You are on page 1of 8

ONCA A.C.

es una organizacin dedicada a promover el cultivo de hongos de Chiapas, cultiva micelio (semilla) bajo estrictas normas de calidad, para la produccin de hongos comestibles a partir de desechos agrcolas. ONCA A.C. ofrece a los productores de hongos de la regin: micelio y asesora en el proceso productivo, as como para el control y combate de plagas.

Manual de produccin de hongos Pleurotus ostreatus

La cultura gastronmica mexicana es muy rica y diversa en cuanto a sus contenidos y sabores, ya que se basa en los contenidos naturales de cada uno de los alimentos. Tradicionalmente los mexicanos nos hemos alimentado de los productos que la naturaleza nos ofrece como son frutos, semillas, insectos, animales de talla mayor y de hongos. Los hongos han jugado un importante papel en la dieta de los mexicanos, ya que por generaciones nos hemos alimentado de las diferentes especies que crecen en la montaa. As los productos que le expende ONCA A.C., provienen de ejemplares que han sido reproducidos bajo las tcnicas tradicionales y ya en un laboratorio hemos aislado las especies para que sean manejados con la mayor higiene posible, evitando contaminaciones de otras especies. La calidad que se presenta en las especies que se producen en ONCA A.C., est cuidadosamente revisada en nuestro proceso productivo, con la finalidad de que usted deguste un buen platillo.

Podemos cultivar hongos comestibles en la casa , aprovechando el rastrojo o doblador, el olote de maz, o incluso la pulpa del caf. Este tipo de hongo comestible se llama Pleurotus ostreatus, mejor conocido como oreja blanca .
Qu necesitamos y cules son los pasos?

Semilla El micelio (semilla) est preparada con semilla de sorgo y un poco de raz de hongo. El micelio lo puede conseguir en ONCA. La manera de sembrar el hongo es como la siembra de maz o frjol.

Necesitamos: micelio (semilla), substrato, sembrar, cosechar.

MICELIO

Substrato Una vez conseguido el micelio (semilla), debemos conseguir el substrato. El substrato es como la tierra donde sembraremos la semilla y ah es donde crecern los hongos. Usaremos el rastrojo de maz como substrato (tierra), aunque tambin puede ser la pulpa del caf o el olote. El rastrojo o doblador es la basura (desecho orgnico) que queda cuando recojemos el maz.

SUBSTRATO

SEMBRAR

COSECHAR

Al substrato debemos darle un pequeo tratamiento para que tenga las condiciones adecuadas para el crecimiento del hongo. Procedimiento: El rastrojo de maz o doblador seco a utilizar, se pica con machete o con picadora elctrica de banda. Contando con el material picado se pone a remojar durante toda la noche en un recipiente con cal para evitar que puedan competir otras especies de hongos. Debemos tener un tambo sin tapa.

Siembra

Para hacer la siembra necesitamos: - bolsas de plstico transparentes de 40 x 60 cm. que no estn rotas ni sucias, - una navaja filosa y limpia. - el micelio (la semilla del hongo). IMPORTANTE! Debemos cuidar que todo est muy limpio: lugar de trabajo, ropa, manos, etc. 1. Colocaremos dentro de la bolsa un poco de rastrojo y un poco de micelio hasta que se llene la bolsa.

Al tambo le pones agua hasta la mitad con un Kg. de cal, le agregas el material triturado y lo dejas reposar toda la noche. Al da siguiente le quitas el agua, dejando escurrir el rastrojo y lo colocas sobre una mesa limpia. 2. Cundo est llena, hacemos un nudo a la bolsa o pastel pero que no quede aire dentro de ella, y le ponemos la fecha de la siembra.

Y listo el substrato est listo para ser usado.

3. Con la navaja se le hacen aberturas a la bolsa, para que el hongo pueda respirar.

Para la incubacin se adapta un local pequeo. Donde, el techo puede ser de lmina, zinc o cartn, las paredes de concreto, madera o plstico; las ventanas y puertas deben ser amplias, protegidas con tela de mosquitera para que no entren las moscas y contaminen a los hongos en desarrollo. El rea de incubacin deber de estar completamente a oscuras y contar con estantes para colocar los pasteles .

SE LLAMA PASTEL A LA BOLSA QUE CONTIENE LA SEMILLA SEMBRADA.

Si no tenemos un rea oscura se recomienda cubrir con un plstico negro los pasteles durante 15 das, hasta que el micelio cubra toda la pulpa.

Despus de tener listos los pasteles los ponemos en incubacin. Incubacin quiere decir que vamos a poner en oscuridad los pasteles para que vaya , creciendo el hongo.

Micelio es una capa blanca, as como si fuera algodn, que va a crecer sobre la pulpa y es como la raz del hongo, porque de ah va a nacer. Se hacen revisiones continuas y si algn pastel se contamina, se aparta de los dems en otro lugar si es poca la contaminacin. Cuando los pasteles estn cubiertos por el micelio se les quita el plstico negro, para que pase la claridad.

Cosecha Y entonces es momento de cosechar. Vamos a utilizar una navaja o cuchillo con buen filo. Vamos cortando los ms grandes y dejamos crecer los hongos pequeos.

En quince das o antes aparecern los primordios que son los hongos pequeos, , entonces quitamos la bolsa.

Cinco o seis das despus se desarrollar completamente el hongo. Se podrn sacar de 2 a 3 cosechas, depende del tamao del pastel . Al rastrojo de maz que quede de las cosechas, la puedes utilizar como forraje para los animales o para abono en el huerto. Preparacin casera. Cuando terminas tus cosechas, puedes venderlos o prepararlos en casa. Se lavan, se ponen a coser en agua y despus se guisan con recado, huevo o como prefieras. A continuacin le sugerimos algunas recetas:

SETAS CON ARROZ Ingredientes: 1 taza de arroz 1 taza de seta rebanada 1 trozo de cebolla 2 dientes de ajos Chile cuaresmeo al gusto Perejil al gusto Aceite Preparacin: Se remoja el arroz en agua caliente durante 15 min. Se enjuaga y se escurre. Posteriormente se fre en aceite hasta que el grano est transparente y suelto, se quita el exceso de grasa. Se licua el perejil, ajo y cebolla con una taza de agua; se le aade la salsa al arroz y fre unos minutos. Se agrega la sal, 3 tazas de agua, los hongos y el chile. Se tapa la olla y se deja coser hasta que el arroz est tierno y listo. SOPA DE SETAS Ingredientes: 1/2 kg. de setas 2 cebollas medianas 2 chiles pasilla 2 dientes de ajo Caldo de pollo o de res Epazote Aceite Sal al gusto Preparacin: Se rebana la cebolla en trozos delgados. En una olla se actrona el ajo y la cebolla hasta que queden transparentes. Se agregan las setas partidas o enteras y se dejan hasta que suelten su agua a fuego lento. Una vez consumida sta, se vierte el caldo necesario, los chiles pasillas asados, sal y epazote. Se dejan hervir de 5 a 10 min. Y se sirve. 10 11

Si ests interesado, vistanos o comuncate con nosotros. Nosotros vendemos la semilla para que puedas sembrar y cosechar tus hongos.

ONCA A.C. Organizacin para la cultura y el ambiente. Estamos ubicados en Calle Central Oriente, Benito Jurez N0. 5, Colonia Centro, C.P. 30000, Comitn de Domnguez Chiapas, Mxico. Nuestros telfonos: (963) 63 22322 / 63 26017 e-mail: onca@prodigy.net.mx

You might also like