual de las oficinas regionales y dems disposiciones que puedan promulgarse de vez en cuando; y d) realizan cualquier otra labor que les asigne el Secretario General. 11. Los tipos de especialistas disponibles en las oficinas regionales varan relativamente entre las distintas oficinas, aunque generalmente todas cuentan con expertos en servicios de trnsito areo, meteorologa, comunicaciones, cooperacin tcnica y transporte areo. Tambin se asignan expertos en otras reas como AGA (aerdromos, rutas areas y ayudas terrestres), operaciones y capacitacin, cuando existe una necesidad evidente. En la Gua de la OACI figura la informacin sobre el personal actual de las oficinas, con los nombres y sus respectivas especialidades.

-5-

FAM/RAO-2

12. Excepto en algunos casos de Estados cuyas administraciones han hecho los arreglos necesarios para mantener correspondencia directa con cualesquiera de las oficinas regionales, stas normalmente slo intercambian correspondencia con los Estados ante los cuales estn acreditadas. Para determinar los Estados ante los cuales estarn acreditadas las oficinas se tienen en cuenta las siguientes consideraciones: a) la acreditacin de cada oficina ante el mayor nmero posible de Estados y territorios dependientes que se encuentran dentro de las regiones de navegacin area con las que la oficina est asociada geogrficamente; b) la facilidad de acceso entre la oficina y las capitales de los Estados ante los cuales est acreditada; y c) los deseos del Estado interesado. 13. Tomando como ejemplo la Regin frica-Ocano ndico, la Oficina Dakar est en general acreditada nicamente ante los Estados de la mitad occidental del continente, especialmente por razones de acceso a las capitales de los Estados desde Dakar. Por razones anlogas, se observar que la Oficina de Pars est acreditada ante algunos Estados de frica del norte: Argelia, Marruecos y Tnez, y que la Oficina de Nairobi lo est ante los Estados situados a lo largo de la ruta principal que pasa por la parte oriental del continente, es decir, Etiopa, Kenya, Tanzana y Madagascar. 14. Las oficinas realizan visitas a los Estados a intervalos de uno o dos aos o ms a menudo, segn sea necesario, dependiendo de los deseos del Estado y de la disponibilidad de fondos para viajes y personal. Dichas visitas tienen por finalidad fomentar relaciones estrechas entre la oficina regional y las administraciones ante las cuales est acreditada, y discutir de asuntos importantes de inters mutuo. 15. Las misiones que realizan las oficinas se ajustan, por lo general, a un patrn comn. Para obtener el mayor provecho posible de la visita, todo el personal profesional disponible de la oficina colabora en la preparacin de ANotas de discusin@ detalladas sobre las distintas actividades de la OACI (AGA, CNS, MET, ATM, SAR, FAL, LEB, AT, TC, etc.) que se envan, de ser posible, con una anticipacin de tres semanas o un mes, a los Estados que se prev visitar. Las misiones en s consisten en una serie de reuniones con funcionarios de los departamentos correspondientes de la administracin de aviacin civil. La visita suele empezar por una sesin conjunta, que dirige el Director de aviacin civil y a la que concurren los jefes de los departamentos y secciones interesados, en la cual se exponen los problemas que deben tratarse y se fija un programa de reuniones y de visitas a las instalaciones y servicios de navegacin area. A continuacin se efectan reuniones con los funcionarios que dirigen las distintas actividades, para discutir detalladamente cualquier problema concreto pendiente. Al trmino de la visita se realiza una sesin final con el Director de aviacin civil y sus asesores, en la cual se examinan los resultados y conclusiones de las distintas deliberaciones y visitas a las instalaciones operacionales. Despus de finalizada su misin, el funcionario que ha efectuado la visita prepara un informe, copia del cual se enva generalmente al Estado visitado, como recordatorio de las conclusiones y recomendaciones resultantes de la visita. III. FUNCIN DE LA OFICINA DE ASUNTOS REGIONALES DE LA SEDE

16. Como las oficinas regionales estn ubicadas en lugares del mundo muy distantes entre s y debido a la diversidad de interpretaciones que se podran dar a las decisiones y recomendaciones del Consejo y de la Secretara, es evidentemente necesario contar con un rgano central de coordinacin. Esta es la funcin de la Oficina de asuntos regionales, cuyo jefe depende directamente del Secretario General. Esta oficina sigue de cerca las actividades de todas las oficinas regionales, les informa acerca de las polticas de la

FAM/RAO-2

-6-

OACI, coordina su labor con la de las distintas direcciones y oficinas de la Sede, se preocupa de que se satisfagan sus necesidades administrativas tan pronto como sea posible y coordina las disposiciones para la celebracin de reuniones regionales. 17. Como consecuencia de su funcin coordinadora, la Oficina de asuntos regionales se encarga de proporcionar los servicios de secretara necesarios para los rganos deliberantes de la OACI cuando se tratan asuntos de carcter regional. Prepara la documentacin sobre los asuntos regionales que consideran la Comisin de Aeronavegacin, el Consejo y la Asamblea y da curso a las recomendaciones y conclusiones derivadas del examen de dichos asuntos. En particular, la Oficina de asuntos regionales presta sus servicios al Grupo de trabajo de la ANC sobre planes regionales, y al Grupo permanente del Consejo sobre ejecucin. El Grupo de trabajo sobre planes regionales se ocupa principalmente de las tareas que le encomienda la Comisin de Aeronavegacin en aspectos relativos a la convocatoria de reuniones RAN, a las actividades de los grupos regionales de planificacin y ejecucin (PIRG) de la OACI o a la planificacin regional de las instalaciones y servicios requeridos por la aviacin civil internacional. Por otra parte, el Grupo permanente del Consejo sobre ejecucin estudia los problemas importantes relacionados con la ejecucin de los planes regionales y recomienda medidas especiales para superar cualquier deficiencia grave que pueda existir en el cumplimiento de los requisitos por parte de los Estados.

FAM/RAO-2
Adjunto

ADJUNTO PROGRAMA DE TRABAJO DE LAS OFICINAS REGIONALES DE LA OACI (Reproducido del Doc 9699, Presupuesto por programas de la Organizacin 1999-2000-2001) 1. Las funciones de las oficinas regionales consisten principalmente en ayudar a la consecucin de los objetivos de la OACI, alentando a los Estados a poner en prctica los criterios y las directrices de la Organizacin en las esferas de navegacin area, transporte areo, cooperacin tcnica, asuntos jurdicos y otras cuestiones de ndole general y ayudndoles a realizar las correspondientes tareas segn las necesidades. A este efecto, las oficinas regionales mantienen enlace constante con los Estados ante los que estn acreditadas y con otras organizaciones apropiadas a fin de fomentar la aplicacin de las decisiones y requisitos de la OACI. La labor se lleva a cabo mediante correspondencia entre las oficinas regionales y los Estados ante los que estn acreditadas, en visitas efectuadas a los Estados por los representantes de la OACI y por el personal de las oficinas regionales, organizando reuniones oficiosas y participando en las deliberaciones que los Estados mantengan sobre cuestiones relacionadas con la aplicacin de los requisitos del correspondiente Plan regional de navegacin area y celebrando seminarios tericos y prcticos cuando sea necesario. En coordinacin con la Sede de la OACI, las oficinas regionales organizan seminarios tericos y prcticos para intercambiar puntos de vista y mantener al da al personal de aviacin civil de los Estados, en lo que se refiere a los ltimos adelantos en determinados campos seleccionados. Las oficinas regionales prestan ayuda a los organismos regionales de aviacin civil proporcionndoles el apoyo administrativo que proceda. Anlogamente, las oficinas regionales proporcionan servicios de secretara a los grupos regionales de planificacin que han sido creados para ayudar a los Estados en la planificacin, coordinacin y ejecucin de los planes regionales de navegacin area. 2. Entre el personal de las oficinas regionales cabe incluir, en general, especialistas en las siguientes disciplinas: servicios de trnsito areo, comunicaciones, meteorologa, servicios de informacin aeronutica, aerdromos y ayudas terrestres, operaciones de aeronaves, personal e instruccin y transporte areo y cooperacin tcnica. Las oficinas regionales tambin asesoran a los Estados sobre cuestiones relacionadas con sus necesidades de cooperacin tcnica en las diversas esferas, muchas de las cuales estn directamente relacionadas con la aplicacin de los planes regionales. Las oficinas regionales desempean, adems, un papel crucial en los proyectos especiales de ejecucin. Identifican y formulan estos proyectos y supervisan y dan curso a los proyectos aprobados por el Consejo. 3 La Oficina de asuntos regionales de la Sede coordina y presta apoyo a las oficinas regionales en los aspectos tcnicos y administrativos relacionados con la ejecucin del programa.

FAM/RAO-3 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI OFICINA DE ASUNTOS REGIONALES REUNIONES REGIONALES DE NAVEGACIN AREA Conferencia nm. 3

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Convenio sobre Aviacin Civil Internacional (Doc 7300/6) Instrucciones para las reuniones regionales de navegacin area y reglamento interno de las mismas (Doc 8144-AN/874/6) Procedimientos suplementarios regionales (Doc 7030/4) Publicaciones de los planes de navegacin area

1. Las reuniones regionales de navegacin area las convoca el Consejo de la OACI, por recomendacin de la Comisin de Aeronavegacin, en base a las necesidades presentes y futuras de la regin o regiones de que se trate. El Consejo determina la fecha de la reunin teniendo en cuenta el programa general de reuniones; el lugar de la reunin, considerando la conveniencia de celebrarla en la regin y la disponibilidad de un Estado invitante; y los idiomas, segn los idiomas de trabajo de la OACI que predominen en la regin. La Comisin de Aeronavegacin establece el orden del da para la reunin, determina su alcance geogrfico y tcnico, y la organizacin y estructura de la reunin. Las recomendaciones de una reunin regional de navegacin area estn sujetas a la aprobacin del Consejo y de la Comisin de Aeronavegacin, de conformidad con los poderes delegados en sta por el Consejo. 2. La finalidad de una reunin regional de navegacin area es preparar, enmendar o ampliar uno o ms planes regionales, para la totalidad o partes de una o ms regiones de navegacin area. El objeto de un plan regional es especificar detalladamente las instalaciones, servicios y procedimientos que deben proporcionar los Estados, en virtud del Artculo 28 del Convenio, para satisfacer las necesidades de la aviacin civil internacional en la regin. Sin embargo, antes de una reunin regional de navegacin area, se recuerda a los Estados participantes la necesidad de dar la debida consideracin a los factores econmicos, pero sin perder de vista los requisitos de seguridad, al estudiar la posibilidad de incluir en un plan regional cualquier instalacin de navegacin area nueva o mejorada. Por consiguiente, el plan regional contendr recomendaciones que los gobiernos puedan seguir al programar el suministro de sus instalaciones y servicios de navegacin area, en la seguridad de que las instalaciones y servicios que se suministren de acuerdo con el plan formarn, junto con los de los dems Estados, un sistema integral que resultar adecuado para el futuro previsible. Cuando las circunstancias cambiantes exijan actualizar un plan regional en el intervalo entre dos reuniones regionales de navegacin area, se sigue el procedimiento que se explica en la Conferencia nm. 5 para la enmienda de los planes regionales.

FAM/RAO-3

-2-

3. La decisin de convocar una reunin regional de navegacin area normalmente se toma por recomendacin de las oficinas regionales. Cada ao las oficinas regionales presentan propuestas sobre las reuniones que se prev ser preciso celebrar en sus respectivas regiones en el trienio siguiente. Sus propuestas, junto con las propuestas para otros tipos de reuniones, son consideradas por la Comisin de Aeronavegacin y el Consejo al preparar, para fines presupuestarios y de planificacin, el programa de reuniones para el perodo examinado. Subsiguientemente las oficinas regionales, basndose en su conocimiento de las necesidades de la regin derivado de su contacto con los Estados, presentan propuestas detalladas, incluyendo los temas que deben tratarse en una reunin. La Comisin de Aeronavegacin, basndose en estas propuestas y en consulta con los Estados de la regin, recomienda al Consejo la convocacin de la reunin. 4. Asimismo, sobre la base de sus consultas con los Estados, la Comisin de Aeronavegacin establece el orden del da y el alcance de la reunin. El alcance tcnico de la reunin, segn prescribe el orden del da, comprende la preparacin de planes para instalaciones, servicios y procedimientos en las esferas AGA, AIS, CNS, MET, ATM y SAR, suficientemente detallados para garantizar el debido funcionamiento del plan como conjunto y su idoneidad para satisfacer los requisitos operacionales presentes y previstos. El alcance geogrfico de la reunin puede abarcar, en su totalidad o en parte, una o ms regiones de navegacin area. 5. La Comisin de Aeronavegacin establece la estructura de la reunin con miras a satisfacer las necesidades determinadas por su alcance. A menos que por su alcance sea preciso establecer otros comits, la estructura normalmente consta de un Comit General, un Grupo coordinador, un Grupo de trabajo sobre ejecucin del Comit General y Comits tcnicos que se ocuparn, segn las necesidades, de los siguientes asuntos o combinaciones de los mismos: a) b) c) d) e) f) g) Aerdromos y ayudas terrestres Gestin del trnsito areo Bsqueda y salvamento Sistemas de comunicaciones Meteorologa Servicios de informacin y cartas aeronuticas Sistemas de navegacin y vigilancia

Los Comits tcnicos que se mencionan arriba deberan ser normalmente los siguientes: Comit AIS Comit AOP Comit ATM Comit CNS Comit MET

Nota: Las cuestiones relacionadas con las ayudas para la navegacin se coordinarn entre los Comits AOP, ATM y CNS. 6. El Reglamento interno de las reuniones de navegacin area define los derechos de los participantes en la reunin, prescribe los funcionarios que han de elegirse y esboza ciertos arreglos de organizacin. En general, se atiene a procedimientos parlamentarios establecidos. 7. El Comit General es el rgano principal de la reunin y est encargado de la formulacin de las normas y criterios necesarios para orientar la labor general de la reunin. Se ocupa adems de funciones de carcter casi administrativo, como son las formalidades de inauguracin y clausura de la reunin, la adopcin

-3-

FAM/RAO-3

del orden del da y del plan orgnico, etc. El Grupo coordinador se encarga de determinar el orden en que el Comit General examinar los informes de los diversos comits tcnicos, con el fin de asegurar la compatibilidad entre los diferentes planes y su pertinencia. De este modo, el Comit General va compilando y aprobando, el informe de la reunin a medida que sta avanza en la consideracin de su orden del da. 8. La base para la formulacin o revisin y enmienda de un plan regional tiene dos elementos. En primer lugar, los pronsticos de trfico, cuando los hay, o las operaciones de aeronaves que se realizan o se esperan realizar durante el perodo considerado. La segunda base para la planificacin regional es una declaracin de los requisitos operacionales bsicos y criterios de planificacin establecidos por la Comisin de Aeronavegacin. Los requisitos y criterios que figuran en la declaracin complementan las disposiciones pertinentes del Convenio de la OACI, sus Anexos y los PANS as como los criterios mundiales de planificacin. 9. Una de las funciones de la reunin es preparar un programa de ejecucin coordinado y para ese fin el Comit General establece, al principio de la reunin, un grupo de trabajo que estudia asuntos tales como: a) aspectos generales, de financiacin y coordinacin de la ejecucin y asistencia externa; b) evaluacin de las necesidades en trminos de personal y capacitacin; c) cualquier requisito de los proyectos especiales de ejecucin; d) cualquier necesidad previsible de convocar reuniones informales para considerar proyectos especficos de ejecucin. El Grupo de trabajo sobre ejecucin tambin estudia, a medida que las remiten los Comits tcnicos, todas las propuestas de fechas de ejecucin que requieren coordinacin, es decir las relativas a instalaciones, servicios o procedimientos, para asegurar la compatibilidad y asignar prioridades segn corresponda. 10. Normalmente, si durante la reunin un Estado tiene objeciones a una propuesta y si la objecin no puede resolverse durante el debate, el Comit tcnico puede recomendar, en su informe al Comit General, alguna medida para despus de la reunin con miras a encontrar una solucin al problema. El Estado objetante puede tambin presentar una declaracin en la que se exponga su postura, para que se incluya en el informe de la reunin. Sin embargo, en enero de 1974, el Consejo estableci un procedimiento experimental para tramitar las objeciones que los Estados presenten y mantengan durante la reunin, o en notificaciones posteriores al Secretario General antes de que el Consejo apruebe las recomendaciones pertinentes, en contra de la inclusin de determinadas instalaciones o servicios en el plan, por considerar que las instalaciones o servicios no se requieren para la navegacin area internacional. En tales casos se pide al Estado que origina la propuesta que proporcione un clculo del costo anual total de las instalaciones o servicios en cuestin as como una evaluacin del impacto que tendra esa medida para los usuarios, como resultado de los cargos de recuperacin de costos relacionados con cualquier sistema de derechos de usuarios vigente o previsto. Esos clculos, junto con una evaluacin que hara la OACI y cualquier asesora y recomendaciones de la Comisin de Aeronavegacin y del Comit de Transporte areo se presentan luego al Consejo para su consideracin y decisin.

FAM/RAO-3

-4-

11. Dado que las reuniones regionales son convocadas por el Consejo, sus recomendaciones no tienen carcter oficial hasta tanto no se haya pronunciado el Consejo, o la Comisin de Aeronavegacin actuando por poderes delegados en ella por el Consejo. Despus de la reunin, la Comisin de Aeronavegacin y el Consejo estudian el informe de la reunin y aprueban las recomendaciones o, si es el caso, toman otra decisin. El informe sobre las decisiones tomadas por el Consejo y la Comisin de Aeronavegacin se publica como un suplemento del informe de la reunin.

FAM/RAO-4 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI OFICINA DE ASUNTOS REGIONALES SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES REGIONALES Conferencia nm. 4

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Instrucciones para las reuniones regionales de navegacin area y reglamento interno de las mismas (Doc 8144-AN/874/6) Procedimientos suplementarios regionales (Doc 7030/4) Publicaciones de los planes de navegacin area

1. Las publicaciones del plan de navegacin area son el medio para comunicar a los Estados y a los organismos internacionales interesados detalles sobre los planes regionales. En ellas se presenta la lista de instalaciones y servicios recomendados por las reuniones regionales de navegacin area, y se mantienen al da mediante revisiones peridicas entre reuniones para incluir enmiendas tramitadas por correspondencia, de conformidad con el procedimiento descrito en la Conferencia nm. 5. 2. El seguimiento de la ejecucin de los planes regionales es, en primer lugar, responsabilidad de las oficinas regionales. Por medio de misiones a los pases y por correspondencia, proporcionan asesoramiento tcnico a los Estados y los alientan a suministrar las instalaciones y servicios recomendados, en el momento en que se requieran. En caso necesario, coordinan la puesta en servicio de instalaciones que afectan a ms de un Estado o cuya fecha de implantacin exige coordinacin. 3. Una vez que el Consejo aprueba las recomendaciones de una reunin regional de navegacin area, la oficina regional interesada prepara, pas por pas, un programa para la implantacin de las diferentes instalaciones y servicios requeridos por el plan revisado. Este programa se comunica a los Estados interesados y, despus de llegar a un acuerdo sobre la capacidad del Estado de cumplir con las recomendaciones sobre fechas de ejecucin aprobadas por el Consejo, la oficina regional supervisa el programa, con la asistencia del grupo regional de planificacin y ejecucin (PIRG) correspondiente. 4. Los Estados que tengan dificultades con la provisin de una instalacin o servicio esencial debido a la falta de recursos deben tratar de implantarlos mediante prstamos para inversiones de capital, organismos de ejecucin, asistencia tcnica u otros medios. Las oficinas regionales asisten, en la medida de lo posible, proporcionando informacin sobre instituciones que hacen prstamos para ese fin y sobre los trminos y condiciones que imponen.

FAM/RAO-5 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI OFICINA DE ASUNTOS REGIONALES PROCEDIMIENTO PARA ENMENDAR POR CORRESPONDENCIA LOS PLANES REGIONALES Y LOS
PROCEDIMIENTOS SUPLEMENTARIOS REGIONALES

Conferencia nm. 5

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Procedimientos suplementarios regionales (Doc 7030/4) Publicaciones de los planes de navegacin area

1. Cada plan regional de instalaciones y servicios debe actualizarse de vez en cuando a fin de que refleje los requisitos operacionales en vigor. En el intervalo entre reuniones regionales de navegacin area esto puede hacerse por correspondencia, de conformidad con el procedimiento establecido por el Consejo para este fin (vase la pgina correspondiente de los planes de navegacin area). 2. Estos procedimientos se basan en una Resolucin de la Asamblea (A32-14, Apndice K) que prescribe que los planes regionales debern enmendarse cuando sea evidente que ya no responden a las necesidades actuales y previstas de la aviacin civil internacional y que, cuando la naturaleza del cambio requerido lo permita, la correspondiente enmienda del plan regional se llevar a cabo por correspondencia entre la Organizacin y los Estados contratantes y organizaciones internacionales interesadas. El hecho de que un Estado no pueda poner en prctica inmediatamente una parte o un detalle especfico de un plan regional, pero tenga intencin de hacerlo cuando le sea posible, no es en s justificacin suficiente para que el Estado proponga una enmienda del plan. 3. El Estado que desee proponer enmiendas a un plan regional lo hace por intermedio de la oficina regional acreditada ante l, justificando las enmiendas propuestas. La oficina regional comunicar despus la propuesta, debidamente documentada, a los dems Estados que puedan resultar afectados por el cambio as como a las organizaciones internacionales interesadas, solicitando comentarios. Si antes de una fecha determinada no se han presentado objeciones a la propuesta, sta se presenta al Presidente del Consejo, quien est autorizado para aprobar la enmienda en nombre del Consejo. Si se reciben objeciones y stas subsisten despus de haberse efectuado mayores consultas, el asunto se documenta para su consideracin oficial en la Comisin de Aeronavegacin, que posteriormente presenta al Consejo las recomendaciones del caso. La experiencia de la Organizacin demuestra que esto slo es necesario en contadas ocasiones.

FAM/RAO-5

-2-

4. Las propuestas presentadas por organizaciones internacionales reconocidas por el Consejo y directamente interesadas en la explotacin de aeronaves, se tramitan en la misma forma que las de los Estados, excepto que, antes de hacerlas circular, el Secretario General se asegurar de que cuenten con el apoyo del Estado o Estados cuyas instalaciones se vern afectadas. Si no hay apoyo, la propuesta se presenta a la Comisin de Aeronavegacin para que sta tome una decisin al respecto. 5. El Secretario General tambin puede presentar propuestas, siempre que el Estado o Estados cuyas instalaciones se vean afectadas hayan expresado su acuerdo. 6. En enero de 1974, el Consejo estableci un procedimiento experimental para tramitar las objeciones presentadas especficamente por considerarse que la instalacin o servicio propuesto no es necesario para la navegacin area internacional. Cuando se plantea una objecin de este tipo, se pide al Estado que ha presentado la propuesta que proporcione clculos de los costos y del impacto previsto en cualquier sistema vigente o proyectado de imposicin de derechos a los usuarios. Posteriormente, estos clculos, junto con la evaluacin de la OACI, se envan a los Estados a quienes se envi originariamente la propuesta. Si la objecin se mantiene, se documenta la enmienda para que la Comisin de Aeronavegacin estudie sus aspectos tcnicos y el Comit de Transporte areo considere los aspectos econmicos y, finalmente, el Consejo la aprueba o desaprueba (vase tambin la Conferencia nm. 3, prrafo 10). 7. Las enmiendas de los procedimientos suplementarios (SUPPS) se tramitan de forma parecida, salvo que despus de llegar a un acuerdo regional, el Secretario General enva la propuesta a los miembros de la Comisin de Aeronavegacin y a los Representantes en el Consejo, pidiendo a cada uno de ellos que le notifique, normalmente en un plazo de siete das (suele concederse un perodo de tres semanas cuando dichos rganos estn en receso), si desea que la enmienda propuesta se someta a debate oficial. Si al cabo del perodo de siete das (o de tres semanas durante los perodos de receso), no ha habido peticin para que se discuta la enmienda, sta se presenta al Presidente del Consejo quien est autorizado para aprobarla en nombre de dicho rgano. 8. Despus de aprobadas las enmiendas de los planes regionales, comprendidos los procedimientos suplementarios, esto se notifica a los Estados y a las organizaciones internacionales interesadas y, a intervalos convenientes, se publican las enmiendas en los documentos pertinentes.

FAM/RAO-6 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI OFICINA DE ASUNTOS REGIONALES REUNIONES OFICIOSAS Conferencia nm. 6

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Ninguno

I.

FINALIDAD DE LAS REUNIONES OFICIOSAS

1. En exposiciones anteriores hemos hablado de las reuniones regionales de navegacin area, de los planes regionales resultantes y del seguimiento en las oficinas regionales. Se observar que el plan regional es solamente una estructura en torno a la cual los pases preparan la planificacin detallada necesaria para implantar las instalaciones y servicios requeridos en el plan. Detalles tales como los tipos de equipos que deben utilizarse en los circuitos de comunicacin entre puntos fijos entre dos Estados cualesquiera, los niveles de vuelo en rutas ATS entre dos FIR cualesquiera, los puntos de transferencia del control que se designarn para tales rutas, etc., generalmente no se especifican en el plan regional sino que se dejan a discrecin de los Estados interesados. Existe, pues, una evidente necesidad de que los Estados colaboren y coordinen entre s estos detalles, que son esenciales para la ejecucin de los planes. Gran parte de esta coordinacin se efecta directamente entre los propios Estados, sin participacin de la OACI, aunque, en ciertos casos, sobre todo cuando los Estados afectados son ms de dos, la coordinacin se puede acelerar con la asistencia de la oficina regional. Con frecuencia resulta prctico acordar estos detalles en reuniones oficiosas que pueden ser convocadas ya sea por un Estado, con asesoramiento o servicios de secretara proporcionados por la oficina regional, o por la propia oficina regional despus de consultar con los Estados interesados y convenir en la necesidad de tal reunin. En resumen, la finalidad de las reuniones oficiosas es primordialmente adelantar o fomentar la ejecucin de los elementos de un plan aprobado, y normalmente no son para efectuar una nueva planificacin de los requisitos en materia de instalaciones y servicios de navegacin area de un rea determinada. 2. El objetivo mencionado se expone claramente en las instrucciones establecidas por el Consejo para convocar y realizar reuniones oficiosas, as como para definir la categora de cualquier recomendacin resultante de tales reuniones. Estas instrucciones son: A1. La finalidad de las reuniones regionales oficiosas de navegacin area es facilitar la ejecucin de los planes regionales establecidos y de las normas, mtodos y procedimientos correspondientes, mediante la discusin de problemas que interesen a dos o ms Estados en una zona geogrfica limitada. Dentro de este contexto, las reuniones RAN podrn examinar aspectos de planificacin, segn sea necesario, para

FAM/RAO-6

-2facilitar la formulacin de las enmiendas requeridas para mantener actualizados los planes regionales. 2. El Secretario General slo pedir que se celebre una reunin regional oficiosa de navegacin area cuando los asuntos estn claramente definidos y sea apropiado someterlos a consideracin; se convocarn a peticin de uno o ms Estados contratantes o por propia iniciativa del Secretario General, despus de haber consultado a los Estados pertinentes y despus de que los Estados hayan llegado a un acuerdo respecto a la necesidad de la reunin y a los asuntos que vayan a discutirse. Estas reuniones debern tener lugar con un mnimo de formalidades de procedimiento. Los informes de tales reuniones se presentarn en forma de resmenes de los debates e incluirn los acuerdos alcanzados entre los participantes en cuanto a las disposiciones destinadas a dar ejecucin al plan aprobado, pero no requerirn tramitacin por parte del Consejo ni de la Comisin de Aeronavegacin. En caso de que, como resultado del examen de los aspectos de planificacin por parte de reuniones oficiosas RAN, se llegue a la conclusin de que se requiere introducir enmiendas en el plan, las propuestas correspondientes se tramitarn entonces con arreglo al procedimiento establecido para la enmienda de planes regionales por correspondencia. Las Oficinas regionales de la OACI estn disponibles para celebrar reuniones oficiosas, pero esto no impedir que se celebren en otro lugar de la regin si se llega a un acuerdo al respecto con los Estados pertinentes, siempre que el Secretario General apruebe, de ser necesario, los gastos adicionales que deba sufragar la Organizacin.@

3.

4.

5.

II.

ALCANCE DE LAS REUNIONES OFICIOSAS

3. Es evidente que, si bien la finalidad primordial de las reuniones oficiosas es fomentar la ejecucin de los planes regionales, puede asimismo discutirse la necesidad de enmendar el plan regional aprobado, siguiendo los criterios establecidos por el Consejo. Sin embargo, tales discusiones deben, por lo general, estar encaminadas a obtener acuerdo sobre los detalles de la propuesta de enmienda, a fin de facilitar su aceptacin oficial por todos los interesados, al distribuirse dicha propuesta de conformidad con el procedimiento establecido por el Consejo. 4. A travs de los aos se han convocado reuniones oficiosas por diversas razones y circunstancias, aunque en definitiva su finalidad ha sido fomentar el cumplimiento de requisitos ya especificados en el plan. Estas razones o circunstancias han sido, entre otras: a) intercambiar opiniones y convenir en el mtodo o prctica apropiados para satisfacer ciertos nuevos requisitos, tales como el suministro de observaciones sobre el alcance visual en la pista; discutir y acordar una manera uniforme de satisfacer ciertos requisitos respecto a los cuales no se hayan establecido mtodos recomendados, p. ej., el suministro de informacin sobre la presencia de nieve, nieve fundente y agua en la pista; debatir y acordar determinados arreglos para facilitar la transferencia de responsabilidades en la operacin de los servicios dentro de un rea, p. ej., de las autoridades militares a las autoridades civiles;

b)

c)

-3d)

FAM/RAO-6

debatir y acordar medidas de coordinacin, no slo para la implantacin de las instalaciones sino tambin para la operacin de ciertos servicios; y una reunin de directores de aviacin civil de un rea determinada para considerar asuntos de aviacin civil de inters comn.

e)

III.

CATEGORA DE LAS CONCLUSIONES DE LAS REUNIONES OFICIOSAS

5. De acuerdo con las instrucciones establecidas por el Consejo, los informes de las reuniones oficiosas no tienen categora oficial y, por lo tanto, no estn sujetos a una decisin oficial por parte de la OACI. Toda conclusin que exija la adopcin de medidas, incluso las propuestas de enmienda de planes regionales, debe ser objeto, despus de la reunin, de correspondencia con la OACI por parte del Estado o Estados cuyos representantes hayan apoyado las conclusiones. Los acuerdos concluidos en la reunin constituyen simplemente un entendimiento entre los participantes sobre ciertas disposiciones o medidas que deberan tomar sus respectivos gobiernos a fin de facilitar la ejecucin del plan regional aprobado.

FAM/RAO-7 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI OFICINA DE ASUNTOS REGIONALES ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA ORGANIZACIN EN MATERIA DE EJECUCIN
DE LOS PLANES REGIONALES

Conferencia nm. 7

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Convenio sobre Aviacin Civil Internacional (Doc 7300/6)

I.

ATRIBUCIONES Y OBJETIVO

1. La laguna que inevitablemente existe entre la parte de los planes regionales que se ejecuta y la que no se ejecuta ha sido motivo de preocupacin constante para la Organizacin y se ha tratado, en muchos sentidos, de aumentar la eficacia de los esfuerzos de la Secretara por ayudar a llenar este vaco. En la labor normal de seguimiento de la ejecucin de los planes regionales, ciertos problemas pueden exigir medidas especiales por parte de los Estados y de la Secretara. Algunas de estas medidas especiales estn definidas en diversos artculos del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional, p. ej., los Artculos 69, 70 y 71. Otras medidas especiales se derivan de la responsabilidad fundamental que tienen las oficinas regionales de propiciar y ayudar a los Estados en la ejecucin de los planes regionales. 2. Las medidas especiales que puede tomar la Organizacin para fomentar la ejecucin son: a) celebracin de reuniones oficiosas; b) establecimiento de proyectos especiales de ejecucin; c) utilizacin de planes de cooperacin tcnica bilaterales o patrocinados por el PNUD; d) asesoramiento en negociacin de prstamos, establecimiento de organismos de explotacin, imposicin de derechos a los usuarios, o ayuda colectiva. Ya se trat la cuestin de las reuniones oficiosas y la Direccin de cooperacin tcnica ha preparado presentaciones sobre cuestiones de su especialidad. La presente conferencia trata de las otras medidas especiales.

FAM/RAO-7 II. PROYECTOS ESPECIALES DE EJECUCIN

-2-

3. Los proyectos especiales de ejecucin tienen por finalidad ayudar a los Estados a solucionar los problemas de ejecucin que puedan tener graves efectos adversos para la seguridad, regularidad o eficiencia de la aviacin civil internacional y que la OACI no pueda solucionar dentro del marco de sus actividades normales de asistencia a los Estados. Estos proyectos pueden adoptar la forma de un equipo de expertos en temas afines, como p. ej., ATM, CNS y MET, que efecten visitas a los principales centros que prestan servicio a las rutas troncales. Los expertos realizan un estudio plenamente coordinado de los servicios en todos sus aspectos, incluyendo la organizacin, dotacin de personal, disposicin de los equipos, mtodos de trabajo, procedimientos de mantenimiento, etc. Tambin pueden organizarse proyectos especiales de ejecucin en otros campos, tales como AIS y AGA, especialmente cuando en un rea determinada los problemas tienen una importancia tal que se justifique el empleo de expertos a tiempo completo. III. IMPOSICIN DE DERECHOS A LOS USUARIOS

4. El Consejo ha adoptado el principio general de que, cuando se proporcionen instalaciones y servicios de aerdromo y de navegacin area en ruta para uso internacional, puede ser necesario que los usuarios paguen su parte de los costos correspondientes. De conformidad con este principio, las oficinas regionales asesoran a los Estados en la imposicin de derechos a los usuarios. Sin embargo, este asesoramiento se basa en los principios rectores establecidos por el Consejo para la imposicin de derechos aeroportuarios y de instalaciones y servicios en ruta, cuyas caractersticas fundamentales son las siguientes: a) la proporcin de los costos adjudicables a diversas categoras de usuarios, incluso las aeronaves de Estado, debera determinarse sobre una base equitativa para no gravar a ningn usuario con costos que no puedan atribursele justificadamente de acuerdo con principios contables reconocidos; b) en general, no debera cobrarse a los usuarios por instalaciones y servicios que no utilizan, aparte de los previstos e implantados en cumplimiento del plan regional; c) en la medida de lo posible, todo sistema de derechos debera ser sencillo y adecuado para su aplicacin general a nivel regional; d) los derechos no deberan imponerse de forma tal que los usuarios eviten la utilizacin de instalaciones y servicios necesarios para la seguridad; e) los derechos no deben ser discriminatorios, ni entre los usuarios extranjeros y los del Estado en que estn situadas las instalaciones y servicios, ni entre usuarios extranjeros; f) cuando un proveedor de instalaciones y servicios de navegacin area en ruta proyecte efectuar una revisin importante de los derechos vigentes o imponer nuevos derechos, los principales usuarios, en la medida de lo posible, deberan tener la oportunidad de expresar su opinin y de consultar con las autoridades competentes. IV. EMPLEO DE ORGANISMOS DE EXPLOTACIN

5. Las oficinas regionales pueden asesorar igualmente a los Estados con respecto al empleo de organismos de explotacin, aunque tal asesoramiento no debe interferir de manera alguna con el criterio de que la decisin, en cuanto a la imposicin o no de derechos, corresponde exclusivamente a cada administracin. En consecuencia, las oficinas se guan por lo siguiente: a) los organismos de explotacin pueden ser financiados ntegramente con fondos

-3gubernamentales;

FAM/RAO-7

b) las responsabilidades de cada Estado previstas en el Artculo 28 del Convenio; c) la necesidad de que el Estado contine suministrando fondos para las instalaciones y servicios terrestres; y d) que si se contempla la imposicin de derechos, deberan aplicarse los principios establecidos por la OACI. 6. El establecimiento y financiamiento de los organismos de explotacin pueden correr por cuenta del gobierno, de las empresas de transporte areo que utilizan las instalaciones y servicios en cuestin, o de un organismo privado de explotacin especializado en el suministro de servicios de navegacin area. La estructura de un organismo de explotacin depender evidentemente de las circunstancias de cada pas, pero sus caractersticas fundamentales deberan ser: a) tener autoridad en esferas claramente definidas para desempear, por cuenta del gobierno, las obligaciones aceptadas por el Estado en virtud del Artculo 28 del Convenio; b) prestar servicios de navegacin area confiables y eficientes a todos los usuarios, sin discriminacin. 7. Cuando un Estado decide, en principio, aplicar el concepto del organismo de explotacin, puede ser oportuno solicitar asistencia, dentro del marco del PNUD, para efectuar los arreglos necesarios. V. AYUDA COLECTIVA

8. Slo se recurre al financiamiento colectivo internacional en aquellas zonas donde las instalaciones y servicios requeridos no producen beneficios importantes para el Estado que tiene que suministrarlos pero son indispensables para la navegacin area internacional. La ayuda colectiva se considera, por lo tanto, un recurso extremo, despus de haber fallado todos los dems mtodos para lograr la ejecucin. Los Estados interesados toman independientemente la decisin de solicitar ayuda colectiva y la oficina regional normalmente no inicia ningn tipo de asesoramiento a los Estados en este sentido.

FAM/RAO-8 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI OFICINA DE ASUNTOS REGIONALES GRUPOS REGIONALES DE PLANIFICACIN Y EJECUCIN Conferencia nm. 8

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Ninguno

1. Los grupos regionales de planificacin, establecidos por el Consejo para todas las regiones de la OACI con excepcin de la Regin Norteamrica (NAM), se encargan de manera permanente de todos los elementos del plan de navegacin area. Los siguientes grupos se establecieron por recomendacin de las reuniones regionales de navegacin area (RAN): el Grupo sobre planeamiento de sistemas Atlntico septentrional (NAT SPG), en 1965; el Grupo Europeo de Planificacin de la Navegacin Area (GEPNA) en 1972; el Grupo regional frica/Ocano Indico de planificacin y ejecucin (APIRG), en 1980 y el Grupo regional de planificacin y ejecucin Caribe/Sudamrica (GREPECAS), en 1989. Adems, en 1991 se estableci el Grupo regional Asia/Pacfico de planificacin y ejecucin de la navegacin area (APANPIRG), como resultado de consultas con los Estados en las regiones de Asia y el Pacfico y en 1993 se estableci el Grupo regional Oriente Medio de planificacin y ejecucin de la navegacin area (MIDANPIRG), despus de consultas similares. 2. Aunque las condiciones operacionales en las Regiones NAT y EUR son diferentes, los objetivos principales del NAT SPG y del GEPNA son en general los mismos, es decir, asegurar la continuidad en el proceso de planificacin para mantener actualizado el plan de navegacin area a travs de sistemas de evaluacin y control y estudiar, teniendo en cuenta la evolucin en las caractersticas del trfico, los requisitos operacionales y los adelantos tecnolgicos. Por otra parte, los objetivos principales de los grupos APIRG, GREPECAS, APANPIRG y MIDANPIRG, son actualmente promover y coordinar la aplicacin de los planes regionales de navegacin area en sus Estados y sugerir modificaciones cuando sea necesario. 3. Para cumplir con esos objetivos, una de las funciones primordiales de los grupos es examinar peridicamente cualquier deficiencia en las instalaciones y servicios de navegacin area de sus regiones y recomendar medidas correctivas. 4. Cada grupo est compuesto por miembros de los Estados que estn ubicados o tienen territorios dentro de la regin o regiones interesadas, asegurando una representacin equilibrada de la regin o regiones en general. Los cambios en la composicin o tamao de un grupo requieren la aprobacin del Consejo. Adems, se han hecho arreglos para asegurar que todos los Estados proveedores y usuarios estn plenamente informados de las actividades de un grupo, a fin de que puedan hacer sus contribuciones, ya sea por correspondencia o a travs de su participacin en las reuniones del grupo por invitacin de un grupo o por su iniciativa propia, cuando un Estado considere que sus intereses estn en juego. Los organismos

FAM/RAO-8

-2-

internacionales, que en opinin del Consejo representan intereses importantes de la aviacin civil, tienen la oportunidad de participar en el trabajo de un grupo como consultores. 5. Un grupo puede crear subgrupos que se encarguen del trabajo preparatorio para la solucin de problemas concretos que requieran asesora de expertos. La composicin del subgrupo es tal, que aunque es lo ms reducido posible, todos los Estados (sean o no miembros) y organizaciones pueden tener la oportunidad de hacer contribuciones vlidas y de participar. La labor adelantada por los subgrupos se somete a la consideracin de un grupo. 6. El grupo es el rgano que orienta y coordina todas las actividades que se realizan en la OACI con respecto a la navegacin area en la regin o regiones interesadas, pero no asume la autoridad que recae en otros rganos de la OACI, salvo cuando tales rganos han delegado especficamente la autoridad a un grupo. Las actividades del grupo se someten a la consideracin del Consejo.

FAM/RAO-9 2006

CURSO DE FAMILIARIZACIN DE LA OACI OFICINA DE ASUNTOS REGIONALES DESCRIPCIN DEL SISTEMA ATM MUNDIAL Conferencia nm. 9

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Plan mundial de navegacin area para los sistemas CNS/ATM (Doc 9750) Plan nacional para los sistemas CNS/ATM Textos de orientacin (Circular 278) Concepto operacional ATM (WP/184 presentado en la AN-Conf/11)

1.

INTRODUCCIN

1.1 Cada ao ms de mil millones de pasajeros suben a bordo de aeronaves comerciales con la seguridad de que stas los llevarn de manera rpida y segura a su destino. El proceso de llevar una aeronave en forma segura y eficiente a su destino depende mucho de tres funciones: comunicaciones, navegacin y vigilancia. La comunicacin es el intercambio de informacin oral y de datos entre las aeronaves y las unidades de los servicios de trnsito areo. La navegacin determina la localizacin de la aeronave y la vigilancia combina la informacin sobre las comunicaciones y la navegacin para facilitar el trazado constante de la posicin relativa de las aeronaves. La OACI ha dado a estas tres funciones el nombre de sistema CNS y las considera como los servicios de apoyo bsicos de los sistemas de gestin del trnsito areo (ATM). Aunque las funciones no son nuevas en la aviacin, las aeronaves y sus equipos se han perfeccionado. La rpida evolucin de la tecnologa digital y satelital hace ahora posibles adelantos an ms revolucionarios. 1.2 A principios de los aos ochenta se reconoci que la demanda creciente de servicios de transporte areo, el alto costo del equipo y la necesidad de aumentar la eficiencia conservando al mismo tiempo la seguridad estaban llevando el sistema de navegacin area hasta sus lmites. En respuesta a esa situacin, la OACI estableci en 1983 el Comit especial sobre sistemas de navegacin area del futuro (FANS) con la misin de estudiar las cuestiones tcnicas, operacionales, institucionales y econmicas, incluyendo anlisis de costos/beneficios de los sistemas de navegacin area del futuro, identificar y evaluar nuevos conceptos y tecnologas y formular recomendaciones para el desarrollo evolutivo y coordinado de un nuevo sistema de navegacin area durante un perodo de 25 aos.

FAM/RAO-9 2. SISTEMA ATM MUNDIAL

-2-

2.1 La primera tarea del Comit FANS fue analizar crticamente la capacidad y el potencial de los sistemas actuales y determinar si podan modificarse o desarrollarse para satisfacer las necesidades presentes y futuras. El comit lleg a la conclusin de que las deficiencias de los sistemas actuales se deban esencialmente a tres factores: a) las limitaciones de propagacin de los actuales sistemas de alcance ptico y las limitaciones de precisin y confiabilidad impuestas por la variabilidad de las caractersticas de propagacin de otros sistemas; b) la dificultad, por varias razones, de implantar los actuales sistemas CNS y de hacerlos funcionar de un modo sistemtico en grandes zonas del mundo; y c) las limitaciones de las comunicaciones de voz y la falta de sistemas digitales de intercambio aeroterrestre de datos para dar apoyo a los sistemas automatizados a bordo y en tierra. 2.2 El Comit FANS present su informe en mayo de 1988, determin que las limitaciones de los sistemas actuales eran intrnsecas a los sistemas y que, por lo tanto, los problemas no podan resolverse a escala mundial excepto mediante nuevos conceptos y nuevos sistemas CNS, que a su vez apoyaran los futuros sistemas ATM. El comit lleg a la conclusin de que la explotacin de la tecnologa satelital era la nica solucin viable para superar las deficiencias actuales y satisfacer las necesidades del futuro a escala mundial, de manera eficaz en funcin de los costos. Sin embargo, el comit reconoci que algunos sistemas de alcance ptico continuaran siendo apropiados en los lugares en que sus limitaciones de propagacin no fueran un problema, p. ej., las comunicaciones de muy alta frecuencia (VHF) y el radar secundario de vigilancia (SSR) en Modo S en reas terminales. El concepto FANS, conocido como concepto de sistemas CNS/ATM, es pues una combinacin de la tecnologa satelital y de los sistemas de alcance ptico para lograr resultados generales ptimos. 2.3 Desde que los Comits FANS terminaron su trabajo, varios Estados y todas las regiones de la OACI iniciaron programas de implantacin de ATM para mejorar las operaciones de aviacin mediante el uso de tecnologas CNS/ATM. Sin embargo, posteriormente se reconoci que la tecnologa no era un fin en s y que se necesitaba un concepto general de un sistema ATM integrado y global, basado en requisitos operacionales claramente establecidos. Ese concepto, a su vez, sera la base de la implantacin coordinada de tecnologas CNS/ATM, basadas en requisitos claramente establecidos. En consecuencia, la OACI formul el concepto operacional ATM, que fue avalado por la 11 Conferencia de navegacin area de la OACI, celebrada en Montreal, Canad, del 22 de septiembre al 3 de octubre de 2003. 2.4 El concepto operacional ATM guiar la implantacin de los sistemas CNS/ATM, describiendo la forma en que debera funcionar el sistema ATM emergente y futuro. Esto, a su vez, asistir a la comunidad de la aviacin en la transicin del medio de control de trnsito areo del siglo XX al sistema integrado y colaborativo de gestin del trnsito areo necesario para satisfacer las necesidades en el siglo XXI. Esta iniciativa debe verse como el siguiente paso en un proceso evolutivo que comenz con el concepto FANS sistemas CNS/ATM hacia el objetivo de un sistema ATM mundial integrado. 2.5 Un sistema ATM mundial puede entenderse como un sistema ATM global, que facilita la interoperabilidad de diferentes tecnologas, funciona con diferentes procedimientos y proporciona uniformidad a travs de Estados/regiones para armonizar los servicios de trnsito areo. Esto se logra mediante la implantacin progresiva, econmicamente eficiente y cooperativa del sistema CNS/ATM en todos los Estados/regiones del mundo.

-3-

FAM/RAO-9

FAM/RAO-9 3. COMUNICACIONES

-4-

3.1 Segn el concepto de sistemas CNS/ATM, las comunicaciones orales y de datos con aeronaves, en espacios areos ocenicos y continentales remotos se haran por enlace directo satlite-aeronave mediante la banda de frecuencias atribuida exclusivamente al servicio aeronutico por satlite (1 545 a 1 555 MHz y 1 646,5 a 1 656,5 MHz) y mediante enlace de datos HF. En las reas terminales y en donde no hay problemas de limitaciones de alcance ptico se utilizara el enlace de voz y datos VHF y SSR en Modo S. La estructura del sistema de comunicaciones desarrollada por el Comit FANS permite diversas capacidades, desde comunicaciones bsicas de datos a baja velocidad, hasta datos a alta velocidad y voz.

Comunicaciones: entorno actual Comunicaciones: entorno futuro


Radio VHF Radio HF SMAS Datos y voz Servicios de trnsito areo Servicios de trnsito areo

Datos HF Datos y voz VHF Radar secundario de vigilancia (SSR) con enlace de datos en Modo S Red d e teleco municacion es aer onuticas

Comunicaciones Resumen Se espera que las comunicaciones con las aeronaves se realicen cada vez ms por transmisin de datos. Esto permitir un enlace ms directo y eficiente entre los sistemas de tierra y los de a bordo. La OACI ha elaborado una arquitectura de sistemas de comunicaciones que ofrece diversas posibilidades para satisfacer tanto las necesidades de los proveedores de servicios de trnsito areo como las de los usuarios, desde comunicaciones bsicas de datos a baja velocidad hasta comunicaciones de datos a alta velocidad y voz. Varios medios de comunicaciones de datos (p. ej., SMAS, enlace de datos HF, enlace de datos VHF, enlace de datos en Modo S) se integrarn a travs de la red de telecomunicaciones aeronuticas (ATN). Si bien se continan empleando las comunicaciones de voz VHF, la tecnologa futura ser de radiofona digital en vez de analgica. 4. NAVEGACIN

4.1 Para la navegacin, el concepto de sistemas CNS/ATM reconoce las capacidades y la flexibilidad de los sistemas de navegacin por satlite. Para superar las dificultades de seleccionar entre sistemas de navegacin en competencia, eliminar la necesidad de especificar el equipo de navegacin de a bordo que se requiere y permitir mayor flexibilidad en los sistemas de rutas y entornos con navegacin de rea (RNAV), se desarroll el concepto de performance de navegacin requerida (RNP). Los sistemas mundiales de navegacin por satlite (GNSS), que comprenden el sistema mundial de determinacin de la

-5-

FAM/RAO-9

posicin (GPS) de Estados Unidos, el sistema mundial de navegacin por satlite (GLONASS) de la Federacin de Rusia y el sistema Galileo de la Unin Europea, con los sistemas de complemento apropiados, podran evolucionar hasta convertirse en el medio nico de navegacin en zonas ocenicas y remotas, en ruta continental, para aproximaciones que no son de precisin y para operaciones de aproximacin y aterrizaje de precisin.

Navegacin: entorno actual Navegacin: entorno futuro


GNSS Servicios de trnsito areo

VOR/DME

Servicios de trnsito areo

NDB

Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) y sistema de aterrizaje por microondas (MLS) Sistemas de aumentacin (SBAS/GBAS/GRAS)

Navegacin Resumen La OACI formul el concepto de performance de navegacin requerida, que define la capacidad que debe tener una aeronave para navegar en un determinado espacio areo y permite al explotador de la aeronave elegir el equipo especfico necesario para ello. La capacidad requerida podra proporcionarse mediante el GNSS que actualmente se est instalando. El GNSS, que comprende constelaciones de satlites, sistemas de aumentacin y receptores de aeronave apropiados, proporcionar un servicio de navegacin de gran integridad y precisin, apto como medio nico de navegacin para operaciones en ruta, terminales, y de aterrizaje y aproximacin que no sean de precisin. 5. VIGILANCIA

5.1 Para la vigilancia se desarroll el concepto de la vigilancia dependiente automtica (ADS), segn el cual la aeronave transmite automticamente su posicin y otros datos pertinentes por satlite u otro enlace de comunicaciones al centro de control de trnsito areo (ATC). La posicin de la aeronave puede visualizarse de manera similar a la del radar actual. Una caracterstica importante de la ADS, llamada tambin contrato ADS (ADS-C), es que transmite al centro ATC no slo la posicin de la aeronave sino informacin adicional como el rumbo y velocidad de la aeronave, los puntos de recorrido, etc. La ADS-C tambin podra considerarse como ADS direccionable (ADS-A). El SSR, complementado con mejores antenas y direccionamiento selectivo (Modo S), seguir utilizndose en reas terminales y en el espacio areo de alta densidad. Adems de la ADS-A o ADS-C, la OACI actualmente est desarrollando una nueva aplicacin de vigilancia denominada vigilancia dependiente automtica-radiodifusin (ADS-B). La ADS-B supone la transmisin de parmetros, tales como posicin e identificacin, por medio de un enlace de datos en modo radiodifusin que puede emplear cualquier usuario a bordo o en tierra que lo necesite. Esta capacidad permitir mejorar el conocimiento de la situacin a bordo o en tierra para prever funciones de vigilancia

FAM/RAO-9

-6-

especficas y ATM en cooperacin entre el piloto y el controlador y entre pilotos. Esta funcin ofrece el potencial de complementar o an remplazar el SSR para trfico de baja o mediana densidad. Tambin se ha previsto el uso de la ADS-B para evitar colisiones.

Vigilancia: entorno actual Vigilancia: entorno futuro


In fo rmes de posici n oral es Ser vici os de trnsito ar eo Radar pri mari o/secun dario ADS-C por enlace de datos SATCOM GNSS AMSS

ADS-C por enlace de datos VHF / enlace de datos HF

Servicios de trnsito areo ADS-B

Radar secundario de vigilancia (SSR)

Vigilancia Resumen Mediante la ADS (tambin conocida como ADS-A o ADS-C), una aeronave transmite automticamente su posicin y otros datos pertinentes, como movimiento previsto de la aeronave, velocidad y condiciones meteorolgicas, al centro de control de trnsito areo (ATC) por diversos medios de comunicaciones de datos (p. ej., SMAS, HF, enlace de datos, enlace Modo S). La posicin de la aeronave puede entonces presentarse de manera anloga a las actuales presentaciones radar. Este servicio est previsto inicialmente para operaciones en zonas ocenicas, en reas terrestres remotas y en reas donde el radar primario y secundario no puede justificarse desde el punto de vista econmico. Con respecto a la ADS-B, sta supone la transmisin de parmetros tales como posicin e identificacin por medio de un enlace de datos de radiodifusin (como SSR en Modo S con seales espontneas ampliadas, enlace digital VHF Modo 4 o trasceptor de acceso universal) que puede usar cualquier aeronave, centro ATC o vehculo de tierra. 6. GESTIN DEL TRNSITO AREO (ATM)

6.1 La gestin del trnsito areo es el manejo dinmico e integrado del trnsito areo y del espacio areo, de manera segura, econmica y eficiente, mediante instalaciones y servicios continuos en colaboracin con todas las partes. El objetivo principal de la ATM es agilizar y mantener un flujo seguro y ordenado del trnsito areo durante todas las fases de operacin. La ATM consta de un componente terrestre y un componente areo, que deben estar muy integrados entre s por medio de procedimientos bien definidos. La ATM debe tambin tener en cuenta el costo de instalar los componentes de a bordo y de tierra, as como la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios con el mnimo de limitaciones y sin afectar los niveles acordados de seguridad. El sistema debe estar diseado para manejar la afluencia mxima normal de trfico y el crecimiento futuro previsto. El crecimiento en la aviacin exige aumentos considerables en la eficiencia del sistema, tanto en trminos de capacidad de los aeropuertos como del espacio areo; de lo contrario, aumentar considerablemente la congestin.

-7-

FAM/RAO-9

6.2 El sistema ATM previsto constar de tres subelementos: gestin del espacio areo (ASM); servicios de trnsito areo (ATS); y gestin de la afluencia del trnsito areo (ATFM). Estos subelementos evolucionarn y tendrn diferentes funciones, principalmente porque se integrarn en un sistema total. En vez de percibir la funciones de tierra y aire como independientes, los aspectos de las operaciones de vuelo relacionados con la ATM estarn plenamente integrados como una parte funcional del sistema ATM. En definitiva, esta interoperabilidad e integracin de funciones en un sistema total crear una sinergia de operaciones que actualmente no existe. La integracin funcional puede lograrse con el uso de un enlace de datos para el intercambio de datos entre los elementos del sistema ATM. 6.3 La ASM implica desarrollar y mantener la estructura de rutas areas, el uso flexible del espacio areo y obtener la mejor sectorizacin. Los objetivos principales de los ATS son evitar las colisiones entre aeronaves y con obstrucciones y agilizar y mantener un flujo ordenado del trnsito areo. Los ATS incluyen el servicio de informacin de vuelo, servicio de alertas y servicio de control de trnsito areo (ATC). Aunque los futuros sistemas ATS deberan disearse para la demanda mxima normal de trfico, con capacidad de expansin para absorber el crecimiento futuro, puede no ser factible tener sistemas con capacidad permanente de absorber niveles mximos excesivos en la demanda del trnsito areo. La respuesta entonces es la ATFM, que es un servicio que complementa al ATS. Su objetivo es asegurar la ptima afluencia del trnsito areo en las horas en que la demanda exceda o se espera que exceda la capacidad ATC disponible. 7. BENEFICIOS

7.1 Se ha previsto que las mejoras en los sistemas de comunicaciones aumentarn el manejo de datos y la transferencia de informacin entre explotadores, aeronaves y dependencias ATS; la navegacin por satlite, fuera de mejorar la precisin de navegacin, proporciona cobertura mundial. Ahora habr sistemas de vigilancia disponibles en cualquier parte del mundo a travs de tecnologas ADS. En cuanto a la ATM, las ventajas beneficiarn a todos los miembros de la comunidad de la aviacin civil. Desde el punto de vista del usuario del espacio areo, la mayor equidad en el acceso al espacio areo, el mayor acceso a informacin oportuna y significativa para ayudar en las decisiones y ms autonoma en las decisiones, incluyendo el manejo de conflictos, darn la oportunidad de mejorar los resultados comerciales e individuales, dentro de un marco de seguridad apropiado. Desde el punto de vista del proveedor de servicios, incluyendo el de los explotadores de aeropuertos, la capacidad de operar en un medio bien informado, con datos en tiempo real as como con datos sobre tendencias y pronsticos, junto con diversos medios automatizados para ayudar en las decisiones, permitirn optimizar los servicios que se prestan a los usuarios del espacio areo. Desde el punto de vista del reglamentador, los sistemas de seguridad operacional sern slidos y abiertos y la seguridad no slo podr medirse y vigilarse ms fcilmente sino que tambin podr compararse e integrarse globalmente no como un fin en s, sino como una plataforma para mejoras continuas. Adems, el sistema ATM mundial, gracias a la tecnologa CNS/ATM, tendr ventajas de seguridad, econmicas, ambientales y para los pasajeros. 8. PLANIFICACIN Y EJECUCIN

8.1 La visin de la comunidad mundial de aviacin civil y de la OACI es lograr un sistema mundial e integrado de gestin del trnsito areo (ATM) por medio de la implantacin de sistemas de navegacin area, incluyendo sistemas de comunicaciones, navegacin y vigilancia/gestin del trnsito areo (CNS/ATM), de manera gradual, eficiente en funcin de los costos y cooperativa. Para facilitar la realizacin de esta visin, la OACI ha adelantado considerablemente la preparacin de textos para la planificacin e implantacin de los sistemas CNS/ATM a escala mundial, regional, subregional y nacional. 8.2 En el plano estratgico, el concepto operacional ATM constituye un marco mundial para la

FAM/RAO-9

-8-

implantacin de los sistemas CNS/ATM. Adems, el Plan mundial de navegacin area para los sistemas CNS/ATM (Doc 9750) se usa como base para planificar y estudiar las opciones de implantacin, teniendo en cuenta limitaciones externas tales como aspectos ambientales, problemas financieros, aspectos jurdicos y cuestiones de organizacin que se describen en el documento. 8.3 El proceso regional de planificacin y ejecucin es el motor principal de la labor de la OACI sobre sistemas de navegacin area, que comprende todas las cuestiones conexas y est enfocado hacia el logro del nivel mximo de seguridad de vuelo. Aqu, el enfoque descendente con la orientacin mundial y las medidas de armonizacin regional converge con el enfoque ascendente constituido por la planificacin nacional de los Estados. La elaboracin de planes regionales para los sistemas CNS/ATM la llevan a cabo los siete grupos regionales de planificacin y ejecucin (PIRG) de la OACI con asistencia de las Oficinas regionales situadas en Bangkok, el Cairo, Dakar, Lima, Mxico, Nairobi y Pars y en coordinacin con la Oficina de asuntos regionales de la Sede. Los siete PIRG son: APANPIRG (Grupo regional Asia/Pacfico de planificacin y ejecucin de la navegacin area), APIRG (Grupo regional AFI de planificacin y ejecucin), GEPNA (Grupo Europeo de Planificacin de la Navegacin Area), GREPECAS (Grupo regional CAR/SAM de planificacin y ejecucin), MIDANPIRG (Grupo regional Oriente Medio de planificacin y ejecucin de la navegacin area), NAMPG (Grupo regional norteamericano de planificacin) y NATSPG (Grupo sobre planeamiento de sistemas Atlntico septentrional). Estos planes estn en diferentes etapas de desarrollo y cuando estn suficientemente preparados se incorporarn a los planes ms completos de navegacin area (ANP), que actualmente se estn convirtiendo a un nuevo formato que comprende un ANP bsico y un documento sobre las instalaciones y servicios (FASID). 8.4 La implantacin de los sistemas CNS/ATM requiere un enfoque multinacional a fin de lograr una solucin integral y eficiente en funcin de los costos. Teniendo esto en mente, se alienta y ayuda a los grupos subregionales para fomentar una implantacin de los sistemas CNS/ATM armonizada y en cooperacin. Para establecer la infraestructura de los sistemas CNS/ATM, los Estados, en cooperacin con los usuarios, han ido desarrollando sus planes nacionales en armona con el plan regional, basndose en el Plan nacional para los sistemas CNS/ATM Textos de orientacin (Circular 278) de la OACI. 8.5 Dado que la formulacin de planes regionales, subregionales y nacionales para los sistemas CNS/ATM est alcanzando progresivamente su forma definitiva y al mismo tiempo los Estados y explotadores de aeronaves estn invirtiendo en las tecnologas necesarias para obtener beneficios lo antes posible, es necesario considerar otras medidas que resuelvan el desafo de la integracin, interoperabilidad y armonizacin de los sistemas. Para apoyar este proceso, el mecanismo interregional actual se ha ampliado por medio de reuniones de Directores regionales y reuniones especficas de los Estados vecinos de una o ms regiones. Adems, para facilitar la coordinacin mundial y la armonizacin en la implantacin de nuevas tecnologas y para desarrollar una relacin estrecha entre el mecanismo de implantacin de la OACI y otros socios, el Consejo de la OACI cre en 1996 el Grupo asesor ALLPIRG. El grupo se rene peridicamente en la Sede de la OACI en Montreal. 8.6 En cualquier programa de transicin de este tipo, habr un perodo en el que los sistemas CNS/ATM y el sistema existente funcionen paralelamente. Aunque este perodo permite a los explotadores de aeronaves cambiar su equipo, resulta muy costoso mantener dos sistemas. Se necesitar consultar con todas las partes asociadas para reducir al mnimo los costos de transicin.

-99. COORDINACIN GLOBAL

FAM/RAO-9

9.1 El sistema ATM mundial integrado, respaldado por la 11 Conferencia de navegacin area en 2003 y aprobado por el 35 perodo de sesiones de la Asamblea en 2004, superar las limitaciones de los actuales sistemas de navegacin area y satisfar las necesidades de la aviacin civil hasta bien entrado el siglo XXI, prestando servicios CNS y ATM a escala mundial. Los sistemas, basados principalmente en satlites, aumentarn la eficiencia general al utilizar mejor los escasos y costosos recursos: aeronaves, espacio areo, aeropuertos y espectro de frecuencias aeronuticas. Siendo tan obvias las ventajas del nuevo sistema, habr sin lugar a dudas una cooperacin sin precedentes en la industria de la aviacin a nivel nacional e internacional, para efectuar la transicin. La OACI participa en esta importante iniciativa para mejorar la eficiencia y mantener o mejorar el actual nivel de seguridad.

FIN

You might also like